Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- DEBATE
- V.
FÁCIL DESPACHO
- SESIÓN SECRETA
- DEBATE
- VI.
ORDEN DEL DÍA
-
CREACIÓN DE COMUNA DE ALTO HOSPICIO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carmen Frei Ruiz Tagle
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Jaime Orpis Bouchon
- INTERVENCIÓN : Carlos Fernando Flores Labra
- DEBATE
-
CREACIÓN DE COMUNA DE CHOLCHOL
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carmen Frei Ruiz Tagle
- INTERVENCIÓN : Jorge Exequiel Lavandero Illanes
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- INTERVENCIÓN : Juan Antonio Coloma Correa
- INTERVENCIÓN : Carlos Bombal Otaegui
- DEBATE
-
MODIFICACIÓN DE CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTO PENAL Y PROCESAL PENAL EN MATERIA DE CONTROL DE IDENTIDAD
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
MARCO JURÍDICO PARA TRABAJOS EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y EN EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORARIOS
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
CREACIÓN DE COMUNA DE ALTO HOSPICIO
- VII.
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Naranjo Ortiz
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Naranjo Ortiz
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 350ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 38ª, en miércoles 10 de marzo de 2004
Ordinaria
(De 16:21 a 17:36)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE ,
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..............................................................................
IV. CUENTA...............................................................................................................
V. FÁCIL DESPACHO:
Sesión secreta:
Se adopta resolución sobre concesión, por especial gracia, de nacionalidad chilena a señora Griseldis Burose Goersch (3426-07), y acerca de solicitud de rehabilitación de ciudadanía de don Juan Letelier Aravena (S 712-04)..............
VI. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la comuna de Alto Hospicio (3343-06) (se aprueba en general y particular).......................
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la comuna de Cholchol (3341-06) (se aprueba en general y particular).......................
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica los Códigos de Procedimiento Penal y Procesal Penal, en materia de control de identidad (3390-07) (se aprueba en particular)...............................................
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre trabajo en régimen de subcontratación, funcionamiento de empresas de servicios transitorios y contrato de trabajo de servicios transitorios (2943-13) (se aplaza su votación).....................
VII. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)........................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
Concurrieron, además, el señor Ministro del Trabajo y Previsión Social , y la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:21, en presencia de 21 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 35ª y 36ª, ordinarias, en 2 y 3 de marzo del año en curso, respectivamente, que no han sido observadas.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Informes
Dos de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización e igual número de certificados del señor Secretario de la Comisión de Hacienda , recaídos en los proyectos, en segundo trámite constitucional, que a continuación se indican:
1.- El que crea la comuna de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, con urgencia calificada de "discusión inmediata". (Boletín Nº 3.343-06), y
2.- El que crea la comuna de Cholchol en la Región de La Araucanía, con urgencia calificada de "discusión inmediata". (Boletín Nº 3.341-06).
--Quedan para tabla.
Comunicaciones
De los Honorables señores Andrés Zaldívar Larraín y Carlos Bombal Otaegui, mediante las cuales presentan la renuncia a sus cargos de Presidente y Vicepresidente del Senado , respectivamente, a contar del 16 del mes en curso.
--Por acuerdo de Comités, la Sala se ocupará de las renuncias en sesión especial del próximo martes, 16 de marzo.
De la Comisión de Minería y Energía, con la que comunica que eligió Presidente al Senador señor Baldo Prokurica Prokurica.
De la Comisión de Vivienda y Urbanismo, mediante la cual informa que, en sesión celebrada en 9 del mes en curso, aceptó la renuncia de su Presidente , Honorable señor Baldo Prokurica Prokurica, y a continuación, por unanimidad, eligió en su reemplazo al Senador señor Hosaín Sabag Castillo.
De la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, con la que comunica que, en sesión celebrada hoy, tomó conocimiento de la renuncia al cargo de Presidente presentada por el Senador señor Enrique Zurita Camps y eligió en su reemplazo al Honorable señor Jaime Naranjo Ortiz.
--Se toma conocimiento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
Se va a constituir la Sala en sesión secreta.
V. FÁCIL DESPACHO
SESIÓN SECRETA
--Se constituyó la Sala en sesión secreta a las 16:23 y adoptó resolución sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a la señora Griseldis Irmintraud Burose Goersch, y acerca de la solicitud de rehabilitación de ciudadanía de don Juan Miguel Letelier Aravena.
--Se reanudó la sesión pública a las 16:44.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Continúa la sesión pública.
Solicito autorización del Senado para que ingrese a la Sala la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora Adriana Delpiano.
--Se accede.
VI. ORDEN DEL DÍA
CREACIÓN DE COMUNA DE ALTO HOSPICIO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la comuna de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, con informe de las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Hacienda, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3343-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 37ª, en 9 de marzo de 2004.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 38ª, en 10 de marzo de 2004.
Hacienda (certificado), sesión 38ª, en 10 de marzo de 2004.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El objetivo principal de esta iniciativa es crear la comuna de Alto Hospicio en la provincia de Iquique, Región de Tarapacá; definir su administración provisional, y determinar el traspaso de personal, bienes y créditos desde el municipio de Iquique a la futura comuna.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó el proyecto en general y particular por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Frei señores Coloma, García y Ominami) en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
La Comisión de Hacienda se abocó al examen de los artículos que le competían y los aprobó por la unanimidad de sus miembros (Senadores señora Matthei y señores Boeninger, Foxley, García y Ominami) en la misma forma que la de Gobierno.
Cabe destacar que la aprobación del artículo 1º permanente requiere 25 votos favorables. Los artículos transitorios 1º y 2º, inciso tercero; 3º, incisos primero y segundo; y 4º y 7º deben ser aprobados con 27 votos afirmativos.
Conforme al artículo 127 del Reglamento, el proyecto debe ser discutido en general y particular a la vez, por tener urgencia calificada de "discusión inmediata".
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra la Senadora señora Frei.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , como todos sabemos, la comuna de Iquique es la capital de la provincia de la Región de Tarapacá. Tiene una población de 215 mil 233 habitantes, que representan el 90,6 por ciento de la provincia y el 50,5 por ciento de la Región, y está conformada por dos centros poblados: la ciudad costera de Iquique y la localidad de Alto Hospicio, distante 14 kilómetros y que presentó un crecimiento superior al 500 por ciento en el período intercensal 1992-2002, producto de un fuerte proceso migratorio interregional.
Intervengo porque algunos Senadores se encuentran dudosos respecto de la creación de nuevas comunas. Por eso estoy fundamentando mi apoyo al proyecto.
En Iquique, entonces, se dan dos realidades muy diferentes desde el punto de vista físico-geográfico, de su funcionalidad y de su actividad económica. Con el crecimiento de Alto Hospicio se hace todavía más dificultosa la administración y la solución de sus demandas.
Conforme a las características del poblamiento del territorio de la comuna cuya creación ahora se propone, Alto Hospicio podría calificarse de "dormitorio", dada su alta dependencia laboral de la ciudad de Iquique.
Las características del emplazamiento de Alto Hospicio y su explosivo crecimiento demográfico, cuya estimación se aproximaría a los 52 mil habitantes, han derivado en muy serias dificultades para administrarlo adecuadamente desde el municipio de Iquique. En tal sentido, una administración propia podría definir y orientar líneas de desarrollo específicas, considerando sus particularidades, muy diferentes de las del restante territorio comunal. Su población, si bien -ya se señaló- tiene una alta dependencia desde el punto de vista laboral de Iquique, dispone de un equipamiento básico de cierta relevancia (escuelas, postas, carabineros, bomberos, etcétera), lo cual le concede de hecho un grado de organización social importante.
La creación de esta comuna liberaría a la actual administración municipal de Iquique de la atención de Alto Hospicio, permitiéndole concentrarse en los propios problemas (turísticos, industriales y de servicios).
Asimismo, hay que mencionar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo llevó a cabo el Plan Integral Alto Hospicio con financiamiento desde el nivel central y el gobierno regional, el cual, si bien ha tenido por objeto dotar al sector de urbanización y de soluciones habitacionales, sin duda incentivará al sector privado en los campos educacional, comercial y de vivienda. Este plan trianual terminó a comienzos de 2003, y es fundamental la existencia de una administración local que continúe las acciones de la política especial llevada a efecto en este territorio.
Esta comuna, que pertenecería a la reestructurada provincia de Iquique, tendría una superficie de 607 kilómetros cuadrados y una población estimada superior a las 52 mil personas, la que representaría 24 por ciento de los habitantes de la actual comuna de Iquique, convirtiéndola en la tercera comuna más poblada de la Región.
Es importante tener en cuenta que, al aprobarse la creación de esta comuna, también se modifica el artículo 12 de la ley Nº 18.846, incorporando al municipio de Alto Hospicio entre los beneficiados por lo que paga la Sociedad Administradora y Explotadora de la Zona Franca de Iquique al Estado de Chile en virtud de la concesión de que es titular. Con esta enmienda se dotará a la futura comuna de un porcentaje de ingresos municipales proporcional a la nueva división territorial.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , la Comisión de Hacienda analizó este proyecto y el que se discutirá a continuación y los aprobó por unanimidad.
Quisiera agregar que se planteó un pequeño debate respecto de la sustentabilidad financiera de estas nuevas comunas, particularmente la de Alto Hospicio.
En la Comisión se tomó nota de que, junto con asignar recursos provenientes del Fondo Común Municipal, en el proyecto se incorpora una norma que permite a la comuna de Alto Hospicio compartir con la de Iquique y otras de la Primera Región los beneficios que genera el funcionamiento de la Zona Franca de Iquique.
Ahora bien, complementando lo obrado por la Comisión de Gobierno, en la de Hacienda se planteó la idea -y fue respaldada por el Ejecutivo- de incorporar como recursos de la nueva comuna parte de los ingresos que genere el Casino Municipal de Iquique. Éste se creó para favorecer también a las poblaciones que producto de esta iniciativa tendrán una organización comunal autónoma.
Por esa razón, y dado el perfil socioeconómico de la futura comuna de Alto Hospicio, conformada en su gran mayoría por gente de muy escasos recursos, la unanimidad de la Comisión estuvo de acuerdo en agregar una parte de los fondos provenientes de la operación del Casino Municipal. ¿En qué proporción? En la que corresponde a la población respectiva. La comuna de Alto Hospicio tendrá alrededor de 52 mil habitantes y la de Iquique quedará con cerca de 130 mil. Por tanto, aproximadamente 30 por ciento de los ingresos producidos por la operación del Casino Municipal de Iquique, conforme a la idea planteada en la Comisión de Hacienda -con el auspicio del Ejecutivo y acogida por unanimidad-, debiera destinarse a la comuna de Alto Hospicio para garantizar su sustentabilidad.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente, esta tarde, con la creación de la comuna de Alto Hospicio, se da un paso muy significativo.
En Alto Hospicio -ya se ha señalado- residen personas mayoritariamente modestas, como quedó al descubierto a raíz de un drama que impactó a todo Chile. Por los crímenes ocurridos en dicha localidad, el país entero pudo conocer los niveles de pobreza en que vive un número muy significativo de compatriotas.
No me cabe la menor duda de que ese hecho gatilló dos fenómenos.
Por una parte, una inversión muy fuerte e importante del Gobierno en lo relativo a vivienda: el campamento prácticamente más grande del país hoy se encuentra regularizado por completo. Y no tengo duda de que los crímenes de Alto Hospicio gatillaron tal esfuerzo, pues se hizo evidente esa realidad.
Paralelamente, el mismo hecho representó un impulso muy trascendental para la creación de la comuna.
Dada esa realidad, me parece extremadamente relevante que una autoridad cercana aborde temas tan delicados, tan fuertes y tan duros como los derivados de los niveles de pobreza que se viven en Alto Hospicio. Sin duda, la creación de la comuna va a contribuir mucho a ese objetivo.
Sin embargo, señor Presidente , en esta materia deseo señalar al menos una inquietud.
Existe preocupación en Iquique por las fuentes de financiamiento. Y quiero ser muy honesto al darla a conocer. De la comuna madre -que acabo de mencionar- se transfieren a la de Alto Hospicio alrededor de 700 millones de pesos, porque es importante que su creación se haga en buenas condiciones. No quiero objetar el tema, sino dejarlo planteado y proponer la solución. Ojalá el Ejecutivo pueda abordarla, pues aquí se trata de aprobar un buen proyecto, de crear una buena comuna y, también, de que Iquique quede en buenas condiciones.
Quienes me antecedieron en el uso de la palabra destacaron que parte de los recursos generados por la Zona Franca pagan un derecho de concesión en beneficio de todas las comunas de la Primera Región, equivalente a 15 por ciento de los ingresos de operación. De dicho porcentaje se asigna 40 por ciento para Iquique, 20 por ciento para Arica y el 40 por ciento restante se reparte entre las comunas rurales de la Región. El proyecto pretende que el 40 por ciento que recibe Iquique se distribuya en partes iguales, o sea, 20 por ciento para Iquique y 20 por ciento para Alto Hospicio, conforme a una división de carácter territorial. No obstante, por este concepto Iquique deja de percibir alrededor de 318 millones de pesos. ¿Qué se propone en este caso? Que a través de una modificación legal, que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República , el derecho de concesión que paga la Zona Franca S.A. se incremente de 15 a 18 por ciento para otorgar 20 por ciento más a la comuna de Alto Hospicio. Eso, en la práctica, permitiría amortiguar la pérdida patrimonial que podría sufrir la comuna de Iquique y, además, dejar a ésta en buenas condiciones.
Respecto a esa materia, quiero hacer un recuerdo.
Hoy día, siendo una empresa regional, el 100 por ciento de las utilidades de la Zona Franca llegan al nivel central; subir de 15 a 18 por ciento el derecho de concesión no resultaría significativo. Desde que ésta se creó, se han traspasado más de 40 mil millones de pesos a dicho nivel central. De tal manera que, haciendo el pequeño esfuerzo de subir ese derecho de concesión de 15 a 18 por ciento, podría dejarse a Alto Hospicio en muy buenas condiciones y, también, impedir que se deteriore la comuna madre. Se trata de aprobar una normativa conveniente -repito- tanto para Iquique como para Alto Hospicio.
En consecuencia, pido oficiar al señor Ministro de Hacienda para que envíe un proyecto de ley -es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República - que permita remediar esta situación y así contar con una muy buena iniciativa tanto para Iquique como para Alto Hospicio.
He dicho.
El señor ÁVILA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No le puedo dar la palabra, señor Senador, porque antes la había solicitado el Honorable señor Flores.
Sin embargo, Su Señoría me señala que le concede una interrupción.
Tiene la palabra el Senador señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , creo que la solución es bastante más sencilla: el alcalde de Iquique podría dejar de viajar tanto como lo hace y de ese modo la comuna ganaría en recursos, que pueden ser sustanciales, según lo ha demostrado la Contraloría cuando ha hecho investigaciones en ella.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo de la Sala para enviar el oficio en los términos expuestos por el Honorable señor Orpis?
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Flores.
El señor OMINAMI .-
Perdón, señor Presidente . No estoy de acuerdo con el oficio solicitado por el Senador señor Orpis , porque no me parece procedente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La Mesa pidió el acuerdo de la Sala para su envío.
El señor OMINAMI .-
Yo no estoy de acuerdo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dejará constancia de su oposición, señor Senador.
El señor OMINAMI.-
No me parece correcto que se transfiera al Estado la responsabilidad de financiar una nueva comuna. Ése es el tema.
Es importante tener bien claro lo que se está planteando. El Senador señor Orpis está solicitando que el Estado deje de percibir parte de ciertos recursos para asignarlos a la comuna de Alto Hospicio y que, por esa vía, la de Iquique no se haga parte del financiamiento de aquélla. Eso es lo que se está diciendo.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente...
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Se deja la constancia respectiva.
Tiene la palabra el Senador señor Flores.
El señor FLORES.-
Señor Presidente, me provoca un gran agrado la creación de la comuna que nos ocupa. No tengo mucho que adicionar a lo ya expresado.
Respecto del financiamiento, sí, formularé una breve observación, que tiene que ver con las proporciones.
Para evitar la infelicidad política en Iquique, todo debe ser proporcional. Me parece que algunas de ellas no se hallan bien calculadas. Solicito, entonces -he hablado sobre el particular con la señora Subsecretaria, quien está de acuerdo conmigo y podría intervenir a continuación-, que todo se haga en función de los porcentajes de la población. Si no, en Iquique surgirán dificultades que se harán inmediatas. Y no quisiera que la alegría de toda la zona se viera manchada por ello.
Por tanto, independientemente de las consideraciones del Honorable señor Orpis , que comparto en espíritu, pienso que ahora se debe tener cuidado para que lo anterior no ocurra. Así que me gustaría que la señora Subsecretaria agregara algo sobre el punto a que hago referencia.
Muchas gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la señora Subsecretaria.
La señora DELPIANO (Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo).-
Señor Presidente , en cuanto al financiamiento de las dos comunas cuya creación se persigue, la verdad de las cosas es que un hecho importante dice relación a que en la participación en el Fondo Común Municipal no se trata de que aquello que la comuna madre deja de percibir sea entregado a la comuna nueva, sino que esta última entra con todas sus características, con sus indicadores, a ser parte de dicho Fondo.
Por esa vía, en general, las comunas nuevas reciben más que en la proporción en que invertía el municipio originario. Y ello explica que a las que se han creado, como Chiguayante, San Pedro de la Paz, Padre Las Casas y otras, les haya ido bien. En efecto, han registrado un nivel de desarrollo mayor, dejaron de ser patio trasero de la comuna originaria, etcétera, porque el sistema ha permitido focalizar más el gasto, obtener más ingresos, proporcionalmente, y, por cierto, contar con una autoridad particularmente preocupada de la situación.
Quiero hacer constar que el presupuesto -o sea, el gasto y los ingresos- que se estima para Alto Hospicio asciende a más de 2 mil millones de pesos. La Municipalidad de Iquique, con todos sus ingresos propios, la participación en el Fondo Común Municipal y las entradas por concepto del casino -no tengo la cifra a mano, pero me la proporcionarán-, debe de reunir un total del orden de 8 mil a 9 mil millones de pesos.
Cabe tener presente, en cuanto a la parte que significa la zona franca, y sobre la base de que el último año ingresaron a Iquique 580 millones de pesos por esa vía, que se restarán 260 millones de pesos, aproximadamente, para pasarlos a los 52 mil habitantes de Alto Hospicio. Ello, en realidad, no representa una injerencia muy grande en la comuna madre y sí un impacto positivo en la que se crea.
Respecto de la participación en los ingresos que recibe Iquique por la concesión del casino, nos hallamos a la espera de una indicación, porque nos hicimos eco de lo que planteó la Comisión de Hacienda en la mañana. No ha llegado todavía a la Sala. Si no se recibe, destaco la conveniencia de acoger de todas maneras el proyecto, porque nos encontramos en el límite del tiempo necesario para que el Director del Servicio Electoral pueda determinar a fines del mes en curso cuántos concejales elegirá cada una de estas comunas, y de que en una indicación posterior, en alguna de las otras iniciativas en trámite, se incorpore el aspecto específico señalado. La idea es no detener la posibilidad de crear las comunas en función solamente del financiamiento adicional por la participación en el casino, en el caso de Alto Hospicio, respecto de Iquique.
Dejo establecido además, encontrándose presente una delegación importante de Cholchol, que la decisión del Ejecutivo en el sentido de crear la comuna del mismo nombre responde a un anhelo de muchísimos años. Ella ya existió en otra época. Y tanto Nueva Imperial como los Parlamentarios de la zona se encuentran plenamente de acuerdo con la medida, que permitirá una focalización específica en la atención de las dificultades locales. Eso es todo, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Primero, la Sala debe pronunciarse sobre el establecimiento de la comuna de Alto Hospicio.
No hay más señores Senadores inscritos. Cerrado el debate.
Si no hay objeciones, se aprobará el proyecto.
--Por unanimidad, se aprueba en general y en particular, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que emiten pronunciamiento favorable 27 señores Senadores.
CREACIÓN DE COMUNA DE CHOLCHOL
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados que crea la comuna de Cholchol en la Región de La Araucanía, con informes de las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Hacienda, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3341-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 37ª, en 9 de marzo de 2004.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 38ª, en 10 de marzo de 2004.
Hacienda (certificado), sesión 38ª, en 10 de marzo de 2004.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El objeto principal de la iniciativa es crear la comuna de Cholchol en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía; definir su administración provisional, y determinar el traspaso de personal, bienes y créditos desde Nueva Imperial a la futura comuna.
La Comisión de Gobierno acogió el proyecto tanto en general como en particular por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Frei y señores Coloma, García y Ominami) en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Por su parte, la Comisión de Hacienda, analizando los artículos de su competencia, les dio su aprobación por la unanimidad de sus miembros (Senadores señora Matthei y señores Boeninger, Foxley, García y Ominami) en los mismos términos en que lo hizo la de Gobierno.
Cabe destacar que el artículo 1º permanente debe ser aprobado con el voto conforme de 25 señores Senadores y que los artículos transitorios 1º; 2º, inciso tercero; 3º, incisos primero y segundo; 4º y 7º requieren para tal efecto el pronunciamiento favorable de 27 señores Senadores.
Finalmente, según lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento, el proyecto debe ser discutido en general y en particular, a la vez, por haber sido calificada la urgencia de "discusión inmediata".
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular.
Tiene la palabra la Honorable señora Frei, Presidenta de la Comisión de Gobierno.
La señora FREI (doña Carmen).-
Señor Presidente, mi relación será muy corta, porque seguramente los señores Senadores de la Región se explayarán sobre el tema.
La solicitud para crear de nuevo la comuna de Cholchol -ésta ya existió entre 1922 y 1927-, fue formulada en los años 90, y recientemente ha sido replanteada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la zona.
La población estimada de la comuna es de 25 mil habitantes, con un territorio de 350 kilómetros cuadrados, todo lo cual se resta a los 40 mil habitantes y mil 160 kilómetros cuadrados de la comuna de Nueva Imperial, de la que se segrega.
La medida en análisis permitiría focalizar una administración hacia una realidad con situaciones particulares desde el punto de vista tanto productivo como étnico, las que, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, no han sido superadas. La Municipalidad de Nueva Imperial abarca un territorio muy grande y no puede abocarse a satisfacer las necesidades urgentes que debe enfrentar la nueva comuna. La autoridad local concuerda con la separación del respectivo territorio y con el imperativo de dotarlo de una administración propia, rápida y eficiente.
En el mes de noviembre recién pasado, la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de acuerdo, pidió al Presidente de la República el envío de la iniciativa legal en examen, que luego acogió por unanimidad. A su vez, la totalidad de los miembros de la Comisión de Gobierno del Senado hicimos otro tanto, ya que se constituiría un centro rural y urbano que propendería a la conservación, especialmente, de la cultura mapuche.
Deseo subrayar, señor Presidente , como lo consignó el señor Secretario , que se requiere quórum orgánico constitucional para la aprobación del proyecto, es decir, 27 votos.
Gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Lavandero.
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente , hemos conversado con el Honorable señor García en cuanto a apoyar la creación de la comuna de Cholchol, que se instalará en la Región más pobre del país. Por ello, no dispondrá de los recursos necesarios para su funcionamiento y deberá financiarse con los del Fondo Común Municipal en casi un 94 por ciento.
Es indudable que contar sólo con esos dineros no le da la posibilidad de un desarrollo eficaz, permanente y debidamente sustentado. En este sentido, sería bueno que el Gobierno entregara recursos adicionales para el adecuado funcionamiento de la nueva comuna, aparte los que se consignan en el Fondo Común Municipal.
Sin embargo, es efectivo que los aportes provenientes de otros municipios contribuirán a que Nueva Imperial, que maneja muy pocos recursos, pueda destinar parte de ellos a otros sectores que se encuentran bastante atrasados. En tal virtud, es preciso dejar en claro que tanto la municipalidad madre como la nueva comuna se verán altamente beneficiadas, ya que podrán incorporar este financiamiento incipiente a su desarrollo.
Asimismo, hemos conversado sobre otro tema que ha estado vigente durante los últimos trece años y que aprovecho de mencionar en esta ocasión, cual es el cambio de dependencia de la localidad de Cajón: de la comuna de Vilcún a la de Temuco.
Cabe recordar que tanto los Presidentes señores Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle como el actual, don Ricardo Lagos , se comprometieron en ese sentido. Además, un plebiscito, en el que participó prácticamente el 99 por ciento de los habitantes de Cajón, determinó insistir en su traspaso a Temuco, porque ellos trabajan allí -no en Vilcún- y por el gran número de jubilados que viven en Cajón, quienes cobran sus menguadas pensiones en Temuco, ciudad de la cual sienten su dependencia más directa.
Al respecto, hablamos con la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, quien nos dio la seguridad de que la localidad de Cajón será incluida en la iniciativa de ley que variará algunos límites comunales y regionales del país.
Personalmente, ése ha sido uno de los motivos que me han llevado, junto con ese compromiso, a apoyar con fuerza la creación de la comuna de Cholchol, la cual dará mayor impulso al desarrollo regional.
Por estas razones, votaré favorablemente el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , deseo hacerme cargo de la inquietud planteada por algunos y que, de una u otra forma, flota en el ambiente, en cuanto a que estamos creando comunas cuyo financiamiento va a ser altamente dependiente del Fondo Común Municipal, a que se trata de municipios económicamente inviables y a que no resulta conveniente continuar por este camino para fomentar la descentralización del país como una herramienta de mayor progreso y bienestar para las familias.
La estructura de costos estudiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para la repuesta comuna de Cholchol -para decirlo en términos más precisos, pues tuvo aquel rango hace muchos años- señala que sus ingresos anuales alcanzan a mil 100 millones de pesos, y sus gastos, a 700 millones. Ello significa que la nueva comuna dispondrá de un presupuesto de inversión -es decir, fondos destinados a proyectos de mejoramiento de infraestructura en calles y caminos, salud, educación, alumbrado público, etcétera- no inferior a 400 millones de pesos al año.
¡Jamás la municipalidad de Nueva Imperial ha invertido, con recursos propios, una cantidad parecida a ésa! La razón obedece a lo señalado por la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional, doña Adriana Delpiano , en cuanto a que, con la incorporación de nuevas comunas a la distribución del Fondo Común Municipal, la suma de los recursos que se entreguen a Cholchol y a Nueva Imperial será bastante mayor que la que actualmente percibe esta última, que es la comuna madre.
De allí que deseo despejar esas dudas y afirmar que, desde el punto de vista económico, la comuna de Cholchol es absolutamente viable, por los recursos contemplados en su estructura presupuestaria.
Además, el hecho de convertirse en municipio, contar con alcalde, con sus respectivos concejales y, sobre todo, con un equipo profesional, le permitirá postular proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), a los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Salud y de Agricultura, este último para la atención de los pequeños campesinos. Es decir, las oportunidades de financiamiento para nuevas iniciativas son verdaderamente infinitas, pudiendo incluso presentarlas a instituciones privadas, como también a organismos internacionales.
Por esas razones, estoy seguro de que la Municipalidad de Cholchol no tendrá inconveniente alguno para financiarse.
Desde el punto de vista de las rutas, Cholchol se encuentra unida a Temuco por un camino completamente asfaltado y poco a poco se está transformando en un centro industrial, en una zona de construcción de viviendas de alto estándar y configurando un nuevo polo de desarrollo, todo lo cual se traducirá en que el municipio de Cholchol aumentará significativamente sus ingresos por concepto de pago de contribuciones, de impuesto territorial y de las respectivas patentes comerciales e industriales.
Por otra parte, me tocó vivir muy de cerca el proceso de creación de la comuna de Padre Las Casas hace algunos años, tanto a nivel del Ejecutivo como en el ámbito del Parlamento. Dicha localidad reunía a las agrupaciones humanas más pobres de Temuco y teníamos mucho temor de que, al separarlas, estuviésemos creando una municipalidad extraordinariamente pobre.
Sin embargo, Padre Las Casas ha mostrado un crecimiento explosivo: hoy es la segunda comuna más poblada de la Novena Región, tiene barrios residenciales de reciente construcción, cuenta con sectores industriales cada vez más grandes y amplios. Por lo tanto, todos los indicadores sobre calidad de vida de los habitantes de Padre Las Casas han evolucionado positivamente, de la misma forma como ocurrió con los de otras comunas creadas por el Parlamento desde 1990.
Por eso, llamo a los señores Senadores a apoyar sin reservas el establecimiento de la comuna de Cholchol, en la seguridad de que estamos creando algo plenamente viable.
Para ser justos, debemos indicar que este proyecto responde a una sentida aspiración de la comunidad organizada de Cholchol. El 1º de abril de 2002, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos local ya hacía una petición en ese sentido al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de la época, mediante nota firmada por don José Matamala Molina , la señora Rosa Curunil Huircapán, don Exequiel Neira Arriagada , la señora Novelia Herrera Carrillo, don Raúl Cuevas Rachel y don Ambrosio Coñomán Alcamán .
Luego, es el Comité Pro Restitución de la Comuna de Cholchol el que, con fecha 28 de agosto, dirige idéntica solicitud a la misma autoridad, ahora con las firmas de don Carlos Enrique Benítez Montoya, don Juan Segundo Tralma Millape, don Eduardo Ñancupil Rebolledo, don Exequiel Neira Arriagada , la señora María Matilde Ibáñez Rivas, don Luis Morales Moyano, don David Castillo Cerda, don Manuel Ortiz Gajardo, don Juan Bautista Levío Chicahual, don Joel Antonio Durán Troppa, don Raúl Cuevas Rachel , la señora Mercedes Mellico Avendaño, don Santiago Huenulaf, don Petronilo Gutiérrez y don Jorge Rebolledo Velozo .
Finalmente, la Cámara de Diputados, el 14 de noviembre de 2002, acuerda asimismo solicitar la restitución de su calidad de comuna a Cholchol, petición que es recogida en el mensaje enviado por Su Excelencia el Presidente de la República .
Por las razones expuestas, junto con anunciar mi voto favorable, pido a mis Honorables colegas que también presten su apoyo a la iniciativa.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Recuerdo a Sus Señorías que el proyecto tiene rango de ley orgánica constitucional.
En atención a lo anterior, se tocarán los timbres y se comenzará a recoger votación desde este momento.
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , voy a aprobar con entusiasmo la creación de la comuna de Cholchol, por algunas razones que me parecen significativas y que son complementarias a las expresadas por otros señores Senadores.
En primer lugar, siempre me alegro cuando se crea una comuna. Más allá de que eso no necesariamente sea sinónimo de descentralización, no es menos cierto que constituye una señal clara de que los vecinos estarán más cerca de las decisiones. Y eso, en un mundo globalizado, me parece fundamental. Ojalá que otras localidades no se queden en el camino y obtengan el mismo estatus que pasará a tener Cholchol, como lo hemos planteado en varias oportunidades a la señora Subsecretaria. El país debe seguir en la lógica de un mayor poder local, lo cual se logra, básicamente, a través de la creación de nuevas comunas.
En segundo término resulta estimulante constatar que en este caso el establecimiento de una nueva unidad territorial ha alcanzado un grado de consenso relevante, que incluye -dejamos constancia de ello- no sólo a la Municipalidad de Nueva Imperial y al gobierno regional, sino también a Diputados de diversos sectores, encabezados por los señores Díaz , Moreira , Forni , Bauer , Egaña , Kast , Ceroni , Walker , Lily Pérez y Jaramillo , quienes presentaron en la Cámara Baja un proyecto de acuerdo para plantear al Gobierno la importancia de crear la comuna de Cholchol cuando todavía ni siquiera se había elaborado una iniciativa sobre el particular. Me complace que en esta ocasión el Gobierno haga alusión a ese acuerdo y lo consigne en su mensaje como uno de los sustentos para la aprobación de una normativa que esperamos que pronto se transforme en ley. Creo que eso significa que se escucha lo que los Parlamentarios plantean y es una forma de ir generando consenso sobre un tema que nos pertenece a todos y que no es solamente patrimonio de algunos.
En tercer lugar, me parece un factor clave lo que aquí se ha mencionado en relación con la comuna madre. En otras ocasiones, en la Comisión de Gobierno hemos visto casos donde la comuna de la cual se desprende la nueva tiende a rivalizar con ésta o a generarle problemas. Por la razón anotada un poco más atrás, da la impresión de que aquí la creación de la comuna de Cholchol, por su génesis, surge a consecuencia de un proceso natural, lo que contribuye también a formarnos la convicción de que la iniciativa debe ser aprobada.
Por último, es importante resaltar igualmente los otros factores que se tomaron en consideración en el proyecto, vinculados a la extensión territorial, al equipamiento, a la identidad sociocultural, al factor demográfico y a la perspectiva de crecimiento futuro de la nueva comuna.
Por eso, señor Presidente , porque apunta exactamente al fondo, a lo que consideramos un esquema social y regional ideal para el país, en el cual haya más comunas, donde más decisiones se tomen localmente, donde se pueda optar con mayor libertad al FNDR, donde exista una mejor convivencia, y donde se respete lo que el Parlamento ha señalado y aquello en que los gobiernos locales y regionales han insistido, pienso que la iniciativa debe ser aprobada por unanimidad, pues representa lo que Chile debe ser de aquí en adelante.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se procederá a efectuar la votación.
El señor BOMBAL.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor BOMBAL.-
Sólo quiero expresar mi satisfacción al ver materializado hoy día este proyecto.
Cuando hace algunos años visité Cholchol, ya su comunidad manifestaba un vivo interés por alcanzar mejores niveles de desarrollo. Y una de sus aspiraciones era precisamente la de constituirse en comuna.
Por eso, ver cumplido hoy ese anhelo me produce una enorme satisfacción, pensando en cada uno de los habitantes de Cholchol, que -hay que decirlo- es como la sede del alma mapuche, donde se han implementado proyectos muy interesantes, como el de la Fundación del mismo nombre.
Asimismo, deseo relatar que cuando el Diputado señor Eduardo Díaz asumió sus labores parlamentarias, le transmití aquella inquietud, a lo cual me respondió que era inminente la presentación de un proyecto de acuerdo sobre la materia, el cual fue aprobado en 2002, según lo indicó el Honorable señor Coloma .
Es digno de destacar que el Ejecutivo haya recogido aquel proyecto de acuerdo, que a su vez reflejaba el anhelo del Comité Pro Comuna de Cholchol, y que su creación sea la expresión, no de un acto simplemente administrativo del Gobierno, sino de un anhelo manifestado por una comunidad organizada, parte de la cual nos honra esta tarde con su presencia.
Aprovecho la oportunidad de encontrarse en la Sala el Diputado señor Eduardo Díaz para expresarle mi reconocimiento por el interés con que asumió esta tarea, que hoy se ve coronada con la creación de la comuna de Cholchol. Y lo mismo para todos quienes participaron en la iniciativa
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En votación general y particular el proyecto.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y particular el proyecto (33 votos a favor).
Votaron los señores Aburto, Arancibia, Ávila, Boeninger, Bombal, Canessa, Cariola, Coloma, Cordero, Fernández, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), Frei (don Eduardo), García, Horvath, Larraín, Lavandero, Martínez, Matthei, Naranjo, Novoa, Orpis, Páez, Parra, Pizarro, Prokurica, Romero, Stange, Vega, Viera-Gallo, Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
--(Aplausos en las tribunas).
MODIFICACIÓN DE CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTO PENAL Y PROCESAL PENAL EN MATERIA DE CONTROL DE IDENTIDAD
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde tratar el proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre modificación de los Códigos de Procedimiento Penal y Procesal Penal en materia de control de identidad, con segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3390-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 15ª, en 3 de diciembre de 2003.
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 20ª, en 17 de diciembre de 2003.
Constitución (segundo), sesión 37ª, en 9 de marzo de 2004.
Discusión:
Sesión 22ª, en 6 de enero de 2004 (se aprueba en general).
El señor HOFFMANN (Secretario).-
La iniciativa fue aprobada en general en sesión del 6 de enero del año en curso.
La Comisión deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones el artículo 1º, Nº 1, y el artículo 2º, los cuales conservan el texto del primer trámite. Por lo tanto, en conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 124 del Reglamento, deben darse por aprobadas, salvo que algún señor Senador, con acuerdo de la unanimidad de los presentes, solicite someterlos a discusión y votación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Estos artículos deben darse por aprobados conforme al Reglamento.
--Se aprueban reglamentariamente.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Luego, el informe describe las demás constancias reglamentarias.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento efectuó una sola enmienda al proyecto aprobado en general, la que fue acordada por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Aburto, Chadwick y Moreno. Consiste en fijar el plazo para practicar el control de identidad en seis horas, en lugar de las ocho que fijaba el texto original.
Cabe recordar que la enmienda acordada unánimemente debe ser votada sin debate, según lo establece el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, salvo que algún señor Senador, antes de iniciarse la discusión particular, solicite debatirla.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado, dividido en cuatro columnas, que transcribe los artículos pertinentes del Código Procesal Penal, del Código Penal y del de Procedimiento Penal; el texto aprobado en general por el Senado; la modificación propuesta por la Comisión de Constitución, y el texto que resultaría de aprobarse dicha enmienda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Antes de votar, hago presente que hay una indicación hecha fuera de plazo por el Senador señor Cordero, que sólo puede ser tratada si la Sala lo acuerda por unanimidad.
Esa indicación busca eliminar un artículo...
¿No hay unanimidad?
Entonces, procederemos a votar sin debate.
¿Habría acuerdo para aprobar la única modificación propuesta en el proyecto?
--Se aprueba la modificación y el proyecto queda despachado en particular.
MARCO JURÍDICO PARA TRABAJOS EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y EN EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORARIOS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto, en primer trámite constitucional, sobre el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, cuya discusión particular quedó pendiente.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2943-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 1ª, en 21 de mayo de 2002.
Informes de Comisión:
Trabajo, sesión 15ª, en 29 de julio de 2003.
Trabajo (segundo), sesión 35ª, en 2 de marzo de 2004.
Discusión:
Sesiones 30ª, en 2 de septiembre de 2003 (queda pendiente su discusión general); 35ª, en 16 de septiembre de 2003 (queda para segunda discusión); 1ª, en 7 de octubre de 2003 (se aprueba en general); 36ª, en 3 de marzo de 2004 (queda para segunda discusión); 37ª, en 9 de marzo de 2004 (queda pendiente su discusión particular).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El Comité Renovación Nacional ha pedido, de acuerdo con el artículo 131 del Reglamento, el aplazamiento de la votación. Además, al parecer no tenemos el quórum requerido para aprobar las normas del proyecto.
Entonces, quedaría aplazada la votación hasta el próximo miércoles 17, obviamente en el primer lugar de la tabla, salvo que haya alguna iniciativa con "discusión inmediata". En caso contrario, el acuerdo del Senado prima por sobre las otras urgencias.
¿Habría acuerdo?
--Se aplaza la votación hasta la sesión ordinaria del miércoles 17 de marzo.
La señora FREI (doña Carmen).-
Señor Presidente , podría votarse el martes, porque entiendo que los Comités acordaron que, luego de la sesión especial convocada para ese día, se realizará la ordinaria.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, pero debemos tener conciencia de que ese día muchos señores Senadores se van a ausentar de la Sala y este proyecto requiere un quórum especial. Entonces, para no correr riesgos, es mejor dejarlo para el miércoles.
Terminado el Orden del Día.
VII. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son del tenor siguientes:
Del señor NARANJO:
A la señora Ministra de Defensa Nacional, solicitando INFORMACIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES EN PENAL DE PUNTA PEUCO POR EX MAYORES DE EJÉRCITO SEÑORES MARIO TAPIA BERNER Y CARLOS QUEZADA LÓPEZ.
Al señor Ministro de Agricultura , requiriendo antecedentes acerca de PRESUPUESTO NACIONAL DE INDAP POR AÑO Y NÚMERO DE CAMPESINOS ATENDIDOS DESDE 1990 A LA FECHA.
Del señor STANGE:
Al señor Ministro de Justicia, sobre AGRESIONES A GENDARMES Y FALTA DE PERSONAL EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL PAÍS, EN ESPECIAL EN DÉCIMA REGIÓN.
A los señores Ministros de Salud y de Vivienda y Urbanismo, pidiendo AMBULANCIA E INSTALACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO PARA VILLA SANTA LUCÍA (Décima Región).
Al señor Ministro de Bienes Nacionales, solicitando envío de CATASTRO SOBRE NÚMERO DE COLONOS, UBICACIÓN Y DATOS PERSONALES EN PROVINCIA DE PALENA (Décima Región).
Al señor Presidente del Banco Central de Chile , pidiendo información sobre INVERSIONES EN CHILE DE CIUDADANO NORTEAMERICANO DOUGLAS TOMPKINS.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En Incidentes, ningún Comité hará uso de la palabra.
Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:36.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción