Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- V.
FÁCIL DESPACHO
-
ANTICIPOS DESDE FONDO COMÚN MUNICIPAL PARA PAGO DE DEUDAS POR PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carmen Frei Ruiz Tagle
- DEBATE
-
ANTICIPOS DESDE FONDO COMÚN MUNICIPAL PARA PAGO DE DEUDAS POR PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
- VII.
ORDEN DEL DÍA
-
ENMIENDA DE LEGISLACIÓN PENAL Y PROCESAL PENAL SOBRE DELITOS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Rafael Moreno
- INTERVENCIÓN : Alberto Espina Otero
- INTERVENCIÓN : Jaime Gazmuri Mujica
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- DEBATE
-
REAJUSTE PARA SECTOR PÚBLICO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Fernando Cordero Rusque
- INTERVENCIÓN : Jorge Martinez Busch
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Jorge Martinez Busch
- INTERVENCIÓN : Roberto Munoz Barra
- INTERVENCIÓN : Fernando Cordero Rusque
- INTERVENCIÓN : Jose Ruiz De Giorgio
- INTERVENCIÓN : Jorge Martinez Busch
- DEBATE
-
BASES GENERALES PARA AUTORIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FISCALIZACIÓN DE CASINOS
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Cantero Ojeda
- INTERVENCIÓN : Mario Enrique Rios Santander
- INTERVENCIÓN : Rafael Moreno
- INTERVENCIÓN : Cesar Augusto Parra Munoz
- INTERVENCIÓN : Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara
- INTERVENCIÓN : Ramon Vega Hidalgo
- INTERVENCIÓN : Carlos Cantero Ojeda
- INTERVENCIÓN : Juan Antonio Coloma Correa
- INTERVENCIÓN : Alberto Espina Otero
- INTERVENCIÓN : Sergio Fernandez Fernandez
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- DEBATE
- RECONOCIMIENTO A OBRA DE LA TELETÓN. PROYECTO DE ACUERDO
-
ENMIENDA DE LEGISLACIÓN PENAL Y PROCESAL PENAL SOBRE DELITOS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
- VII.
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS.
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO
- Jorge Patricio Arancibia Reyes
- Carlos Bombal Otaegui
- Carlos Cantero Ojeda
- Andres Pio Bernardino Chadwick Pinera
- Juan Antonio Coloma Correa
- Alberto Espina Otero
- Sergio Fernandez Fernandez
- Jose Garcia Ruminot
- Antonio Horvath Kiss
- Hernan Larrain Fernandez
- Evelyn Matthei Fornet
- Jovino Novoa Vasquez
- Jaime Orpis Bouchon
- Sergio Paez Verdugo
- Baldo Prokurica Prokurica
- Mario Enrique Rios Santander
- Hosain Sabag Castillo
- Enrique Silva Cimma
- Gabriel Valdes Subercaseaux
- PETICIÓN DE OFICIO
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO
- Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO
- Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
-
REANUDACIÓN DE PAVIMENTACIÓN DE CAMINO QUILLAIPE-CALETA LA ARENA EN PUERTO MONTT. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- ADHESION
- Antonio Horvath Kiss
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
-
PROYECTO CIENTÍFICO PARA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DE CHILE CON OCASIÓN DE BICENTENARIO. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Martinez Busch
- ADHESION
- Carlos Bombal Otaegui
- Baldo Prokurica Prokurica
- ADHESION
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Martinez Busch
-
REGULARIZACIÓN DE SERVICIO DE DESAYUNOS Y ALMUERZOS A ESCOLARES DE ATACAMA. OFICIO.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Baldo Prokurica Prokurica
- PETICIONES DE OFICIOS.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- PROYECTO DE ACUERDO QUE PROPONE RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE LA TELETÓN Y A PERSONAS VINCULADAS A ELLA (S 709-12)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Carlos Bombal Otaegui
- Carmen Frei Ruiz Tagle
- Antonio Horvath Kiss
- Roberto Munoz Barra
- Jovino Novoa Vasquez
- Ricardo Nunez Munoz
- Enrique Silva Cimma
- Ramon Vega Hidalgo
- Jose Andres Rafael Zaldivar Larrain
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- PROYECTO DE ACUERDO QUE PROPONE RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE LA TELETÓN Y A PERSONAS VINCULADAS A ELLA (S 709-12)
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 350ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 13ª, en miércoles 19 de noviembre de 2003
Ordinaria
(De 16:23 a 18:16)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE , Y CARLOS BOMBAL OTAEGUI, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y SERGIO SEPÚLVEDA GUMUCIO, SUBROGANTE
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..............................................................................
IV. CUENTA...............................................................................................................
V. FÁCIL DESPACHO
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite efectuar anticipos del Fondo Común Municipal en casos que indica y modifica D. L. Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales (3248-06) (se aprueba en particular).................................
VI. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en trámite de Comisión Mixta, que modifica Códigos Penal, de Procedimiento Penal, y Procesal Penal en materias de pornografía infantil (2906-07) (se aprueba su informe).......................................................................................
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga reajuste de remuneraciones a trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta asignaciones familiar y maternal y subsidio familiar y concede otros beneficios que indica ((3420-05) (se aprueba en general y particular)...................
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece bases generales para autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos (2361-23) (se aprueba en general).......................................................................................................................
Proyecto de acuerdo que propone reconocimiento a obra de Teletón y a personas vinculadas a ella (S 709-12) (se aprueba).................................................................
VII. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)................................................
Reanudación de pavimentación de camino Quillaipe-Caleta La Arena en Puerto Montt. Oficios (observaciones del señor Stange)......................................................
Proyecto científico para independencia energética de Chile con ocasión de bicentenario. Oficios (observaciones del señor Martinez).........................................
Regularización de servicio de desayunos y almuerzos a escolares de Atacama.. Oficio (observaciones del señor Prokurica)...........................................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los señores Ministros de Hacienda , Secretario General de la Presidencia , Secretario General de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social, y la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:23, en presencia de 17 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 9ª, ordinaria, en sus partes pública y secreta, en 11 de noviembre; 10ª, especial, y 11ª, ordinaria, ambas en 12 de noviembre, todas del año en curso, que no han sido observadas.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Tres de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero retira la urgencia que hizo presente para el despacho del proyecto de ley sobre racionalización del uso de la franquicia tributaria de capacitación (Boletín Nº 3.396-13).
--Queda retirada la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Con el segundo comunica que resolvió no hacer uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 70 de la Carta Fundamental, respecto del proyecto de ley que modifica el plazo para la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana de Santiago (Boletín Nº 3.384-07).
--Se manda remitir el proyecto al Excelentísimo Tribunal Constitucional.
Con el tercero informa que decidió retirar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea y regula el Ministerio Público Judicial (Boletín Nº 2.849-07).
--Queda retirada la iniciativa y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.
Oficios
Diez de la Honorable Cámara de Diputados:
Con los tres primeros comunica que dio su aprobación a los siguientes proyectos de ley:
1.- El que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal y el subsidio familiar, y concede otros beneficios que indica, con urgencia calificada de "discusión inmediata" (Boletín Nº 3.420-05).
--Pasa a las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, unidas.
2.- El que restablece la facultad del Servicio Nacional de Menores para hacerse parte en procesos por pedofilia (Boletín Nº 3.271-18).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
3.- El que permite la venta de lentes para la presbicia sin receta médica (Boletines Nºs 2.903-11 y 3.310-11, refundidos).
--Pasa a la Comisión de Salud.
Con el cuarto y el quinto comunica que aprobó, con las enmiendas que señala, los asuntos que se indican:
1.- Proyecto de ley, iniciado en moción del Senador señor Andrés Zaldívar, que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo con el objeto de permitir acuerdos en materia de descanso semanal (Boletín Nº 3.041-13).
2.- Proyecto, iniciado en moción del Honorable señor Ruiz, que modifica el artículo 101 de la ley Nº 18.834, Estatuto Administrativo, relativo al aumento del feriado de funcionarios que se desempeñan en determinadas zonas del país (Boletín Nº 3.210-13).
--Quedan para tabla.
Con el sexto hace presente que otorgó su aprobación, en los mismos términos en que lo hizo el Senado, al proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables señores Fernández y Novoa, que deroga el número 32 del artículo 496 del Código Penal, que sanciona al que con objeto de lucro interpretare sueños, hiciere pronósticos o adivinaciones (Boletín Nº 3.282-07).
--Se manda comunicar a Su Excelencia el Presidente de la República.
Con el séptimo informa que tomó conocimiento del rechazo del Senado a las modificaciones propuestas por esa rama legislativa al proyecto que modifica el decreto ley Nº 3.500, con el objeto de establecer normas relativas al otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitalicias, con urgencia calificada de "suma" (Boletín Nº 1148-05).
Asimismo, indica la nómina de los señores Diputados que integrarán la Comisión Mixta que deberá formarse en cumplimiento de lo establecido en el artículo 68 de la Carta Fundamental.
--Se toma conocimiento.
Con los tres últimos comunica que dio su aprobación a las modificaciones propuestas por el Senado a los siguientes asuntos:
1.- Proyecto de ley que adecúa la legislación que indica al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América (Boletín Nº 3.406-03).
2.- Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2004 (Boletín Nº 3.366-05).
3.- Proyecto que modifica la ley Nº 19.479, sobre gestión y personal del Servicio Nacional de Aduanas (Boletín Nº 3.034-05).
--Se toma conocimiento y se manda archivar los documentos junto a sus respectivos antecedentes.
Del señor Subjefe de la División Municipalidades de la Contraloría General de la República , mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Honorable señor Andrés Zaldívar, relativo a la solicitud efectuada por concejales de la Municipalidad de Recoleta en orden a investigar un eventual déficit detectado en esa corporación.
--Queda a disposición de los señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
V. FÁCIL DESPACHO
ANTICIPOS DESDE FONDO COMÚN MUNICIPAL PARA PAGO DE DEUDAS POR PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de la Cámara de Diputados que permite efectuar anticipos del Fondo Común Municipal en los casos que indica y modifica el decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, con segundo informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3248-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 15ª, en 29 de julio de 2003.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 26ª, en 13 de agosto de 2003.
Hacienda, sesión 12ª, en 18 de noviembre de 2003.
Discusión:
Sesión 28ª, en 26 de agosto de 2003 (se aprueba en general).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Este proyecto fue aprobado en general en sesión de 26 de agosto del año en curso, fijándose un plazo para la presentación de indicaciones hasta cuyo término no se recibió ninguna. En consecuencia, correspondió a la Comisión de Hacienda analizar la iniciativa en lo que respecta a su incidencia en materia presupuestaria y financiera.
Dicho órgano técnico conoció de los artículos 1º, 2º y 3º, aprobándolos por la unanimidad de sus miembros presentes: los dos primeros, con los votos de los Senadores señora Matthei y señores Boeninger, Foxley y Ominami; y el último, con los de los Honorables señores Boeninger, García y Ominami.
Por lo tanto, propone a la Sala acoger la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
Cabe señalar que los artículos 1º, 2º y 5º requieren para su aprobación el voto conforme de 27 señores Senadores; y el 3º, de 25.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión particular la iniciativa.
Tiene la palabra la Honorable señora Carmen Frei.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Como señala el informe financiero del Ministerio de Hacienda, no implica gasto fiscal y solamente se autoriza efectuar anticipos, por una sola vez durante el año 2003, con cargo a la participación que corresponda a los municipios en el Fondo Común Municipal, para éstos o sus Corporaciones que registren deudas por concepto de asignación de perfeccionamiento docente, devengadas al 30 de abril del año en curso, de los profesionales de la educación que se desempeñan en los establecimientos que se mencionan, con el objeto de facilitar la solución de dichas deudas.
Como manifesté, se trata de anticipos que se van a retirar en su momento, cuando corresponda entregar los fondos a la municipalidad. Reitero: solamente son anticipos.
Dejo constancia de que tres artículos requieren ser aprobados con quórum especial.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para aprobar el proyecto?
--Se aprueba en particular, dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional exigido (33 votos), y queda terminada la discusión en este trámite.
---------------
El señor MORENO.-
Señor Presidente, pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor MORENO.-
Solicito tratar en primer lugar el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto sobre delitos de pornografía infantil, que se encuentra en el número 2 de la tabla. Las modificaciones fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y no creo que sean objeto de mayor debate en el Senado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se discutirá primero el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto sobre delitos de pornografía infantil.
--Así se acuerda.
VII. ORDEN DEL DÍA
ENMIENDA DE LEGISLACIÓN PENAL Y PROCESAL PENAL SOBRE DELITOS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley sobre modificación del Código Penal, del Código de Procedimiento Penal y del Código Procesal Penal, en materias de delitos de pornografía infantil, con urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2906-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 1ª, en 1º de octubre de 2002.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 9ª, en 11 de noviembre de 2003.
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 35ª, en 16 de septiembre de 2003.
Constitución (complementario), sesión 2ª, en 8 de octubre de 2003.
Constitución (segundo), sesión 4ª, en 15 de octubre de 2003.
Mixta, sesión 13ª, en 19 de noviembre de 2003.
Discusión:
Sesiones 2ª, en 8 de octubre de 2003 (se aprueba en general); 4ª, en 15 de octubre de 2003 (queda pendiente discusión de artículo 372 bis); 5ª, en 21 de octubre de 2003 (se aprueba en particular).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La controversia entre ambas Corporaciones se originó en el rechazo por la Honorable Cámara de Diputados de las modificaciones efectuadas por el Senado, relativas a la edad a partir de la cual se reconoce la libertad sexual, la sanción para el delito de estupro, las medidas de investigación y las otras penas aplicables por delitos sexuales contra menores de edad.
Las enmiendas propuestas en el informe de la Comisión Mixta destinada a resolver las divergencias entre ambas Cámaras consisten en lo siguiente:
1) Establecer la edad de catorce años como válida para el consentimiento en materia sexual (aprobada por 7 votos a favor y 2 en contra, de los Diputados señores Ceroni y Letelier).
2) Aplicar un mismo rango de penalidad al estupro que se cometa en cualquiera de las cuatro circunstancias establecidas en el artículo 363 del Código Penal, contemplando como sanciones el presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo: 3 años y un día a 10 años (acuerdo adoptado en forma unánime en la Comisión Mixta).
3) Aprobar el texto del artículo 369 ter, nuevo, del Código Penal, sugerido por el Senado, en lo relativo a las medidas de investigación, que autoriza la interceptación o grabación de las telecomunicaciones de una persona o de los integrantes de una organización delictiva; la fotografía, filmación u otras medidas de reproducción de imágenes, y la grabación de comunicaciones, como asimismo la intervención de agentes encubiertos (unanimidad de los miembros presentes de la Comisión).
4.- Aprobar el texto del Senado del artículo 372 del Código Penal, que establece la aplicación de otras penas por delitos sexuales contra menores de edad (unanimidad de los miembros presentes de la Comisión).
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en cinco columnas. La primera contempla los cuerpos legales que modifica el proyecto de ley. La segunda, el texto aprobado por la Honorable Cámara de Diputados. La tercera, las modificaciones efectuadas por el Senado. La cuarta, las proposiciones de la Comisión Mixta, y la última, el texto final que resultaría de aprobarse el informe.
Corresponde señalar que la Cámara Baja, en su sesión de ayer, dio su aprobación al texto sugerido por la Comisión Mixta.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión el informe.
Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , deseo informar a la Sala que, tal como relató el señor Secretario , en la Comisión Mixta hubo amplia mayoría a favor de la propuesta del Senado, en cuanto a elevar la edad del consentimiento sexual a catorce años. Las demás modificaciones fueron aprobadas por unanimidad y, por lo tanto, se endurecen las sanciones y se introducen nuevas figuras penales con el objeto de evitar la proliferación o "impunidad relativa" de algunas personas dedicadas a la explotación de menores.
Por consiguiente, corresponde que el Senado -cuyo criterio fue adoptado por la Comisión Mixta- dé su aprobación al informe.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente, sólo deseo complementar lo manifestado con anterioridad, en el siguiente sentido.
Hay una norma que resulta extraordinariamente útil para desbaratar las organizaciones que operan hoy día cometiendo delitos de abusos sexuales, y en particular de pornografía infantil. Ella dice relación a la posibilidad de que en las investigaciones que lleven adelante los tribunales se utilice como mecanismo para desbaratar esas organizaciones la interceptación de comunicaciones telefónicas o electrónicas.
Tal norma fue acogida de modo unánime en la Comisión Mixta, y solicitamos su aprobación.
Otra modificación se refiere al delito de estupro. Debe recordarse que éste es aquel que se comete, sin fuerza o intimidación, en perjuicio de menores de dieciocho años cuando existe abuso de una anomalía o perturbación mental, aun transitoria, de la víctima; cuando se abusa de una relación de dependencia de ésta, como en los casos en que el agresor se halla encargado de su custodia, educación o cuidado, o tiene con ella un vínculo laboral; cuando se abusa del grave desamparo en que se encuentra la víctima, o cuando se la engaña abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual.
Este delito tiene una penalidad que va desde reclusión menor en sus grados medio a máximo (61 días a 5 años de cárcel). Ahora se propone elevarla a tres años y un día a 10 años de cárcel, para las cuatro circunstancias que contempla el artículo 363 del Código Penal, que acabo de citar. En consecuencia, se endurecen las penas para el estupro, que -reitero- se comete cuando hay abuso o engaño de la víctima y no violencia o intimidación.
La modificación más controvertida es la relativa a la edad en que -según estime el legislador- la persona cuenta con la madurez y preparación suficiente para consentir una relación sexual.
En la legislación comparada existe escasa información, disparidad y conclusiones distintas sobre la materia. En algunos países se considera la edad de madurez sexual a los dieciocho años, y en otros, a los doce.
La Comisión Mixta, por mayoría, sugiere elevar la edad consagrada en la legislación actual de doce a catorce años. Esto tendría incidencia respecto del delito de violación impropia.
Nuestra normativa contempla dos formas de sancionar la violación. Una en cuanto a la violación propiamente tal, donde existe intimidación o fuerza en contra de la víctima, cualquiera que sea su edad. Y otra cuando, no obstante no haber intimidación o fuerza, abuso, engaño o, incluso, medió consentimiento para la relación sexual, dado que se trata de una persona inmadura y menor de edad, por lo cual se sanciona como violación. En ese caso se propone elevar la edad a menores de catorce años, sobre la base de los informes analizados exhaustivamente en la Comisión, aportados por el propio Gobierno, donde se señala que el promedio de edad para el inicio sexual de los jóvenes -contrariamente a lo que se piensa en cuanto a que es más temprano- es entre los 16 y los 17 años.
Entonces, nosotros fijamos la edad de 14 años para reconocer la validez del consentimiento en materia sexual. Se trata de un tema en el cual debe hacerse un seguimiento en nuestra sociedad, porque es opinable.
¿De qué forma se regula esto cuando un joven tiene relaciones sexuales con su pareja o su inicio sexual se produce a menor edad, para no judicializarlo? Como se vio en la Comisión, se trataría de hipótesis muy excepcionales. Primero, porque si el menor de l6 actúa voluntariamente y tiene relaciones sexuales con su pareja de pololeo, carece de responsabilidad penal de acuerdo con nuestra legislación. Si es mayor de esa edad y menor de 18 años, habría que determinar si obró con discernimiento. Si no lo hizo, tampoco le generaría ningún tipo de responsabilidad. Y si obró con discernimiento, la ley presume que se trata de un mayor de edad. Por lo tanto, ésta es la hipótesis en que una persona eventualmente puede ser sancionada.
Evidentemente, en la generalidad de los casos los tribunales van a exigir la existencia de dolo para aprovecharse de la inexperiencia de una persona en tal tipo de relaciones.
Por consiguiente, estimamos que lo propuesto es un avance. Es una materia respecto de la cual el Parlamento debe estar siempre atento a la evolución que tenga en la práctica una aplicación de esta naturaleza. Pero, en definitiva, a lo que apunta el proyecto es a cuidar y cautelar más particularmente a los niños, cuyo inicio sexual varía de acuerdo a la evolución de la propia sociedad.
No hay una regla fija. Nadie puede establecer que la edad sea a los 12, 14 ó 17 años. La norma respectiva se condice más con las tendencias existentes en los países de características similares al nuestro. Pero el Senado tendrá que estar atento -reitero- a ver cómo en la aplicación práctica de esta norma se logra una adecuada protección de los menores.
En síntesis, debo señalar que las modificaciones hechas se ajustan a los criterios que el Senado tuvo durante la tramitación del proyecto, y la Comisión recomienda aprobarlas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo de la Sala para aprobar el informe de la Comisión Mixta?
El señor GAZMURI. Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , solamente quiero anunciar mi abstención, aunque el proyecto tiene cuestiones muy positivas, particularmente en todo cuanto significa dotar de mayores atribuciones a Carabineros para intervenir las redes pedofílicas a nivel nacional e internacional. Pero no estoy de acuerdo con el aumento de 13 a 14 años de la edad que consignaba el proyecto original para reconocer la validez del consentimiento en materia sexual y, en general, en cuanto a las penalidades. A mi juicio, la legislación propuesta cae en exceso sobre la base de la conmoción generada en la opinión pública por el caso Spiniak. Rechazo el que estos hechos se resuelvan solamente con el aumento de las penalidades, lo que ni desde el punto de vista criminológico ni penal resiste mayor análisis.
Por lo tanto, anuncio mi abstención.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , también me voy a abstener, por los mismos motivos señalados por el Senador señor Gazmuri .
A mí me parece razonable aumentar la edad en la cual se presume que hay consentimiento voluntario en materia sexual sólo de 12 a 13 años. No creo que sea adecuado legislar sobre la base de la presión de la opinión pública.
Por eso, me abstendré.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece al Senado, se aprobará el informe de la Comisión Mixta, con las abstenciones de los Senadores señores Gazmuri, Ominami, Ruiz-Esquide y Boeninger.
--Se aprueba.
REAJUSTE PARA SECTOR PÚBLICO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, el subsidio familiar y entrega otros beneficios que indica.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3420-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 13ª, en 19 de noviembre de 2003.
Informe de Comisión:
Hacienda y Trabajo, unidas (verbal), sesión 13ª, en 19 de noviembre de 2003
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho del proyecto y la calificó de "discusión inmediata".
Los objetivos principales de la iniciativa en discusión son:
1.- Reajustar en 2,7 por ciento las remuneraciones...
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Pido orden, a fin de no quebrar lo que ha sido hasta ahora una buena relación.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
Decía que los principales objetivos de la iniciativa son:
1.- Reajustar en 2,7 por ciento las remuneraciones de los trabajadores del sector público a contar del 1º de diciembre del año en curso.
2.- Conceder los aguinaldos de Navidad de 2003 y de Fiestas Patrias de 2004 para los sectores activo y pasivo.
3.- Otorgar un bono de escolaridad por hijos de entre cinco y veinticuatro años de edad que sean carga familiar, y
4.- Reajustar a partir del 1º de julio de 2004 las asignaciones familiar y maternal, y el subsidio familiar para personas de escasos recursos.
Las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social aprobaron el proyecto en general y en particular por ocho votos a favor -de la Honorable señora Matthei y señores Boeninger, Fernández, García, Ominami, Páez, Parra y Sabag- y uno en contra del Senador señor Ruiz.
Cabe señalar que las Comisiones aprobaron el proyecto en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Finalmente, corresponde hacer presente que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento, la iniciativa debe ser discutida en general y particular a la vez por tener urgencia calificada de "discusión inmediata".
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En la discusión general y particular, tiene la palabra el Senador señor Ominami, Presidente de las Comisiones unidas .
El señor OMINAMI-
Señor Presidente , como se indicó, el proyecto otorga a contar del 1º de diciembre del año en curso un reajuste general de 2,7 por ciento a los trabajadores del sector público, incluidos los de las municipalidades, los docentes públicos y privados y los profesionales de la salud primaria. La iniciativa incorpora también a los profesionales regidos por la ley Nº 15.076 y al personal del Congreso Nacional.
Asimismo, se reajustan en 2,7 por ciento, a contar del 1º de diciembre de 2003, los montos correspondientes a las subvenciones otorgadas a las instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores, según el artículo 2º de la iniciativa.
El proyecto concede, por una sola vez, un aguinaldo de Navidad a los trabajadores de las entidades a que se refieren los artículos 3º a 12. Concretamente, se otorgan 26 mil 535 pesos para las rentas iguales o inferiores a 291 mil 728 pesos y de 14 mil 78 pesos -prácticamente la mitad- para los trabajadores cuya remuneración sea superior a la cantidad señalada.
Concede, por una sola vez...
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Quiero recordar que el Senador señor Ominami está dando nada más que una relación.
Pido a los asistentes evitar las manifestaciones. Ésa es la única manera de hacer las cosas con orden. Tienen derecho a permanecer en la Sala, pero les ruego que dejen trabajar al Senado.
Puede continuar el Senador señor Ominami .
El señor OMINAMI-
Gracias, señor Presidente . Continúo, en consecuencia, con la relación.
A su vez, se concede también un aguinaldo de Fiestas Patrias para el 2004 a los trabajadores que se indican en los artículos 9º y 12 del proyecto. Concretamente, se entregan 34 mil 815 pesos para las rentas líquidas iguales o inferiores a 291 mil 728 pesos y de 24 mil 251 para aquellas que superan ese monto.
Además, se otorga a los trabajadores mencionados en los artículos 14 y 16 un bono de escolaridad no imponible por los hijos de entre cinco y veinticuatro años de edad que sean cargas familiares reconocidas, para los efectos del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El monto del bono de escolaridad alcanza a 34 mil 302 pesos y será pagado en dos cuotas.
Por otra parte, se entrega por una sola vez a los trabajadores a que se refiere el artículo 14 y que perciben una remuneración líquida no superior a 291 mil 728 pesos, una bonificación adicional al bono de escolaridad correspondiente a 14 mil 352 pesos por hijo.
El proyecto fija un monto para los servicios de bienestar a que se refiere el artículo 23 del decreto ley Nº 249, de 1974, por 59 mil 627 pesos anuales.
También, se incrementa el aporte fiscal que establece el artículo 2º del decreto con fuerza ley Nº 4 del Ministerio de Educación en 1.848.350 miles de pesos.
Además se reajustan, según lo dispuesto en el artículo 21, las asignaciones familiar y maternal.
Por otro lado, se fija el valor del subsidio familiar, establecido en el artículo 1º de la ley Nº 18.020, en 3 mil 797 pesos por carga, a contar del 1º de julio de 2004.
Se da por una sola vez un bono de invierno a los pensionados del Instituto de Normalización Previsional, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleados de la ley Nº 16.744; a los del sistema establecido en el decreto ley Nº 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, y a los beneficiados de pensiones asistenciales del decreto ley Nº 869, de 1975. Dicho bono alcanzará la cifra de 30 mil 240 pesos, pagadero en mayo de 2004.
A su vez, se otorga por única vez, en el año 2004, un aguinaldo de Fiestas Patrias a los pensionados del INP, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleados de la ley Nº 16.744, equivalente a 9 mil 545 pesos, más el incremento por carga de 4 mil 913 pesos.
Se entrega por el período de un año, a partir del 1º de enero de 2004, una bonificación extraordinaria trimestral contemplada por la ley Nº 19.536 a enfermeras y matronas que se desempeñan en los establecimientos de los servicios de salud, la cual alcanza a la cifra de 126 mil 363 pesos.
Es importante destacar, señor Presidente , que el costo total que importará la aplicación de la ley es de 23.476 miles de millones de pesos para el 2003 y de 185.000 miles de millones de pesos para el 2004. Los gastos que ello irrogue al Fisco el año 2003 serán financiados, cuando proceda, con los recursos de los servicios. No obstante lo anterior, con cargo al ítem correspondiente a la partida del Tesoro Público se podrán suplementar adicionalmente los respectivos presupuestos.
Al termino de esta relación, quiero señalar que en el debate sostenido en las Comisiones unidas se puso particular énfasis en la necesidad de encontrar fórmulas concretas para resolver los graves problemas previsionales de un conjunto muy importante de trabajadores de la Administración Pública que hoy día se ven impedidos de jubilar, aunque se encuentran en condiciones de hacerlo.
Según información entregada a las Comisiones unidas, actualmente serían alrededor de 28 mil las personas en situación de jubilar, las cuales no pueden pensionarse, porque con los recursos disponibles hoy no se les aseguraría ni siquiera una pensión equivalente al 50 por ciento de la remuneración que perciben como activos en la Administración Pública.
Las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y los Ministros respectivos adquirieron de consuno el compromiso de celebrar reuniones que permitan avanzar en la solución del problema.
A su vez, también se planteó la necesidad de realizar una discusión más general sobre las remuneraciones del sector público, con particular énfasis en los sueldos más bajos, con el objeto de explorar las posibles vías que corrijan las desigualdades o desequilibrios que parezcan más flagrantes.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Cordero.
El señor CORDERO.-
Señor Presidente , pese a que se me pueda tildar de aprovechador de un momento destinado a otra cosa, deseo valerme de esta oportunidad para consultar a los señores Ministros -en este instante hay cuatro en la Sala- por qué razón los pagos de las pensiones asistenciales que realiza el Gobierno se efectúan con recursos de Carabineros.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Pido al público respetar las opiniones de los señores Senadores.
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , ésta es la ocasión para hacer presente que en Chile hay dos tipos de pensionados: aquéllos a los cuales la ley les suprimió su aporte a las cajas de previsión y que hoy son del INP, de 4,5 por ciento -lo cual me parece justo-, y los que el mismo cuerpo legal excluyó en tal sentido. Me refiero al personal en retiro de la Defensa Nacional adscrito a CAPREDENA o a DIPRECA.
Hasta el día de hoy, los únicos jubilados en Chile que aportan a su propia pensión son los de la Defensa Nacional. Tal situación la considero absolutamente contraria al principio de igualdad ante la ley, cualquiera que sea el régimen previsional a que se encuentren sometidos. Y eso todavía no ha tenido respuesta de Su Excelencia el Presidente de la República , a pesar de haber transcurrido ya dos años y medio desde la aprobación de la referida ley.
En mi opinión, se trata de una injusticia, y quiero dejar claramente establecido que el problema suscitado es contrario al principio de igualdad ante la ley.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
El señor OMINAMI.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , debo hacer presente que el tema de la jubilación del personal de las Fuerzas Armadas ha sido recurrente en los debates de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde -si no me equivoco- existe acuerdo unánime en cuanto a considerar que las crecientes transferencias que se vienen realizando todos los años desde el Presupuesto fiscal a las cajas que financian los sistemas de previsión de tales instituciones son difíciles de sostener.
Si eso no se corrige en algún momento, podemos llegar a la situación en que el conjunto del producto...
El señor CORDERO.-
¡Ésa es otra cosa!
El señor OMINAMI.-
...se destine a financiar el déficit que presupuestariamente generan dichos sistemas, que requieren de un financiamiento especial.
Por tanto, me parece que el alegato presentado aquí está totalmente desprovisto de fundamento. A la Ley de Presupuestos le significan más de mil millones de dólares anuales año las transferencias de recursos para financiar los déficit correspondientes a dichos sistemas previsionales. Entonces, encuentro que malamente se puede argumentar que hay un tratamiento discriminatorio respecto de ese sector, que sí podría existir respecto de otros.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , difiero totalmente de las palabras expresadas por el Senador señor Ominami .
El problema no es discutir sobre los sistemas de previsión en Chile. Me referí a la diferencia en la aplicación de una ley. Hice presente que una normativa suprimió -con justa razón- el aporte de 4 por ciento que debían realizar algunas personas al INP, pero no aceptó que los jubilados de la Defensa Nacional dejaran de contribuir con el 6 por ciento de su pensión, en el caso de las Fuerzas Armadas, y 4,5 por ciento, en el de Carabineros.
Para otros problemas previsionales, según el enfoque del señor Ominami , serían distintas las cuestiones por debatir. Lo que yo destaco es la diferencia en la aplicación de una ley. Eso fue lo que expuse. Si se quiere una discusión especial sobre la previsión de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, hagámosla; pero no desviemos el tema central: la desigualdad ante la ley.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , creo que la intervención de dos señores Senadores no es oportuna en relación con la materia de que trata la iniciativa.
Quiero dar a conocer que me correspondió presidir la Subcomisión de Presupuestos que tiene que ver con las Fuerzas Armadas y su sistema de previsión, donde los Altos Mandos de las diferentes ramas de dichas instituciones señalaron estar absolutamente conscientes de que debe modificarse el régimen a que están sometidos. De tal manera que no quiero hacer comparaciones odiosas entre el sistema de ahorro que afecta a los trabajadores civiles y el de reparto al que pertenecen los sectores de las Fuerzas Armadas, por estimar que no es del caso entrar a discutirlo en este minuto.
En cuanto a lo expresado por el Senador señor Ominami respecto a la inmensa cantidad de recursos que el Estado tiene que destinar anualmente a las cajas de previsión de las Fuerzas Armadas, ello se debe a que las cotizaciones efectuadas por quienes se retiran de esas instituciones son muy inferiores a los beneficios que reciben. Pero no voy a señalarlas, porque no quiero ser odioso ni tampoco alterar la tranquilidad que debemos tener para discutir el tema, que afecta a un sector muy importante de nuestro país, como es el de los funcionarios públicos.
--(Aplausos en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ruego evitar las manifestaciones.
Ofrezco la palabra.
El señor CORDERO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Sobre el mismo tema, señor Senador ?
El señor CORDERO.-
No, sólo para aclarar un punto, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Tiene la palabra.
El señor CORDERO.-
La verdad es que no hemos hablado del sistema previsional, al cual se han referido algunos señores Senadores.
Aprovechando la presencia de cuatro Ministros, deseo comentar una situación verídica y que provocó risas en algunos Honorables colegas, porque es tan injusta, que en realidad aparece como increíble. Todos los carabineros aportan de su bolsillo, cada mes, cierta cantidad de dinero para la ley de revalorización de pensiones. O sea, el Fisco, el Gobierno -y no solamente éste-, paga las pensiones asistenciales con ese dinero.
Pero esto no tiene nada que ver con lo que estaban diciendo ni el Senador señor Ominami ni el Honorable señor Muñoz Barra . En lo único que este último sí tiene razón es en que no se relaciona en forma alguna con lo que vamos a discutir.
Sin duda, señor Presidente , existe una injusticia. La Dirección de Previsión de Carabineros, que no dispone de fondos para pagar la salud de sus miembros, tuvo que devolver este año más de 2 mil millones de pesos.
Gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Bien.
Quiero hacer presente al señor Ministro , en relación con el tema del daño previsional, que abordarlo es una aspiración manifestada por todos los sectores. Y me parece muy bien que se haya logrado abrir un espacio de discusión -incluso, se habla de una cifra que permitiría establecer un monto- para analizarlo y tratarlo en serio. Los funcionarios públicos que se encuentran en la situación en comento son más de 158 mil, de los cuales 28 mil son potenciales, como muy bien lo sabe el Ministerio.
Se trata de un asunto delicado. Un gran número de ellos está imposibilitado de acogerse al beneficio de la jubilación, por el impacto que se produce en el momento en que asumen ese derecho.
Por eso, me parece muy bien, señor Ministro , que se haya abierto ese espacio. Ojalá rápidamente podamos tener aquí disposiciones legales que nos permitan abordar el tema.
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor EYZAGUIRRE ( Ministro de Hacienda ).-
Señor Presidente , voy a intervenir simplemente porque el Ejecutivo fue consultado.
Algunos señores Senadores han destacado que una parte del financiamiento de las pensiones asistenciales se produce con el dinero que entregan los carabineros, y también que el 4 por ciento, en el caso de las Fuerzas Armadas, pasa a engrosar las arcas de la nación.
No obstante, como es de suyo evidente, no es menos cierto que las personas que reciben sólo la pensión asistencial y van al almacén de la esquina pagan IVA, con lo cual contribuyen a financiar las pensiones de las Fuerzas Armadas.
Entonces, si vamos a tratar estos temas, debemos discutirlos todos en su conjunto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Bien.
¿Habría acuerdo para aprobar el proyecto, con el voto en contra del Senador señor Martínez?
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz.
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , deseo fundamentar mi voto en contra, porque, primero que todo, me habría gustado mucho más que aquí se hubiera llegado a un acuerdo con las organizaciones del sector público.
--(Aplausos en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si continúan las manifestaciones, me veré en la obligación de aplicar el Reglamento y desalojar las tribunas.
Hay que mantener el orden, y los dirigentes deben tenerlo claro. El Senado tiene que funcionar como corresponde.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si continúan las manifestaciones haré desocupar las tribunas.
Ruego por favor mantener el orden. En otras ocasiones han sido capaces de hacerlo. Hoy también tienen esa capacidad.
Pido tranquilidad.
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz.
Advierto que si se producen nuevos desórdenes, mi obligación es aplicar el Reglamento.
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , para no prolongar esta intervención y no generar mayor conflicto, finalmente quiero hacer notar que aún se encuentra pendiente la solución al problema de los trabajadores fiscales de Magallanes.
En su oportunidad, el Ministro de Hacienda de hace un par de Gobiernos anteriores se comprometió a igualar la asignación de zona de los funcionarios públicos con la que perciben los miembros del Poder Judicial, que es una asignación intermedia entre la que ganan los integrantes de las Fuerzas Armadas y la que obtienen los trabajadores del sector público. Este compromiso, hasta hoy, no ha sido cumplido en su totalidad, sino sólo en parte. Se aumentó un porcentaje del beneficio, y el otro quedó pendiente. De esto ya hace alrededor de 10 años.
Por lo tanto, señor Presidente, en protesta por lo anterior, voto en contra.
El señor MARTÍNEZ .-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Su Señoría ya hizo uso de la palabra. No corresponde que lo haga de nuevo.
El señor MARTÍNEZ .-
Quiero fundamentar mi voto, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede fundamentar su voto.
El señor MARTÍNEZ .-
¿Puedo o no puedo?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede fundamentar el voto.
El señor MARTÍNEZ.-
Eso es lo que voy a hacer, Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¡Proceda!
El señor MARTÍNEZ .-
¡Ahora me está dando una orden! ¿Cómo es la cuestión?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No, proceda a fundamentar su voto.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez .
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente, voy a votar en contra del proyecto.
Comprendo perfectamente bien los esfuerzos realizados por el Supremo Gobierno para equilibrar las finanzas del Estado. Pero me parece que aquí hay dos hechos reales que deseo hacer presentes porque se observan en la calle, en los supermercados y en las tiendas.
En primer lugar, el porcentaje de inflación que tenemos no es el real. Lo sabemos perfectamente bien. Esa aceptación ha sido una contribución de todos los ciudadanos al esfuerzo de seguir adelante en forma colectiva. Sin embargo, considero que la cifra fijada al reajuste (2,7 por ciento) no refleja verdaderamente los costos que hoy día existen. Esto no es una crítica en el sentido de dar la negativa por la negativa, sino para destacar que la realidad es otra.
Y, en segundo término, creo que las finanzas nacionales no se resentirían en absoluto si el reajuste al sector público fuera un poco mayor.
Mi voto es en contra por esa razón, y quiero que así quede registrado.
--(Aplausos en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobaría el proyecto, con los votos en contra de los Honorables señores Ruiz y Martínez.
El señor CORDERO.-
Y el mío, señor Presidente.
El señor STANGE.-
Yo también voto en contra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se aprobaría, entonces, con cuatro votos en contra.
¡Espero que haya memoria del pasado!
--Se aprueba en general y en particular el proyecto, con los votos en contra de los Senadores señores Cordero, Martínez, Ruiz (don José) y Stange.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se suspende la sesión.
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--Se suspendió a las 17:9.
--Se reanudó a las 17:18.
------------------
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Continúa la sesión.
Antes de entrar al siguiente punto de la tabla, solicito autorización de los señores Senadores para que ingrese a la Sala la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora Adriana Delpiano.
--Se accede.
BASES GENERALES PARA AUTORIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FISCALIZACIÓN DE CASINOS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, respecto del cual en la sesión de ayer se pidió segunda discusión.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2361-23) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 45ª, en 6 de mayo de 2003.
Informe de Comisión:
Gobierno, sesión 4ª, en 15 de octubre de 2003.
Discusión:
Sesiones 7ª y 11ª, en 4 y 12 de noviembre de 2003 (queda pendiente su discusión general); 12ª, en 18 de noviembre de 2003 (queda para segunda discusión).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor CANTERO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente, se han formulado una serie de observaciones respecto de esta iniciativa legal que, en mi opinión, no responden exactamente a la realidad.
Cabe señalar que hay dos conceptos básicos que orientan una definición en lo referente al tema que nos ocupa.
El primero se relaciona con proyectos turísticos de gran envergadura y que significan enormes inversiones. En consecuencia, debe limitarse el número de ese tipo de casinos -ello justificó reducirlos de veinticuatro a quince- y cautelar distancias mínimas para asegurar un mercado relativamente importante.
Frente a esa opción, está la alternativa de contar con establecimientos de tamaño mediano, que en realidad se traducen en salas de juegos, salas de eventos, salas de espectáculos y restaurantes. Esto va un poco en la lógica del modelo que se observa, por ejemplo, en Arica e Iquique y, por consiguiente, justifica la existencia de un mayor número de recintos, que era la idea original del Gobierno: la instalación de veinticuatro casinos en todo el país, sin restricciones de distancia ni nada parecido.
En la Comisión primó la idea de grandes complejos turísticos y de juegos. Sin embargo, me parece del todo razonable lo ocurrido en la Sala, donde ha existido un criterio distinto de aquél y es más bien favorable al surgimiento de casinos de tamaño mediano en un número superior.
El segundo punto se refiere a la creación de una entidad llamada "Superintendencia de Casinos de Juego", la que hacia el futuro podrá cautelar, controlar y fiscalizar todos los juegos de azar existentes en el país. Porque, francamente, constituye una ficción sostener que ellos son ilícitos, toda vez que es cuestión de pararse en cualquier esquina de alguna ciudad de Chile para verificar que hay, no decenas, sino centenas de juegos de azar que no son controlados por un órgano pertinente.
En consecuencia, la Superintendencia, en una primera instancia, deberá fiscalizar los casinos, pero a futuro se visualiza un rol mucho más amplio para ella, pues efectuará un control sobre todas las salas y sistemas de juego.
La creación de ese órgano se justifica plenamente, por cuanto el origen de los recursos involucrados en el marco de este tipo de actividad no siempre tiene la transparencia y la licitud necesarias y aconsejables para un país como Chile. Por lo tanto, me parece muy importante que una institución con las características señaladas pueda llevar a cabo la investigación correspondiente, examinar papeles, acceder a documentos y realizar las pesquisas del caso para cautelar que efectivamente sea lícito el origen de los dineros de quienes participan en dicho negocio.
Con respecto al número de casinos -ya lo hemos dicho-, en la Comisión ha primado la lógica de que sean quince, pero en realidad el criterio mayoritario de la Sala es aumentarlos y llegar a una cifra cercana a la mencionada por el Gobierno, es decir, veinticuatro establecimientos en el país, distribuidos de a dos por cada una de las Regiones.
En cuanto a la distancia de 100 kilómetros viales, ha habido dos puntos de vista. Yo, por lo menos, soy de aquellos que creen que no es pertinente -y es más, no es legítimo, en mi opinión- establecer un límite como ése, pues es como un traje hecho a la medida.
En lo concerniente a la distribución de los recursos, considero muy adecuado lo consignado en el proyecto, en el sentido de que 50 por ciento quedará para la comuna donde se ubique el casino y la otra mitad se redistribuirá entre las que integran la Región de que se trate.
Para efectos de la transparencia en la postulación a los permisos de operación de dichos establecimientos, se ha contemplado como plazo el primer bimestre de cada año. De tal manera que se sepa con absoluta claridad cómo se hace la postulación.
Respecto de los cuestionamientos que mencioné, relativos al nivel de centralismo o a la falta de participación de las Regiones, la verdad es que esa situación queda aclarada en el artículo 23, el cual establece que para tramitar la solicitud se requiere el informe favorable emitido por el gobierno regional respectivo. Copulativamente se exige el de la municipalidad correspondiente. Y, como si esto fuera poco, se pide además que el lugar de emplazamiento del casino de juego tenga la calidad de territorio turísticamente consolidado o de claro potencial turístico, determinado por el Servicio Nacional de Turismo. Y también se necesita el informe de seguridad y orden público emitido por el Ministerio del Interior.
En síntesis, todas estas prevenciones permiten cautelar en forma efectiva la participación, principalmente de la Región y de la comuna.
Otro aspecto por dilucidar es si será el Consejo Resolutivo o el propio Superintendente el que tendrá la responsabilidad de autorizar las concesiones. Pero para poder discutir ese punto se requiere aprobar primero el proyecto.
La Superintendencia tendrá el rol de homologar, cautelar la operación y reglamentar adecuadamente todo el proceso.
Se entiende que los casinos son una herramienta de desarrollo turístico y un instrumento de equidad. En todo caso, la definición de estas salas de juegos responde al interés del mercado. Serán los interesados quienes hagan las proposiciones, y a la Superintendencia sólo le corresponderá acogerlas a trámite y someterlas a los procesos pertinentes.
En cuanto al concepto de que los casinos se asignen a través de los ámbitos regionales, es bueno precisar que, en este momento, existe un profundo cuestionamiento en cuanto a la composición de los gobiernos regionales. Y un segundo criterio importante es que, si hay centralismo, éste se verifica con mayor fuerza y más claridad al interior de las Regiones. Incluso, se presentan controversias y disputas muy fuertes y vehementes en ese ámbito.
El otro elemento que se aclara, y sobre el cual pedimos el pronunciamiento del Gobierno, particularmente a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, dice relación al requerimiento formulado en la Sala para dar permanencia a los casinos existentes y permitir que se aplique a los que se crearán en el futuro.
Con todo, resulta absolutamente necesario dejar establecida la conveniencia de incrementar el número actual de 15 casinos en uno por cada Región donde no existan, más otros dos que se distribuirán entre ellas, hasta totalizar 24 salas de juego, lo cual permitirá implementar adecuadamente la idea de dos por Región como máximo.
Por último, anuncio el voto favorable de los Senadores de Renovación Nacional.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la señora Subsecretaria.
La señora DELPIANO (Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo).-
Señor Presidente , solamente deseo reiterar algo señalado por el Senador señor Cantero , en orden a que, aparte las indicaciones que puedan presentarse sobre la materia, desde ya el Ejecutivo acoge la idea de que las comunas donde funcionan casinos deben mantener ese derecho, sin perjuicio de que hacia 2015 se emparejen las concesiones actuales para hacerlas equivalentes a la de más largo plazo, que en este momento es la de Viña del Mar. Evidentemente, al crearse la instancia supervisora y reguladora de casinos, los que están funcionando comenzarán a ser supervisados desde el día en que se promulgue la ley, exactamente igual como a cualquier establecimiento nuevo al que se le otorgue licencia.
Hemos conversado con diversos señores Parlamentarios, y nos parece muy importante precisar la situación que afecta a un conjunto de regiones y comunas en esta materia. Desde ya, asumimos el compromiso de aprobar esa indicación.
Asimismo, se han discutido muchas otras proposiciones tendientes a aumentar el número de casinos o mantener la cantidad propuesta, etcétera, las cuales analizaremos en su mérito a medida que vayan llegando a la Comisión.
Gracias, señor Presidente.
El señor SABAG.-
Votemos, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , deseo reafirmar un par de aspectos muy trascendentes que ha señalado el Senador señor Cantero .
Estimo que sólo a la Superintendencia que se crea corresponde resolver sobre la entrega de los permisos de operación a los casinos de juego y no a organismos colegiados, lo que nos parece muy importante.
También se hizo presente a la Sala la idea de que el Superintendente de Casinos de Juego debe ser designado por el Presidente de la República , con acuerdo del Senado. De esa manera, se establecen períodos fijos y responsabilidades muy claras y definidas para un personero que ejerce sus funciones por determinado tiempo, para evitar que en cualquier momento le sea retirada la confianza por parte del Ejecutivo. Ésta no es una obligación, ni mucho menos, pero la hacemos presente para los efectos de analizarla con mayor profundidad.
Ahora bien, para resolver sobre la instalación de casinos se debe contar con el asentimiento de cuatro órganos, como ya lo señaló el Senador señor Cantero : el gobierno regional respectivo, el concejo de la comuna propuesta, el Servicio Nacional de Turismo y los organismos de seguridad y orden públicos, por medio del Ministerio del Interior.
Cabe destacar, en forma categórica, que si cualquiera de ellos rechaza las solicitudes presentadas, no se puede instalar el casino en el lugar propuesto.
Se entiende que estos procedimientos hacen posible coordinar adecuadamente el interés local y regional con los que permiten la elaboración de contratos transparentes y sólidos, lejos de cualquier apremio que limite la libertad de quienes resuelven.
Tal como señalé, queda para el debate la idea de que el Superintendente de Casinos de Juego y, eventualmente, los otros personeros que también nombre el Presidente de la República , sean designados con el asentimiento del Senado.
Sostengo lo anterior, porque las superintendencias son instituciones que tienen prestigio en el país. Normalmente, sus titulares son personas responsables, serias y transparentes, que han desempeñado bien sus funciones. Eso es usual en el desenvolvimiento de tales funcionarios.
Espero que en este caso, como han señalado autoridades de Gobierno, en que los recursos pueden de pronto causar situaciones extrañas o ajenas a la trasparencia necesaria, la responsabilidad que asuma la Superintendencia de Casinos será inmensamente mayor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor MORENO.-
Señor Presidente , voto a favor, pero anuncio que presentaré indicaciones en la línea de lo que manifesté en mi intervención.
Hay situaciones que, en lo específico, no me parecen aceptables; pero estimo que pronunciarme en contra sería sólo beneficiar a los casinos existentes e impedir que otras Regiones del país tengan los suyos.
El señor PARRA .-
Señor Presidente , el proyecto se ajusta plenamente a la letra y al espíritu de lo que dispone el artículo 60, Nº 19), de la Constitución.
Estoy convencido de que no es a través de leyes específicas que debe abordarse la eventual creación de nuevos casinos, sino mediante una ley marco, como lo propone la iniciativa en debate.
Por otra parte, creo que Chile tiene una larga y satisfactoria tradición, en que la legitimación de distintos juegos de azar y la vinculación de ellos con fines sociales y públicos de importancia para el desarrollo del país y de sus Regiones ha producido resultados altamente satisfactorios.
Creo, en fin, que los múltiples problemas que el texto plantea, y que deben ser corregidos con ocasión del segundo informe, no tienen la gravedad suficiente como para justificar un voto negativo. En particular, llamo la atención sobre el número de casinos, que ha merecido opiniones bastante dispares. No sería bueno que una cifra demasiado restrictiva dejara abierta la posibilidad de, invocando la norma constitucional que cité, presentar después proyectos de ley a través de los cuales se busque la creación de nuevos establecimientos.
Éste es un proyecto de ley común. Se vota con rango de ley orgánica constitucional exclusivamente porque tiene dos disposiciones, los artículos 34 y 55, que dicen relación a la organización y atribuciones de los tribunales de justicia. Pero, en lo esencial, la normativa tiene el carácter de una ley común, y, consecuencialmente, podrá en lo futuro ser modificada con un quórum mucho menor que el que ahora requiere para ser aprobada.
Estoy pareado con el Senador señor Canessa, y consulto a la Mesa si estoy habilitado para votar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, señor Senador.
El señor PARRA.-
En ese caso, voto afirmativamente.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , deseo ratificar mi posición contraria al proyecto, por las argumentaciones que di ayer. En efecto, su objetivo fundamental es crear casinos, y las justificaciones de tal medida no me parecen convincentes. Ahora he escuchado que, en virtud de las conversaciones sostenidas en el día de hoy entre el Gobierno y Renovación Nacional (este Partido se comprometió ayer a modificar su votación si el Ejecutivo accedía a determinadas cosas), en definitiva, se abre la posibilidad de que haya más casinos. Esto refuerza mi convicción -equivocada o no- de mantener mi voto.
Por lo tanto, señor Presidente, usando la expresión de mi colega el Senador señor Moreno, "nos" votaremos en contra.
El señor VEGA .-
Señor Presidente , en mi intervención anterior expresé que a mi juicio los casinos no generan desarrollo ni recursos directos para la Región donde se instalan. Y, en verdad, la historia y la experiencia mundial así lo demuestran. Las Vegas produce recursos para sí misma, se financia a sí misma, pero para la economía norteamericana representa un factor negativo. Otro tanto pasa con Mónaco y con Punta del Este.
Los casinos tampoco aumentan el turismo. El de Pucón no ha desarrollado a esa ciudad. Produce dinero, obviamente, y entrega parte de sus utilidades a la municipalidad; pero no genera turismo. Algo similar ocurre en Arica y Coquimbo. Esos casinos ya están funcionando, y, por supuesto, yo respeto su existencia, por el desarrollo que han tenido.
Viña del Mar no debe su turismo al casino. Éste produce 22 mil millones de pesos anuales de utilidad bruta, de los cuales 4 mil millones van al Fisco vía impuestos y 8 mil millones a la municipalidad. Sus gastos internos, operacionales, ascienden a 10 mil millones de pesos.
En el caso de Coquimbo, Arica e Iquique, el aporte alcanza a los mil millones de pesos entre las tres. De modo que, en realidad, desde el punto de vista de las cifras, no está claro que los casinos constituyan realmente un aporte muy directo para la municipalidad que sirven.
Además de los aspectos administrativos y de control de la ley en proyecto, se deben considerar los fundamentos para crear cada uno de los ocho casinos en las Regiones, lo cual indudablemente es un exceso. Dada la trascendencia que ellos otorgan al lugar donde se instalen, debieran estudiarse fundamentadamente las franquicias que se les podrían conceder. Es cierto: tal vez sería conveniente abrir salas de juegos en determinados lugares; pero no pensemos que eso va a desarrollar el turismo en el área.
Por las razones dadas, voto que no.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente, quiero fundamentar mi voto simplemente señalando lo siguiente.
Se ha advertido que los casinos son un instrumento que favorece y facilita el desarrollo de determinada ciudad o Región, lo cual es cierto; pero pretender que el plan de desarrollo de una u otra se sustenta en un establecimiento no sólo es absurdo, sino disparatado. Señalar, por ejemplo, que el casino no le aporta nada a Viña del Mar, me parece que es simplemente desconocer la realidad que verificamos todos los días. No es posible reducir el aporte que hace un casino sólo al monto de recursos que ha señalado el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, desconociendo que la gente que lo visita se aloja en un hotel, arrienda un vehículo, acude a restoranes, hace uso de espacios de esparcimiento, etcétera.
Los casinos no son la panacea...
El señor VEGA .-
¿Me permite una interrupción?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No es posible concederlas durante la votación.
El señor CANTERO.-
Como decía, nadie ha sostenido que los casinos sean la panacea para el desarrollo. Son un instrumento que potencia zonas que tienen posibilidades efectivas desde el punto de vista turístico.
Voto a favor.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , ya argumenté en general hace dos sesiones. Ahora, con motivo de la fundamentación del voto, quiero formular cuatro planteamientos.
En primer lugar, cuando hablamos de la idea de legislar estamos refiriéndonos a las opciones que existen respecto de cómo se entiende el concepto "casino" dentro de la legislación. Y hay sólo cuatro opciones: la prohibición -algunos países la asumen-; el caso a caso (nuestra normativa actual); el marco regulatorio amplio (lo que estamos postulando aquí); y la desregulación, que también existe en algunos países.
Desde esa perspectiva, me parece que el traspaso que estamos haciendo desde la modalidad de leyes "caso a caso" a un marco jurídico regulatorio apunta en el sentido correcto. Por eso, en términos generales, la idea de legislar es certera si básicamente se incorporan cuatro elementos que estimo decisivos: la lógica turística, establecida legalmente respecto del entorno que debe considerarse para autorizar el funcionamiento de un casino; la fiscalización independiente, ejercida a través de una superintendencia; la repartición más equitativa de los recursos que, de mero uso municipal, pasan a distribuirse regionalmente; y la clara señal -así lo han planteado algunos Parlamentarios- de la influencia en el empleo que conlleva una iniciativa de este tipo.
Dentro de ese marco jurídico y sobre la base de las características que acabo de detallar, estamos en presencia de una adecuada legislación moderna.
Sin perjuicio de lo anterior, estimo conveniente insistir en dos indicaciones y en un concepto importantes.
En primer lugar, es claro que no puede discriminarse en cuanto al término de las actuales concesiones: una en 2015 y otras en 2010. Es preciso el planteamiento de la representante del Ejecutivo. Así lo propuse en una indicación. Tengo entendido que se ha originado el acuerdo de que todas las concesiones vigentes finalicen en 2015, sin perjuicio del compromiso en cuanto a que las comunas donde funcionan casinos mantengan este derecho conforme a lo dispuesto por la actual legislación.
Segundo, resulta clave insistir en cuándo se entregarán las nuevas licencias. Sean las que fueren, es muy importante entender que esta materia tiene que ver con el mérito de los proyectos turísticos. No es sano promover una especie de carrera olímpica que obligue a entregar, desde ahora hasta diez o quince meses más, el resto de las autorizaciones. Así no se construye una institucionalidad en materia de casinos. Al contrario, sólo se incentiva la especulación. Por eso, creo muy importante la maduración paulatina de los proyectos. O sea, no se resuelve todo en forma simultánea, sino en el transcurso de algunos años. Ésa es la forma seria de abordar el tema.
Por último, me haré cargo de algunos argumentos. Creo que existe suficiente acuerdo respecto de la elasticidad de la demanda. Tengo la impresión de que hay Parlamentarios para quienes da lo mismo que sean 15, 20, 40 ó 60 casinos. Evidentemente, no es igual, porque media un concepto de elasticidad. Por eso, nadie puede "matricularse" con una cifra de modo excluyente; pero ella debe atenerse a una lógica relativamente restringida. De otro modo, caeríamos en la desregulación, cuyos efectos en el mundo han sido devastadores.
Por lo expuesto, reiteraré las dos indicaciones que mencioné.
Además, en la Comisión de Gobierno procuraré que la normativa promueva la realización de proyectos turísticos adecuados, en el entendido de que los casinos, no por ser muchos, van a funcionar mejor.
Voto a favor.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente, en un comienzo tuve varias aprensiones acerca de este proyecto; pero, luego de lo dicho en la Sala y de lo conversado entre nuestra bancada y el Honorable señor Cantero, se han despejado muchas dudas que nos inquietaban.
En este momento estamos resolviendo la idea de legislar y no, como bien expresó el Senador señor Coloma , los detalles, que precisaremos durante la discusión particular. O sea, hoy estamos en condiciones de legislar sobre el marco regulatorio de la creación, funcionamiento y fiscalización de los casinos. Y, por cierto, a quienes votamos favorablemente en general nos asiste el legítimo derecho a presentar indicaciones destinadas a modificar aspectos de la iniciativa que no consideramos correctos.
La instalación de casinos se funda en estimarlos instrumentos -por denominarlos de alguna manera- que posibilitan el progreso de las Regiones. Se trata de establecimientos que en su entorno generan desarrollo, generalmente inmobiliario y turístico. Nuestro país posee un enorme potencial en el ámbito de la industria del turismo, hasta la fecha muy subestimada. Chile reúne características que le permitirían crecer en forma más armónica y llevar mayor riqueza a las Regiones.
Planteé a la señora representante del Ejecutivo mi discrepancia en cuanto al número de casinos. No se trata de que éstos sean ilimitados, pero, si se consideran instrumentos de desarrollo regional, lo razonable sería que existiera equiparidad en su distribución. Dos por cada Región -excluyendo a la Metropolitana por los motivos ya expuestos- sería recomendable. Además, debe considerarse que en cada Región se viven realidades socioeconómicas muy distintas. Las diferencias entre sus provincias son notables. Y estamos frente a instrumentos que pueden resultar positivos para el progreso regional.
Objeto la norma que fija en cien kilómetros la distancia mínima que debería separar un casino de otro. Pienso, con toda franqueza, que es una proposición bastante a la medida de algunos casinos existentes, lo que no me parece correcto.
También se puede perfeccionar el mecanismo de toma de decisiones y las etapas que deben ir cumpliendo quienes presenten proyectos de inversión, a fin de determinar qué casinos se van a aceptar, dónde y por qué.
Considerando que este proyecto encierra la posibilidad de ayudar al desarrollo económico de zonas muy deprimidas, pero de gran potencial turístico, y que se está votando la idea de legislar, lo que permite perfeccionar su contenido mediante indicaciones -en el caso de los Senadores de Renovación Nacional, a través del Honorable señor Cantero -, voto a favor.
El señor FERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , en mi intervención anterior planteé algunas observaciones de forma y de fondo. Las primeras, relativas a si no sería mejor que el Congreso resolviera cada caso mediante una ley específica, particular; las segundas, a la creación de una institucionalidad como la propuesta encargada del otorgamiento de las concesiones.
Consultando a distintos señores Senadores, me di cuenta de que mi posición -consistente en mantener la situación actual- carecía de apoyo.
En cuanto al derecho adquirido de las comunas con casinos de juego a mantenerlos en forma indefinida -como dispone la legislación vigente-, hago fe en lo expuesto aquí, en nombre del Ejecutivo, por la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional, quien se comprometió con distintos Parlamentarios a no variar la situación actual de las comunas que hoy cuentan con casino. Es decir, al vencimiento de las concesiones, se llamará a postular por nuevas concesiones, sin tener que competir con el resto de las comunas. Esto lo declaró solemnemente la señora Subsecretaria. Personalmente, acepto su proposición, que disipa buena parte de mi preocupación.
Entiendo que el financiamiento de las comunas con casinos continuará en la misma forma hasta 2015. Es decir, las concesiones se extienden hasta esa fecha y, por ende, también la forma de financiamiento.
He conversado con otros señores Senadores -esto no lo dijo la señora Subsecretaria- respecto de lo que ocurrirá más allá de 2015, lo que, tengo la impresión, afecta en especial a la Primera Región , es decir, a Arica y a Iquique, comunas que, como consecuencia de la nueva forma de distribución, pueden resultar perjudicadas. Aparentemente, tal situación no se presentaría en mi Región.
Por estas consideraciones, voto favorablemente.
El señor BOMBAL (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , aprobaré la idea de legislar porque me parece mucho más razonable un marco regulatorio que el despacho separado de cada ley que autorice el funcionamiento de un casino.
Quiero agradecer la comprensión del Ejecutivo , en primer lugar, en cuanto a no establecer diferencia en los años en que esta normativa comienza a regir para los actuales casinos (para todos en 2015), y, en segundo término, por el respeto en el tratamiento de los ingresos de los municipios con casinos, en el sentido de que la aplicación de la ley en proyecto los merme lo menos posible.
Valoro positivamente todo lo conversado con la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y la buena disposición del Ejecutivo por acoger los planteamientos que formulamos a través del Honorable señor Cantero .
El señor BOMBAL (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente, espero que en la Comisión se corrijan algunos aspectos de la iniciativa.
Por las observaciones que planteé en mi intervención, voto que sí.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BOMBAL ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (31 votos contra 8).
Votaron por la afirmativa los señores Boeninger, Bombal, Cantero, Cariola, Coloma, Cordero, Chadwick, Espina, Fernández, Flores, Frei (doña Carmen), García, Gazmuri, Horvath, Moreno, Muñoz Barra, Naranjo, Núñez, Ominami, Páez, Parra, Pizarro, Prokurica, Ríos, Sabag, Silva, Stange, Valdés, Viera-Gallo, Zaldívar (don Adolfo) y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la negativa los señores Arancibia, Larraín, Martínez, Matthei, Novoa, Orpis, Ruiz-Esquide y Vega.
El señor BOMBAL (Vicepresidente).-
La Mesa propone como plazo para presentar indicaciones el 9 de diciembre, a las 12.
--Así se acuerda.
Terminado el Orden del Día.
RECONOCIMIENTO A OBRA DE LA TELETÓN. PROYECTO DE ACUERDO
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Ha llegado a la Mesa un proyecto de acuerdo, suscrito por numerosos señores Senadores, mediante el cual se propone un reconocimiento a la obra de la Teletón, se manifiesta apoyo y respeto a las personas vinculadas a ella y se expresa públicamente confianza en la honorabilidad de los responsables de la campaña de la Teletón y de la Fundación Teletón. (Boletín Nº S 709-12).
El señor BOMBAL (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad el proyecto de acuerdo.
Aprobado.
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El señor BOMBAL (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , hace dos minutos llegó una circular a nuestros escritorios según la cual, por acuerdo unánime de Comités, se cita a sesión especial para el miércoles 3 de diciembre, de 12 a 14.
He manifestado reiteradamente en las reuniones de Comités mi oposición a dar la unanimidad para celebrar este tipo de sesiones en fechas que perjudican el trabajo de las Comisiones.
Yo no he dado la unanimidad. Sin embargo, aquí se dice que "por acuerdo unánime de Comités". Consulté al señor Secretario y me ha expresado que se trata de un acuerdo antiguo. La verdad es que lo desconozco.
En la última reunión de Comités planteé -y se lo solicito a la Mesa- que, cuando se desee tratar algún tema especial, se cite a sesión los lunes o jueves, para no perjudicar la labor de las Comisiones.
El señor BOMBAL ( Vicepresidente ).-
La Secretaría, señor Senador , lo informará acerca de cuándo se adoptó ese acuerdo.
VII. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor BOMBAL (Vicepresidente).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son del tenor siguiente:
De los señores ARANCIBIA, BOMBAL, CANTERO, CHADWICK, COLOMA, ESPINA, FERNÁNDEZ, GARCÍA, HORVATH, LARRAÍN, MATTHEI, NOVOA, ORPIS, PÁEZ, PROKURICA, RÍOS, SABAG, SILVA, STANGE y VALDÉS:
Al señor Ministro del Interior, referente a ACCIONES LEGALES POR OCUPACIONES DE TERRENOS EN REGIONES NOVENA Y DÉCIMA.
Del señor ESPINA:
Al señor Presidente del Comité Ejecutivo del BancoEstado , relativo a MANTENCIÓN DE SUCURSAL AMBULANTE DE BANCOESTADO EN COMUNA DE LUMACO.
Al Gerente General de Ferrocarriles de Chile, concerniente a ESTACIONES DE DETENCIÓN DE TRENES EN COMUNAS DE COLIPULLI, RENAICO Y VICTORIA.
Al Prefecto de Carabineros de Malleco, tocante a PROTECCIÓN POLICIAL PARA SUCURSAL AMBULANTE DE BANCOESTADO EN COMUNA DE LUMACO (todos de la Novena Región).
De los señores ESPINA y GARCÍA:
Al General Director de Carabineros de Chile, sobre RETIRO DE RESERVA A OFICIO RESPUESTA Nº 551, DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2003.
Ala Jefa Nacional Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile, relativo a RETIRO DE RESERVA A OFICIO RESPUESTA Nº 870, DE 16 DE OCTUBRE DE 2003.
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El señor BOMBAL ( Vicepresidente ).-
En Incidentes, no harán uso de su tiempo los Comités Mixto Partido por la Democracia y Demócrata Cristiano.
En el turno del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Honorable señor Stange.
REANUDACIÓN DE PAVIMENTACIÓN DE CAMINO QUILLAIPE-CALETA LA ARENA EN PUERTO MONTT. OFICIOS
El señor STANGE.-
Señor Presidente , por oficio Nº 22.582, de 17 de julio del presente año, enviado por el Senado a petición del Senador que habla y dirigido al señor Ministro de Obras Públicas , don Javier Etcheberry , se solicitó a dicha Secretaría de Estado los antecedentes de que disponía relativos al excesivo atraso en la ejecución del programa de pavimentación del tramo Quillaipe-Caleta La Arena, ubicado en la comuna de Puerto Montt, en la Décima Región de Los Lagos. Este camino permite unir Puerto Montt con la mencionada Caleta , desde la cual transbordadores permiten continuar hasta Hornopirén y empalmar con la Carretera Austral.
Mediante oficio Nº 2595, de 17 de octubre de 2003, del Ministerio de Obras Públicas, el Subdirector de Planificación y Estudios de esa Secretaría de Estado dio respuesta a la solicitud del Senado de 17 de julio pasado. En ese documento se lee textualmente que "la postergación de las obras mencionadas, ha sido consecuencia de las fuertes restricciones presupuestarias que ha debido enfrentar el Servicio. Por esta razón este Proyecto ha debido ser pospuesto, en virtud de otras prioridades regionales".
Además, dice que "los kilómetros restantes entre el sector de Quillaipe y Caleta La Arena, tienen su estudio de ingeniería vigente, estimando el inicio de sus obras para el año 2006. Cabe destacar" -continúa el oficio- "que se trata de una planificación preliminar, que podría sufrir modificaciones de acuerdo a la disponibilidad de recursos futuros que se asignen a esta Dirección y de la prioridad que las autoridades regionales le asignen a este proyecto".
Como se desprende del contenido de este documento oficial de la Dirección de Vialidad, al parecer lo único valedero como excusa es que la postergación de las obras se debe a fuertes restricciones presupuestarias.
Pero añade otras dos variantes:
1.- Modificaciones al programa según las cuales dichas obras se iniciarían en 2006, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, y
2.- La prioridad que las autoridades regionales asignen a este proyecto.
La respuesta del Ministerio de Obras Públicas a esta petición lógicamente es rechazada por las juntas de vecinos y por pobladores de ese sector. Ello, por cuanto el oficio remisor de mi solicitud obedeció al resultado de una asamblea general citada por las juntas de vecinos y autoridades en Quillaipe-Lenca, precisamente para dar a conocer a los representantes gubernamentales que no se está dando cumplimiento a lo dispuesto por el entonces Ministro de Obras Públicas y actual Presidente de la República , don Ricardo Lagos , en el sentido de pavimentar en tres años este camino, terminándolo teóricamente en 2003.
Efectivamente, los primeros diez kilómetros fueron pavimentados en 2001, pero desde entonces no se han efectuado más inversiones.
Se trata de un camino de gran importancia para el desarrollo de la Región, de enorme atracción turística y que conduce hacia el Parque Nacional de los Alerces, antes de llegar a Caleta La Arena.
Por ello, no se entiende que por "otras prioridades regionales" se haya interrumpido este trabajo.
Señor Presidente , solicito que, en mi nombre, se oficie al señor Ministro de Obras Públicas , don Javier Etcheberry , para que se sirva considerar la imprescindible necesidad de agilizar la reanudación de estos trabajos.
Asimismo, pido que se remita oficio al señor Intendente de la Décima Región , don Patricio Vallespín , para que tome conocimiento de las respuestas que en su oportunidad dio el Ministerio de Obras Públicas, las que sirven de antecedente para gestionar la pronta reanudación de estas faenas con prioridad por sobre otras obras a ejecutar.
He dicho.
El señor HORVATH.-
Deseo sumarme a los oficios solicitados por el Honorable señor Stange, por cuanto se trata del inicio de la Carretera Austral.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento, con la adhesión del Senador señor Horvath .
El señor BOMBAL ( Vicepresidente ).-
Los Comités Renovación Nacional y Partido Socialista no harán uso de su tiempo.
En el turno del Comité Institucionales 1, tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
PROYECTO CIENTÍFICO PARA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DE CHILE CON OCASIÓN DE BICENTENARIO. OFICIOS
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , se está realizando en Viña del Mar lo que se ha llamado el Tercer Taller Internacional de Investigación y Desarrollo de Hidratos de Metano, en el que se analizará el estado actual de l
as investigaciones acerca de este elemento de la naturaleza existente en el fondo marino. Como resultado de las exploraciones hechas a lo largo de la costa de Chile, desde hace unos diez años, se ha comprobado que aproximadamente frente al litoral que se extiende entre La Serena y Puerto Montt existen grandes yacimientos de hidratos de gas de metano congelados en el subsuelo marino.
¿Cuál es la importancia de tal descubrimiento, que se une a los de avances científicos alcanzados en este terreno? Radica en que ese gas, que se encuentra bajo la superficie de la costa terrestre del fondo marino, constituye una reserva energética de tan inmensas proporciones que toda la energía que se ha gastado en el siglo XX no equivale siquiera al 5, 6 ó 10 por ciento de la acumulada en estos hidratos en forma de gas.
Tal descubrimiento que, como decía, se remonta a más de diez años, dejaría a nuestro país en situación muy favorable para lograr su independencia energética. Es necesario tener presente que, desde 1991 hacia adelante, nuestra dependencia del gas natural proveniente de la República Argentina, tan necesario para nuestro desarrollo, se ha incrementado al grado de constituir 65 por ciento del total de energía que consume Chile. ¡Y nada menos que llega de Argentina! Es decir, por esta dependencia energética, la nación transandina tiene la llave de nuestro desarrollo.
Esa situación, que en tiempos normales nada tiene de particular, obliga a quienes deben pensar en el futuro y en una proyección hacia los próximos 15 ó 20 años, donde cada punto de desarrollo significa que la curva de demanda de energía aumenta entre 5 y 6 por ciento, a considerar esta situación desde el punto de vista de la seguridad nacional. No se trata de que estemos pensando en posibles conflictos bélicos o cosas por el estilo. ¡No! Lo hacemos con el propósito de contar con nuevas fuentes energéticas para la continuidad de nuestro progreso económico que, por supuesto, nos hagan independientes de la voluntad política, de los lazos de amistad o de otras razones que aduzcan países vecinos y amigos. No estoy cuestionando ese aspecto, sino el hecho de que una mirada a futuro, dirigida a la energía que demandará nuestro desarrollo, nos tiene que llevar obligatoriamente a buscar fuentes independientes de abastecimiento.
Debo advertir que hasta el momento no he sabido de proyecto alguno -aparte una contribución del FONDEF- que, con vistas al Bicentenario, considere la creación de un fondo que facilite y refuerce la investigación y estudios tendientes a disminuir nuestra dependencia del gas proveniente del exterior, y finalmente, hacia el 2020, dado el avance de la tecnología, continuar desarrollándonos sin tener que gastar ingentes sumas o llegar a costosos y difíciles acuerdos políticos.
Dependemos fuertemente -lo subrayo- de las fuentes extranjeras de energía. Contamos con los antecedentes científicos sobre la existencia de estos hidratos de gas metano bajo la costra terrestre, en el fondo marino, a lo largo de la costa de Chile. La tecnología actual permite perforar sin problemas a tres mil o cuatro mil metros de profundidad y obtener este elemento. Un metro cúbico de gas en forma de hidrato que se perfore y se lleve a la superficie significa aproximadamente 170 metros cúbicos de gas utilizable. Es decir, una cantidad extraordinaria.
Pero viene el Bicentenario y no existen o no se han presentado proyectos de financiamiento para estas investigaciones, que involucran fundamentalmente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a la Armada de Chile -con su buque oceanográfico Vidal Gormaz - y a personeros y autoridades extranjeras de Alemania, Estados Unidos y otros países. Y ello, a pesar de que las investigaciones en este sentido contribuirían no sólo al desarrollo de Chile, por supuesto, sino al de la cuenca del Pacífico, porque estos hidratos de gas metano se encuentran también frente a las costas de Japón.
En suma, es una ocasión muy propicia y maravillosa para plantearnos derechamente, con miras al futuro, la existencia de un fondo realmente sólido para continuar estas investigaciones, dando origen a lo que yo llamo "un proyecto científico para la independencia energética de Chile con ocasión del Bicentenario".
Por tales razones, solicito oficiar a los Ministerios de Hacienda , de Economía, de Defensa Nacional y de Educación, y a la Comisión Nacional de Energía, a fin de considerar la creación de este fondo e invitar, a través de quien corresponda, a las universidades -especialmente, a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que inició estos estudios junto a la Marina-, a fin de materializar un proyecto científico con miras al aprovechamiento económico de este gas, y buscar así la menor dependencia estratégica para nuestro desarrollo en el futuro.
Creo que un proyecto como ése, incluido en el presupuesto del Bicentenario, realmente daría sentido al esfuerzo que debemos realizar para lograr la independencia energética. Hemos visto que, al producirse una huelga, o cuando en Argentina ocurre una interferencia política, basta que cierren el paso de gas para que en seis horas haya cortes de luz en Chile. Un problema grave, pero que tiene solución científica, solución propia, solución chilena, solución cooperativa con otras instituciones y otros países.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, con la adhesión de los señores Bombal y Prokurica, conforme al Reglamento.
El señor BOMBAL ( Vicepresidente ).-
}En seguida, y en el tiempo del Comité Institucionales 1, dado que el de Renovación Nacional ya hizo uso del suyo, tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
REGULARIZACIÓN DE SERVICIO DE DESAYUNOS Y ALMUERZOS A ESCOLARES DE ATACAMA. OFICIO.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , solicito oficiar al señor Ministro de Educación para poner en su conocimiento que, de un tiempo a esta parte, la entidad que se ha adjudicado la entrega de desayunos y almuerzos en las escuelas de la Región de Atacama, ha tenido numerosos problemas para cumplir esa labor, de suyo importante.
Hace unos días los medios de comunicación denunciaron que, por falta de pago del gas y el incumplimiento con algunos abastecedores, una escuela de la localidad de Vallenar había quedado sin desayunos ni almuerzos. Asimismo, que no se había entregado la implementación para las manipuladoras de alimentos.
Además, las remuneraciones de esas personas y de los funcionarios se pagan atrasadas. Y, como si ello fuera poco, la empresa mantiene una deuda previsional con sus trabajadores.
Finalmente, median serias dudas de que se trata de una asignación por cuestiones políticas y no por razones técnicas.
Entonces, pido, señor Presidente , que se oficie al señor Ministro de Educación a fin de que tome las medidas del caso para revisar la situación descrita; para que, si es posible, se reponga un servicio tan indispensable y para que, si la empresa no cumple, ojalá se corte la vinculación y se llame a una licitación nueva, porque la entidad ha originado dificultades desde el primer día.
Gracias.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Honorable señor Prokurica, conforme al Reglamento.
El señor BOMBAL (Vicepresidente).-
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:16.
Osvaldo Palominos Tolosa,
Jefe de la Redacción subrogante
ANEXO SESIÓN
PROYECTO DE ACUERDO QUE PROPONE RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE LA TELETÓN Y A PERSONAS VINCULADAS A ELLA (S 709-12)
Considerando que:
1. — En los próximos días se realizará nuevamente la Teletón, esfuerzo solidario que ha contado siempre con el apoyo y adhesión de la gran mayoría de los chilenos, y sus frutos han permitido aliviar el sufrimiento de cientos de niños y niñas de nuestro país.
2.— Se han formulado criticas que ponen en duda la honorabilidad y buena intención de quienes organizan y colaboran en esta campaña, que ha permitido ya por 25 años atender a miles de niños y aliviar su sufrimiento y el de sus familias.
3. — Que dichas críticas son injustificadas e inoportunas pues producen un perjuicio objetivo a una campaña que tiene el doble propósito de recaudar los fondos necesarios para atender a miles de niños que sufren de algún tipo de limitación y de unir a todo el país en la consecución de un objetivo noble que ayuda a superar diferencias y otorga un sentido trascendente a toda la comunidad nacional,
Los Senadores que suscriben proponen al Senado aprobar el siguiente
PROYECTO DE ACUERDO
1. Apoyamos y respetamos a todas las personas que desde distintos ámbitos han hecho posible la existencia de la Fundación Teletón y la realización de las campañas que permiten la consecución de sus objetivos;
2. Poner de manifiesto nuestro especial aprecio por la persona de don Mario kreutzberger, quien se ha constituido en un prestigioso símbolo de la solidaridad a nivel nacional e internacional.
3. Manifestar públicamente nuestra plena confianza en la honorabilidad de todas las personas responsables de la campaña de la Teletón y de la Fundación Teletón.
4. Expresar nuestro desacuerdo con la forma y el momento en que se han planteado los referidos reparos.
(Fdo.): Carlos Bombal Otaegui, Senador. — Carmen Frei Ruiz-Tagle, Senadora. — Antonio Horvath Kiss, Senador. — Roberto Muñoz Barra, Senador. — Jovino Novoa Vásquez, Senador. — Ricardo Núñez Muñoz, Senador. — Enrique Silva Cimma, Senador. — Ramón Vega Hidalgo, Senador. — Andrés Zaldívar Larraín, Senador.