Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
- ENMIENDAS A LEY Nº 19.479 PARA REFORZAMIENTO DE MODERNIZACIÓN DE SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Andres Pio Bernardino Chadwick Pinera
- DEBATE
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- DEBATE
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- DEBATE
-
PRÓRROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE REFORMA PROCESAL PENAL EN REGIÓN METROPOLITANA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Andres Pio Bernardino Chadwick Pinera
- INTERVENCIÓN : Alejandro Foxley Rioseco
- INTERVENCIÓN : Alberto Espina Otero
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Romero Pizarro
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Rafael Moreno
- INTERVENCIÓN : Hernan Larrain Fernandez
- DEBATE
-
REGULARIZACIÓN DE REGISTRO PESQUERO ARTESANAL PARA PESQUERÍA DE MERLUZA AUSTRAL EN REGIONES DÉCIMA Y UNDÉCIMA
- ANTECEDENTE
- ENMIENDAS A LEY Nº 19.479 PARA REFORZAMIENTO DE MODERNIZACIÓN DE SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS
-
PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 350ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 8ª, en miércoles 5 de noviembre de 2003
Ordinaria
(De 15:49 a 16:31)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................................¿.
IV. CUENTA...............................................................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.479, sobre gestión y personal del Servicio Nacional de Aduanas (3034-05) (se aprueba en particular)........................................................................
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica plazo para entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana (3384-07) (se aprueba en general y particular)......................
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regulariza Registro Pesquero Artesanal para pesquería de merluza del sur en Regiones Décima y Undécima (3309-21) (se aprueba en general).............................................
Peticiones de oficios (se anuncia su envío).......................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los señores Ministro de Justicia y Subsecretario de Pesca .
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 15:49, en presencia de 17 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 5ª y 6ª, ordinarias, en 21 y 22 de octubre del año en curso, respectivamente, que no han sido observadas.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
De la Honorable Cámara de Diputados, mediante el cual comunica que ha dado su aprobación al proyecto que introduce modificaciones a la ley Nº 19.325, que establece normas sobre procedimiento y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar (Boletín Nº 2.318-18).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 74 de la Carta Fundamental, se manda poner en conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema.
De la señora Ministra de Relaciones Exteriores, por medio del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, referido a planes o convenios internacionales que otorguen financiamiento a egresados de estudios superiores que acuden al extranjero a realizar cursos de perfeccionamiento.
De la señora Directora del Trabajo , a través del cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Cantero, relativo a la situación que afectó a ex trabajadores de la empresa Corpesca, Base Tocopilla.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de la de Hacienda, recaídos en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el plazo para la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana de Santiago (Con urgencia calificada de "suma") (Boletín Nº 3.384-07).
--Quedan para tabla.
Comunicación
Del Senador señor Ruiz-Esquide, mediante la cual informa acerca de su asistencia al encuentro parlamentario realizado con ocasión del Quincuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, efectuado en Nueva York el lunes 27 de octubre de 2003.
--Se toma conocimiento.
Solicitud
De don Guillermo de la Cruz Gálvez Astudillo, con la que pide la rehabilitación de su ciudadanía (Boletín Nº S 705-04).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Como la sesión de hoy es muy corta, propongo al Senado postergar para otro momento la discusión del primer punto de la tabla, esto es, el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía recaído en la solicitud de rehabilitación de ciudadanía de don Sergio Hernán Rivera Puentes, cuyo tratamiento nos obligaría a constituir la Sala en sesión secreta.
--Así se acuerda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Antes de entrar al Orden del Día, quiero dejar constancia de que lo resuelto por los Comités fue discutir y despachar las iniciativas en tabla.
V. ORDEN DEL DÍA
ENMIENDAS A LEY Nº 19.479 PARA REFORZAMIENTO DE MODERNIZACIÓN DE SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.479, sobre gestión y personal del Servicio Nacional de Aduanas, con segundo informe complementario de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3034-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 11ª, en 12 de noviembre de 2002.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 35ª, en 25 de marzo de 2003.
Hacienda (segundo), sesión 21ª, en 6 de agosto de 2003.
Hacienda (segundo complementario), sesión 7ª, en 4 de noviembre de 2003.
Discusión:
Sesiones 37ª, en 1º de abril de 2003 (queda para segunda discusión); 38ª, en 2 de abril de 2003 (se aprueba en general).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El proyecto fue aprobado en general en sesión de 2 de abril del presente año. Puesto en tabla el segundo informe, la iniciativa fue devuelta a la Comisión de Hacienda por haber dispuesto la Sala un nuevo plazo para formular indicaciones.
En el segundo informe complementario se deja constancia de que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones los artículos 2º permanente y 3º transitorio. En consecuencia, deben darse por aprobados, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 124 del Reglamento de esta Corporación.
--Se aprueban.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
Las modificaciones efectuadas por la Comisión de Hacienda al proyecto aprobado en general se consignan en los informes respectivos y todas fueron acordadas por unanimidad, con excepción de las dos siguientes:
La primera recae en el inciso cuarto del artículo 18, que se agrega a la ley Nº 19.479, que establece que el Director del Servicio Nacional de Aduanas se entenderá facultado para requerir de los organismos previsionales y de fiscalización previsional la estimación acerca de si el monto de la eventual pensión, jubilación o renta vitalicia que pudiere corresponder a los funcionarios de carrera, unida al incentivo monetario o bonificación por retiro, resulta o no suficiente para los efectos de la procedencia de la declaración de vacancia del cargo.
Esta enmienda fue aprobada por tres votos a favor (de los Senadores señores Boeninger, Foxley y Ominami) y dos en contra (de los Senadores señora Matthei y señor García).
La segunda modificación que no fue acordada unánimemente en la Comisión corresponde al artículo 4º transitorio, nuevo, cuyo texto dispone que para la aplicación del incentivo monetario o bonificación por retiro de los funcionarios de carrera del Servicio Nacional de Aduanas, el cálculo del valor mensual del beneficio será el cuociente que resulte de dividir su monto total por 120. Esta norma tendrá una vigencia de diez años, contados desde la fecha de publicación de la presente ley. Fue acogida por cuatro votos a favor, de los Senadores señores Boeninger, Foxley, García y Ominami, y uno en contra, de la Senadora señora Matthei.
Cabe hacer presente que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, las modificaciones aprobadas por unanimidad deben ser votadas en la Sala sin debate, salvo que algún señor Senador, antes del inicio de la discusión particular, manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas, o que existan indicaciones renovadas.
Los incisos primero, segundo, tercero y quinto del artículo 18, contenido en el Nº 3) del artículo 1º del proyecto, requieren, según el segundo informe de la Comisión de Hacienda, el voto positivo de 27 señores Senadores. Sin embargo, el segundo informe complementario previene que la Comisión estimó que dichos incisos, más el inciso sexto, nuevo, del artículo 18, son normas de quórum simple.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en cuatro columnas: la primera transcribe los artículos pertinentes de la ley Nº 19.479, sobre gestión y personal del Servicio Nacional de Aduanas; la segunda consigna el texto aprobado en general por la Sala; la tercera contiene las modificaciones propuestas en el segundo informe y el segundo informe complementario, ambos de la Comisión de Hacienda; por último, la columna final contempla el texto definitivo que se sugiere aprobar.
Para terminar, hay que indicar que el inciso cuarto del artículo 18, que se agrega a la ley Nº 19.479, y el artículo 4º transitorio, sólo fueron aprobados por mayoría en la Comisión de Hacienda y tienen, según lo consigna el segundo informe de dicho organismo, el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requerirían para su aprobación el voto conforme de 27 señores Senadores. No obstante esta decisión, en el segundo informe complementario se deja expresa constancia de que la Comisión estimó que tales preceptos sólo tienen el rango de normas de quórum simple.
El señor CHADWICK.-
El artículo 18 establece una nueva causal de cesación en un cargo público.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Perdón?
El señor CHADWICK.-
¿Puedo expresar un criterio quizás distinto del de la Presidencia?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por favor, señor Senador.
El señor CHADWICK.-
Señor Presidente , el artículo 48 de la Ley de Bases es muy perentorio en lo relativo a cuándo el personal de la Administración Pública debe cesar en sus cargos, para lo cual señala tres causales. Dice: "gozará de estabilidad en el empleo y sólo podrá cesar en él por renuncia voluntaria debidamente aceptada; por jubilación o por otra causa legal". Y el artículo 18 que el proyecto propone agregar faculta al Director Nacional de Aduanas para declarar vacante el cargo de un funcionario por el solo hecho de que éste haya cumplido 65 años de edad.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Y así procederemos también en la Sala, pues la misma Comisión ha llegado a esa conclusión.
La señora MATTHEI.-
¿Me permite, señor Presidente , sobre ese tema?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede usar de la palabra, Su Señoría.
La señora MATTHEI.-
Pese a que firmé el segundo informe complementario -obviamente, no quería retrasar el despacho del proyecto-, pedí de manera expresa que el asunto del quórum fuera consultado con abogados -yo no lo soy-. Por lo tanto, le pido que, antes de aprobar los preceptos en cuestión en la forma planteada en ese documento, solicite la opinión de los expertos en la materia, porque los miembros de la Comisión de Hacienda no lo somos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La Presidencia ha llegado a la conclusión de que las normas son de quórum simple. Es mi convicción y también mi responsabilidad, que debo asumir. Además, siempre he sido muy estricto en la materia.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, existen argumentos y los he tomado en cuenta, pero he llegado a la convicción de que la norma es de quórum simple, de tal modo que así se procederá. No creo que haya ninguna dificultad. En todo caso, es legítimo que existan opiniones diferentes, que merecen todo mi respeto. Pero, como digo, he llegado a una conclusión y se trata de una prerrogativa de la Mesa, no de la Sala.
La señora MATTHEI.-
Ojalá voten más de 27 Senadores, para que así todos nos quedemos tranquilos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No tengo ningún inconveniente en dejar constancia del resultado de la votación.
En consecuencia, corresponde pronunciarse, en primer lugar, sobre aquellas modificaciones acordadas por unanimidad en la Comisión y respecto de las cuales no se haya pedido votación separada.
Si le parece a la Sala, se darán por aprobadas.
--Se aprueban, dejándose constancia, para los efectos constitucionales relativos al quórum, de que emitieron pronunciamiento favorable 31 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
A continuación, deben someterse a la consideración de la Sala las modificaciones que fueron aprobadas por votación dividida en la Comisión.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La primera corresponde al inciso quinto, que ha pasado a ser inciso cuarto, del artículo 18 -ubicado en el Nº 3) del artículo 1º del proyecto-, que la Comisión sugiere sustituir por el siguiente:
"El Director del Servicio Nacional de Aduanas se entenderá facultado para requerir de los organismos previsionales y de fiscalización previsional respectivos, la estimación acerca de si el monto de la eventual pensión, jubilación o renta vitalicia que pudiere corresponder a los funcionarios unida al incentivo monetario o bonificación por retiro, si correspondiera percibirlo, resulta o no suficiente para los efectos de la procedencia de la declaración de vacancia. En ningún caso podrá conocer de la probable cuantía de la jubilación, pensión o renta vitalicia o el monto de los recursos registrados en su cuenta de capitalización individual. Un reglamento determinará los mecanismos, procedimientos y modalidades que se utilizarán al efecto".
Esta modificación fue introducida por la indicación Nº 11, aprobada por 3 votos a favor, de los Honorables señores Boeninger, Foxley y Ominami, y dos en contra, de los Senadores señora Matthei y señor García.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión.
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , éste es un buen proyecto y tiene gran importancia porque va a generar precedentes que facilitarán obtener jubilaciones o retiros a los trabajadores públicos de otros servicios. En ese sentido, permitirá la modernización del sistema y que haya más cargos vacantes, lo cual provocará un mejor desenvolvimiento de la carrera funcionaria. No obstante, existe un "pero", y es el siguiente.
En el fondo, se faculta al Director del Servicio Nacional de Aduanas para declarar vacante un cargo, entendiéndose autorizado para requerir de los organismos previsionales y de fiscalización previsional la estimación acerca de si el monto de la eventual pensión, jubilación o renta vitalicia que pudiere corresponder a los funcionarios, unido al incentivo monetario o bonificación por retiro, arroja como promedio un 70 por ciento de sus remuneraciones.
Visto así, parece atractivo, pues asegura a los trabajadores que en tal circunstancia su jubilación alcanzará 70 por ciento de sus ingresos, con tope de 60 unidades de fomento. Sin embargo, para los efectos del cálculo, el monto de la capitalización individual más el de la bonificación por retiro, de acuerdo con el artículo 4º transitorio, debe dividirse por 120 meses. Por lo tanto, no se está garantizando una pensión equivalente al 70 por ciento, porque los funcionarios perfectamente podrían hacer cualquier inversión con su bonificación por retiro y no necesariamente incorporarla a su pensión. Primera cosa.
Segunda: si esa persona tiene una expectativa de vida superior a los 10 años, cuando cumpla 75, si es varón, o 70, si es mujer, su pensión disminuirá, porque el cálculo -repito- se hará sobre la base de tal presunción.
Como entiendo que éste es un proyecto sumamente anhelado por los funcionarios de Aduanas, nosotros lo vamos a aprobar, pero es muy importante que a quienes se acojan a esta modalidad de retiro o jubilación se les explique claramente que esta normativa no les asegura una pensión de 70 por ciento respecto de sus actuales ingresos, porque no es eso lo que hace la ley. Ello, debido a las dos razones que he señalado: uno, el incentivo al retiro no necesariamente va a la pensión, pues no se destina al fondo de capitalización individual, y, dos, si se supera la expectativa de vida, que es de 10 años, el monto de aquélla disminuye.
Si este sistema se explica bien a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y éstos, luego de entender sus condiciones, quieren retirarse, bienvenido sea, porque se está frente a decisiones personales informadas y conscientes; pero si lo hacen pensando en que se les garantiza 70 por ciento de sus actuales ingresos, en un par de años nos van a reclamar que se acogieron a una ley que les otorgó no ese porcentaje, sino apenas 30 ó 40 por ciento de sus actuales ingresos. En consecuencia, se les debe advertir claramente cómo funcionará esta normativa, para que nadie se llame a engaño y, como dije, se tomen decisiones informadas y conscientes.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo en aprobar el inciso quinto, que ha pasado a ser cuarto, del artículo 18, dejándose constancia de la prevención planteada por el Senador señor García?
--Se aprueba (32 votos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si hay acuerdo, aprobaremos el artículo 4º transitorio, con la misma votación.
La señora MATTHEI.-
¿Me permite, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , estimo conveniente que, cuando el Director del Servicio Nacional de Aduanas declare vacante un cargo, la persona firme un documento mediante el cual acredite conocer que el incentivo monetario o la bonificación se dividirá solamente por diez años y que, en la medida que su expectativa de vida o la de su grupo familiar supere ese período, no se le garantizará una pensión de 70 por ciento de su ingreso, ni aunque mantenga su incentivo monetario en la cuenta individual. Perfectamente puede suceder que el trabajador retire ese dinero y lo gaste de inmediato, con lo cual su pensión alcanzaría sólo al 40 por ciento de su renta actual.
Sin embargo, como lo señaló recién el Senador señor García , esto es lo que han pedido los trabajadores de Aduanas. La verdad es que fue un agrado trabajar con ese gremio. En esta materia su actuación ha sido muy profesional y seria, sin presentar peticiones que no corresponden.
Por su parte, el personal de Aduanas debe estar plenamente informado de las consecuencias de su decisión. Para ello, solicito el compromiso del Ejecutivo de preocuparse de que, al momento de optar, los funcionarios firmen un documento que les informe sobre los términos económicos de esta jubilación, de alguna manera forzada o anticipada. De lo contrario, después recibiremos una serie de reclamos en cuanto a que no se está recibiendo, como pensión, el 70 por ciento de los ingresos actuales que la ley pretendía asegurar. Este compromiso de parte del Ejecutivo evitará futuros problemas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En el reglamento que se dictará, el Director Nacional de Aduanas podrá dar a conocer la fórmula de cálculo y la información completa y precisa sobre el nuevo sistema.
¿Habría acuerdo en aprobar el artículo 4º transitorio?
--Se aprueba (32 votos), y queda despachado el proyecto en este trámite.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , el Senado acordó ayer despachar en esta sesión el proyecto que regulariza el registro pesquero artesanal para la captura de merluza austral en las Regiones Décima y Undécima. Y la Sala estuvo a punto de votarlo, lo que no se hizo porque el Senador señor Ruiz de Giorgio manifestó que el Ejecutivo enviaría una indicación, que ya llegó. En la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura hubo unanimidad para aprobar la iniciativa. Se trata de una materia que es importante resolver. Así también lo estima el Ministerio de Economía.
Por consiguiente, solicito hacer efectivo el acuerdo de ayer.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Una vez que despachemos el proyecto que prorroga la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, someteré a la consideración de la Sala la proposición del Honorable señor Ríos.
El señor RUIZ (don José).-
Señor Presidente , estoy de acuerdo con lo planteado por el Senador señor Ríos. Era precisamente la petición que deseaba hacer.
El señor RÍOS.-
Se trata de una iniciativa muy breve.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La Mesa no tiene ningún inconveniente en tratarla ahora sobre tabla.
El señor FOXLEY.-
Señor Presidente, todos los proyectos son breves. Es preferible seguir el orden establecido previamente.
El señor RÍOS.-
El despacho del aplazamiento de la reforma procesal penal puede ser más extenso.
El señor RUIZ (don José).-
La normativa que nos interesa puede aprobarse sin debate.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).- No tengo ningún inconveniente. En efecto, es muy simple y viene aprobada unánimemente por la Comisión.
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , mientras discutimos la postergación de la reforma procesal penal podrían repartirse los antecedentes del otro proyecto, para estudiarlo y ver la posibilidad de discutirlo a continuación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Es lo que había planteado la Mesa.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , ¿sería posible que, además de la relación que entregue el señor Secretario , el Presidente de la Comisión de Pesca nos informe sobre el tema, que me parece esencial conocer bien?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No hay problema.
PRÓRROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE REFORMA PROCESAL PENAL EN REGIÓN METROPOLITANA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el plazo para la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana de Santiago, con urgencia calificada de "suma" e informado por las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3384-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 5ª, en 21 de octubre de 2003.
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 8ª, en 5 de noviembre de 2003.
Hacienda, sesión 8ª, en 5 de noviembre de 2003.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El objetivo de la iniciativa es postergar por seis meses la entrada en vigor de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana de Santiago.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en general y particular el proyecto por la unanimidad de sus miembros (Honorables señores Aburto, Chadwick, Espina, Moreno y Viera-Gallo). El informe consigna los fundamentos de voto, así como el texto de la iniciativa que se plantea a la Sala.
Por su parte, la Comisión de Hacienda aprobó en general y particular el proyecto, también por la unanimidad de sus miembros (Honorables señora Matthei y señores Boeninger, Foxley, García y Ominami), en los mismos términos en que lo hizo la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Cabe señalar que los artículos 1º, 4º y 5º tienen carácter de normas orgánicas constitucionales y requieren para su aprobación el voto conforme de 27 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Chadwick.
El señor CHADWICK .-
Señor Presidente , el señor Secretario ha hecho una muy buena relación, de manera que sólo me referiré a las razones por las que la Comisión de Constitución aprobó por unanimidad la iniciativa.
El señor Ministro de Justicia planteó allí -y así lo dice también el mensaje- que la implementación de la reforma procesal en la Región Metropolitana, donde se concentra el mayor número de habitantes del país, enfrenta dificultades debido al impacto que provocará especialmente en los servicios auxiliares de la administración de justicia, como las Policías y el Servicio Médico Legal. Esto obligó a efectuar una evaluación de los recursos presupuestados, concluyendo que se requiere un monto mayor que el calculado originalmente.
A mi juicio, la aplicación de esta reforma en la Región Metropolitana no sólo ha impactado a los servicios auxiliares, sino que también ha retrasado todo el proceso en lo relativo a infraestructura necesaria, a los funcionarios que se requieren, a su capacitación y a la discusión pública de la misma reforma.
Por lo tanto, en la Comisión concluimos, por unanimidad, que por un efecto eminentemente práctico, por nuestro compromiso de tener éxito en este empeño, y concordando con el Ejecutivo cuya responsabilidad es principal en esta materia, resulta indispensable la postergación. De lo contrario, se pondría en riesgo el objetivo fundamental del proceso de reforma: su implementación en todo el país y también en la Región Metropolitana.
Asimismo, se acordó con el Gobierno la creación de una comisión de especialistas en esta materia, que en el plazo de treinta días evalúe la implementación de la reforma a lo largo de las Regiones. Ello, con el propósito de perfeccionarla, salvar sus vacíos y corregir los errores o debilidades detectados durante este tiempo.
Esa comisión quedó conformada por diez expertos en la especialidad, todos profesores universitarios con activa participación tanto en la génesis de la reforma cuanto en su implementación. El señor Ministro acogió una solicitud en cuanto a que, cumplido el plazo de treinta días, el informe respectivo fuese enviado a la Comisión de Constitución, a fin de evaluar las medidas que se están proponiendo al Ejecutivo en orden a llevar a cabo eficientemente el nuevo procedimiento penal.
Creemos importante que el plazo de seis meses no sólo sirva para mejorar la gestión y la infraestructura y disponer todo lo necesario para iniciar la aplicación del nuevo proceso penal en la Región Metropolitana, sino, además, para aprovechar ese tiempo en llenar los vacíos y resolver las dificultades detectadas.
Por eso, los cinco miembros de la Comisión de Constitución concurrimos unánimemente a aprobar esta postergación, e igual pronunciamiento recomendamos a la Sala.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Presidente de la Comisión de Hacienda , Honorable señor Foxley.
El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , seré muy breve.
La Comisión de Hacienda aprobó en forma unánime el aplazamiento propuesto. Se advirtió que habría una reasignación de recursos, originalmente consultados en el plan de implementación inmediata, que permitirán hacer inversiones en infraestructura, en capacitación de personal, etcétera, para llegar en mejores condiciones al momento de entrada en vigencia de la reforma en la Región Metropolitana.
Asimismo, se señaló la conveniencia de que el Presidente del Senado cite a una sesión especial con el objeto de evaluar, con el señor Ministro de Justicia y las autoridades respectivas, los avances de la reforma. Los señores Senadores por las Regiones donde se está aplicando tienen observaciones significativas que al Ejecutivo convendría conocer. Todavía no se ha podido determinar la fecha de esa sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Están pendientes el día y la hora de la sesión especial destinada a analizar el asunto.
Quedan cuatro intervenciones y la presente sesión termina a las 16:30, hora en que llamaré a votar. Como restan sólo trece minutos, sugiero a los oradores que se distribuyan ese tiempo, de modo de que dispongan de tres o cuatro minutos cada uno.
Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente , vamos a votar favorablemente la prórroga propuesta, sobre la base de tres compromisos asumidos por el señor Ministro de Justicia ante la Comisión de Constitución.
Primero, recurrir a sus buenos oficios para que la comisión ad hoc que ha estudiado las modificaciones a la reforma desde los puntos de vista legal y administrativo exponga sus conclusiones en la Comisión de Constitución y puedan incorporarse allí las enmiendas que sus miembros hagan ver en su oportunidad.
Segundo, requerir, de parte de la Defensoría Penal Pública y de la Corporación de Administración del Poder Judicial y del Ministerio Público, la información concreta y precisa en cuanto a los déficit y la situación actual existente en cada Región donde está operando la reforma -infraestructura, personal, órganos auxiliares de la administración de justicia-, para que dispongamos de una radiografía real de lo que está ocurriendo.
Y tercero, incorporar en la propia comisión ad hoc algunas modificaciones tendientes a agilizar el funcionamiento de la justicia penal en la Región Metropolitana, que hoy se encuentra -digámoslo como es- absolutamente colapsada, con tribunales que llevan seis mil o siete mil causas cada uno.
Sobre la base de estos tres compromisos del señor Ministro -que hará lo posible por materializar-, por los fundamentos que ha expuesto sobre la dificultad de poner en marcha el nuevo procedimiento penal sin contar con la debida capacitación y buen funcionamiento de los órganos de administración de justicia, hemos resuelto apoyar esta postergación de seis meses.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , las razones del Ministerio de Justicia para postergar la entrada en vigencia de la reforma procesal penal son, sin duda, muy atendibles a la luz de lo que hemos escuchado tanto del señor Presidente de la Comisión de Constitución como de quienes me han antecedido en el uso de la palabra.
Sin embargo, nos preocupa que el debate sobre los posibles efectos y futuros cambios al procedimiento penal sólo gire en torno al impacto que tendría la aplicación de la reforma en la Región Metropolitana.
Decimos lo anterior porque, dentro de un mes y diez días, dicha reforma debe entrar en vigencia en la Quinta Región , a la cual se suman las Regiones Sexta, Octava y Décima . Es decir, a los actuales tres millones 800 mil ciudadanos bajo régimen se sumarán unos 5 millones 200 mil más. Estamos hablando del ingreso de un promedio de causas criminales que serán el doble de las que hoy se manejan.
Luego, debemos preguntarnos si las deficiencias del Servicio Médico Legal no existen también en las Regiones próximas a ser objeto de la reforma.
Cuando hablamos de la importancia de que Carabineros e Investigaciones cuenten con los elementos necesarios para enfrentar los cambios y requerimientos que la reforma impone, la pregunta que surge es: ¿qué sucede con Carabineros e Investigaciones en la Quinta Región? Sabemos del esfuerzo de capacitación del contingente, pero nada se ha dicho de responder a las exigencias de mayores dotaciones y de los laboratorios de criminalística que se necesitan en la zona de la prefectura de Aconcagua, por citar algo concreto.
También nos llama la atención que se busque una comisión que estudie posibles cambios al procedimiento para mejorar algunos aspectos pensando sólo en la Región Metropolitana, sin reparar en que el ingreso de las cuatro Regiones referidas recién va a comenzar a dar un sentido más preciso y un desarrollo jurisprudencial más acabado a la aplicación de las normas que rigen la reforma. Es decir, lo mal aplicado en la Región Metropolitana, por las mismas razones podría resultar mal en la Quinta u Octava Regiones.
Nos preocupa que las miradas se centren sólo en la tardanza de la construcción del gran centro de justicia en la Región Metropolitana. Y nada hemos escuchado acerca del atraso para el centro de tribunales en Valparaíso, o por qué la defensoría penal de la Quinta Región obtendrá todas sus dependencias mediante arriendos.
Finalmente, nos preocupa que existan mecanismos rápidos de reacción para reforzar el número de fiscales y defensores asignado a la Quinta Región, ya que la actual conformación es producto de estudios que en otras Regiones bajo régimen se ha demostrado que son proyecciones un poco mezquinas para la carga de trabajo que se genera con la nueva normativa procesal.
El procedimiento de designación de fiscales regionales y defensores públicos ha sido correctamente ejecutado hasta ahora, y nosotros tenemos esperanzas en que ello se mantenga.
Por todo lo anterior, solicito que, en mi nombre, se oficie, primero, al Servicio Médico Legal, para que informe acerca de las acciones emprendidas y los requerimientos futuros para hacer frente a la reforma procesal penal en la Quinta Región; segundo, a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, respecto de los programas y planes existentes para implementar tanto la dotación futura como los laboratorios criminológicos necesarios para enfrentar la reforma; y tercero, al Ministerio de Justicia, para que informe sobre el cronograma de implementación de la infraestructura faltante en la Quinta Región.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se enviarán los oficios solicitados por el señor Senador a las instituciones señaladas.
--Así se acuerda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , deseo referirme a una materia que atañe al señor Ministro de Justicia , quien se encuentra presente en la Sala.
La reforma procesal penal comenzará a operar en junio de 2005 en la Región Metropolitana. La fecha de instalación de los tribunales de familia -que están siendo considerados en este instante y cuya idea de legislar fue aprobada por el Senado-, tema muy vinculado con el del proyecto sobre matrimonio civil, que tratará la Sala la próxima semana, coincide prácticamente en alrededor de treinta días con la instalación de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana.
Por lo tanto, deseo dejar establecido ¿así lo dije en la Comisión y lo reitero en la Sala- que asumo que el compromiso formal tomado por el Ejecutivo , de poner en funcionamiento en el mes de marzo los tribunales de familia, no será alterado ni por motivos presupuestarios ni por razones de organización. De modo que ambos procedimientos comenzarán a operar a mediados del 2005, porque de lo contrario estaríamos ante una situación muy compleja.
Por otra parte, hace unas semanas hice presente la grave situación que enfrenta el Servicio Médico Legal en las Regiones que representamos, pues cuando ocurren accidentes, tragedias o crímenes los días viernes, las familias ¿sobre todo las de las zonas rurales- quedan expuestas a que sus deudos deban esperar tres días para retirar el cuerpo de sus seres queridos, porque dicho organismo no se halla en condiciones de atender oportunamente, en lugares donde hay hospitales, la necesidad social evidente que esto representa.
Solicito que se oficie, en mi nombre, al Director del Servicio Médico Legal y al señor Ministro de Justicia, con el objeto de que informen respecto de las medidas que se están adoptando para reparar este tipo de omisiones.
Votaré a favor de la postergación de la reforma procesal penal.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Con el asentimiento de la Sala, se enviarán los oficios solicitados, en nombre del señor Senador.
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín, por tres minutos.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , concurro a aprobar la prórroga de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en el entendido de que no sólo se satisfarán las inquietudes en materia de infraestructura y de carácter económico ya mencionadas, sino muy especialmente porque se va a evaluar el avance de la reforma a través de una comisión, como lo ha señalado el señor Presidente de la Comisión de Constitución .
Por lo mismo, quiero solicitar que se verifique lo antes posible la sesión que ha acordado el Senado, porque en la medida en que la Corporación participe en este debate, se podrán introducir oportunamente los cambios que han surgido con motivo de la aplicación de la reforma en las Regiones donde ya está rigiendo.
La experiencia que hemos tenido en la Séptima Región arroja resultados positivos en cierto sentido, pero en otros mucha inquietud. El incremento de la delincuencia, la mayor percepción de inseguridad ciudadana tienen que ver con algunas de las instituciones de la reforma que no han operado en la forma prevista y que, por lo tanto, requieren ser corregidas. Instituciones como la libertad provisional, las medidas cautelares, las atribuciones de las policías son algunas de las que se deben incorporar rápidamente en esta evaluación.
Por eso, solicito al señor Presidente que tenga a bien fijar lo antes posible la fecha de la sesión que el Senado ha dispuesto para evaluar el funcionamiento de la reforma procesal penal, de modo de incorporar a la brevedad, junto con la Comisión y otras instancias preocupadas del tema, las medidas necesarias para perfeccionar dicho cuerpo legal, con el objeto de que la reforma produzca todos sus beneficios no sólo en la Región Metropolitana, sino también en el resto del país.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto, por 34 votos a favor, y queda despachado en este trámite.
El señor MORENO.-
Que queden las constancias que hemos solicitado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ya se anunció el envío de los oficios. Además, está presente el señor Ministro , a quien se los podemos entregar personalmente.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ha llegado a la Mesa un proyecto que modifica la ley sobre donaciones culturales y precisa su contenido y alcance, suscrito por el Honorable señor Valdés, por todos los Comités y por el Presidente del Senado .
Se enviará al Ejecutivo solicitando su patrocinio, pues es de su iniciativa.
El señor VALDÉS.-
}Muchas gracias, señor Presidente .
REGULARIZACIÓN DE REGISTRO PESQUERO ARTESANAL PARA PESQUERÍA DE MERLUZA AUSTRAL EN REGIONES DÉCIMA Y UNDÉCIMA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En seguida, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regulariza el Registro Pesquero Artesanal para la pesquería de la merluza del sur, en las Regiones Décima y Undécima, con informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3309-21) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 35ª, en 16 de septiembre de 2003.
Informe de Comisión:
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, sesión 7ª, en 4 de noviembre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura deja constancia de haber discutido el proyecto solamente en general, de conformidad con lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 36 del Reglamento de la Corporación.
El objetivo de la iniciativa es establecer un procedimiento para regularizar la situación de los pescadores artesanales y de sus embarcaciones que, habiendo participado en el ordenamiento de la merluza del sur, no están inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.
El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros presentes de la mencionada Comisión, Honorables señores Ávila, Boeninger, Horvath y Ruiz, en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, y su texto se transcribe en el informe.
--Se autoriza el ingreso a la Sala del Subsecretario de Pesca, señor Felipe Sandoval Precht.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobado en general el proyecto, fijando plazo para presentar indicaciones hasta las 12 horas del lunes 17.
Aprobado.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El Senado desea brindar un cordial saludo a la delegación de estudiantes de Chaitén, quienes vienen desde muy lejos, pues la ciudad se halla ubicada en el extremo sur del país, que se encuentran en las tribunas.
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN (Secretario).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor CANTERO:
A Su Excelencia el Presidente de la República, solicitándole CAUTELAR PRECIO REAL DE EMPRESAS PÚBLICAS ANTE EVENTUAL CONCESIÓN O VENTA.
Del señor LARRAÍN:
Al señor Ministro de Obras Públicas, sobre ENROLAMIENTO EN VIALIDAD DE CAMINO "LA FLOR DE LA CAÑA", EN LONGAVÍ, y REMOCIÓN DE AVISO PUBLICITARIO Y REPOSICIÓN DE HITO ARQUITECTÓNICO EN ACCESO A LINARES (SÉPTIMA REGIÓN).
Al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo, tocante a CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS DE COMITÉS "EL CANARIO" Y "LAS CAÑAS", DE LONGAVÍ (SÉPTIMA REGIÓN).
Al señor General Director de Carabineros, relativo a JERARQUÍA INSTITUCIONAL DE CARABINEROS DE COMUNA DE CHANCO (SÉPTIMA REGIÓN).
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16:31.
Osvaldo Palominos Tolosa,
Jefe de la Redacción subrogante