Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- V.
FÁCIL DESPACHO
-
BONO EXTRAORDINARIO PARA PENSIONADOS
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- DEBATE
- COMPLEMENTO DE LEY Nº 18.314 EN CUMPLIMIENTO DE CONVENIO PARA REPRESIÓN DE FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Alberto Espina Otero
- DEBATE
-
ACUERDO CON ARGENTINA EN ÁREA DE COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Ricardo Nunez Munoz
- INTERVENCIÓN : Roberto Munoz Barra
- DEBATE
-
MODIFICACIÓN DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL EN MATERIA DE LIBERTAD PROVISIONAL
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Alberto Espina Otero
- INTERVENCIÓN : Marcos Aurelio Aburto Ochoa
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- INTERVENCIÓN : Juan Antonio Coloma Correa
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- DEBATE
- BENEFICIOS A CONCESIONARIOS Y OCUPANTES DE BORDE COSTERO DE ISLA ROBINSON CRUSOE.
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
VISITA A ISLA DE PASCUA DE COMISIONES UNIDAS DE GOBIERNO Y DE ECONOMÍA DEL SENADO
- INTERVENCIÓN : Carmen Frei Ruiz Tagle
-
BONO EXTRAORDINARIO PARA PENSIONADOS
- VI.
ORDEN DEL DÍA
-
LIMITACIÓN DE EXENCIONES PARA IMPORTACIÓN DE PERTRECHOS
- ANTECEDENTE
- DEBATE
- CAUSALES DE INCAPACIDAD DE SORDOMUDOS Y RECONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE SEÑAS
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- DEBATE
-
DESPENALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ADIVINATORIAS
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- DEBATE
-
LIMITACIÓN DE EXENCIONES PARA IMPORTACIÓN DE PERTRECHOS
- VII.
INCIDENTES
-
FALTA DE PRUDENCIA Y OPORTUNIDAD EN APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Patricio Arancibia Reyes
-
RETRASO EN MATERIALIZACIÓN DE VENTA DE FUNDICIÓN Y
REFINERÍA VENTANAS A CODELCO. OFICIO.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Baldo Prokurica Prokurica
-
HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE A 30 AÑOS DE SU DERROCAMIENTO
- HOMENAJE : Ricardo Nunez Munoz
- HOMENAJE : Gabriel Valdes Subercaseaux
-
FALTA DE PRUDENCIA Y OPORTUNIDAD EN APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL. OFICIO
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 349ª, ORDINARIA
Sesión 34ª, en miércoles 10 de septiembre de 2003
Ordinaria
(De 16:19 a 18:15)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y SERGIO SEPÚLVEDA GUMUCIO, SUBROGANTE
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
IV. CUENTA...........................................................................................................¿.
V. FÁCIL DESPACHO:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga un bono extraordinario (3339-05) (se aprueba en general y particular).......................
Proyecto de ley, en trámite de Comisión Mixta, que modifica la ley Nº 18.314, sobre conductas terroristas (3123-07) (se aprueba su informe)....................
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo entre Chile y Argentina en el Área de Coproducción Cinematográfica" (3161-10) (se aprueba en general y particular)............
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código de Procedimiento Penal, en materia de libertad provisional, concediendo facultades especiales a jueces del crimen, al momento de otorgar este beneficio (3080-07) (se aprueba en general)...............................................
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece beneficios para concesionarios y ocupantes de borde costero de Isla Robinson Crusoe (3047-02) (se aprueba en general).........................................................
Visita a Isla de Pascua de Comisiones unidas de Gobierno y de Economía del Senado (informe de la señora Frei)...................................................
VI. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, relativo a importación de mercancías del sector Defensa calificadas como "pertrechos" (3204-02) (se aprueba en general).........
Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la Ley de Matrimonio Civil respecto de causales de incapacidad que afectan a sordomudos (1909-07 y 2026-07) (se aprueban modificaciones de la Cámara de Diputados)..........
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que deroga el número 32 del artículo 496 del Código Penal, que sanciona al que, con objeto de lucro, interpretare sueños e hiciere pronósticos o adivinaciones (3282-07) (se aprueba en general y particular)......................
VII. INCIDENTES:
Falta de prudencia y oportunidad en aplicación de procedimiento judicial. Oficio (observaciones del señor Martínez)..................................................................................
Retraso en materialización de venta de Fundición y Refinería Ventanas a CODELCO. Oficio (observaciones del señor Prokurica).............................................
Homenaje a Salvador Allende a 30 años de su derrocamiento (intervenciones de los señores Núñez y Valdés)........................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--García Ruminot, José
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Orpis Bouchón, Jaime
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrió, además, el señor Ministro del Trabajo y Previsión Social .
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:20, en presencia de 17 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 30ª y 31ª, ordinarias, en 2 y 3 de septiembre del año en curso, respectivamente, que no han sido observadas.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficio
Del señor Tesorero General de la República , mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Honorable señor Cantero, relativo a la situación de morosidad de diversos contribuyentes de la Provincia de El Loa (Segunda Región).
--Queda a disposición de los señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
El señor NÚÑEZ.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez para referirse a la Cuenta.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , lamentablemente, no pude asistir a la reunión de Comités que resolvió suprimir la hora de Incidentes de hoy día, por estar presidiendo la Comisión Especial Encargada del Estudio del Tratado de Libre Comercio con Corea.
Como deseaba intervenir en esa parte de la sesión, solicito a Su Señoría reconsiderar tal decisión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Los Comités acordaron no realizar hora de Incidentes los días miércoles a fin de dedicar enteramente el tiempo al proyecto que modifica diversos capítulos de la Constitución. Sin embargo, como esa materia no se tratará en la sesión de hoy, podría interpretarse que la hora de Incidentes está vigente.
¿Habría acuerdo en tal sentido?
--Así se acuerda.
La señora FREI (doña Carmen).-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
La señora FREI (doña Carmen).-
Señor Presidente , pido autorización para dar cuenta del viaje realizado por las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Economía, unidas, a Isla de Pascua .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, ello podría hacerse una vez finalizada la tabla de Fácil Despacho.
Acordado.
V. FÁCIL DESPACHO
BONO EXTRAORDINARIO PARA PENSIONADOS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto, en segundo trámite constitucional, que otorga un bono extraordinario, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3339-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 32ª, en 9 de septiembre de 2003.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 34ª, en 10 de septiembre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El objetivo de la iniciativa es otorgar, por una sola vez, un bono extraordinario de 10 mil pesos a los pensionados del Instituto de Normalización Previsional, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744 que estén percibiendo pensiones mínimas, y a otros pensionados que también se encuentren en una situación económica vulnerable.
La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto en general y particular, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Boeninger, García y Ominami), en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En la discusión general y particular, tiene la palabra el Honorable señor García, miembro de la Comisión de Hacienda, para informar el proyecto.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , el bono de 10 mil pesos favorecerá a 907 mil 676 personas, que en su mayoría perciben pensiones mínimas del Instituto de Normalización Previsional. El beneficio se hace extensivo, asimismo, a las pensiones mínimas que gozan de la garantía del Estado en el nuevo régimen previsional y a las pensiones asistenciales de vejez o invalidez.
El costo del proyecto es de poco más de 9 mil millones de pesos. El bono se pagará en el mes de octubre próximo, como una forma de ir en ayuda de las familias más necesitadas, con ocasión del alza en un punto del impuesto al valor agregado.
Es cuanto tengo que informar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto
--Se aprueba en general y particular, y queda despachado en este trámite.
COMPLEMENTO DE LEY Nº 18.314 EN CUMPLIMIENTO DE CONVENIO PARA REPRESIÓN DE FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica la ley Nº 18.314, sobre conductas terroristas, en conformidad con lo dispuesto por el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (Boletín Nº 3123-07).
--Los antecedentes sobre el proyecto (3123-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 32ª, en 12 de marzo de 2003.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 55ª, en 20 de mayo de 2003.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 46ª, en 6 de mayo de 2003.
Mixta, sesión 34ª, en 10 de septiembre de 2003.
Discusión:
Sesión 47ª, en 7 de mayo de 2003 (se aprueba en general y particular).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La controversia entre ambas ramas legislativas se originó en el rechazo por la Cámara de Diputados de la enmienda efectuada por el Senado, que reemplazó el texto despachado por aquélla.
El informe de la Comisión Mixta formula la proposición destinada a resolver la divergencia entre ambas Corporaciones, la que consiste en agregar en la ley Nº 18.314 el siguiente artículo 8º, nuevo:
"El que por cualquier medio, directa o indirectamente, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquiera de los delitos terroristas señalados en el artículo 2º, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, a menos que en virtud de la provisión de fondos le quepa responsabilidad en un delito determinado, caso en el cual se le sancionará por este último título, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 294 bis del Código Penal.".
El acuerdo de la Comisión Mixta se adoptó, respecto de la incorporación del verbo rector "solicitar" -cabe recordar que la norma decía "directa o indirectamente recaude" y ahora expresa "solicite y recaude"-, que había sido propuesto por la Cámara de Diputados, con los votos favorables de los Senadores señores Aburto, Chadwick, Espina y Moreno y los Diputados señores Burgos, Bustos y Víctor Pérez. La Diputada señora Soto se abstuvo.
En cuanto a la incorporación de la "cláusula de subsidiariedad expresa", se acogió, por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión Mixta, la propuesta del Senado, con la supresión del adverbio "sólo".
La Secretaría ha elaborado un boletín comparado dividido en cuatro columnas. La primera consigna los artículos pertinentes de la ley Nº 18.314, sobre conductas terroristas; la segunda, el texto aprobado por la Cámara de Diputados; la tercera, las modificaciones aprobadas por el Senado y rechazadas por la Cámara Baja, y la cuarta, el texto que propone aprobar la Comisión Mixta.
Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta en sesión de 3 de septiembre en curso.
Finalmente, corresponde informar que el artículo único del proyecto debe ser aprobado con quórum calificado, esto es, con el voto favorable de 23 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión el informe.
Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Constitución del Senado, solicito la aprobación del informe de la Comisión Mixta. Al respecto, entregaré a Su Señoría y al resto de los Honorables colegas la siguiente información.
En nuestro país, la Ley sobre Conductas Terroristas establece, como mecanismo para la sanción de los delitos de mayor reproche social, el que se trate de delitos comunes -dentro de ellos, los de mayor gravedad-, y se les eleva la pena cuando éstos se cometen en algunas de las circunstancias que a continuación se indican: que el delito se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, o que sea cometido para arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias.
Esta forma de tipificación de la ley que sanciona las conductas terroristas obedece a los mecanismos que las legislaciones más modernas consagran en la actualidad. Sin embargo, de acuerdo con el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, Chile se comprometió y obligó a establecer un delito autónomo que sancione a quienes financian las acciones terroristas.
Ése es el proyecto de ley que consigna el informe de la Comisión Mixta, donde se acoge el criterio aprobado por el Senado en el segundo trámite constitucional. En él básicamente se señala que se sanciona al que por cualquier medio, directa o indirectamente, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquiera de los delitos terroristas descritos por nuestra legislación. Y agrega -ésta es la cláusula denominada "subsidiaria"- que si esa conducta, en sí misma, es parte de un delito terrorista, al autor se le sancionará por el delito terrorista en que incurrió y no sólo en su carácter de financista del mismo.
Esa norma se estableció para los efectos de precisar a los tribunales la voluntad del legislador. Y la penalidad es substancialmente distinta. Cuando se trata de un delito autónomo de financiación del terrorismo, la persona será castigada con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, esto es, de 61 días a 3 años de cárcel. Pero si el juez estima que la conducta de financiar una acción terrorista, cualquiera que ésta sea, corresponde a la de un autor, cómplice o encubridor de un delito terrorista en sí mismo, deberá sancionarlo como autor del delito terrorista y no conforme a la figura autónoma consagrada en nuestra nueva legislación, cual es financiar acciones terroristas, aun cuando no se participe en el acto en sí mismo.
Por esas consideraciones, recomiendo a la Sala aprobar el informe de la Comisión Mixta, entre otras cosas porque recoge en su integridad la posición adoptada por el Senado en esta materia.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si no hubiere objeción, se aprobará el informe de la Comisión Mixta.
--Se aprueba por unanimidad el informe de la Comisión Mixta, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que emitieron pronunciamiento favorable 23 señores Senadores.
ACUERDO CON ARGENTINA EN ÁREA DE COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina en el Área de Coproducción Cinematográfica" y su Anexo I, suscrito en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1994, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3161-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 5ª, en 17 de junio de 2003.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 32ª, 9 de septiembre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El objetivo principal del Acuerdo es desarrollar la cooperación cinematográfica entre Chile y Argentina.
La Comisión dio su aprobación a este instrumento internacional, en general y en particular, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Ávila, Núñez y Valdés), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Corresponde señalar, finalmente, que la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, propone al señor Presidente que el proyecto de acuerdo sea discutido en general y particular a la vez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular.
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , tal como usted lo señaló y lo ha anunciado el señor Secretario , hemos analizado con detención el Convenio que nos ocupa, que es altamente beneficioso -según la información que nos fue entregada por los representantes del Ministerio de Educación- para los cineastas chilenos. Éstos podrán hacer uso de una cantidad importante de medios que posee el sistema audiovisual argentino, que, como todos sabemos, ha producido un número significativo de filmes, muchos de ellos de muy buena calidad.
Lo relevante del Acuerdo es que las obras que se produzcan deben ser siempre aprobadas por el Ministerio de Educación, División de Cultura, en Chile, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en Argentina. Por lo tanto, todos los filmes necesariamente contarán con la aquiescencia de las más altas autoridades de ambos países, para los efectos de llevar a cabo tales coproducciones.
Lo anterior significa que se facilitará la entrada y salida de las respectivas naciones del personal técnico y artístico; que los filmes serán realizados por directores argentinos o chilenos o residentes en algunos de los dos países; que la distribución de los beneficios será proporcional a la contribución total de cada uno de los coproductores. Asimismo, habrá una Comisión Mixta Cinematográfica encargada de desarrollar la cooperación bilateral. Serán convocados a esta Comisión Mixta, según el Convenio, todos los especialistas que se estimen convenientes, para los efectos de que las coproducciones efectivamente se orienten al desarrollo de filmes de alta calidad artística, que den cuenta tanto de nuestra realidad como de la contemporánea.
Este instrumento, suscrito hace diez años en Buenos Aires, fue bien recibido por nuestra Comisión, sobre la base de los antecedentes que nos fueran proporcionados por las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación.
He dicho.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , en la oportunidad en que discutimos en la Comisión de Educación el proyecto sobre fomento audiovisual, recogimos importantes informaciones. Por ejemplo, que en la actualidad hay un repunte en los niveles de consumo de esta industria cultural, que incide en el aumento del número de espectadores, de salas de cine y de producciones nacionales. Entre los años 1991 y 1997 -es bueno que los señores Senadores lo sepan- hubo una media de 2,3 estrenos de producción local, mientras que en 1997 y 1998 se estrenaron dos películas por año. En 1998, noventa y siete mil espectadores vieron cintas chilenas. Y en 2003 la media es de 8 a 10 producciones anuales, lo que permitió pasar al 5 por ciento de espectadores del total para filmes nacionales.
Asimismo, creo conveniente informar que también ha crecido la tasa de público asistente. En el año 1996 hubo 6 millones de espectadores; hoy, 11 millones. Una producción anual equivale a 4 por ciento del total de estrenos.
Como puede apreciarse, las perspectivas son muy favorables y hacemos bien en tratar el tema. Por ejemplo, el filme "Sexo con Amor" lleva hasta la fecha más de un millón de espectadores, y "Los Debutantes", casi 160 mil, lo cual anuncia que la participación chilena en el total del mercado alcanzará a 10 por ciento. De los próximos estrenos, películas como "Sub Terra", "El Nominado" y otras permiten asegurar una masiva concurrencia de público y cierta rentabilidad comercial.
Por otra parte, hay un acuerdo de codistribución con el Instituto de Cine Argentino, que permite que el vecino país apoye financiera e institucionalmente a cuatro o cinco películas chilenas para ingresar al mercado argentino, y viceversa. Lo anterior facilita el establecimiento de relaciones de paridad y de alianzas estratégicas que repercuten positivamente en la proyección internacional del cine local.
Finalmente, en la misma línea señalo que recientemente se ha constituido el Foro Audiovisual del MERCOSUR. A pesar del reducido tamaño de nuestro mercado, Brasil y Argentina, que poseen industrias cinematográficas consolidadas, observan favorablemente el incipiente desarrollo del cine chileno, pues augura una fortaleza que lo sitúa en un nivel de excelencia para constituirlo en socio estratégico confiable.
Por las razones expuestas, votaremos favorablemente esta iniciativa.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
--Se aprueba en general y particular el proyecto de acuerdo.
MODIFICACIÓN DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL EN MATERIA DE LIBERTAD PROVISIONAL
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre modificación del Código de Procedimiento Penal, en materia de libertad provisional, concediendo facultades especiales a los jueces del crimen, al momento de otorgar este beneficio, para su cumplimiento, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3080-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 24ª, en 14 de enero de 2003.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 32ª, en 9 de septiembre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El organismo técnico deja constancia de haber discutido esta iniciativa en general y también en particular en el primer informe.
Su objetivo principal es permitir que los jueces del crimen, al otorgar la libertad provisional a un procesado, le impongan la obligación de sujetarse a una o varias de las medidas cautelares que se señalan, cuyo incumplimiento le implicará ser sometido a prisión preventiva.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó el proyecto en general por la unanimidad de sus miembros, Honorables señores Chadwick, Espina, Moreno y Viera-Gallo.
En cuanto a la discusión particular, consigna que efectuó una modificación al texto despachado por la Cámara de Diputados, consistente en intercalar una frase en el encabezamiento del artículo 305 bis G, nuevo, del Código de Procedimiento Penal, enmienda también acordada por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chadwick, Espina, Moreno y Viera-Gallo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador Alberto Espina.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente , esta iniciativa de ley corresponde a una moción de los Diputados señores Burgos , Araya , Jiménez , Paredes , Riveros , Saffirio y Walker . Y tal cual señaló el señor Secretario , ella tiene por objeto perfeccionar las normas sobre otorgamiento de libertad provisional, sobre la base de los antecedentes que deseo proporcionar a la Honorable Sala.
En primer lugar, quiero recordar que éste es uno de los temas que mayor preocupación ha causado en la opinión pública, a raíz de dos hechos: el primero, la constatación habitual de que delincuentes peligrosos, que cometen graves delitos, son detenidos encontrándose bajo el régimen de libertad provisional; y segundo, el aumento considerable de la delincuencia durante el último año, lo cual, obviamente, no sólo genera preocupación en la opinión pública, sino también en el Parlamento y en el propio Gobierno.
Esta normativa introduce perfeccionamientos en la legislación vigente en Regiones donde aún no rige el nuevo proceso penal.
Deseo recordar que la Carta Fundamental establece, dentro de los derechos y deberes constitucionales, en el artículo 19, Nº 7º, letra e), que "La libertad provisional procederá a menos que la detención o la prisión preventiva sea considerada por el juez como necesaria para las investigaciones del sumario o para la seguridad del ofendido o de la sociedad. La ley establecerá los requisitos y modalidades para obtenerla.".
Cito este precepto, señor Presidente , porque se cree que siempre el juez tiene que otorgar la libertad provisional, invocándose su rango de garantía constitucional. Pero es necesario tener presente que la Carta Fundamental establece casos expresos en los cuales el magistrado puede denegar dicho beneficio. Es decir, si bien se consagra el derecho a la libertad provisional de un delincuente -esto es, la persona sometida a proceso por presunciones fundadas de ser autor, cómplice o encubridor de un delito-, el juez tiene la opción de o dejarlo en libertad provisional, que debiera ser el criterio general, o mantenerlo en prisión preventiva si concurre alguno de los siguientes requisitos: que sea necesario para la investigación, porque deben hacerse diligencias probatorias que podrían desaparecer con el inculpado en libertad; por la seguridad del ofendido, por temerse que si el hechor queda en libertad podría vengarse de la víctima o de su familia; o porque la conducta del antisocial, por ser reiterativa, y por una serie de exigencias que señala la ley, resulta peligroso para la sociedad.
Actualmente, hay dos regímenes procesales distintos: el comúnmente denominado juicio penal oral, vigente en un número importante de Regiones, y el proceso penal antiguo, que funciona en otras Regiones, como la Metropolitana, donde aún no se aplica el nuevo sistema. Entonces, la normativa propuesta complementa las disposiciones vigentes en el sentido que paso a indicar.
Los Códigos Procesal Penal y de Procedimiento Penal son muy similares en esta materia. En virtud de leyes aprobadas por este Parlamento, se señala al juez cuándo se encuentra en alguna de las situaciones excepcionales por las cuales debe mantener a una persona en prisión preventiva. Y ésta, una vez formalizada la investigación, procederá en los siguientes casos:
-Cuando exista sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos probatorios, etcétera.
-Cuando la seguridad del ofendido se encuentra en peligro por existir antecedentes calificados que permitan presumir que el imputado realizará atentados graves en contra de aquél o de su familia o de sus bienes.
-Cuando la conducta del inculpado es peligrosa para la seguridad de la sociedad.
Para determinar ese riesgo, el magistrado deberá considerar alguna de las siguientes circunstancias: la gravedad de la pena asignada al delito -o sea, establece que en caso de que éste sea grave, deberá sospechar que está en presencia de un delincuente cuya conducta constituye un peligro para la sociedad-; el número de delitos que se imputen -no es lo mismo procesar a alguien por uno que por varios- y sus características, por ejemplo si hubo alevosía, premeditación, ensañamiento; la existencia de otros juicios pendientes o de condenas anteriores; el hecho de encontrarse gozando de algún beneficio por otro delito, como libertad condicional o medida alternativa a la ejecución de penas restrictivas de libertad, como reclusión nocturna; y, finalmente, el haber actuado en grupo o pandilla, o sea, si hubo alevosía o ventaja en la comisión del delito por actuar de esa manera en contra de la víctima.
¿Cuáles son los fundamentos de la moción presentada por el Honorable señor Burgos y otros Diputados? Se sostiene que en el actual régimen, aplicable a las Regiones donde rige el Código de Procedimiento Penal -el antiguo, que no contempla juicio oral, sino escrito-, el juez, ante la disyuntiva de dejar a un delincuente en prisión preventiva o concederle la libertad no dispone de ninguna medida alternativa: o lo deja en la cárcel o lo suelta. Y, en la eventualidad de otorgarle la libertad provisional por estimar que no hay mérito para mantenerlo en prisión preventiva, tampoco puede aplicar en su reemplazo medidas alternativas. En síntesis, en la actualidad un delincuente o va a la cárcel o queda libre. Y, en este último caso, sólo debe concurrir una vez al mes a firmar en los tribunales.
La iniciativa consigna que, al resolverse el otorgamiento de la libertad provisional, podrá imponerse al procesado una o más de las siguientes medidas: la designación obligatoria de un domicilio dentro del territorio jurisdiccional del tribunal; la obligación de comparecer o presentarse ante una institución o autoridad determinada, la que controlará su conducta y asistencia e informará regularmente de ellas al tribunal; la prohibición de ausentarse de una comuna o de la ciudad en que residiere o donde se siguiere el juicio en su contra; la prohibición de asistir a lugares públicos o de reunión pública o de asistir a lugares o eventos, fijándose los medios para verificar el cumplimiento de la obligación por una institución; la prohibición de tomar contacto o comunicación con determinadas personas, sea la víctima, sus familiares u otras que figuren a cualquier título en el proceso; la orden de abandonar el hogar, particularmente en los casos de violencia intrafamiliar cuando el acusado es uno de los cónyuges; la obligación de pernoctar en el lugar que el tribunal determine; y una exigencia, a mi juicio, muy novedosa: la de presentarse a firmar en la unidad policial más cercana a su domicilio.
El proyecto establece esa nueva modalidad, que -como dije- consiste en que el juez, al otorgar la libertad provisional, podrá imponer alguna de las medidas mencionadas para asegurar la comparecencia del inculpado mediante el cumplimiento de las citadas obligaciones.
A nuestro juicio, señor Presidente , la normativa en debate apunta en la dirección correcta. Será necesario perfeccionarla durante el plazo de recepción de indicaciones. Asimismo, se deberá efectuar una exhaustiva revisión de lo que sucede hoy día con el sistema de las libertades provisionales, que se ha transformado en un grave dolor de cabeza para los efectos de controlar los temas de seguridad ciudadana. En consecuencia, sugiero aprobarla, sin perjuicio de las indicaciones que se presenten durante su tramitación.
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El señor FOXLEY.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FOXLEY.-
Señor Presidente , pido recabar la anuencia del Senado para que la Comisión de Hacienda pueda funcionar paralelamente con la Sala a partir de las 17:30, a fin de examinar un proyecto relacionado con la Polla Chilena de Beneficencia y el sistema de pronósticos deportivos, que el Ejecutivo nos ha solicitado despachar esta tarde.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo en tal sentido?
El señor LARRAÍN.-
Va a faltar quórum para votar.
El señor FERNÁNDEZ.-
Así es.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se les llamaría a la Sala en caso de que fuere necesario.
--Se autoriza.
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El señor ABURTO.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Como estamos en Fácil Despacho, tiene la palabra Su Señoría hasta por cinco minutos.
El señor ABURTO .-
Señor Presidente , en el proyecto de ley que acaba de informar el Senador señor Espina deben distinguirse dos materias bien diferentes: el otorgamiento de la libertad provisional en sí mismo y la forma en que el inculpado utilizará este beneficio una vez que lo obtenga.
Se regula esencialmente el modo en que el interesado cumplirá las exigencias pertinentes. Porque la concesión de la libertad provisional es un derecho, contemplado entre las garantías constitucionales, para la persona que se halla en prisión.
La letra e) del Nº 7º del artículo 19 de la Carta dispone: "La libertad provisional procederá a menos que" -este modo de expresarse del constituyente da la idea inmediata de que se trata de un derecho- "el juez estimare que la detención o la privación de la libertad de la persona es necesaria para las investigaciones o para la seguridad del ofendido o de la sociedad.".
Ésas son las limitaciones.
Pero en seguida agrega: "La ley establecerá los requisitos y modalidades para obtenerla.".
La normativa que en este momento debate la Corporación establece precisamente ciertas modalidades especiales que en determinados casos el beneficiado con la libertad provisional tiene la obligación de cumplir; por ejemplo, a ser controlado en plazos específicos por una institución policial o por una autoridad determinada; a comparecer a firmar un libro; a no concurrir al domicilio del ofendido, o a no frecuentar algunos lugares públicos.
En consecuencia, en ese aspecto es perfectamente procedente que la iniciativa abarque las modalidades a las cuales debe estar sujeto el beneficiado con la libertad provisional.
Por tal motivo, estoy de acuerdo en aprobar el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Vamos a conceder unos minutos más, porque todavía faltan las intervenciones de los Senadores señores Prokurica y Coloma.
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , trataré de ser lo más breve posible.
Me alegra mucho que se encuentre en trámite este proyecto, porque con los índices de delincuencia existentes hoy es indispensable que el Senado y el Parlamento reaccionen frente a esa realidad nacional.
Ahora, si bien es cierto que la iniciativa va en la línea correcta -como lo planteó el Senador señor Aburto- al establecer algunas características e ideas nuevas sobre el particular, no entra al fondo del asunto al cual el Senador que habla quisiera llegar. Por eso, pido un plazo para presentar indicaciones a fin de profundizar en la raíz del problema.
Actualmente, la dificultad, en especial en las Regiones donde se ha implementado la reforma procesal penal, es el desincentivo que se produce, tanto para las policías -a mi juicio, un círculo sumamente perverso- como para los dirigentes vecinales y personas que las ayudan a combatir la delincuencia, cuando ven al delincuente en la calle a los pocos días de ser detenido. Así, el personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones comprueba que, después de haber arriesgado su vida o su integridad física para detener a un delincuente peligroso, al poco tiempo es liberado.
Ése es el tema de fondo, que la iniciativa en análisis toca pero tangencialmente. Por supuesto que la libertad condicional es una garantía constitucional y se debe respetar. Sin embargo, lo que corresponde es destinar a los delincuentes al lugar donde deben estar, sin que ello les signifique perder derechos por haber cometido un delito. Pero en la práctica, hoy, los delincuentes se han tomado la calle y a la gente decente le cuesta subsistir en esta verdadera lucha contra ellos.
Hemos visto aumentar los delitos en forma progresiva en todo el país. Hay Regiones -como la que represento en el Senado- donde verdaderamente preocupa el tema. De ahí que creo necesario establecer condiciones más severas para proteger de los delincuentes a la gente que cumple con la ley.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, para ser franco, tengo bastantes dudas sobre la naturaleza del proyecto y los efectos que producirá.
No descarto la buena intención de sus autores en su intento por colocar algunas condiciones adicionales al otorgamiento de la libertad provisional, pero se me presentan tres interrogantes que en seguida detallaré.
En primer lugar, el lunes pasado el Gobierno nos solicitó -en una reunión a la que fuimos convocados varios Parlamentarios- una agenda corta en materia de delincuencia, destinada a enfrentar con un nuevo espíritu el flagelo que ésta ha significado en los últimos años y que, prácticamente, se ha tomado varios sectores del país. Uno de los elementos que el Ministro del Interior señaló como clave de enmendar era, precisamente, el de la libertad provisional, pero no en un contexto reglamentario, sino en el sentido de hacer mucho más estrictas las condiciones bajo las cuales ésta pueda ser otorgada por el juez.
Mi temor, más allá de la idea de los patrocinantes, es la posibilidad de que la iniciativa en debate, en el fondo, debilite el concepto de lucha que tenemos contra la delincuencia, por el contenido de la libertad provisional. Por ello, me sumo a lo planteado por el Senador señor Prokurica en cuanto a la fijación de un plazo para indicaciones.
En segundo término, quiero hacer presente que el Gobierno, a través del Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia , planteó en la Comisión -página 5 de su informe- aplicar las normas de la reforma procesal penal en las Regiones donde todavía no se implementa, porque, a juicio del Ejecutivo , han funcionado bien. Tales preceptos no son otros que los relativos a la libertad provisional.
Sobre el particular, debo señalar categóricamente que esas disposiciones no han funcionado bien. Por el contrario, quienes representamos zonas donde ya se aplica el nuevo Código Procesal Penal hemos podido observar que uno de los temas más complejos señalados por parte de la comunidad dice relación a la libertad provisional o a la sustitutiva, o a los elementos anexos o conexos planteados, como el fijar un domicilio, firmar en determinados lugares, porque en la práctica no tienen un efecto real, y en los últimos días los mismos jueces han hecho presente -por lo menos en mi Región- la necesidad de modificar esa norma.
Y por último, debo representar el peligro -afirmación que también comparte el Honorable señor Chadwick , quien lamentablemente no se encuentra presente- que implica que esto se llegara entender como una tercera vía. Aquí sólo existen la reclusión y la libertad provisional. Pero no debe creerse que esto constituye una forma más amable de otorgar la libertad provisional, porque con ello se debilitaría la lucha contra la delincuencia, en circunstancias de que necesitamos exactamente lo inverso: ser mucho más estrictos, para que la gente honrada no tenga que permanecer por las noches en su casa, protegida por barrotes, en tanto que los delincuentes se encuentran libres en las calles.
Por eso, señor Presidente , comprendo el espíritu del proyecto. Lo podríamos aprobar en general, pero es preciso fijar un plazo amplio para indicaciones, sobre todo para tratar de insertar en él las modificaciones sobre el particular planteadas por el Gobierno, de acuerdo a lo que nos señaló el lunes el Ministro del Interior .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se cumplió el tiempo de Fácil Despacho.
¿El Honorable señor Ávila todavía desea intervenir?
El señor ÁVILA.-
Sí, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra por dos minutos, Su Señoría.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , el Honorable señor Prokurica reclamó en su intervención por no llegar al fondo del problema en debate. Y efectivamente tocó un aspecto de él, pero se quedó varios pisos más arriba de lo que corresponde.
A mi juicio, el "fondo fondo" -por decirlo de alguna manera- del asunto que hoy nos preocupa se encuentra en la exclusión social que se produce muy perniciosa y aceleradamente.
Sólo quiero mencionar mi preocupación por un problema -el cual me ha motivado a presentar una iniciativa- que se está dando con mucha frecuencia en nuestro país: el denominado desempleo tecnológico.
Existen, por ejemplo, numerosas estaciones de gasolina que se encuentran adoptando la modalidad de atención automática. ¿Cómo es posible que en un país como el nuestro, donde lo único que se requiere es crear más fuentes de trabajo, haya empresas que por la vía de la automatización intenten prescindir cada vez más del recurso humano? ¿Qué sentido tiene eso en un país como Chile?
Creo que iniciativas de tal índole, aun cuando correspondan al ámbito privado, deberían ser objeto de algún tipo de sanción tributaria. Porque no se compadece con la realidad del mundo en que vivimos el hecho de que todo el avance tecnológico vaya en contra de los objetivos sociales que el Estado se encuentra obligado a asumir. Y no puede mirar impasible cómo se aplica el talento humano precisamente para restringir las aptitudes de muchas personas que sólo están en condiciones de trabajar en determinado ámbito y que van viendo cerradas sus posibilidades por la irrupción de tecnologías al servicio de la mayor utilidad.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se procederá a tomar la votación.
El señor FERNÁNDEZ.-
Que se apruebe en general y se fije plazo para presentar indicaciones.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En votación general el proyecto.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (28 votos por la afirmativa y una abstención).
Votaron por la afirmativa los señores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Cantero, Coloma, Espina, Fernández, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), García, Horvath, Larraín, Moreno, Muñoz Barra, Novoa, Núñez, Parra, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz (don José), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Valdés y Zaldívar (don Andrés).
Se abstuvo el señor Ávila.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Se propone como plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 13 de octubre, a las 12.
--Así se acuerda.
BENEFICIOS A CONCESIONARIOS Y OCUPANTES DE BORDE COSTERO DE ISLA ROBINSON CRUSOE.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece beneficios para concesionarios y ocupantes del borde costero de la isla Robinson Crusoe, en la comuna de Juan Fernández, con informe de la Comisión de Defensa Nacional.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3047-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 27ª, en 26 de agosto de 2003.
Informe de Comisión:
Defensa, sesión 32ª, en 9 de septiembre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El referido órgano técnico deja constancia de haber discutido el proyecto sólo en general, en virtud de lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento.
Su objetivo principal es otorgar diversos beneficios a los titulares de concesiones marítimas ubicadas en el borde costero de la isla Robinson Crusoe, comuna de Juan Fernández, y a los ocupantes irregulares de aquél, con la finalidad de solucionar los problemas que los afectan en materia de rentas y tarifas y de regularización, respectivamente.
La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Senadores señores Canessa, Fernández, Flores, Pizarro y Prokurica, en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que este proyecto, en lo concerniente a su discusión particular, debe ser informado también por la Comisión de Hacienda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
--Se aprueba en general el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Hay inconveniente para enviar la iniciativa a la Comisión de Hacienda?
--Así se acuerda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Se propone como plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 6 de octubre, a las 12.
--Se aprueba.
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La señora FREI (doña Carmen).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
VISITA A ISLA DE PASCUA DE COMISIONES UNIDAS DE GOBIERNO Y DE ECONOMÍA DEL SENADO
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , deseo informar que los días 28 a 30 de agosto pasado se trasladó a isla de Pascua, en un avión de la Fuerza Aérea, una delegación de Senadores encabezada por su Presidente , el Honorable señor Andrés Zaldívar , y compuesta por los integrantes de las Comisiones de Gobierno, Regionalización y Descentralización y de Economía de esta Corporación: Honorables señores Arancibia , Coloma , García , Gazmuri , Lavandero , Ominami , Orpis , Romero y la Senadora que habla, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora Adriana Delpiano .
Deseo recalcar en esta Sala que el Presidente de la Corporación fue quien promovió esta iniciativa, y nos invitó a que nos constituyéramos formalmente en Comisiones unidas.
Celebramos audiencias con los estamentos más representativos de la isla.
No es necesario describir con detenimiento ese lugar y sus habitantes, ampliamente conocidos por los Honorables colegas. Por lo tanto, me limitaré a destacar la importancia de esta lejana posesión chilena dotada de extraordinaria belleza, de tesoros arqueológicos y dueña de un paisaje que sorprende.
La isla se sitúa a 4 mil kilómetros del continente americano y se encuentra habitada por aproximadamente 3 mil 700 a 4 mil personas. Es, sin duda, un territorio adelantado de nuestra soberanía y se ubica en un inmenso océano llamado a ser el protagonista del siglo XXI, pues en el mundo globalizado en que vivimos será el medio obligado para unir los pueblos de Asia y Oceanía con nuestra América.
La primera audiencia estuvo dedicada a la Comisión de Desarrollo, entidad creada en virtud de la ley Nº 19.253 -en la cual trabajamos todos los Senadores-, sobre protección, fomento y desarrollo indígena. Ella estuvo conformada por sectores representativos de la etnia y estamentos institucionales: el Gobernador , el Alcalde , el Presidente del Consejo de Ancianos, cinco miembros de la etnia elegidos directamente por la comunidad y representantes de instituciones y servicios públicos.
En las reuniones participaron la CONAF; el MIDEPLAN; los Ministerios de Educación, de Bienes Nacionales y de Defensa Nacional; la CORFO, y la Corporación de Desarrollo Indígena.
Los principales planteamientos durante la audiencia estuvieron orientados a las carencias o necesidades de la comunidad isleña en materia de salud, transporte, educación, migración, y en el deseo de establecer una política de Estado que, a partir de la peculiar situación de la isla -merced a su condición insular, de aislamiento y caracterización étnica-, proponga instrumentos que, junto con afianzar su vinculación con el resto del país, provea de una normativa idónea para el buen gobierno de sus habitantes.
En lo referente a salud, la infraestructura y recursos humanos y materiales son notoriamente insuficientes para atender a la población local, que aumenta en número importante con el ingreso de turistas, los que, obviamente, requieren asistencia.
Respecto del transporte, se planteó que la gestión es muy deficitaria, sobre todo en el sector marítimo, generándose en ciertas oportunidades desabastecimiento por las demoras e incertidumbre en el calendario de viajes subvencionados. El transporte aéreo es servido por LAN Chile, y debido a la situación de lejanía de la isla se hace muy oneroso el traslado. Además, según se dijo, ese medio es la única "ambulancia" que transporta enfermos graves al continente.
Sobre el particular, debo señalar que dicha empresa otorga un número especial de cupos a la etnia rapa nui, la cual además tiene una tarifa adecuada y menor a la que paga el turista.
En materia educacional, se nos dio a conocer la necesidad de reforzar el sistema bilingüe en el currículum educativo. A tal aspecto me voy a referir más adelante, cuando dé a conocer la visita al colegio.
Un tema de enorme interés y que se abordó en todas las reuniones fue el creciente fenómeno de migración. Es el parecer de la comunidad pascuense que la Isla, por sus particularidades geográficas, culturales e identidad étnica, presenta características que ameritan una normativa similar a la adoptada en otros territorios insulares, como Tahiti o Islas Galápagos, que regulan la migración para evitar un incremento poblacional que presione por mayores demandas económicas y sociales que Pascua satisface con grandes esfuerzos.
Además, según se informó muy recurrentemente, la inmigración hacia Rapa Nui genera el efecto de reducir la importancia de la etnia, de manera que la proporción entre isleños y personas provenientes del continente o de otros países está variando ostensiblemente, en perjuicio de los primeros.
Estimo que el tratamiento de este importante asunto requiere de un análisis que compatibilice su regulación con la garantía constitucional de libre traslación de las personas.
También se manifestó la conveniencia de introducir modificaciones a la Ley Pascua -la Nº 16.441-, dictada durante el Gobierno del Presidente Frei Montalva . Aprovecho de decir que hay un especial reconocimiento por dicha legislación, no sólo para el Presidente Frei Montalva , sino también para quien fuera su Canciller , el hoy Senador Gabriel Valdés, muy conocido y querido en ese lugar.
El señor VALDÉS .-
¡Muchas gracias!
La señora FREI (doña Carmen).-
Pero como se trata de una ley que data de 1966, necesitamos adecuarla a los requerimientos que hoy reclama la comunidad.
En ese sentido, se sostuvo el interés, entre otros, por zanjar el problema de la distribución de las tierras; mantener las exenciones tributarias que benefician a la Isla de Pascua ; establecer días adicionales al feriado legal en términos similares a los que rigen en las zonas extremas del país; suprimir la rebaja de penas y beneficios carcelarios para los naturales del lugar, toda vez que éstos ya han asumido culturalmente la institucionalidad penal que rige en el continente -antiguamente, quienes delinquían quedaban libres-, e igualar las condiciones y beneficios especiales reconocidos a los funcionarios públicos que prestan servicios en Pascua.
Por último, en esta primera audiencia se formularon planteamientos -coincidentes en algunos aspectos, divergentes en otros- respecto a la necesidad de implementar una política de Estado orientada a definir ese territorio como una unidad político-administrativa especial.
Un grupo plantea que la dependencia del Gobierno Central crearía condiciones menos burocráticas y de mayor protagonismo para los agentes locales. Tal propósito se lograría mediante una enmienda constitucional que incorporase el concepto de "zonas especiales", con diversos grados de autonomía, dejando al nivel central los asuntos relacionados con la defensa nacional, las relaciones exteriores, la administración de justicia y el orden público.
Otra postura, coincidente en varios aspectos con la anterior, igualmente propone modificar la Constitución con el fin de intercalar la noción de "territorio especial", respaldada por un estatuto jurídico, también especial, que garantice el ejercicio de competencias y atribuciones descentralizadas que afiancen su autonomía administrativa y provea institucionalmente un programa presupuestario de responsabilidad de las autoridades locales. Logrado esto, se procedería al estudio de la legislación complementaria que ponga en marcha la nueva institucionalidad.
Lo anterior, señor Presidente , fue remarcado varias veces, pues la Isla de Pascua, por depender de la Quinta Región y ser pequeña su población, obviamente resulta desfavorecida frente a los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Por eso, ellos piden cierta autonomía o depender del nivel central.
El 30 de agosto, las Comisiones unidas visitamos el hospital Hanga Roa y el colegio Lorenzo Baeza. Recalco que el primero es un hospital de campaña donado por Estados Unidos en 1966.
En el ámbito de la salud, la infraestructura y los recursos humanos y materiales resultan notoriamente insuficientes para atender a la población local, que, como decía, aumenta de manera significativa con el ingreso de turistas. Baste decir que en nuestra visita pudimos constatar que ese centro de salud cuenta con una dotación de solamente 15 camas, 3 médicos generales, un dentista, 2 enfermeras matronas, un tecnólogo médico y un veterinario. El equipamiento es deficiente y absolutamente obsoleto -la parte de madera está carcomida por termitas- al punto que el sistema de videoconferencias (telemedicina) que debería unir al hospital con otros del continente para operaciones asistidas aún no ha sido conectado.
Además de lo anterior, en conversaciones con los directivos de la unidad, se trataron tres aspectos de especial preocupación:
-Una demanda odontológica sobrepasada, sin programas de atención de urgencia, siendo necesaria la instalación de una nueva clínica dental completa.
-La dotación de profesionales, como decía, es muy insuficiente, por lo cual urge la complementación de rondas médicas con especialidades que la actual estructura no puede satisfacer.
-Por último, la necesidad de evaluar una vinculación directa entre la Isla y el Ministerio de Salud o, eventualmente, dotar a las autoridades hospitalarias de autonomía de gestión para celebrar convenios, por ejemplo, con los servicios de salud de la FACH o de la Armada, los cuales cuentan con medios adecuados para una buena atención médica y asistencial.
Todo lo anterior, amén de construir un nuevo hospital, que supla el actualmente existente, cuya vida útil, por ser hospital de campaña con 40 años de funcionamiento, está absolutamente excedida.
En la visita al colegio Lorenzo Baeza , la delegación se impuso de la realidad escolar de ese territorio insular. Nos informaron que, a mediados de la década del 70, el 80 por ciento de los niños practicaba la lengua rapa nui. En la primera mitad de los 90, sólo lo hacía el 20 por ciento, situación que es forzoso revertir para que la etnia no pierda su identidad.
Otra carencia que se hizo presente es la que afecta la dotación de profesores. Sólo hay 8 docentes de origen rapa nui. La mayoría de ellos ha estudiado a distancia y carece de estímulos y de cursos de perfeccionamiento. Asimismo, por efectos culturales derivados de costumbres de convivencia, no ha dado buenos resultados agrupar 45 alumnos por curso, como sucede a veces en el continente.
Se advirtió una fuerte tendencia a una educación intercultural, donde tengan una presencia nivelada la lengua y la historia rapa nui.
Finalmente, se informó acerca de los estudios que se están llevando a cabo para impartir educación técnica, teniendo especial cuidado en que la capacitación genere beneficios para la comunidad, de modo que los egresados desarrollen una actividad efectivamente útil, tanto para la Isla como para el interés personal del individuo capacitado. Hoy, tal educación técnica no existe en Pascua.
Las Comisiones unidas escucharon también el planteamiento del Consejo de Ancianos, entidad milenaria cuyo origen se pierde en el tiempo y en la que están representadas las 36 familias nativas. Su misión fundamental es la de preservar las tradiciones, las costumbres, la historia y la pureza del lenguaje rapa nui. Esta corporación ha recibido el reconocimiento del Estado, expresado en nuestra legislación.
Las aspiraciones planteadas por esta agrupación dicen relación a la propiedad de la tierra; la formulación de un estatuto especial para el gobierno de la comunidad pascuense, y la creación -esto es lo novedoso- de un distrito electoral que les permita tener presencia en la Cámara de Diputados.
En esta parte, ha de destacarse la aspiración rapa nui por la conservación de su idioma, materializada en dos libros -ambos nos fueron obsequiados a los Senadores-, uno sobre gramática y el otro correspondiente al diccionario rapa nui, lo cual deja de manifiesto el esfuerzo del Consejo por dar a conocer y defender su lengua nativa. Se trata de dos obras de muy buena calidad, las cuales ponemos a disposición de los señores Senadores.
También se abordó lo concerniente a la autonomía para la administración de la Isla, la que debe expresarse, según expusieron, en un estatuto especial que considere a dicho territorio como una entidad político-administrativa distinta, con un consejo de gobierno elegido y con un delegado del Gobierno. En todo caso, al igual que el planteamiento precedente, postulan que el Gobierno Central mantenga la administración y tutela de la defensa nacional, el orden público, las relaciones exteriores y la administración de justicia.
Las Comisiones unidas se ocuparon igualmente de la administración de justicia en el territorio polinésico. El señor Juez de Letras se refirió a la necesidad de revisar la denominada "Ley Pascua", de 1966, de la cual muchas normas han perdido vigencia debido a la dictación de legislaciones posteriores. Es de especial interés, también, introducir adecuaciones a esa normativa, a fin de adecuarla a la reforma procesal penal, pronta a entrar en vigencia en el territorio insular.
A la vez, se debatió la urgente necesidad de contar con recursos para modificar el sistema carcelario, con el fin de cumplir la normativa que exige mantener en recintos separados a los distintos segmentos de la población penal (reos rematados, procesados, mujeres y menores de edad).
Del mismo modo, se hizo presente la necesidad de contar con un contingente de Gendarmería -que no puede ser suplido por funcionarios de Carabineros- en las actuaciones judiciales; y la urgencia de implementar un juzgado de policía local -ya creado por la ley Nº 19.777-, para evitar conflictos de competencia entre la justicia ordinaria y la jurisdicción especial de policía local.
Algunos señores Senadores, encabezados por el señor Presidente del Senado , visitaron la cárcel. Son realmente espantosas las condiciones en que allí viven los reclusos.
Las Comisiones unidas sostuvimos también un encuentro con un grupo rapa nui que se define derechamente partidario de una autonomía total para la Isla de Pascua en el orden político y administrativo. Estas reuniones pudieron haber sido muy tensas y con muchos problema; pero el Honorable señor Andrés Zaldívar manejó las cosas de manera muy adecuada, lo que redundó en una experiencia muy positiva, sin mayores problemas.
Ese grupo impulsa una revisión acerca del régimen de tenencia de la tierra, mayoritariamente inscrita a favor del Fisco; observa el incumplimiento de los acuerdos celebrados entre el Estado y la comunidad rapa nui para el bienestar y progreso de los habitantes pertenecientes a la etnia, y reclama una reforma política que permita reafirmar su identidad.
También se recibió en audiencia a los directores de SASIPA, sociedad comercial filial de CORFO, responsable de proveer servicios básicos de utilidad pública como el agua potable, la electricidad, la carga y descarga marítima y también la explotación del fundo Vaitea, de propiedad fiscal.
Luego de analizar el estado de gestión financiera y el funcionamiento de los servicios que presta dicha empresa, se expuso que su situación operacional se caracteriza por las siguientes condiciones:
1.- No todos los servicios se autofinancian, debiendo recurrir a subsidio fiscal, que cubre parcialmente la operación, pero no la inversión.
2.- SASIPA no puede ampliar sus negocios para cubrir sus necesidades de inversión, pues la cobertura de sus servicios de electricidad y agua potable se acerca al 100 por ciento.
3.- La Isla tiene un tratamiento tarifario distinto al resto del país por tratarse de una zona especial, dificultando el traspaso a los consumidores del mayor gasto generado por inversiones.
4.- Fuera del subsidio fiscal, la empresa carece de fuentes alternativas de financiamiento.
También se hizo presente que, para mantener la sustentabilidad de los servicios, se han propuesto dos proyectos de inversión. En primer término, la adquisición de un nuevo generador para fortalecer la prestación de los servicios de electricidad, cuya fuente de financiamiento aún no se define. En segundo lugar, la construcción de un sistema de tratamiento de residuos líquidos domiciliarios para entregar una solución sanitaria y evitar la proliferación de pozos sépticos que contaminan las napas subterráneas.
Se propone su financiamiento a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
También se mencionó la situación deficitaria del fundo Vaitea, señalándose la conveniencia de desafectar dos mil de las tres mil quinientas hectáreas que posee. De esa manera, quedarían mil quinientas para mantener una masa ganadera que cubra las necesidades de consumo. El resto de la superficie del predio se desafectaría, a fin de distribuir sus tierras, o bien darles el destino que el Gobierno estime de conveniencia.
Finalmente, las Comisiones unidas recibieron en audiencia a representantes de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, quienes manifestaron que por sus condiciones naturales, en particular por su patrimonio cultural, Rapa Nui es uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo. En este momento cuenta con nueve hoteles y con más de ochenta hospederías o pensiones.
La economía de la Isla se ha beneficiado con esta actividad, especialmente en los últimos diez años, lo que se refleja en el aumento del ingreso interno, en la captación de divisas, en la generación de empleos y en el mejoramiento de la infraestructura.
Sin embargo, agregaron que la estacionalidad es uno de los factores de mayor incidencia en el éxito o fracaso de la empresa turística. De una ocupación plena en temporada alta se pasa a índices del veinte por ciento en temporada baja, lo que dificulta la actividad turística empresarial.
En Isla de Pascua , ese factor evidencia efectos más severos si se considera que el flujo mayoritario de visitantes se concentra entre diciembre y marzo, de acuerdo a las frecuencias aéreas de Lan Chile, que de seis o siete en temporada alta disminuyen a la mitad el resto del año. Obviamente, la Isla también necesita un puerto, donde pudieran atracar grandes barcos de turismo.
La oferta en este ámbito está compuesta por atractivos arqueológicos y naturales, instalaciones hoteleras y restoranes, atractivos de la ciudad e instituciones supervisoras públicas y privadas.
La principal deficiencia -expresaron- se manifiesta en el alojamiento y en la supervisión del turismo. Para resolver ese problema, se requiere un estímulo financiero por parte de la banca privada, que debe apreciar cómo el sector empresarial ha venido conformando una estructura turística con visión de futuro, promoviendo esta actividad como una de las más gravitantes en la economía de la Isla.
Debo señalar que no se adoptaron acuerdos, con excepción del relativo a una petición de oficio en orden a estudiar la reconversión del fundo Vaitea. No obstante, los señores Senadores formularon diversos planteamientos frente a las materias expuestas, planteamientos que, si bien no constituyen compromisos formales y sólo reflejan impresiones personales, ameritan ser tomados en cuenta por la importancia que revisten. Los más destacados son los siguientes:
1.- La posibilidad de considerar un estatuto especial para la Isla de Pascua, que establezca regulaciones para el gobierno y la administración interior, y que se resuelvan los mecanismos de asignación de la tierra.
2.- Lo relativo a la migración, que, como decíamos, es un fenómeno muy preocupante. En la solución de este problema debe tenerse presente, también, la garantía constitucional sobre libre traslación de las personas por el territorio nacional.
3.- En materia presupuestaria, incorporar una glosa especial para Isla Pascua, separándola de los programas presupuestarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Quinta Región. Este planteamiento, como mencioné, es más justificable si se considera que la Isla siempre será desfavorecida al competir con comunas de mayor población.
4.- Lo concerniente a la situación del hospital, que, como expliqué, es un punto de gran importancia.
5.- Lo atinente al recinto carcelario y a la situación del fundo Vaitea.
Señor Presidente, trabajamos muy intensamente. Por ello este informe ha sido extenso.
Debo añadir, al concluir la síntesis de nuestra visita y de las materias tratadas, que la delegación de Senadores, en las audiencias celebradas, siempre estuvo acompañada por el señor Gobernador Provincial , por el señor Alcalde y por el señor Presidente del Consejo de Ancianos, quienes siempre complementaron o dieron explicaciones específicas sobre los asuntos que concitaban mayor interés entre los miembros de la delegación.
Antes de terminar, en mi nombre -y creo que en el de todos los señores Senadores que participaron en esta actividad-, quiero agradecer al señor Mario Tapia , Secretario de la Comisión de Gobierno , quien realizó un trabajo realmente impresionante para preparar todo. Viajó antes que nosotros y no falló en ningún detalle. Fue una visita muy bien organizada por él, en la que trabajamos más que intensamente. Nos quedó muy poco tiempo para admirar las bellezas naturales.
Por tanto, solicito que, en el futuro, más Comisiones del Senado puedan ir a trabajar a la Isla, porque es parte de nuestro territorio y requiere nuestra preocupación y cuidado, y para que la etnia rapa nui realmente se sienta integrada al país.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Gracias, señora Senadora . Ha sido un informe muy completo.
Como esos antecedentes revisten gran importancia para el Gobierno, habiéndose formado una Comisión especial para analizar la situación de Isla de Pascua, propongo hacerlos llegar al señor Ministro del Interior , en nombre de esta Corporación.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , he dado a conocer sólo un resumen. El señor Mario Tapia , Secretario de la Comisión de Gobierno , tiene el informe completo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se enviará este último al señor Ministro .
--Así se acuerda.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , quiero destacar que la Mesa está cursando a ciertas autoridades algunas peticiones que se nos hicieron. Igualmente, sé que la señora Adriana Delpiano , Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, ya está haciendo gestiones al respecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Nos hemos preocupado de esa materia. Y parece que los cuatro puntos urgentes ya estarían cumplidos.
Tiene la palabra el Honorable señor Valdés .
El señor VALDÉS .-
Señor Presidente , ¿existe una Comisión especial en el Senado para tratar lo relativo a Isla de Pascua?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No, Su Señoría. A la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización le corresponde abocarse a los temas territoriales.
En todo caso, lo planteado por la señora Senadora es cierto. Resulta importante la presencia de las instituciones del país en Isla de Pascua por las razones que hemos señalado, sobre todo por el aspecto geopolítico y para que se mantenga vinculada al Continente.
VI. ORDEN DEL DÍA
LIMITACIÓN DE EXENCIONES PARA IMPORTACIÓN DE PERTRECHOS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, relativo a la importación de mercancías del sector Defensa calificadas como pertrechos, con informe de la Comisión de Defensa Nacional y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3204-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 27ª, en 26 de agosto de 2003.
Informe de Comisión:
Defensa, sesión 32ª, en 9 de septiembre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión deja constancia de haber discutido la iniciativa en general y en particular en el primer informe.
El articulado tiene por objeto limitar exenciones tributarias y arancelarias que favorecen a especies importadas por instituciones vinculadas con la Defensa Nacional, a fin de corregir distorsiones que perjudican a nuestra industria, de manera de estimular el desarrollo de esta última al crear condiciones para que la producción interna pueda proveer adecuadamente de cierto tipo de bienes al sector Defensa.
El proyecto fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de los miembros de la Comisión (Honorables señores Canessa, Fernández, Flores, Pizarro y Prokurica), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
El texto se transcribe en el informe.
Finalmente, cabe señalar que la iniciativa, en lo que corresponde a su discusión en particular, debe también ser informada por la Comisión de Hacienda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará la iniciativa.
El señor ÁVILA.-
Con mi voto en contra, señor Presidente.
--Se aprueba en general el proyecto, con el voto en contra del Senador señor Ávila, y se fija como plazo para presentar indicaciones el 13 de octubre, a las 12.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Conversé con el señor Ministro del Trabajo , quien tuvo que retirarse, y con los Honorables señores Ruiz y Boeninger, miembros de la Comisión de Trabajo, sobre la conveniencia de que el proyecto signado con el Nº 2 en el Orden del Día, relativo a la labor en régimen de subcontratación, y el informe de Comisión Mixta que figura en el Nº 3, recaído en la iniciativa que modifica la Ley de Alcoholes, queden pendientes, por falta de quórum, hasta la sesión del martes próximo.
¿Habría acuerdo en la Sala para proceder de ese modo?
Acordado.
CAUSALES DE INCAPACIDAD DE SORDOMUDOS Y RECONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE SEÑAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto, en tercer trámite constitucional, sobre modificación de la Ley de Matrimonio Civil respecto de las causales de incapacidad que afectan a los sordomudos.
--Los antecedentes sobre los proyectos figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyectos de ley: a) moción de los señores Matta y Ruiz-Esquide.
b) moción de los señores Ruiz-Esquide, Matta, Páez y Zaldívar, don Andrés.
En primer trámite: a) sesión 31ª., en 27 de agosto de 1996.
b) sesión 49ª., en 13 de mayo de 1997.
En tercer trámite, sesión 30ª, en 2 de septiembre de 2003.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 22ª., en 6 de agosto de 1997.
Discusión:
Sesiones 23ª., en 7 de agosto de 1997 (se aprueban en general); 28ª., en 27 de agosto de 1997 (se aprueban en particular).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La iniciativa tuvo su origen en mociones de los Honorables señores Ruiz-Esquide, Páez y Andrés Zaldívar y del entonces Senador señor Matta.
La Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, efectuó diversas modificaciones al proyecto despachado por el Senado, con el objeto de incorporar algunas precisiones en lo que dice relación, principalmente, a la inclusión del vocablo "sordos".
La Secretaría ha elaborado un boletín comparado dividido en tres columnas, que consignan, la primera, los textos legales atinentes a la normativa en examen; la segunda, el proyecto que aprobó el Senado, y la tercera, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión el informe.
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , la iniciativa que nos ocupa es de larga data y se vincula con causales de incapacidad legales para que las personas sordas o sordomudas se casen y efectúen una serie de actos. Se persigue la finalidad de que ellas puedan mantener en adelante una vida civil de acuerdo con normas suficientemente equitativas y en condiciones similares a las del resto de la población.
Ha habido distintas situaciones públicas que han llamado la atención sobre esta materia.
La verdad que se trata de un tema bastante simple. Y lo que hizo la Cámara de Diputados fue reparar un error que nosotros cometimos en el proyecto inicial al hablar de "sordomudos". Lo correcto es hacer referencia a "sordos o sordomudos", especificación que no deja de tener importancia, porque uno es recuperable y el otro no.
He revisado el texto, y fuimos a la Cámara de Diputados, donde lo analizamos. Recogimos la opinión del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), de distintos sicólogos y asimismo de especialistas que tienen que ver con la realidad de esas personas. Por ello, pienso que el Senado podría, sin mayor problema, aprobarlo como viene, para que se transforme en ley. Junto con sus autores, creemos que sería un avance importante.
Algunas modificaciones relacionadas con la materia se introducen también en el proyecto sobre nueva Ley de Matrimonio Civil, cuyo tratamiento se halla pendiente en esta Corporación. Sin embargo, la iniciativa en debate resulta mucho más rápida, y las enmiendas aprobadas por la Cámara de Diputados no revisten ninguna dificultad ni gravedad especial.
Gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , la cantidad de discapacitados es altísima en nuestro país. Los índices a nivel internacional señalan que casi 10 por ciento de la población sufre alguna discapacidad. Y justamente los estudios más especializados concluyen que el mayor número de esas personas se encuentran afectadas por aquella que trata el proyecto.
Por lo tanto, la dictación de la ley Nº 19.284 constituyó un gran paso para integrar ese sector a la sociedad. Y con ello, a mi juicio, se hizo justicia a un grupo importante de ciudadanos.
Sin embargo, al seguir rigiendo la prohibición que los afecta, tan antigua, en el Código Civil, la integración mencionada se transforma en letra muerta. En efecto, cuando en pleno siglo XXI se niega a una persona la posibilidad de manifestar su voluntad en un acto como el matrimonio u otro no obstante existir hoy el lenguaje de señas y la tecnología para que pueda expresarla, se le está impidiendo incorporarse a la sociedad y participar en la comunidad donde vive.
Constituye un paso adelante, por lo tanto, el proyecto en estudio, que refunde iniciativas anteriores, incluso una de la cual fui autor junto con el Diputado señor Mora , en la Cámara de Diputados, en la que participó gente de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
En cuanto a las enmiendas efectuadas por la otra rama del Congreso, considero, al igual que el Honorable señor Ruiz-Esquide, que han perfeccionado las disposiciones en debate, con el objeto de que los derechos de los discapacitados sean protegidos adecuadamente por la ley y puedan ser ejercidos en mejor forma. De modo que llamo a esta Corporación a votar a favor del proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se aprobarán las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
--Se aprueban, y queda despachado el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por existir un quórum muy estrecho de votación, planteo a los señores Senadores la conveniencia de poner término al Orden del Día, a fin de continuar con la hora de Incidentes.
El señor FERNÁNDEZ.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella Su Señoría.
El señor FERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , se podría tratar el último proyecto de la tabla, que es muy simple, el cual levanta la sanción a quienes practiquen artes adivinatorias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si no hay objeciones, así se hará.
Acordado.
DESPENALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ADIVINATORIAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en moción de los Honorables señores Fernández y Novoa, que deroga el número 32 del artículo 496 del Código Penal, que sanciona al que, con objeto de lucro, interpretare sueños e hiciere pronósticos o adivinaciones, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3282-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los señores Fernández y Novoa).
En primer trámite, sesión 10ª, en 9 de julio de 2003.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 32ª, en 9 de septiembre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión deja constancia de haber discutido la iniciativa en general y en particular en el primer informe.
El objetivo del proyecto es derogar la falta consistente en interpretar sueños, hacer pronósticos o adivinaciones o abusar de la credulidad de otra manera semejante, con objeto de lucro, para permitir el desarrollo de una actividad considerada lícita por la sociedad.
El órgano técnico lo aprobó en general y en particular por cuatro votos a favor, de los Honorables señores Chadwick, Espina, Moreno y Silva, y uno en contra, del Senador señor Aburto.
El texto que se propone acoger se consigna en el informe.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor ÁVILA.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella Su Señoría.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , vivimos en un mundo en que ya casi es imposible soñar. Y el que ni siquiera se puedan comprar los sueños me parece un exceso.
Ignoro los argumentos que dio el Honorable señor Aburto -deben ser muy interesantes- para oponerse a la iniciativa.
Sin embargo, también media una variante, que es razonable. Hay gente que, en efecto, mediante engaño, abusa de personas generalmente modestas, inocentes, que no tienen mayor inconveniente en pretender resolver problemas existenciales mediante estas voces autorizadas que se ubican en direcciones extrañas y muchas veces hasta en la propia vía pública.
Pero, en fin, me asaltan dudas en torno de la proposición. Por lo tanto, me abstendré.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará la iniciativa, con la abstención del Honorable señor Ávila.
--Se aprueba en general el proyecto, y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminado el Orden del Día.
VII. INCIDENTES
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Los Comités Partido por la Democracia y Demócrata Cristiano no harán uso de su tiempo.
En el turno del Comité Mixto Unión Demócrata Independiente e Independientes, tiene la palabra el Senador señor Arancibia.
FALTA DE PRUDENCIA Y OPORTUNIDAD EN APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL. OFICIO
El señor ARANCIBIA.-
Señor Presidente, Honorables colegas, nuestro país ha tomado conciencia del valor que tiene el respeto a los derechos fundamentales de las personas, como asimismo del que las distintas autoridades de nuestra institucionalidad deben observar para resguardar la dignidad de los ciudadanos.
Hace unos días, el viernes 5 de septiembre, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago señor Daniel Calvo Flores concurrió al Hospital Naval de Viña del Mar para tomar declaración al señor Carlos Mauricio Blanlot Kerbernhard , sometido a proceso en la causa rol 2182-98. En resolución de 28 de marzo de 2003, se expresa "que se tiene por ahora justificado que el 9 de Octubre de 1973, tres sujetos que se encontraban condenados a sendas penas privativas de libertad aplicadas por la Justicia Naval de Talcahuano, fueron conducidos para el cumplimiento de las mismas a la cárcel ubicada en la ciudad de Tomé, pero con posterioridad, siendo aproximadamente las 21:30 horas, estos tres enjuiciados fueron sacados de este recinto penal, por personal de la Armada de Chile, con la finalidad de trasladarlos a otra dependencia penitenciaria de Gendarmería ubicada en el puerto de Talcahuano, sin embargo y durante el trayecto, específicamente en el sector denominado Quebrada Honda, estos funcionarios navales, procedieron a dar muerte a dichos reclusos".
No se menciona en esta etapa del proceso que la patrulla que trasladaba a esa gente fue asaltada en el trayecto y que en el combate posterior ocurrió tan lamentable accidente. Pero me imagino que estará más adelante en alguna de las consideraciones.
El señor Carlos Blanlot , al cual me estoy refiriendo, se encontraba en el Hospital Naval afectado de un cáncer al pulmón en etapa terminal, por lo que, al concurrir, el señor Ministro fue informado por la Dirección y por el equipo médico que atendía al paciente de la inconveniencia de someterlo a cualquier clase de interrogatorio, entre otras razones porque se encontraba recibiendo apoyo de oxígeno.
El Ministro señor Daniel Calvo Flores insistió en realizar la diligencia, la que, de acuerdo con su determinación, se efectuó -vuelvo a recordarlo- el 5 de septiembre recién pasado.
El señor Blanlot falleció prácticamente 24 horas después, el domingo 7 de septiembre, luego del interrogatorio, sin tener relación probablemente el hecho con éste, pero es un proceso que probablemente se abrirá.
No pretendo hacer ninguna suerte de análisis de tipo jurídico sobre el asunto en comento. Sólo quiero reflexionar acerca de los aspectos relativos al tacto, al tino y al criterio con que la autoridad tiene que aplicar las potestades que se le otorgan.
Por tal motivo, señor Presidente , solicito que, en mi nombre, se envíe esta intervención al señor Presidente de la Excelentísima Corte Suprema para que se imponga de la forma como fue tratado el señor Carlos Blanlot .
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Honorable señor Arancibia, de conformidad con el Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde hacer uso de su tiempo al Comité Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
RETRASO EN MATERIALIZACIÓN DE VENTA DE FUNDICIÓN Y REFINERÍA VENTANAS A CODELCO. OFICIO.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , mi intervención de esta tarde tiene por objeto manifestar mi preocupación por la lentitud demostrada por el Gobierno en resolver un problema que afecta a la Empresa Nacional de Minería.
Esa empresa tiene hoy una deuda superior a los 456 millones de dólares, que la deja en situación muy desmedrada para cumplir el objetivo que la ley le establece, cual es el de fomentar la Pequeña y Mediana Minería.
El Ejecutivo ha propuesto como solución vender a CODELCO parte del patrimonio de la empresa, específicamente la Fundición y Refinería Ventanas .
¿Por qué me preocupa el asunto? En primer lugar, porque en el endeudamiento de la Empresa Nacional de Minería ha tenido gran participación el Estado de Chile. La mejor prueba de ello es que a través de la aplicación -ilegal, a mi juicio- del decreto ley Nº 1.263 se le pidió adelantar recursos por concepto de utilidades que ENAMI nunca ha obtenido, lo cual contrasta con la actitud asumida ante empresas como la CORFO y otras entidades que cuentan con muchos recursos que manejan en mesas de dinero, en acciones y en otros instrumentos de gran riesgo.
En este caso, y por la misma razón, el Estado chileno tiene gran responsabilidad en tal endeudamiento. Por ello, me llama la atención que las autoridades de Gobierno -el Ministro de Minería - no hayan actuado con mayor rapidez frente al problema porque, además de entorpecer el cumplimiento de las tareas que le impone la ley, la ENAMI está pagando anualmente a bancos extranjeros intereses sobre 30 millones de dólares. Cada día que pasa debe cancelar al menos 100 mil dólares por ese concepto.
No puedo creer que las autoridades de Gobierno no sean capaces de poner de acuerdo a dos empresas del Estado -ENAMI y CODELCO- para fijar un precio que, en la práctica, significa sacar dinero de un bolsillo para ponerlo en otro. Y mientras el tiempo transcurre sin que se finiquite la operación, se está perdiendo esa gran cantidad de recursos.
Por esta razón, pido oficiar en mi nombre al señor Ministro de Minería , a fin de representarle mi preocupación por la lentitud en solucionar un problema que el Estado creó a la Empresa Nacional de Minería, y especialmente a la Pequeña y Mediana Minería.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Senador señor Prokurica, conforme al Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El turno siguiente corresponde al Comité Socialista.
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE A 30 AÑOS DE SU DERROCAMIENTO
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , mañana, 11 de septiembre, se cumplen 30 años del derrocamiento del Gobierno constitucional y democrático que encabezara Salvador Allende , y con emoción recordamos a ese hombre digno y cabal que no trepidó en ofrendar su vida como trágico testimonio de su consecuencia y de los principios y valores que siempre lo animaron.
Como ya lo señalara en este Hemiciclo en 1998, los hechos acaecidos ese aciago día han sido objeto de las más diversas interpretaciones y lecturas. No podía ser de otra manera. A fin de cuentas, un país tan escindido políticamente como lo era Chile en ese momento no puede sino generar historias, relatos y explicaciones que puestos al tamiz de la historia objetiva, que supuestamente construyen los pueblos, difícilmente logran ser concordantes entre sí.
¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que un pueblo dividido asuma objetivamente su propia realidad, aquella que emana de los hechos concretos, de lo cierto y de lo irrefutable? Dicho de otro modo, y pensando en nuestro país, ¿cuánto tiempo ha de pasar para que la serenidad de juicio, la distancia intelectual y la razón justa puedan elaborar la historia cierta de Chile transcurrida entre el Golpe de Estado y el reinicio de la democracia? Es difícil saberlo.
Todo indica que sólo cuando se acallan las pasiones políticas que tienden a permanecer por largo tiempo en el alma de las naciones o cuando son mitigadas por el inexorable devenir del tiempo -y solamente en ese instante- logran los pueblos avanzar hacia un estado superior de reencuentro nacional. Cuando ello ocurre, éstos logran hacer su historia sin desgarros y construir la verdad a través de la cual se asumen cabalmente los hechos traumáticos que rodearon su existencia.
Interpretar, en consecuencia, las raíces entre las cuales se esconden las causas que desataron el golpe militar de 1973; establecer con precisión los hechos vividos por nuestro país durante el Régimen militar del General Pinochet; analizar las repercusiones que esos años tuvieron en el alma nacional y predecir su influencia hacia el futuro es una noble aunque difícil tarea, sobre todo cuando la acometen quienes directa o indirectamente fueron actores de esta realidad. En este sentido, debemos valorar como un esfuerzo de reconstrucción de la historia, y no como un intento de reescribirla, la profusión de documentales, seminarios, foros y publicaciones que durante las últimas semanas han ocupado parte importante de la agenda de los medios de comunicación, institutos, universidades y organizaciones de todo orden.
Este sano ejercicio es el que necesita la sociedad chilena, especialmente los jóvenes, quienes, quizás por primera vez en 30 años. tienen la oportunidad de conocer en forma más integral una época que no les tocó vivir, pero que, de una u otra forma, ha sido determinante en la conformación del Chile actual.
Son justamente estos programas, actos, debates y encuentros los que han permitido reconocer y reencontrarse no sólo con un período de la historia patria, sino también con un Presidente de la República que defendió la dignidad de su cargo con heroísmo y que representa la figura de un demócrata cabal, que tuvo el coraje y la tranquilidad de espíritu para inmolarse por sus principios.
Señor Presidente , hoy más que nunca tengo la certitud -que seguramente otros Honorables colegas no compartirán- de que la muerte de Salvador Allende no fue en vano; de que su acto de extrema heroicidad en La Moneda no quedó petrificado en la memoria de los pueblos; de que los valores y principios por los que cayó no han quedado en el lodo del olvido; de que su consecuencia política, demostrada en un momento crucial de nuestra historia, no pasó de largo en la conciencia colectiva de los hombres y mujeres progresistas del mundo.
Allende quedó grabado en nuestro pensamiento y en nuestra memoria no solamente por la superioridad moral que demostró ante la fuerza bruta o por enfrentarse al odio de militares golpistas con el sentido ético de un hombre de principios sólidos, sino también porque su postrer acto de sacrificio nos dejó un inmenso legado político y valórico que debemos saber rescatar a la luz de los enormes desafíos del presente.
Han pasado 30 años desde aquel momento dramático de nuestra historia. El mundo ha cambiado de manera veloz sin dejarnos, a veces, espacios para reflexionar.
Entonces ¿qué explica que ninguna de estas transformaciones haya podido borrar de nuestra memoria colectiva el significado trascendente del sacrificio de Allende? ¿Qué explica que este hombre traspasara la historia y se quedara en ella como un valor imperecedero y un ejemplo imborrable para la actual y las futuras generaciones?
Para muchos, Allende sólo es el rostro noble del infausto día en que Chile fue estremecido por un golpe brutal y cruel como el del 11 de septiembre de 1973; es un hombre digno que no se rindió ante la adversidad ni menos ante quienes lo asediaban. Sin embargo, fue mucho más que aquel día que lo inmortalizara.
Desde luego, Allende fue hijo de las grandes contiendas sociales, de las luchas populares de fines de los años 20 y principios de los 30. Durante la Guerra Civil Española, por ejemplo, vibró con la causa republicana. Como tantos hombres y mujeres de ideas de avanzada, sintió profundamente su derrota. Movido por la preocupación que le suscitaba el avance que el Fascismo experimentaba en Europa y en Chile, se dio a la tarea de crear, junto a otros preclaros dirigentes progresistas de la época, el Frente Popular. Llegado éste al poder, ocupó la cartera de Ministro de Salud .
Luego de la inédita pero abortada experiencia de la República Socialista de los doce días, Allende participó, con su joven entusiasmo, en la construcción de una fuerza política capaz de representar las ansias de cambio que se anidaban en vastos sectores de nuestra población. Nació, así, el 19 de abril de 1933, el Partido Socialista de Chile. Siendo su Subsecretario General, es elegido por primera vez Diputado por Valparaíso en 1937, cargo en el cual es reelegido, para convertirse desde 1945 en Senador de la República .
Durante su larga trayectoria como Parlamentario y dirigente político, Allende fue siempre un gran animador de la unidad de la Izquierda y del pueblo. Esa invariable conducta lo llevó a convertirse en cuatro oportunidades en candidato a la Presidencia de Chile , encabezando en cada ocasión entendimientos partidarios más amplios, que iban más allá del propio Partido Socialista. Desde allí proyectó su creciente liderazgo sobre un vasto movimiento popular que lo llevó a conquistar la Primera Magistratura de la nación en 1970.
Allende demostró durante toda su vida que en política nada valen los escarceos de la mediocridad, las medianías inconducentes, las ambigüedades movidas por intereses menores. Fue un hombre de su tiempo que tuvo siempre la virtud de sobrepasar las amarras asfixiantes de la coyuntura. Por ello, a través de toda su vida política mostró, junto al don de su verbo firme y certero, una enorme voluntad para hacer de su liderato un permanente esfuerzo por construir futuro y por demostrar que un mundo mejor es posible, aunque en ese empeño se vaya la vida.
Salvador Allende era un demócrata convencido. No entendía la democracia como un momento pasajero de la sociedad chilena, sino como un logro, un triunfo de los muchos que contribuyeron a desplegarla. Sostenía que la democracia no era un código pétreo de normas jurídicas y constitucionales, sino la base para la conquista de una sociedad más justa y humana.
No es casualidad, entonces, que encabezara la experiencia socialista desde la tradición democrática de Chile, dentro de los ámbitos propios de una institucionalidad de la cual él había sido parte como Ministro , Diputado y Presidente del Senado .
Hay quienes sostienen que las singularidades del proyecto político que él encarnó y que el camino escogido fueron una gran ingenuidad. Quienes piensan así olvidan que Allende era de aquellos socialistas formados en la larga tradición de una Izquierda democrática que no se había dejado llevar por los dictados de la ideología establecida en la Unión Soviética. Allende ni era comunista ni era marxista-leninista. Era, por sobre todas las cosas, un librepensador de profundas convicciones humanistas, que siempre rechazó el camino estrecho a que conducen el dogmatismo y el sectarismo.
Más allá de esta interpretación, es indudable que la Unidad Popular ni programática ni políticamente tenía por objetivo crear una sociedad socialista al estilo de Europa oriental o hacer de Chile una nueva Cuba. Sólo la obcecación de sus detractores, la ignorancia y prepotencia de Nixon y Kissinger y los efectos propios de la Guerra Fría en la que estaba inserto el proceso chileno nos hicieron tomar caminos en los que se exacerbó la confrontación y la lucha ideológica en nuestro país.
Allende no escabulló el desafío. Sin embargo, no estaba en su registro político generar las condiciones para una confrontación tan polarizada como la que se vivió. Su vida política había sido de una consecuente observancia a las normas, a la democracia.
"Pluralismo, democracia y libertad". Esta frase llena de contenido conceptual era la síntesis de su más íntimo convencimiento. La repitió hasta la saciedad, sin que fuera asumida no sólo por los lógicos adversarios que tenía nuestra experiencia -cuestión entendible-, por quienes no cejaron ni un instante de complotar contra su Gobierno, sino por parte significativa de la propia Izquierda que lo apoyaba.
La demostración más evidente de esta contradicción insalvable que se vivió al interior de los partidos de la Unidad Popular es el hecho de que Allende jamás pronunció una sola frase, una sola opinión que llevara a pensar que él estaba por una definición diferente al camino democrático. Prueba de esta afirmación es que en Chile se respetaron hasta el último día del Gobierno Popular las libertades de prensa, de reunión, los derechos de las personas establecidos en la Constitución vigente. El Parlamento funcionó normalmente; el Poder Judicial lo hizo de igual manera, aunque ambos asumieran conductas que, miradas desde la perspectiva del tiempo, por cierto, coadyuvaron a propiciar el golpe de Estado en que se comprometieron las Fuerzas Armadas, comenzando así la noche más negra y larga que conozca la historia de Chile.
Señor Presidente , hoy la democracia y la libertad nuevamente forman parte de nuestra convivencia. Desde hace catorce años los chilenos nos hemos reencontrado con los valores republicanos. Durante este período todos hemos contribuido a construir un país cuya estabilidad es objeto de admiración en el mundo entero. Nuestras instituciones funcionan y una ya larga tradición nos ha permitido que tres Presidentes, surgidos de la más exitosa coalición política que conozca nuestra experiencia como nación, hayan ocupado el palacio presidencial donde se inmolara Salvador Allende . Con dificultad intentamos cerrar las heridas del pasado. Verdad, justicia, reconciliación y reparación son aún objetivos que nuestra sociedad intenta alcanzar.
Han sido años complejos, pero esperanzadores.
Quienes propiciaron el golpe militar van quedando en el pasado y se esfuman cada vez más en la memoria de los chilenos. Sólo los más acérrimos partidarios de aquél lo recuerdan con la nostalgia carente de la más mínima autocrítica.
Son los mismos que en vano han intentado opacar y menoscabar la figura y el legado de Salvador Allende.
Sin embargo, y a pesar de ello, son muchos los pueblos, naciones y gobiernos que, en distintos lugares del mundo, se unen para rendir tributo a un hombre que hizo de sus ideales, valores y principios una actitud de vida.
Muchas son las avenidas, calles, plazas y poblaciones de Chile y de los más diversos rincones del planeta que volverán a escuchar acerca de este hombre que, en este apartado lugar de América Latina, pagó con su vida la lealtad del pueblo.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En el resto del tiempo del Comité Partido Socialista, tiene la palabra el Honorable señor Valdés.
El señor VALDÉS .-
Señor Presidente , vivimos días en que, con gran intensidad, se conmemoran hechos históricos sobre los cuales no he formulado juicios -tampoco lo haré esta tarde-, básicamente porque estuve ausente de Chile desde febrero de 1971 hasta el año 1981. Pero no puedo dejar pasar esta ocasión sin hacer un recuerdo emocionado de Salvador Allende.
Lo conocí personalmente y me consideré su amigo. Nuestra relación fue siempre leal, generosa, sensible y respetuosa, muy por encima de nuestras diferencias políticas, que eran conocidas, pero que nunca fueron agrias.
Lo traté durante los años en que fue Presidente del Senado , cargo que desempeñó con gran dignidad, ecuanimidad y con el talento que le daba su muy larga función política en distintas actividades.
Con generosidad debo decir que al iniciar su Gobierno -y después también en alguna oportunidad- me ofreció cargos públicos. Porque yo vivía fuera del quehacer político interno y él creía que podía yo servir de puente en alguna ocasión, lo que intenté sin resultado. También me pidió representar a Chile en el pleito que se llamó "del Beagle". No acepté por considerar que había personas más calificadas desde el punto de vista jurídico para asumir esa responsabilidad. Él tuvo una especial preocupación por esa materia y el resultado fue beneficioso y exitoso para Chile en el plano judicial. Y ha sido el pleito más importante que hemos tenido en nuestra historia.
Debo agradecer esas actitudes, que correspondieron a una personalidad, por encima de cualquier calificativo, de mucha generosidad y de mucha altura, de mucho idealismo, tal vez excesivo para los tiempos que corren y para la política.
Por ello, más allá de toda reflexión política, que no viene al caso, quiero dejar constancia esta tarde de mi homenaje a quien fuera Presidente de la República -muerto trágicamente- y un amigo personal muy querido.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:15.
Osvaldo Palominos Tolosa,
Jefe de la Redacción subrogante