Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- PERMISO
- Sergio Paez Verdugo
- PERMISO
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
MODIFICACIÓN DE SISTEMA DE PRONÓSTICOS DEPORTIVOS
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- INTERVENCIÓN : Jaime Orpis Bouchon
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
-
MARCO JURÍDICO PARA TRABAJOS EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y EN EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORARIOS
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Ruiz De Giorgio
- INTERVENCIÓN : Sergio Fernandez Fernandez
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- MODIFICACIÓN DE LEY DE ALCOHOLES Y DEROGACIÓN DE LIBRO SEGUNDO DE LEY Nº 17.105. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- INTERVENCIÓN : Alberto Espina Otero
- INTERVENCIÓN : Alberto Espina Otero
- INTERVENCIÓN : Ricardo Nunez Munoz
- INTERVENCIÓN : Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara
- GARANTÍAS PARA CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES
-
MODIFICACIÓN DE SISTEMA DE PRONÓSTICOS DEPORTIVOS
- VI.
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- INTERVENCIÓN : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Jose Garcia Ruminot
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Rafael Moreno
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Naranjo Ortiz
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Naranjo Ortiz
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
-
SITUACIÓN TRIBUTARIA Y PREVISIONAL DE CORFUCH. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Evelyn Matthei Fornet
-
ILEGALIDAD DE RECONTRATACIÓN DE FUNCIONARIOS DESTITUIDOS DE SERVICIO DE SALUD DE CONCEPCIÓN. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Evelyn Matthei Fornet
-
ESTÍMULO AL SERVICIO PÚBLICO. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
-
NORMATIVA SOBRE USO DE PRODUCTOS NATURALES CONTRA CONTAMINACIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
-
IMPACTO FINANCIERO NEGATIVO DE INGRESO DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA A DIPRECA. OFICIOS.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Martinez Busch
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 349ª, ORDINARIA
Sesión 35ª, en martes 16 de septiembre de 2003
Ordinaria
(De 16:18 a 18:16)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y SERGIO SEPÚLVEDA GUMUCIO, SUBROGANTE
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA......................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN..........................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................
IV. CUENTA.........................................................................
Acuerdos de Comités................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el DL: Nº 1.298, de 1975, que creó el Sistema de Pronósticos Deportivos, y deroga disposiciones del DFL. Nº 120, de 1960 (3299-05) (se aprueba en general y particular).....................
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre trabajo en régimen de subcontratación, funcionamiento de empresas de servicios transitorios y contrato de trabajo de servicios transitorios (2943-13) (queda para segunda discusión).......
Proyecto de ley, en trámite de Comisión Mixta, que modifica la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, y deroga el Libro Segundo de la ley Nº 17.105 (1192-11) (se aprueba su informe)..........................................................................
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en lo relativo a contrato de promesa de compraventa de inmuebles y criminalización de conducta constitutiva de estafa en artículo 470 del Código Penal (2694-07) (queda para segunda discusión)................................
VI. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)................................................................
Situación tributaria y previsional de CORFUCH. Oficios (observaciones de la señor Matthei).............................................................
Ilegalidad de recontratación de funcionarios destituidos de Servicio de Salud de Concepción. Oficio (observaciones de la señora Matthei)..................................
Estímulo al servicio público. Oficio (intervención del señor Cantero).....................
Normativa sobre uso de productos naturales contra contaminación de recursos hidrobiológicos. Oficios (observaciones del señor Horvath)..................................
Impacto financiero negativo de ingreso de funcionarios de Gendarmería a DIPRECA. Oficios (observaciones del señor Martínez)..................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pizarro Soto, Jorge
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Vega Hidalgo, Ramón
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:18, en presencia de 16 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Las actas de las sesiones 32ª, ordinaria, en sus partes pública y secreta, en 9 de septiembre; 33ª, especial, y 34ª, ordinaria, ambas en 10 de septiembre, todas del año en curso, se encuentran en secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Dos de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero, y en uso de las facultades que le confieren los artículos 32, Nº 2º, y 52 de la Constitución Política de la República, convoca a Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional , a contar del día 1 de octubre, a fin de ocuparse de los asuntos legislativos y tratados internacionales que se encontraban en tramitación al 11 de septiembre de 2003.
--Se toma conocimiento.
Con el segundo comunica que ha resuelto no hacer uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 70 de la Carta Fundamental, respecto del proyecto de ley que crea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Boletín Nº 2.944-03).
--Se manda remitir el proyecto al Excelentísimo Tribunal Constitucional.
Oficios
Tres de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero informa que ha dado su aprobación al proyecto de ley que regulariza el Registro Pesquero Artesanal para la pesquería de la merluza del sur en las Regiones Décima y Undécima (Boletín Nº 3.309-21).
--Pasa a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
Con el segundo hace presente que aprobó, en los mismos términos en que lo hizo el Senado, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura a fin de prohibir la pesca de arrastre por parte de pescadores artesanales (Boletín Nº 1.792-03).
--Se manda comunicar a Su Excelencia el Presidente de la República.
Con el tercero remite copia del informe de la Comisión Investigadora sobre Sectas Religiosas.
--Queda a disposición de los señores Senadores.
Del señor Presidente del Excelentísimo Tribunal Constitucional , con el que transcribe la resolución dictada en los autos rol Nº 387, relativos al proyecto que modifica la ley Nº 19.620, sobre adopción de menores, en materia de competencia de los juzgados de menores, y solicita que se informe a ese Tribunal si el Senado recabó o no el parecer de la Excelentísima Corte Suprema durante la tramitación de esa iniciativa (Boletín Nº 3.022-07).
--Se mandó contestar.
Del señor Ministro Secretario General de la Presidencia , mediante el cual contesta un oficio enviado a Su Excelencia el Presidente de la República , en nombre de los Senadores señores Larraín y Naranjo, relativo a la tramitación legislativa de un proyecto que recoja las ideas contenidas en una moción, de la que son autores, que modifica el artículo 12 de la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales.
Dos del señor Ministro de Obras Públicas:
Con el primero responde un oficio enviado en nombre del Honorable señor García, referido al proyecto de pavimentación del camino Carahue-Puerto Domínguez, Novena Región, y
Con el segundo remite una nómina de los oficios dirigidos a cada una de las ramas del Congreso Nacional durante el mes de julio de 2003, en respuesta a diversas solicitudes de los señores Parlamentarios.
Del señor Ministro de Obras Públicas , Transportes y Telecomunicaciones, mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Fernández, con relación a exigencias impuestas por la Secretaría Ministerial de Transportes de la Duodécima Región a vehículos de características que indica.
Del señor Ministro de Salud, con el que responde tres oficios enviados en nombre del Honorable señor Cantero, relativos al aumento del maltrato infantil en la ciudad de Calama; al incremento de suicidios juveniles en la misma ciudad, y a la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas en la ciudad de Antofagasta, respectivamente.
Del señor Ministro de Minería , a través del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Lavandero, acerca de la vigencia del artículo 19 del decreto ley Nº 1.349, de 1976, con relación a la Gran Minería del cobre.
De la señora Contralora General de la República, subrogante, mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Honorable señor Cantero, referido a la inversión regional efectuada en el sector turístico "La Portada", de la Segunda Región.
Del señor Subsecretario de Economía , Fomento y Reconstrucción, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Orpis, sobre el suministro de energía eléctrica para la localidad de Visviri, Primera Región .
De la señora Subsecretaria de Educación, por medio del cual da respuesta a un oficio enviado al señor Ministro de Hacienda , en nombre del Honorable señor Horvath, tocante al avance de los acuerdos establecidos en el documento "Bases para un Compromiso por el Fortalecimiento de la Educación y la Profesión Docente".
Del señor Subsecretario de Pesca , a través del cual contesta un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Frei, referido a la posibilidad de apoyar al sector pesquero artesanal de Tocopilla, Segunda Región.
Del señor Subsecretario de Obras Públicas , con el que responde un oficio enviado en nombre del Honorable señor Andrés Zaldívar, sobre pavimentación de la ruta G-646, Chocalán-Carmen Alto-La Viluma, comuna de Melipilla.
De la señora Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores , mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Cantero, respecto del repunte de suicidios ocurridos en los últimos años en la ciudad de Calama.
Del señor Intendente de la Séptima Región , a través del cual contesta un oficio enviado en nombre del Honorable señor Larraín, concerniente a los Programas de Empleo que se ejecutan en la Región del Maule.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Oficios Reservados
Dos de la señora Ministra de Relaciones Exteriores , mediante los cuales contesta igual número de oficios: uno enviado por el Senador señor Andrés Zaldívar; y el otro, en nombre del Senado, con relación a la solicitud de visa diplomática del Honorable señor Naranjo para viajar a la República de Cuba.
--Quedan a disposición de los señores Senadores en la Secretaría de la Corporación.
Informe
De la Comisión de Hacienda, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto ley Nº 1.298, de 1975, que crea el Sistema de Pronósticos Deportivos, y deroga disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 120, de Hacienda, de 1960 (Con urgencia calificada de "suma") (Boletín Nº 3.299-05). ).
--Queda para tabla.
Permiso constitucional
Del Senador señor Páez, mediante el cual solicita permiso constitucional para ausentarse del país a contar del 21 de septiembre en curso.
--Se accede.
Solicitud
De don Basilio Ingleberto Becerra Echeverría, mediante la cual pide la rehabilitación de su ciudadanía (Boletín Nº S 697-04).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El señor Secretario dará cuenta de los acuerdos adoptados por los Comités.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Los Comités, en sesión de hoy, resolvieron unánimemente lo siguiente:
1.- Colocar en primer lugar de la tabla de hoy el proyecto sobre pronósticos deportivos;
2.- Rendir homenaje en memoria del ex Senador señor Fernando Ochagavía Valdés el día miércoles 8 de octubre al término del Orden del Día, y
3.- Autorizar a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales para discutir en general y particular, en el primer informe, el proyecto sobre crueldad con los animales.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Deseo agregar que se me ha pedido segunda discusión para el proyecto que modifica el Código del Trabajo en lo relativo al descanso dominical, que figura en cuarto lugar en el Orden del Día.
--El proyecto queda para segunda discusión.
---------------------
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Para referirse a la Cuenta, tiene la palabra la Honorable señora Carmen Frei.
La señora FREI (doña Carmen).-
Señor Presidente , la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización está terminando de estudiar el proyecto marco de la Ley de Casinos y el Senador señor Stange presentó una iniciativa para permitir el funcionamiento de casinos en barcos de la marina mercante.
Como este tema ya ingresó a la Comisión por una petición hecha por el Honorable señor Páez, conversé con el Senador señor Stange para que su proyecto se subsuma en el de la ley marco, razón por la cual solicito el acuerdo del Senado para proceder en esta forma, pues entiendo que ello requiere la anuencia de la Sala, según nuestro Reglamento.
La iniciativa del Honorable señor Stange fue acogida en la Comisión y está dentro de las materias que estamos tratando, pero se necesita cumplir con este procedimiento para integrarla.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo?
--Así se acuerda.
V. ORDEN DEL DÍA
MODIFICACIÓN DE SISTEMA DE PRONÓSTICOS DEPORTIVOS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto que modifica el decreto ley Nº 1.298, de 1975, que creó el sistema de pronósticos deportivos, y deroga disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 120, de 1960, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3299-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 30ª, en 2 de septiembre de 2003.
Informe de Comisión:
Sesión 35ª, en 16 de septiembre de 2003.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
La Comisión deja constancia de haber discutido el proyecto solamente en general, conforme a lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 36 de nuestro Reglamento.
Sus objetivos principales son:
1.- Autorizar a la Polla Chilena de Beneficencia para realizar concursos de pronósticos deportivos sobre la base de competencias o eventos deportivos de fútbol tanto nacionales como internacionales, de uno o más deportes olímpicos oficialmente reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y de competencias automovilísticas.
2.- Implementar cada uno de estos concursos de acuerdo con las modalidades de apuestas y premiación determinadas por la Polla Chilena de Beneficencia.
3.- Crear una estructura de distribución de los ingresos brutos por venta que sea más apropiada por su flexibilidad.
4.- Incrementar el porcentaje destinado a premios en el sistema de pronósticos deportivos.
5.- Autorizar a la Polla Chilena de Beneficencia para realizar estudios sobre los porcentajes de los premios, con la finalidad de optimizar su aporte al deporte y al Fisco.
El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión de Hacienda (Senadores señores Foxley, García, Orpis y Sabag), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA.-
Señor Presidente , efectivamente, la Comisión de Hacienda discutió el proyecto en general y propone a la Sala aprobarlo, puesto que se trata de volver a implementar de forma mejorada lo que hace unos años se conoció como el sistema de pronósticos deportivos "Polla Gol".
¿Qué pasó con este sistema?
En primer lugar, inicialmente competía sólo contra juegos de número, es decir, contra la compra de un boleto, donde había que acertar al número ganador para llevarse el premio. En tal sentido, ese sistema, que se basaba fundamentalmente en las competencias del fútbol chileno y en los clubes que lo integraban, era muy atractivo.
Sin embargo, después se crearon otros juegos de azar como el Kino, el Loto, etcétera, los que, por su simplicidad, hicieron que la recaudación de la Polla Gol empezara a caer.
Además de lo anterior, hace algunos años el Estado le fijó un impuesto a este sistema y no se podía subir el precio de los boletos, lo que hizo disminuir el pozo de los premios a entregar, de 40 a 28 por ciento, aproximadamente. Por lo tanto, los premios dejaron de ser atractivos en comparación con los de los otros juegos. Con esto, evidentemente la recaudación se redujo de modo significativo.
Ahora la iniciativa sugiere autorizar a la Polla Chilena de Beneficencia para reponer el sistema no sólo con fútbol nacional, sino también internacional y otros juegos olímpicos. Se propone cierta flexibilidad a fin de mantener siempre un pozo destinado a premios, que oscile entre 45 y 55 por ciento para que sea atractivo y la gente se sienta motivada e interesada en comprar esos boletos.
Además, parte de la recaudación, por supuesto, se ocuparía para contribuir al financiamiento de las organizaciones deportivas que participen y den vida al sistema de pronósticos deportivos.
Por estas razones, señor Presidente, recomendamos la aprobación del proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , deseo complementar lo dicho por el Senador señor García .
Debo hacer presente previamente que se nos ha hecho mucho hincapié en la conveniencia de que el Senado despache el proyecto hoy día, porque la Polla cuenta con un cronograma para implementar estas modificaciones legales y lanzar nuevos juegos en el mes de enero, y para eso resulta esencial aprobar la iniciativa en esta sesión.
En primer lugar, señor Presidente , parte importante de la pérdida competitiva de este juego radica en su estatus jurídico. El resto de los juegos de azar se podía ir adaptando vía reglamentaria a las distintas situaciones. En cambio, la Polla Gol necesariamente requería una enmienda legal. De tal manera que, entre los aspectos relevantes de esta modificación, está igualar en términos jurídicos este sistema al resto de los juegos que actualmente se venden al público.
En segundo término, señor Presidente , deseo destacar que, considerando que antes la recaudación iba única y exclusivamente al fútbol, ahora se incorporarían los deportes base. Es decir, la repartición que se hará de los fondos percibidos gracias a este sistema se ampliará hacia otros eventos de índole similar. En otras palabras, el deporte que en ese minuto participe del juego va a recibir parte del porcentaje de los premios. No sólo el fútbol y el Instituto Nacional del Deporte se beneficiarán, sino también el deporte base que sirva en la Polla para estos efectos.
En mi opinión, es destacable que los fondos se usen para desarrollar una actividad tan importante como es el deporte.
Quería agregar los dos elementos señalados precedentemente, señor Presidente , además de insistir en la urgencia que se nos planteó de despachar la iniciativa hoy a fin de que el sistema se encuentre en plena aplicación a partir de enero.
Actualmente, este juego presenta déficit. Creo que ha aportado alrededor de 600 millones de pesos al año, o algo así. Ahora es tremendamente deficitario. Prácticamente, no aporta nada en este minuto.
Por lo tanto, de esta manera se reactivaría un buen instrumento que va a contribuir a financiar las actividades deportivas en nuestro país.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , en primer lugar, coincido en forma plena con lo expresado por los Senadores señores García y Orpis en relación con la absoluta necesidad de despachar ojalá hoy día el proyecto, dado que los ejecutivos de la Polla Chilena de Beneficencia nos manifestaron que, como el sistema comienza a regir el 1º de enero del próximo año, su implementación requiere más de tres meses, porque involucra mucha tecnología y precisa la contratación de gente especializada al efecto.
Como ya lo dieron a conocer el señor Secretario y los dos señores Senadores que me antecedieron, la iniciativa sobre modificación del Sistema de Pronósticos Deportivos tiene como objetivo central reactualizar y flexibilizar ese concurso -más conocido como Polla Gol-, a fin de colocarlo al mismo nivel de competitividad que los demás juegos de azar existentes en nuestro país.
Polla Gol ha venido presentando un deterioro progresivo en sus ventas desde la aparición de otros sorteos. No obstante que en moneda actual vendió sobre 70 mil millones de pesos anuales, hoy día no supera los 40 millones de pesos en similar período, lo que implica una pérdida para la empresa de aproximadamente 14 millones de pesos.
Sus principales desventajas con respecto a otros juegos de azar son el bajo porcentaje destinado a premios (sólo el 28,4 por ciento) y la inflexibilidad para realizar cambios y adaptarlos a las exigencias del mercado, que son variables. Esto se debe a que cualquier alteración debe necesariamente pasar por una modificación a la ley que regula dicho concurso.
Con estas enmiendas, la Polla Chilena de Beneficencia -como se señaló al comienzo- busca reposicionar este juego de azar en el mercado sobre la base de establecer una estructura de premios acorde a la realidad de los otros concursos y de flexibilizar la introducción de cambios en su mecánica. Por su parte, el porcentaje destinado a la administración del concurso sube de 8,12 a 12,65 por ciento, dejándolo en condiciones similares a otros juegos, como el Loto, Instantáneas, Boletos, etcétera, lo cual permitirá a la empresa afrontar las campañas publicitarias y de promoción necesarias para el éxito del producto.
Es del caso señalar que el Instituto Nacional del Deporte (IND) aumentará sus ingresos por concepto de aportes de la Polla Gol en 14 mil 774 millones, que equivalen a un incremento de 40,6 por ciento con respecto a la situación base.
Finalmente, hago presente que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, y solicitamos a los Honorables colegas que lo aprueben en igual forma.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se aprobaría el proyecto.
--Se aprueba en general el proyecto y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
MARCO JURÍDICO PARA TRABAJOS EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y EN EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORARIOS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde continuar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en mensaje, sobre el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, informado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2943-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 1ª, en 21 de mayo de 2002.
Informe de Comisión:
Trabajo, sesión 15ª, en 29 de julio de 2003.
Discusión:
Sesión 30ª, en 2 de septiembre de 2003 (queda pendiente su discusión general).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz.
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , Honorables colegas, el proyecto que hoy nos ocupa aborda dos materias que, aun cuando son diferentes, tienen ciertos rasgos comunes, por lo que se propone regularlas en un mismo capítulo del Código, aunque en párrafos distintos.
Una de ellas se refiere a la subcontratación de obras o servicios, y la otra, a la subcontratación de trabajo, siendo esta última denominada en el proyecto como "trabajo en empresas de servicios temporarios". Ambas se vinculan a relaciones de carácter triangular en el ámbito laboral.
Sin lugar a dudas, lo más nuevo y sustantivo de la iniciativa se encuentra en el Párrafo 2º, sobre las empresas de servicios temporarios, del contrato de puesta a disposición de trabajadores y del contrato de trabajo de servicios temporarios.
La actividad de las empresas de suministro de personal es hoy claramente ilegal. En ella la figura del empleador se desdobla. Existe, por una parte, un empleador formal, para el cual el trabajador no presta servicios, y por la otra, una persona a la que efectivamente se los brinda, pero no como su empleador.
Dicha figura es sancionada por el artículo 478 del Código del Trabajo, debiendo el empleador y el tercero, además de la respectiva multa, responder solidariamente por los derechos laborales y previsionales que correspondan al trabajador.
El eventual reconocimiento jurídico de dicha actividad constituiría una de las modificaciones más sustanciales en toda la historia del Derecho del Trabajo en nuestro país.
Toda esta disciplina jurídica se ha construido en torno de la relación entre un trabajador que presta servicios, bajo subordinación o dependencia, y un empleador que utiliza los servicios intelectuales o materiales, de una o más personas, en virtud de un contrato de trabajo.
Esta práctica ilegal que involucraría a más de 300 mil personas y que experimenta un explosivo crecimiento, en muchos casos se ha prestado para la comisión de abusos, lo que demanda la preocupación de las autoridades públicas para resguardar los derechos de los trabajadores, tan seriamente conculcados.
Consciente de la aberración que significa mantener a un alto número de trabajadores al margen de la ley, y estando ello en conocimiento de las autoridades competentes, sin que éstas tengan la capacidad de fiscalizar y sancionar tales prácticas, a comienzos de 2000 presenté una moción que precisamente buscaba regular la situación. Su objetivo era, ante todo, tratar de determinar la magnitud del problema, escuchar a los afectados y buscar la solución más justa y razonable, velando siempre por los principales afectados: los asalariados.
Dicha iniciativa era bastante más protectora para quienes laboran en una actividad excepcionalísima que el proyecto en debate. Es más, la moción la formulé en un contexto donde se suponía que la reforma laboral anunciada por el Gobierno del Presidente Lagos -la que más tarde se iba a presentar al Congreso- permitiría una efectiva negociación colectiva supraempresa, como lo prometió aquél durante su campaña. Ello no fue así, pues el Ejecutivo desestimó la necesidad de ampliar el estrecho margen de la negociación colectiva, derecho al cual accede sólo un mínimo porcentaje de los trabajadores.
El escenario generado por la reforma laboral no era, ciertamente, el más adecuado para el debate del proyecto que el Gobierno presentó el año pasado. Sin embargo, con la esperanza de fortalecer la institucionalidad laboral, concurrí con mi voto favorable a la aprobación en general de esta iniciativa en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Por eso, solicité autorización -y la obtuve- para que el referido órgano de estudio la discutiera en general y particular a la vez, con el objeto de permitir aproximarnos a lo que en definitiva podría resolver la Sala.
Conocimos en la Comisión la dura experiencia de quienes han sido víctimas -y aún lo son- de esta práctica ilegal. Además, escuchamos la opinión de los diversos sectores empresariales. Incluso, cuando ya habíamos aprobado la idea de legislar, oímos los argumentos de importantes sindicatos y de destacados abogados laboralistas.
Debo reconocer hidalgamente que me equivoqué al aprobar la idea de legislar. Es cierto que el Código del ramo requiere modificaciones para entregar a la Dirección del Trabajo atribuciones y medios, a fin de que fiscalice. Pero legislar para legalizar esa práctica -aún con reservas y restricciones, como lo planteé en su oportunidad- es pretender apagar un incendio con bencina. En efecto, después de un largo proceso de maduración, de analizar las indicaciones presentadas y de constatar la tendencia de Senadores que representan importantes sectores políticos, es posible presumir el curso que seguirá esta iniciativa y sus consecuencias para el mundo del trabajo.
En primer término, cabe preguntarse si la solución propuesta resolverá el problema o terminará agravándolo. Para responder a esta interrogante, deberíamos determinar primero cuáles son las necesidades de nuestra actividad económica, que no encuentra una respuesta adecuada en el Código del Trabajo y, en consecuencia, precisar las modificaciones legales que se requieren para resolverlas, resguardando en mejor forma los derechos de los trabajadores.
Aparece como indiscutible el que haya actividades de carácter estacional o de temporada que necesitan mano de obra que las empresas no pueden mantener en forma permanente. En este punto es donde están los mayores problemas, a no ser que lo que se busque sea, lisa y llanamente, sustituir trabajadores estables por trabajadores transitorios, precarizando el empleo.
Veamos qué instrumentos tiene nuestro Código para responder a tal exigencia:
1.- Por el artículo 44, la ley autoriza celebrar contratos de trabajo con duración de 30 días o menos, considerando incluida en la remuneración acordada todo lo que debe pagarse al trabajador por feriado y demás derechos que se devenguen en proporción al tiempo servido.
2.- Por el Nº 4 del artículo 159, la normativa permite celebrar contratos de trabajo a plazo fijo, los que no pueden exceder de un año y se renuevan por una sola vez. Éstos no generan derecho a indemnización para el trabajador en la medida que terminen conforme al plazo de vigencia estipulado.
3.- Por el Nº 5 del artículo 159, la ley autoriza celebrar contratos de trabajo que se extiendan hasta la conclusión del servicio que los originó. Ellos no generan derecho a indemnización para el trabajador si terminan en virtud del tiempo acordado por el servicio estipulado. Los trabajadores contratados por obra o faena transitoria o de temporada están legalmente impedidos de negociar colectivamente, en conformidad al Nº 1 del artículo 305.
4.- Por los artículos 64 y 64 bis, la ley laboral permite la externalización de servicios mediante el uso de la subcontratación, mediante la cual una empresa puede encargar la realización de una obra o la prestación de un servicio, en forma permanente, a un taller, a otra empresa o a una persona natural, sin que por ello asuma las obligaciones propias de un empleador.
La subcontratación genera para las empresas que la utilizan una responsabilidad subsidiaria respecto de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores subcontratados, sólo si el contratista o subcontratista no las cumple.
¿Qué situación se puede presentar en una empresa que no tenga respuesta en las normas antes descritas, desde el punto de vista de su funcionamiento, no de sus utilidades?
Podríamos decir que en caso de licencias médicas o de maternidad, pueden encontrar dificultades para reemplazar a los trabajadores o trabajadoras a través del mecanismo del plazo fijo. Aun cuando aquéllas tienen, en principio, una duración determinada, se pueden prolongar una o más veces por prescripción médica. Frente a tal situación, sería razonable introducir una enmienda al artículo 159, a fin de establecer un contrato de trabajo de reemplazo mientras dure la licencia, siempre que el total del plazo no exceda de un año.
Cualquier otra situación -como feriados, nuevas actividades, imprevistos, emergencias, etcétera-, se puede cubrir con las actuales normas del Código del Trabajo. En el caso de los feriados, su duración es sabida de antemano, por lo que es posible contratar trabajadores por el plazo correspondiente. Para abordar nuevas actividades o imprevistos, se puede recurrir a otro personal por la duración de la actividad o mientras dure el imprevisto.
Sin embargo, pareciera que la razón más de fondo que impulsa este proyecto es la necesidad de responder a una práctica ilegal, la que, una vez legalizada, debiera resolver los problemas de las grandes empresas, que enfrentan una competencia despiadada, de la cual sólo pueden salir airosas a costa de precarizar el empleo.
En las actuales condiciones no existen garantías para avanzar en una legislación como la propuesta, que vulnera aspectos fundamentales de la doctrina jurídica del trabajo; legaliza la situación de hecho en que se encuentran numerosas empresas de servicios temporarios, especialmente las usuarias, liberándolas de sanción por el fraude en que han estado incurriendo, e incentiva el desarrollo de esta nefasta práctica.
No podemos elaborar una ley que fácilmente pueda ser mal utilizada, permitiendo sustituir trabajadores regidos por relaciones laborales normales, contratados en forma directa y permanente por su empleador, por otros proporcionados por intermediarios que los utilizan en condiciones más desventajosas, con escasas posibilidades de defenderse ante el incumplimiento de sus derechos, sin siquiera tener la posibilidad real de organizarse sindicalmente ni de negociar en forma colectiva. En este ámbito, el proyecto no da cuenta adecuadamente del contenido del Convenio Nº 181 de la OIT, de 1997.
Si aprobamos una ley sin los debidos resguardos, en lugar de ofrecer una solución legislativa para un grupo de trabajadores que laboran en las empresas de servicios temporarios, al poco tiempo podríamos terminar sustrayendo de las normas comunes del Código del Trabajo a millones de trabajadores, pues convendría más contar con personal proporcionado por empresas de servicios transitorios que contratarlo directamente.
Tengo fundadas sospechas de que muchas veces se recurrirá a este sistema, no por razones de eficiencia en la marcha de la empresa, sino para disminuir los costos laborales. Los trabajadores contratados directamente por su empleador han ido obteniendo diversos beneficios a través del tiempo, fruto del accionar sindical y de los procesos de negociación colectiva. En cambio, los de servicios transitorios, que serán contratados por breves períodos para ser puestos a disposición de diversas usuarias, probablemente jamás tendrán acceso a beneficios superiores a los mínimos que establece la ley, y aun éstos les podrían ser negados, con escasas posibilidades de hacerlos respetar.
Las remuneraciones y granjerías de los trabajadores, en el caso de aquellos que sean puestos a disposición por una empresa de servicios transitorios, serán sin duda inferiores a las de quienes desempeñen o hayan desempeñado las mismas actividades de los contratados en forma directa por su empleador. Todo ello precariza el empleo.
Y esto no es teoría o suposición. En los últimos años, burlando la ley vigente y abusando de la imposibilidad de una fiscalización adecuada y completa, en algunos bancos los cajeros, pese a desarrollar actividades permanentes, son proporcionados por terceros, con el claro objeto de reducir los costos de las instituciones, en perjuicio de los derechos laborales de los trabajadores.
En buena parte de los casos, los cajeros han sido antes contratados directamente por los bancos, siendo despedidos por éstos y contratados luego por empresas intermediarias de mano de obra para ejercer idénticas funciones en las mismas instituciones. En general, las empresas que proporcionan estos funcionarios están relacionadas con la usuaria.
Con ello se ha logrado privar a los trabajadores de derechos individuales y colectivos. Por eso les resulta imposible acumular antigüedad y acceder a indemnizaciones por años de servicio; carecen de las gratificaciones a las cuales tendrían derecho si el respectivo banco fuera su empleador; enfrentan serias dificultades para organizarse sindicalmente y para negociar en forma colectiva, y hasta pierden una parte de lo que podría ser su remuneración, la que pasa a ser utilidad de la empresa suministradora.
Esta situación se repite en empresas eléctricas, de comunicaciones y otras. Lo que aparece como evidente es que esta práctica ilegal se halla difundida ampliamente en las grandes empresas, y las pequeñas escasamente la utilizan.
Se dice también que con este proyecto se crearían nuevos puestos de trabajo en las empresas de servicios transitorios. En verdad, eso no es efectivo, porque los trabajadores contratados por las empresas de servicios transitorios van a reemplazar a los permanentes de las usuarias.
Por otra parte, cabe preguntarse: si hoy existe casi medio millón de trabajadores en la ilegalidad, ¿por qué no se pueden tomar medidas para que se obedezca la ley? ¿Qué cambios se requieren para que la autoridad pueda hacer respetar la legislación vigente? Si ahora no se acata, ¿qué garantías tienen los trabajadores de que la nueva normativa se cumplirá?
Pero volvamos al problema de fondo que en este momento nos preocupa.
La crisis económica que nos golpea desde hace cinco años -primero ignorada y luego mal enfrentada- ha generado una alta y rebelde cesantía, y amenaza con incrementar los índices de pobreza, ya estancados desde comienzos de la mencionada crisis. En efecto, el Estado se ha mantenido como espectador del proceso, en espera de que la empresa privada asuma su rol de motor del desarrollo, con todas las garantías que puede ofrecer la disciplina económica en el manejo de las cuentas fiscales, la credibilidad y la confianza que Chile tiene en el exterior, lo que se traduce en un bajo riesgo-país.
En esa línea, el Gobierno ha buscado acuerdos con la Oposición, con el objeto de superar el bajo crecimiento económico, impulsando la llamada "Agenda Pro Crecimiento del Empresariado", que junto a otras medidas se han venido aplicando en los últimos años para lograr la reactivación, por cierto sin resultados positivos. La denominada "flexibilidad laboral" forma parte de esa agenda.
En el ámbito del trabajo, los sectores neoliberales no dudan en culpar a las llamadas "rigideces institucionales" por el bajo crecimiento económico y por los altos niveles de cesantía que afectan a nuestro país. Eso significa irse por las ramas, ya que el dilema no es "rigidez o flexibilidad", sino determinar cuáles son las normas legales que requieren modificaciones para facilitar el funcionamiento de la actividad económica y qué rigideces deben mantenerse o ampliarse para proteger debidamente a los trabajadores. Por eso, cada cambio legislativo debe ser evaluado en sus consecuencias; y definir quiénes ganan y quiénes pierden.
Es necesario analizar los efectos que genera la globalización en nuestra economía, expuesta a las turbulencias de los centros financieros de los países más desarrollados, y cuáles son las consecuencias que produce el cambio tecnológico en el mercado del trabajo. En la actualidad, las empresas transforman sus procesos productivos e incorporan equipos de última generación a sus sistemas de programación y control. De hecho, son cada vez menos las actividades productivas o de servicios capaces de mantener por tiempo prolongado sistemas y procedimientos, como en la época de la producción en serie. Hoy enfrentamos la necesidad de innovación permanente para que el país se mantenga en un mercado crecientemente competitivo.
En este escenario cambiante, los trabajadores han sido abandonados. Sólo en los últimos años se ha hecho un esfuerzo, aún insuficiente, por capacitarlos para enfrentar los cambios. Estamos lejos de cubrir las demandas de los mercados laborales emergentes. Por ello, una parte importante de nuestra fuerza laboral -cada vez más difícil de recuperar- se incorpora a la masa de cesantes crónicos.
El modelo neoliberal convierte al trabajo humano en una mercancía que se transa en el mercado, transformando al trabajador en un objeto desechable. Para el buen funcionamiento del modelo, es necesaria una alta oferta de mano de obra que permita abaratar los costos -por ende, la productividad- y competir en mejor forma. El modelo también requiere eliminar la acción sindical, que organizadamente puede exigir aumentar las condiciones de trabajo, e incluso, si adquiere la fuerza suficiente, presionar para que se eleve el salario mínimo a niveles éticamente aceptables.
Por eso, no es de extrañar que toda la fuerza de los sectores económicos y políticos neoliberales busque persistentemente reducir o neutralizar los derechos laborales, dificultar la organización sindical y restringir el derecho a negociación colectiva. Ciertamente, ellos han tenido un éxito sin discusión en dicha tarea.
Sin embargo, pareciera que ignoran o no valoran debidamente el impacto que ejercen sobre la producción de bienes y servicios las bajas remuneraciones y la creciente inseguridad que ofrecen las nuevas ocupaciones. El trabajo es cada vez más ocasional, y el poco dinero que ingresa a los hogares de los trabajadores es administrado con gran cautela para asegurar un nivel mínimo de subsistencia en los períodos de cesantía.
Juan Pablo II nos recordaba que "el sujeto propio del trabajo sigue siendo el hombre", y que "la familia es una comunidad hecha posible gracias al trabajo". Por ello, nuestra sociedad no puede permitir que se precarice el trabajo colocando una nueva carga sobre los débiles hombros de los trabajadores y, además, dificultando seriamente el desarrollo de la familia.
Los trabajadores sienten que con este proyecto quedarán más desprotegidos, que tendrán muy pocas posibilidades de organizarse sindicalmente. Desde luego, no podrán negociar en forma colectiva para obtener una justa compensación por su aporte y su esfuerzo, por lo que deberán aceptar las condiciones que les impongan los traficantes de trabajadores y los usuarios, es decir, las grandes corporaciones, que son las principales beneficiarias del sistema.
Por las razones expuestas, votaré negativamente la iniciativa.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Fernández.
El señor FERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , estamos en presencia de un proyecto que contiene elementos valiosos de considerar en nuestra legislación, tendientes a facilitar el trabajo y, obviamente, fomentar el empleo. Son normas que, en definitiva, debieran conducir a una mayor eficacia de la empresa, que permitan a Chile competir en los difíciles mercados a que debe enfrentarse como consecuencia de los tratados internacionales que ha suscrito y de la política de economía abierta que ha dado tanto beneficio al país y a todos los chilenos.
Sin embargo, esos conceptos, donde es preciso resaltar la subcontratación y el contrato de empleados temporarios, no recogen ninguna disposición que dé realmente eficacia a estas instituciones. De tal manera que estamos frente a dos ideas positivas en un mal proyecto.
La iniciativa constituye un conjunto de limitaciones y prohibiciones que tímidamente permite cumplir sus objetivos centrales.
Se trata de dos materias fundamentales.
Respecto al régimen de subcontratación se repiten las normas actuales, agregando obviamente algunas obligaciones de bastante dudosa aplicación y que, además, pueden conspirar contra el empleo. Por ejemplo, cuando el empleador celebre un contrato de subcontratación, el dueño de la obra o empresa se hace subsidiariamente responsable de "todo tipo de obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores [dice la norma], incluidas las eventuales indemnizaciones que correspondan por término de la relación laboral.".
Si entendemos bien, quien contrata una obra paga un precio por ella, pero tiene que responder respecto de las posibles indemnizaciones. Está bien que asuma esa responsabilidad. Sin embargo, ¿qué ocurre si el despido se produce varios años después de su término? ¿Se halla suficientemente precisado o aclarado ese punto? Estoy de acuerdo en que quien contrata la obra deba responder por las indemnizaciones correspondientes al período en que el trabajador prestó servicio para llevarla a cabo, pero, obviamente, deben ser pagadas al momento de concluir aquélla y no varios años después.
Como la prescripción en materia laboral comienza a correr una vez que el trabajador deja su empleo -esto puede ocurrir cinco, diez, veinte años después de terminada la obra-, me parece que ello no contribuye en medida alguna a que el trabajo en régimen de subcontratación pueda transformarse en un elemento dinámico en nuestra legislación laboral.
Sin embargo, en lo que dice relación a la subcontratación, estamos frente a normas muy similares a las actualmente consignadas en el Código del Trabajo. De tal manera que a ese respecto no me voy a detener mayormente.
Donde sí hay una innovación es en lo concerniente al trabajo temporal. Y, en alguna medida, aquí viene a reglamentarse algo que no se encuentra claramente definido hoy día en nuestra legislación. Pero se regula y se establece una institución que podría ser positiva, pues, a diferencia de la subcontratación, en que un empresario realiza una obra por un precio fijo y los trabajadores son contratados por aquél, en el caso del trabajo temporal una empresa los proporciona para que la usuaria pueda llevar a cabo su actividad normal, o excepcional, según corresponda.
En consecuencia, estamos frente a dos instituciones distintas. En una, el trabajador actúa bajo las órdenes del contratista, y en la otra, bajo las de la usuaria. El dueño de la empresa de servicios temporarios provee a la usuaria de trabajadores según las necesidades y conforme a un contrato civil celebrado entre ambas partes.
Ésta es una norma importante, que incorpora una modalidad que se desarrolla en el mundo entero y que permite y facilita el trabajo en numerosas empresas, en especial cuando éstas deben efectuar actividades excepcionales, ya sea porque no están dentro de su rubro habitual, porque existe mayor demanda en un momento determinado, o bien, porque son necesarias por ciertos períodos o para atender pedidos específicos. Vale decir, se trata de múltiples situaciones donde no se aconseja la contratación de un trabajador en forma permanente, pues se entiende que el trabajo va a ser sólo temporal.
Obviamente, eso significa que se solicita a la empresa de servicios temporarios que determinado trabajador quede a disposición de la usuaria, pero ya no bajo la dirección de aquélla, sino de esta última, que es la que define la labor que debe llevar a cabo.
Esa idea general es, a mi juicio, positiva.
Sin embargo, el proyecto contiene numerosas disposiciones que son preocupantes y que lo hacen muy deficiente.
Desde luego, se exige una garantía de 500 UF -que se depositaría en la Dirección del Trabajo- para constituir la empresa, la cual aumenta según el número de trabajadores. O sea, partimos estableciendo normas que son excepcionalísimas al respecto, pues en Chile no se exigen garantías para tal efecto. Éste sería el único caso. Obviamente, ello limita el acceso al mercado y propende a la instauración de monopolios de estos servicios, dado que muy pocas empresas tendrán la capacidad económica para rendir dicha garantía. Además, constituye un precedente muy negativo en la legislación laboral. Si esta práctica se extendiera, impondría costos muy difíciles de soportar para aquéllas. Reitero: no hay otras empresas a las que se pida una garantía para el cumplimiento de sus deberes laborales.
Asimismo, se establece la obligación de inscribirse en un registro especial. Ello impone costos, genera burocracia y limita la competencia. A la vez, se agregan otros requisitos que crean burocracia, como enviar copia de cada contrato de trabajo temporario -que pueden ser miles al mes- a la Inspección del Trabajo respectiva. Con ello, se va a tapizar de papeles a esas entidades, que no tendrán ninguna capacidad ni posibilidad de revisar los documentos.
Por otra parte, la excesiva regulación del contrato de estos trabajadores obliga a identificar la empresa en que se desempeñarán. Así, se está limitando en extremo el alcance de la figura, impidiéndose la contratación permanente de personas para servicios temporarios en diversas usuarias. Esta restricción perjudica de manera directa a los trabajadores, puesto que exige que en cada caso se ponga fin al respectivo contrato.
Además, se otorgan demasiadas facultades a la Dirección del Trabajo. Por ejemplo, ante una infracción a la legislación laboral, puede cancelar la inscripción de la empresa, es decir, finalizar su actividad. Ninguna otra infracción a dicha normativa, salvo ésta, puede ocasionar tal sanción. Quien no cumple las obligaciones laborales relativas a la previsión debe ser sancionado conforme a la ley. En eso estamos totalmente de acuerdo. Sin embargo, aquí la Dirección del Trabajo tiene la facultad -lo que no ocurre en ningún otro caso- de poner fin a una empresa. Ya no se trata del cumplimiento de las obligaciones laborales, sino del término de una actividad empresarial. Repito: ello no sucede en ninguna otra circunstancia en nuestra legislación.
Por otra parte, los casos en que procede la contratación de trabajo temporario son muy restrictivos, dejando fuera situaciones que habitualmente lo demandan, como ciertos aumentos periódicos de actividades en las empresas.
Las materias a que hice referencia pueden dificultar la utilización de dicha modalidad laboral más allá de lo necesario. Estamos de acuerdo en que deben protegerse los derechos de los trabajadores, pero la excesiva regulación, los trámites, la burocracia implícita en el articulado, las trabas y la desconfianza con que se mira a esta institución, harán que el proyecto -de aprobarse en particular en los términos concebidos- sea del todo inoperante, en perjuicio, por cierto, de la actividad empresarial y de los propios trabajadores, quienes verán limitada una ocupación o fuente de trabajo que les permite recibir un medio de sustento.
Por lo tanto, votaremos a favor de la iniciativa, en el entendido de que le formularemos indicaciones para corregir los defectos que he señalado y otras imperfecciones, por cuanto, de aprobarse en los términos propuestos, será enteramente deficiente y no cumplirá con los objetivos perseguidos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente, pienso que todos estamos de acuerdo en ir perfeccionando la legislación laboral y en que se cumplan las diversas normativas sobre el particular.
En cuanto a la subcontratación, a mi juicio los contratistas siempre son solidarios con el empresario a quien prestan servicios. En consecuencia, ellos también garantizan que las imposiciones y las remuneraciones se pagarán al personal, lo cual me parece algo absolutamente legítimo.
Estimo conveniente ir mejorando las leyes que favorecen a los trabajadores, y que éstas se cumplan. Sin embargo, me inquieta el hecho de que se establezcan normas inflexibles que, en vez de ayudarlos -ahora cuando todos combatimos la cesantía y necesitamos que la gente tenga trabajo-, asusten a los empresarios, especialmente a los más pequeños, los cuales evitarán contratar personas mediante dicho sistema, que ha sido muy flexible.
Conozco muchas entidades de diversa índole en las que prestan servicios -incluso en nuestra Corporación- diferentes empresas contratistas; por ejemplo, en aseo y otras actividades, como las industriales y las forestales, que por su naturaleza sólo es posible desarrollar a través de dicho medio.
En tal virtud, analizaré en profundidad el proyecto para presentar algunas indicaciones.
No tengo inconveniente alguno en aprobarlo en general. Sin embargo, no deseo que en este momento, cuando todos estamos luchando por la reactivación del país, la iniciativa sea mal entendida y que, en lugar de apuntar hacia la absorción de la cesantía, infunda en los empresarios el temor a crear fuentes de trabajo, sobre todo mediante este sistema flexible, ágil, operativo y, naturalmente, resguardando los intereses de los trabajadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , el Senador señor Fernández , con sorprendente crudeza, ha dado a conocer el punto de vista empresarial sobre el proyecto.
Pienso que ya hace falta, en todos los sectores, empezar a mirar de modo más ecuánime hacia los efectos y consecuencias que en el país van creando las aplicaciones dogmáticas de determinado modelo o esquema económico.
La tercerización de los servicios -que es de lo que estamos hablando-, por cierto no surge como necesidad de mejorar el rendimiento de las empresas. Básicamente, se trata de una modalidad que ha comenzado a expandirse peligrosamente en todas partes, cuya finalidad es la de desmembrar las organizaciones sindicales, de destruir la interlocución de los trabajadores organizados.
Con la creación de las empresas que considera el proyecto se generan pequeños sectores de mano de obra fácilmente controlables, que quedan impedidos de establecer relaciones con otras personas que se desenvuelven dentro de la misma actividad o empresa.
La Encuesta de Caracterización Laboral, realizada en 1999, señaló que 240 mil trabajadores estaban bajo dicha modalidad; todos ellos sin contrato de trabajo ni previsión. Por supuesto, esto se ha expandido violentamente y hoy esa cifra se eleva a más del doble de la registrada en aquel año.
Ciertamente, el trabajo intermediado es cualitativamente inferior al que se realiza en una relación directa con el empleador. ¿Qué hay, entonces, detrás de esa modalidad? Por una parte, un intento por disminuir costos en producción a expensas de la fuerza de trabajo, y por otra, desentenderse de las obligaciones sociales que implica la contratación normal.
En consecuencia, miles y miles de familias quedan en situación de gran precariedad. Porque los jefes de hogar ya no cuentan con los beneficios sociales; viven permanentemente amenazados de ser despedidos de sus trabajos, y sólo pueden acceder por corto tiempo a una ocupación, por esencia, inestable. Si esto lo extendemos a la mayor parte de los trabajadores, sin duda, tendremos un tipo de sociedad atravesada por el pánico que significa carecer de una fuente laboral estable. Y no sólo por eso, sino, además, por el hecho de quedar al margen de todo beneficio.
Por lo tanto, si sólo miramos las cosas a través de la óptica empresarial, avanzaremos, quizás mucho más aceleradamente de lo que pensamos, a un tipo de sociedad en donde la inmensa mayoría estará desprovista de los derechos más elementales que es posible concebir en una sociedad medianamente moderna.
Una sociedad atravesada permanentemente por el temor a carecer de las posibilidades para desarrollar una existencia relativamente estable y con familias que muchas veces no tienen cómo satisfacer sus necesidades más elementales -y que, por supuesto, no pueden programar sus vidas en un pequeño horizonte de tiempo- es, por cierto, una sociedad que no brinda condiciones para la estabilidad social ni política.
De ahí que el egoísmo con que muchas veces se miran estas cosas atenta contra aquellos que transitoriamente pueden sentirse beneficiados. Porque también este tipo de factores contribuye al incremento de la delincuencia. La sociedad se hace mucho más inestable en todos los aspectos. Y, si se quiere de verdad que todos vivamos con relativa seguridad, deberemos asegurar que las personas perciban un ingreso mediante un trabajo honrado, que les brinde garantías y les permita acceder a los derechos básicos.
Lo planteado por el Honorable señor Ruiz es de extraordinaria importancia, porque aborda los puntos centrales contenidos en esta iniciativa. Particularmente, me deja la duda de si apoyarla o rechazarla. Ello, porque es efectivo que, consagrada la situación de precariedad que hoy existe y sin que haya de parte de las autoridades competentes un esfuerzo por hacer del cumplimiento de las normas laborales vigentes una materia de permanente preocupación, resulta adecuado ir parchando todas las consecuencias negativas que genera la aplicación del sistema que nos rige.
Pero son medidas anodinas, que, en manos de personas con una permanente disposición a burlar las normas reguladoras de los aspectos laborales, se pueden transformar en un arma todavía más letal para los intereses de muchos chilenos que dependen sólo de su salario.
Por lo tanto, me abstendré en la votación general y confío en que en la discusión particular puedan lograrse mejoramientos que harían un poco más eficaz el texto en examen. Es el caso, por ejemplo, de las garantías que criticaba el Senador señor Fernández . Son, por supuesto, irrisorias para responder a eventuales requerimientos en caso de no cumplirse determinadas obligaciones por parte del empresario. No es efectivo que se produzca una monopolización en este sector. Aquí lo importante es que existan empresas en condiciones de responder frente a un incumplimiento de ciertas disposiciones legales y que se dé un mínimo de estabilidad a amplios sectores de trabajadores que no pueden contar con un empleo estable.
Así como ésta, hay muchas otras disposiciones que sería indispensable mejorar para conformar un tipo de normativa que a lo menos resuelva los graves problemas creados hasta ahora fundamentalmente por la falta de operatividad de las instituciones encargadas de hacer cumplir la legislación laboral vigente.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No hay ningún otro señor Senador inscrito para intervenir y se ha solicitado segunda discusión.
--El proyecto queda para segunda discusión.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , hay plazo hasta las 12 del miércoles 1º de octubre para presentar indicaciones al proyecto sobre una nueva concepción de la autoridad sanitaria. Luego de conversar al respecto con varios miembros de la Comisión de Salud, solicito prorrogar ese término en unos diez días, dado que en las próximas dos semanas no nos será fácil avanzar en el trabajo y acordar indicaciones entre nosotros.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se prorrogará el plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 13 de octubre, a las 12.
Acordado.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Secretario .
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
En estos momentos han llegado a la Mesa dos informes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaídos en los siguientes asuntos: uno, en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción de los Honorables señores Aburto, Chadwick, Espina, Moreno y Silva, que modifica el Código Orgánico de Tribunales en lo relativo a la designación de notarios adjuntos o alternos; y otro, en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Procesal Penal en materia de delitos de pornografía infantil. (boletines Nºs. 3.259-09 y 2906-07).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Quedan para tabla.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Asimismo, se ha recibido una solicitud del Honorable señor Cantero para desarchivar el proyecto sobre modificación de la Ley de Control de Armas y el Código de Justicia Militar, a fin de sancionar los atentados en contra de la fuerza pública.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se procederá al desarchivo.
Acordado, con el voto en contra del Senador señor Ruiz-Esquide.
MODIFICACIÓN DE LEY DE ALCOHOLES Y DEROGACIÓN DE LIBRO SEGUNDO DE LEY Nº 17.105. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse del informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, y deroga el Libro Segundo de la ley Nº 17.105. (Boletín Nº 1192-11).
--Los antecedentes sobre el proyecto (1192-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 27ª, en 21 de enero de 1997.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 45ª, en 6 de mayo de 2003.
Informes de Comisión:
Salud, sesión 12ª, en 10 de julio de 2001.
Constitución, sesión 12ª, en 10 de julio de 2001.
Hacienda, sesión 12ª, en 10 de julio de 2001.
Constitución (nuevo segundo), sesión 35ª, en 25 de marzo de 2003.
Hacienda (nuevo segundo), sesión 35ª, en 25 de marzo de 2003.
Constitución (complementario nuevo segundo), sesión 35ª, en 25 de marzo de 2003.
Mixta, sesión 35ª, en 16 de septiembre de 2003.
Discusión:
Sesiones 16ª, en 31 de julio de 2001 (se aprueba en general); 40ª, en 15 de abril de 2003 (se aprueba en particular).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La controversia entre las dos ramas del Congreso se originó en el rechazo por la Honorable Cámara de Diputados, en el tercer trámite constitucional, de diversas modificaciones introducidas por el Senado.
El informe formula la proposición destinada a resolver las divergencias entre ambas Corporaciones, de la que cabe destacar que la Comisión Mixta, por la unanimidad de sus miembros presentes, aprobó una nueva ley sobre la materia y no diversas enmiendas al Libro Segundo de la ley Nº 17.105, denominando al texto legal propuesto "Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas".
Asimismo, adoptó los demás acuerdos que conforman su recomendación también por la unanimidad de sus miembros presentes, con excepción de algunas materias.
La Secretaría ha elaborado un boletín comparado dividido en cuatro columnas, que consignan el texto legal vigente, la redacción aprobada por la Cámara de Diputados, las modificaciones propuestas por el Senado y, finalmente, la sugerencia de la Comisión Mixta.
Cabe tener presente que los artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 20, 49, 50 y 53 del artículo primero, el Nº 1) del artículo cuarto y los artículos séptimo, octavo y transitorio tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, requiriendo el voto conforme de 25 señores Senadores.
La Honorable Cámara de Diputados aprobó el informe en sesión de 2 del mes en curso.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión el informe de la Comisión Mixta.
Tiene la palabra el Honorable señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , ¿hay alguna posibilidad de revertir un gran absurdo que se observa en el texto?
El señor ESPINA .-
¿Cuál absurdo?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No existe ninguna, señor Senador.
El señor ÁVILA.-
¿Ninguna?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Únicamente el veto puede zanjar la cuestión. El Senado sólo está facultado para aprobar o rechazar el informe en su conjunto.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , el artículo 29 propuesto por la Comisión Mixta permite a los mayores de 16 años ingresar a las discotecas. Pero, si son sorprendidos consumiendo alcohol dentro de ellas, caerán sobre sus dueños penas muy altas. Ello, por supuesto, carece del más elemental sentido común.
¿A quién se le puede pasar por la mente que una persona mayor de 16 años, al interior de una discoteca, se va a conformar con beber "Bilz" o "Pap", mientras todo el resto consume alcohol? Si un inspector municipal o un carabinero, en el cumplimiento de su deber, la sorprende ingiriendo alguna bebida alcohólica, automáticamente queda en la obligación de cursar el parte respectivo, lo que redundará en una multa onerosa para el dueño del establecimiento.
Con razón, entonces, reclaman estos últimos que, si se legisla de ese modo, es preferible derechamente que se impida a los mayores de 16 años el ingreso a las discotecas y ello sólo se permita a quienes superan los 18, que sí pueden consumir alcohol.
Por otro lado, ¿qué sentido tiene cerrar los locales nocturnos a las cuatro de la madrugada? Solamente se creará un enorme problema a los trabajadores de este tipo de negocios, que no podrán marcharse a sus casas sino hasta las seis de la mañana o con posterioridad, dado que si lo hacen antes corren el riesgo de ser asaltados al llegar a sus poblaciones. Por lo tanto, se da el absurdo de que deberán quedarse dentro del establecimiento a esperar que pasen dos horas para marcharse a sus casas.
Por último, las personas que se encuentren al interior de los locales y salgan a las cuatro de la madrugada no podrán seguir consumiendo en establecimientos regidos por la ley. Automáticamente, caerán en las redes de los negocios clandestinos, que, sin duda, las estarán esperando a la salida, en vehículos, para ofrecerles suministro de toda clase de alcohol.
Esta legislación no resuelve los problemas que pretende abordar, sino que, muy por el contrario, los agrava hasta el punto de crear mayores trastornos adicionales, que por supuesto exigirán una actuación de las autoridades a contrapelo de la lógica y del sentido común.
Creo que para superar este par de absurdos lo ideal sería que el Ejecutivo vetara ambos artículos y que de este modo saliese una disposición legal que guardare algún grado de coherencia con la realidad que viven los parroquianos de este tipo de establecimientos nocturnos.
Gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para aprobar el informe de la Comisión Mixta y manifestar al Ejecutivo la necesidad de presentar un veto? Pregunto esto último porque su conveniencia me la han hecho ver varios señores Senadores.
El señor ESPINA.-
No, señor Presidente.
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente , como miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento quiero contraargumentar a lo expresado por el Honorable señor Ávila .
Toda la legislación que se ha construido en nuestro país ha sido sobre la base de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años. Por lo demás, no somos la única nación en donde existe esta prohibición. Prácticamente en todas las legislaciones, incluyendo las de los países más liberales y avanzados, no se contempla una autorización para que los menores de 18 años consuman alcohol. Así pasa en España, en Estados Unidos, en Francia, en Alemania, en Inglaterra, en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos y europeos.
Lo que este proyecto hace es simplemente establecer que los menores de 18 años no pueden consumir bebidas alcohólicas, salvo en dos situaciones de excepción: cuando vayan acompañados de sus padres a una comida o a la hora de almuerzo. En el resto de los casos no pueden hacerlo.
En cuanto al ingreso a determinados lugares, la normativa señala que los mayores de 16 años podrán ingresar a discotecas donde se vendan bebidas alcohólicas, pero que ellas sólo se pueden expender a los mayores de 18. Esto fue consensuado en forma prácticamente unánime en la Comisión Mixta y fue materia de debate en este Hemiciclo cuando se estudió el tema en el trámite constitucional respectivo. En esa oportunidad no hubo una indicación para intentar cambiar lo dispuesto sobre el particular.
Por lo tanto, nos parece que el criterio fijado por el Senado es acorde con el de un país que hoy sufre las consecuencias de que cientos de miles de jóvenes menores de 18 años consuman abusivamente alcohol, lo cual francamente se ha transformado en un grave riesgo no sólo para la seguridad pública, sino para su propia salud.
Además, la iniciativa contempla un conjunto de medidas destinadas a educar a los jóvenes en hábitos de consumo moderado de alcohol, así como a que aquellos que ya lo hacen en forma abusiva sean sometidos a rehabilitación.
En consecuencia, señor Presidente , se podrá solicitar el veto en nombre de los Parlamentarios que lo deseen, pero a nosotros nos parece que esta norma es perfectamente acorde con la legislación del resto de los países y que permite un consumo moderado y prudente de alcohol, y la protección a los jóvenes de su abuso.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , voy a votar a favor del informe de la Comisión Mixta. Sin embargo, haré dos observaciones que me parecen pertinentes.
En primer lugar, el artículo 21, de hecho, contiene una doble restricción a los horarios de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas. Por un lado, se pone una limitación horaria: hasta la una de la mañana, y dos horas más los sábados y feriados, es decir, hasta las 3 de la madrugada. Pero se entrega..
El señor ESPINA .-
¿Me permite, señor Senador ?
El señor NÚÑEZ.-
Con la venia de la Mesa, con mucho gusto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Espina .
El señor ESPINA .-
En realidad, en la iniciativa se distingue entre horarios de botillerías y de discotecas. En cuanto a las discotecas, no cambia absolutamente nada respecto de lo que dice la legislación actual, pues se mantuvo el mismo horario de funcionamiento: hasta las cinco de la madrugada los sábados y feriados y hasta las cuatro en la semana. Personalmente, me pareció excesivo, pero ése fue el acuerdo en la Comisión.
Por otro lado, para las botillerías se establece como tope la una de la madrugada los días de semana y las tres de la madrugada los sábados y feriados.
Por tal motivo, el texto es absolutamente coherente, pues distingue entre botillerías y discotecas, bares o lugares de esa naturaleza.
Gracias, señor Senador.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Recupera el uso de la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , la doble restricción viene por el hecho de que se ha entregado a las autoridades municipales una atribución que ya tenían, para los efectos de que dentro de esos márgenes puedan establecer otro horario.
Lo cierto es que hemos creado un híbrido muy raro. Con anterioridad, los únicos que efectivamente contaban con potestad para fijar horarios, tanto de botillerías como de otros establecimientos similares, eran los municipios. Ahora se pretende determinar a través de la ley en proyecto una norma general, que rija desde Putre hasta Punta Arenas, cuestión que me parece absolutamente insólita, porque lo cierto es que las situaciones son del todo distintas entre una y otra Región.
Al mismo tiempo, se entrega nuevamente una facultad a las autoridades municipales para que establezcan, dentro de los márgenes señalados, un nuevo horario, distinto.
Creo que la doble restricción genera un híbrido que muchas veces no va a ser compatible con la posibilidad de que los comerciantes ejerzan abiertamente sus actividades. Porque puede darse el caso de que dentro de este margen un municipio fije horarios menores a los establecidos por la ley, y otro, de una comuna vecina, permita tiempos de atención distintos o se mantenga dentro de lo establecido, lo cual obviamente crearía situaciones discriminatorias. En consecuencia, aquí se plantea una doble restricción.
En segundo lugar, estoy de acuerdo en que no se expenda alcohol a los menores de 18 años. Esto es de cajón: todos concordamos con ello. El problema es que el artículo 29 permite el ingreso de menores de edad a las discotecas, a los que se les prohíbe ingerir bebidas alcohólicas. Pero ¿quién controla? Lo que va a suceder es que se sancionará con multas indiscriminadas, incluso con cárcel, a los dueños de discotecas que no puedan fiscalizar que mayores de 18 años permitan el consumo de alcohol -espero que sólo de éste y no de drogas- a menores de 16 años. Por lo tanto, los dueños de estos locales, sometidos a una cantidad no despreciable de restricciones y multas, tendrán que contratar guardias especiales para los efectos de hacer exámenes de alcoholemia en forma permanente a los menores de 18 años. Y esto es absolutamente insólito. Lo lógico sería prohibirles el ingreso a esos establecimientos. Pero aquí estamos proponiendo algo muy raro: a aquéllos se les permitirá ingresar a éstos acompañados de mayores de 18 años, los cuales podrán entregarles -por cierto, por debajo de la mesa- la "piscola" correspondiente, situación extraordinariamente difícil para los dueños de esos recintos -cuya mayoría estima inconveniente esta medida-, porque sería necesario mantener una especie de policía interior.
Por consiguiente, dada la doble restricción dispuesta en el artículo 21 y lo insólito de permitir de hecho, aunque no de derecho, el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en las discotecas, pido al Ejecutivo que vete esta norma, lo que dará lugar a debatirla más profundamente.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , después de una muy larga discusión y de numerosas modificaciones, se ha llegado a este texto que no satisface a todos los señores Senadores. Y es probable que a algunos, entre ellos a mí, les merezcan observaciones.
Por otro lado, aquí no podemos sino aprobar o rechazar el informe. Si lo desechamos, se producirá un vacío torpe. Pero si el ánimo es acogerlo, pienso que hay dos alternativas razonables (pero con las modificaciones del caso, para que haya seriedad en la petición del Senado): o suspender el tratamiento de esta materia hasta la próxima sesión, oportunidad en la cual podrían manifestarse las precisiones que luego, por intermedio de la Mesa, se harían llegar al Presidente de la República , o aprobar el informe, en el entendido de que el oficio que contenga el texto que se despache al Ejecutivo sea acompañado de un documento donde consten las observaciones de los señores Senadores.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para acoger la segunda opción dada a conocer por el Senador señor Ruiz-Esquide , en el entendido de agregar en el oficio conductor lo manifestado por los Honorables señores Ávila , Núñez y Espina?
--Acordado,
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta, dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional exigido (27 votos)
GARANTÍAS PARA CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en lo relativo al contrato de promesa de compraventa de inmuebles, y criminaliza la conducta constitutiva de estafa en el artículo 470 del Código Penal, con informes de la Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Vivienda y Urbanismo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2694-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 3ª, en 10 de junio de 2003.
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 30ª, en 2 de septiembre de 2003.
Vivienda, sesión 30ª, en 2 de septiembre de 2003.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
En su informe, la Comisión de Vivienda y Urbanismo deja constancia de haber discutido el proyecto solamente en general, conforme a lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 36 del Reglamento.
La iniciativa tiene por finalidad cautelar los intereses de quienes celebren contratos de promesa de compraventa de bienes inmuebles, estableciendo la obligación de las empresas inmobiliarias o constructoras promitentes vendedoras de adquirir una póliza de garantía en favor de los promitentes compradores, para el evento de que no se cumpla el contrato dentro del plazo acordado.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó la iniciativa en general por la unanimidad de sus miembros (Honorables señores Arancibia, Cordero, Gazmuri, Prokurica y Sabag), en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
Por su parte, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento también aprobó el proyecto en general, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Chadwick, Espina, Moreno y Viera-Gallo), en la misma forma en que lo propuso la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El Honorable señor Lavandero ha solicitado segunda discusión.
En la primera discusión, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
--El proyecto queda para segunda discusión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En seguida, corresponde discutir el proyecto, en primer trámite constitucional, que introduce diversas reformas a la Carta Fundamental. Como no hay quórum para tratarlo, someto a la consideración de la Sala postergar su debate para otra sesión.
--Así se acuerda.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son del tenor siguiente:
Del señor CANTERO:
Al señor Ministro del Interior , solicitándole INCLUSIÓN DE SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS EN SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL.
A los señores Ministros de Obras Públicas y de Salud , pidiéndoles CONTESTACIÓN A OFICIOS SIN RESPUESTA.
Al señor Ministro de Bienes Nacionales , respecto de información sobre RESULTADO DE DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA DE BIENES DEL ESTADO.
Al señor Subsecretario de Telecomunicaciones , requiriéndoleantecedentes sobre RECLAMO ANTE CTC CHILE S.A. Y ENTEL S.A.
Al SEREMI de Salud y a la Directora de Servicio de Salud (Segunda Región), relativo a ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE MAL DE CHAGAS.
Al SEREMI de Bienes Nacionales y al Director del SERVIU (Segunda Región), referente a antecedentesde SITUACIÓN DE HABITANTES DE POBLACIÓN CORVI.
Al SEREMI de Bienes Nacionales de Antofagasta, en cuanto a ESTADO DE SOLICITUD DE VECINOS DE POBLACIÓN SANTA ROSA.
Al Director de CORPESCA , relacionado con antecedentes relativos a SITUACIÓN DE EX TRABAJADORES DE CORPESCA (Segunda Región).
Del señor GARCÍA:
Al señor Contralor Regional de La Araucanía subrogante, dándole a conocer DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN MUNICIPALIDAD DE FREIRE.
Del señor HORVATH:
A los señores Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, planteándoles AUMENTO DE NUEVOS CUPOS DE PENSIONES ASISTENCIALES EN REGIONES.
Del señor MORENO:
Al señor Ministro de Justicia , requiriéndole estudio relativo a DEPENDENCIA JUDICIAL DE COMUNA DE NAVIDAD Y SUBSTANCIACIÓN DE CAUSAS POR CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO.
Del señor NARANJO:
Al señor General Director de Carabineros de Chile , solicitándole información sobre IMPACTO DE PUBLICIDAD CAMINERA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
Al señor Director de Vialidad , pidiéndole antecedentes sobre INFLUENCIA DE PUBLICIDAD CAMINERA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y NORMAS DE REGULACIÓN RESPECTIVAS.
Del señor STANGE:
Al señor Director Nacional de Impuestos Internos , sobre SITUACIÓN DE CONTRIBUYENTES ACOGIDOS A FRANQUICIA DEL SENCE (Décima Región).
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En el tiempo del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
SITUACIÓN TRIBUTARIA Y PREVISIONAL DE CORFUCH. OFICIOS
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , he recibido una serie de documentos relacionados con la Corfuch (Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile) bastante sorprendentes.
En primer lugar, como todo el mundo sabe, la Corfuch es una corporación sin fines de lucro. Sin embargo, es dueña de casi un 95 por ciento de dos empresas que sí los tienen: Inmobiliaria y Club de Fútbol Universidad de Chile S.A., y Gestión y Marketing. En los antecedentes que voy a entregar aparece que los dineros que ingresan a la Corfuch; es decir, una corporación sin fines de lucro, van a parar a esas dos empresas que sí los tienen y que, en general, tanto éstas como aquélla están debiendo impuestos y cotizaciones previsionales de sus trabajadores. Por lo tanto, la primera pregunta que por intermedio de la Presidencia deseo formular al señor Ministro de Justicia apunta a aclarar si es legal que una corporación sin fines de lucro sea dueña, a su vez, de otras empresas que sí persiguen fines de lucro y donde las platas se mezclan.
En segundo lugar, quiero denunciar que aproximadamente desde 1990 no se integran las imposiciones de quienes laboran en la Corfuch. Hay una serie de procesos en diversos juzgados entablados por distintas AFP para exigir su pago. En uno de ellos, iniciado por Habitat, por deudas previsionales impagas entre 1990 y 1994, y correspondientes a un grupo de futbolistas, se llegó a un convenio extrajudicial en el que, para lograrlo, se dieron como una especie de garantía cinco cheques por montos muy significativos: de 90 millones de pesos cada uno. En total, 473 millones de pesos. Lo curioso es que se trata de documentos personales del tesorero de la Corfuch, don Fernando Brown. O sea, no fueron emitidos por el club, que es el organismo deudor, sino por uno de sus dirigentes.
Por lo tanto, por su intermedio, señor Presidente , solicito al Ministerio de Justicia investigar el monto de las deudas previsionales tanto de la Corfuch como de las dos empresas que dependen de ella, y también si alguna vez efectivamente las cotizaciones fueron retenidas o no en las planillas de pago y por qué se produce esta mezcla de las platas de la Corporación con las provenientes de la cuenta corriente de uno de sus dirigentes.
Por otra parte, tengo en mis manos las declaraciones del IVA de 2002, publicadas precisamente por problemas detectados en la comisión revisora de cuentas de la Corfuch.
Llama la atención que en los formularios F-29, donde se declaran los impuestos todos los meses, no aparecen retenciones por concepto de sueldos de los futbolistas, ni de los directivos, ni de los administrativos. Nada. Las únicas que figuran corresponden a boleteros del Estadio Nacional. Lo grave es que en las planillas de sueldos hay constancia de que las sumas correspondientes a impuestos fueron deducidas, pero no pagadas al Servicio de Impuestos Internos y ni siquiera declaradas, que es lo más complicado.
Asimismo, la Sociedad Inmobiliaria Universidad de Chile S.A. registra como ingresos alrededor de 600 millones, principalmente por publicidad: camisetas, módulos estáticos, etcétera. Pero en realidad lo único que posee es una parcela y una piscina en Lampa, con unas pocas cabañas terminadas en 2001 y que no se utilizan mayormente. Aparte de eso, no existe nada en esa inmobiliaria. Lo curioso es que no paga nada de IVA: en 2002 recibieron 2.160 facturas que le dieron derecho a crédito fiscal; y en 2001, 2.700. Por lo tanto, la pregunta que uno se hace es la siguiente: ¿qué es lo que compraba una empresa que, prácticamente, no tiene ningún movimiento?
En consecuencia, pido oficiar, en mi nombre, al Servicio de Impuestos Internos para que nos informe si tal situación está siendo investigada, y a la Contraloría General de la República, pidiéndole que fiscalice si Impuestos Internos ha dado todos los pasos necesarios en esta materia, porque resulta curioso que haya una empresa que durante diez años venga actuando con la más absoluta impunidad en cuanto a sus declaraciones tributarias.
Debo añadir que tuve la oportunidad de examinar el balance consolidado de la Corfuch, que incluye naturalmente la actividad de esas dos empresas que sí tienen fines de lucro, y que se publicó el 28 de junio del presente año en "El Mercurio". En él, el total de activos suma 5.612 millones de pesos. Por su parte, en la descomposición de ese balance consolidado, es decir, considerando los activos y pasivos de cada una de las empresas que lo componen, se señala que la Inmobiliaria tiene activos por 4.367 millones de pesos. Pero en su declaración de renta del mes de abril, y con fecha de cierre en diciembre del 2002, que también es un documento de carácter oficial, se dice que sus activos son alrededor de 7.200 millones de pesos. Entonces, es muy curioso este dato tan dispar entre dos documentos oficiales. ¡Pequeña diferencia: casi tres mil millones de pesos...!
Entonces, solicito al Servicio de Impuestos Internos que informe si tal situación está siendo investigada y si ha sido objeto de alguna denuncia ante los tribunales.
Por otra parte, también hay discrepancias en el balance consolidado respecto de la otra empresa -es decir, Gestión y Marketing-: no figuran terrenos ni bienes raíces; o sea, cero activos en el fondo, salvo unos pocos de carácter circulante. Sin embargo, en la declaración tributaria figura con bienes avaluados en 357 millones. O sea, en este caso también se registran diferencias bastante grandes. Lo más sugerente de todo es que la Corfuch, que aparentemente está absolutamente quebrada, que debe al Fisco impuestos y que tiene deudas previsionales millonarias con todos sus trabajadores, aparece entregando a sus proveedores anticipos por 1.700 millones de pesos. En otras palabras, carece de recursos para pagar impuestos y deudas previsionales, pero sí los tiene para adelantos por servicios aún no recibidos.
Ésa es otra materia acerca de la cual quisiera que se pronunciaran tanto el Servicio de Impuestos Internos como el Ministerio de Justicia. En consecuencia, solicito formalmente al Ministerio de Justicia que estudie la conveniencia de nombrar a un síndico de quiebras, porque claramente aquí hay indicios de estar frente a una quiebra fraudulenta, en virtud de la cual se han sacado dineros para beneficiar a terceros, mediante anticipos a proveedores, postergando legítimos intereses tanto de los trabajadores por el no pago de las cotizaciones como del Fisco por la no cancelación de impuestos.
Por último, en un programa de televisión el señor presidente de la Corfuch , el doctor Orozco, dijo ayer que la recaudación obtenida por el equipo de la Universidad de Chile pertenece a la empresa Gestión y Marketing, que, como dijimos, persigue fines de lucro. Esto es bastante sugerente porque, según entiendo, en el caso de las actividades deportivas se ha permitido la existencia de corporaciones sin fines de lucro, a las cuales se han otorgado exenciones tributarias, precisamente por su contribución a la expansión de las prácticas deportivas y entretenimiento de la población. Pero si es una empresa con fines de lucro la que está percibiendo las recaudaciones del equipo de fútbol de la Universidad de Chile, quisiera saber si es razonable que la Corfuch siga teniendo el carácter de corporación sin fines de lucro y gozando de franquicias tributarias.
Señor Presidente , los antecedentes que he dado se encuentran respaldados con la debida documentación, la que puedo poner a disposición de la Mesa con el objeto de que se haga llegar al señor Ministro de Justicia , al señor Director del Servicio de Impuestos Internos y también al señor Contralor General de la República . Porque -insisto- es muy raro que durante diez años la Corfuch haya actuado de la manera como lo ha hecho, con cifras que a simple vista aparecen absolutamente irregulares, sin que hasta ahora se conozcan ni la solicitud de declaración de quiebra, ni la intervención del Ministerio de Justicia -que es el encargado de supervisar a las corporaciones sin fines de lucro-, ni eventuales juicios del Servicio de Impuestos Internos por demandas o querellas ante los tribunales.
Pido, no sólo que se pronuncien a este respecto el Ministerio de Justicia e Impuestos Internos, sino, además, que la Contraloría General de la República inicie una investigación respecto de la actuación que han tenido en este caso esos dos organismos del Estado.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre de la señora Senadora, conforme al Reglamento.
ILEGALIDAD DE RECONTRATACIÓN DE FUNCIONARIOS DESTITUIDOS DE SERVICIO DE SALUD DE CONCEPCIÓN. OFICIO
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , deseo que la Contraloría General de la República investigue también otro asunto.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud-Concepción me hizo llegar una carta, que en la parte pertinente expresa:
"Se detectó en la Dirección de Salud de Concepción la presencia de una empresa formada por funcionarios de este establecimiento que utilizaba información privilegiada del Departamento Programas sobre el Ambiente y de esta forma realizaban los contactos, usando además, las oficinas fiscales, computadores, luz eléctrica, etc. Esta empresa estaba formada por el Sr. Richard Vargas Narváez , jefe del Departamento Programas sobre el Ambiente , Pedro Pablo del Campo, encargado de la unidad Evaluación de Impacto Ambiental y Víctor Concha Aillón , encargado de la Unidad de Saneamiento; se realizó el correspondiente sumario administrativo el cual dio como resultado la destitución de todos ellos y en forma totalmente increíble el Sr. Director del Servicio de Salud Concepción, actualmente en ejercicio en dicho cargo, contrata al Sr. Richard Vargas como jefe de mantención del Hospital Regional de Concepción y el Sr. Pedro Pablo del Campo actualmente es asesor en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.".
Señor Presidente , solicito oficiar a la Contraloría General de la República a fin de que nos informe si las contrataciones señaladas son legales o no.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Señora Senadora , para los efectos de cumplir con la norma constitucional que impide al Senado realizar actos de fiscalización, sólo se procederá a oficiar al señor Contralor poniendo en su conocimiento los antecedentes mencionados.
La señora MATTHEI.-
Perfecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En el turno del Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el Honorable señor Cantero.
ESTÍMULO AL SERVICIO PÚBLICO. OFICIO
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , quiero pedir que se dirija oficio a Su Excelencia el Presidente de la República , con el objeto de proponer un premio o estímulo al servicio público en nuestro país.
El servicio público ha venido cayendo en cierto descrédito y falta de consideración en los últimos años. En algunos momentos se cuestiona el ámbito estatal; en otros, se pone en tela de juicio o en duda su eficiencia, eficacia y oportunidad.
La Constitución Política establece que "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común,". Para ello, la Administración del Estado juega un rol insustituible. Por esta razón, parece del todo necesario buscar mecanismos tendientes a estimular la valoración, adecuada ponderación, importancia y trascendencia del servicio público.
En este contexto, el 30 de enero pasado los Partidos que integran la Alianza por Chile, los de la Concertación y el Gobierno en general, suscribieron una Agenda de Modernización del Estado y acordaron una serie de iniciativas dentro de la denominada "Agenda Corta", que debía aprobarse a más tardar el 21 de mayo del presente año. Esas medidas apuntan a perfeccionar la Administración Pública, establecer mecanismos tendientes a fortalecer la carrera funcionaria y reglas muy transparentes para la promoción y resolución de los concursos públicos.
En 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su interés por exaltar la vocación de servicio público y promover esta actitud, equilibrando adecuadamente la valoración de la iniciativa privada y el aprecio por el servicio público. Es así como estableció el 23 de junio de cada año como el "Día del Servicio Público de las Naciones Unidas". Este homenaje y el "Premio Servicio Público" son algunas de las medidas impulsadas por ese organismo internacional para hacer resaltar el servicio público como elemento determinante del desarrollo de los países.
Entre otras consideraciones, se valoran las siguientes categorías:
a) Mejoramiento de los resultados en los servicios públicos de los distintos Estados;
b) Mejoramiento de la calidad de los procesos del servicio público;
c) Innovaciones en el servicio público.
De esta forma, se reconoce la excelencia a nivel de las instituciones o servicios buscando estimular este sentido, este impulso, esta sinergia, este énfasis.
Por otro lado, desde los albores de la República, Chile fue formando una Administración caracterizada por su eficiencia y honestidad, llegando a transformarse en escuela de servicio público para generaciones de ciudadanos -no sólo en el ámbito interno, sino también irradiando su inmensa capacidad hacia el resto de América y el mundo-, que consideraban el ingreso a ella como una vocación antes que una simple ocupación. El empleado público, si bien nunca tuvo una remuneración opulenta, recibía un salario digno y, sobre todo, gozaba de merecido prestigio social.
No puede aceptarse que los actos de corrupción de unos pocos o la instauración de prácticas incompatibles con una administración honesta desmerezcan el trabajo desinteresado y patriótico de una gran mayoría de funcionarios que han optado por un servicio a la comunidad por vocación, no por carecer de aptitudes o merecimientos; que han llegado para servir un cargo público y no para servirse de él.
Por todas estas razones, y otras tantas que expongo en el documento que haré llegar a la Mesa, pido oficiar a Su Excelencia el Presidente de la República para solicitar lo siguiente:
a) Establecer el 23 de junio de cada año como el "Día del Servicio Público" en la República de Chile.
b) Instituir el "Premio Nacional al Servicio Público", que consista en una Medalla al Mérito en el Servicio Público, unida a un estímulo monetario y a una pensión, destinados a ser conferidos anualmente al funcionario del Estado que más se haya destacado en el cumplimiento de sus deberes, por su vocación de servicio y espíritu público.
c) Establecer en cada Región la distinción Premio al Servicio Público, consistente en una Medalla al Mérito en el Servicio Público, que se otorgará cada año, en ceremonia pública, al funcionario de la Administración del Estado o trabajador de la sociedad civil que más se haya destacado en el cumplimiento de sus deberes, por su vocación de servicio y espíritu público.
Me parece que, así como en el país se exalta fuertemente la eficiencia, eficacia y oportunidad en la gestión de la empresa privada, del mismo modo debe enaltecerse, con igual énfasis y claridad, el rol, trascendencia e importancia de la función pública.
En el mundo que emerge, el sector privado no tiene primacía en eficiencia, eficacia y oportunidad en la gestión. Muy por el contrario, las cualidades observadas en ese ámbito deberían medirse con las mismas normas y estándares que rigen respecto del sector público, por cierto cada cual cumpliendo la naturaleza propia de su gestión.
Por esa razón, señor Presidente , reitero mi petición de oficiar a Su Excelencia el Presidente de la República solicitando su patrocinio para un proyecto de la naturaleza señalada. En caso de no existir respuesta o ser ésta negativa, anuncio que presentaré una iniciativa en esa línea, dándose por entendido que en ella no se considerarán algunos aspectos -específicamente, los de carácter económico- por estar fuera del ámbito de mis facultades. De allí que encuentro muy importante hacer llegar esta petición al Primer Mandatario .
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En el tiempo del Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el Honorable señor Horvath .
El señor HORVATH .-
Señor Presidente , me ha pedido una interrupción el Senador señor Cantero.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría .
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , solicito además que en el oficio que pedí enviar se incluya íntegramente el texto que acompañó mi intervención.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No hay inconveniente, señor Senador.
Recupera la palabra el Honorable señor Horvath.
NORMATIVA SOBRE USO DE PRODUCTOS NATURALES CONTRA CONTAMINACIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS. OFICIOS
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , en el último tiempo se han acrecentado ciertos planteamientos o acusaciones respecto de algunos de nuestros productos que se venden en el extranjero. Tenemos el caso particular de los salmones, objetados por contener verde malaquita, que se usa como fungicida. Algo ocurrió también ahora último en Japón por la utilización excesiva de antibióticos.
Sobre esta materia, debo señalar algunos puntos importantes.
En primer lugar, las fórmulas conocidas para evitar el uso exagerado de fármacos, la producción de hongos, etcétera, en las especies hidrobiológicas consisten en realizar procesos de rotación de los centros de cultivo y de engorda y, también, en aplicar ciertos criterios de carácter territorial salvaguardando distancias mínimas entre un centro y otro, y asegurar que, de acuerdo a las condiciones locales, se produzca la autodepuración de las aguas y del medio natural.
En tal virtud, resulta muy relevante consolidar el proceso de zonificación del borde costero, que permita, en una sana distribución territorial, ejercer ésa y otras actividades considerando las compatibilidades necesarias y evitando las incompatibilidades entre ellas.
Por otro lado, tenemos antecedentes de que se están desarrollando en nuestro país productos naturales para evitar que los peces o mariscos -dependiendo del caso- se contaminen por hongos u otro tipo de bacterias o virus. Sin embargo -y esto es lo que deseamos indagar-, al parecer no existe una normativa que permita su uso con tal objeto, debiendo provenir la autorización respectiva del organismo competente, el Servicio Agrícola y Ganadero. Es decir, si uno quiere utilizar productos de origen natural para evitar la generación de los fenómenos adversos descritos, se encuentra inhibido de hacerlo.
Ello resulta bastante contradictorio, porque justamente esa línea de productos ayuda a resolver el problema de fondo. Incluso, en algunos casos -nos han hecho llegar los antecedentes respectivos tanto a mí como al Senador señor Bombal - se ha autorizado a empresas chilenas la exportación de ese tipo de productos a Europa, no pudiendo aplicarse la medida en Chile.
Por esa razón, solicito oficiar al señor Ministro de Agricultura a objeto de que instruya al Servicio Agrícola y Ganadero para que revise dicha materia, y al señor Ministro de Economía con el propósito de que, a través de la Subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca, analice el asunto y otorgue las respectivas autorizaciones, ojalá por vía administrativa. De ser necesario crear o modificar alguna legislación sobre el particular, que esto se estudie en el más breve plazo posible a fin de presentar el respectivo proyecto al Congreso Nacional.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El Comité Socialista no hará uso de su tiempo.
El turno siguiente corresponde al Comité Institucionales 1.
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
IMPACTO FINANCIERO NEGATIVO DE INGRESO DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA A DIPRECA. OFICIOS.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , solicito enviar a la señora Ministra de Defensa Nacional y al señor Subsecretario de Carabineros la presente intervención.
Desde comienzos de año se vio el impacto negativo que tendría la carga impuesta a la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA) por la incorporación de ocho mil y tantos funcionarios de Gendarmería a los sistemas de salud de Carabineros.
Como consecuencia de lo anterior, y del no cumplimiento de los acuerdos y del compromiso del Ejecutivo en cuanto a asignar una cantidad de dinero inicial para amortiguar tal impacto y el drenaje financiero que ello causaría en los fondos destinados a salud por dicha Dirección, se ha producido un continuo deterioro en la capacidad de pago de ésta por los servicios de salud que prestan los hospitales de las Fuerzas Armadas al personal de Carabineros.
Tal situación se ha hecho insostenible, y hasta mediados de agosto DIPRECA no cubría la deuda pendiente en dinero por las atenciones de salud indicadas precedentemente. A raíz de esto, y frente al enorme drenaje que significaba atender a esa gente sin el retorno de los correspondientes fondos, las direcciones de salud respectivas se vieron obligadas a llegar a un acuerdo con la DIPRECA y a suspender momentáneamente la atención a los funcionarios de Carabineros, salvo que ésta fuera documentada.
Dicha circunstancia resulta insólita, porque los servicios de salud de las Fuerzas Armadas trabajan también con el dinero de su personal en servicio activo y en retiro, y los fondos adicionales se han destinado a cubrir los costos crecientes que hoy día demandan las atenciones de salud.
Como resultado del prolongado tiempo en el cual DIPRECA no ha podido cumplir con sus obligaciones, ahora, las Instituciones de la Defensa Nacional no pueden cubrir los gastos de su propio personal -que eran absorbidos y amortiguados con sus propios dineros- por el impacto que ocasionó Gendarmería en el sistema de salud de Carabineros.
En definitiva, se terminó finalmente -por incumplimiento de un compromiso, por la poca seriedad, en mi opinión, en el análisis de la situación descrita- financiando, con fondos del personal en servicio activo y en retiro de las Fuerzas Armadas, los servicios prestados a Carabineros de Chile.
Por supuesto, la situación descrita se tradujo, además, en algo muy delicado: que los funcionarios en retiro de Carabineros enfrentan serias dificultades para acceder a los servicios otorgados por los hospitales de las Instituciones Armadas. Tal circunstancia no es deseable, no la quiere ningún organismo, pero finalmente se traduce en un problema humano gravísimo, ya que a esas personas les corresponde de acuerdo a la ley y a los convenios vigentes recibir atención de salud, lo cual no está ocurriendo, afectándose su salud, su moral y su patrimonio. Ello les ha producido un estado de profundo desaliento, desagrado y -yo diría- hasta una sensación de abandono por parte del sistema.
Señor Presidente , solicito que mi planteamiento sea puesto en conocimiento de la señora Ministra de Defensa Nacional y del señor Subsecretario de Carabineros , porque me parece increíble la situación descrita, sobre todo cuando uno lee en la prensa que hay una "sensibilidad exquisita" por los problemas sociales. Sin embargo, el primero de ellos, el referente a la salud, no está resuelto.
Estoy haciendo alusión a un área específica de la actividad nacional, por lo cual me siento obligado a formular este planteamiento.
A mi juicio, lo ocurrido es realmente inconcebible. Es una muestra, quizás, de la poca preocupación de quien debió resolver este asunto.
El propósito de poner estos hechos en conocimiento de las autoridades es para que ellas inicien los procesos y tomen los resguardos, según su criterio. Pero tengo el deber de hacerlo, porque en los viajes que realizo y en las reuniones a que asisto, generalmente, las personas me dan a conocer tal problema, que es doloroso.
No es admisible que, por una situación que debió solucionarse oportunamente de acuerdo con la ley, máxime si fue planteada durante la discusión de la misma, existan hoy día chilenos sin acceso a los servicios de salud, porque, sencillamente, no se dieron los fondos en el momento oportuno.
Hay que resolver el problema. Y la idea es que las autoridades mencionadas estén informadas de eso para que procedan en consecuencia, si así lo estiman.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:16.
Osvaldo Palominos Tolosa,
Jefe de la Redacción subrogante