Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- PROMULGACIÓN DE LEY EN EL CONGRESO NACIONAL.
- V. ORDEN DEL DÍA
- MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES EN MATERIA DE CONTRATOS DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIENES RAÍCES SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Rene Manuel Garcia Garcia
- INTERVENCIÓN : Victor Perez Varela
- INTERVENCIÓN : Boris Tapia Martinez
- INTERVENCIÓN : Anibal Perez Lobos
- INTERVENCIÓN : Eliana Caraball Martinez
- INTERVENCIÓN : Guillermo Ceroni Fuentes
- INTERVENCIÓN : Alberto Robles Pantoja
- DEBATE
- MODIFICACIÓN DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 458, DE 1975, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES, EN LO RELATIVO A LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Eliana Caraball Martinez
- DEBATE
- MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL ABOGADO DON ANDRÉS DE LA MAZA CAMUS.
- MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES EN MATERIA DE CONTRATOS DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIENES RAÍCES SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA. Primer trámite constitucional.
- VI. PROYECTOS DE ACUERDO
- INFORMACIÓN SISTEMATIZADA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO. (Votación)
- ANTECEDENTES SOBRE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y SU COSTO DE IMPLEMENTACIÓN.
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Zarko Luksic Sandoval
- Jorge Burgos Varela
- Enrique Jaramillo Becker
- Camilo Escalona Medina
- Edgardo Riveros Marin
- Ivan Paredes Fierro
- Eliana Caraball Martinez
- Maria Eugenia De La Fuente
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- ANTECEDENTE
- VII. INCIDENTES
- ALCANCES SOBRE EL RECHAZO DEL PROYECTO SOBRE ROYALTY.
- INTERVENCIÓN : Francisco Leandro Bayo Veloso
- REMISIÓN, AL SENADO, DE ANTECEDENTES DE SESIÓN ESPECIAL SOBRE REGALÍA MINERA. Oficio.
- INTERVENCIÓN : Nicolas Monckeberg Diaz
- REPARACIÓN DEFINITIVA DE RUTA CHILLÁNLAS MARIPOSAS EN COMUNA DE CHILLÁN. Oficio.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Rosauro Martinez Labbe
- ADHESION
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- Alberto Robles Pantoja
- Enrique Jaramillo Becker
- Alejandro Navarro Brain
- Carlos Hidalgo Gonzalez
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Rosauro Martinez Labbe
- DEFICIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL EN FREIRINA. Oficios.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Robles Pantoja
- ADHESION
- Alejandro Navarro Brain
- Enrique Jaramillo Becker
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Robles Pantoja
- ATENCIÓN DE MEDICINA INTERNA EN HOSPITAL DE VALLENAR. Oficio.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Robles Pantoja
- INFORMACIÓN SOBRE CUPOS DE TRABAJO POR ASIGNARSE A LA REGIÓN DE ATACAMA. Oficio.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Robles Pantoja
- ADHESION
- Alejandro Navarro Brain
- Enrique Jaramillo Becker
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Robles Pantoja
- FISCALIZACIÓN A CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANTA ALICIA, EN CORONEL. Oficios.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alejandro Navarro Brain
- ADHESION
- Ximena Vidal Lazaro
- Enrique Jaramillo Becker
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alejandro Navarro Brain
- ATRASO EN ENTREGA DE ESCUELA EN COMUNA DE FLORIDA. Oficios
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alejandro Navarro Brain
- ADHESION
- Ximena Vidal Lazaro
- Enrique Jaramillo Becker
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alejandro Navarro Brain
- INVESTIGACIÓN POR CAMBIO DE COLORES EN SEÑALÉTICA DEL TRÁNSITO. Oficio.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alejandro Navarro Brain
- ADHESION
- Ximena Vidal Lazaro
- Enrique Jaramillo Becker
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alejandro Navarro Brain
- HOMENAJE EN MEMORIA DEL ABOGADO DON ANDRÉS DE LA MAZA. Nota de condolencia.
- HOMENAJE : Carlos Recondo Lavanderos
- HOMENAJE EN MEMORIA DEL EX CONTRALOR REGIONAL DE LA QUINTA REGIÓN DON MARIO GONZÁLEZ . Nota de condolencia
- HOMENAJE : Gonzalo Ibanez Santa Maria
- ALCANCES SOBRE ELECCIÓN DE ALCALDE EN CARTAGENA. Oficios.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Hidalgo Gonzalez
- ADOPCIÓN DE MEDIDAS POR CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SECTORES RURALES. Oficio.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Enrique Jaramillo Becker
- Ximena Vidal Lazaro
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Ojeda Uribe
- RECURSOS PARA TERMINAR OBRAS EN RÍO ANDALIÉN DE CONCEPCIÓN. Oficio.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Miguel Ortiz Novoa
- ADHESION
- Ximena Vidal Lazaro
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- Enrique Jaramillo Becker
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Miguel Ortiz Novoa
- AUMENTO DEL FONDO CONCURSABLE DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR. Oficio.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Miguel Ortiz Novoa
- ADHESION
- Ximena Vidal Lazaro
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- Enrique Jaramillo Becker
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INCUMPLIMIENTOS DE OBLIGACIONES DE EMPRESAS DE EXTRACCIÓN DE BASURA. Oficios.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Ximena Vidal Lazaro
- ADHESION
- Enrique Jaramillo Becker
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Ximena Vidal Lazaro
- ALCANCES SOBRE INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FRANCISCO BAYO.
- INTERVENCIÓN : Enrique Jaramillo Becker
- PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL DISTRITO 54. Oficios.
- ADHESION
- Ximena Vidal Lazaro
- Fernando Meza Moncada
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Gaston Von Muhlenbrock Zamora
- Sergio Ojeda Uribe
- ADHESION
- ALCANCES SOBRE EL RECHAZO DEL PROYECTO SOBRE ROYALTY.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Maximiano Errazuriz Eguiguren
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Adriana Munoz D'albora
- Adriana Munoz D'albora
- Edgardo Riveros Marin
- Rodolfo Seguel Molina
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 351ª, ORDINARIA
Sesión 20ª, en jueves 22 de julio de 2004
(Ordinaria, de 10.39 a 12.49 horas)
Presidencia del señor Ojeda Uribe, don Sergio.
Presidencia accidental del señor Jarpa Wevar, don Carlos Abel.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.Asistencia6
II.Apertura de la sesión9
III.Actas9
IV.Cuenta9
Promulgación de ley en el Congreso Nacional9
V.Orden del Día.
Modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de contratos de promesa de compraventa de bienes raíces sin recepción definitiva. Primer trámite constitucional10
Modificación del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, ley general de Urbanismo y Construcciones, en lo relativo a la calidad de la construcción. Primer trámite constitucional15
Minuto de silencio en memoria del abogado don Andrés de la Maza Camus18
VI. Proyectos de acuerdo19
Información sistematizada sobre la administración y recursos de la Municipalidad de Santiago. (Votación) 19
Antecedentes sobre la jornada escolar completa y su costo de implementación19
VII.Incidentes.
Alcances sobre el rechazo del proyecto sobre royalty20
Remisión, al Senado, de antecedentes de sesión especial sobre regalía minera. Oficio21
Reparación definitiva de ruta ChillánLas Mariposas, en comuna de Chillán. Oficio21
Deficiencias en construcción de establecimiento educacional en Freirina. Oficios23
Atención de medicina interna en hospital de Vallenar. Oficio24
Información sobre cupos de trabajo por asignarse a la Región de Atacama. Oficio24
Fiscalización a construcción del relleno Santa Alicia, en Coronel. Oficios24
Atraso en entrega de escuela en comuna de Florida. Oficios25
Investigación por cambio de colores en señalética del tránsito. Oficio25
Homenaje en memoria del abogado don Andrés de la Maza. Nota de
condolencia26
Pág.
Homenaje en memoria del ex Contralor Regional de la Quinta Regióndon Mario González. Nota de condolencia27
Alcances sobre elección de alcalde en Cartagena. Oficios28
Adopción de medidas por cortes de energía eléctrica en sectores rurales. Oficio29
Recursos para terminar obras en río Andalién de Concepción. Oficio30
Aumento del fondo concursable de la Comisión Nacional para el adulto mayor. Oficio31
Incumplimientos de obligaciones de empresas de extracción de basura. Oficios31
Alcances sobre intervención del diputadoFrancisco Bayo32
Problemas y necesidades del distrito 54. Oficios33
VIII.Documentos de la Cuenta.
1. Oficio del Senado por el cual comunica que ha aprobado el Informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto sobre el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia. (boletín Nº 281102)34
2. Oficio del Senado por el cual comunica que ha aprobado con modificaciones el proyecto, con urgencia calificada de “suma”, que crea los Tribunales de Familia. (boletín Nº 211818)34
3. Oficio del Senado por el cual comunica que ha aprobado con modificaciones el proyecto, con urgencia calificada de “suma”, sobre evaluación docente. (boletín N° 340404)88
4.Segundo Informe de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano recaído en el proyecto, con urgencia calificada de “suma”, que modifica normas del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, ley General de Urbanismo y Construcciones, relativas a la calidad de la construcción. (boletín N° 341814)88
5. Segundo Informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia recaído en el proyecto que hace que el auto de procesamiento no sea obstáculo para ser presidente, director, gerente, administrador o representante legal de personas jurídicas titulares de servicios de radiodifusión televisiva. (boletín N° 345107)102
6. Informe de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos recaído en el proyecto que regula la propiedad de las embarcaciones destinadas a la pesca artesanal. (boletín N° 347403) (S) 105
Proyectos de ley de origen en moción:
7. Del diputado señor Errázuriz, que otorga competencia a juez que indica para conocer sobre aumento, disminución o cese de pensión alimenticia de menores (boletín N° 361918)111
8.De la diputada señora Muñoz, doña Adriana, y de los diputados señores Muñoz, Riveros y Seguel, que modifica la ley N° 19.886, asegurando la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la Administración del Estado. (boletín N° 362013)112
X.Otros documentos de la Cuenta.
1. Oficios:
Ministerio de Defensa Nacional
Señor Palma, implementación Plan Cuadrante en Linares.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Señor Navarro, fiscalización de extintores de incendio.
Ministerio de Agricultura
Señor Recondo, copias de planes de extracción de alerce muerto y guías de libre tránsito.
Superintendencia de Isapres
Señor Burgos, contratación a abogados externos o estudios de abogados.
I.ASISTENCIA
Asistieron los siguientes señores diputados: (91)
--Aguiló Melo, Sergio
--Alvarado Andrade, Claudio
--Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro
--Araya Guerrero, Pedro
--Ascencio Mansilla, Gabriel
--Barros Montero, Ramón
--Bauer Jouanne, Eugenio
--Bayo Veloso, Francisco
--Becker Alvear, Germán
--Bertolino Rendic, Mario
--Burgos Varela, Jorge
--Caraball Martínez, Eliana
--Cardemil Herrera, Alberto
--Ceroni Fuentes, Guillermo
--Correa De la Cerda, Sergio
--Cristi Marfil, María Angélica
--Cubillos Sigall, Marcela
--Delmastro Naso, Roberto
--Díaz Del Río, Eduardo
--Dittborn Cordua, Julio
--Egaña Respaldiza, Andrés
--Errázuriz Eguiguren, Maximiano
--Espinoza Sandoval, Fidel
--Forni Lobos, Marcelo
--Galilea Carrillo, Pablo
--Galilea Vidaurre, José Antonio
--García García, René Manuel
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
-González Román, Rosa
--González Torres, Rodrigo
--Guzmán Mena, Pía
--Hernández Hernández, Javier
--Hidalgo González, Carlos
--Ibáñez Santa María, Gonzalo
--Jaramillo Becker, Enrique
--Jarpa Wevar, Carlos Abel
--Kast Rist, José Antonio
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Leal Labrín, Antonio
--Leay Morán, Cristián
--Letelier Norambuena, Felipe
--Luksic Sandoval, Zarko
--Martínez Labbé, Rosauro
--Masferrer Pellizzari, Juan
--Mella Gajardo, María Eugenia
--Meza Moncada, Fernando
--Monckeberg Díaz, Nicolás
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz Aburto, Pedro
--Muñoz D'Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Norambuena Farías, Iván
--Ojeda Uribe, Sergio
--Olivares Zepeda, Carlos
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Palma Flores, Osvaldo
--Paredes Fierro, Iván
--Paya Mira, Darío
--Pérez Arriagada, José
--Pérez Lobos, Aníbal
--Pérez Opazo, Ramón
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Quintana Leal, Jaime
--Recondo Lavanderos, Carlos
--Riveros Marín, Edgardo
--Robles Pantoja, Alberto
--Rojas Molina, Manuel
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Saa Díaz, María Antonieta
--Saffirio Suárez, Eduardo
--Salaberry Soto, Felipe
--Salas De la Fuente, Edmundo
--Seguel Molina, Rodolfo
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Silva Ortiz, Exequiel
--Soto González, Laura
--Tapia Martínez, Boris
--Tuma Zedan, Eugenio
--Ulloa Aguillón, Jorge
--Uriarte Herrera, Gonzalo
--Urrutia Bonilla, Ignacio
--Valenzuela Van Treek, Esteban
--Varela Herrera, Mario
--Vargas Lyng, Alfonso
--Venegas Rubio, Samuel
--Vidal Lázaro, Ximena
--Vilches Guzmán, Carlos
--Villouta Concha, Edmundo
--Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
--Walker Prieto, Patricio
Asistió, además, el ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Jaime Ravinet.
II.APERTURA DE LA SESIÓN
Se abrió la sesión a las 10.39 horas.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
El acta de la sesión 14ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 15ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
o
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Nicolás Monckeberg .
El señor MONCKEBERG .-
Señor Presidente, solicito que se instruya al señor Secretario de la Corporación para que, en el oficio con el que se remitirá al Senado el proyecto de ley que pretendía establecer una regalía minera, se consigne que todas las modificaciones que proponía a la ley orgánica constitucional sobre concesiones mineras fueron desechadas por la Cámara en la votación general. Asimismo, pido que se adjunte a dicho oficio copia íntegra del acta y del boletín de la sesión respectiva.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
No corresponde, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Mario Bertolino .
El señor BERTOLINO .-
Señor Presidente, sólo para dejar constancia de una prevención de constitucionalidad en lo obrado ayer en relación con los artículos 23 y 30 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional.
He dicho.
PROMULGACIÓN DE LEY EN EL CONGRESO NACIONAL.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jorge Ulloa .
El señor ULLOA.-
Señor Presidente, el señor Prosecretario dio cuenta de un oficio mediante el cual el Senado comunica que aprobó la proposición de la Comisión Mixta recaída en el proyecto sobre el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y creación de la Agencia Nacional de Inteligencia. Este proyecto tuvo su origen en la Cámara de Diputados y es consecuencia del trabajo de más de diez años de su Comisión de Defensa. Por lo tanto, pido que se solicite al Ejecutivo que dicha iniciativa sea promulgada en el Congreso Nacional.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para acceder a la propuesta del diputado Jorge Ulloa ?
Acordado.
V.ORDEN DEL DÍA
MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES EN MATERIA DE CONTRATOS DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIENES RAÍCES SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA. Primer trámite constitucional.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley general de Urbanismo y Construcciones en materia de contratos de promesa de compraventa de determinados bienes raíces sin recepción definitiva.
Diputado informante de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano es el señor René Manuel García .
Antecedentes:
Moción, boletín Nº 3574-14, sesión 7ª, en 22 de junio de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 14.
Informe de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, sesión 17ª, en 20 de julio de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 7.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, tengo el agrado de informar acerca de este proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en moción de la diputada Eliana Caraball y de los diputados Juan Bustos , Patricio Hales , Fidel Espinoza, José Antonio Galilea , Aníbal Pérez , Alberto Robles , Boris Tapia , Gonzalo Uriarte y de quien habla.
Durante el estudio del proyecto, la Comisión contó con la asistencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Jaime Ravinet ; de la asesora ministerial, señora Jeannette Tapia ; del jefe de la División de Desarrollo Urbano de dicha secretaría de Estado, señor Luis Eduardo Bresciani ; del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Fernando Echeverría ; del abogado de dicha entidad, señor Cristóbal Prado , y del gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile, señor Jorge Claude .
Mediante esta iniciativa legal se pretende modificar el artículo 138 bis del decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, ley general de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de precisar su ámbito de aplicación y de incorporar nuevos mecanismos de protección en favor de los promitentes compradores, de modo de asegurar el debido resguardo de las sumas de dinero entregadas por éstos en el momento de la celebración de los contratos de promesa de compraventa.
El artículo 138 bis, incorporado en la ley general de Urbanismo y Construcciones mediante la ley Nº 19.932, publicada en febrero del año en curso, establece que “Las personas naturales o jurídicas que tengan por giro la actividad inmobiliaria o aquellas que construyan o encarguen construir bienes raíces destinados a viviendas, locales comerciales u oficinas y que celebren contratos de promesa de compraventa, deberán otorgarlos mediante instrumentos privados autorizados ante notario y caucionarlos mediante póliza de seguro o boleta bancaria, aceptada por el promitente comprador... en un valor igual a la parte del precio del bien raíz entregado por éste...”. Además, establece que para el evento de que los promitentes vendedores no cumplan las condiciones establecidas en aquéllos, esta garantía permanece vigente hasta la inscripción del dominio en el registro de propiedades del respectivo conservador de bienes raíces, a favor del promitente comprador.
Asimismo, se dispone que los notarios públicos no autorizarán los contratos de promesa de compraventa a que se refiere la norma si no se ha constituido dicha garantía.
En los fundamentos de la moción se hace presente que la disposición en comento representa un significativo avance, debido a que los promitentes compradores tienen la certeza de que los dineros que anticipan al momento de celebrar un contrato de promesa de compraventa serán efectivamente destinados a la adquisición de viviendas, locales comerciales u oficinas, y que en caso de quiebra u otra circunstancia que impida el cumplimiento por parte del promitente vendedor, aquéllos podrán recuperar los dineros pagados a través del cobro de la garantía.
No obstante, se hace constar que las compañías de seguros y los bancos no han sido capaces de operar con el dinamismo que requiere el negocio inmobiliario, y que no han dado respuesta a la creciente demanda, debido a que las boletas de garantía bancaria y las pólizas de seguro no tienen la flexibilidad necesaria para enfrentar los diversos requerimientos de las empresas inmobiliarias y constructoras.
Por otra parte, se han tenido en consideración las dificultades habidas en la aplicación del citado artículo 138 bis, por cuanto obliga a caucionar todos los contratos de promesa de compraventa de inmuebles que celebren las empresas constructoras o inmobiliarias, con lo cual no se refleja el espíritu que los autores de la moción tuvieron al momento de patrocinarla, que consistía, precisamente, en proteger a los promitentes compradores de viviendas sin recepción definitiva.
En razón de los antecedentes expuestos, hubo unanimidad en el seno de la Comisión para introducir las siguientes modificaciones al artículo 138 bis de la iniciativa en debate:
1. Precisar el ámbito legal de la norma, en el sentido de establecer que los promitentes vendedores deberán garantizar sólo los contratos de promesa de compraventa que se celebren respecto de las viviendas, locales comerciales y oficinas que no tengan recepción definitiva y en los que el promitente comprador entregue todo o parte del precio del inmueble.
2. Incorporar mecanismos alternativos a las garantías establecidas en la norma, a fin de asegurar el debido resguardo de los anticipos del precio de compraventa que sean depositados por los promitentes compradores, al momento de celebrar el contrato de promesa, en algunos de los siguientes instrumentos:
a) Cuenta de ahorro, respecto de la cual el promitente comprador otorgue un mandato a la entidad bancaria, a fin de efectuar giros de los montos depositados en nombre del promitente vendedor, contra avances de la obra.
b) Cuenta de ahorro de la cual no pueda girar fondos el promitente comprador.
c) Depósitos a plazo en favor del promitente vendedor, que deberá mantenerse en custodia del notario autorizante.
En estos dos últimos casos, los montos anticipados serán puestos a disposición del promitente vendedor una vez que se haya celebrado el contrato de compraventa y se haya suscrito el inmueble a nombre del promitente comprador en el conservador de bienes raíces respectivas.
3. Se dispone que este artículo se aplique en cualquier acto jurídico que implique la entrega de una determinada cantidad de dinero por una vivienda, local comercial u oficina que no cuente con recepción definitiva.
El artículo único fue objeto de una indicación sustitutiva, aprobada por unanimidad, cuyo único objeto fue introducirle modificaciones formales destinadas a mejorar el ordenamiento de las materias.
En el informe que tienen los señores diputados en su poder podrán encontrar mayores detalles sobre esta iniciativa, respecto de la cual se me ha conferido el honor de informar.
Agradezco a los integrantes de la Comisión, así como a su personal, quienes trabajaron arduamente la consecución del proyecto.
La Comisión recomienda a la Sala aprobar la iniciativa.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Víctor Pérez .
El señor PÉREZ (don Víctor).-
Señor Presidente, éste es un proyecto simple, que mejora de manera práctica una normativa que este Congreso Nacional discutió y aprobó hace algunas semanas.
El tema de fondo es que tenemos que entregar certeza jurídica a los promitentes compradores, en este caso, las personas que compran “en verde”, o sea, antes de la recepción definitiva, de que los dineros que han entregado a una inmobiliaria o una constructora por la compra de una vivienda, oficina, local comercial, etcétera, se van a destinar a estos fines.
La ley vigente establece, básicamente, dos mecanismos para asegurar y dar esa certeza jurídica: las boletas de garantía y las pólizas de seguro. Sin embargo, en el corto tiempo de su aplicación, estos instrumentos no demostraron la agilidad que se necesitaba. La boleta de garantía, como era predecible, representa un costo financiero algo oneroso para las inmobiliarias o constructoras que se dedican a la venta “en verde”. Por otro lado, las compañías de seguros no colocaron en el mercado los instrumentos adecuados y precisos, de manera fluida, para llevar adelante tal operación, provocándose, por tanto, una suerte de atochamiento en la venta de acuerdo con esta modalidad.
Ante esa realidad, y sin descartar la existencia de la póliza de seguro y de la boleta de garantía, se incorporan dos instrumentos adicionales que vienen a ampliar la gama de mecanismos que se colocan a disposición de las personas y de las empresas inmobiliarias para realizar las ventas “en verde”.
Creemos que a través de una gama mucho mayor de instrumentos y de mecanismos esperamos que el mercado responda, las ventas “en verde” generarán gran dinamismo en nuestra economía que es lo que verdaderamente inspira a todos y a cada uno de los diputados de la Comisión de Vivienda, a los diputados que patrocinaron el proyecto y al Gobierno, para que sea una modalidad utilizada, y se dará certeza a las personas que adquieren sus viviendas según esta modalidad, de que esos recursos van a ser verdaderamente destinados a ese fin. Ese es el sentido del proyecto.
Por tanto, la bancada de la UDI va a votar favorablemente.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Boris Tapia .
El señor TAPIA.-
Señor Presidente, en enero recién pasado, se promulgó una ley sobre la compra “en verde”, que, a la larga, generó polémica y dificultades. A raíz de ello, comenzó a tramitarse esta iniciativa, que busca perfeccionar dicho procedimiento de venta, muy utilizado por algunas constructoras, y superar los problemas que se originaron con la ley anterior. En definitiva, se trata de complementar las exigencias ya establecidas para garantizar los anticipos por ventas antes de que las viviendas estén entregadas, que era mediante una póliza de seguro o boleta de garantía bancaria. Dichos instrumentos no tuvieron la flexibilidad necesaria para responder a lo que inicialmente pretendieron los legisladores. En el caso de las aseguradoras, ellas pedían un seguro sobre el seguro que estaban garantizando. Así, con esta modalidad, que buscaba facilitar las compras “en verde”, finalmente se logró el efecto contrario, porque se encarecieron las transacciones.
El proyecto despachado por la Comisión, y que va a contar con el apoyo de la bancada democratacristiana, considera nuevos instrumentos para garantizar la venta “en verde”. Uno es el depósito a plazo, que va a ser tomado por el promitente comprador y depositado, quedando en custodia ante un notario. Este depósito no podrá ser girado hasta que se haya firmado la correspondiente escritura de venta. Un segundo instrumento será la libreta de ahorro, que también quedará resguardada mediante mandato del futuro comprador a la respectiva entidad bancaria. Esos dineros tampoco van a ser girados, salvo que en su oportunidad se autorice el pago por el avance de obras. Estos instrumentos van a permitir lo que todos estamos buscando, que es agilizar las transacciones y mejorar la eficiencia en el ámbito de la construcción.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Aníbal Pérez .
El señor PÉREZ (don Aníbal).-
Señor Presidente, para el 90 por ciento de las familias chilenas, la inversión más importante de su vida es justamente la adquisición de una vivienda, la compra de su casa habitación. Ese acto jurídico, por la importancia que tiene, debe estar muy bien acotado, muy bien resguardado y muy bien protegido para evitar situaciones que posteriormente puedan acarrear perjuicios y dificultades. Ese es el fondo de este proyecto. Desde el punto de vista legal, debemos buscar la mejor manera de resguardar la compra “en verde” de una vivienda, modalidad muy utilizada últimamente, por lo general mediante un contrato de promesa de compraventa.
A este respecto, me gustaría destacar la magnitud del negocio inmobiliario que hoy se da en el país, además del constante crecimiento que éste ha experimentado en los últimos años. Actualmente tiene un crecimiento estable de un 4 por ciento en comparación con el año anterior, y, además, se prevé que crezca en 8 por ciento respecto del trimestre anterior. Y, según un sondeo hecho en las comunas de Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago , casi el 98 por ciento de las compras inmobiliarias se realiza antes de finalizada la construcción de las viviendas. Es decir, las personas se están inclinando cada vez más por esta opción: la compra “en verde”. Por eso, tenemos que resguardar este tipo de contratos. De manera que lo que hace el proyecto es precisar el ámbito de aplicación de esta modalidad e incorporar nuevos mecanismos de protección en favor de los promitentes compradores, con el objeto de resguardar los dineros que entregan al momento de celebrar el contrato de promesa de compraventa.
¿Qué hemos hecho en la Comisión? Algo muy interesante: incorporar los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro, con lo cual se asegura que los montos anticipados estarán a disposición del promitente vendedor una vez que se haya dado cumplimiento a la promesa de compraventa y que la propiedad esté inscrita a nombre del promitente comprador, o bien, cuando éste otorgue un mandato a la entidad bancaria, a fin de que efectúe los giros correspondientes a nombre del promitente vendedor, de acuerdo al avance de las obras.
De esta forma, como dije al principio, resguardamos de manera eficaz, precisa y concreta los anticipos de dinero que hace quien desea adquirir una vivienda, en favor de la empresa inmobiliaria. Asimismo, se evitará lo ocurrido con muchas familias que entregaron sus ahorros como anticipo y, posteriormente, la casa no les fue entregada porque la inmobiliaria quebró o por cualquier otro motivo, perdiendo aquéllas dichos ahorros.
Creo que con esta iniciativa estamos dando un paso importante, pues va en la dirección de la política impulsada por el ministro Ravinet , en cuanto a establecer cada día más alternativas para la adquisición de viviendas, pero protegiendo al mismo tiempo a los compradores.
Por lo tanto, la bancada del Partido por la Democracia va a aprobar el proyecto de ley.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Eliana Caraball .
La señora CARABALL (doña Eliana).-
Señor Presidente, voy a ser muy breve, porque ya se han dado suficientes argumentos.
Sólo quiero destacar que la idea original era garantizar los anticipos de dinero que hacen los promitentes compradores por viviendas que se van a construir. Por desgracia, las compañías de seguros todavía no crean los instrumentos que garanticen dichos anticipos, lo que ha impedido el buen funcionamiento de la ley que despachamos hace un tiempo y que ahora estamos modificando con la incorporación de estos dos instrumentos: el depósito a plazo y la cuenta de ahorro. Ello permitirá asegurar que los montos anticipados serán puestos a disposición del promitente vendedor una vez que se haya cumplido la promesa de compraventa e inscrito la propiedad a nombre del promitente comprador.
Con esta medida, sin duda, vamos a perfeccionar el mercado inmobiliario, y a proteger, al mismo tiempo, a las personas que anticipen dinero con el objeto de comprar una propiedad.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Guillermo Ceroni .
El señor CERONI.-
Señor Presidente, no cabe duda de que éste es un proyecto importante, porque modifica normas que estaban teniendo un impacto negativo en la construcción y venta de viviendas.
Hay que tener en cuenta que el sector de la construcción es muy importante en la generación de trabajo. Por lo mismo, debemos compatibilizar los intereses de los compradores con los de los vendedores, es decir, de quienes invierten en la construcción de viviendas.
La ley original obligaba a que el promitente vendedor, es decir, la empresa constructora, tomara una póliza de garantía en favor del promitente comprador por el dinero que éste entregaba, lo que significaba un alto costo para la empresa constructora.
De acuerdo con esta modificación, los dineros que entrega el promitente comprador deben ser depositados y sólo se entregarán al vendedor una vez inscrita la propiedad a nombre del comprador y efectuada la recepción de la obra. De esa forma, no hay posibilidad de fraude. Así, junto con proteger los intereses de los compradores, no afectamos la construcción, sector tan importante por la gran cantidad de empleos que genera.
Con este proyecto se ha llegado a una solución muy inteligente, y felicito a los autores de la moción y al Gobierno, que lo está impulsando.
Para terminar, anuncio el voto favorable de los diputados del Partido por la Democracia.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, este proyecto contó con el apoyo unánime de los miembros de la Comisión de Vivienda. Su objetivo es que las personas que compran un bien raíz “en verde” tengan la seguridad de que quedará inscrito a su nombre y que no serán objeto de fraude. Con tal finalidad, se incorporan instrumentos que aseguran al comprador que su sueño de la casa propia se cumplirá y que la propiedad quedará inscrita a su nombre, una vez cumplidos los compromisos establecidos en la promesa de compraventa.
Por cierto, el proyecto apunta a defender los intereses de los usuarios y a evitar que se sigan cometiendo fraudes que perjudican el instrumento de la compraventa sobre el cual estamos legislando, y, por lo mismo, espero que cuente con el apoyo unánime de la Cámara.
En nombre de quienes patrocinamos la moción, agradezco el apoyo del ministro de Vivienda y Bienes Nacionales y de sus asesores, lo que se inserta en la línea que el Gobierno postula en materia de apoyo a los compradores, que necesitan tener seguridad respecto de lo que están adquiriendo.
Por último, anuncio el voto favorable de mi bancada.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Se suspende la sesión por cinco minutos.
Transcurrido el tiempo reglamentario.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En votación general el proyecto que modifica la ley general de Urbanismo y Construcciones, en materia de contratos de promesa de compraventa de determinados bienes raíces sin recepción definitiva.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 49 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Aprobado en general.
Por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular.
Despachado el proyecto.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alvarado , Álvarez-Salamanca , Araya , Barros , Bauer , Becker , Caraball ( doña Eliana) , Ceroni , Correa , Cristi ( doña María Angélica) , Delmastro , Díaz , Dittborn , Forni , Galilea (don Pablo) , Galilea (don José Antonio) , García (don René Manuel) , Guzmán (doña Pía), Hernández , Ibáñez (don Gonzalo) , Jaramillo , Jarpa , Kast , Kuschel , Letelier (don Felipe) , Lorenzini , Mella ( doña María Eugenia) , Monckeberg , Muñoz (don Pedro) , Ojeda , Olivares , Ortiz , Palma, Pérez ( don Aníbal) , Pérez (don Víctor) , Recondo , Riveros , Rojas , Saffirio , Salas , Sepúlveda ( doña Alejandra) , Soto (doña Laura) , Tapia , Urrutia , Venegas , Vidal (doña Ximena), Vilches , Villouta y Von Mühlenbrock .
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Jaime Ravinet .
El señor RAVINET (ministro de Vivienda y Urbanismo).-
Señor Presidente, agradezco a las diputadas y a los diputados que patrocinaron la moción que dio origen al proyecto que modifica la ley Nº 19.932, como asimismo al diputado informante y a los integrantes de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, quienes, como siempre, lo enriquecieron y le dieron su apoyo unánime.
Muchas gracias.
MODIFICACIÓN DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 458, DE 1975, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES, EN LO RELATIVO A LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Primer trámite constitucional.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Corresponde conocer el proyecto de ley en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica las normas del decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, ley general de Urbanismo y Construcciones, relativas a la calidad de la construcción.
Diputada informante de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano es la señora Eliana Caraball .
Antecedentes:
Segundo informe de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, boletín Nº 3418-14-02. Documentos de la Cuenta Nº 4, de esta sesión.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Eliana Caraball .
La señora CARABALL (doña Eliana).-
Señor Presidente, en mi calidad de diputada informante de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, tengo el agrado de informar sobre el proyecto que introduce modificaciones en el decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, ley general de urbanismo y construcciones, relativas a la calidad de la construcción.
Cabe recordar que la ley Nº 19.472, denominada ley de calidad de la construcción, tuvo como finalidad establecer normas tendientes a mejorar la calidad de las viviendas y corregir las anomalías detectadas en el rubro de la construcción. En efecto, mediante sus disposiciones, se reemplazó, fundamentalmente, el artículo 18 de la ley general de urbanismo y construcciones, con el objeto de establecer una cadena de responsabilidades de los agentes que intervienen en una construcción, como consecuencia de la necesidad de asegurar que todos los que participen en ella comprometan su interés en la buena calidad de la obra.
En suma, la iniciativa tiene como finalidad perfeccionar las normas introducidas en la ley general de urbanismo y construcciones por la ley Nº 19.472, sobre calidad de la construcción, con el objeto de facilitar su comprensión y aplicación; de fijar plazos diferenciados de prescripción, de acuerdo con el tipo de falla o defecto de la construcción y la duración prevista de los insumos utilizados, y de establecer diferentes competencias y responsabilidades de los directores de obras municipales y de los revisores independientes.
¿Cuáles fueron las modificaciones introducidas en el primer trámite reglamentario?
En términos generales, las modificaciones introducidas en dicho trámite dicen relación con las siguientes materias:
a) Se establecen diferentes plazos de prescripción para hacer efectivas las responsabilidades previstas en el artículo 18, de acuerdo con el tipo de falla o defecto de construcción y la duración prevista de los insumos utilizados. Estos son: quince años, en el caso de fallas o defectos en la estructura soportante del inmueble; cinco años, respecto de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones; tres años, cuando se trate de fallas o defectos que afecten a los elementos de terminaciones o de acabado de las obras, y cinco años, en general, para fallas o defectos no incorporados expresamente en los casos anteriores o que no sean asimilables o equivalentes a los mencionados en éstos.
b) Se delimita el ámbito de competencia de los arquitectos proyectistas, de los directores de obras municipales y de los revisores independientes. De este modo, corresponde a los arquitectos informar que el proyecto cumple con todas las disposiciones legales y reglamentarias, y que la obra se ha ejecutado con plena fidelidad al mismo; compete a los directores de obras verificar los aspectos urbanísticos del proyecto, y a los revisores independientes revisar los aspectos que se refieren a la arquitectura, en cuyo caso serán responsables respecto del contenido de los informes que emiten.
c) Como consecuencia de la delimitación de las funciones señaladas en la letra b), se establece que los profesionales que intervengan en las actuaciones reguladas por la ley general de Urbanismo y Construcciones serán responsables civil y criminalmente, en el ámbito de sus respectivas competencias.
d) Se elimina la obligación de contratar a revisores independientes cuando los permisos de construcción o la recepción definitiva de obras se refieran a edificios de uso público, con lo cual se suprime la doble revisión que existe en la actualidad.
e) Se disminuyen los plazos establecidos para que los directores de obras se pronuncien sobre las autorizaciones y permisos de construcción, y se establecen plazos diferenciados en función de la envergadura de los proyectos.
Éste es un punto central del proyecto, porque las demoras que se producen en las direcciones de obras originan los peores malos ratos para los inversionistas, los constructores y las empresas inmobiliarias. Por lo tanto, al disminuir los plazos establecidos para que los directores de obras se pronuncien, hacemos un buen aporte a la agilización del proceso de construcción.
f) Se simplifica y otorga mayor certeza al procedimiento establecido para el evento de que la Dirección de Obras denegare la resolución aprobatoria dentro de los plazos establecidos en este proyecto. Asimismo, se dispone que las observaciones que le merezca el permiso o la autorización deben ser formuladas en un solo acto y dentro del plazo máximo que corresponda para la actuación solicitada.
Ésta es una queja generalizada de todos los que intervienen en el proceso de construcción, porque se piden los documentos de a uno, lo cual demora excesivamente los plazos para iniciar las obras.
g)Finalmente, se establece que las modificaciones que se introducen en la ley general de Urbanismo y Construcciones sólo se aplicarán a los permisos y autorizaciones que ingresen a tramitación con posterioridad a su entrada en vigencia.
Modificaciones introducidas en el segundo trámite reglamentario.
Como resultado del debate, hubo consenso en aprobar una norma que consagra la responsabilidad que le cabe al propietario de una construcción que no es transferida respecto de eventuales terceros que puedan sufrir daños o perjuicios con ocasión de las fallas o defectos que la afecten.
Asimismo, se precisó que los profesionales que intervienen en una construcción serán responsables civil y penalmente, no sólo por sus acciones, sino también por las omisiones en que incurran.
Por otra parte, se acogió una propuesta del Ejecutivo en el sentido de establecer que las acciones que se ejercen para hacer efectivas las responsabilidades por defectos que afectan a la estructura soportante del inmueble, prescriban en diez años y no en el plazo de quince años, aprobado en el primer trámite reglamentario, el cual, tras un nuevo análisis, se consideró excesivo, por la incidencia que podría tener en los costos de las viviendas, principalmente en lo que dice relación con los seguros contra terremotos.
En cuanto a la oportunidad a partir de la cual deben contarse los plazos de prescripción, hubo consenso en mantener como norma general que los plazos de prescripción se cuenten desde la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, con una excepción, que se refiere a los casos de fallas o defectos que afecten a los elementos de terminaciones o de acabado de las obras, en que el plazo se contará a partir de la inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces.
En relación con los permisos de edificación, se aprobó una indicación que establece un procedimiento innovador respecto de la construcción, ampliación o reparación de una sola vivienda, consistente en el registro de la obra, previo pago de los derechos municipales, conforme a los requisitos que determina la ordenanza general.
En el informe, los señores diputados podrán encontrar mayores detalles sobre esta iniciativa legal, respecto de la cual se me ha conferido el honor de informar.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto de ley.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Se suspende la sesión por cinco minutos.
Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se reanuda la sesión.
En votación el proyecto.
Efectuada la votación, en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa 53 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Aprobado.
Despachado el proyecto.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca, Araya , Bauer , Bayo , Becker , Bertolino , Burgos , Caraball ( doña Eliana) , Cardemil , Ceroni , Correa , Cristi ( doña María Angélica) , Cubillos ( doña Marcela) , Delmastro , Dittborn , Forni , Galilea (don Pablo) , García (don René Manuel) , González (don Rodrigo) , Guzmán (doña Pía), Ibáñez (don Gonzalo) , Jaramillo , Kast , Kuschel , Leay , Lorenzini , Martínez , Mella ( doña María Eugenia) , Muñoz (don Pedro) , Olivares , Ortiz , Palma, Pérez (don José) , Pérez (don Aníbal) , Pérez (don Ramón) , Pérez ( doña Lily) , Pérez (don Víctor) , Quintana , Recondo , Riveros , Robles, Rojas, Salas , Seguel , Sepúlveda ( doña Alejandra) , Soto (doña Laura) , Tapia , Uriarte , Vargas , Vilches , Villouta , Von Mühlenbrock y Walker .
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Jaime Ravinet , ministro de Vivienda y Bienes Nacionales.
El señor RAVINET (ministro de vivienda y Bienes Nacionales).-
Señor Presidente, por su intermedio, agradezco a la diputada informante, a los miembros de la Comisión de la Vivienda y Desarrollo Urbano, y a todos los diputados y diputadas, por el respaldo que han dado a este proyecto, extraordinariamente significativo para mejorar la calidad de la vivienda y agilizar la tramitación de los permisos de construcción y la recepción final en los municipios.
Muchas gracias.
MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL ABOGADO DON ANDRÉS DE LA MAZA CAMUS.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Lily Pérez .
La señora PÉREZ (doña Lily).-
Señor Presidente, solicito que, por favor, recabe el asentimiento de la Sala para guardar un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del señor Andrés de la Maza , marido de la ministra Gloria Ana Chevesich .
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para proceder en ese sentido.
Acordado.
Los señores diputados y las señoras diputadas, los funcionarios y los asistentes a las tribunas guardan, de pie, un minuto de silencio.
VI.PROYECTOS DE ACUERDO
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Gonzalo Ibáñez .
El señor IBÁÑEZ .-
Señor Presidente, la grave situación que afecta al municipio de Valparaíso y a su corporación municipal no sólo tiene origen en las actuaciones del alcalde y de otras autoridades municipales, sino también en la falta de fiscalización de varias instancias de gobierno, como ministerios, subderes, gobierno regional, intendencia, etcétera. Por eso, en un proyecto de acuerdo que presentamos algunos diputados proponemos investigar por qué no se efectuó la debida fiscalización. La alarma pública que ha suscitado este caso exige que adoptemos medidas en el más breve plazo.
Pido que recabe la unanimidad de la Sala para votar ese proyecto de acuerdo sobre Tabla.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para acceder a la petición del diputado Ibáñez ?
No hay acuerdo.
INFORMACIÓN SISTEMATIZADA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO. (Votación)
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Corresponde votar, por última vez, el proyecto de acuerdo Nº 439, por el cual se solicita información sistematizada sobre la administración y recursos del municipio de Santiago.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 15 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Rechazado por falta de quórum.
ANTECEDENTES SOBRE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y SU COSTO DE IMPLEMENTACIÓN.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 441, de los diputados señores Ortiz , Luksic , Burgos , Jaramillo , Escalona , Riveros y Paredes, y de las diputadas señoras Caraball , doña Eliana , y Mella , doña María Eugenia .
“Considerando:
1. Que a la luz de las declaraciones de la Federación de Colegios Particulares, hay serios reparos en la puesta en práctica de la Jornada Escolar Completa.
2. Que las opiniones de las distintas federaciones de padres y apoderados sobre la misma materia es coincidente.
3. Que lo anterior causa conmoción en la opinión pública, por la importancia que tiene esta parte de la reforma educacional.
Por las consideraciones anteriores, la Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar al supremo Gobierno por intermedio del señor ministro de Educación que entregue los antecedentes sistemáticos y detallados sobre los alcances, contenidos, cambios metodológicos y curriculares que involucra la Jornada Escolar Completa y sus costos eventuales de implementación”.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto, tiene la palabra el diputado José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, este proyecto de acuerdo se presentó el 8 de junio pasado. Hoy, 22 de julio, prácticamente perdió su objeto, porque la información que, a través de él, solicitamos al ministro de Educación ya nos llegó. Por lo tanto, en nombre de los diputados Zarko Luksic ,
Jorge Burgos , Enrique Jaramillo , Camilo Escalona ; Edgardo Riveros e Iván Paredes ; de las diputadas Eliana Caraball y María Eugenia Mella , y de quien les habla, planteo, públicamente, que vamos a retirar este proyecto.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Señor diputado, reglamentariamente, el proyecto de acuerdo debió haberse retirado antes de su lectura, con la unanimidad de sus patrocinantes.
Ofrezco la palabra a algún señor diputado que lo sostenga.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra para impugnarlo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 4 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 1 abstención.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 5 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
No hay quórum nuevamente. Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
Se suspende la sesión.
Transcurrida la suspensión:
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En votación.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
No hay quórum.
La votación de este proyecto queda pendiente para la próxima sesión.
VII.INCIDENTES
ALCANCES SOBRE EL RECHAZO DEL PROYECTO SOBRE ROYALTY.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En Incidentes, en el tiempo del Comité del Partido Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Francisco Bayo .
El señor BAYO.-
Señor Presidente, quiero recordar la participación de los diputados de Renovación Nacional que nos abstuvimos en la votación del proyecto sobre regalía minera en sesión especial realizada ayer en la tarde, actitud que significó su rechazo. Ello, porque no obstante ser necesario legislar en mejor forma para solucionar el problema que hoy se presenta en la materia tratando de utilizar los ingentes ingresos que generan las empresas mineras, el Gobierno rechazó hasta el final las proposiciones del diputado Vilches para incorporar indicaciones que ameritaran apoyar esa iniciativa gubernamental.
Con ello quiero resaltar que Renovación Nacional está dando una nueva demostración de la pluralidad que existe en su interior. Hubo votos afirmativos y negativos, y un número importante de diputados, sencillamente, estimamos que, siendo necesaria una ley como la que se planteó, su objetivo final era atendible, pero la forma en que se había plasmado no podía ser aceptada de manera racional.
Cuando uno tiene una formación universitaria en las áreas de la administración, de las ciencias biológicas o de cualquier tipo, lo primero que desea es llegar a una decisión política con una opinión técnica fundamentada previamente. Y ella fue de una discordancia tal que hizo que algunos diputados tomáramos la decisión de abstenernos en la votación del proyecto. Estamos felices porque hemos respondido reitero a lo que la ciudadanía espera: una mejor ley que la que presentó el Gobierno.
He dicho.
REMISIÓN, AL SENADO, DE ANTECEDENTES DE SESIÓN ESPECIAL SOBRE REGALÍA MINERA. Oficio.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Nicolás Monckeberg .
El señor MONCKEBERG.-
Señor Presidente, solicito oficiar al Senado de la República para hacer llegar a su Mesa copia de la versión taquigráfica, con el correspondiente boletín de sesiones, de la sesión especial realizada ayer, en que se rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que establece una regalía minera ad valórem y crea el fondo de innovación para la competitividad.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
REPARACIÓN DEFINITIVA DE RUTA CHILLÁNLAS MARIPOSAS EN COMUNA DE CHILLÁN. Oficio.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez .
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente, como es habitual, he solicitado hacer uso de la palabra para plantear algún tema de relevancia social. En esta oportunidad me referiré a un problema real que afecta gravemente a muchas personas en sus cotidianos quehaceres y, por ende, en su calidad de vida.
En el último tiempo la economía ha dado claras señales de recuperación, hecho que ha sido reconocido por las autoridades de Gobierno, en particular los señores ministros del área, y los representantes de los sectores productivos del país, lo cual, por cierto, nos alegra, pues da esperanza a miles de compatriotas que viven el drama del desempleo.
El punto, señor Presidente, es que los signos del repunte de la economía no son percibidos directamente por los ciudadanos, especialmente por el tema de la cesantía. Además, las condiciones de vida en que se desarrolla su existencia, producto fundamentalmente de las características del ambiente o entorno donde habitan, ya no es responsabilidad de los privados ni de los propios vecinos, sino que directamente del Estado, siendo, en consecuencia, una tarea de responsabilidad del Gobierno.
Ocurre que Chillán, la capital de la provincia de Ñuble, casi capital nacional de la cultura y hoy sede de su consejo regional, a pesar de los avances y progresos, aún presenta un gran déficit en materia de pavimentación, incluso en arterias del radio céntrico de la ciudad, que todavía conocen de los adoquines y huevillos. ¡Qué contrasentido! Iniciamos el siglo XXI y todavía subsisten elementos de nuestro pasado colonial.
Lo más grave no sólo es la carencia de pavimento o asfalto, sino que también de huevillos y adoquines en vastos sectores poblacionales, donde los vecinos tienen que convivir con la tierra en los días de primavera y verano y con el barro en los lluviosos e inclementes días de invierno. En estos momentos llueve copiosamente en Chillán, mientras miles de esforzados vecinos le hacen frente al lodo para salir o llegar a sus casas.
Cuando se anuncian medidas tendientes a superar estos problemas, una luz de esperanza recorre los vecindarios, estimulando a los ilusionados vecinos a hacer ingentes esfuerzos para contribuir a la materialización de esas medidas. Pero con igual intensidad manifiestan su sentir cuando no ven resultados y la ilusión se diluye. Es en ese momento cuando el descontento, producto de la frustración de no ver concretados sus anhelos de una vida mejor, se manifiesta en toda su intensidad.
Es precisamente aquello lo que está ocurriendo con los vecinos de las poblaciones El Emboque, La Victoria, Los Barriales y Monte Rico , todos colindantes con una de las vías principales de acceso ciudad; la ruta ChillánLas Mariposas , ubicada en el sector sur oriente de la ciudad de Chillán, donde habitan más de 6 mil personas, todas gente de esfuerzo y trabajo que debe trasladarse diariamente al centro urbano, sea por trabajo, estudios o trámites.
En esta arteria el flujo vehicular es permanente, en ambos sentidos, debido a que es una vía que comunica, además, interiormente, a Chillán con las comunas de Pinto y Coihueco , y también con establecimientos educacionales y con la Universidad Adventista, que se emplaza en la localidad de Las Mariposas. Es decir, estamos ante una única vía que atiende el flujo vehicular escolar, universitario, particular y productivo, específicamente forestal. Sólo de éste último provienen, diariamente, 40 camiones cargados con más de 30 toneladas de troncos.
Toda esta situación, señor Presidente, que he constatado en terreno el pasado domingo, evidentemente con menos tránsito, ha provocado tal deterioro en la carpeta de rodado que sería infinitamente mejor si no existiera, pues la enorme cantidad de baches, que más parecen verdaderas lagunas, han causado tal cantidad de accidentes que ha llevado a los vecinos a manifestar su protesta de manera pública ante la nula reacción de la autoridad. Las palabras de la presidenta del sector El Emboque, señora Luz Mujica , recogidas por el diario “La Discusión”, de Chillán, en su edición del miércoles 7 de julio, ante la toma que realizaron, reflejan la indignación de los vecinos. Expresó la señora Mujica : “Decidimos tomar esta determinación porque el estado de la ruta es pésimo y atenta contra la seguridad de quienes tenemos que usarla diariamente”. Agregando que los deterioros y sus consecuencias habían sido comunicados, oportunamente, a las autoridades, “pero, estamos cansados de entrevistas y enviar oficios a las autoridades para que dispongan los dineros y la acción necesaria para lograr el arreglo del camino”, sin tener resultado alguno a la fecha.
Señor Presidente, este es un hecho real, no es una crítica a la “bandada”, toda vez que ocurre en el marco de la vivencia cotidiana de las personas, que observan defraudadas cómo sus peticiones sobre insisto hechos reales, respecto de los cuales las autoridades tienen el deber de responder, no encuentran respuesta alguna. Es cosa de ver. Comprobé personalmente que, además del caótico estado del camino, no hay señalética preventiva. ¿Es mucho pedir que a lo menos se pongan letreros en los sectores de mayor peligrosidad? ¿Es acaso demasiado oneroso invertir en aquello o es que no hay recursos para atender las emergencias? Si la respuesta fuera esa a las que ya estamos, por lo demás, acostumbrados, cómo se explican los vecinos que sí se dispongan recursos para obras mayores en el sector céntrico? La verdad, señor Presidente, nadie se opone a ello, pero cuando los recursos son escasos un administrador eficiente los prioriza. Eso es básico y elemental, de lo contrario los más necesitados seguirán postergados hasta que la fuerza de los hechos ojalá nunca ocurra traiga consecuencias fatales.
A raíz de dicha movilización la autoridad provincial de vialidad ha anunciado que los problemas más urgentes se atenderán inmediatamente. Yo espero que así sea y estaré atento al cumplimiento de esa promesa. Al día de hoy no ha habido ningún movimiento.
No obstante lo anterior, señor Presidente, y atendiendo a la gravedad de la situación, a los paliativos que, comunicacionalmente, se anuncian para, fundamentalmente, solucionar integralmente el problema, solicito se oficie en mi nombre al señor ministro de Obras Públicas a fin de que disponga los recursos necesarios para recuperar la vía ChillánLas Mariposas, específicamente los aproximadamente 8 kilómetros que se encuentran en estado deplorable y, en su defecto, de emergencia, instruya a la Dirección Provincial de Vialidad atender a la brevedad el problema de señalética, sobre todo en los puntos más peligrosos, ya que presentan bancos de niebla permanente; se realice la limpieza de los ductos laterales de circulación de aguas, control de pesaje de los camiones forestales y bacheo en toda la ruta.
Solicito, además, señor Presidente, que el señor ministro estudie la factibilidad de construir un puente definitivo, de mayor tonelaje, que reemplace al existente, denominado “Puente Pinto”, que comunica la comuna Coihueco con Pinto, obra que permitiría descongestionar esta ruta y darle mayor durabilidad a las obras.
Concluyo esperanzado en que pronto los vecinos dispondrán de una ruta en condiciones para continuar desarrollando sus vidas en parajes verdaderamente hermosos.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia íntegra de su intervención, con la adhesión de los diputados Carlos Abel Jarpa , Alberto Robles , Enrique Jaramillo , Alejandro Navarro , Carlos Hidalgo y de quien habla.
DEFICIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL EN FREIRINA. Oficios.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Socialista y Radical Social Demócrata, tiene la palabra el diputado Alberto Robles.
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, después de varios años, los días recién pasados llovió en mi región. Sin duda, fenómenos climáticos como éste ponen a prueba la calidad de la construcción en nuestro país.
Por ello, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas, con copia al ministro de Educación, porque me parece que no es posible que una escuela recién construida, como la que acaba de entregar su excelencia el Presidente de la República en la comuna de Freirina, presente desperfectos prefiero decirlo así a causa de la lluvia.
Si hay construcciones que deben cumplir con altas normas de seguridad, éstas son, precisamente, los establecimientos educacionales y los de salud, por lo que no me parece aceptable que una escuela se llueva y el agua pase a través de sus murallas. Eso puede generar problemas a la salud y seguridad de los niños que estudian en ella. Afortunadamente, estos se encuentran de vacaciones.
Debe tenerse presente, además, que en los sectores rurales, en caso de catástrofes, las escuelas son utilizadas como albergues.
El señor ministro de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, debe informarnos acerca de las causas que provocaron esta situación y la falta de prolijidad en la construcción de un establecimiento educacional. Además, debe informarnos acerca de las responsabilidades que correspondan y de cómo se va a dar solución al problema.
Ése es el objeto del oficio y de su copia que solicito enviar.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Navarro , Jaramillo , Jarpa , Ortiz y de quien habla.
ATENCIÓN DE MEDICINA INTERNA EN HOSPITAL DE VALLENAR. Oficio.
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, en otra materia, solicito que se oficie al ministro de Salud para que nos informe respecto de las horas de atención en la especialidad de medicina interna en el hospital de Vallenar, que atiende a los habitantes de toda la provincia del Huasco. En concreto, quiero que nos informe sobre cuántas horas contratadas hay para esa especialidad y, de estas, cuántas se destinan a la atención ambulatoria en policlínico y cuántas a la atención de pacientes nuevos, no para el control de patologías crónicas de pacientes antiguos en cada una de las especialidades.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
INFORMACIÓN SOBRE CUPOS DE TRABAJO POR ASIGNARSE A LA REGIÓN DE ATACAMA. Oficio.
El señor ROBLES.-
Por último, solicito oficiar al ministro del Trabajo para que me informe, de manera detallada, el número de puestos de trabajo que se asignarán durante este año a la región de Atacama, en particular a la provincia de Huasco.
El Presidente de la República y el ministro del Trabajo se comprometieron a mantener los cupos asignados el año pasado a nuestra región, sobre todo los concedidos a la comuna de Vallenar y a la provincia de Huasco. En Atacama se encuentran las mayores tasas de cesantía del país, sobre los dos dígitos, por lo que cualquier disminución del apoyo del Gobierno en esta materia repercute en las familias de menores ingresos.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, acompañando copia de su intervención, con la adhesión de los diputados señores Navarro , Jaramillo , Jarpa , Ortiz y de quien habla.
FISCALIZACIÓN A CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANTA ALICIA, EN CORONEL. Oficios.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, solicito que se oficie, en mi nombre, al Ministerio de Agricultura a fin de que el director de la Conaf me informe sobre la construcción del relleno Santa Alicia , en la comuna de Coronel, sector Patahual . En el terreno en que se emplaza este relleno se han arrasado bosques nativos y copihuales, no obstante que se trata de un sector de especies protegidas.
Del mismo modo y por la misma situación, solicito oficiar al Ministerio de Obras Públicas, en particular al director de Vialidad, dado que el camino de acceso al relleno tiene seis metros de ancho, no obstante que el estudio de impacto ambiental exige doce metros. Así las cosas, los camiones no podrán transitar. Si el camino no cuenta con accesos expeditos y con las dimensiones señaladas, el proyecto es inviable. Por ello, pido que la Dirección de Vialidad fiscalice el ancho del camino y advierta con tiempo al proponente que su proyecto no podrá seguir adelante, ya que no tiene muchas posibilidades de construir el camino, porque los vecinos han repetido, una y otra vez, que no venderán un solo centímetro de terreno.
Por último, solicito oficiar al director de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a fin de que funcionarios de esa repartición constaten la existencia de napas freáticas que hay en el sector de emplazamiento del relleno. Tal como señalamos reiteradamente, el agua afloró luego de finalizados los trabajos. En ese terreno no hay arcilla, como señala el proponente, pues se trata de un terreno pedregoso que tiene agua superficial.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada Ximena Vidal , del diputado Enrique Jaramillo y de quien habla.
ATRASO EN ENTREGA DE ESCUELA EN COMUNA DE FLORIDA. Oficios
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, solicito oficiar al ministro de Educación y al alcalde de Florida respecto de una situación que ya muestra ribetes de escándalo: hace tres años se terminó de construir la escuela de Florida, pero todavía no puede ser utilizada por la comunidad. De hecho, más de ochocientos niños están esperando ser traslados a ese establecimiento para cumplir con su jornada completa.
El edificio presentó una falla estructural, razón por la cual fue despedido el director de Obras Municipales de la Municipalidad de Florida. Con todo, la escuela sigue sin poder ser utilizada, por lo que hay responsabilidades que deben ser aclaradas.
Reitero: solicito oficiar al ministro de Educación para que determine las causas por las que una obra, cuya inversión alcanzó a cerca de 650 millones de pesos, se encuentre paralizada durante tres años, y al alcalde de Florida para que nos señale qué medidas tomará sobre el particular. ¡Cómo es posible que una inversión de esa naturaleza no se pueda utilizar por irresponsabilidades en la fiscalización municipal, no obstante que la Contraloría General de la República determinó el despido del director de Obras Municipales de Florida!
La idea es saber cuándo los habitantes de la comuna de Florida podrán contar con su nueva escuela y cuándo el municipio “se pondrá las pilas” para sacar adelante ese proyecto.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada Ximena Vidal , del diputado Enrique Jaramillo y de quien habla.
INVESTIGACIÓN POR CAMBIO DE COLORES EN SEÑALÉTICA DEL TRÁNSITO. Oficio.
El señor NAVARRO.-
Asimismo, solicito oficiar al Contralor General de la República por lo siguiente.
Con fecha 10 de julio del año en curso, un dictamen señaló que los municipios de Estación Central y de Maipú deben corregir sus señaléticas de tránsito, que cosa impresionante habían sido pintadas de amarillo y azul. Está bien que pinten las escuelas, los edificios municipales, las iglesias, pero pintar las señaléticas de tránsito me parece un exceso, porque la ley de Tránsito señala claramente que los colores serán blanco y negro. El dictamen de la Contraloría expresa claramente que esto debe ser investigado para establecer las responsabilidades de los funcionarios municipales.
Por lo tanto, reitero la petición de envío de este oficio a la Contraloría a fin de que se establezca, respecto de ambos municipios, qué funcionarios municipales dieron instrucciones para cambiar el color a la señalética del tránsito.
Solicito también que el ente contralor inspeccione todos los municipios del país a fin de garantizar que las señaléticas del tránsito tengan los colores que fija la ley.
Muchos otros bienes de uso público, como escuelas, plazas y paraderos también han sido pintados de azul y amarillo en todo el país debo recordar que éstos son los colores de la UDI, aunque el diputado Ibáñez precisa que también son los de la Cámara de Diputados, lo cual debe ser investigado por la Contraloría porque se ha violado la ley.
Pido que investigue el monto de los recursos utilizados en pintura, dónde se compró, si fue donada y quién lo hizo. En particular, que determine cuánto dinero destinó cada uno de los municipios para pintar estos bienes públicos y especifique si era necesario hacerlo, porque muchos de ellos, como hemos observado en la comuna de Recoleta y en otros lugares, no requerían pintura. Está bien que se cuiden los bienes públicos, pero, en mi opinión, fueron pintados con una evidente intencionalidad. A la Contraloría no le corresponde juzgar intencionalidades, sino revisar que las inversiones se efectúen de acuerdo con la ley, por lo que pido que determine los recursos comprometidos y si, desde el punto de vista técnico, correspondía hacer esos trabajos.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Ximena Vidal , del diputado señor Enrique Jaramillo y de quien habla.
HOMENAJE EN MEMORIA DEL ABOGADO DON ANDRÉS DE LA MAZA. Nota de condolencia.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado Carlos Recondo .
El señor RECONDO.-
Señor Presidente, la bancada de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente queremos hacer llegar nuestro más sensible pesar a la familia del abogado penalista de la Universidad de Chile don Andrés de la Maza.
Andrés de la Maza nació en la ciudad de Los Ángeles y luego se trasladó a la ciudad de Valparaíso, donde cursó sus estudios primarios en el seminario San Rafael y, posteriormente, en el ex Liceo Nº 8, de Santiago.
Ingresó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, lugar donde conoció, en 1976, a la señorita Gloria Ana Chevesich , con quien contrajo matrimonio en 1979. De esta unión nacieron dos hijas: Francisca y Josefina , actualmente de 20 y 22 años, respectivamente.
Andrés de la Maza dividía su tiempo entre el ejercicio de su profesión, la filosofía, y su gran pasión, la poesía y la magia.
Reconocido por su destacada oratoria, se desempeñó como secretario de su logia masónica.
Hoy, este abogado ha partido de manera repentina al descanso eterno, dejando a su esposa y dos hijas en una profunda tristeza, difícil de asumir y de entender.
Por eso pedimos, en nombre de la bancada de los diputados de la Unión Demócrata Independiente, hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia para que sepa que nos hacemos parte de su dolor y tristeza por esta repentina e irreparable pérdida.
Ruego hacer llegar nuestras condolencias y copia de esta intervención a la señora Ana Gloria Chevesich y a su familia.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán las condolencias en nombre de la bancada de la UDI, con la adhesión de los diputados señores Rosauro Martínez , Carlos Hidalgo , Carlos Abel Jarpa , Enrique Jaramillo , José Miguel Ortiz y de quien habla.
En la sesión de hoy guardamos un minuto de silencio por el descanso de su alma, de tal manera que la Cámara de Diputados también adhiere a este dolor por el fallecimiento de don Andrés de la Maza .
HOMENAJE EN MEMORIA DEL EX CONTRALOR REGIONAL DE LA QUINTA REGIÓN DON MARIO GONZÁLEZ . Nota de condolencia
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Ibáñez .
El señor IBÁÑEZ.-
Señor Presidente, también hago uso de la palabra por un motivo triste. Hace algunos días falleció en Santiago, después de una larga y dolorosa enfermedad, don Mario González , quien fuera hasta el día de su muerte el contralor regional de la Quinta Región, aunque debió hacer abandono efectivo de su cargo alrededor de hace ocho meses, cuando la enfermedad que lo atacó realmente se ensañó con él y lo obligó a dejar toda actividad profesional y pública.
Mis palabras tienen por objeto rendir un homenaje muy especial a don Mario González , con quien trabajé en momentos muy difíciles para mi distrito, especialmente para las comunas de Viña del Mar y en Valparaíso.
A raíz de las irregularidades y negligencias que se cometieron en la Municipalidad de Viña del Mar en el período 1996-2000, que culminaron con una cantidad enorme de desaciertos, entre otros, uno de los más destacados, la demolición anticipada y desmantelamiento del antiguo hotel Miramar , recurrí a la Contraloría regional, oportunidad en que conocí con don Mario González . Juntos desarrollamos una labor profesional realmente muy fructífera. Debimos trabajar muy duro dada la enorme cantidad de problemas que presentaba la administración de la Municipalidad de Viña del Mar, ya sea porque eran de muy difícil solución o porque debían realizarse sumarios muy largos. En fin, la ciudadanía recordará las dificultades que habían en ese momento, las que tuvieron dramáticas consecuencias para la ciudad.
Pero un trabajo aún más duro fue el que realizamos en la Municipalidad de Valparaíso, cuando advertí la situación realmente dramática que vivía ese municipio hace ya casi tres años. En esa ocasión, nuevamente me dirigí a don Mario González para pedirle informes acerca de la situación financiera del municipio de Valparaíso y de la Corporación Municipal que administra los establecimientos educacionales, de salud y los cementerios.
La respuesta de don Mario González fue oportuna y eficaz. Prácticamente, un mes después tenía en mis manos el informe sobre la municipalidad, la cual registraba al 30 junio de 2003, un déficit de 4 mil 100 millones de pesos, en circunstancias de que había tenido un resultado negativo de 1 mil 600 millones de pesos a fines de 2002. Si ya la situación era grave en ese momento, el déficit saltó a 4 mil 100 millones de pesos en un momento.
Dos meses después recibí el informe sobre la corporación municipal, que indicaba que el déficit en esa institución era de 8 mil 800 millones de pesos. La suma de ambas cifras totalizaban la cantidad que ya conoce toda la ciudadanía: 12 mil 900 millones de pesos, es decir, un déficit de 20 millones de dólares en el municipio de Valparaíso y en su Corporación Municipal.
Luego de que me entregara el último informe sobre la Corporación Municipal, don Mario se enfermó gravemente y, pese a los intensos tratamientos que recibió, su salud declinó hasta su deceso, ocurrido hace algunos días.
Expreso mi congoja por su fallecimiento y a sus familiares mí más sentido pésame y reconocimiento a su capacidad profesional, dedicación, talento y vocación de servicio público.
Asimismo, solicito que se oficie al contralor general de la República y al contralor regional subrogante de la Quinta Región a fin de manifestarles nuestra congoja por la lamentable pérdida de uno de sus funcionarios más preclaros.
Ruego a Dios por el eterno descanso de don Mario González y que ojalá podamos contar próximamente con funcionarios de su categoría en el servicio público.
También doy gracias a Dios por haberlo tenido entre nosotros en momentos tan difíciles, ya que su participación fue crucial para advertir la dramática situación que vivían ambos municipios.
Espero que el Altísimo ilumine al contralor general de la República cuando nombre al nuevo contralor regional, porque necesitamos a alguien como don Mario González .
Por último, pido que se remita copia de mi intervención a su familia, al contralor general de la República y al contralor regional subrogante de la Quinta Región.
He dicho.
El señor JARPA (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados señores Carlos Hidalgo , José Miguel Ortiz , Sergio Ojeda , Enrique Jaramillo , Carlos Recondo , Felipe Salaberry , y de la diputada señora Ximena Vidal .
ALCANCES SOBRE ELECCIÓN DE ALCALDE EN CARTAGENA. Oficios.
El señor RECONDO.-
Señor Presidente, el tiempo que resta a nuestro Comité será usado por el diputado señor Carlos Hidalgo , de Renovación Nacional.
El señor JARPA (Presidente accidental).-
En el turno del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Carlos Hidalgo .
El señor HIDALGO.-
Señor Presidente, hace un par de meses, el Tricel de Valparaíso, Quinta Región, destituyó definitivamente al alcalde de Cartagena, don Luis García . Desde entonces a la fecha, lamentablemente nuestra comuna se ha transformado en un chiste, en un hazmerreír a nivel nacional, porque parte de los concejales no todos, debo ser honesto, más los intereses de la Concertación, han impedido nombrar un alcalde.
No quiero dar lata sobre lo ocurrido desde entonces, sino concluir que hoy existirían dos alcaldes: uno, electo el lunes de conformidad con la ley dos concejales de la Concertación y uno de la Alianza por Chile votaron por un determinado concejal como alcalde definitivo, que debe ocupar el cargo hasta diciembre de este año, y el actual alcalde subrogante, el señor Yuri Sepúlveda , quien ha actuado en forma verdaderamente totalitaria y dictatorial, al extremo de hacer caso omiso de los últimos informes y resoluciones de la Contraloría General de la República y, especialmente, de la Contraloría Regional.
Los vecinos de Cartagena están descorazonados por la actitud del señor Sepúlveda . Es curioso que quienes manifiestan cuánto les costó obtener la libertad durante el gobierno militar, hoy actúen mucho peor que aquellos a quienes criticaron, con una soberbia que constituye una falta de respecto hacia la gente de Cartagena.
El señor Sepúlveda manifiesta que la elección del lunes no es legal, porque para ello se necesitan cuatro votos.
Al respecto, quiero señalar que en los últimos cuatro o cinco intentos de elegir un alcalde definitivo, los concejales Fernández , Vásquez y Dini se retiraron de la reunión, sin dar el quórum necesario para la elección. Sin embargo, el lunes se volvió a votar, conforme a la ley. A pesar de ello, hasta el momento no ha sido posible que el señor Sepúlveda entregue las llaves de la alcaldía. Está apernado. La situación es bastante ridícula. Eso tiene muy molesta a la gente.
Hace un par de semanas este señor fue agredido por la comunidad; lo golpearon en la cara. Con la gente de Cartagena no se juega.
Por ello, solicito que se oficie a la Contraloría de la Quinta Región y a la Contraloría General de la República, con copia al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, informándoles de la situación que, por lo demás, es de público conocimiento.
El alcalde subrogante, señor Yuri Sepúlveda , ha evidenciado una actitud dictatorial y totalitaria al intentar desconocer el estado de derecho y las leyes y no entregar su cargo al señor Enrique Jiménez , elegido por el Concejo en la reunión del lunes.
He dicho.
El señor JARPA (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS POR CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SECTORES RURALES. Oficio.
El señor JARPA (Presidente accidental).-
En el tiempo de la Democracia Cristiana, tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda .
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, quiero referirme a un hecho que ya es frecuente, odioso y que causa la ira de los campesinos de la zona sur: el corte del suministro de energía eléctrica, sobre todo en los sectores rurales alejados de la ciudad, ya que ocurren en cualquier momento y sin previo aviso, provocando múltiples problemas y daños en los artefactos eléctricos.
Esto atenta contra la dignidad de los campesinos. Da la impresión de que todo puede ocurrir en el campo. Al parecer, en las ciudades se tiene más cuidado con los cortes, aunque también ocurren. Cuando se trata de gente modesta de sectores rurales alejados, parece que las empresas eléctricas no tienen el cuidado ni la seriedad para mantener la continuidad del servicio. Denuncio este abuso. No puedo concebir ni aceptar que, a estas alturas del siglo XXI, cuando se supone que estas empresas cuentan con los adelantos y tecnologías necesarios, no dispongan de un medio que impida los cortes de energía eléctrica.
Esta situación es grave y ha ocurrido tanto en sectores rurales de mi provincia de Osorno como en otras zonas. En un sector de comunidades indígenas, como San Juan de la Costa, en Forrahue, estuvieron ocho días sin luz, período durante el cual nadie hizo nada por restablecer el servicio, a pesar de los reclamos de los campesinos. Se advierte falta de prevención, de seriedad y de responsabilidad de quienes tienen la obligación, en virtud de un contrato, de suministrar la energía eléctrica.
Cumplo con la promesa que hice ante una comunidad de más de ciento cincuenta personas de denunciar esta situación.
Por lo tanto, pido que se oficie al superintendente de Servicios Eléctricos a fin de que tome nota de estas irregularidades y, de acuerdo con la normativa de la Superintendencia, pida información a las empresas que suministran la energía, las inste a pagar los daños correspondientes hemos sabido que, en algunas oportunidades, así se ha hecho, y aplique las sanciones del caso, con el objeto de evitar los cortes de energía eléctrica, tan importante y necesaria en estos tiempos.
Solicito que se envíen los oficios con carácter de urgencia y perentorio.
He dicho.
El señor JARPA (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados José Miguel Ortiz , Enrique Jaramillo y la diputada Ximena Vidal .
RECURSOS PARA TERMINAR OBRAS EN RÍO ANDALIÉN DE CONCEPCIÓN. Oficio.
El señor JARPA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, como ha sido norma en estos catorce años y meses que tengo el honor de representar a mi ciudad de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, me he preocupado no sólo de la tarea legislativa, que es mi función, sino también de ver en qué forma conseguimos recursos para que cada día más Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz sean lugares agradables para vivir.
En innumerables oportunidades me he referido a los trabajos realizados en la calle Los Carrera, en los tres ejes de la calle Prat, en la ribera norte de San Pedro de la Paz y al nuevo puente Llacolén . Ahora, cuando ingresamos a la ciudad, sentimos orgullo de ver, junto al alcalde Jaime Soto , cómo se han ido concretando, poco a poco, estas obras. Asimismo, he hablado de las de Lomas Coloradas, que transformarán la vida de casi diez mil habitantes. Y en el caso de Chiguayante, a la cabeza de su alcalde Tomás Solís , aún continúan las obras del eje O’HigginsManuel Rodríguez , y así sucesivamente.
Hemos tenido especial preocupación por el río Andalién, debido al desborde que sufrió hace algunos años. Cuando Juan Carlos Latorre fue subsecretario de Obras Públicas, tuvimos la oportunidad de conseguir financiamiento para cambiar la vida de cientos de familias del sector. Las obras han ido por buen camino. Siempre hemos tenido el apoyo de todas las directivas de las juntas vecinales del sector de Puchacay, Collados y del barrio norte, que se ubican en el entorno del río Andalién.
Es mi deber y obligación dar cuenta en esta Sala de cómo está avanzando el tema. Tengo en mi poder la respuesta oficial de los oficios que solicité enviar, en abril del presente año, al ministro del Interior, al intendente y al seremi de Obras Públicas. Quiero hacer un reconocimiento a Jaime Tohá , intendente de la Octava Región, y a José Luis Larroucau , secretario regional ministerial de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones por la comprensión y dedicación en el desarrollo de las obras.
Es bueno que los habitantes del sector sepan que, tal como lo solicitamos, se otorgaron los recursos que permitirán realizar los estudios pertinente para dar solución a los problemas que ocasión el río Andalién, de la Octava Región. Con fecha 8 de abril se realizó la presentación inicial ante la comunidad, por parte del seremi de Obras Públicas, cuyo informe final está previsto, precisamente, para el 28 de julio. Es decir, en seis días más. Por lo tanto, la próxima semana estaré presente para hacer las observaciones pertinentes, pues el plazo final vence el próximo 14 de septiembre.
Los pasos se están cumpliendo y estamos en el camino correcto para solucionar, definitivamente, el tema del río Andalién, para que no se vuelva a desbordar.
¿Por qué quise referirme a este tema específico? Porque, como dije, el próximo 14 de septiembre estará listo el diagnóstico definitivo y la propuesta de soluciones al tema del río, lo cual no significa que debemos dejar de buscar financiamiento y apoyo de los diferentes ministerios.
Por las razones expuestas, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones a fin de que en el presupuesto de la nación de 2005 se contemplen los recursos necesarios para llevar a cabo las obras finales que se deben realizar en el río Andalién.
En la respuesta del ministro del Interior y del intendente regional subrogante se vislumbra que están evaluando el tema del financiamiento, vía convenios o con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Estimé conveniente dar a conocer esta situación y solicitar ese oficio para estudiar si es posible que se realice a través del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Ximena Vidal y de los diputados señores Carlos Abel Jarpa , Enrique Jaramillo y de quien habla.
AUMENTO DEL FONDO CONCURSABLE DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR. Oficio.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, el 20 de mayo del presente año, los parlamentarios presentes en la Sala aprobamos el proyecto de acuerdo Nº 417, en el cual se solicita al ministro de Hacienda que tenga a bien considerar en el presupuesto de la nación del 2005 un aumento importante para el fondo concursable de la Comisión Nacional para el Adulto Mayor, y contribuir, de esta forma, a que sean muchas más las organizaciones que puedan acceder, mediante proyectos, a recursos que le permitan desarrollar sus iniciativas.
Con el colega Enrique Jaramillo , quien también es miembro titular de la Comisión de Hacienda, hemos plateado el tema permanentemente en el Ministerio de Hacienda. Ambos pedimos que se oficie él me planteó que lo hiciéramos en conjunto al ministro de Hacienda para que, en este momento, en que se están llevando a cabo las proposiciones de los ministerios para armar el presupuesto del próximo año, se considere un aumento importante en los montos de los fondos concursables de la Comisión Nacional para el Adulto Mayor.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Ximena Vidal y de los diputados señores Carlos Abel Jarpa , Enrique Jaramillo y de quien habla.
INCUMPLIMIENTOS DE OBLIGACIONES DE EMPRESAS DE EXTRACCIÓN DE BASURA. Oficios.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra la diputada señora Ximena Vidal .
La señora VIDAL (doña Ximena).-
Señor Presidente, me referiré a los problemas relativos a la extracción de la basura en las comunas del distrito que represento y del resto del país, tema de gran importancia no sólo desde el punto de vista sanitario, sino, además, desde la óptica del bien común y de la calidad de vida.
Sucede que los servicios que prestan las empresas de extracción de basura en los últimos tiempos han evidenciado demoras y otros incumplimientos de las obligaciones que por contrato deben realizar. Debemos tener presente que la extracción de la basura es objeto de un cobro regular que hacen las municipalidades a los vecinos, quienes tienen el derecho a recibir una completa y adecuada prestación de servicios, según las estipulacionees concordadas entre la empresa licitada y el municipio respectivo. Pero en este caso, los vecinos de estas comunas reciben prestaciones de servicio distintas en cuanto a los horarios y a la modalidad que se adopta para la acumulación y el retiro de la basura.
La extracción de los residuos sólidos domiciliarios debe hacerse de acuerdo con ciertas normas de calidad e higiene acorde con el estándar sanitario, lo que muchas veces no ocurre, sobre todo cuando la extracción no se lleva a cabo, o no se hace de manera completa, o cuando hay retardo en los horarios fijados para el retiro y cuando los contenedores no son lavados y mantenidos en condiciones aptas para ser usados como tales. Ésa es una queja permanente de las personas.
Hace algunos días me reuní con la directora de la Inspección del Trabajo, algunos colegas parlamentarios y representantes de la Asociación de Trabajadores Recolectores de Basura, oportunidad en que estos últimos nos dieron a conocer los serios problemas laborales que están enfrentando, como, por ejemplo, el menoscabo de sus remuneraciones por cambios en las licitaciones.
Se trata de alrededor de 12 mil personas afectadas. Por lo tanto, es de suma importancia conocer las relaciones laborales entre ellos y las empresas recolectoras de basura en que se desempeñan, pues esta situación también incide en la entrega de buen servicio a nuestras familias.
En consecuencia, solicito que se oficie al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, a los alcaldes de las municipalidades de Macul, San Joaquín y La Granja a fin de que se nos entregue la información sobre las empresas de extracción de basuras licitadas, los contratos vigentes entre dichas empresas y los respectivos municipios, con el objeto de conocer las obligaciones de ambas partes y la información que haya respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas recolectoras con sus trabajadores.
Señor Presidente, los antecedentes solicitados nos serán de mucha utilidad ya que estamos estudiando una iniciativa legal que mejore la situación laboral de los trabajadores del sector.
Nuestro objetivo es que se entregue un buen servicio de recolección de basura a las familias de nuestro país y también buscar una mejor regulación laboral para los trabajadores de ese sector.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Enrique Jaramillo, José Miguel Ortiz y de quien habla.
ALCANCES SOBRE INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FRANCISCO BAYO.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, quiero referirme a la intervención realizada hace pocos minutos por un colega, referida al proyecto de ley que establece regalía minera ad valórem tratado ayer en una sesión especial.
Hay palabras que no quisiera repetir. Emplearé metáforas, porque algunos colegas hoy dicen que no se dijo lo que se dijo. Volver sobre el punto ya crea molestias entre los diputados que teníamos tantas ilusiones de superar injusticias que se arrastraban por tantos años. Pero hay otros que quieren retrotraer la discusión ya pasada y que es parte de nuestra historia legislativa. Ésos nos vienen a decir hoy lo que debieron haber dicho ayer con su voto afirmativo.
Sin ánimo de polémica, porque no soy polémico, voy a decir, una vez más, que ayer tuvimos la oportunidad y no la aprovechamos. Perjudicamos a la tierra que nos vio nacer.
Quiero expresar mi molestia por las expresiones vertidas hace algunos minutos, que confunden a la opinión pública que nos ve y escucha a través del canal de televisión de la Cámara de Diputados. Se dijo: “Quisimos hacer otra cosa y no lo que al final se hizo”. Me parece burdo que hoy se diga que se quiso hacer lo contrario.
Mi molestia, que es de todo Chile, no involucra al Senado, que tendrá la oportunidad de rectificar el grave error cometido por cuarenta y un diputados. Sólo he querido manifestarla como respuesta a lo expresado por un señor diputado en esta Sala.
PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL DISTRITO 54. Oficios.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, en segundo lugar, pido que se oficie al ministro del Interior a fin de que incluya en los programas de trabajo paliativos de la cesantía la reparación de los caminos dañados por los últimos temporales y lluvias en las ciudades de Panguipulli y de Lago Ranco.
En segundo lugar, pido que se oficie al ministro de Educación a fin de que adopte las medidas necesarias para dotar de un laboratorio al Colegio de Cultura y Difusión Artística, de La Unión, cuya matrícula es de mil alumnos, y de bibliotecas a las escuelas Río Bueno y José Manuel Balmaceda , de la localidad de Río Bueno.
Señor Presidente, en tercer lugar, quiero hacer presente que el ministro de Planificación y Cooperación no ha dado respuesta a innumerables oficios enviados a petición del diputado que habla, relacionados con el programa Orígenes.
En consecuencia, pido a la Mesa que formule el reclamo pertinente ante ese ministerio por no tomar en cuenta lo que la Cámara de Diputados le solicita.
Señor Presidente, en cuarto lugar, pido que se oficie al ministro del Mideplan para que nos informe sobre el estado de avance de los estudios para la construcción del camino PanguipulliChauquén y para la construcción del puente Comercio, sobre el río Llollelhue, en La Unión.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Ximena Vidal y de los diputados señores Fernando Meza , José Miguel Ortiz , Gastón Von Mühlenbrock y de quien habla.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 12.49 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Moción del diputado señor Errázuriz.
Otorga competencia a juez que indica para conocer sobre aumento, disminución o cese de la pensión alimenticia de menores. (boletín N° 3619-18)
“Considerando:
1) Que en los juicios sobre alimentos a favor de menores, “será competente para conocer de las demandas de aumento, rebaja o cese de la pensión alimenticia el mismo juez que decretó la pensión”, según el inciso segundo del Art. 2° de la ley N° 19.741, de 2001;
2) Que la experiencia de la Fundación de Asistencia Legal de la Familia, que tramita estos juicios respecto de personas de escasos recursos, señala que en la práctica, si un matrimonio vivía en Arica y luego de decretarse la pensión alimenticia a favor de los hijos, la madre se traslada a Santiago con sus hijos y necesita aumentar su pensión, debe demandar en Arica lo que representa un problema práctico para el demandante;
3) Que el nuevo artículo 11 de la ley N° 19.741, que reemplaza al art. 7° de la ley N° 14.908, refiriéndose a la ejecución de la resolución judicial que fije una pensión alimenticia o que apruebe una transacción, señala que será competente “el tribunal que la dictó (la resolución) en única o en primera instancia o el del nuevo domicilio del alimentario”;
4) Que la misma alternativa debiera existir si se pide aumento, rebaja o cese de la pensión alimenticia, y no existe, vengo en presentar el siguiente
PROYECTO DE LEY
“ARTÍCULO ÚNICO: Sustitúyese el inciso segundo del artículo 2° de la ley N° 14.908, modificada por la ley N° 19.471 por el siguiente:
“Será competente para conocer de las demandas de aumento, rebaja o cese de la pensión alimenticia el mismo juez que decretó la pensión o el del nuevo domicilio del alimentario”.
Moción de la diputada señora Adriana Muñoz y de los diputados señores Muñoz, Riveros y Seguel.
Modifica la ley Nº 19.886, asegurando la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración del Estado. (boletín N° 3620-13)
“Vistos:
Lo dispuesto en los artículos 1°, 19 numerales 2°, 21 y 22 y en el artículo 60°, numeral 20) de la Constitución Política de la República y en la Ley Nº 19.886.
Considerando:
1. Que es deber del Estado velar por el bien común, otorgando a sus habitantes el mayor bienestar espiritual y material posible.
2. Que, con dicho objeto, el Estado cuenta con servicios y reparticiones públicas, destinadas a atender las necesidades de la población y poner en práctica las políticas públicas.
3. Que en una economía de mercado, los bienes y servicios que la administración del Estado requiere para la consecución de sus fines son adquiridos, fundamentalmente, a privados.
4. Que con el objeto que los procedimientos destinados a la provisión de dichos bienes y servicios sea objetiva y asegure el mejor resultado para el Fisco, se han dictado diversas normas en el marco de la agenda de modernización y transparencia.
5. Que el óptimo funcionamiento de estos mecanismos, además, precisa la libre competencia entre los proveedores, la que se ve dificultada y entorpecida por actitudes desleales en algunos oferentes que, mediante la violación de las leyes laborales, sociales y tributarias, consiguen mejorar sus costos y tener así mayores posibilidades de éxito en las licitaciones y convocatorias.
6. Que la ley Nº 19.886, no exige a los proveedores del Estado requisitos elementales que aseguren la competencia leal, como sería la necesidad de mantener un cumplimiento irrestricto de las citadas regulaciones.
7. Que, de este modo, se puede dar la paradoja que empresas y personas naturales que infringen las normativas laborales y tributarias que el Estado se ha fijado para cautelar los derechos de los trabajadores y asegurar el financiamiento de sus programas, sean, al mismo tiempo, favorecidos con suculentos contratos.
8. Que, lo anterior, ocasiona gran desazón en los propios trabajadores que muchas veces ven como empresas que abusan reiteradamente, infringiendo la ley, no reciben sanción alguna y, peor aún, mantienen una fluida relación con el Fisco.
9. Que existen precedentes en algunas normativas legales y administrativas que realizan exigencias a los proveedores en materias laborales y tributarias. 10. Que el cumplimiento de ellas es, por lo demás, requerido en los acuerdos comerciales suscritos por Chile los que, sin excepción, junto con respetar las normas que cada Estado o grupo de ellos han querido darse, obligan a su estricto cumplimiento y fiscalización.
11. Que lo dicho hace necesario modificar la normativa general vigente en materia de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, con el objeto de exigir a quienes contraten con el Fisco, el pleno cumplimiento de la legislación impositiva, social y laboral vigente, al tiempo de proteger más eficazmente los derechos de los trabajadores.
12. Que resulta conveniente que estos requerimientos estén previstos en la ley y no en normas administrativas de menor jerarquía.
Por lo anterior, los diputados que suscriben vienen en presentar el siguiente:
PROYECTO DE LEY
“Artículo único: Modifícase la Ley Nº 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y de prestación de servicios, de la siguiente forma:
1. Agrégase la siguiente frase final al inciso primero del artículo 4°: “Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, registren deudas tributarias, previsionales o sociales pendientes, cualquiera sea su cuantía, como también, quienes hayan sido sancionados por infracciones a la legislación laboral en los cinco años anteriores.”.
2. Intercálese, en el inciso primero del artículo 6°, a continuación del punto seguido que sucede a la palabra “futuros”, lo siguiente: “En el caso de la prestación de servicios habituales, que deban proveerse a través de licitaciones o contrataciones periódicas, deberán establecerse, además, requisitos tendientes a asegurar a los trabajadores de los prestadores mejores condiciones laborales y salariales que las del contrato vigente.”.
3. Modifícase el artículo 11 del modo que sigue:
a. Incorpórase la siguiente frase final a su inciso primero:
“Tratándose de la prestación de servicios, dichas garantías deberán asegurar, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes y permanecerán vigentes hasta 60 días hábiles después de recepcionadas las obras o culminados
los contratos.”.
b. Agrégase, en su inciso segundo, a continuación de la palabra “ofertas”, la frase: “, el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.