Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- Edgardo Boeninger Kausel
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
- MODIFICACIÓN DE DECRETO LEY Nº 1.939, SOBRE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES DEL ESTADO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Antonio Viera-gallo Quesney
- DEBATE
- ENMIENDAS A CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE COHECHO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS Y NACIONALES
-
NORMAS TRIBUTARIAS PARA INVERSIONES DESDE CHILE AL EXTRANJERO POR EMPRESAS CON CAPITAL FORÁNEO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Jorge Exequiel Lavandero Illanes
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- DEBATE
- MODIFICACIÓN DE DECRETO LEY Nº 1.939, SOBRE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES DEL ESTADO
- VI.
INCIDENTES
- PETICIÓN DE OFICIO
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Romero Pizarro
-
PREOCUPACIÓN POR NIVEL DE DEBATES DEL SENADO Y SU PERCEPCIÓN POR LA OPINIÓN PÚBLICA
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Martinez Busch
- PETICIÓN DE OFICIO
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXOS DE SESIÓN
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES ESPINA, MORENO, NARANJO, SILVA Y VIERA-GALLO, MEDIANTE LA CUAL INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO CIVIL, EN LO RELATIVO A EXIGENCIA DE PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES PARA DAR CURSO A DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE MATERNIDAD 0 PATERNIDAD, Y A VALORACIÓN DE MEDIOS DE PRUEBA SOBRE EL PARTICULAR (3043-07)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Alberto Espina Otero
- Rafael Moreno
- Jaime Naranjo Ortiz
- Enrique Silva Cimma
- Jose Antonio Viera-gallo Quesney
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES ESPINA, MORENO, NARANJO, SILVA Y VIERA-GALLO, MEDIANTE LA CUAL INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO CIVIL, EN LO RELATIVO A EXIGENCIA DE PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES PARA DAR CURSO A DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE MATERNIDAD 0 PATERNIDAD, Y A VALORACIÓN DE MEDIOS DE PRUEBA SOBRE EL PARTICULAR (3043-07)
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 347ª, ORDINARIA
Sesión 26ª, en miércoles 4 de septiembre de 2002
Ordinaria
(De 16:22 a 18)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE ,
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................................¿.
IV. CUENTA...............................................................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en tercer trámite, que modifica el DL. Nº 1.939, de 1977, en lo relativo a sistema de concesiones fiscales (2821-12) (se aprueba)
Proyecto de ley, en segundo trámite, que adecua legislación para implementar en Chile la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, y que modifica tipo penal de cohecho activo (2828-07) (se aprueba en general y particular)..........
Proyecto de ley, en segundo trámite, que establece normas tributarias para que empresas con capital del exterior puedan efectuar inversiones desde Chile en el extranjero (3015-05) (queda para segunda discusión)..........
VI. INCIDENTES:
Petición de oficio (se anuncia su envío).....................................................
Preocupación por nivel de debates del Senado y su percepción por la opinión pública (observaciones del señor Martínez)........................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrieron, además, la señora Ministra de Hacienda subrogante, el Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, y los señores Coordinador General de Asesores y Coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:22, en presencia de 18 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 22ª y 23ª, ordinarias, y 24ª, extraordinaria, en 20, 21 y 22 de agosto del año en curso, respectivamente, que no han sido observadas.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Dos de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que accedió a la solicitud del Senado en orden a archivar los siguientes proyectos:
1.- El que dispone erigir, en la ciudad de Santiago, un monumento en memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. (Boletín N° 326-04);
2.- El que autoriza levantar un monumento, en la ciudad de Temuco, en memoria de las personas detenidas desaparecidas y ejecutados políticos pertenecientes a la Región de La Araucanía. (Boletín N° 1.860-17);
3.- El que modifica la ley N° 18.340, sobre arancel consular. (Boletín N° 842-10);
4.- El que aprueba el Acuerdo de sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Unión Latina, suscrito en París el 15 de febrero de 1994. (Boletín N° 1.229-10);
5.- El relativo a la aprobación de las enmiendas al artículo XIII del Convenio Constitutivo de la Unión Latina, adoptado por la Resolución N° 11, del XVI Congreso de la Organización, reunido en París entre los días 6 y 7 de diciembre de 1994. (Boletín N° 1.679-10);
6.- El que modifica la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, con el objeto de promover el conocimiento de los derechos humanos. (Boletín N° 1.238-04), y
7.- El referido al cobro de prestaciones de salud y a la normativa de las instituciones de salud previsional. (Boletines N°s. 1.692-11 y 2.276-11, refundidos).
--Se toma conocimiento y se manda comunicar el archivo de los proyectos signados con los números 3, 4 y 5 a Su Excelencia el Presidente de la República, por haberse iniciado en mensajes.
Con el segundo comunica que ha dado su aprobación al proyecto de ley que prorroga la vigencia de concesiones de radiodifusión sonora que indica, con urgencia calificada de "simple" (Boletines Nºs 2.923-15 y 2.551-15, refundidos).
--Pasa a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Dos del señor Ministro del Interior:
Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Espina, relativo a postulaciones a la beca Presidente de la República.
Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Larraín, acerca de las becas Presidente de la República otorgadas durante los años 2001 y 2002.
De la señora Ministra de Relaciones Exteriores , mediante el cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, en relación con el estado de avance de diversas obras de integración física entre Chile y Argentina en la zona austral.
Del señor Director Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relacionado con el traslado de las oficinas de SACOR desde Aisén a Magallanes.
Del señor Alcalde de Puerto Montt, mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Stange, en cuanto a los Programas de Empleo Municipal previstos para el presente año.
Del señor Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Novena Región , con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Muñoz Barra, referente a la incorporación de la comuna de Los Sauces al Programa de Bonos de Producción Agrícola Familiar.
Del señor Director del Servicio de Salud de la Región de Aisén , con el contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, respecto de los desechos que estaría eliminando una empresa de lavado de redes en el río Cisnes, en la comuna del mismo nombre.
Del señor Secretario Ministerial de Educación de la Región del Maule , en respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Larraín, acerca del nombramiento de directores de establecimientos educacionales efectuado bajo la vigencia de la ley Nº 19.410.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
De la Comisión de Economía, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.039, sobre privilegios industriales y protección de los derechos de propiedad industrial, con urgencia calificada de "simple" (Boletín Nº 2.416-03).
De la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recaídos en los proyectos de ley, en primer trámite constitucional, que a continuación se señalan:
El que prohíbe a los extranjeros adquirir el dominio de bienes raíces que ocupen más del porcentaje que indica de la superficie de la provincia en que se encuentren situados, iniciado en moción del Senador señor Stange;
El que prohíbe la adquisición de bienes raíces que excedan de la extensión que indica, a la vez que declara de utilidad pública la franja de terreno que sirva para los fines que señala, iniciado en moción del Senador señor Horvath (Boletines Nºs. 2.895-12 y 2.952-12, refundidos).
--Quedan para tabla.
Moción
De los Senadores señores Espina, Moreno, Naranjo, Silva y Viera-Gallo, mediante la cual inician un proyecto de ley que modifica el Código Civil en lo relativo a la exigencia de presentación de antecedentes para dar curso a la demanda de reclamación de maternidad o paternidad y a la valoración de los medios de prueba sobre el particular (Boletín Nº 3.043-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Permiso constitucional
El Senador señor Boeninger, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 57 de la Carta Fundamental, solicita permiso para ausentarse del país por más de 30 días, a contar del día 12 del mes en curso.
--Se accede.
Solicitud
^De don Ricardo Oscar de la Fuente Veit, mediante la cual pide la rehabilitación de su ciudadanía (Boletín Nº S 635-04).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
El señor VIERA-GALLO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor VIERA-GALLO.-
Señor Presidente , el proyecto que figura en el segundo lugar de la tabla, que se refiere al sistema de concesiones de bienes fiscales, sufrió modificaciones insignificantes en la Cámara de Diputados, durante el segundo trámite.
En razón de ello, solicito que, de ser posible, lo tratemos de inmediato como si fuera de Fácil Despacho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se requiere autorización de la Sala, señor Senador.
¿Habría acuerdo para acceder a lo solicitado?
El señor MARTÍNEZ.-
¿Cuán irrelevantes son las enmiendas de que se trata?
El señor VIERA-GALLO.-
Se las podría explicar en la oportunidad que corresponda, señor Senador. Son materias que analizamos en su momento en la Comisión y respecto de las cuales estoy seguro de que Su Señoría va a apoyar la idea de que se despachen.
El señor MARTÍNEZ.-
Lo respaldo, señor Senador ; no se preocupe.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El único inconveniente es que la aprobación requiere quórum especial. En este momento faltan tres señores Senadores.
Si le parece a la Sala, se tratará el proyecto en la forma sugerida, y mientras se discute, se harán sonar los timbres para llamar a votación.
--Así se acuerda.
V. ORDEN DEL DÍA
MODIFICACIÓN DE DECRETO LEY Nº 1.939, SOBRE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES DEL ESTADO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Conforme a lo recién acordado, corresponde ocuparse del proyecto, en tercer trámite constitucional, que modifica el decreto ley Nº 1.939, de 1977, en lo relativo al sistema de concesiones de bienes fiscales, con urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2821-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 17ª, en 20 de noviembre de 2001.
En tercer trámite, sesión 25ª, en 3 de septiembre de 2002.
Informes de Comisión:
M. Ambiente y B. Nacionales, sesión 9ª, en 16 de abril de 2002.
M. Ambiente y B. Nacionales (segundo), sesión 3ª, en 4 de junio de 2002.
M. Ambiente y B. Nacionales (nuevo segundo), sesión 7ª, en 18 de junio de 2002.
Discusión:
Sesiones 9ª, en 16 de abril de 2002 (se aprueba en general);.4ª, en 5 de junio de 2002 (vuelve a Comisión para nuevo segundo informe); 9ª, en 19 de junio de 2002 (se aprueba en particular).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, efectuó dos modificaciones al proyecto despachado por el Senado, las que consisten en sustituir el inciso primero del artículo 59 del referido decreto ley y el inciso final de su artículo 61.
La Secretaría ha elaborado un boletín comparado que tiene tres columnas: en la primera se consigna el texto vigente del decreto ley Nº 1.939; en la segunda, el proyecto que aprobó el Senado en primer trámite constitucional, y en la tercera, las modificaciones de la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que la enmienda referida al número 4 del artículo único requiere para ser aprobada el voto conforme de los cuatro séptimos de los Senadores en ejercicio; esto es, 26 votos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión las modificaciones de la Cámara Baja.
El señor VIERA-GALLO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede usar de ella, Su Señoría.
El señor VIERA-GALLO.-
Señor Presidente, la Cámara de Diputados ha efectuado dos modificaciones.
La primera consiste en incorporar la enumeración de los aspectos que debe contener el extracto del decreto que se publique en el Diario Oficial. El Senado había aprobado que simplemente tenía que consignar los elementos esenciales, pero la Cámara los enumeró.
La segunda enmienda añade a la debida publicidad de todas las medidas relacionadas con el otorgamiento de concesiones una frase final, conforme a la que esa información debe ser incluida en la página web del respectivo Ministerio.
Ésas son las dos modificaciones. Me atreví a molestar a la Sala en lo atinente a ellas, porque creo que pueden aprobarse sin objeción.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
De aprobarse el planteamiento de la Cámara de Diputados, la Sala debería autorizar a la Secretaría para hacer equivalente en castellano la expresión "página web", porque no considero que sea bueno que en la legislación chilena aparezca una expresión no aceptada en nuestro idioma.
Tiene la palabra el Senador señor Fernández.
El señor FERNÁNDEZ .-
Señor Presidente , si hay un cambio, eso significará necesariamente la formación de una Comisión Mixta, pues lo propuesto por la Cámara de Diputados resultará distinto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se puede hablar con la Secretaría de esa rama legislativa a fin de hacer las adecuaciones del caso.
El señor FERNÁNDEZ .-
Y obviar el trámite de Comisión Mixta.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Efectivamente. Porque no se trataría de un cambio, sino de una traducción.
¿Habría acuerdo para aprobar la iniciativa en los términos planteados, facultando a la Secretaría para realizar la adecuación correspondiente?
--Se aprueban las modificaciones de la Cámara de Diputados, dejándose constancia, para los efectos del quórum requerido, de que se pronunciaron favorablemente 35 señores Senadores.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Solicito autorización para que ingresen a la Sala los señores Luis Felipe Jiménez Leighton, Coordinador General de Asesores del Ministerio de Hacienda , y Marcelo Tokman R., Coordinador de Política Económica de la misma Cartera, y la señora María Eugenia Wagner, quien concurre en calidad de Ministra de Hacienda .
--Se accede.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Pido autorización de la Sala para que, antes de tratar el proyecto signado con el número 1 en la tabla, se discuta el relativo a las adecuaciones de nuestra legislación a la Convención sobre cohecho a funcionarios públicos extranjeros, aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
ENMIENDAS A CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE COHECHO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS Y NACIONALES
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Conforme a lo resuelto, corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adecua la legislación interna, a fin de implementar en Chile la Convención para combatir el cohecho a funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, y modifica el tipo penal de cohecho activo, informado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y con urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2828-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 12ª, en 9 de julio de 2002.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 25ª, en 3 de septiembre de 2002.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
La Comisión señala como objetivos principales de la iniciativa los siguientes:
1. Adecuar el Código Penal chileno a la Convención para combatir el cohecho a funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, ratificada por nuestro país el año pasado, agregando los artículos 250 bis A y 250 bis B, nuevos, que tipifican el delito de cohecho activo a funcionarios públicos extranjeros e incorporan la definición de "funcionario público extranjero".
2. Modificar la figura interna del cohecho activo, para graduar su penalidad, dependiendo del hecho de que el empleado público haya sido quien ofreció el beneficio o quien consintió en darlo.
La Comisión, por unanimidad, aprobó en general y particular el proyecto, efectuando enmiendas al texto despachado por la Honorable Cámara de Diputados, las que se consignan en el informe.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En la discusión general y particular, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará la iniciativa.
--Se aprueba en general y particular el proyecto, y queda despachado en este trámite.
NORMAS TRIBUTARIAS PARA INVERSIONES DESDE CHILE AL EXTRANJERO POR EMPRESAS CON CAPITAL FORÁNEO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas tributarias para que empresas con capital del exterior puedan efectuar inversiones desde Chile en el extranjero, informado por la Comisión de Hacienda y con urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3015-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 22ª, en 20 de agosto de 2002.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 25ª, en 3 de septiembre de 2002.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El informe de la Comisión señala como objetivos fundamentales de la iniciativa los siguientes:
1.- Ampliar el mecanismo de depreciación tributaria acelerada, extendiéndolo para los activos cuya vida útil fluctúe entre tres y cinco años, lo cual permitirá depreciarlos en tan solo un año. Al mismo tiempo, se actualizarán las tablas de vida útil de los activos fijos.
2.- Modificar la Ley de Timbres y Estampillas, eximiendo del pago de este impuesto, en forma permanente, a todas las reprogramaciones de crédito hipotecario con fines de vivienda.
Asimismo, se propone eximir de él, por un período de dos años, a las reprogramaciones de créditos con garantías hipotecarias cuyos fines no sean de vivienda.
3.- Restituir, en forma permanente, el procedimiento para recuperar el crédito fiscal de IVA, sin exigir el nuevo requisito de pagar previamente una parte equivalente al impuesto, y
4.- Establecer normas tributarias que eximen del pago del impuesto a la renta a empresas con capital del exterior que efectúen inversiones en el extranjero desde Chile.
Más adelante, luego de reseñar la discusión en general efectuada en torno del proyecto, la Comisión señala que la idea de legislar resultó aprobada por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Matthei y señores Boeninger, García y Ominami, en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
En consecuencia, la Comisión propone a la Sala que adopte igual decisión.
Finalmente, cabe dejar constancia de que el texto aprobado se consigna en el informe.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En la discusión general, tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente, el proyecto en debate se encuentra en segundo trámite constitucional y propone un conjunto de modificaciones a normas tributarias.
De manera general, sus objetivos son promover el crecimiento y la inversión por parte de empresas tanto nacionales como extranjeras.
Tuvo su origen en un mensaje y fue aprobado -me parece importante destacarlo- por la unanimidad de los señores Diputados durante su votación general en la Cámara Baja.
Al iniciarse su estudio en la Comisión respectiva del Senado, el Ministro de Hacienda hizo una larga exposición.
También considero relevante destacar que la iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los integrantes de dicha Comisión.
Se trata de un texto que consta de 6 artículos permanentes y 2 transitorios.
Para ser más preciso, diría que son cinco sus objetivos fundamentales.
El primero dice relación a reducir de 5 a 3 años la vida útil fijada para los bienes físicos del activo inmovilizado, la cual es tomada como base por los contribuyentes de la Primera Categoría , para acogerse al sistema de depreciación acelerada. Al mismo tiempo, se anunció que se modificarán las tablas de vida útil de los activos fijos.
Es importante dejar establecido que a través de esa medida se busca potenciar el incentivo tributario de la inversión, toda vez que, con la modificación de los mecanismos de depreciación acelerada, se pretende que las empresas puedan recuperar más rápidamente los costos de inversión. Tal es el sentido básico de esta enmienda.
Se debe advertir que la combinación actual de las tablas de vida útil de activos y el mecanismo de depreciación acelerada hacen que los activos en Chile se deprecien en forma más rápida que en países como Estados Unidos, Alemania o Brasil. Esto sucede respecto de maquinarias, computadores, vehículos y edificios de fábricas, además de muchos otros activos. Y la idea es justamente reforzar los efectos positivos de este mecanismo sobre la inversión.
Esta medida tiene un costo fiscal de 217 millones de dólares en valor presente para los próximos años.
Se supone que el aumento de la inversión por este concepto generará un efecto positivo en el crecimiento económico, particularmente de mediano y largo plazos, lo que, a partir de determinado momento, debería redundar en un mejoramiento de la recaudación tributaria tendiente a anular el efecto negativo de menor recaudación que indiqué hace un momento.
Ésa es la primera medida planteada en el proyecto.
La segunda es muy esperada por la gente: la modificación a la Ley de Timbres y Estampillas, eximiendo en forma permanente del pago del impuesto pertinente a todas las reprogramaciones de créditos hipotecarios con fines de vivienda.
Al mismo tiempo, se propone eximir de aquél, por un período de dos años, a las reprogramaciones de créditos con garantías hipotecarias cuyos fines no sean de vivienda.
Lo anterior permitirá beneficiar muy directamente a las pequeñas y medianas empresas, ya que en muchos de los créditos que solicitan para sus negocios utilizan como garantía bienes raíces. En consecuencia, aparecen como créditos hipotecarios, pero básicamente son para sostener operaciones productivas.
Estas medidas potenciarán la competencia y permitirán un traspaso más efectivo de las disminuciones de las tasas de interés a los clientes de los bancos e instituciones financieras. Para decirlo en una sola frase, se trata de superar la condición de clientes cautivos en que se halla buena parte de los pequeños deudores respecto de los establecimientos bancarios. Ello, debido a que en cada reprogramación se debe pagar nuevamente el impuesto de timbres y estampillas, lo que hace bastante difícil la repactación de los créditos. Por eso, al eliminar el pago de dicho tributo en las reprogramaciones se facilita la movilidad de los deudores en las distintas entidades financieras. Por esta vía es posible que exista más competencia y que, en definitiva, aquéllos puedan también beneficiarse de las rebajas de tasas de interés, que han sido muy pronunciadas durante los últimos meses.
La tercera modificación busca restituir en forma permanente el procedimiento para recuperar el crédito fiscal del IVA sin exigir el nuevo requisito de pagar previamente una parte equivalente al impuesto. Esto también tiene efectos positivos desde el punto de vista del estímulo a la inversión y al crecimiento.
Un cuarto aspecto importante que aborda el proyecto dice relación al establecimiento de normas tributarias que eximen del impuesto a la renta a empresas con capital del exterior que efectúen inversiones en el extranjero desde nuestro país. Aquí estamos hablando específicamente de empresas foráneas. De esta manera, el uso de Chile como plataforma financiera beneficiará a los inversionistas extranjeros, pues éstos disminuyen sus riegos y costos al aprovechar la estabilidad, la infraestructura y la calidad de los servicios nacionales. Por su parte, el país gana una mayor inversión foránea, con todos los beneficios que ello implica, y en la práctica se reduce el costo tributario de las exportaciones de servicios.
En ese sentido, cabe señalar que la experiencia empírica y la literatura económica demuestran que, si bien los incentivos tributarios pueden estimular la inversión, las decisiones de invertir dependen fundamentalmente de las características estructurales de los países y de la seriedad de sus políticas, todo lo cual se da en el nuestro, donde hay estabilidad macroeconómica, reglas claras de inversión, apertura económica y protección a los derechos de propiedad.
Se trata de proyectar -por así decirlo- las condiciones excepcionales que tiene Chile en el contexto latinoamericano, incluso frente a la mayor parte de las naciones en desarrollo, en materia de estabilidad macroeconómica y de solidez de sus cuentas públicas, para los efectos de atraer mayores corrientes de inversión extranjera. De ahí, en consecuencia, surge la idea de ir constituyendo una plataforma de inversiones.
En el curso de la discusión quedó claramente establecido que éste es un primer avance. Las normas que han de adoptarse para que pueda funcionar convenientemente una plataforma de inversiones son complejas y deben estar muy bien pensadas.
La posibilidad de que se produzcan filtraciones tributarias por esta vía es enorme. De modo que resulta imprescindible avanzar con cautela. Sin embargo, lo importante es abrir un proceso, el que deberá ser objeto de futuros mejoramientos para los efectos de ir proyectando con fuerza dicha plataforma de inversiones.
Por último, mediante el proyecto de ley se pretende ampliar el concepto de renta de fuente chilena, comprendiendo en éste tanto la proveniente de la enajenación de los derechos sociales de una sociedad constituida en el país en forma directa como la que se obtenga cuando esa misma operación se haga indirectamente a través de sociedades domiciliadas en el exterior.
La idea fundamental es defender la base tributaria del país. No resulta aceptable que en condiciones de globalización se puedan desarrollar mecanismos de arreglos financieros entre empresas que, al producirse en el exterior, terminan simplemente erosionando nuestra base tributaria. Tampoco es razonable -así, por lo demás, lo establece la legislación de la mayor parte de los países- que no tributen acá las operaciones de compraventa de activos generadas en Chile.
En consecuencia, se trata de cerrar un ámbito donde pueden producirse operaciones que involucren grandes niveles de elusión tributaria.
Desde ese punto de vista, creo que también es muy importante, junto con avanzar en la proyección de una plataforma de inversiones sólida para el país, ir cerrando todos los espacios que puedan significar operaciones que involucren altos niveles de elusión tributaria, que naturalmente implican un gran detrimento para nuestra economía.
Es cuanto deseaba manifestar, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , el 18 de julio pasado el Gobierno anunció un paquete de cinco medidas para reactivar la economía. Ese conjunto comprendía la profundización de los incentivos a la inversión mediante un acortamiento de las tablas de depreciación; el envío de acuerdos que evitan la doble tributación para su ratificación expedita en el Congreso; la creación de un régimen tributario para que Chile se transforme en una plataforma de inversiones; el perfeccionamiento y modernización de la justicia tributaria, y la eliminación del impuesto de timbres y estampillas a las reprogramaciones de créditos hipotecarios.
El proyecto de ley que nos ocupa se inserta dentro de esos anuncios. Se refiere concretamente al establecimiento de normas tributarias para empresas con capital del exterior. Incluye, además, la eliminación del impuesto de timbres y estampillas a las reprogramaciones de créditos hipotecarios, y una modificación -que también es importante- para regularizar una situación pendiente respecto del impuesto al valor agregado.
En relación con las modificaciones tributarias, me voy a referir en primer término a la vinculada con el impuesto a la renta.
Sobre el particular, se rechaza la imputación como gastos de los intereses pagados a personas residentes en países denominados "paraísos fiscales" o "paraísos tributarios". Además, se disminuye el plazo de vida útil de cinco a tres años para quienes se acojan al sistema de depreciación acelerada.
Hoy día, la depreciación económica de los activos es mucho más rápida que la depreciación física. Dicho fenómeno seguirá incrementándose con la dinámica que presentan los cambios tecnológicos y la apertura de los mercados. De esta forma, resulta positiva la disminución del plazo de vida útil, lo cual llevará a que los proyectos puedan contar con la tecnología necesaria para afrontar mercados cada vez más competitivos.
Por otra parte, el rechazo a la imputación como gastos de los intereses pagados a personas residentes en "paraísos fiscales" es, a nuestro juicio, una medida errónea, ya que limita el financiamiento de las empresas en un momento especialmente delicado para el país, con todas las consecuencias que ello pueda traer contra el empleo. Al mismo tiempo, la denominación de "paraísos fiscales" es completamente discrecional, pues organizaciones gremialistas determinan esta caracterización con fines que más bien sirven a su propio beneficio.
Otra enmienda se refiere a presumir la existencia de participación en la dirección, control o capital de una empresa cuando existan contratos de exclusividad, acuerdos de actuación conjunta, tratamientos preferenciales, dependencia financiera, operaciones con ausencia de razón de negocios y depósitos de confianza.
Igual presunción se establece para dichas participaciones en empresas constituidas en "paraísos fiscales".
Actualmente es cada vez más frecuente ver alianzas estratégicas para acceder a nuevas tecnologías, canales de distribución, mayores fuentes de capital, y explotar el know how. A su vez, existen inversiones de cartera que permiten diversificar el riesgo a que está expuesta una empresa en cuanto a sus flujos. También se da mucho el caso de que se otorguen contratos de exclusividad para evitar el comportamiento oportunista; o sea, que alguna de las partes quiera sacar provecho de la inversión comprometida.
Por lo tanto, las medidas de este punto distorsionan las transferencias y negociaciones entre las empresas, lo cual lleva a que tomen decisiones de segundo óptimo, disminuyendo la capacidad potencial de Chile.
Otras modificaciones dicen relación a las rentas de agencias permanentes en el exterior y al rechazo de la deducción de pérdidas declaradas por las casas matrices en el exterior.
Esta medida resulta perjudicial para la expansión de proyectos. Aquí claramente hay un tratamiento diferente para el contribuyente, al cual se le aumentará la carga tributaria, afectando principalmente a los negocios más riesgosos, los cuales tienden a ser intensivos en mano de obra y a aportar en el desarrollo tecnológico e investigativo del país.
El proyecto también contiene normas tributarias que eximen del pago del impuesto a la renta a empresas con capital del exterior que efectúen inversiones en el extranjero desde Chile. A su vez, dispone que el mayor valor que se obtenga en la enajenación de las acciones o derechos sociales respecto de la sociedad establecida en el país no estará afecto al impuesto a la renta.
Asimismo, se establecen ciertos requisitos de control e información. Entre éstos destacan la prohibición de acceder al beneficio para socios residentes en "paraísos fiscales"; la imposibilidad de que la sociedad extranjera entere su capital a través de endeudamiento; la prohibición de que la inversión en el exterior se destine a naciones consideradas como "paraísos fiscales", y la exigencia a dichas empresas de renunciar al secreto y reserva bancarios.
Si bien el eximir del pago de impuesto a la renta a las empresas que actúen como plataforma financiera es una buena medida y aprovecha una clara ventaja comparativa de nuestro país con relación al resto de la región, hay una serie de normas restrictivas que impedirán que el proyecto surta el efecto esperado cuando se anunció por el Ministro de Hacienda .
Es muy difícil que las empresas estén dispuestas a renunciar al secreto y reserva bancarios, lo que les implica quedar completamente expuestas ante el medio que las rodea.
Los inversionistas internacionales, cuando realizan proyectos en ciertos países, son capaces de distinguir los diferentes tipos de información. Un hecho claro es que las crisis de balanza de pagos ya son de segunda generación y no se producen por el simple análisis de evaluar indicadores macroeconómicos, sino que los factores microeconómicos tienen cada vez más preponderancia. En tal virtud, resulta insólito impedir que se entere el capital a través de endeudamiento, por el hecho de afectar la balanza de pagos de Chile. Una alternativa mejor sería un desglose más detallado de ella, lo que incluso permitiría mejorar la información entregada.
Además, el proyecto incluye dentro de los créditos para calcular el endeudamiento de las empresas con personas relacionadas residentes en el exterior a los provenientes de la emisión de bonos o debentures en moneda nacional.
La reciente reforma tributaria, promulgada a través de la ley Nº 19.738, aumentó de 4 a 35 por ciento el impuesto adicional que pagan las empresas chilenas por los intereses generados al obtener financiamiento externo de prestamistas relacionados, lo cual también es aplicado a los bonos colocados por empresas nacionales en el exterior cuando son adquiridos por alguna persona relacionada.
Esta medida implica un nuevo acápite para recaudar más impuesto. Ello genera una distorsión en el mercado de fondos prestables, reduciendo la función de productividad al encarecer artificialmente uno de los factores productivos, cual es el crédito externo. Dado lo anterior, las empresas estarán utilizando recursos productivos más caros que el potencial, aumentando los costos y disminuyendo la eficiencia.
También se produce una limitación en cuanto al financiamiento de proyectos de inversión para ciertos sectores, como el minero, el pesquero, el forestal y las concesiones de obras públicas, a los cuales se les dificulta el financiamiento de crédito externo si no es a través de inversionistas extranjeros.
Al mismo tiempo, dicha medida tendrá un impacto indirecto sobre la pequeña y mediana empresas, las cuales sólo podrán acceder a préstamos de bancos nacionales, pues cambiará la estructura de financiamiento de las grandes empresas, y las instituciones financieras nacionales tendrán como costo alternativo de prestar a una pequeña empresa el entregar el crédito a una grande, lo cual encarece la tasa de interés cobrada al pequeño empresario.
La otra modificación tributaria contemplada en la iniciativa -como señalé- se refiere al impuesto al valor agregado, donde se elimina definitivamente la exigencia de que para usar el crédito fiscal a que da derecho una factura de compra se deba pagar a lo menos dicho tributo. Esta medida originó una cantidad enorme de inconvenientes en el comercio y el sector productivo, y debido a ello tuvimos que suspenderla por dos años. Fue un error del Ejecutivo y del Congreso -debemos reconocerlo-, y por eso se propone derogar definitivamente la norma respectiva.
Finalmente, la enmienda al impuesto de timbres y estampillas libera del pago de este tributo a los préstamos con garantía hipotecaria que se destinen a pagar créditos de igual naturaleza que hubieren devengado y cancelado el referido impuesto con su tasa máxima y siempre que hayan sido utilizados en la adquisición, construcción o ampliación de una vivienda.
Sin duda, esta modificación envuelve una medida deseada. Hubiéramos querido que fuera más amplia y que también incluyera a los créditos de consumo, porque entendemos que muchas veces la pequeña y mediana empresas financian su capital de trabajo con este tipo de préstamos. Se ha señalado que ello no es factible, ya que no puede identificarse si se trata de un nuevo crédito o de la reprogramación de uno anterior. Aun así, aplaudimos esta iniciativa, porque sabemos que hay mucha gente que desea reprogramar sus créditos con garantía hipotecaria a la espera de que se dicte la ley en proyecto.
En conclusión, esta iniciativa tiene aspectos positivos y negativos.
En cuanto al objetivo esencial con que fue anunciada (transformar a nuestro país en plataforma de inversiones extranjeras hacia el exterior), presenta serias restricciones que impedirán cumplirlo.
Consideramos extraordinariamente importante llegar a acuerdo con el Ejecutivo en esa materia, para que salga un proyecto atractivo, que podamos vender a los capitalistas foráneos, de manera de lograr mayor inversión extranjera en Chile y así tener nuevas fuentes productivas y nuevas fuentes de trabajo.
Por eso, señor Presidente , antes de anunciar el voto de Renovación Nacional respecto de la idea de legislar, me gustaría que durante la discusión en la Sala nos diéramos el tiempo suficiente para alcanzar tal acuerdo.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , este proyecto, que está siendo tramitado con "suma urgencia", abarca medidas de tres tipos: las que permiten el establecimiento de empresas extranjeras que deseen usar a Chile como plataforma o base desde la cual realizar y manejar inversiones en otros países; aquellas que apuntan a una recuperación económica o a tratar de lograr mayores tasas de crecimiento en el futuro, y las que consagran normas contra la evasión o la elusión tributaria.
Analicemos en primer lugar lo relativo a la plataforma de inversiones.
Si Sus Señorías leen el mensaje, verán que su primer párrafo dice: "Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley mediante el cual se fija un régimen tributario especial para las empresas extranjeras que se constituyan en Chile, con capitales aportados del exterior, con el objeto único de realizar inversiones fuera del país". Es decir, se supone que ése es el objeto principal de la iniciativa.
¿Por qué podría interesar a empresas extranjeras instalarse en Chile para efectuar inversiones en otros países? Se presume que aquí encontrarán una institucionalidad más seria, más estable y más confiable que en otras naciones, sobre todo de esta zona. ¿Por qué no lo han hecho hasta ahora? Porque tendrían que pagar impuestos tanto en el exterior como en Chile; hay un problema de doble tributación. Lo que ofrece este proyecto, por lo tanto, son garantías tributarias a esos posibles inversionistas. ¿Cuáles serían los beneficios para nuestro país? Están muy claros: obviamente, se generarían empleos, sobre todo en las áreas de servicios profesionales, tecnológicos, financieros, etcétera.
En la concesión de garantías tributarias para lograr tal inversión se requiere un equilibrio realmente complicado. Por un lado, hay que dar garantías y establecer un incentivo suficiente como para atraer a dichos inversionistas a nuestro país. Pero, por otra parte, se debe evitar que ello permita vastas operaciones de evasión y elusión de impuestos, o que seamos catalogados como paraíso tributario, lo cual sería muy malo para el prestigio de Chile.
He conversado con diversas personas que saben de estos temas, y todas, señor Presidente, sin excepción, han sostenido que este proyecto está muy lejos de lograr ese equilibrio. Es tan restrictivo, que sencillamente no sirve.
El objetivo principal de esta iniciativa es establecer una plataforma de inversiones en nuestro país. Por ello dimos nuestro voto favorable en la Comisión. Y lo hicimos rápidamente, a fin de despacharla con celeridad, porque siempre hemos tenido mucha confianza en el Ministerio de Hacienda. Pero la verdad es que, para cumplir dicho propósito, este proyecto no sirve. Viene tan verde, tan mal estudiado, tan poco maduro, que es un chiste.
Los representantes de Hacienda reconocieron que las normas que regirían en cuanto a esta plataforma de inversiones son muy rígidas y se manifestaron dispuestos a introducir medidas de flexibilización.
El problema, señor Presidente , radica en que las medidas de flexibilización tan urgentemente requeridas para que el proyecto sirva no son fáciles de identificar, no son fáciles de diseñar, ni son fáciles de redactar. La labor de perfeccionamiento nos va a tomar cuatro a cinco meses. Y digo que aquello no es fácil porque imagino que, si así no fuera, la iniciativa habría venido bien hecha desde un principio. Si fuese tan simple introducir mejoras, yo habría esperado la llegada de un texto más maduro.
Hacienda señala que, si bien el proyecto ofrece pocos beneficios, al menos no hace daño.
Yo discrepo a ese respecto. Cuando un país dicta una ley que permite establecer plataformas de inversión, los capitalistas extranjeros se interesan en ella. Pero en el momento en que lean esta iniciativa, creo que la reacción va a ser casi de risa, por su inutilidad. Por lo tanto, vamos a perder la oportunidad de aprovechar la natural expectación que causa en el exterior la dictación de una ley como la que ahora se proyecta. Después les diremos: "La ley era mala, pero la corregimos. Ahora está mejor". Pero a esas alturas ya no servirá.
No me parece apropiado, señor Presidente , dictar una ley cuya única virtud es que no hace daño. Pero la ley en proyecto sí hace daño: daña la imagen de país serio y eficiente que tanto esfuerzo nos ha costado.
No somos partidarios de aprobar el proyecto como viene y, por tanto, nos oponemos rotundamente a su tratamiento con "suma urgencia". No puede ser tramitado con tanta premura, porque aborda un tema que, aparte revestir importancia para el futuro de Chile, es bastante complicado y requiere mucho estudio.
Por otra parte, la iniciativa introduce modificaciones menores que sí podrían ayudar a la reactivación o a un mayor crecimiento.
En primer lugar, se plantean adecuaciones al IVA (aparecen en la página 11 del mensaje). La ley 19.738 estableció, como nuevo requisito para recuperar ese impuesto, que el comprador pagara al vendedor a lo menos una fracción del precio equivalente a él. Eso fue muy discutido aquí y todo el mundo dijo que iba a ser muy bueno para las pequeñas empresas.
Dicha ley, señor Presidente , fue aprobada, con nuestro voto en contra, el 15 de junio de 2001. Recuerdo que tanto en la Comisión como en la Sala señalamos reiteradamente que iba a provocar un desastre. Se nos aseguró también que no haría daño. ¡Provocó el desastre!
Veinte días después se debió dictar otra ley, que dejó sin efecto la anterior hasta el 31 de diciembre de 2002. Y ahora estamos debatiendo una tercera normativa, que la deja sin efecto en forma permanente.
Cuando hemos dicho que se está legislando sobre materias que vienen verdes, que no han sido bien estudiadas, el tiempo nos ha dado la razón: ¡A los veinte días de aprobada una ley por el Parlamento, debimos aprobar otra para dejarla sin aplicación!
Esta iniciativa, también, libera del impuesto de timbres y estampillas a las renegociaciones de créditos hipotecarios. Nos parece muy bien que se facilite la repactación de préstamos caros para obtener otros en mejores condiciones y que por eso no deba pagarse nuevamente el impuesto indicado.
Pero, señor Presidente , ¿por qué sólo los créditos hipotecarios? ¿Por qué no se da idéntico tratamiento a los créditos que deben soportar las PYME para sobrevivir y no tener que echar trabajadores? Porque si los pequeños y medianos empresarios reprograman sus deudas, deben pagar el impuesto de timbres y estampillas.
Hicimos esa pregunta, y nos señalaron que están analizando fórmulas para incluirlos.
¡Nuevamente, otro proyecto que no viene maduro, que no ha sido bien estudiado!
Todos conocemos las angustias que están soportando las PYME para sobrevivir. Y, en este caso, la solución económicamente correcta es bajar a todos la tasa de impuesto, tasa que -dicho sea de paso- hemos aumentado aquí en varias ocasiones, en las cuales también hemos advertido sobre el daño que se causaría a las pequeñas empresas, como efectivamente ha sucedido.
En tercer lugar está el tema de La Escondida. Porque, aunque todos se esfuerzan en asegurar que las disposiciones que modifican la Ley sobre Impuesto a la Renta no se idearon pensando con nombre y apellido en La Escondida, todo el mundo, en Chile y en el extranjero, sabe que fueron concebidas para aplicarlas a ella. Por lo demás, así lo dijo el Ministro de Minería .
En 1978, la Exxon pagó 112 millones de dólares por la Disputada. Era una mina de operación cara, con pérdidas constantes.
En este momento se están repartiendo en la Sala diversos cuadros que solicité a La Escondida. Esta Compañía nunca me contactó a mí: yo me contacté con ella.
El señor OMINAMI .-
¿Me permite, señora Senadora?
La señora MATTHEI.-
Sí, encantada.
El señor OMINAMI .-
Considero muy importante que hagamos una discusión general sobre las normas.
La señora MATTHEI.-
Eso estamos haciendo.
El señor OMINAMI.-
Pero en todo caso, si Su Señoría va a citar a una empresa, debe citar a la que corresponde. De ninguna manera se trata de La Escondida.
La señora MATTHEI.-
Da lo mismo: Exxon... Lo que quiera. Llámela como desee.
El señor OMINAMI .-
Le digo eso...
La señora MATTHEI.-
La Disputada.
El señor OMINAMI.-
...simplemente para demostrarle que no es bueno...
La señora MATTHEI.-
Perdón. Es la Disputada. Me equivoqué.
El señor OMINAMI .-
...personalizar en la discusión.
La señora MATTHEI.-
Es la Disputada. Me equivoqué. Pero quiero personalizar, porque ésta es una iniciativa de ley con nombre y apellido en contra de Disputada de Las Condes y Exxon.
El señor OMINAMI .-
Es a favor de la base tributaria chilena, señora Senadora .
La señora MATTHEI.-
Como decía, se trataba de una mina de operación cara, con pérdidas constantes.
Si Sus Señorías observan el gráfico correspondiente, verán que a pocos meses de la compra hubo una avalancha que sepultó la planta concentradora, lo que obligó a suspender la operación del yacimiento durante un año. Ese accidente impidió a la Empresa gozar de los únicos años en que el precio del cobre estuvo alto.
En el período 1978-1986, el precio del metal rojo en el mundo estuvo sumamente bajo (así lo muestran los gráficos, que cualquier persona puede mirar). Por lo tanto, en esa época se acumularon grandes pérdidas. Se trataba de una empresa ineficiente, en la que, como la cotización estaba baja, nadie hacía mayores inversiones.
Alrededor de 1987 empieza a producirse un crecimiento sostenido del precio del cobre y comienza la realización de grandes inversiones en Disputada de Las Condes. Eso permite -aparece en páginas posteriores- disminuir el costo de producción desde un dólar, más o menos, a 60 centavos. Ello tiene lugar de modo paulatino, en la medida en que se efectúan las inversiones. De manera que -es lo primero que quiero asentar- la mayoría de las pérdidas se arrastran de esos primeros años, en que el precio del cobre estuvo muy bajo y el costo de operación era salvajemente alto.
Se dice, señor Presidente , que las mineras exportan básicamente concentrados, declaran un contenido de metal engañosamente bajo y venden a empresas relacionadas en el extranjero para traspasarles ganancias evadiendo impuestos. Es lo que hemos escuchado muchas veces aquí.
En el caso de la Disputada, eso es falso. Ha exportado mayoritariamente cobre refinado al 98 y 99 por ciento. El concentrado que produce lo vende mayoritariamente en Chile, a la ENAMI. Todo contrato de venta se somete a la aprobación previa de COCHILCO. Jamás ha vendido un solo gramo de cobre ni de concentrado a una empresa relacionada.
Se afirma que las mineras se endeudan mucho y caro para remesar intereses, que pagan 4 ó 5 por ciento de impuesto, en vez de utilidades, cuyo impuesto es de 35 por ciento.
En el caso de la Disputada, eso es falso. El promedio de la tasa de interés a que tomó la deuda es de LIBOR+1,4. El promedio de todas las otras empresas que tomaban créditos extranjeros era de LIBOR+10. Por lo tanto, nadie podrá decir que LIBOR+1,4 sea un costo de endeudamiento excesivamente alto.
Cabe señalar, también, que todo contrato de endeudamiento requiere la aprobación previa del Banco Central -éste aprueba o rechaza-, y que además se monitorea constantemente cualquier envío de dinero al exterior.
En definitiva, ¿por qué se vendió una empresa en mil 300 millones de dólares pese a haber tenido tantas pérdidas? Porque Exxon compró una mina cara de operar y, después de invertir grandes sumas, la transformó en una empresa enormemente competitiva, que tiene reservas para 40 años más.
Asimismo, debo señalar que dicha empresa ha sido auditada por el Servicio de Impuestos Internos todos los años que ha estado en Chile, salvo uno.
Señor Presidente , cuando la Concertación aprobó el proyecto de ley sobre reformas laborales, sabía que iba a causar mayor desempleo en el país. Ahora, cuando se aprestan a aprobar una ley expropiatoria contra una de las grandes empresas a nivel mundial, saben que paralizarán la inversión extranjera en Chile.
Lo increíble es que después la Concertación se asombre de que la ansiada recuperación económica no llegue y de que la inversión extranjera se ha secado en nuestro país.
Hoy no sólo no llega inversión extranjera, señor Presidente . El flujo de capital es negativo. Está saliendo más dinero del que entra.
¡Ésa es la triste realidad de Chile en este minuto!
Todos estos cambios en las reglas del juego son complicados. Está el caso de una empresa japonesa que se acogió al DL 600 en la época en que el Senador señor Foxley era Ministro de Hacienda . Le permitieron endeudarse hasta en 85 por ciento con empresas relacionadas y después, mediante una ley, le cambiaron el contrato.
Lo mismo pasa con la Exxon. Lo mismo ocurrió con la ENDESA cuando aprobamos una iniciativa de ley donde dijimos que una sequía peor que la del 66 -termino en un minuto- ya no era causal de fuerza mayor.
Todos estos cambios en las reglas del juego sólo consiguen desprestigiar a Chile en el extranjero e impedir que lleguen inversionistas.
Hay ciertos aspectos del proyecto que nos parecen adecuados. Pero como, en nuestra opinión, la mayoría están verdes, inmaduros o son francamente malos, mi Comité va a solicitar segunda discusión.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En todo caso, continuaremos la primera discusión.
Tiene la palabra la señora Ministra.
La señora WAGNER ( Ministra de Hacienda subrogante).-
Señor Presidente , en vista de la discusión producida, quiero tomarme algunos minutos para precisar lo que el proyecto dice y lo que no dice, ya que, al estar emparentado con otros temas que han sido objeto de debate público, se suele confundir su real alcance.
La iniciativa refleja que el Gobierno tiene un real espíritu nacional, piensa en las grandes mayorías y no se hace eco de presiones corporativas o ideologizadas de ninguna naturaleza.
Incluye dos elementos de reducción tributaria. El principal es el mecanismo de depreciación acelerada, que tiene un costo fiscal de 230 millones de dólares.
Muchos podrán decir que eso revela un indebido acercamiento del Ejecutivo hacia los empresarios y, a la vez, preguntarse por qué no empleamos esa suma en aumentar el gasto social para favorecer a tantos sectores vulnerables.
Sin embargo, el Gobierno sabe que ello puede significar inversiones que de otro modo no se materializarán, particularmente en el caso de la pequeña y mediana empresas, como la agrícola, la de la construcción y la fabril.
Por eso, no tenemos complejos ideológicos de ninguna especie para establecer reducciones tributarias que, como en este caso, garanticen mayor crecimiento y, por esa vía, más empleo.
En segundo lugar, también tenemos pérdidas tributarias por la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para la reprogramación de créditos. No nos preocupa tenerlas si ellas significan un mejor acceso de la familia chilena y del pequeño empresario a fuentes bancarias de préstamos, y asimismo, evitar que sean una suerte de víctimas de un monopolio bilateral por parte del banco debido a las dificultades existentes o a los costos que implica cambiarse de institución si cuentan con la oportunidad de conseguir un crédito más barato, como lo permiten las circunstancias económicas actuales.
La eliminación del impuesto de timbres y estampillas en las reprogramaciones de créditos hipotecarios tanto para fines de vivienda como para fines generales -ello beneficia particularmente a la pequeña y mediana empresas- se inscribe en un conjunto de iniciativas -Sus Señorías las irán conociendo- destinadas a dar más competencia y movilidad a nuestro sistema financiero.
Este tema lo hemos discutido extensamente en la Comisión de Hacienda del Senado.
El Gobierno también ha estimado oportuno actualizar, en el contexto del debate sobre plataforma de inversiones, la legislación tributaria respecto de algunos temas propios de la globalización, para no ser expropiados en la base impositiva nacional por los paraísos tributarios.
Por los diarios de ayer nos enteramos de que la Organización Mundial de Comercio está combatiendo la competencia desleal de las empresas radicadas en paraísos tributarios. También días atrás la prensa, tanto nacional como internacional, dio a conocer que en Estados Unidos, en momentos de grandes debates sobre la situación de su economía, que está muy desacelerada, el Presidente Bush ha propuesto copiosa legislación e instrucciones administrativas acerca de un conjunto de disposiciones destinadas a combatir los paraísos tributarios. Asimismo, ha planteado abundantes proposiciones legales, que han ido y venido, relativas a nuevos estándares de reportes contables para las empresas. ¿Han escuchado que se le acuse de cambiar las reglas del juego? Si un Gobierno soberano se da cuenta de vacíos en la legislación que implican engañar a los mercados, no reportar adecuadamente las ganancias, no pagar los impuestos correspondientes, ¿tiene que esperar que todos quienes pueden eludir tributos por esos portillos terminen de sacarlos antes de introducir modificaciones a la legislación?
Hoy día Chile, dentro de América Latina, es reconocido como un país donde las instituciones funcionan, donde no hay corrupción y donde los impuestos se pagan adecuadamente. Ése es un activo que, por ser de gran valor, debe cuidarse.
En el caso concreto a que me refiero, si un chileno dueño de un activo -o de una empresa- lo vende a otro connacional, según la normativa vigente y mientras ésta no se cambie, debe pagar el impuesto de ganancia de capital, tal como quien vende un activo queda afecto al impuesto a la compraventa, y al IVA si vende un bien o presta un servicio. Lo único que se persigue con esta iniciativa de ley en materia de evasión tributaria es asegurar que estas obligaciones las paguen todos los chilenos y no sólo algunos.
Como consecuencia de la globalización, se debe hacer frente a la competencia desleal de los paraísos tributarios que ofrecen oscuros refugios a quienes quieren eludir impuestos y expropiar la base impositiva de los países civilizados que operan con reglas del juego transparentes. Además, a raíz de la internacionalización de la economía chilena, las empresas sofisticadas que realizan transacciones en paraísos tributarios pueden evadir impuestos legalmente. ¿Qué debe hacer un gobierno responsable ante esa evidencia? Obviamente, cerrar esa posibilidad. Eso es respetar el real espíritu de la ley chilena.
Por ejemplo, si el día de mañana debido a las tecnología de Internet y a otros desarrollos futuros las transacciones de bienes y servicios comienzan a realizarse en paraísos tributarios y no se paga el IVA, ¿se observarán estas transacciones con las manos amarradas o se actualizará la legislación chilena conforme a lo que implica la modernidad? Resulta obvio que se hará lo segundo.
En consecuencia, atraer inversión extranjera dejándose "expropiar la base tributaria" envuelve una actitud poco seria de una Administración y falta de gobernabilidad, lo que no condice con el nivel de desarrollo de la soberanía nacional, de la que todos nos sentimos orgullosos. Tan pronto como se detecten maniobras a través de paraísos tributarios que signifiquen expropiar la base tributaria chilena, se cambiará la legislación de acuerdo con esa realidad.
Repito: este proyecto reduce los impuestos en pro de la inversión y del crecimiento, cuidando que no se abran espacios para la elusión tributaria.
Quiero recalcar además que, contrariamente a lo insinuado, aquí no ha habido improvisación de ninguna naturaleza. Si se alza la vista y se observa la legislación internacional, se comprobará que las numerosas discusiones en Europa y Estados Unidos apuntan a temas relativos a normas contables, a paraísos tributarios y a espacios de elusión. Ello implica idas y venidas entre el Ejecutivo y el Legislativo durante largos meses, porque se está entrando a terrenos nuevos y complejos.
Es deber de un Ministro de Hacienda responsable tratar de que la legislación se ajuste lo más fielmente posible a la realidad global. Si mediante el diálogo con la sociedad civil, con expertos tributarios y con el Parlamento se detectan vacíos en la legislación propuesta, la vamos a mejorar.
Creemos firmemente que no tiene nada de malo reconocer que no se previeron ciertas alternativas. Al contrario, es bueno, porque los cambios son producto de la discusión. Así aconteció con las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados. Dos de los temas que mencionó el Senador señor García -los gastos en intereses y la utilización de pérdidas de las agencias- fueron eliminados en esa instancia por el Ejecutivo. Por lo tanto, no son parte del proyecto.
En materia de elusión tributaria, simplemente se propone que los nacionales que compren activos en Chile paguen el impuesto de ganancia de capital, sea que los adquieran directamente o a través de paraísos tributarios. Y se fijan regulaciones a los precios de transferencia para evitar que se usen como una forma de repatriar utilidades sin pagar impuestos.
Así progresan los países cuando existe flexibilidad, cuando tienen espíritu nacional y cuando son intelectualmente abiertos a entender la realidad de un mundo complejo.
Este proyecto refleja el interés nacional, que no tiene miedo de presiones ideológicas de cualquier origen, que reivindica la soberanía, que es proinversión, que rebaja impuestos en medio de una catástrofe regional y que señala claramente una forma propia de salir adelante en estas circunstancias.
Por último, estamos abiertos, como siempre, a discutir mejoramientos a la plataforma financiera -y al articulado en general-, en aras de hacerla más atractiva a los inversionistas extranjeros, que es lo que interesa. Espero que la discusión particular dé espacios para incorporar esos cambios, ya sea en esta iniciativa o en otras que se presenten en el futuro.
Invito a todos los señores Senadores para que nos ayuden a perfeccionar el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Lavandero.
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente, es muy loable la actitud asumida por el Gobierno para tratar de impedir evasiones y elusiones tributarias.
Hay que darse cuenta de que en Chile más de 22 por ciento de los impuestos se evaden: una parte corresponde al IVA, y otra, también muy importante, al impuesto de primera categoría y al 35 por ciento adicional.
En consecuencia, es un hecho de la causa que a todos los chilenos interesa que el mayor número de personas y sociedades cumpla con sus deberes tributarios. Y si así fuera, resulta evidente que hasta se podría disminuir la actual carga tributaria, que es baja en comparación con la de otros países.
Ya señalé en una oportunidad que en ninguna parte del mundo las empresas pagan menos de 35 por ciento anual por impuesto a sus utilidades. En algunas naciones desarrolladas, como Suecia y Noruega, la carga impositiva de las empresas llega hasta 55 por ciento. La de Chile, con un promedio de 17 por ciento, es la más baja del mundo.
Por eso el Estado chileno aparece como ineficiente, cuando en realidad no dispone de recursos suficientes para resolver los problemas de salud, de educación, de vivienda, de los jubilados, etcétera, pues para hacerlo tiene que "desvestir a un santo para vestir a otro". Y gasta menos del 20 por ciento del producto para atender a los 15 millones de chilenos. Como digo, se habla de un Estado en cierto modo ineficiente porque carece de los ingresos necesarios para solucionar los problemas reales de la población.
Y hay un caso de evasión tributaria muy relevante. Es extraordinariamente trascendente tener conciencia, especialmente en el Parlamento, de que debido a artilugios o resquicios legales se posterga la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo de Chile. No es menor el hecho de que durante 25 años una empresa haya declarado pérdidas para no pagar impuestos. Creo que, por muchas explicaciones que aquí se quiera dar, no hay en el mundo otro ejemplo igual. ¿Qué empresa podría resistir trabajando a pérdida durante 25 años? ¿Qué empresa chilena podría operar a pérdida más de 3 años? Desde luego, de acuerdo con nuestra legislación, sencillamente habría quebrado.
Pero -repito- durante más de 25 años una empresa ha declarado pérdidas para no pagar impuestos en Chile. Y esto es de bastante importancia.
Hay otra empresa peor que la Disputada de Las Condes: la Compañía Minera el Indio, del consorcio Barrick Gold , que durante 20 años ha declarado pérdidas para no tributar. Es decir, cerró, agotó la gran mina de oro, dejó el hoyo y no pagó un solo peso de impuesto.
¿Estamos contentos los chilenos con esas actitudes?
Aún más: el presidente de la Disputada de Las Condes hace cinco años señaló textualmente: "Hemos convertido el negocio de nuestra empresa la Disputada de Las Condes en un negocio financiero. Y las utilidades las convertimos en pago de intereses". ¿A quién? A su filial emplazada en un paraíso tributario: la Exxon Overseas Investment Company, de Islas Bermudas. Y por concepto de intereses se han pagado 60 millones de dólares a la filial en Islas Bermudas. Y esa plata, indudablemente, ingresa como utilidad a la casa matriz: la Exxon.
Ése es un hecho de la causa.
¿Y qué empresa minera aquí, en Chile, ha pagado 60 millones de dólares anuales? Esa cantidad en sí es una gran utilidad, pero resulta que se ha transformado en intereses que se entregan a la casa matriz a través de la filial en Islas Bermudas.
Pero todavía más: en los últimos diez años esta empresa ha vendido cobre por valor de 3 mil millones de dólares, los que ha aplicado a deudas en vez de capitalizarlos. En definitiva, el país la ha capitalizado en 3 mil millones de dólares. Esta empresa ha disfrazado las utilidades con créditos que han permitido capitalizar 3 mil millones de dólares a la casa matriz de Exxon, la que, por cierto, no ha pagado un solo centavo de impuestos en Chile.
Lo que deben saber los señores Senadores es que hace 5 años don Juan Villarzú , cuando era Ministro Secretario General de la Presidencia , hizo un estudio que determinó que las empresas mineras privadas, cuando el precio del cobre apenas superaba el dólar, rentaban entre 35 y 50 por ciento anual. ¿Qué significa esto? Que la inversión se pagaba en 3 años o, a lo sumo, en 4.
Pero el Ministro señor Dulanto elaboró otra prospección hace una semana -cuando el precio del cobre estaba más bajo que nunca-, que concluye señalando que la rentabilidad de las empresas del cobre es de 25 por ciento. Al considerar el promedio -porque nadie hace un negocio minero por uno o dos años-, se verá que hay algo fantástico. Por esa razón, aun en medio de la crisis, han llegado capitales extranjeros, porque la rentabilidad de la inversión minera en el cobre es realmente colosal.
Entonces, hay tres hechos de la causa: primero, pago de 60 millones de dólares anuales en intereses; segundo, ventas de cobre por más de 3 mil millones de dólares, que es una suma considerable; y tercero, alta rentabilidad de tales empresas.
Ahora bien, el tema que se discute aquí no se refiere a elementos en virtud de los cuales estas empresas jugaron a no tener utilidades. Porque ése es su juego. A todos los chilenos la contabilidad se las hace un contador; pero estas grandes empresas gastan millones para que les diseñen proyectos de ingeniería tributaria, con el objeto de no pagar impuestos. En estas condiciones, cualquier ley impositiva que se dicte se estrellará contra un sistema donde, por no tener utilidades, nunca se pagarán impuestos. A eso juegan las empresas privadas extranjeras que aquí han invertido en cobre.
Por último, dejemos eso de lado.
Estamos frente a una cuestión importante. Si una empresa genera utilidades, en Chile debe pagar impuesto de ganancia de capital. Y ello corresponde a empresas y a privados. Cuando se compra un auto ¿no sé si le ha sucedido a algún señor Senador-, el Servicio de Impuestos Internos pregunta: "¿De dónde sacó la plata para comprarlo?". Y si no logra acreditar el origen, gira el impuesto. Cuando la Exxon invirtió en la Disputada de Las Condes, existía el impuesto de 35 por ciento, que, como dije, deben pagarlo las empresas y los particulares. Entonces, ¿por qué esa empresa se niega a cumplir una obligación que grava a todos los chilenos, máxime si jamás ha pagado un peso por este concepto, no obstante haber vendido 3 mil millones de dólares?
Señor Presidente , creo que éste es un hecho extraordinariamente delicado, sobre todo porque "a confesión de parte, relevo de prueba". Fue el propio presidente de la Disputada de Las Condes -y ahí están sus declaraciones públicas- quien señaló que la operación consistía en transformar las utilidades en intereses.
Entonces, yo me pondría rojo de vergüenza si en el Senado defendiera los grandes intereses de estas empresas, que, debiendo pagar como lo hacen todos los chilenos, buscan resquicios legales y apoyos necesarios para no cumplir. Defender los intereses extranjeros en algunos países recibe un nombre feo. Nosotros no estamos tratando de imponerle tributos ni de hacerle traje a la medida.
Señor Presidente , aquí lo central es: ¿hay que pagar estos impuestos o no? Hay que hacerlo. ¿Se pagaron o no? ¡No quieren pagarlos! Eso es lo central. Y no desviemos la discusión diciendo que esto es un traje a la medida.
En lo particular, si veo que se hace una excepción para liberar a determinada empresa de una obligación tributaria, que todos deben cumplir, podría pensar en un traje a la medida. Pero aquí se trata de eliminar la evasión y elusión tributarias porque perjudican a todos los chilenos de menores ingresos, a los cuales les meten la mano al bolsillo, además de propiciar una competencia desleal entre los que sí pagan los impuestos que ordena la ley y quienes los eluden o evaden, obteniendo utilidades de los mismos tributos que deberían cancelar.
Por tal motivo, considero que el texto del proyecto enviado por el Gobierno no es el mejor. ¿Por qué razón? Porque resuelve pocos problemas en materia de evasión tributaria. Hubiese querido que tales asuntos se estudiaren a fondo. Sin embargo, otra cosa es dar el mismo argumento para que no salga ley alguna.
Pienso que el Ejecutivo ha propuesto una buena iniciativa, aunque no abarque todo, y ha mostrado coraje al plantearla en el momento preciso en que nos encontramos en una crisis económica, que afecta a América Latina y al mundo en general, y en que las dificultades económicas aquejan principalmente a las personas de más bajos ingresos, que son una gran cantidad. Entonces, no nos asilemos en cuestiones que son indefendibles.
Cuando se vote el proyecto, señor Presidente, quiero ver a los que van a defender los grandes intereses de estas empresas en contra de los chilenos que deben pagar sus impuestos año tras año.
Ése es el punto y no si la iniciativa significa un traje a la medida.
Quiero mirar a los señores Senadores que, contra Chile, defenderán a estas compañías extranjeras.
Por ello, votaré favorablemente el proyecto. Habría deseado que fuera más profundo, pero no fue así.
Me voy a sentar a ver cómo se vota.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente, tal como informó el señor Secretario , la iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Hacienda. Y ese hecho, por supuesto, tiene mucha importancia.
En la sesión de ayer discutimos en el Senado el proyecto sobre creación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que viene a reforzar la institucionalidad económica en la perspectiva de nuestra activa y acelerada participación en un mundo de economía globalizada.
Tanto expertos nacionales como extranjeros concuerdan en valorar positivamente la estabilidad social y política de Chile, la trasparencia y buen funcionamiento de sus instituciones. En encuestas internacionales, se lo ubica en un excelente lugar dentro de los que acusan menores índices de corrupción, y en el ámbito regional, somos los únicos en el primer tramo de esta evaluación.
Nuestra macroeconomía es sólida y ordenada, asegurando la apertura económica y la libertad para emprender, amparada en una política fiscal austera que facilita exportaciones diversificadas y bajo endeudamiento. No cabe duda de que nos encontramos en una muy buena posición para ofrecer la ocupación de varios espacios económicos que sirvan de plataforma para empresas con capital del exterior y que puedan, con seguridad, efectuar inversiones desde Chile en el extranjero.
El proyecto pretende facilitar la inversión foránea desde una sociedad constituida aquí con capitales extranjeros, planteando perfeccionamientos en diversas materias de carácter tributario, que señalo a continuación.
Primero, ampliar el mecanismo de depreciación tributaria acelerada, extendiéndolo para los activos cuya vida útil fluctúa entre tres y cinco años, lo que en realidad permite depreciarlos en tan sólo un año. Para poner en marcha este mecanismo deberán actualizarse las tablas de vida útil de los activos fijos.
Segundo, modificar la Ley de Timbres y Estampillas de modo de eximir de este impuesto, en forma permanente, a todas las reprogramaciones de créditos hipotecarios destinados a la compra de una vivienda. Además, propone eximir la reprogramación de créditos con garantía hipotecaria cuyos fines no sean de vivienda. Dicha exención podría contemplar un período de hasta dos años.
No cabe duda de que esta medida, tan solicitada por todos los sectores del país, favorecerá abiertamente a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, adhiero a las aspiraciones del Senador señor García en cuanto a que ojalá se hubiese hecho extensiva a todos los créditos susceptibles de ser reprogramados.
Tercero, restituir de manera permanente el procedimiento para recuperar el crédito fiscal del IVA, sin necesidad de exigir el nuevo requisito de pagar progresivamente una parte equivalente al impuesto.
Por último, establecer normas tributarias que eximan del pago de impuesto a la renta a empresas con capital del exterior que efectúen inversiones en el extranjero desde Chile.
Se trata de que nuestro país se convierta en una verdadera plataforma financiera que beneficie a los inversionistas foráneos. Éstos podrán de esa manera disminuir sus riesgos y costos usufructuando de la estabilidad, infraestructura y servicios cualitativos con que cuenta el país.
En definitiva, este proceso estimulará una mayor inversión extranjera, beneficiando al país y reduciendo el costo tributario de las exportaciones de servicio.
Estimo que el proyecto en debate es de la mayor relevancia, ya que perfecciona nuestro sistema tributario en la dirección correcta, readecuando y modernizando mecanismos que nos permitirán otorgar mejores condiciones a la inversión externa.
Hace unas semanas la revista "Newsweek" en español publicó un extenso artículo, en el cual señala a nuestro proceso económico como el más exitoso y seguro de América Latina.
Naturalmente, en su oportunidad votaré a favor el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , a esta altura del debate, siento que queda perfectamente claro que aquí estamos hablando de la situación de la Exxon.
Esta empresa hizo una inversión y obtuvo cuantiosas utilidades, pero no pagó impuestos, aprovechando la vía de los resquicios legales.
Llama la atención el hecho de que quienes la defienden han resultado más papistas que el Papa, por cuanto la propia Exxon está de acuerdo en atenerse a los términos de la iniciativa y cumplir las obligaciones correspondientes.
Para poner las cosas claras, siento que atrasar, postergar, dilatar la discusión del proyecto y un eventual rechazo significan derechamente ubicarse en la trinchera de la Exxon y en contra de los intereses de Chile.
Por lo tanto, sería muy ilustrativo para la opinión pública que las cosas fueran planteadas de este modo y no por la vía de lucubraciones con apariencia técnica que, al final, esconden intenciones como las que nítidamente ha develado en esta oportunidad el Honorable señor Lavandero .
Me gustaría que, al momento de darse por terminada la votación, la Mesa tuviere la amabilidad de entregar la relación de los señores Senadores que votaron a favor y de los que se pronunciaron en contra de la iniciativa. Ello, por cuanto siento que la opinión pública tiene derecho a conocer cómo sus representantes resuelven o dirimen las situaciones que tienen que ver con los intereses superiores del país. De ahí que desde ya formule la solicitud en tal sentido.
Por otra parte, en cuanto a la urgencia del proyecto, a nadie puede escapar el hecho de que radica en la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para todos los que desean renegociar sus deudas aprovechando las bajas tasas de interés, cuestión que no admite mayor dilación. Hay miles de chilenos a la espera de que esta iniciativa se convierta en realidad, pero se interponen los superiores intereses de una empresa transnacional que ha abusado de las instituciones chilenas y nos ha faltado el respeto a todos nosotros al eximirse de obligaciones que, tal como aquí se ha expresado, son de general cumplimiento para los nacidos en el país.
Aquí también está afectada la dignidad nacional. Y quisiera ver pronunciarse en cuestiones como éstas a quienes con tanto fervor patriótico rinden homenaje a nuestros símbolos nacionales. Es en ocasiones como ésta cuando de verdad se pone a prueba el sentimiento por Chile y su gente. Toda esa retórica engañosa que a veces se escucha para encubrir la defensa de ciertos intereses ha de ser repudiada por la mayor parte del pueblo de Chile.
Junto con el Honorable señor Lavandero nos hemos hecho el propósito de ir paulatinamente develando esta realidad. Y en los próximos días vamos a constituir un comité de defensa del cobre chileno.
Si hay algo que investigar, señor Presidente , es cómo nuestra principal riqueza, de modo insensible, sin que siquiera haya habido una legislación específica, se ha ido desnacionalizando, al extremo de que el control que tiene nuestra principal empresa es mínimo con relación a los intereses extranjeros que dominan en ese campo. Hemos llegado al absurdo casi risible de que Chile boicotee el precio internacional de su principal riqueza en los mercados foráneos. Ello, porque aquí ha faltado una política que planifique mínimamente la producción de un metal que, a lo largo de nuestra historia, se ha constituido en la principal fuente de sustento de todos los chilenos.
Señor Presidente , ojalá el día de mañana, y quizás por obra de la petición de seguir dándole vueltas, no tengamos que postergar todavía más la aprobación de este proyecto. Pero que quede claro: muchos chilenos deberán seguir esperando el beneficio que él conlleva, porque, aparentemente, para algunos es prioritario lo que exige la Exxon, y de una u otra forma su comportamiento favorece los intereses de esa empresa.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , entiendo que tendremos la posibilidad de hacer uso de la palabra la próxima semana, como consecuencia de la solicitud de segunda discusión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si la Sala lo estima pertinente y Su Señoría lo requiere, podemos dar por concluida la primera discusión y continuar el debate la próxima sesión.
Hay dos oradores inscritos: Su Señoría y el Honorable señor Moreno.
Si el señor Senador desea intervenir ahora, no tengo inconveniente.
El señor NÚÑEZ.-
Prefiero hacerlo la próxima semana.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo, entonces, en dar por terminada la primera discusión, quedando pendientes las intervenciones de los Senadores señores Núñez y Moreno?
--El proyecto queda para segunda discusión en esos términos.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El señor Presidente anuncia la composición de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la cual, conforme a lo prescrito por la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, estará compuesta por los miembros de las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras y, además, por el mismo número de Diputados y Senadores.
Por parte de la Cámara Alta, la integrarán los Honorables señores Páez , Sabag , Orpis , Novoa , Espina, Naranjo , Muñoz Barra y Vega .
--Se toma conocimiento.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Ha llegado a la Mesa el informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones recaído en el proyecto que permite la modificación de la ley Nº 18.290, de Tránsito, para los efectos de la eliminación de anotaciones en el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados , en las condiciones que indica. (Boletín Nº 2.774-15).
--Queda para tabla.
VI. INCIDENTES
PETICIÓN DE OFICIO
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Se ha recibido en la Mesa una petición de oficio.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se le dará curso en la forma reglamentaria.
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--El oficio cuyo envío se anuncia es el siguiente:
Del señor ROMERO:
Al señor Ministro del Interior , reiterándole la solicitud de SUBVENCIÓN PERMANENTE A INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS JOSÉ MIGUEL CARRERA.
---------------------
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Institucionales 1.
Tiene la palabra el Senador señor Martínez.
PREOCUPACIÓN POR NIVEL DE DEBATES DEL SENADO Y SU PERCEPCIÓN POR LA OPINIÓN PÚBLICA
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , el Senado se ha caracterizado por mantener un altísimo nivel de debate, acorde con los antecedentes formativos, especialización, cultura general y experiencia de sus miembros.
A un observador externo le llamaría la atención en ciertos discursos el planteamiento de fuerza para cambiar la forma de pensar y de mirar los problemas nacionales. Ello, en mi concepto, rebaja el nivel de la discusión e intercambio de ideas que debe existir en el Senado de la República, máxime cuando actúa como Cámara revisora, y porque se supone que tiene una alta vara en cuanto a los conceptos e ideas que se exponen en su interior.
Lo hago presente porque hay una crítica fundamental que hace la opinión pública chilena. Si uno revisa la ubicación que tienen los partidos políticos y, especialmente, instituciones como el Congreso, en general, y el Senado, en particular, se encontrará con que tenemos una posición muy baja en la aceptación de la ciudadanía.
Entonces, es conveniente preguntarse si esa baja aceptación de la función del Parlamento por la gente no estará influida por el nivel de los debates y la forma de presentar las ideas. Porque la opinión pública, en general, no está con las posiciones extremas, sino con una línea central de conciliación, de no producir roces innecesarios, y mucho menos con las amenazas, como acabamos de escuchar en el interesante debate que acaba de terminar.
En mi opinión, este tipo de situaciones no ayudan al prestigio de la institución ni al desempeño individual y colectivo de sus miembros.
Hago esta reflexión, señor Presidente , porque hemos escuchado planteamientos muy dignos pero que involucran una suerte de amenaza que rechazo terminantemente, por considerar que ello no está a la altura de un Senador de la República .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Los Comités Institucionales 2, Mixto (Partido Por la Democracia), Demócrata Cristiano, Mixto Unión Demócrata Independiente e Independientes, Renovación Nacional y Socialista no harán uso de su tiempo.
Por haberse cumplido su objeto, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXOS DE SESIÓN
MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES ESPINA, MORENO, NARANJO, SILVA Y VIERA-GALLO, MEDIANTE LA CUAL INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO CIVIL, EN LO RELATIVO A EXIGENCIA DE PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES PARA DAR CURSO A DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE MATERNIDAD 0 PATERNIDAD, Y A VALORACIÓN DE MEDIOS DE PRUEBA SOBRE EL PARTICULAR (3043-07)
Honorable Senado:
Nuestra ley de filiación Nº 19.585 (incorporada al Código Civil) va a cumplir tres años desde su entrada en vigencia, ley que por su parte constituyó un punto de partida importante en el mejoramiento de los derechos de los hijos antiguamente calificados de naturales e ilegítimos, hoy simplemente “hijos”. Sin embargo, en el curso de estos años hemos notado ciertas falencias de que adolece esta norma jurídica y que, en definitiva ha empantanado el fin primordial que persigue esta ley, cual es,, garantizar la igualdad entre los hijos y priorizar los intereses superiores de los mismos. En la práctica, las acciones de reclamación de paternidad, en muchos casos, no han prosperado ante nuestros tribunales de justicia ocasionando con ello que muchas madres vean con impotencia la imposibilidad de que la paternidad de sus hijos quede determinada y perseguir las responsabilidades consecuentes y Estas divergencias pueden agruparse en tres áreas:
1. Exigencia legal impuesta a la parte demandante en orden a la presentación de antecedentes suficientes para dar curso a la demanda.
2. Valor Probatorio del Peritaje Biológico (A.D.N.)
3. Negativa del padre para realizarse el examen de A.D.N.
La primera de ellas dice relación con el artículo 196 del Código Civil, el cual señala que el Juez, sólo dará curso a la demanda si con ella se presentan antecedentes suficientes que hagan plausible los hechos en que se funda. Esta disposición legal limita el acceso a la justicia a aquellas personas que carecen de estos antecedentes, sean cartas, fotografías, etc., impidiendo el ejercicio del proceso y en definitiva la de realizarse el examen de ADN, medio de prueba por excelencia, que permite tener un 99,99% de certeza acerca de la paternidad de¡ hijo. Hecho que se considera grave, pues por carecer de estos medios, que si bien pueden tener importancia, se impide tener acceso a la realización de dicho examen, que tiene mayor grado de exactitud, frente a los "antecedentes" exigidos por esta norma legal.
Si bien con este artículo se quiso poner freno, al ejercicio de acciones sin fundamento, o que pueda afectar la honra del demandado; igualmente se puede proteger a la contraparte sin la necesidad de que este artículo exista, a través de 2 medios: A) La condenación en costas, cuando el juez estime que no existió fundamento plausible para litigar, hecho de aplicación general en todo juicio.
B) La existencia del artículo 197 que obliga indemnizar los perjuicios a quien haya ejercido una acción de filiación de mala fe, o con el propósito de lesionar la honra del demandado.
No parece lógico entonces, que la prueba biológica sea condicionada a la presentación adicional de otros antecedentes para darle tramitación a la demanda.
El segundo punto dice relación, con el valor probatorio de la prueba pericial de carácter biológicos pues si bien se trata de una prueba pericial, no debería ser apreciada con forme a las regias de la sana crítica establecidas en articulo 425 del Código de Procedimiento Civil; criterio que puede cambiar de un juez a otro, llegando incluso a que se podría fallar en contra de esta prueba sin incurrir en un vicio que anule el fallo. Por tanto, simplemente debería dársele el valor de plena prueba, sin entrar a conjeturar al respecto, pues se trata de un examen que no merece cuestionamiento por cuanto científicamente tiene un 99,99% de certeza en relación a los resultados que dicho examen arroja.
La negativa injustificada de una de las partes a someterse a peritaje biológico configura una presunción grave y suficiente, constituyendo plena prueba para acreditar la maternidad o paternidad en su contra. Habrá negativa injustificada cuando, citada legalmente la parte demandada no se presenta a practicarse el referido examen dentro de un plazo prudencial que fijará el juez para cada caso y mientras no justifique esa negativa dentro del mismo plazo.
(Fdo.): Alberto Espina Otero.- Rafael Moreno Rojas.- Jaime Naranjo Ortiz.- Enrique Silva Cimma.-Antonio Viera-Gallo Quesney.-