Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. CUENTA
- ACUERDOS DE COMITÉS
- IV. DÍAS Y HORAS DE SESIONES ORDINARIAS
- V. APROBACIÓN DE TABLAS DE FÁCIL DESPACHO Y ORDINARIA
- COMPOSICIÓN DE COMITÉS
- INTEGRACIÓN
- Carmen Frei Ruiz Tagle
- Jorge Exequiel Lavandero Illanes
- INTEGRACIÓN
- Jovino Novoa Vasquez
- Jorge Patricio Arancibia Reyes
- INTEGRACIÓN
- Sergio Romero Pizarro
- Baldo Prokurica Prokurica
- INTEGRACIÓN
- Ricardo Nunez Munoz
- Jose Antonio Viera-gallo Quesney
- INTEGRACIÓN
- Roberto Munoz Barra
- Tomas Flores Jana
- INTEGRACIÓN
- Ramon Vega Hidalgo
- Julio Canessa Robert
- INTEGRACIÓN
- Enrique Zurita Camps
- Enrique Silva Cimma
- INTEGRACIÓN
- DEBATE
- VII.
FÁCIL DESPACHO
-
EJECUCIÓN Y MANTENCIÓN DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN URBANA. INFORME DE COMISIÓN DE VIVIENDA Y URBANISMO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
-
EJECUCIÓN Y MANTENCIÓN DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN URBANA. INFORME DE COMISIÓN DE VIVIENDA Y URBANISMO
- VIII
ORDEN DEL DÍA
-
MARCO JURÍDICO PARA TRABAJOS EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y EN EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORARIOS
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Edgardo Boeninger Kausel
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- INTERVENCIÓN : Jaime Gazmuri Mujica
- INTERVENCIÓN : Edgardo Boeninger Kausel
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Jose Ruiz De Giorgio
- INTERVENCIÓN : Cesar Augusto Parra Munoz
- DEBATE
-
GARANTÍAS PARA CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- DEBATE
-
MARCO JURÍDICO PARA TRABAJOS EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y EN EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORARIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 350ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 1ª, en martes 7 de octubre de 2003
(De 16:25 a 18:8)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. CUENTA..........................................................................¿.
Acuerdos de Comités.................................¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
IV. DÍAS Y HORAS DE SESIONES ORDINARIAS:
V. APROBACIÓN DE TABLAS DE FÁCIL DESPACHO Y ORDINARIA:
Tabla de Fácil Despacho (se aprueba)..........................................................
Tabla Ordinaria (se aprueba)....................................................................
VI. COMPOSICIÓN DE COMITÉS............................................................
VII. FÁCIL DESPACHO:
Informe de Comisión de Vivienda y Urbanismo relativo a estudio realizado en materia de ejecución y mantención de obras de pavimentación urbana, en el cual se formulan determinadas recomendaciones a la Sala (S 679-10)........
VIII. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre trabajo en régimen de subcontratación, funcionamiento de empresas de servicios transitorios y contrato de trabajo de servicios transitorios (2943-13) (se aprueba en general)...............
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (2694-07) (se aprueba en general).............
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Orpis Bouchón, Jaime
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
Concurrieron, además, los señores Ministros Secretario General de la Presidencia , de Educación y del Trabajo y Previsión Social.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:25, en presencia de 30 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Dieciséis de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con los trece primeros hace presente la urgencia, en el carácter de "simple", respecto de los siguientes proyectos:
1.- El relativo al Sistema de Inteligencia del Estado y a la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia (Boletín Nº 2.811-02);
2.- El atinente a la importación de las mercancías del sector de la Defensa, calificadas como "pertrechos" (Boletín Nº 3.204-02);
3.- El que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de perfeccionar la regulación del sector (Boletín Nº 3.222-03);
4.- El que introduce modificaciones a la ley Nº 19.039, sobre privilegios industriales y protección de los derechos de propiedad industrial (Boletín Nº 2.416-03);
5.- El que modifica la ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores (Boletín Nº 2.787-03);
6.- El relativo al fomento de la música chilena (Boletín Nº 2.287-04);
7.- El que establece un sistema de protección social para familias en situación de extrema pobreza, denominado "Chile Solidario" (Boletín Nº 3.098-06);
8.- El que establece una nueva ley de matrimonio civil (Boletín Nº 1.759-18);
9.- El que crea los tribunales de la familia (Boletín Nº 2.118-18);
10.- El que sustituye la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas (Boletín Nº 2.439-20);
11.- El que establece el Régimen de Garantías en Salud (Plan AUGE) (Boletín Nº 2.947-11);
12.- El que modifica el decreto ley Nº 2.763, de 1979, con la finalidad de establecer una nueva concepción de la autoridad sanitaria, distintas modalidades de gestión, y fortalecer la participación ciudadana (Boletín Nº 2.980-11), y
13.- El que propone enmiendas a la ley Nº 18.933, sobre Instituciones de Salud Previsional (Boletín Nº 2.981-11).
Con el decimocuarto y el decimoquinto hace presente la urgencia, en el carácter de "suma", respecto de las siguientes iniciativas:
1.- La que permite efectuar anticipos del Fondo Común Municipal en los casos que indica, y modifica el decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales (Boletín Nº 3.248-06), y
2.- La que introduce modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal y al Código Procesal Penal en materia de delitos de pornografía infantil (Boletín Nº 2.906-07).
--Se toma conocimiento y se manda agregar los documentos a sus respectivos antecedentes.
Con el último solicita el desarchivo del proyecto que crea la comuna de Hualpencillo, en la provincia de Concepción, Región del Biobío, y a la vez incluye la iniciativa en la convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional (Boletín Nº 1.764-06).
--Se accede a lo solicitado.
Oficios
De Su Excelencia el Presidente de la República, mediante el cual, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Carta Fundamental, comunica su ausencia del territorio nacional, entre el lunes 29 de septiembre y el domingo 5 de octubre, ambos inclusive, a fin de efectuar una visita privada a los Estados Unidos de América, haciendo uso de su feriado legal.
Asimismo, señala que durante el período que dure su ausencia será subrogado, con el título de Vicepresidente de la República , por el señor Ministro titular del Interior , don José Miguel Insulza Salinas.
--Se toma conocimiento.
Seis de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero remite el mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , mediante el cual inicia la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2004 (Boletín Nº 3.366-05).
Asimismo, y para los efectos de lo establecido en el inciso primero del artículo 64 de la Carta Fundamental, hace presente que el referido mensaje fue recibido en esa Corporación el 30 de septiembre del año en curso.
--Pasa a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Con los cinco siguientes comunica que ha otorgado su aprobación a los proyectos que se indican:
1.- El que modifica el artículo 60 de la ley Nº 18.045 y el Título V del Código Penal (Boletín Nº 3.292-07).
2.- El que crea un procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extravío, hurto o robo de cédula nacional de identidad u otro documento de identificación (Boletín Nº 2.897-07).
--Pasan a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
3.- El que modifica la ley Nº 18.175, en materia de fortalecimiento de la transparencia en la administración privada de las quiebras, fortalecimiento de la labor de los Síndicos y de la Superintendencia de Quiebras (Con urgencia calificada de "simple") (Boletín Nº 3.180-03).
--Pasa a la Comisión de Economía, y conforme a lo dispuesto en el artículo 74 de la Carta Fundamental, se manda poner en conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema.
4.- El que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura (Boletín Nº 3.245-03), y
5.- El que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas (Boletín N 3.129-03).
--Pasan a la Comisión de Economía.
Tres del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Con el primero transcribe la resolución dictada por ese Tribunal, en los autos Rol Nº 387, relativos al proyecto que modifica la ley Nº 19.620, sobre adopción de menores, en materia de competencia de los juzgados de menores, solicitando se informe a ese Tribunal acerca del quórum de aprobación de los preceptos comprendidos en el artículo único, Nºs 10 y 18, y en el artículo transitorio del proyecto (Boletín Nº 3.022-07).
--Se mandó contestar.
Con el segundo remite copia autorizada de la sentencia dictada por ese Tribunal, en los autos Rol Nº 387, relativos al proyecto que modifica la ley Nº 19.620, sobre adopción de menores, en materia de competencia de los juzgados de menores, enviado a ese Tribunal para su control de constitucionalidad (Boletín Nº 3.022-07).
--Se mandó comunicar el proyecto a Su Excelencia el Presidente de la República.
Con el tercero transcribe la resolución dictada en los autos Rol Nº 388, relativos al requerimiento suscrito por 34 Honorables señores Diputados, mediante el cual solicitan se declare la inconstitucionalidad del decreto supremo Nº 56, del Ministerio de Transportes, de 29 de abril de 2003, publicado en el Diario Oficial de 8 de agosto del mismo año.
--Se toma conocimiento.
Dos de la señora Ministra de Relaciones Exteriores:
Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relativo a la cartografía que se publica en Chile y en Argentina sobre el área comprendida en el Acuerdo de 1998 para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, y
Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Naranjo, referido a la situación que afecta a la Premio Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional para la Democracia en Birmania señora Aung San Suu Kyi.
Tres del señor Ministro de Hacienda:
Con el primero da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, concerniente a la tributación que afecta a la bonificación por contratación de mano de obra;
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Naranjo, tocante a ciertos cobros que ha implementado el BancoEstado para quienes poseen libretas de ahorro, y
Con el tercero responde un oficio enviado a Su Excelencia el Presidente de la República , en nombre del Senador señor Stange, relativo a la posibilidad de efectuar indicación del tenor que señala al proyecto de ley sobre fortalecimiento y perfeccionamiento de la jurisdicción tributaria.
Del señor Ministro de Justicia , mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Espina, referido a los motivos por los cuales aún no está funcionando el Servicio Médico Legal de la comuna de Angol.
Seis del señor Ministro de Obras Públicas:
Con el primero da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Cariola, relativo al asfaltado del tramo del camino ripiado que se encuentra en el acceso de la localidad de Puerto Nuevo, que empalma con la ciudad de La Unión;
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Fernández, tocante a la terminación de la ruta que une la ciudad de Punta Arenas con el paso internacional de Monte Aymond, en la Duodécima Región;
Con el tercero responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, concerniente a la incorporación de nuevos antecedentes al denominado "Libro Blanco", y a la entrega de antecedentes del presupuesto asignado a la inspección fiscal durante el presente año;
Con los dos siguientes contesta igual número de oficios enviados en nombre del Senador señor Lavandero: el primero, relativo a la rectificación de la ruta turística que uniría los lagos de la Novena Región, y el otro, referido a los tiempos de espera en las plazas de peaje de rutas concesionadas, y
Con el sexto responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Stange, sobre la concreción del proyecto denominado "Ruta Inter Lagos", Décima Región.
Dos del señor Ministro de Salud , mediante los cuales contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Martínez, tocante a la posibilidad de incorporar, dentro de las enfermedades catastróficas, a la fibrosis quística.
Del señor Ministro de Agricultura, a través del cual responde un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Matthei, relativo al establecimiento de plan piloto que indica, en el canal Arenalito, comuna de Monte Patria.
Del señor Ministro de Bienes Nacionales , mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Stange, relativo a la regularización de inmueble que individualiza, en la comuna de Chaitén.
Del señor Ministro de Minería , con el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Prokurica, respecto de la situación financiera de la Empresa Nacional de Minería.
Del señor Contralor General de la República , por medio del cual responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, con el que solicitó un pronunciamiento de ese organismo respecto de la actuación del señor Ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, al impartir determinadas instrucciones al Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Quinta Región .
De la señora Contralora General de la República, subrogante, en respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Prokurica, relativo a la revisión de los contratos de mejoramiento de las rutas que señala, ubicadas en el sector de la cuesta La Dormida.
Dos de la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo:
Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Chadwick, referido al proyecto de alcantarillado de la localidad de Gultro en la comuna de Olivar, Sexta Región, y
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Espina, relativo a diversos proyectos postulados al Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal por la Municipalidad de Lumaco, Novena Región.
Dos del señor Subsecretario de Marina , mediante los cuales da respuesta a sendos oficios enviados a la señora Ministra de Defensa Nacional , en nombre del Honorable señor Horvath: uno, referido a la correspondencia entre la zonificación del borde costero en la Región de Aisén con las concesiones de acuicultura, y otro, relativo a la compatibilidad entre áreas aptas para la acuicultura y áreas turísticas.
De la señora Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Espina, relativo a la posibilidad de entregar en comodato inmueble que individualiza, ubicado en la localidad de Villa Troyo, comuna de Lonquimay, al Cuerpo de Bomberos de esa localidad.
Del señor Superintendente de Instituciones de Salud Previsional , subrogante, en respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Cantero, tocante a los efectos del término del convenio suscrito entre la Asociación Gremial de Traumatólogos de Antofagasta y diversas Isapres.
Tres del señor Director General de Obras Públicas:
Con el primero responde un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Matthei, referido a la posibilidad de construir una nueva copa de agua para el sistema de agua potable rural de la localidad de El Maqui, comuna de Monte Patria, Cuarta Región, y
Con los dos siguientes contesta igual número de oficios enviados en nombre del Senador señor Espina: uno, relativo a la reparación del camino público Santa Julia-Ventrenco, comuna de Curacautín, y otro, acerca de la reparación del camino rural que une el sector de Vegas Blancas con la ciudad de Angol.
Del señor Director de Obras Hidráulicas , por medio del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Orpis, referido al estudio de embalse para los valles de Lluta y Azapa, Primera Región.
Del señor Director General de Concesiones , mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Zaldívar, don Andrés, relativo a los problemas de accesibilidad que afectan a los vecinos del kilómetro 36 de la Ruta 68.
Del señor Director de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por medio del cual remite el informe elaborado por la Oficina de Planificación Agrícola, ODEPA, respecto de las implicancias silvoagropecuarias del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos de América.
Del señor Alcalde de Purén, mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Espina, relativo al mejoramiento de la calle principal de esa comuna.
Del señor Director del Servicio de Salud Araucanía Norte , en respuesta a diversos oficios enviados en nombre del Senador señor Espina, referidos a la disponibilidad de prótesis de ese Servicio, a la nómina de funcionarios del hospital de Victoria, al monto de la deuda vencida de cada uno de los hospitales dependientes de ese Servicio de Salud, y a las inversiones efectuadas durante 2002 en los hospitales y servicios asistenciales de la provincia de Malleco.
Del señor Director del Instituto Nacional de Deportes de la Novena Región , mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Honorable señor Espina, respecto de los motivos por los cuales el proyecto deportivo denominado "Los Jóvenes y el Deporte por una Vida Sana" no fue seleccionado para ser financiado con recursos del FONDEPORTE 2003.
Del señor Comandante del Distrito Naval de Chiloé, por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Stange, referido a las concesiones marítimas entregadas a la empresa Río Dulce S.A., en el sector de San Antonio, provincia de Quellón.
Del señor Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios de la Araucanía S.A., mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Espina, relativo al funcionamiento de un colector en el Barrio Industrial de la comuna de Angol.
Del señor Presidente del Colegio Médico de Chile A.G., en contestación a un oficio enviado en nombre del Senador señor Cantero, sobre la posibilidad de que esa entidad gremial otorgue algún tipo de financiamiento al XXV Congreso Chileno de Microbiología.
Del señor Director del diario "La Segunda", mediante el cual responde un oficio enviado en nombre de los Senadores señores Horvath, Martínez y Stange, relativo al contenido del inserto de promoción turística incluido en esa publicación el 9 de septiembre pasado.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Comunicación
De la señora Presidenta de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), por medio de la cual remite las Actas de la IV Asamblea General de ese organismo, efectuada en Ixtapan de la Sal, México, en noviembre de 2002.
--Queda a disposición de los señores Senadores.
Solicitudes
De los señores Julio Alberto Saavedra Moscoso y Claudio Danilo Fuentes Araya, mediante las cuales piden la rehabilitación de sus ciudadanías (Boletines Nº S 698-04 y S 699-04, respectivamente).
--Pasan a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El señor Secretario dará cuenta de los acuerdos adoptados por los Comités.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Los Comités, en sesión de hoy día, por unanimidad, acordaron lo siguiente:
1.- Dedicar la sesión del próximo martes 14, de 16 a 20, suprimiendo la Hora de Incidentes, al tratamiento y despacho de las modificaciones a la Constitución Política que la Comisión respectiva haya aprobado por unanimidad.
2.- Enviar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento -a petición de la misma-, para un nuevo primer informe, el proyecto relativo a pornografía infantil, a fin de conocer otras proposiciones surgidas en ella, y solicitar el acuerdo del Senado para que dicha Comisión pueda sesionar paralelamente con la Sala, con el objeto de tratar y despachar la iniciativa en el primer lugar de la Tabla de mañana.
3.- Anunciar que después de la Cuenta de la sesión de mañana, el Vicepresidente del Senado , Honorable señor Bombal, en nombre de la Corporación, rendirá homenaje en memoria del ex Senador don Fernando Ochagavía Valdés, recientemente fallecido.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Su Señoría será el único orador y rendirá el homenaje en representación de todos los señores Senadores.
IV. DÍAS Y HORAS DE SESIONES ORDINARIAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento, corresponde designar los días y horas para las sesiones ordinarias semanales.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Los Comités proponen fijar los martes y miércoles, de 16 a 20, para celebrar las sesiones ordinarias, y los jueves, cuando fuere necesario.
--Así se acuerda.
V. APROBACIÓN DE TABLAS DE FÁCIL DESPACHO Y ORDINARIA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde, a continuación, aprobar la Tabla de Fácil Despacho y la Ordinaria.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
En la Tabla de Fácil Despacho, se propone el informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo que da cuenta de un estudio realizado en materia de ejecución y mantención de obras de pavimentación urbana, y formula determinadas recomendaciones a la Sala.
En la Tabla del Orden del Día se incluyen las siguientes materias:
1.- Proyecto de ley sobre el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
2.- Proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en lo relativo al contrato de promesa de compraventa de inmuebles y criminaliza conducta constitutiva de estafa en el artículo 470 del Código Penal.
3.- Proyecto sobre modificación del Código del Trabajo, en lo atinente al descanso dominical.
4.- Proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales en lo relativo a la designación de notario alterno o adjunto, originado en moción de los Senadores señores Aburto , Chadwick , Espina , Moreno y Silva .
5.- Proyecto que modifica el Código Penal, el de Procedimiento Penal y el Procesal Penal, en materia de delitos de pornografía infantil.
6.- Proyecto de reforma constitucional que introduce diversas modificaciones a la Carta Fundamental.
--Se aprueban.
COMPOSICIÓN DE COMITÉS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El señor Secretario dará cuenta de la composición de los Comités.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
Los Comités Parlamentarios estarán constituidos de la siguiente manera:
Partido Demócrata Cristiano: Senadores señora Carmen Frei Ruiz-Tagle y señor Jorge Lavandero Illanes .
Comité Mixto Unión Demócrata Independiente e Independientes: Senadores señores Jovino Novoa Vásquez Jorge Arancibia Reyes
Partido Renovación Nacional: Senadores señores Sergio Romero Pizarro y Baldo Prokurica Prokurica.
Partido Socialista: Senadores señores Ricardo Núñez Muñoz y José Antonio Viera-Gallo Quesney .
Partido Por la Democracia: Senadores señores Roberto Muñoz Barra y Fernando Flores Labra.
Comité Institucionales 1: Senadores señores Ramón Vega Hidalgo y Julio Canessa Robert .
Comité Institucionales 2 e Independiente: Senadores señores Enrique Zurita Camps y Enrique Silva Cimma .
--------------
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Propongo fijar las 18:30 como hora de término de la presente sesión.
--Así se acuerda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Además, anuncio que mañana se tratará en la tabla de Fácil Despacho, según lo propuso por unanimidad la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales en lo relativo a la designación de notario alterno o adjunto, que figura en el cuarto lugar del Orden del Día.
VII. FÁCIL DESPACHO
EJECUCIÓN Y MANTENCIÓN DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN URBANA. INFORME DE COMISIÓN DE VIVIENDA Y URBANISMO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
De conformidad con el acuerdo adoptado por el Senado con fecha 9 de septiembre recién pasado, corresponde ocuparse en el informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo relativo al estudio realizado en materia de ejecución y mantención de obras de pavimentación urbana, en el cual se formulan determinadas recomendaciones a la Sala. (Boletín Nº S 670-10)
--Los antecedentes sobre el informe (S 679-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Sesión 1ª, en 7 de octubre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión informante deja constancia en este documento de que las materias que analizó son las relativas a las competencias y responsabilidades de los municipios, los Servicios de Vivienda y Urbanismo y otros organismos públicos; la necesidad de racionalizar el uso de los recursos públicos que se destinan tanto a obras de ejecución como de mantención de la pavimentación urbana, y la conveniencia de revisar las políticas y programas vigentes en materia de conservación y mantención de las obras de pavimentación.
El mencionado informe formula, finalmente, las conclusiones que hace presentes a la Sala.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , los miembros de la Comisión de Vivienda y Urbanismo han venido planteando diversas inquietudes referidas a la ejecución y mantención de las obras de pavimentación urbana en el país. Por lo tanto, durante diez sesiones se han abocado al estudio de dichas inquietudes, relacionadas específicamente con aspectos tales como la necesidad de dimensionar las carencias existentes en esta área a lo largo del territorio; examinar sus distintas fuentes de financiamiento; conocer las innovaciones tecnológicas que se han ido produciendo en los últimos años, y detectar las duplicidades y vacíos que se producen en el plano administrativo.
En atención al interés que estos asuntos suscitan, la Comisión resolvió analizarlos con el fin de realizar una evaluación objetiva y lo más completa posible, quedando así en condiciones de plantear posteriormente al Senado y a las autoridades pertinentes las recomendaciones que resultaren del caso.
En sustancia, los puntos que se determinó necesario considerar son los siguientes:
a) Las competencias y responsabilidades de los municipios, los SERVIU y otros organismos públicos en esta materia.
b) La necesidad de racionalizar el uso de los recursos públicos que actualmente se destinan tanto a obras de ejecución de pavimentos como a las de su mantención, de manera de beneficiar con ellas a un mayor número de personas y optimizar el uso de estos fondos, incluyendo la posibilidad de buscar fórmulas de pavimentación alternativas.
c) La conveniencia de revisar las políticas y programas vigentes en materia de conservación y mantención de las citadas obras de pavimentación.
El análisis de estas materias se efectuó a lo largo de diez sesiones, como dije anteriormente. En ellas se escuchó la opinión de diversas autoridades y especialistas que ilustraron a la Comisión desde el punto de vista de sus respectivas experiencias y especialidades. También concurrieron expertos en tales materias, como los señores Alejandro Hormazábal y Gonzalo Báez , profesionales de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado; don Carlos Guzmán y don Ariel Huenchullán , ingenieros especialistas en sistemas de pavimentación alternativos; don Hernán de Solminihac , Jefe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; don Eusebio Herrera Carvajal , Subdirector de Pavimentación y Obras Viales del SERVIU Metropolitano; don Marcelo Longaz , Jefe del Departamento de Obras Urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; don Sergio Jara Duhalde , empresario del área, y la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, señorita Bettina Horst .
Del mismo modo, se conoció la opinión del señor Oscar Videla Castro , Jefe del Centro de Asistencia Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , y se consideraron los informes de algunas intendencias regionales que llegaron a la Comisión.
Por otra parte, ésta recabó antecedentes de tipo legal, técnico y presupuestario. Tuvo a la vista, asimismo, un proyecto de acuerdo que la Cámara de Diputados aprobó con fecha 20 de marzo del año en curso, referente a la misma materia.
La totalidad de los antecedentes consta en el informe de que ha hecho mención el señor Presidente.
Cabe hacer notar que, como regla general, en materia de ejecución y mantención de obras de pavimentación actúa una gran diversidad de instituciones. En efecto, en las distintas regiones de nuestro país se advierte la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de los distintos SERVIU, de los gobiernos regionales, de las municipalidades, del Ministerio de Planificación y Cooperación a través de las Secretarías Ministeriales Regionales, del Ministerio del Interior por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y del Ministerio de Obras Públicas mediante las Direcciones de Vialidad y de Obras Hidráulicas.
Lo anterior pone de manifiesto que las responsabilidades y competencias se encuentran diseminadas en distintas entidades, como fruto de un diseño organizacional que conduce inevitablemente a la dispersión y, a veces, a la dualidad. Parece necesario, entonces, adoptar una decisión de fondo en cuanto a cuáles organismos tendrán la titularidad de las responsabilidades en la materia en estudio, y luego introducir las medidas correctivas tendientes a concentrar en ellos dichas tareas.
La Comisión estima que las responsabilidades, hoy repartidas en distintos organismos, deberían radicarse en los niveles más cercanos a los conflictos y a la propia ciudadanía afectada que, en la práctica, son los gobiernos regionales y las municipalidades.
En cuanto a los gobiernos regionales, su Ley Orgánica Constitucional les entrega una diversidad de funciones en materia de ordenamiento territorial. Específicamente lo hace con relación al sistema de asentamientos urbanos, con la dotación y mantenimiento de obras de infraestructura, con la adecuada prestación de servicios de transporte y con el desarrollo de áreas rurales y localidades aisladas.
El artículo 20 de la misma ley establece las herramientas necesarias para poner en práctica dichas funciones.
Por su parte, también los municipios pueden desarrollar funciones relacionadas con la vialidad urbana y rural, en forma directa o en colaboración con otros órganos de la Administración.
Ahora bien, no obstante que legalmente estos organismos -gobiernos regionales y municipios- disponen de un marco de atribuciones, que como punto de partida puede parecer adecuado, procedería efectuar los ajustes legales del caso para centralizar de manera clara y exclusiva las aludidas responsabilidades únicamente en aquellas dos gamas de instituciones; y además entregarles, como lo han planteado sus distintos directivos, los correspondientes recursos, porque tanto los gobiernos regionales como los directores de las organizaciones municipales han expresado el temor en cuanto a que habitualmente se les transfieren responsabilidades sin proporcionarles los medios para cumplirlas.
2.- Existencia de una normativa abundante y confusa
La multiplicidad de organismos involucrados a que se ha aludido en el punto anterior se encuentra prevista y sancionada en una diversidad de normas. Entre ellas figuran las Leyes Orgánicas de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Obras Públicas; las Leyes Orgánicas Constitucionales de Gobierno y Administración Regional y de Municipalidades; diversas leyes especiales sobre pavimentación; la ley que consagra las funciones y atribuciones de la SUBDERE, y varias otras. A ellas se agregan cada año las respectivas Leyes de Presupuestos del sector público.
La existencia de esta abundante cantidad de normas da lugar a la superposición de objetivos y a la asignación paralela de recursos y, por consiguiente, a la pérdida de efectividad y de eficiencia en la ejecución de tan importante función.
La Comisión estima indispensable, en consecuencia, simplificar y sistematizar este conjunto de disposiciones, de modo que queden vigentes únicamente las que sean necesarias.
3.- Dispersión de responsabilidades
La Comisión observó que, en la práctica, la comunidad desconoce cuáles son las autoridades responsables de la ejecución de las obras de pavimentación urbana, de la coordinación de las mismas, de su mantención y, finalmente, del resarcimiento de los perjuicios ocasionados por accidentes derivados de su mal estado.
Se advirtió que existe la creencia general de que son únicamente los municipios los que deben responder por estas situaciones. Así lo corrobora el importante número de demandas presentadas en contra de los alcaldes.
Este error común quedaría atrás en la medida en que se efectúe una asignación precisa de responsabilidades en esta materia, como se ha planteado precedentemente. Por lo demás, esta radicación específica de responsabilidades fluiría como consecuencia natural de las definiciones de fondo que se han sugerido en los dos numerales anteriores.
4.- Aspectos financieros
En materia financiera, la Comisión estimó pertinente formular diversos planteamientos.
En primer lugar, se advirtió que los recursos destinados a pavimentación urbana se encuentran previstos en diversos instrumentos normativos. Entre ellos, se cuentan distintas partidas sectoriales de la Ley de Presupuestos, convenios de programación, inversiones sectoriales de asignación regional y presupuestos municipales. Además, existe la fórmula de los aportes de vecinos en los proyectos de pavimentación participativa.
Por otra parte, la Comisión pudo observar que el volumen de recursos destinados a la ejecución de obras de pavimentación y a su mantención es evidentemente insuficiente, lo que conlleva el serio riesgo de que el patrimonio del país en materia de pavimentación, que alcanza a varios miles de millones de dólares, de no hacerse la mantención respectiva, se deteriore de forma tal que finalmente no existirá la posibilidad de mantenerlo, y habrá que repararlo en su integridad a un costo enorme. Se dice, por ejemplo, que en el Área Metropolitana se está invirtiendo aproximadamente el uno por ciento del valor total de las obras de pavimentación. Sin embargo, de acuerdo con todas las normas internacionales, lo óptimo sería invertir por lo menos 5 por ciento para mantener este patrimonio del Estado chileno.
5.- Nuevos métodos de pavimentación
En esta materia, la Comisión constató que existen innovaciones tecnológicas distintas y más modernas que las comúnmente utilizadas para ejecutar obras de pavimentación. Se comprobó que éstas no sólo cuentan con un adecuado desarrollo teórico y práctico en el país, sino también con las condiciones materiales, el respaldo profesional y la disposición empresarial que se necesita para aplicarlas satisfactoriamente.
Del mismo modo, se pudo apreciar que estos métodos se han aplicado con buenos resultados en calles y caminos públicos y privados en distintos puntos de nuestro territorio. De hecho, la Comisión se constituyó en comunas cuyos pavimentos tienen más de siete años de duración, las que se han mantenido en regular forma, con el beneficio de que, en virtud de estas nuevas tecnologías, pueden costar hasta 50 por ciento menos del valor de los métodos utilizados hasta ahora.
6.- Falta de coordinación en ejecución de trabajos en vías públicas
En último término, los antecedentes recogidos por la Comisión permitieron comprobar también la ausencia de una adecuada coordinación entre el sector público y las empresas de servicios del sector privado al momento de ejecutar trabajos que comprometen la utilización de veredas y calzadas. Es así como los programas de trabajo de las empresas eléctricas, sanitarias, de telecomunicaciones y de gas se realizan en cualquier momento, sin concierto u organización previos, sin ponerlos en conocimiento de los encargados de la mantención del pavimento y -lo que es más grave- sin que se cumplan las normas sobre intervención y reparación de los mismos, con el consecuente deterioro de las vías urbanas, lo cual no significa necesariamente que después de producidos los daños se hagan efectivas las responsabilidades del caso.
Cabe agregar que en la última sesión dedicada a este tema, celebrada el 2 de septiembre pasado, la Comisión presentó sus conclusiones al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo, don Jaime Ravinet , quien puso de manifiesto su apreciable grado de coincidencia con el diagnóstico hecho por ella, y señaló que las propuestas formuladas serán consideradas en futuras iniciativas legales, respecto de cuya elaboración el organismo técnico comprometió desde ahora su apoyo y colaboración.
Sin perjuicio de ello, anunció -después de haber tomado conocimiento de los avances que la Comisión había alcanzado en su estudio- que algunos de los aspectos abordados por ella ya fueron acogidos a través de dos medidas concretas que el Ministerio a su cargo ha adoptado: la Resolución Nº 3.057, de 1º de septiembre recién pasado, y el Oficio Nº 1.058, de la misma fecha.
La primera modifica el Procedimiento Aplicable al Programa de Pavimentación Participativa , disponiendo que cada SERVIU tendrá que establecer y brindar a las respectivas comunas alternativas de pavimentación de diferente costo, de forma de permitir la elección de soluciones que requieran una menor inversión, pero que, al mismo tiempo, mantengan las condiciones de durabilidad, calidad y diseño.
La segunda informa e instruye sobre la realización del 13º Proceso de Selección de Proyectos del Programa de Pavimentación Participativa. Específicamente, comunica la decisión del señor Ministro de Vivienda y Urbanismo de privilegiar en este Programa la utilización de pavimentos más económicos, estableciendo ésta como una fórmula alternativa a la pavimentación participativa.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , la cuenta del titular de la Comisión de Vivienda no sólo ha sido muy amplia y completa, sino que además refleja el trabajo serio y minucioso que efectuó dicho organismo, al invitar a todos los entes técnicos encargados de la materia.
Para empezar a conocer el tema, tomamos como base el acuerdo de la Cámara de Diputados, que proponía, en buen romance, establecer los responsables legales de los pavimentos en las ciudades. Porque ocurre que los alcaldes y las municipalidades, en general, no se sienten responsables de ellos. Y cuando están muy deterioradas las veredas o las calles, a lo más se limitan a señalizarlas, con el fin de resguardar su responsabilidad civil sobre esta materia, puesto que cuando hay un accidente más o menos serio, la demanda es contra los municipios, que muchas veces han sido condenados por el hecho de no señalizar las veredas o calles en malas condiciones.
Pero la idea de los señores Diputados -que yo comparto en buena medida- es que la responsabilidad de los pavimentos de las calles y la mantención de las veredas no es sólo del SERVIU, sino que también debe asumirla directamente el municipio.
Un alcalde que quiere el progreso de su comuna debe velar por que las vías públicas estén en buena forma. Se las ingeniará y presentará los proyectos a los diversos estamentos existentes en la actualidad, que disponen de los recursos para este tipo de materias.
Conozco municipios cuyos alcaldes, con recursos propios, han pavimentado sus calles. En cambio, otros se limitan a señalar que ello corresponde al SERVIU y no hacen ningún empeño por pavimentarlas o mantener en buena forma las veredas. Por eso quisimos establecer la responsabilidad sobre este particular; pero, por sobre todo, queríamos hacer ver que los municipios poseen todas las facultades. Y así como se preocupan de la iluminación o de cualquier otro problema comunal, también deben destinar recursos para la mantención y mejoramiento de veredas y calles.
Debo señalar que el programa con mejor resultado en cuanto a la pavimentación de las calles es sin duda el del pavimento participativo. Ha sido un tremendo éxito. Anualmente, se destinan en la Ley de Presupuestos de la Nación más o menos 35 mil millones de pesos, lo que permite regularizar alrededor de 280 kilómetros de vías al año.
Sin embargo, 3 mil kilómetros de calles no han sido pavimentadas. Con este procedimiento, algunas regiones demorarán diez años en pavimentar todas las suyas; pero, al ritmo actual y con los procedimientos que se emplean en este momento, la Octava Región tomaría 20.
Por eso, la Comisión de Vivienda y Urbanismo, y el Senado a través de la Comisión Especial mixta de Presupuestos, a insinuación del Honorable señor Ominami y de quien habla, propusieron buscar procedimientos de pavimentación más baratos, a fin de avanzar más rápido en esta materia. La tecnología necesaria se encuentra disponible desde hace bastante tiempo en Chile y los países desarrollados la han aplicado con éxito durante muchos años. En Estados Unidos y en Europa no colocan 20 ó 25 centímetros de concreto en calles que en su inmensa mayoría no lo necesitan. ¡Estamos poniendo pavimento para cien años en poblaciones donde el único camión pesado que transita por sus calles es el de la basura! ¡Y lo hace una vez a la semana! A ese ritmo lo único que conseguimos es enterrar indebidamente la plata donde se pueden ocupar otros sistemas, con costos mucho más económicos.
Hoy se utiliza el proceso de estabilización química. En efecto, todas las tierras tienen minerales cuyo análisis detecta los que hacen masa. Luego se agregan aditivos, los cuales, al mezclarse con los áridos correspondientes, dan origen a capas muy duras e impermeables. Sobre eso se vierte imprimante y cuatro centímetros de asfalto. Como resultado se obtiene un camino capaz de durar 20 ó 25 años y a un costo reducido a la cuarta parte de la pavimentación tradicional.
Señor Presidente , en tres o cuatro años debiéramos completar la pavimentación de todas las calles de Chile, destinando posteriormente los recursos -hoy no son suficientes- a reparar y mantener las deterioradas, que son muchas.
Cabe señalar que la asignación más alta del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, que tiene a su cargo gran cantidad de kilómetros de caminos, corresponde a la conservación, rubro para el que no dispone nada el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A eso apunta nuestro llamado de atención. Queremos que el progreso derivado de la pavimentación de las vías públicas llegue pronto a todos los habitantes del país, en un plazo razonable y a costos bajos. Por eso, agradezco que el estudio serio y responsable de la Comisión de Vivienda se haya acogido muy rápidamente por el Ministerio del ramo, tema que éste también analizaba. De esa manera, se logró ampliar el plazo de postulación para obras de pavimentación -que normalmente termina el 30 de octubre de cada año- hasta el 28 de noviembre, con el fin de que la nueva tecnología -que se dio a conocer a los SERVIU y SEREMI de Vivienda de todo el país y, a través de ellos, a los municipios y a los diversos comités de pavimento participativo- se utilice en beneficio de todos. De ser así, con la misma plata con que se pavimenta un kilómetro podremos pavimentar cuatro kilómetros, lo cual permitirá avanzar mucho más rápido en la solución del problema. Hoy día el pavimento no es un lujo; es una necesidad que incide claramente en las condiciones de vida de la ciudadanía.
Señor Presidente , este informe, que la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó por unanimidad, que también fue acogido por el Ministerio del ramo y que ya se comunicó a todos los entes pertinentes, constituye un aporte relevante, y espero que el Senado lo haga suyo.
He dicho
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Al Senado no le corresponde aprobar o rechazar el informe; solamente le cabe tomar conocimiento de él.
El señor ÁVILA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , mi intervención tiene más bien el carácter de consulta. Me refiero a la posibilidad de incorporar al informe la situación en que permanecen numerosos caminos rurales, a los cuales el Estado, con una importante inversión, les puso carpetas asfálticas. Con el tiempo, si para mantenerlas no se consideran recursos suficientes, que no son muy cuantiosos, radicados en las direcciones de vialidad o en los municipios, van a quedar en condiciones desastrosas, peores que las de antes de la carpeta asfáltica. Y el Estado, entonces, habrá perdido lastimosamente montos considerables. No es mucho lo que se necesita, pero es preciso asignarlo a instancias encargadas de esa tarea, la que por lo demás no involucra un esfuerzo mayor, porque se trata de situaciones esporádicas que perfectamente pueden ser asumidas, como dije, por los municipios o por las Direcciones de Vialidad.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Queda constancia en la Versión Taquigráfica de la observación del Senador señor Ávila .
VIII ORDEN DEL DÍA
MARCO JURÍDICO PARA TRABAJOS EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y EN EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORARIOS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2943-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 1ª, en 21 de mayo de 2002.
Informe de Comisión:
Trabajo, sesión 15ª, en 29 de julio de 2003.
Discusión:
Sesiones 30ª, en 2 de septiembre de 2003 (queda pendiente su discusión general); 35ª, en 16 de septiembre de 2003 (queda para segunda discusión).
El señor HOFFMANN (Secretario).-
La relación de esta iniciativa se hizo el 2 de septiembre del año en curso.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En la segunda discusión, tiene la palabra por siete minutos y medio el Honorable señor Boeninger.
El señor BOENINGER.-
Pido la comprensión de la Sala si mi intervención excede ese plazo. En realidad, por culpa mía no estuve presente en la primera discusión.
El objetivo principal del proyecto es la formalización desde el punto de vista de la legislación laboral de las empresas proveedoras de trabajadores temporales, para lo cual incorpora un nuevo capítulo al Código del Trabajo.
Simultáneamente, se trata de establecer una distinción clara entre el trabajo en régimen de subcontratación -en que un empleador, contratista o subcontratista, ejecuta obras o presta servicios para un tercero, dueño de la obra o faena, con su propio personal, de contrato permanente o indefinido- y la figura nítidamente diferente del suministro de trabajadores contratados por la empresa proveedora y puestos a disposición de la empresa usuaria para realizar labores de tipo temporal, característica esencial de esta modalidad.
No me cabe duda de que ambos objetivos son correctos y requieren de regulación, por lo cual desde ya anuncio mi voto favorable a la idea de legislar.
Quiero manifestar, también, que hay varios temas de enfoque y orientación que resultan definitorios con relación a la naturaleza concreta del marco regulatorio que la ley en proyecto establecerá respecto de estas empresas y de la provisión de los trabajadores temporales, y que será preciso analizar en el segundo informe.
Cabe hacer presente una observación previa a propósito del párrafo relativo a la subcontratación. Expreso mi convicción de que la subcontratación y, en general, la externalización de faenas y servicios constituyen modalidades esenciales de la organización contemporánea del trabajo, por lo cual los resguardos y regulaciones necesarios para evitar que se utilicen como resquicios o como forma de burlar los derechos y la protección que la ley otorga a los trabajadores no debieran traducirse en normas restrictivas que inhiban o desalienten los procesos de externalización y subcontratación señalados.
En cuanto a las empresas proveedoras de trabajadores temporales y a la normativa que ha de regir la contratación de trabajadores por ellas y a los contratos de puesta a disposición de esos trabajadores a una firma usuaria -o sea, los contratos celebrados entre la empresa suministradora de trabajadores y la usuaria, y entre la empresa suministradora de trabajadores y los propios trabajadores que contrate-, son materias que deben regularse, porque hoy día operan en un vacío legal. Sin embargo, me parece que esta necesaria regulación no debe conducir a un tratamiento excesivamente restrictivo o a considerar tan excepcionalísima esta modalidad de trabajo que sólo cabe autorizarla en casos muy calificados.
Es evidente que la provisión de personal temporario no está llamada a constituir una proporción elevada de los contratos de trabajo. A mi juicio, se trata de una modalidad más de empleo que tiene un rol en la organización laboral contemporánea y que, con pleno resguardo de los derechos de los trabajadores, puede hacer aportes significativos tanto en procesos de inversión ligados a nuevos proyectos o en expansión de actividades como también en el aprovechamiento de momentos favorables y transitorios de mayor demanda, para citar sólo ejemplos manifiestos.
A lo anterior añadiría la ejecución de labores transitorias por naturaleza: actividades de temporada, como las agrícolas o forestales; el inicio de operaciones de una empresa nueva, y la realización de faenas urgentes o impostergables que requieren concreción inmediata.
Es decir, se trata de una modalidad de contrato de trabajo que tiene un nicho no despreciable en la economía contemporánea.
En virtud de lo anterior, considero que, en general, las empresas proveedoras de trabajadores temporarios deben ser tratadas como las de cualquier otro tipo e incentivar su formalización, sin perjuicio de los resguardos especiales -dada la naturaleza de esta actividad- que se requieran para cautelar debidamente los derechos de los trabajadores y la fe pública. La constitución de una adecuada garantía, de liquidez inmediata, al inicio del funcionamiento de una compañía de esta índole es, a mi modo de ver, un ejemplo correcto, apropiado, de tales resguardos especiales.
No comparto, en cambio -y formularé indicación en este sentido- la norma incorporada por la Comisión en orden a que el contrato de puesta a disposición de trabajadores que una firma proveedora de servicios temporarios celebre con la empresa usuaria deba ser una réplica idéntica al que aquélla, a su vez, suscriba con las personas que contrata. Si dicha norma se aprobara sin modificaciones, las empresas de servicios temporarios serían meras intermediarias caso a caso, orientadas a buscar trabajadores a pedido en el mercado. Es decir, se transformarían en verdaderos entes comisionistas por encargo. En esas condiciones, no podrían contar con personal permanente, efectuar capacitación ni una serie de otras actividades que sería deseable que realizaran.
Seguramente, la preocupación que dio origen a la disposición propuesta tiene que ver con el temor de que algunas usuarias monten empresas paralelas de provisión de trabajadores temporarios, para evitar el empleo de trabajadores con contrato indefinido normal. Pero, en mi opinión, el resto del articulado hace imposible que se produzcan situaciones dolosas de esa naturaleza de manera masiva.
Del mismo modo, resulta innecesario y no procede que el Director del Trabajo tenga la facultad de cancelar la inscripción del registro de una empresa de servicios temporarios, atribución que ciertamente no posee respecto de ninguna otra clase de sociedad.
Asimismo, creo que deben diferenciarse los plazos máximos del contrato de servicios temporarios y la posibilidad de renovarlo, al menos por una sola vez, según las causas que lo motivan. No es lo mismo el plazo necesario para desarrollar un proyecto nuevo que la necesidad de mayor dotación generada, por ejemplo, en el caso puntual de una mayor demanda de corto plazo.
Por último, es menester examinar el mecanismo de aplicación de sanciones, con el objeto de asegurar tanto la eficiencia y ejecutividad de ellas como el respeto al debido proceso, materia que, en mi concepto, no se halla suficientemente cautelada en el texto propuesto.
En suma, se trata de un proyecto indispensable y oportuno, susceptible de perfeccionamiento en la discusión particular. Como dije al comienzo, lo votaré favorablemente en general.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , admito que en las circunstancias que vive la implantación de cierto modelo económico una legislación de este tipo resulta inescapable. Es evidente que esta modalidad de trabajo debe quedar sujeta a regulación.
El Senador señor Boeninger ha calificado los servicios transitorios como modalidades esenciales de la organización del trabajo actual. ¿Esenciales para quiénes? ¿Para qué? ¿Cuál es la naturaleza de esa clase de organización? A mi juicio, una muy clara y simple: es la forma que se ha concebido para atomizar a los trabajadores, con el propósito de que pierdan la calidad de interlocutores válidos a través de agrupaciones sindicales fuertes que representen adecuadamente sus intereses.
Entre la precariedad del empleo y el ejército de cesantes naufragan los organismos sindicales no sólo en Chile sino también en diversos países del mundo. El régimen de subcontratación se ha difundido extraordinariamente y ya no existe un solo espacio de la economía donde no se encuentre presente.
¿Qué mecanismo podríamos establecer para que los trabajadores que sean objeto de ese trato mantuvieran, por ejemplo, sus cotizaciones previsionales sin interrupción de ninguna índole?
Dicho sistema está haciendo estragos en el campo. Muchos campesinos -millones de ellos en el futuro- no tendrán posibilidad alguna de jubilaciones dignas por cuanto lo primero que hacen las empresas contratistas es negar o burlar sus derechos. Negocian con los dueños de los predios determinadas condiciones; pero luego hacen la ganancia a costa de las imposiciones, que no llegan a las AFP o al Instituto de Normalización Previsional. Por lo tanto, esos trabajadores quedan completamente desprotegidos.
Pregunto: ¿qué disposiciones se podrían incorporar para que esa forma organizacional del trabajo -que algunos llaman "moderna", pero que es simplemente abusiva- no genere las situaciones de injusticia que señalo?
¡Por supuesto que esa clase de organización es muy cómoda para algunos empresarios! Los desliga totalmente de cualquier compromiso o responsabilidad para con sus trabajadores. Se desentienden de las obligaciones que la ley les impone; las traspasan a un contratista, quien a su vez hace lo propio. Porque aquí, invariablemente, "el hilo se corta por lo más delgado".
Entonces, dada la visión que objetivamente emana de una situación como la que aborda el proyecto, por supuesto se suscitan sentimientos encontrados.
El punto es por qué hemos llegado a ella; por qué se permite que se burlen de tal forma los derechos de los trabajadores, quienes sistemáticamente, en virtud de esto, pierden la capacidad de defenderlos.
Por cierto, ello obliga a votar favorablemente la iniciativa, por cuanto se trata de ordenar mínimamente un caos.
El señor BOENINGER .-
¿Me permite una interrupción, señor Senador ?
El señor ÁVILA.-
Si el tiempo lo permite, ningún problema.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Está acabando su tiempo, señor Senador.
El señor BOENINGER .-
Es una mera aclaración, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Con la venia del Senador señor Ávila , puede hacerla.
El señor BOENINGER .-
¡Es que Su Señoría no ha finalizado!
El señor ÁVILA.-
Prefiero concluir, señor Presidente.
Me sorprende que el Ministerio del ramo reaccione en forma tan tardía frente este cuadro francamente preocupante. Quizás debió concebir un tipo de legislación más eficaz para impedir que se consolide un panorama caótico desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores.
No sé si a estas alturas es posible hacer algo para reparar el daño ya causado.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , votaré favorablemente en general el proyecto, porque concuerdo en que es indispensable regular la contratación de servicios y trabajos supuestamente transitorios. Tengo un conjunto de observaciones que las haré presentes durante la discusión particular.
Pienso que el tema central radica en determinar con mucha precisión qué son servicios transitorios. La experiencia más directa que conozco en estas materias, que es la de la Región del Maule que represento en el Senado, indica que este sistema de contratación se ha usado de manera muy extensiva, básicamente en empresas del sector agrícola donde el carácter transitorio es lo esencial del giro y no tiene que ver con las modalidades de un mercado laboral moderno, sino con una producción todavía primaria y con un ciclo agrícola que a su vez está determinado por una cadena climática.
Entiendo que en otras circunstancias, dentro de una economía moderna, pueden existir necesidades transitorias y excepcionales de provisión de mano de obra. Y frente a esas condiciones de excepción, las empresas establecen un contrato vía terceros.
Sin embargo, cuando esta modalidad de contratación se extiende a la mano de obra -entre comillas- normal, sistemática y permanente de una empresa, lo único que se consigue es debilitar de manera muy arbitraria, a mi juicio, las responsabilidades y las relaciones entre empleador y trabajador.
Entonces, tengo la impresión de que se trata de aspectos conceptuales fundamentales. De lo contrario, estaremos actuando en nombre de una malentendida modernización del mercado del trabajo y de una equivocada transformación de la actividad económica, esquemas que ya conocemos y que se han tornado casi en un lugar común. O sea, claramente ya no vivimos en las cadenas industriales de la revolución industrial ni en la gran usina de los años 60, sometidas a oferta fija, mercados protegidos y demandas previsibles. Además, es evidente que el avance tecnológico es mucho más acelerado que antes.
Por lo tanto, estos cambios modifican de manera sustantiva el mercado del empleo y afectan radicalmente la vieja idea del trabajo permanente realizado por muchos años en la misma empresa, lo cual sigue ocurriendo en algunas ramas, aunque no todo es igual y existe mucha diferenciación.
Me preocupa el abuso en la utilización de estas formas de contratación donde no advierto la necesidad de adaptar las empresas a las complejidades de la producción moderna, sino básicamente la tendencia a debilitar el vínculo entre empleador y trabajador y, al mismo tiempo, a menoscabar de una u otra manera los derechos laborales, particularmente los relativos a la organización del empleo que, en mi opinión, representan un elemento central.
No sólo en el sector agrícola sino también en modernas empresas de mi Región -algunas de ellas importantes elaboradoras de madera- he visto que en la misma línea de producción, no en distintas funciones, existen tres tipos de titulares de contratos. Sin embargo, éstos se hallan sujetos a gestión y mando únicos y no existe obligación productiva de quien supuestamente genera el contrato.
Ello carece de toda justificación desde el punto de vista de las exigencias de la empresa y promueve claramente formas de vinculación contractual que tienden a diluir la responsabilidad del empleador o del que contrata mano de obra permanente, no excepcional y en ese sentido no transitoria.
Pienso que si logramos clarificar ese concepto podremos llegar a una ley razonable. Si no, aumentaremos la confusión y la desprotección en el mundo del trabajo.
El señor BOENINGER.-
¿Me permite una aclaración, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor BOENINGER.-
Señor Presidente , seré muy breve.
Para los fines de la historia del debate, simplemente quiero hacer una aclaración ante lo señalado por el Honorable señor Ávila , que no tiene que ver con lo sustantivo de su exposición al comienzo, y que aludió a lo que yo había manifestado con anterioridad.
No he sostenido que sea esencial la provisión de trabajadores temporales en las organizaciones laborales contemporáneas. Señalé que los fenómenos de subcontratación y externalización sí lo son, pero en empresas que cuentan con trabajadores permanentes.
Lo que afirmé respecto de las empresas de trabajo temporal es que éstas tienen un nicho en la economía contemporánea. Pero no me he referido a eso como algo esencial.
Gracias, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , cada vez que escucho debates sobre modificaciones al Código del Trabajo y problemas laborales, y oigo encendidos discursos, como los de ahora, de señores Senadores de la Concertación, me pregunto, ¿por qué nunca alegan de igual forma respecto de las situaciones que se presentan en el sector público? ¿Es que acaso solamente los trabajadores de las empresas privadas tienen derechos? ¿Es que acaso sólo los empresarios son malos empleadores? ¿Alguien conoce la realidad del sector público? ¿Alguien sabe, por ejemplo, que en los hospitales hay trabajadores que pertenecen a la planta, otros están a contrata y el resto a honorarios?
Aquellos que perciben honorarios carecen de previsión y no se les cotiza. Tampoco tienen derecho a licencias médicas cuando se enferman, menos a prenatal y posnatal. Sólo en la Región que represento, en los hospitales hay 250 trabajadores en esas condiciones. ¡Pero de ellos, no se dice nada!
¡Y es el Gobierno de ustedes, Honorables colegas, el que permite tal situación! Pero ante eso, hay una indiferencia absoluta. Les da lo mismo.
¡Porque de lo único que se trata aquí es de denostar a los empresarios y de afirmar que hay malos empresarios y qué se yo! ¡El peor de todos ellos, sin embargo, en cuanto a contratación, es el Estado! ¡Es en ese ámbito donde más dificultades se registran, donde más abusos se cometen, donde, por otra parte, todo se halla distorsionado!
Veamos, por ejemplo, cuáles son los turnos de trabajo de los carabineros. ¡Los que se les imponen para desempeñarse en la calle serían ilegales en el sector privado! Si algún empresario osara fijarle ese horario a un empleado, probablemente le clausurarían el establecimiento, además de taparlo de multas previamente.
¿Alguien ha observado cuál es el régimen laboral de quienes cumplen el tercer turno en los hospitales? No lo conocen.
Y, además, les da lo mismo. Porque, en realidad, nunca los ha guiado de verdad la idea de proteger a los trabajadores. Lo único que los inspira es cómo se puede fregar al empresario. Han seguido siempre la lógica de que los trabajadores son los buenos y los empresarios, los malos. Y cuando en el Estado se actúa mal les da lo mismo.
¡Nunca he visto a alguien de la Concertación -salvo al Honorable señor Parra , cuando actúan las comisiones revisoras de cuentas, quien efectivamente ha puesto el dedo en la llaga- alegar porque en el mismo Senado hemos tenido a personas en situación absolutamente ilegal!
¡La ley de contrataciones no se cumple en el sector público, en ningún Ministerio y en ninguna repartición! ¿Y qué han hecho las Secretarías de Estado?
Desgraciadamente, la Dirección del Trabajo no puede intervenir, porque, si ello fuera posible, la verdad es que las multas que debería cursar serían enormes.
Entonces, estoy feliz de que se legisle bien respecto de la situación de los temporeros, pero alguna vez debe aplicarse la misma vara al sector público. Porque resulta que este último se encuentra lleno de gente a honorarios. ¡Así se la puede contratar y echar cuando da la gana, sin pagar ni un peso de indemnización! Y es lo que sucede a cada rato.
¡Algunas de esas personas no se atreven a levantar la voz! ¡Y lo he visto en el INDAP! Las obligan, a veces, a hacer cosas absolutamente ilegales. ¿Y cómo pueden responder negativamente a un llamado telefónico en que las instruyen en ese sentido cuando saben que si lo hacen no les renuevan el contrato el 30 de diciembre? ¡Porque eso es lo que está ocurriendo en el sector público!
La verdad es que las diferencias son enormes. En el sector privado, los aguinaldos deben tributar. En el sector público, no.
Se pueden dar miles de ejemplos al respecto.
Y quisiera que alguna vez, señor Presidente , nos preocupáramos realmente de los trabajadores como tales. Porque a la Concertación lo único que le interesa son aquellos que lo pasan mal en el sector privado. Los que lo pasan mal en el sector público -que son muchos más- le dan lo mismo.
¡Me gustaría que alguna vez rigieran las mismas normas! Porque siempre se quiere que cuenten con más estabilidad los que se desempeñan en el sector privado, que no los puedan echar, etcétera. Pero en el sector público aumenta cada vez más la proporción de personas a contrata o a honorarios. ¡Y a ellas se las puede despedir en cualquier minuto y sin pagarles ni un peso de indemnización, a diferencia del otro caso! El doble estándar con que se tratan tantas cosas acá me asquea bastante, a veces.
Creo, además, que siempre se recurre a la visión de que los trabajadores son los buenos y los empresarios, los malos. Pero, por mi parte, también he visto malos trabajadores. ¿Y qué se ha hecho al respecto? Nada. No se les penaliza de ninguna manera. Y también los hay.
Porque gente buena, gente mala, gente mediocre, gente bienintencionada, gente malintencionada existe en todos los ámbitos: en todas las razas, en todas las religiones, en todas las profesiones, en todas las actividades. También entre los trabajadores y también entre los empresarios. Así que espero, señor Presidente , que alguna vez podamos sostener en el Senado alguna discusión un poco más seria y menos cargada ideológicamente.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz.
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , no contestaré todo lo planteado por la Senadora señora Matthei , pero sí consignaré que si hubiera escuchado mis intervenciones cada vez que nos ocupamos en el tema laboral se habría dado cuenta de que me he referido en numerosas ocasiones a los funcionarios públicos. Y he afirmado en más de una oportunidad que la modernización del Estado no sólo pasa por introducir tecnología, métodos modernos en comunicaciones, sino que también significa mejorar la calidad de sus servidores y la parte económica.
Más aún, he presentado iniciativas en el Congreso para superar algunas situaciones de dicho personal, no obstante las escasas atribuciones de que disponemos los Parlamentarios en ese aspecto.
Por lo tanto, ...
La señora MATTHEI .-
¿Alguna de ellas se ha aprobado?
El señor RUIZ (don José).-
Estoy haciendo uso de la palabra ...
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ruego evitar los diálogos. Pido al señor Senador que se dirija a la Mesa.
El señor RUIZ (don José ).-
Se acaba de formular una crítica en el sentido de que nosotros no defendemos a los funcionarios públicos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Le reitero que se dirija a la Mesa, Su Señoría.
El señor RUIZ (don José ).-
Por su intermedio, señor Presidente , aclaro a la señora Senadora que me he preocupado de ese sector. Y la prueba de ello es que éste me lo ha reconocido en público y en privado.
Y deseo recordar, también, que cuando los trabajadores son malos las empresas los echan. ¡Los echan! ¡Así de simple!
¡Por favor, si a veces los echan aunque no sean malos! Ello, por una discusión con el empleador, y pierden su trabajo porque le cayeron mal.
¿Hay trabajadores malos? Claro que los hay. Pero se les castiga. ¿Y cómo se castiga al mal empresario?
Entonces, deben existir leyes que entreguen resguardo a los trabajadores, pero que también lo proporcionen a través de la autoridad pública. Y subrayo que, efectivamente, el incumplimiento de la legislación laboral es el que ha llevado a la cuestión en análisis.
Hoy, ese ordenamiento no permite que un empleador contrate a través de terceros para su faena. Pero ello se hace. Por lo tanto, la pregunta es qué se debe modificar en el Código del Trabajo para que cese esa realidad. Y después empezaremos a abordar temas adicionales, ya que, desgraciadamente, no se está legislando en otro sentido. Lo que se intenta, de alguna manera, es regularizar una modalidad que existe de hecho, para que, con restricciones, se pueda operar legalmente.
Me inquieta lo que he escuchado en las dos sesiones en que se ha discutido el proyecto, porque justamente ante algunas de las normas que nosotros hemos aprobado -que de alguna manera ponen coto para que la situación en estudio se generalice dentro de la actividad económica-, algunos señores Senadores estiman legítimamente -no tienen por qué no considerarlo así, y pueden opinar de otra manera también-, que se debe tender, por el contrario, a que lo expuesto constituya algo común y corriente dentro de la relación laboral y a que se trate de una práctica más habitual dentro de la economía.
Por mi parte, pienso que deben contemplarse todas las restricciones necesarias, que la posibilidad en examen debe acotarse exclusivamente a las faenas que la requieren. El Senador señor Gazmuri , por ejemplo, hacía referencia a labores transitorias. Efectivamente, el Código del Trabajo, como lo dije en mi intervención de la sesión anterior, contiene un conjunto de normas que permiten a un empleador contratar por un tiempo determinado. Es decir, si ello se quiere hacer para un reemplazo por un feriado o por una emergencia en la empresa, éste perfectamente puede llamar y contratar directamente trabajadores por el período que sea necesario. Lo que sucede es que ya casi medio millón de personas proporcionadas por terceros laboran vulnerando las disposiciones del Código y tratamos de ver cómo enfrentamos esa realidad. Y me parece que la forma en que lo estamos haciendo, desgraciadamente, no constituirá la solución. Si hoy no se cumple la normativa vigente, mañana, cuando se dicte la iniciativa en estudio, ocurrirá lo mismo. Y un número creciente de trabajadores actuará al margen de la ley.
Por ello, quisiera subrayar que el asunto más grave dice relación a las atribuciones para los organismos fiscalizadores, como la Dirección del Trabajo; a disposiciones claras que establezcan las facultades que deben ejercer los inspectores del trabajo; y a que no suceda lo que hoy cuando, después de la fiscalización de la Dirección del Trabajo, el empresario apela, llega a los tribunales de justicia y éstos fallan a su favor, en circunstancias de que la ley no permite contratar trabajadores a través de terceros. Entonces, ésa es la dificultad. Y ella, desgraciadamente, no viene resuelta en el proyecto.
Ojalá que lo anterior se solucione cuando rija un sistema distinto de procedimiento laboral y que se cuente con elementos que permitan a los trabajadores una buena capacidad de defensa.
En la actualidad, conforme a la normativa en vigor y debido al sistema, los trabajadores se hallan en la indefensión. Por eso, más que nuevas normas en materia laboral, considero que debe respetarse la ley. Si tuviéramos tal capacidad, numerosos conflictos se solucionarían.
Hoy día recibí a dirigentes de choferes de buses interurbanos, que trabajan gran cantidad de horas. ¿Cuáles son los controles que hay al respecto? Resulta que los mecanismos establecidos en su oportunidad entre la Dirección del Trabajo y las empresas los manejan sólo estas últimas, sin que el referido organismo pueda fiscalizarlos de manera alguna. Y, por lo tanto, no son acatados. Ésa es una de las causas de los accidentes en las carreteras.
Es decir, necesitamos que se cumpla la ley vigente. Cuando ésta se respete por moros y cristianos, por empresarios y trabajadores, ahí recién deberíamos analizar las normativas por modificar, para adecuarnos efectivamente a la legislación del futuro. En mi opinión, ese tipo de preceptivas legales van a precarizar el empleo en el momento cuando el país esté suscribiendo los respectivos convenios internacionales, lo que será complicado, pues las empresas externas van a operar en nuestro medio y sus presiones para no cumplir las reglas internas serán superiores a las vigentes.
Señor Presidente , el Senador señor Ávila me solicita una interrupción.
El señor ÁVILA.-
Sólo quince segundos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, porque sólo le restan dieciocho al Honorable señor Ruiz.
El señor ÁVILA.-
Quiero decir simplemente que los trabajadores agradecen cuando uno los defiende; los empresarios también hacen lo propio, a su modo.
¡Gracias!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Prácticamente ha terminado el tiempo del señor Senador.
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor SOLARI ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , quiero responder algunos comentarios de la Senadora señora Matthei , sin ningún propósito ideológico.
Durante el presente año, en esta misma Sala se discutió sobre dos iniciativas vinculadas a los trabajadores del sector público. La primera referente al nuevo trato laboral, y la segunda, a la renovación de la institucionalidad relacionada con el cuerpo directivo para la alta función pública. Ambas tenían el propósito de profesionalizar y estabilizar la Administración Pública chilena y establecer políticas muy activas y potentes en materia de recursos humanos.
En primer término, se trata de permitir que los trabajadores progresen en sus trayectorias laborales en el sector público; y por otra parte, de resolver los asuntos planteados ahora por la señora Senadora.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Señor Ministro , la Honorable señora Matthei le pide una interrupción.
El señor SOLARI ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Por cierto, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora MATTHEI .-
Recuerdo que estuve muy a favor de los mencionados proyectos de ley; pero, en realidad, debemos convenir en que ellos fueron más bien una reacción frente a la corrupción y una manera de contar con personal idóneo para disminuir los problemas relativos a horarios, horas extraordinarias, falta de previsión y la precariedad que afecta a los servidores públicos.
El señor SOLARI ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , sin perjuicio del origen que pudo tener el debate, en verdad la ley sobre nuevo trato laboral atiende de manera muy exacta los temas expuestos por la señora Senadora . Claramente, favorece la estabilidad en el empleo de esos funcionarios; reduce de modo significativo el número de trabajadores sujetos a formas contractuales que no se la brindan; permite combinar la modernización del sector público con el desarrollo de una carrera profesional al interior del mismo; establece con claridad -así lo manifestó el Ministro señor Eyzaguirre al presentar la cuenta de la Hacienda Pública- amplias políticas de estímulo tanto individuales como colectivas, prácticamente en todas las áreas de la acción del Estado.
Los trabajadores del sector público han sido los que más reajustes reales han recibido durante los últimos catorce años en Chile y tienen garantizados amplios beneficios.
Por tanto, me parece que se encuentra en plena vigencia la posibilidad de combinar el proceso de mejoramiento del sector con la adecuada capacidad de adaptación de los servicios.
No vine preparado para esta discusión, pero considero que 2003 no es el año en que se pueda formular tal tipo de comentarios, porque, probablemente, tales proyectos representan los principales impulsos que se vienen realizando desde 1990 para lograr una nueva condición respecto de quienes laboran en el área pública. En efecto, el número de trabajadores a honorarios se ha reducido en los servicios y Ministerios en proporción al total existente. Lo mismo ocurre con los a contrata.
Lo anterior se debió a iniciativas como la que está en debate, sino de protocolos suscritos junto con la aprobación de los tres últimos proyectos de Ley de Presupuestos. También es el resultado de los intercambios de opinión acerca de los contratos a honorarios y varias otras materias, con compromisos de reducción de personal para mayor estabilidad laboral.
Lamento discrepar del juicio de la señora Senadora sobre la materia. En todo caso, el proyecto de ley en discusión se refiere a otra temática, que no contradice lo vigente, pues alude a un asunto que carece hoy día de solución en el Código del Trabajo.
No hemos venido acá a inventar un problema, sino a resolver una confusa situación en ese cuerpo normativo, relativo a una cantidad importante de personas que se desempeñan en condiciones contractuales que no tienen la misma solidez o garantías que el resto de los trabajadores. Esto se produce, porque laboran de modo circunstancial, temporal.
En Chile existe la temporalidad laboral. Es una realidad que no necesariamente se vincula -éste es un juicio que no requiere demasiados comentarios- con el mercado ni con la globalización, sino con los ciclos climáticos y económicos muy marcados de la agricultura nacional y también de las principales actividades generadoras de empleo, como la construcción y el comercio.
Por lo tanto, se necesita atender la situación laboral respecto de ciertos trabajadores, a fin de no dejarlos en situación de desequilibrio, de desprotección y de total desamparo.
El propósito de la iniciativa en debate es, por una parte, abordar un aspecto propio de una economía como la nuestra; y por otra, que los nuevos preceptos tengan su contrapartida en materia de protección laboral. Por cierto, nuestro deber es legislar al respecto -no creo apropiado que el Parlamento eluda su obligación sobre el particular-, lo que el Gobierno considera muy necesario. Ello precisamente, porque los tratados de libre comercio significan nuevas ocupaciones. Ése es el propósito principal de estas iniciativas, que requieren a la vez el cumplimiento adecuado de la ley.
El proyecto en debate no se aparta para nada del objetivo de esos instrumentos internacionales, los que generarán condiciones de empleo que necesitan solidez y legitimidad legal-laboral.
Ése es el sentido de las normativas que hemos sometido a la consideración del Senado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Como no hay otros señores Senadores inscritos, queda terminada la segunda discusión. Se procederá a votar. La iniciativa requiere para su aprobación el quórum de 26 votos.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor PARRA .-
Señor Presidente , cuando me correspondió hacer la presentación de este proyecto en la Sala, expresé las razones que llevaron a la Comisión de Trabajo y a mí como miembro de ella a aprobarlo en general.
No volveré a referirme a esos puntos; pero sí deseo hacer tres reflexiones que me parecen necesarias.
La primera es que, con demasiada frecuencia -quizás, allí reside el fundamento de la apreciación escuchada a la Senadora señora Matthei -, el trabajo es visto sólo como un factor de costo, olvidándose de su dimensión humana y social, lo que a uno lo rebela. Esa condición es exigible tanto en el ámbito privado como en el público.
Quizás ningún Senador desee que el trabajo se realice en condiciones de inestabilidad y de precariedad. Ojalá todos nos comprometiéramos a que en el sector público, con plantas reales, no sea necesario utilizar los mecanismos de la contrata y del honorario. Felizmente, en esa esfera no se da la modalidad de acción laboral a que se refiere la iniciativa en análisis.
Viviane Forrester , gran escritora francesa contemporánea, en su obra "El Horror Económico", describe como rasgo sobresaliente de la llamada "modernidad" el estar avanzando a una economía sin trabajo. Y una economía de esas características es esencialmente deshumanizada, socialmente peligrosa, lo que, sin duda, cambia el rumbo de la historia como hasta aquí la hemos conocido.
Por otro lado, a mi juicio, el proyecto en debate es indispensable, pero en los términos en que se halla planteado. Es decir, aceptando esa modalidad de contratación con un carácter marcadamente excepcional y, desde luego, cuidando que ella no constituya una nueva fuente de abuso y de precarización del trabajo.
Debe tenerse muy presente que es un error -en el cual desgraciadamente se ha incurrido en varias intervenciones- el confundir dicha modalidad de contratación de trabajo con la llamada "externalización de servicios". Son cosas totalmente distintas. Respecto de la segunda, no se requiere legislación especial. Bastan las normas actuales del Código del Trabajo. Aquí estamos en presencia de empresas que contratan trabajadores para ponerlos a disposición de un tercero en cuyos establecimientos o faenas prestan servicios laborales, dándose origen a la denominada "triangulación", la cual presenta varios aspectos peligrosos. Y eso es, precisamente, lo que justifica el carácter excepcional que este tipo de contrato debe tener.
Por esas razones, voto a favor.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (26 votos contra 1 y 2 abstenciones).
Votaron por la afirmativa los señores Arancibia, Boeninger, Bombal, Canessa, Coloma, Cordero, Fernández, Flores, Frei (doña Carmen), García, Gazmuri, Horvath, Lavandero, Martínez, Matthei, Muñoz Barra, Naranjo, Novoa, Núñez, Orpis, Parra, Pizarro, Prokurica, Sabag, Stange y Zaldívar (don Andrés).
Votó por la negativa el señor Ruiz (don José).
Se abstuvieron los señores Ávila y Ruiz-Esquide.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
La Mesa propone fijar plazo para presentar indicaciones hasta el 3 de noviembre, a las 12.
Acordado.
GARANTÍAS PARA CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en lo relativo al contrato de promesa de compraventa de inmuebles y criminaliza conducta constitutiva de estafa en el artículo 470 del Código Penal, con informes de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Vivienda y Urbanismo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2694-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 3ª, en 10 de junio de 2003.
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 30ª, en 2 de septiembre de 2003.
Vivienda, sesión 30ª, en 2 de septiembre de 2003.
Discusión:
Sesión 35ª, en 16 de septiembre de 2003 (queda para segunda discusión).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La relación de esta iniciativa se realizó el 16 de septiembre del año en curso.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En la discusión general, tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , el proyecto que nos ocupa tiene por objeto obligar a las empresas inmobiliarias o constructoras que edifiquen bienes raíces destinados a viviendas, locales comerciales u oficinas, que los caucionen a favor de los promitentes compradores, por un valor igual a la parte del precio del bien raíz entregado por éste y que se encuentre previamente determinado en el respectivo contrato de promesa de compraventa.
El propósito de la moción es solucionar la situación que ha afectado a muchas personas que, por ver cumplido su anhelo de la casa propia, han celebrado contratos de promesa de compraventa -que en varias oportunidades ascienden al total del valor de la compraventa prometida- y no cuentan con una caución que los respalde si la empresa cae en insolvencia.
De acuerdo con investigaciones practicadas por la justicia ordinaria, se han producido casos de insolvencia artificial, por traspaso de fondos recaudados por esas promesas de compraventa a otros proyectos a cargo de inmobiliarias distintas, todo lo cual perjudica a los promitentes compradores ante tales situaciones.
Vale decir, se persigue proteger a quienes compran bienes raíces "en verde" -como se denomina habitualmente-, estableciéndose una garantía a su favor, de manera que no pierdan sus ahorros.
Para tal efecto, se agrega un artículo 138 bis en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, donde se incorpora la obligación de caucionar los contratos de promesa de compraventa, mediante póliza u otro instrumento similar, aceptado por el comprador. Esta garantía quedará incorporada al correspondiente contrato.
La falta de cumplimiento de dicha obligación importará la comisión del delito de estafa que prevé el artículo 470 y sanciona el artículo 467, ambos del Código Penal.
Si bien el proyecto en análisis tiene que perfeccionarse durante su discusión en particular, consideramos que se debe aprobar la idea de legislar, dado el objetivo que pretende, esto es, proteger a los ahorrantes que desean adquirir viviendas propias, locales comerciales u oficinas, confiando plenamente sus recursos a empresas inmobiliarias o constructoras, sin una contraprestación que establezca un equilibrio entre las partes contratantes.
Por ello, pido a los señores Senadores que aprobemos en general esta iniciativa.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , el proyecto en debate fue aprobado por unanimidad tanto en la Comisión de Vivienda y Urbanismo como en la de Constitución, Legislación y Justicia.
La iniciativa, que acogió la Cámara de Diputados, corresponde a una moción que, como se señaló, tiene por objeto caucionar las ventas en verde de las casas o departamentos, donde, muchas veces, los compradores pierden todo el pie, porque no existe una medida que los resguarde.
Sin embargo, hicimos todas las consultas del caso a los organismos pertinentes, partiendo por el Ministerio de Vivienda, cuyo representante manifestó estar de acuerdo con la idea planteada por el proyecto; después invitamos al Presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios; al Presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades , don Carlos Avilés; a don Cristóbal Prado , Secretario Ejecutivo de los Comités de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, y al señor Ministro de Justicia , todos los cuales expresaron su conformidad con la iniciativa, la que ha sido considerada en diversas instancias, sin ningún tipo de problemas.
Sé que algunos señores Parlamentarios tienen cierto grado de aprensión en el sentido de que esta medida podría dificultar la venta de viviendas, pero en la Comisión no lo estimamos así. De todas formas, como ahora corresponde pronunciarse sobre la idea de legislar, si algún señor Senador tuviera dudas al respecto, puede presentar las indicaciones del caso o formular las precisiones correspondientes para que sean analizadas oportunamente.
Todos hemos sido testigos de que miles de personas que habían estado ahorrando para postular a la compra de una vivienda -algunas incluso la pagaron al contado, como ocurrió en el caso de HABITACOOP- perdieron toda su plata.
Se trata, en consecuencia, de brindar un resguardo a gente que nunca ha estado comprometida en negocios y que ha logrado juntar uno o dos millones de pesos para entregarlos como pie para la adquisición de una vivienda. Y resulta que hay inescrupulosos, a quienes por sus numerosas deudas les embargan sus pertenencias, que no tienen cómo responder a familias que, peso a peso han juntado un monto y que lo han perdido a manos de quienes muchas veces no han llevado bien sus finanzas.
Como dije, todos hemos encontrado bueno el proyecto, pero si existieren dudas, como ahora sólo se aprobará en general, disponemos del plazo suficiente para hacer llegar las indicaciones correspondientes o para invitar a expertos que las aclaren.
En todo caso, pido que la iniciativa se apruebe en general, tal como lo hicieron ambas Comisiones.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
--Se aprueba en general el proyecto, con la abstención del Senador señor Orpis.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Propongo como plazo para presentar indicaciones el lunes 10 de noviembre, a las 12.
--Así se acuerda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde analizar la iniciativa relativa al descanso dominical.
Sugiero limitarnos a la relación del proyecto y dejar pendiente su discusión para mañana.
No hay acuerdo.
En consecuencia, la iniciativa se tratará mañana.
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:8.
Osvaldo Palominos Tolosa,
Jefe de la Redacción subrogante