Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
- POSTERGACIÓN DE ENTRADA EN VIGENCIA DE REAVALÚO DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS Y FACULTAD DELEGADA EN MATERIA DE PLANTAS DE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
-
MEJORAMIENTO DE BENEFICIOS DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jorge Martinez Busch
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- INTERVENCIÓN : Roberto Munoz Barra
- INTERVENCIÓN : Sergio Fernandez Fernandez
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- INTERVENCIÓN
- Sergio Fernandez Fernandez
- INTERVENCIÓN
- Roberto Munoz Barra
- INTERVENCIÓN
- INTERVENCIÓN : Jorge Martinez Busch
- INTERVENCIÓN : Hernan Larrain Fernandez
- DEBATE
- VI.
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Julio Canessa Robert
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Carlos Cantero Ojeda
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 348ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 4ª, en miércoles 9 de octubre de 2002
Ordinaria
(De 16:18 a 16:49)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................................¿.
IV. CUENTA...............................................................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite, que posterga vigencia de reavalúo de bienes raíces agrícolas y faculta al Presidente de la República para dictar texto refundido y actualizado que indica (2888-01) (queda para segunda discusión).......................
Proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica la ley Nº 18.490, que establece seguro obligatorio de accidentes personales causados por circulación de vehículos motorizados (2447-15) (se aprueba en general)
VI. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)....................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:18, en presencia de 19 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 1ª y 2ª de la Legislatura Extraordinaria, en 1 y 2 de octubre del año en curso, que no han sido observadas.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Del señor Ministro de Agricultura , mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Honorable señor Horvath, relacionado con la extracción masiva de musgo (peat moss) en la laguna Pedro Aguirre Cerda, kilómetro 100 de la Carretera Austral, Undécima Región.
Dos del señor Ministro de Obras Públicas , a través de los cuales responde igual número de oficios enviados en nombre del Senador señor Moreno: uno relativo al financiamiento para la conservación de caminos, puentes y badenes en la Comuna de Navidad, Sexta Región, y el otro, al financiamiento para obras de servicios de agua potable y alcantarillado en la misma comuna.
Del señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante , por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Honorable señor Stange, en cuanto a la eventual superposición de concesiones de acuicultura otorgadas en el río Maullín, Décima Región.
Del señor Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana , mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Larraín, referido al nombramiento de directores de establecimientos educacionales.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
Dos de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, recaídos en los proyectos de ley, en segundo trámite constitucional, que se indican:
1.- El que modifica la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, con el objeto de establecer normas sobre arquitectura y construcción en materia de evacuación de gases (boletín Nº 2.739-14), y
2.- El que modifica la ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, otorgando funciones y atribuciones a los administradores de condominios en materia de evacuación de gases (boletín Nº 2.740-14).
Segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre (boletín Nº 2.590-15).
Tres de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, recaídos en las solicitudes de rehabilitación de ciudadanía de los señores Nicolás Alexis Pérez Gómez, Rafael Humberto Escalona Fuentes y Rubén Marcos Rojas Vargas (boletines Nos. S 459-04; S 624-04 y S 630-04, respectivamente).
--Quedan para tabla.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
Quiero pedir a la Sala que tratemos en esta sesión los tres informes recaídos en sendas solicitudes de rehabilitación de ciudadanía, que han quedado para tabla y vienen con acuerdos unánimes de la Comisión respectiva.
El señor MARTÍNEZ.-
No figuran en el Orden del Día, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por eso mismo estoy recabando el asentimiento de la Sala para tratarlos en esta sesión. Porque estamos casi sin tabla, pues se pidió segunda discusión para el proyecto signado con el número 1.
¿Habría acuerdo?
No hay acuerdo.
Por lo tanto, quedan para ser incluidos en el Orden del Día de la próxima sesión.
V. ORDEN DEL DÍA
POSTERGACIÓN DE ENTRADA EN VIGENCIA DE REAVALÚO DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS Y FACULTAD DELEGADA EN MATERIA DE PLANTAS DE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados que posterga la vigencia del reavalúo de los bienes raíces agrícolas y faculta al Presidente de la República para dictar el texto refundido y actualizado que indica, con nuevo informe de las Comisiones de Hacienda y de Agricultura, unidas.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2888-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 7ª, en 9 de abril de 2002.
Informes de Comisión:
Agricultura, sesión 22ª, en 20 de agosto de 2002.
Hacienda, sesión 22ª, en 20 de agosto de 2002.
Hacienda y Agricultura, unidas (nuevo), sesión 3ª, en 8 de octubre de 2002.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Para este proyecto se pidió segunda discusión.
En la primera discusión, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
--La iniciativa queda para segunda discusión.
MEJORAMIENTO DE BENEFICIOS DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre modificaciones a la ley Nº 18.490, que estableció el seguro obligatorio de accidentes personales causados por circulación de vehículos motorizados, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2447-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 16ª, en 14 de noviembre de 2001.
Informe de Comisión:
Transportes, sesión 3ª, en 8 de octubre de 2002.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 127, inciso segundo, del Reglamento, la Comisión deja constancia de que sólo discutió en general la iniciativa, no obstante ser de artículo único, por contener disposiciones relativas a diversas materias.
Los objetivos principales del proyecto son:
1.- Mejorar los beneficios que otorga el seguro obligatorio de accidentes personales causados por circulación de vehículos motorizados, aumentando las indemnizaciones contempladas en la ley;
2.- Extender las prestaciones cubiertas por el seguro, incluyendo las atenciones dentales, psicológicas y los tratamientos de rehabilitación física;
3.- Ampliar los plazos de prescripción para reclamar las indemnizaciones, y
4.- Añadir nuevos beneficiarios y reducir o eliminar las cargas y topes impuestos a los interesados para obtener las prestaciones del seguro.
La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables señores Muñoz Barra, Novoa, Pizarro y Vega, en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , en la iniciativa no queda resuelto lo relativo al efecto que tiene lo acordado en su oportunidad con relación al aumento de las indemnizaciones, que parece algo lógico, pues actualiza una normativa que data de 1986. Pero el problema está en que no queda resuelto el efecto que dicho aumento tendrá en las primas de los seguros. No se han proporcionado antecedentes más claros al respecto. Es evidente que un incremento de los montos de las indemnizaciones, en el caso de ocurrir una desgracia, provocará forzosamente un aumento en el valor de las primas. De manera que, a mi juicio, ésa es una situación que no está resuelta.
Me gustaría escuchar el parecer de alguno de los integrantes de la Comisión, pues del texto del informe no se aprecia una discusión más acotada, salvo sobre dos cosas.
En primer lugar, el señor Subsecretario opina que no se aumentarán las primas porque las empresas tienen demasiadas utilidades, argumento que me llama la atención por su falta de lógica y que implica, en el fondo, inmiscuirse en el manejo interior de la empresa privada. Y aparentemente no es así, pues los intermediarios son los que, por concepto de intereses, obtienen gran parte de lo recaudado.
En segundo término, también existe una asimetría entre lo pagado como consecuencia de lesiones permanentes y el valor cancelado por muerte del asegurado.
Son dos cosas que no están claras y que quiero plantear al Senado.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan uno de los índices más altos por accidentes de tránsito con resultados fatales. En el 2001 hubo mil 562 muertes por esa causa; 7 mil 332 personas con heridas graves; 6 mil 574 con heridas de menor gravedad, y 31 mil 450 con heridas leves.
En la práctica, el proyecto pretende evitar dos cosas. Primero, que las indemnizaciones no sean tan bajas como en la actualidad, en que ni siquiera cubren la mitad de los costos originados por los accidentes. El valor de cualquier atención es muy superior a las 90 unidades de fomento de la cobertura de hoy o de las 150 que se conceden en caso de muerte o incapacidad permanente.
En segundo término, hay un antecedente de no menor importancia en lo referente a los costos. Las informaciones señalan que 30 por ciento de quienes sufren accidentes del tránsito no cobran la indemnización que les corresponde por concepto de seguro obligatorio. La verdad es que los automovilistas no tienen un concepto claro del seguro obligatorio y cualquiera lo obtiene por un bajo monto, no superior a 6 mil pesos.
Por lo tanto, la consulta del Honorable señor Martínez es muy válida. Pero resulta difícil hacer un cálculo. Algunos estiman que el valor del seguro obligatorio llegará a 10 mil pesos. En todo caso, no es una cifra tan importante en un país donde se produce tan alto número de accidentes en las carreteras, donde una cantidad apreciable de personas no alcanza a cubrir el valor total de la hospitalización y donde 30 por ciento no cobra el seguro. Creo que todo ello amortiguará, de alguna manera, el alza que podría producirse.
Señor Presidente , considerando las estadísticas sobre accidentes del tránsito, es evidente que, más allá de que nos pongamos de acuerdo en cuánto hay que subir o mejorar los montos, la situación no puede seguir como está. Porque de las quejas de los afectados y de las conclusiones de los estudios de CONASET y de Carabineros se desprende que los costos son siempre superiores a las necesidades. En consecuencia, hay que hacer algo. Por supuesto, ello producirá un aumento en las primas de los seguros, pero en porcentaje bastante menor.
Por lo expuesto, para evitar los problemas que hoy debemos enfrentar, y debido a que el número de accidentados y de víctimas se ha elevado ostensiblemente, es importante aprobar el proyecto en debate.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , analizamos esta iniciativa en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Y, tal como lo señalaba el Honorable señor Prokurica , existe preocupación por el aumento que han experimentado los accidentes de tránsito en el país y también por la indefensión en que quedan muchas de las víctimas.
Pues bien, mediante la iniciativa en debate, esa preocupación se traduce en una ampliación de la cobertura y de los montos máximos de indemnizaciones, lo cual facilita el ejercicio de las acciones contempladas en la ley que regula el seguro obligatorio de accidentes personales.
Entre los objetivos centrales del proyecto está el de mejorar los beneficios que otorga dicho seguro, para lo cual se aumentan las indemnizaciones consignadas en la ley. Además, se extienden las prestaciones cubiertas, en las que se incluyen las atenciones dentales, psicológicas y los tratamientos de rehabilitación física; se amplían los plazos de prescripción para reclamarlas; se añaden nuevos beneficiarios, y se reducen o eliminan las cargas y topes impuestos a los interesados para obtener los beneficios del seguro.
Los antecedentes que justifican esta iniciativa son, entre otros, los siguientes:
La enorme cantidad ¿repito- de accidentes de tránsito que cada año ocurren Chile: casi 3 mil muertos y 10 mil lesionados.
Asimismo, el tiempo transcurrido -también vale la pena señalarlo- desde la dictación de la ley Nº 18.490, publicada en el Diario Oficial de 4 de enero de 1986, justifica indudablemente su revisión.
Es conveniente también analizar el hecho de que los bajos montos de las indemnizaciones que garantiza el seguro de accidentes personales impiden cubrir todas las prestaciones que debe recibir un accidentado.
Debe tenerse en cuenta, además, que la ley Nº 18.490 es el único instrumento de que dispone una persona para enfrentar los gastos médicos y las secuelas derivadas de un accidente de tránsito.
Finalmente, como miembro de la Comisión Transportes, debo señalar que la iniciativa propone las siguientes modificaciones:
Eliminar el plazo de cinco días que tiene el propietario o conductor del vehículo asegurado para dar aviso por escrito del siniestro a la entidad aseguradora.
Suprimir la obligación del propietario o conductor del vehículo asegurado de poner oportunamente en conocimiento de la compañía aseguradora cualquier documento o comunicación que tenga relación con un accidente en que hubiera participado el vehículo asegurado o con un hecho que pueda dar origen a alguna responsabilidad del asegurador.
Aumentar de uno a dos años el plazo de prescripción de las acciones para perseguir el pago de las indemnizaciones por accidentes personales.
Interrumpir el plazo de prescripción, el que se producirá por la recepción por el asegurador de los antecedentes justificativos del pago de cualquiera de las indemnizaciones previstas en este seguro, aunque en su presentación se hubiera omitido alguno de los antecedentes a que se refiere, por ejemplo, el artículo 30.
Agregar, como riesgo cubierto por el seguro obligatorio de accidentes personales, las secuelas psicológicas derivadas de un accidente en el que intervenga el vehículo asegurado.
Considerar como "terceros afectados" a las personas transportadas en un vehículo que no cuente con seguro vigente y que hubiera intervenido en un accidente con algún vehículo asegurado, con excepción del propietario de aquél.
Aumentar ¿éste es uno de los aspectos sustantivos del proyecto- de 150 a 300 UF las indemnizaciones en caso de muerte; de 150 a 300 UF, cuando se trate de incapacidad permanente total; de 90 a 200 UF en el caso de incapacidad permanente parcial, y, en general, de 90 a 300 UF los gastos de hospitalización.
Reembolsar, además de los gastos de hospitalización o de atención médica, quirúrgica y farmacéutica, los producidos por concepto de atención psicológica, dental, prótesis, implantes y cualquiera otra que se requiera para su rehabilitación. Estas 300 unidades de fomento se destinarán sólo al pago o copago de los gastos señalados precedentemente.
La iniciativa establece también que las sumas pagadas por el asegurador por concepto de gastos de hospitalización o de atención médica, quirúrgica o farmacéutica no se deducirán de la indemnización que deba otorgarse en caso de muerte o de incapacidad total.
Asimismo, limita, a un plazo que no deberá exceder de treinta días corridos desde su presentación, la investigación o la determinación de la naturaleza y grado de la incapacidad referida anteriormente.
Por último, elimina de los casos excluidos de la cobertura de pago obligatorio la muerte o las lesiones corporales que ocurran en lugares que no sean de libre acceso al público.
Me he permitido entregar esta información para ilustrar a los Honorables colegas sobre la materia en debate.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Fernández.
El señor FERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , me parece muy interesante el proyecto que nos ocupa. Sin duda, participo de sus fundamentos, como asimismo de los beneficios y derechos que en virtud de él se otorgarán. Sin embargo, considero del todo indispensable conocer el costo -aunque sea aproximado- que el seguro tendrá para el usuario.
A tal efecto, se deberá consultar a quien corresponda o hacer una simulación para determinar la incidencia que el aumento de los beneficios tendrá en la prima que habrán de enfrentar los particulares. No olvidemos que los taxis y camiones pagan mucho más que aquéllos y que, por tanto, numerosos taxistas y transportistas verán incrementado el valor del seguro al momento de comprarlo.
Nadie puede negarse a elevar los beneficios del seguro, a dar más derechos a las personas, a ampliar los plazos de prescripción, etcétera; estamos totalmente de acuerdo con ello. Pero es absolutamente necesario saber cuánto va a significar eso al usuario, porque pueden ser cantidades no menores. Hoy día el costo de aquél oscila entre cinco mil y seis mil pesos para un automóvil particular; en el caso de los camiones, taxis, buses, etcétera, el monto es mucho más alto.
Un mínimo de responsabilidad para tratar el tema me obliga a pedir que se dé a conocer una aproximación a ese respecto, ya sea consultando a las aseguradoras, o realizando una simulación, o haciendo una encuesta.
Nadie ignora que, al final, el precio se regirá por el mercado, que es, por lo demás, muy competitivo. No obstante, por muy competitivo que sea, considero importante saber si el usuario se verá afectado por un alza demasiado sustancial, especialmente en momentos de estrechez económica y de crisis, en que los taxistas, sobre todo, y muchos camioneros ya tienen enormes dificultades para pagar el permiso de circulación y el seguro obligatorio.
Por consiguiente, es muy importante escuchar también a aquéllos una vez que se conozca el costo aproximado del seguro, pues les afectará en forma muy directa y significativa. Y eso, al menos para saber sobre qué base estamos legislando.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , éste es un proyecto muy adecuado y oportuno. Se originó en moción de varios Diputados de la época, entre ellos los actuales Senadores señores Orpis y Prokurica .
El propósito perseguido es mejorar los beneficios que otorga el seguro de accidentes personales. Para tal efecto, se aumentan las indemnizaciones contempladas en la ley; se extienden las prestaciones cubiertas, incluyéndose -como ya se señaló- las atenciones dentales y psicológicas y los tratamientos de rehabilitación física; se amplían los plazos de prescripción para reclamarlas; se añaden nuevos beneficiarios, y se reducen o eliminan las cargas y topes impuestos a los interesados.
Este seguro obligatorio se toma en forma casi mecánica al renovar el permiso de circulación; muchas compañías lo venden en ese momento. Sin embargo, es indudable que opera. El año 2000 hubo 46 mil afectados en accidentes de tránsito. Pero la verdad es que muchas personas no reclaman los beneficios pertinentes. Las compañías han obtenido -yo diría- ingentes utilidades.
Lógicamente, es factible que al aumentar las coberturas suba el valor de la prima. Pero para eso está la libre competencia, Senador señor Fernández . Tal vez las aseguradoras incrementen el precio de la póliza en cuatro mil o cinco mil pesos; no sé. Sin embargo, en estos momentos están obteniendo buena rentabilidad. Algunas podrán absorber el aumento de los beneficios con sus propias utilidades; otras, elevando el valor de la prima.
El señor FERNÁNDEZ .-
¿Me permite una interrupción, Su Señoría?
El señor SABAG.-
Con mucho agrado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Con la venia de la Mesa, tiene la palabra el Honorable señor Fernández .
El señor FERNÁNDEZ .-
Señalé que estoy completamente de acuerdo en aumentar los beneficios. Lo que deseo saber es cuánto va a significar ello a los usuarios. Porque no me parece que un alza de cinco mil a diez mil pesos sea indiferente para los particulares. Y en cuanto a los taxistas y transportistas, puede ser mucho más.
No me cabe duda alguna de que en este rubro, donde hay mucha competencia, regirán las leyes del mercado. Pero, de todas maneras, sería muy importante saber más o menos cuánto va a costar el seguro, porque ese dato es indispensable para legislar con todos los elementos de juicio.
Por supuesto, el incremento de los beneficios no va a significar mantener los actuales valores. Éstos tienen que aumentar. Y ésta es mi inquietud: saber cuánto subirá el costo de la prima. Porque si no va a implicar un alza significativa, yo sería partidario, incluso, de aumentar más los beneficios.
El señor MUÑOZ BARRA .-
Solicito una interrupción, señor Presidente .
El señor SABAG.-
Cómo no.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Con la venia de la Mesa, tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra .
El señor MUÑOZ BARRA .-
Señor Presidente , el Senador señor Fernández tiene razón al plantear su inquietud por el nuevo monto del seguro. Sin embargo, en la Comisión se nos informó que las compañías desgraciadamente no cuentan en este instante con ese antecedente, pues al respecto inciden varios factores. Por ejemplo, pagan a los vendedores una comisión de 15 por ciento sobre el valor del seguro. De manera que se argumenta que las utilidades de ellas son menores.
Ahora bien, como hoy día estamos discutiendo el primer informe, tenemos abierta la posibilidad de, vía indicaciones, formular los planteamientos pertinentes. Por lo tanto, la inquietud de Su Señoría, que compartimos muchos de quienes participamos en la Comisión, queda cubierta en esa forma.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Recupera el uso de la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , como bien señaló el Senador señor Muñoz Barra , estamos en la discusión general. Por lo tanto, durante el debate particular será factible consultar a las compañías cuánto va a aumentar -si así ocurre- el valor del seguro.
En todo caso, concluyo expresando que apoyamos ampliamente el proyecto, el que naturalmente podrá ser perfeccionado con motivo del segundo informe.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , deseo que no quede equívoco alguno: el proyecto es absolutamente necesario. Pero en cuanto al aumento de la prima, que naturalmente va a venir, haré un par de observaciones.
Hoy día, por desgracia, la libre competencia en materia del valor del seguro obligatorio no se ha visto. En la municipalidad A o en la municipalidad B, su precio es prácticamente el mismo.
Por otro lado, insisto en que hay un desbalance en el monto de las indemnizaciones. Aunque parezca extraño, se propone pagar el equivalente a 300 unidades de fomento tanto en el caso de muerte como en el de incapacidad permanente total, en circunstancias de que ésta se arrastrará durante toda la existencia del afectado.
Hay que apoyar el proyecto. Personalmente, lo haré, pues lo considero muy necesario. Sin embargo, también es preciso formular indicaciones para modificar su texto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , la inquietud que quería plantear ya fue expuesta en su momento por el Senador señor Fernández y ha estado en el debate. No cabe la menor duda de que el proyecto es positivo, en el sentido de que prevé mayores beneficios y extiende la cobertura del seguro obligatorio a terceros. Pero, por lo mismo, resulta evidente que ello va a significar un alza de las primas.
Sobre ese último punto, no hay claridad. Al leer el informe me enteré de que en la sesión donde la Comisión analizó la iniciativa no estuvieron presentes representantes o personeros de las compañías aseguradoras que pudieran entregar una estimación de los costos del seguro.
Me parece que, al tomar una decisión de esta naturaleza -estoy dispuesto, desde luego, a aprobar en general el proyecto hoy-, debemos disponer de antecedentes sobre el impacto que ella tendrá en los usuarios. Y, siendo éstos de distinto tipo, habrá por tanto diferentes costos, los que no resultarán menores si los márgenes son cada día más estrechos, ante la enorme competitividad, sobre todo en el ámbito de los taxistas, por ejemplo.
En consecuencia, junto con anunciar mi apoyo, solicito que, tratándose de una iniciativa de artículo único, no se entienda que su aprobación será en general y en particular, y además, que se fije plazo para presentar indicaciones, a fin de que durante él la Comisión reciba de las compañías de seguros estimaciones de los costos involucrados. Sólo entonces podremos tomar una decisión adecuada.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate
--Se aprueba en general el proyecto y se fija como plazo para presentar indicaciones el 11 de noviembre, a las 12.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , habría que dejar constancia de que la Sala encomienda a la Comisión hacer una estimación de los costos de la medida contenida en la iniciativa.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Eso debería hacerlo la Superintendencia de Valores y Seguros.
El señor LARRAÍN.-
Pero con las compañías aseguradoras.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por supuesto. Ellas tendrían que ser consultadas. Pero lo lógico es que la Superintendencia nos entregue la información.
Se podría oficiar a la Superintendencia de Valores y Seguros, en nombre del Senado, para pedirle que precise el costo de las primas.
Si le parece a la Sala, se procederá en tal sentido.
--Así se acuerda.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , solicito autorización para que la Comisión Especial o las Subcomisiones de Presupuestos funcionen paralelamente con la Sala, lo que debería suceder a partir de la próxima semana.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No habría ningún inconveniente en una aprobación genérica. Yo sólo pediría que la Comisión Especial no sesionara en pleno durante las votaciones del Senado.
En todo caso, dejamos el asunto a criterio del Presidente de la Comisión Especial.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , puedo informar que ya se fijaron los días en que sesionará la Comisión Especial de Presupuestos: el 30 de octubre y el 12 y el 13 de noviembre.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Habría que compatibilizar los horarios.
El señor OMINAMI.-
Por supuesto, para no toparnos.
--Se otorga la autorización pedida, en los términos indicados.
El señor BOMBAL.-
¿Me permite una pregunta, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, Su Señoría.
El señor BOMBAL.-
¿Pueden ponerse a disposición de todos los Senadores, y cuanto antes, los horarios de sesión de las Subcomisiones de Presupuestos, que se iban a fijar hoy?
El señor OMINAMI.-
Debieran de estar listos en el transcurso de la tarde. Pediré que, una vez establecidos, se distribuyan a la totalidad de los Senadores.
El señor BOMBAL.-
Sería conveniente hacerlo a través de la Secretaría de la Corporación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Así se procederá.
Terminado el Orden del Día.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son del tenor siguiente:
Del señor CANESSA:
Al señor Ministro del Interior , solicitándole completar INFORMACIÓN SOBRE MIEMBROS DE FUERZAS ARMADAS BENEFICIARIOS DE LEY Nº 19.123 (reiteración de oficio).
Del señor CANTERO:
A la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (con copia al Contralor Regional de Antofagasta ), formulando diversas solicitudes derivadas de irregularidades que motivaron SUMARIO ADMINISTRATIVO CONTRA SEC POR AUTORIZACIÓN EN SEGUNDA REGIÓN A EMPRESA DE INSPECCIÓN CARENTE DE IDONEIDAD.
Al Gobierno Regional de Antofagasta y a la Municipalidad de Ollagüe, pidiéndoles FINANCIAMIENTO CONJUNTO PARA INSTALACIÓN EN OLLAGÜE DE ANTENA TELEVISIVA Y TELÉFONO PÚBLICO.
A la Municipalidad de Calama, solicitándole FINANCIAMIENTO PARA INSTALACIÓN DE ANTENA TELEVISIVA EN COMUNAS DE ALTO EL LOA.
Del señor STANGE:
Al señor Ministro de Obras Públicas , pidiéndole estudiar posibilidad de ENTREGA DE MAQUINARIAS A MUNICIPIOS PARA MANTENIMIENTO DE CAMINOS EN COMUNA DE HUALAIHUÉ.
A las Subsecretarías de Marina y de Pesca, consultándoles sobre ESTADO DE DECRETO DE CADUCIDAD DE CONCESIÓN DE PESQUERA LOS FIORDOS LIMITADA (ambos de la Décima Región).
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--Ofrecida la palabra, sucesivamente, en los tiempos de los Comités Mixto Unión Demócrata Independiente e Independientes; Renovación Nacional; Socialista; Institucionales 1; Institucionales 2; Mixto (Partido Por la Democracia), y Demócrata Cristiano, ningún señor Senador hace uso de ella.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16:49.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción