Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- DEBATE
-
INFORME SOBRE CONFERENCIA DE OCDE Y PROPUESTA PRESUPUESTARIA
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Jaime Gazmuri Mujica
- INTERVENCIÓN : Jaime Orpis Bouchon
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
IMPUTACIÓN DE TIEMPOS DE ESPERA A JORNADA DE CHOFERES DE VEHÍCULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Ruiz De Giorgio
- INTERVENCIÓN : Sergio Fernandez Fernandez
- DEBATE
-
IMPUTACIÓN DE TIEMPOS DE ESPERA A JORNADA DE CHOFERES DE VEHÍCULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA
- VI.
INCIDENTES
-
HOMENAJE A INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA EN CENTENARIO DE SU CREACIÓN
- HOMENAJE : Jorge Pizarro Soto
- HOMENAJE : Cesar Augusto Parra Munoz
- HOMENAJE : Jovino Novoa Vasquez
- HOMENAJE : Ricardo Nunez Munoz
- HOMENAJE : Mario Enrique Rios Santander
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Patricio Arancibia Reyes
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Larrain Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Orpis Bouchon
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Romero Pizarro
-
HOMENAJE A INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA EN CENTENARIO DE SU CREACIÓN
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES PROKURICA, CORDERO, HORVATH Y ORPIS, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL SENADO, EN LO RELATIVO A DISTRIBUCIÓN DE ASUNTOS QUE COMPETE CONOCER AL SENADO. (S 617-09)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Baldo Prokurica Prokurica
- Fernando Cordero Rusque
- Antonio Horvath Kiss
- Jaime Orpis Bouchon
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES PROKURICA, CORDERO, HORVATH Y ORPIS, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL SENADO, EN LO RELATIVO A DISTRIBUCIÓN DE ASUNTOS QUE COMPETE CONOCER AL SENADO. (S 617-09)
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 347ª, ORDINARIA
Sesión 7ª, en martes 18 de junio de 2002
Ordinaria
(De 16:20 a 17:39)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE ,
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR,
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..................................................................................
IV. CUENTA...............................................................................................................
Informe sobre Conferencia de OCDE y propuesta presupuestaria ................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en primer trámite, que modifica el artículo 3º transitorio de la ley Nº 19.759, en lo relativo a incorporación de tiempos de espera a jornada de choferes de vehículos de carga terrestre interurbana (2934-13) (se aprueba en general y particular)..............................................................................................
VI. INCIDENTES:
Homenaje a Internado Nacional Barros Arana en centenario de su creación (se rinde).....................................................................................................................
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)...............................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrieron, además, los señores Ministros del Interior , Secretaría General de la Presidencia , de Justicia y del Trabajo y Previsión Social.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:20, en presencia de 25 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Las actas de las sesiones 5ª y 6ª, ordinarias, en 11 y 12 de junio del año en curso, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Cinco de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero comunica que no hará uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 70 de la Carta Fundamental, respecto del proyecto que introduce modificaciones a la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, en lo relativo al consumo en la vía pública (Boletín Nº 2.948-07).
--Se manda remitir el proyecto al Excelentísimo Tribunal Constitucional, conforme lo señala el Nº 1º del artículo 82 de la Constitución Política de la República.
Con el segundo hace presente la urgencia, con el carácter de "suma", al proyecto de ley relativo a la calificación cinematográfica (Boletín Nº 2.675-04).
Con los tres siguientes hace presente la urgencia, con el carácter de "simple", a los proyectos de ley que se señalan:
1.- El que establece nuevas normas para la reprogramación de deudas provenientes del crédito solidario de la educación superior (Boletín Nº 2.964-04).
2.- El que modifica la ley Nº 18.290, de Tránsito, en lo relativo al cobro electrónico de peajes, y la ley Nº 18.287, que establece procedimientos ante los Juzgados de Policía Local (Boletín Nº 2.921-15).
3.- El que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a principios de conservación, medidas de administración, planes de manejo, desconcentración funcional, límite máximo de captura por armador, pesca artesanal e institucionalidad del sector pesquero (Boletín Nº 2.970-03).
--Se tiene presente las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus respectivos antecedentes.
Oficios
Seis de la Honorable Cámara de Diputados:
Con los dos primeros comunica que ha otorgado su aprobación a los asuntos que se indican:
1.- Proyecto de ley que modifica el artículo 13 del decreto con fuerza de ley Nº 120, de 1960, Ley Orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia (Boletín Nº 2815-05).
--Pasa a la Comisión de Hacienda.
2.- Proyecto de acuerdo que aprueba la "Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados" y su Anexo, adoptados en Washington, el 14 de noviembre de 1997. (Boletín Nº 2.855-10).
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Con el tercero comunica que ha dado su aprobación al informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las discrepancias suscitadas con ocasión de la tramitación del proyecto que modifica la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, para introducir el estudio de la Ley de Tránsito en los programas de educación (Boletín Nº1.807-04).
--Queda para tabla.
Con el cuarto comunica que ha aprobado -con la excepción que indica- las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto que modifica la ley Nº 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, a la vez que designa a los Honorables Diputados que integrarán la Comisión Mixta a que se refiere el artículo 68 de la Carta Fundamental. (Con urgencia calificada de "simple") (Boletín Nº 1.640-01).
--Se toma conocimiento, y se designa a los Honorables Senadores miembros de la Comisión de Agricultura para que integren la referida Comisión.
Con el quinto hace presente que aprobó las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que otorga beneficios al personal de la Salud Primaria (Boletín Nº 2.931-11).
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.
Con el sexto comunica que ha acordado archivar el proyecto de ley -en tercer trámite constitucional- que prohíbe el ingreso al territorio nacional de desechos provenientes de terceros países, por encontrarse regulado en el Convenio de Basilea sobre el control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación (Boletín Nº 150-11).
--Se toma conocimiento y se manda archivar el proyecto junto a sus antecedentes.
De la Excelentísima Corte Suprema, mediante el cual emite su opinión respecto del proyecto de ley de bases sobres contratos administrativos de suministro y de prestación de servicios (Con urgencia calificada de "simple"). (Boletín Nº2.429-05).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Dos de la señora Ministra de Relaciones Exteriores:
Con el primero da respuesta a un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Matthei, relacionado con la aplicación y eventuales requerimientos adicionales a chilenos que se acogen al Convenio sobre Mutuo Reconocimiento de Exámenes y Títulos Profesionales, suscrito con Ecuador en el año 1917.
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Honorable señor Horvath, relativo a la posibilidad de construir un camino de integración fronteriza en la zona denominada Candelario Mancilla, Undécima Región.
Del señor Ministro Secretario General de la Presidencia , por medio del que contesta un oficio enviado en nombre de los Senadores señores Horvath y Prokurica, referente a los efectos ambientales que ocasionarían los proyectos mineros Pascua Lama y Aldebarán, Tercera Región.
Del señor Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción , mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Honorable señor Horvath, sobre los antecedentes del cierre de las oficinas de la Sociedad Agrícola Sacor Ltda., en la Undécima Región.
Del señor Director del Servicio de Impuestos Internos , por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Cantero, atinente a la utilización, por parte de las pequeñas y medianas empresas, de franquicias tributarias derivadas de programas de capacitación.
Del señor Director del Fondo Nacional de Salud , mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Honorable señor García, respecto a la suscripción de convenios entre FONASA y los Servicios de Salud del país para el Programa Prestaciones Valoradas 2002.
Del señor Director Nacional de Aguas , por medio del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Frei, concerniente a la situación jurídica de las aguas subterráneas correspondientes al territorio que habita la comunidad de Chiu-Chiu, Segunda Región.
Del señor Director Nacional de Obras Hidráulicas , por medio del cual responde un oficio enviado en nombre del Honorable señor Horvath, acerca de la instalación del servicio de agua potable en el sector de Alto Baguales, comuna de Coihaique, Undécima Región.
Del señor Conservador de Bienes Raíces de Antofagasta , mediante el cual da respuesta a un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Frei, relacionado con la existencia de propiedades inscritas a nombre de la familia Frei Ruiz-Tagle en el litoral de la Región de Antofagasta, especialmente en la localidad de Mejillones.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, mediante el cual comunica que ha acordado proponer a la Sala el archivo de los proyectos de ley que se indican, previo acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados:
1.- El que deroga los artículos 311 y 312 y modifica el artículo 328 del Código de Procedimiento Civil, con el propósito de eliminar los trámites de réplica y dúplica en el procedimiento civil ordinario, y rebajar el plazo del término probatorio (Boletín Nº1.558-07);
2.- El que modifica el Código Penal reemplazando las normas relativas a los crímenes y simples delitos de los proveedores de la Administración del Estado (Boletín Nº 1.725-07, y
3.- El relativo al despacho de proyectos de ley modificatorios de disposiciones vigentes (Boletín Nº 2.375-07).
--Se accede a lo solicitado.
Oficio Reservado
Del señor Subsecretario de Aviación , mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Honorable señor Vega, respecto del destino del aporte especial otorgado a la Fuerza Aérea de Chile, en la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2002.
--Queda a disposición de los señores Senadores en la Secretaría de la Corporación.
Informes
Nuevo segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto ley Nº 1.939, de 1977, en lo relativo al sistema de concesiones fiscales (Con urgencia calificada de "simple"). (Boletín Nº 2.821-12).
De la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.290, de Tránsito, en lo relativo al cobro electrónico de peajes y la ley Nº 18.287, que establece procedimientos ante los Juzgados de Policía Local (Con urgencia calificada de "simple"). (Boletín Nº 2.921-15).
De la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de la de Relaciones Exteriores, recaídos en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y sus anexos A y B, adoptado en Kyoto, Japón, el 11 de diciembre de 1997 (Boletín Nº 2.525-10).
--Quedan para tabla.
Moción
De los Senadores señores Prokurica, Cordero, Horvath y Orpis, con la que inician un proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento del Senado, en lo relativo a la distribución de los asuntos que compete conocer al Senado. (Boletín Nº S 617-09).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
Antes de entrar a estudiar el proyecto que figura en el Orden del Día, y sobre la base de los acuerdos ya tomados, otorgaré el uso de la palabra al Senador señor Ominami, Presidente de la Comisión de Hacienda .
Tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
INFORME SOBRE CONFERENCIA DE OCDE Y PROPUESTA PRESUPUESTARIA
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente, ante todo, quiero agradecer la oportunidad de intervenir en la Sala respecto de un tema que considero de alto interés para el Senado.
Hace pocos días tuve la ocasión de participar en la segunda reunión de Presidentes de Comisiones de Hacienda y Presupuesto de países integrantes de la OCDE, que se desarrolló en Washington. La primera reunión se celebró en París el año pasado.
En dicho organismo participan todos los países desarrollados, más algunos en desarrollo, como México, China, Corea del Sur y, recientemente, también, Chile.
La reunión en Washington fue presidida por Jim Nussle, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Deseo destacar que las principales preocupaciones de los Parlamentos de los países de la OCDE apuntan, en un muy primer lugar, a la necesidad de fortalecer el control presupuestario, entendiéndose por tal, no la simple verificación de la regularidad presupuestaria, contable, sino, fundamentalmente, el control de la oportunidad presupuestaria, es decir, la verificación de la adecuación cuantitativa, pero sobre todo cualitativa, de los medios presupuestarios respecto de las necesidades de la acción del Estado.
Y quisiera hacer presente que existe bastante consenso en cuanto a que el nuevo rol de los Parlamentos, hoy, en el mundo, debe apuntar, de manera muy preponderante, a garantizar una mayor eficacia del gasto público. Y subrayo lo de garantizar una mayor eficacia del gasto público.
En segundo término, también se registra una gran preocupación en los distintos Parlamentos en cuanto a la necesidad de poner en práctica procesos de reforma de los mecanismos de discusión presupuestaria, con el propósito de fortalecer su papel frente a los Gobiernos, el cual en las últimas décadas se ha visto fuertemente debilitado, prácticamente en todos los países, por la preponderancia que estos últimos han ido adquiriendo en los aspectos presupuestarios.
Y una tercera inquietud se relaciona con el aporte que puede hacer el Parlamento para resolver la contradicción que manifiestan los propios ciudadanos entre, por una parte, la demanda de aumento de prestaciones y, por la otra, la rebaja en los impuestos que pagan. Media una fuerte tensión entre ambas reivindicaciones, y los Parlamentos pueden jugar, también, un papel muy significativo en la regulación de esa contradicción.
Otros temas importantes en el mismo ámbito se refieren a la puesta en práctica de las evaluaciones de desempeño y a la elaboración de Presupuestos que contengan mayores grados de libertad en su ejecución, de manera de salir de la verificación puramente contable.
Asimismo, cabe considerar un tema que, por lo demás, me parece muy relevante en nuestra propia discusión. Me refiero a la incorporación más sistemática de las emergencias en los presupuestos. En ello sí que no existe consenso. Hay bastantes dificultades para definir con precisión qué se entenderá por dicho término, sobre todo desde el punto de vista presupuestario. En general, los Parlamentos carecen de iniciativa en los gastos por tal concepto, con una excepción muy notable, constituida por el Congreso de Estados Unidos, que sí cuenta con un alto grado de iniciativa en ese ámbito. Cuando se debate sobre el asuntos se constata que las emergencias pueden ser enfrentadas con muchas herramientas distintas y que también se ha generado una cierta tensión entre la necesidad de incorporarlas en la discusión presupuestaria y la tendencia que pueden presentar algunos Gobiernos a abusar de las reservas respectivas de maneras no siempre correctas.
Una cuestión a mi juicio muy relevante y que no se halla ajena a aquellas que debiéramos tener presentes en Chile es la relativa a la consideración de un horizonte de más largo plazo en la planificación presupuestaria. Nosotros, con la lógica de la discusión, debatimos sobre las necesidades de año en año, pero la verdad es que resulta muy importante el aspecto mencionado.
En ese plano, surgen, de las informaciones que se entregan en otros Congresos, conclusiones muy importantes. En los países de la OCDE -y no es una cuestión de la que Chile se encuentre ausente-, la disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población anticipan fuertes aumentos de los gastos en prestaciones sociales. Doy solamente un ejemplo. En el caso de Estados Unidos, la Oficina de Presupuestos del Congreso justamente informaba a la reunión que, de acuerdo con sus proyecciones, es posible anticipar la duplicación, durante los próximos veinte años, de los gastos sociales del Estado, que pasarán de 7 a 15 puntos del producto interno bruto. Todo ello, si se supone constante lo demás, anticipa el regreso, prácticamente en todos los países de la OCDE, de un período de fuertes déficit fiscales. Y ello implica muchas consecuencias, desde el punto de vista del funcionamiento de la economía internacional y, en particular, los mercados financieros internacionales.
Un punto fundamental dice relación a los procedimientos presupuestarios y los apoyos institucionales a la elaboración presupuestaria. La cuestión central se vincula con la necesidad de reducir algo que en Chile también es muy fuerte: las asimetrías de información entre el Gobierno y el Parlamento.
El Gobierno dispone de una enorme cantidad de información respecto de la ejecución presupuestaria. El Parlamento prácticamente discute sobre aspectos presupuestarios con un alto grado de desinformación, de falta de visibilidad acerca de la ejecución de los distintos programas. En ese sentido, las propuestas apuntan a mejorar los instrumentos de información y a desarrollar dispositivos que garanticen un oportuno seguimiento de la ejecución y un asesoramiento adecuado al Parlamento, con vistas a la preparación del debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos.
Es conocida la experiencia de la Oficina de Presupuestos del Congreso estadounidense, la cual incluye 300 profesionales que trabajan, específicamente, para asesorar a este último en la discusión presupuestaria. Constituye, quizás, un punto de referencia muy exigente para nosotros.
Por su parte, la Oficina de Presupuestos del Parlamento de Corea del Sur dispone de 40 profesionales de tiempo completo dedicados específicamente al asesoramiento para la discusión presupuestaria.
Lo anterior contrasta muy dramáticamente con nuestra realidad. Actualmente, el Senado cuenta con un solo funcionario -que ni siquiera es de dedicación exclusiva- asignado al seguimiento de las evoluciones presupuestarias.
En virtud de los protocolos suscritos con el Gobierno en la tramitación de los distintos proyectos de ley de Presupuestos, hemos logrado un nivel mucho mayor de información. La dificultad radica en que no tenemos ninguna capacidad de procesarla.
Entonces, a partir de esa constatación, señor Presidente , deseo terminar formulando una propuesta muy breve. Creo que es fundamental avanzar en la creación de una oficina, de un grupo de trabajo cuya misión sea proporcionar a los Senadores información técnica completa y oportuna e independiente del Ejecutivo sobre todo el proceso de formulación y ejecución del Presupuesto de la Nación, además de realizar los análisis y cuadros comparativos que ellos le soliciten como apoyo para el mejor cumplimiento de sus funciones legislativas.
Ese órgano debiera elaborar un plan de trabajo anual que considerara al menos reuniones periódicas con los analistas sectoriales de la Dirección de Presupuestos, para conocer el proceso de formulación de la Ley de Presupuestos para el año siguiente, y con los jefes de los departamentos de Presupuesto de los Ministerios y servicios, a fin de imponerse de las modificaciones presupuestarias decretadas durante el ejercicio y el avance de la ejecución.
Pienso que también debiera preparar un informe anual de la ejecución presupuestaria por partidas, al mes de septiembre de cada año, para entregar ese antecedente justamente a los Parlamentarios integrantes de las Subcomisiones respectivas, más otros informes respecto de la gestión anual de los servicios públicos, la evaluación de programas públicos, el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Ley de Presupuestos y en su protocolo. Nosotros suscribimos un protocolo todos los años con el Gobierno -o prácticamente todos los años-, pero la verdad es que no se lleva a cabo un seguimiento del cumplimiento de los objetivos planteados en ese instrumento.
Y me parece que sería importante, también, un informe de coyuntura, con datos particularmente relativos a la tramitación en el Parlamento de los proyectos de ley con significación económica.
Estimo que dicha oficina debiera comprender una mínima dotación, perfectamente posible de asegurar con los recursos de que hoy dispone el Senado. Por ejemplo, convendría que contara con al menos un profesional que pudiese dedicarse a seguir cada una de las cinco subcomisiones de la gran Comisión de Presupuestos, de manera que dispusiéramos de un nivel de información básico que permitiese cumplir con lo que es la tónica en otros Parlamentos, en cuanto a mejorar la capacidad de intervención en la discusión presupuestaria, concretamente la relativa a garantizar mayor eficiencia de un gasto público con tendencia a aumentar, para lo cual eso resulta fundamental.
Señor Presidente , me pareció conveniente traer este asunto a colación como un elemento de información para el Senado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Muchas gracias, señor Senador.
Realmente esa información es bastante importante. Y sería bueno retomar más adelante lo planteado por Su Señoría en orden a que el Parlamento pueda contar, primero, con mayor espacio de discusión en lo referente al proyecto de Ley de Presupuestos , y segundo, que se considere aquella idea formulada en su oportunidad: la existencia de una estructura dentro del Congreso que haga más eficiente el seguimiento mismo de las materias, a pesar de que mensualmente, o cada tres meses, se nos entrega información respecto de cómo se estarían cumpliendo los diferentes ítem presupuestarios, sobre todo el relacionado con la partida Tesoro Público.
En mi opinión, es necesario que lo anterior se implemente.
Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , me parece que el tema es de la máxima importancia, y no concluiremos su análisis ahora. Sin embargo, deseo reforzar lo que se ha dicho y entregar dos ideas o proposiciones.
En primer lugar, tengo la impresión de que el Congreso cumple muy mal su función presupuestaria, porque la discusión del proyecto la realiza en períodos bastante breves, en forma muy superficial y en ella participa una cantidad relativamente pequeña de Parlamentarios.
En tal virtud, se hace necesario efectuar un diagnóstico común sobre el particular. Es indispensable que eso ocurra. En este sentido, lo primero que debemos hacer es prolongar el período de discusión de esa iniciativa, por cuanto resulta absurdo analizar el presupuesto del país en dos meses, que es un tiempo muy breve.
Tal situación, en general -y esto lo digo siendo un leal Senador oficialista por casi doce años-, no gusta mucho a los Gobiernos, ni a unos ni a otros. Sin embargo, considero fundamental para el funcionamiento de la democracia el establecimiento de un período de discusión parlamentaria más prolongado.
Ése es un primer punto que deberíamos proponernos llevar a cabo.
En segundo lugar, en la medida en que ello se materialice, se podría estudiar la posibilidad de que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sea permanente. De esa manera podría recibir la información e interactuar con el Gobierno. Si esto es acogido, sería factible establecer una unidad técnica presupuestaria en el organismo bicameral. Ésa ya la tenemos. Se trata de la Biblioteca del Congreso Nacional, particularmente su Departamento de Estudios.
A mi juicio, en ese Departamento hay recursos, porque cuenta con profesionales de altísima calidad. Trabaja normalmente en asesorías individuales a los Parlamentarios, cosa que está bien. No obstante, aquí estamos hablando de una función central del Congreso Nacional, la cual se encuentra cubierta -y lo digo francamente- de manera ridícula. Porque el hecho de que -como lo ha manifestado aquí el Presidente de la Comisión de Hacienda- para el seguimiento presupuestario haya sólo un funcionario (antes había dos, pero se fue uno), significa que el Parlamento no se da importancia a sí mismo en su función central.
Los Congresos nacieron así. Hace más de ocho siglos, Juan Sin Tierra tuvo que convocar al Parlamento británico precisamente para discutir tributos con los nobles caballeros ingleses de la época.
Señor Presidente , propongo que, en el escenario que se estime oportuno, tratemos de construir acuerdos y hacer las cosas que están en nuestras manos; esto es, aumentar el período de discusión presupuestaria, establecer una Comisión Especial Mixta de Presupuestos permanente y dotar al Parlamento de una estructura técnica que nos permita efectuar un trabajo serio en lo que dice relación a nuestra principal responsabilidad.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Hago presente a la Sala que sólo se trataba de escuchar una cuenta. Sin embargo, aparte de Su Señoría, han pedido la palabra dos señores Senadores. Por lo tanto, habrá que limitar el tiempo de sus intervenciones, pues no estamos en debate.
En consecuencia, pido a cada uno de ellos ser muy breves en sus exposiciones. Si la idea es abrir debate sobre el tema, no hay inconveniente en celebrar después una sesión especial con el objeto de llegar a más conclusiones respecto de una materia que, a mi juicio, es importante.
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis, y posteriormente los Senadores señora Matthei y señor Sabag.
Con eso quedará cerrada la cuenta.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , concordando con el planteamiento del Senador señor Ominami , la verdad es que, más que ampliar la discusión presupuestaria, soy partidario de reducirla, por una razón muy simple: hoy día es tal la flexibilidad del Gobierno en la materia que, en la práctica, lo único que hace el Parlamento es fijar el gasto máximo. Nada más que eso.
Señalo lo anterior porque, al día siguiente de aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos, el Ejecutivo puede modificar absolutamente todo sin que el Congreso tenga conocimiento alguno. Por eso, al Parlamento sólo le corresponde determinar el gasto máximo.
¿Cuál es mi propuesta en torno de la reflexión que se ha planteado acá? Que la discusión presupuestaria sea breve y que podamos contar con una muy buena Comisión que informe al Parlamento de cada modificación introducida a las asignaciones, reasignaciones y Tesoro Público. En este sentido, resulta necesario llevar a cabo un seguimiento, porque en la práctica lo único que estamos haciendo -lo vuelvo a repetir- es fijar el gasto máximo del Estado y el endeudamiento.
¡Nada más que eso!
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , me parece realmente interesante lo planteado por el Senador señor Ominami . Varias veces ha sido analizado ese punto. Sin embargo, estimo que éste no es el momento para discutir cuáles son las distintas alternativas sobre el particular.
Por lo anterior, me gustaría sugerir que la Comisión de Hacienda celebre una sesión especial -obviamente, con la asistencia de todos los señores Senadores interesados en participar en el tema- a fin de que, después de su estudio sobre el tema en comento, se formule un planteamiento coherente y concordado a la Sala.
Gracias, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , a raíz de la cuenta del Senador señor Ominami , estamos aprovechando las circunstancias para dar a conocer brevemente también nuestra opinión.
Sin duda, los Parlamentarios que por varios años hemos integrado la Comisión Especial Mixta de Presupuestos hemos levantado la voz para señalar lo efímera que resulta nuestra participación y, sobre todo, la imposibilidad que nos asiste para realizar un seguimiento posterior.
Durante el análisis de las partidas correspondientes a cada uno de los Ministerios nos compenetramos de las materias y sabemos lo que se hará con los dineros respectivos. Pero después de eso no tenemos injerencia alguna en tal sentido.
En cambio, si aceptamos la sugerencia del Senador señor Gazmuri en orden a que la Comisión tenga carácter permanente y sesione una o dos veces al mes, es posible realizar un seguimiento a cada una de las partidas que corresponde analizar en las subcomisiones. Esto permitirá informar a los demás señores Senadores y hacer una investigación de todo el ejercicio presupuestario, evitándose así que nos transformemos en meros "aprobadores" de un Presupuesto respecto del cual el Gobierno introduce posteriormente las modificaciones que estima pertinentes.
En todo caso, cabe señalar que muchas de las enmiendas presupuestarias son informadas por los Ministerios, por cuanto se trata de materias que figuran en el respectivo proyecto. De esta manera cumplen con esa entrega permanente, pero a ningún Senador se le proporciona mayor información, como podría ocurrir si la Comisión sesionara todos los meses y se hiciera un seguimiento a cada una de las partidas aprobadas.
El señor LAVANDERO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LAVANDERO .- Señor Presidente , deseo recordar que, cuando fui Presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, hubo un acuerdo unánime del Senado en el sentido de otorgar carácter permanente a la misma.
Ese acuerdo existe, y está vigente. Por distintas razones -similares a las planteadas por el Senador señor Ominami-, no se hizo efectivo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sobre el particular, hay un planteamiento de la Honorable señora Matthei -y coincide con el ánimo que tienen los señores Senadores, por la importancia del tema-, en cuanto a que la Comisión de Hacienda estudie el asunto y formule a la Sala una proposición concreta sobre el Presupuesto, su seguimiento y las modificaciones reglamentarias, legales o constitucionales que deban introducirse.
En consecuencia, se encomienda al referido órgano técnico y a su Presidente el cumplimiento de ese cometido.
V. ORDEN DEL DÍA
IMPUTACIÓN DE TIEMPOS DE ESPERA A JORNADA DE CHOFERES DE VEHÍCULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde tratar el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 3º transitorio de la ley Nº 19.759 en lo relativo a la entrada en vigor de la norma que incorpora los tiempos de espera a la jornada de trabajo de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2934-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los señores Parra y Ruiz De Giorgio).
En primer trámite, sesión 15ª, en 14 de mayo de 2002.
Informe de Comisión:
Trabajo, sesión 5ª, en 11 de junio de 2002.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El Ejecutivo hizo presente la "simple" urgencia para el despacho del proyecto, que tuvo su origen en moción de los Senadores señores Parra y Ruiz, y se encuentra informado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En su informe, la Comisión señala que la iniciativa tiene como objetivo principal modificar la ley Nº 19.759 a fin de establecer que los tiempos de espera de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana se imputarán a su jornada ordinaria de trabajo a partir del día 1 del mes subsiguiente a la fecha de publicación de la ley en proyecto.
Más adelante explica los fundamentos de la moción que originó la iniciativa -los cuales son del todo relevantes para comprender el objetivo descrito-, y señala que fue aprobada en general y en particular por la unanimidad de los miembros de ese órgano técnico (Senadores señores Canessa, Fernández, Lavandero, Parra y Ruiz).
Conforme a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento, la Comisión propone al señor Presidente que, por constar de artículo único, se discuta por la Sala en general y particular a la vez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el señor Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , primero que todo debo aclarar que el proyecto no introduce ninguna modificación de fondo a la ley mencionada, sino que tiene por finalidad reparar un error de la Secretaría de la Cámara de Diputados.
Lo que ocurrió fue que el Senado, en el primer trámite constitucional, aprobó dos normas: una que imputaba a la jornada normal de trabajo el tiempo de espera de los choferes de camiones y buses que realizan el tráfico interurbano, y otra que rebajaba de 48 a 45 horas la jornada semanal de trabajo.
En la Cámara Baja se modificó en parte el planteamiento hecho por nuestra Corporación acerca de esa imputación del tiempo de espera a la jornada de trabajo eliminando la relativa a los choferes de buses, dejando sólo la atinente a los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana. Además, para hacer concordante la reducción de la jornada ordinaria máxima de trabajo de carácter general de 48 a 45 horas semanales con la de los choferes de vehículos de carga interurbana, se agregó al artículo 25 del Código del Trabajo una letra a), nueva, para disminuir la de estos últimos -cosa que esta Alta Corporación no hizo- de 192 a 180 horas mensuales. Con ello, la enmienda sobre los tiempos de espera quedó consultada como letra b) de dicho precepto.
En el oficio mediante el cual la otra rama legislativa comunicó al Senado las modificaciones que había aprobado, el señor Secretario , aparentemente por razones de economía, contempló en una sola letra las dos modificaciones aludidas, en circunstancias de que, según el artículo 3º transitorio de ley Nº 19.759, la concerniente a la referida reducción de jornada de los choferes regiría a contar del año 2005 y la otra en forma inmediata.
Por lo tanto, la entrada en vigor de la enmienda sobre imputación de los tiempos de espera a la jornada normal de trabajo de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana quedó pendiente para el 2005, lo que no refleja el espíritu con que la aprobaron ambas ramas del Congreso.
La iniciativa propuesta sólo tiende a reparar un error de tipo administrativo, ya que el Senado, en el tercer trámite constitucional, la aprobó tal como venía consignada en el oficio de la Cámara de Diputados, sin percatarse del error. Sólo nos dimos cuenta de él cuando los interesados reclamaron que no se estaba cumpliendo la ley a ese respecto.
En consecuencia, el proyecto no requiere de un debate de fondo, puesto que repara una equivocación de naturaleza administrativa y no incide en nada en lo aprobado por ambas Cámaras.
Por las razones expuestas, solicito a la Sala aprobarlo en general y en particular sin mayor discusión, tal como lo hizo la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
He dicho.
El señor FERNÁNDEZ.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor FERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , efectivamente, como dijo el titular de la Comisión de Trabajo, esta iniciativa subsana un error administrativo que se cometió al tratarse las reformas laborales.
En esa oportunidad, las dos ramas del Parlamento aprobaron una disposición que establecía que los tiempos de espera de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana se incorporaban a la jornada de trabajo. Por un hecho absolutamente inexplicable, en el oficio de la Cámara Baja se hizo extensiva a aquélla la vigencia de una norma distinta.
Al llegar al Senado dicho documento, por acuerdo previo de los Comités el proyecto no se remitió a la Comisión de Trabajo, sino que se trató sobre tabla y se aprobó en los mismos términos en que lo despachó la Cámara de Diputados. De manera que la entrada en vigor inmediata de la disposición mencionada, acordada originalmente por la Cámara Alta, quedó modificada por otra que la fijaba a partir del 2005.
Se trató de una equivocación administrativa. Ignoro quiénes fueron los responsables de un error tan grave. Ello implicó que la voluntad expresada por todo el Congreso fuera corregida de hecho por un funcionario. Su desacierto indujo al Senado a aprobar una norma sobre la cual no correspondía pronunciarse en tercer trámite constitucional por cuanto era exactamente la misma despachada en el segundo trámite.
En todo caso, como se pretende reparar un error, obviamente en la Comisión concurrí con mi voto para hacerlo y así procederé también aquí en la Sala. Sin embargo, dejo constancia de que este tipo de errores lamentables son inadmisibles en el trabajo parlamentario y debemos tomar todas las medidas para impedir que se repitan. Porque en el presente caso lo ocurrido es reparable, pero puede haber otros en que las consecuencias sean extraordinariamente serias y no tengan solución.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Quiero formular una observación para salvar la responsabilidad del Senado.
En efecto, el error se cometió en la Cámara de Diputados al mandar el oficio, donde se hizo una fusión que no correspondía. Debió haber efectuado la rectificación. Incluso pudo hacerlo por vía de la Secretaría antes de la publicación de la ley. Por eso es necesario corregirlo ahora.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
--Por unanimidad, se aprueba en general y particular el proyecto y queda despachado en este trámite.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Secretario .
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Acaba de llegar a la Mesa un oficio suscrito por Su Excelencia el Presidente de la República , en el cual somete a consideración del Senado su proposición para designar como Ministro de la Corte Suprema , en la vacante dejada por renuncia del señor Servando Jordán López, al señor Adalis Salvador Oyarzún Miranda. Boletín Nº S 618-05)
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).- Si le parece a la Sala, se incorporaría a la Cuenta de la presente sesión.
Acordado.
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para incluir esta materia en primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana?
El señor FERNÁNDEZ.-
Pido convocar a sesión especial.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).- Tiene razón Su Señoría. Debe citarse a sesión especial con el fin de tratar este asunto.
El señor FERNÁNDEZ.- Propongo que sea mañana, antes de las 4.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, dicha sesión especial se realizaría a las 15:45 de mañana.
El señor LARRAÍN.-
Muy bien.
El señor NOVOA.-
Conforme.
--Así se acuerda.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Secretario .
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
También ha llegado a la Mesa el segundo informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la dependencia del Liceo Manuel de Salas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a la Universidad de Chile. (Boletín Nº 2839-04)
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Queda para tabla.
Ha terminado el Orden del Día.
VI. INCIDENTES
HOMENAJE A INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA EN CENTENARIO DE SU CREACIÓN
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde rendir homenaje al Internado Nacional Barros Arana con motivo de conmemorarse el centenario de su fundación.
Tiene la palabra el Honorable señor Pizarro.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , Honorables colegas:
Rendimos hoy en esta Sala un homenaje especialmente significativo, pues involucra a una institución ligada a la educación, área de importancia fundamental para la transmisión de los conocimientos y la movilidad social. Rendimos un homenaje, emotivo en lo personal pero a la vez razonado, al Internado Nacional Barros Arana, con ocasión de haber cumplido hace pocas semanas cien años al servicio del país.
Tal establecimiento educacional nace como fruto de la visionaria política del Presidente Balmaceda de impulsar la creación de escuelas, liceos e internados públicos en todo el país. El objetivo de dicho estadista era "ilustrar al pueblo y enriquecerlo después de haber alcanzado sus libertades civiles y políticas". Balmaceda manifiesta que "el Internado es una necesidad social derivada de nuestras costumbres y la dispersión de los dos tercios de nuestra población en los valles y colinas del territorio.".
Para lograr ese propósito se habilitó un espacio anexo al Instituto Nacional, que al cabo de un tiempo se hizo insuficiente como consecuencia de la alta demanda de matrícula. Se decide, entonces, edificar un establecimiento nuevo y con carácter de autónomo en cuatro manzanas de la calle Santo Domingo, frente a la Quinta Normal de Agricultura .
Diseñado por el arquitecto francés Henri Villeneuve , abrió sus puertas el 20 de mayo de 1902, bajo la Presidencia de Germán Riesco . Siete años después, a la muerte del connotado historiador, político y educador, Diego Barros Arana , el colegio toma su nombre, en honor y memoria de este gran ser humano.
El Internado Nacional Barros Arana (INBA) ha marcado a muchas generaciones de chilenos. De sus aulas han egresado diecisiete Premios Nacionales; un Presidente de la República , el ex Mandatario Patricio Aylwin ; Senadores y Diputados; Ministros de Estado; hombres públicos; empresarios; deportistas destacados; oficiales de alto rango de nuestras Fuerzas Armadas, chilenos que han contribuido a forjar nuestro progreso y a recrear permanentemente nuestra nacionalidad. Ejemplo de servidor público fue el ex Senador señor Anselmo Sule , recientemente fallecido, a quien el Senado le rendirá mañana un justo y merecido reconocimiento.
El homenaje más trascendente que podemos realizar en este centenario es destacar los grandes valores y principios que el INBA ha inculcado a sus alumnos y, consecuentemente, el aporte axiológico entregado a nuestra sociedad. En sus aulas se ha promovido el concepto y el compromiso con la solidaridad humana; la tolerancia y el respeto hacia la opinión diversa y el credo ajeno; la valoración de la familia como fundamento social; la firmeza en las convicciones; el cultivo del espíritu cívico y una vocación permanente de exigencia académica y de conducta responsable.
Permítanme resaltar, en esta hora de reconocimiento y evocación, un aspecto valórico esencial promovido visionariamente desde la primera hora. Se trata de la concepción de Chile como país abierto a América y al mundo. En un planeta, en ese entonces aún sin comunicaciones expeditas y aferrado a fronteras nacionales y mentales, los primeros rectores del Internado Nacional Barros Arana entregaron los fundamentos de una vocación americanista y de cooperación internacional. El primer Rector del establecimiento, don Eduardo García Lamas , trajo a profesores extranjeros para enriquecer el diálogo académico y abrir el horizonte de los alumnos hacia nuevas áreas de conocimiento e inquietudes. En este contexto, debemos destacar también la importante cantidad de alumnos extranjeros llegados a sus aulas, los que fueron acogidos con cordialidad y respeto.
El Internado Nacional Barros Arana es reflejo e hito fundamental de la historia de la educación pública chilena. Sus profesores han estado comprometidos con su función de formadores, "maestros con oficio; con oficio de amor, de entrega; con oficio de humildad; con oficio de libertad, de dignidad y de acción", como señalara hace algunos días Sergio Prenafeta en una actividad del aniversario del colegio.
Deseo dar testimonio de los maestros del Internado Nacional Barros Arana. El día de ayer tuve oportunidad de visitar en el Hospital de Carabineros a un ex profesor de castellano del colegio, don Carlos Clerc -gran maestro y formador de varias generaciones de jóvenes que tuvimos la suerte de ser sus alumnos-, aquejado de una grave enfermedad. Después de conversar con él, lo único que me pidió fue que resaltara el compromiso de la sociedad chilena con la educación fiscal y con el ejemplo dado por profesores como el propio Carlos Clerc , testimonio vivo de la formación de nuestro colegio.
El Internado Nacional Barros Arana ha sido protagonista de estos complejos cien años de vida republicana. Los frutos de la incansable labor docente, realizada por decenas de directores y profesores al interior de Santo Domingo 3535, se aprecian en todas las áreas del quehacer nacional, en las que sus ex alumnos se desenvuelven con ese espíritu perfeccionista y cooperador asimilado en sus salas de clases, gimnasios y dependencias.
Al rendir en esta Corporación un merecido homenaje al Internado Nacional Barros Arana en su centenario, debemos unir la mirada del pasado con la perspectiva del futuro. Estamos seguros de que las nuevas generaciones perseverarán en los grandes valores que han honrado este establecimiento educacional. El gran desafío del porvenir es, como siempre, promover la excelencia académica en un ambiente pluralista y libre, o como lo señalara tan asertivamente un brillante ex alumno y profesor, don Jorge Millas , "dar una formación adecuada para una responsabilidad espiritual.".
--(Aplausos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Parra.
El señor PARRA .-
Señor Presidente , con el Senador señor Silva adherimos con entusiasmo a este homenaje, como lo hemos hecho en oportunidades anteriores, cuando el Senado ha reconocido también la extensa actividad de otros importantes establecimientos educacionales del país.
El Internado Nacional Barros Arana, desde su fundación, ocupa sin duda un lugar preferente en nuestro sistema educacional, porque respondió a una necesidad y espíritu particulares. Un país de difícil geografía como el nuestro, donde la educación a finales del siglo XIX constituía todavía un bien de difícil acceso, reservado principalmente a quienes vivían en las grandes ciudades, tenía la necesidad de abrir nuevas oportunidades para sus jóvenes.
Así lo entendió el Presidente Balmaceda -como aquí se ha destacado- y que fue lo que lo llevara a impulsar la creación de una red de internados a lo largo del país. Entre ellos el más importante fue el Internado Nacional Barros Arana, abierto a estudiantes provenientes de todos los puntos del territorio nacional, quienes encontraban la oportunidad de recibir una educación de excelencia en sus aulas, en cuya construcción se realizó además un muy significativo esfuerzo fiscal.
A lo largo de cien años, el Internado Nacional Barros Arana ha albergado, como bien destacaba el Honorable señor Pizarro, a estudiantes de excelencia que, transformados más tarde en profesionales y en dirigentes de nuestra vida colectiva, han constituido un aporte enriquecedor a la misma.
Su espíritu inicial no se ha perdido, a pesar de los cambios a que fue sometido, como todo el sistema educacional chileno, en algunas décadas pasadas.
Un destacado arquitecto de Concepción, ex alumno del establecimiento, publicó hace pocos días un artículo dedicado al recuerdo de lo que fueron sus años en él.
Sólo voy a leer uno de sus párrafos, para subrayar lo que aquí se ha dicho de tal establecimiento educacional como punto de encuentro de chilenos de distinto origen social y territorial.
Dice Antonio Zelada , autor del artículo:
"En los 50, es verdad que no todos éramos de provincia, y había hartos santiaguinos, pero antes que problemáticos eran niños brillantes; uno de ellos era Pablo Rodríguez Grez , en ese entonces del semillero radical interno, así como lo era el mismo Genaro Arriagada , hoy DC. A ambos los cambió la vida. También claro, la mayoría era del norte, como el "Choro" Soria (que entonces era muy flaco y no era tan choro) o del sur, como poco después lo fue Cardoen, o mucho antes mi recordado amigo Luis Hunt . Y hubo muchos centro y sudamericanos, mandados a educarse, como se debe, a Chile y al Barros Arana ."
El establecimiento constituía entonces una oportunidad de educación de excelencia para chilenos de distintas partes del territorio nacional, pero también para muchos latinoamericanos.
El espíritu que llevó a la creación del Internado Nacional Barros Arana fue puesto a prueba con ocasión de su traspaso, junto a otros establecimientos, a las municipalidades. Y de internado evolucionó -como lo recuerda en su artículo el mismo Antonio Zelada - a un establecimiento de alumnos medio pupilos. Consecuencialmente, de ser una entidad de carácter nacional, devino en otra destinada de preferencia a la juventud santiaguina.
Debo expresar aquí, señor Presidente , mi alegría por la decisión de la Ilustre Municipalidad de Santiago, encabezada por su Alcalde , don Joaquín Lavín , de retomar el espíritu fundacional del Internado Nacional Barros Arana, que se ha traducido en la creación, a partir de este año, de un importante número de becas ofrecidas a estudiantes provenientes de distintas partes del territorio nacional, que vuelven a dar vida a lo que fue originalmente dicho centro educacional, que tanto y tan merecido prestigio ha ganado.
Ojalá que esa decisión exprese una convicción; la convicción de que la educación fiscal -la educación ofrecida por el Estado, abierta a todos, en un ambiente de real libertad y pluralismo, integrativa desde los puntos de vista social y cultural- debe marcar nuestra vida colectiva.
Por eso, quisiera terminar estas breves palabras trayendo a colación algunas de las expresiones que don Raúl Rettig utilizó en el trabajo con que se incorporó a la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, cuyo título es, justamente, "Liceo y Democracia". Porque, si la educación es fundamental para nuestro desarrollo nacional, sin duda lo es también para nuestra vida democrática.
Decía entonces don Raúl Rettig :
"He vinculado el Liceo a la democracia. Va pareciéndome reprochable mi insistencia en hacerlo. Pero, ¡es que siento tan hondamente lo que digo! Permítaseme algo más. En los tiempos mejores de la Universidad de Chile, que fueron los mismos en que el Liceo la nutrió de elementos venidos en su mayoría enorme de nuestra clase media, ¿no se advertía un envidiable equilibrio político en el país? ¿No es verdad que no llegábamos a odiarnos? ¿Podría negarse que éramos de verdad una nación? No había proscripciones y la palabra del país llegaba limpia a los foros internacionales haciéndose escuchar y respetar. Y eso no era casual. No podía atribuirse al tiempo, con frivolidad. No cabía asimilarlo al "culpa fueron del tiempo y no de España", reemplazando culpas por méritos y España por Chile. Esa contextura social, democrática y sensata, vino en parte decisiva de su educación y, en especial de su Liceo, que la significaba. Ortega, a quien puede atenderse sin seguirlo siempre, parece carecer de la razón cuando niega la relación de causa a efecto entre las victorias inglesa y alemana sobre Bonaparte y Napoleón III y la superioridad del universitario inglés y del maestro de escuela prusiano. Yo creo en esa vinculación y en el milagro de la capacidad formadora de los institutos en que enseñaba a los docentes aludidos en la reflexión. Estoy -sí- con el maestro de "El espectador" cuando dice: `si un pueblo es políticamente vil, no se espere nada de la escuela más perfecta´. Eso es claro. Si los valores y fueros humanos son destrozados, si no existe un ambiente espiritual que permita una serena receptividad de lo que se enseña, no habrá escuela que permita domeñar la insania. Es, precisamente, por eso que el Estado no puede abandonar su deber de siempre: el de mantener un sistema de educación que, acaso recordando a Dewey ataque la inseguridad del hombre y lo incorpore a la vida de la democracia, que es la vida social lograda a cabalidad.".
A estos altos fines ha servido a través de cien años el Internado Nacional Barros Arana.
Bien hace el Senado de la República al destacarlos hoy y al manifestar su felicitación a sus autoridades, profesores, alumnos, ex alumnos y a la comisión especial que se organizó para llevar adelante las actividades de festejo de este centenario, presidida por el ex Canciller don Carlos Martínez Sotomayor , junto a una palabra de aliento, a fin de que en los próximos cien años el Internado siga siendo, fiel a su espíritu fundacional, la mejor expresión de la educación chilena.
--(Aplausos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Novoa.
El señor NOVOA .-
Señor Presidente , señores Senadores, la bancada de la Unión Demócrata Independiente se une al homenaje que hoy se rinde al Internado Nacional Barros Arana y expresa su adhesión a los conceptos vertidos en la Sala.
Sin duda, dicho establecimiento educacional ha efectuado una valiosa colaboración al desarrollo de nuestro país. Su centenaria trayectoria muestra frutos que, evidentemente, sólo pueden provenir de una institución inspirada en nobles sentimientos de servicio público y con una excelencia académica fuera de toda discusión.
Consideramos que el ejemplo del Internado Nacional Barros Arana debe ser seguido por todas las instituciones educacionales del país, tanto del sector público como del privado.
La educación pública, patrimonio del cual Chile se enorgullece, tiene la obligación de continuar manteniendo los estándares de excelencia que ha alcanzado el Internado Nacional Barros Arana.
También creemos que, si bien hoy Chile se ha desarrollado, o quiere hacerlo, en forma más armónica en todas las regiones del país, es una magnífica idea hacer que vuelva a existir en Santiago un internado capaz de acoger a los estudiantes que provienen de diferentes lugares del territorio, y que desean estudiar en la Capital.
Al concluir estas palabras, quiero rendir un homenaje y felicitar a la comunidad estudiantil del Internado Nacional Barros Arana, a sus profesores, alumnos y ex alumnos, en la confianza de que la celebración de este centenario será augurio de nuevas experiencias educacionales; y en la seguridad de que este plantel continuará sirviendo a Chile en la brillante forma en que lo ha hecho hasta ahora.
He dicho.
--(Aplausos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , Honorables colegas, estimados profesores, alumnos y personal administrativo del Internado Nacional Barros Arana, permítaseme rendir un homenaje con motivo de cumplirse cien años de su presencia en nuestra educación, y referirme a una anécdota de carácter familiar.
Mi padre, viejo minero y falangista, fundador de la Democracia Cristiana, era sabio porque a mi hermano mayor lo mandó a estudiar a un establecimiento católico, el Instituto O´Higgins, de Rancagua; a mi otro hermano lo envió al Internado Nacional Barros Arana. Quería tener, de sus hijos, uno formado en el mundo cristiano, y otro que perteneciera más bien al mundo laico, pluralista: que se educara en el Barros Arana. A mí no tuvo tiempo de enviarme a ese Internado, porque falleció muy joven. Quiso que ingresara a la Escuela de Minas de Copiapó, cosa que no logró; pero al final el pueblo sí que logró que yo fuera Senador por esa Región.
Lo cierto es que yo, por lo tanto, no conozco el establecimiento que hoy es objeto de nuestro homenaje. Y, sin embargo, lo conozco. Porque mi hermano me hablaba de su patio Siberia, de su teatro, de que tenía piscina, que contaba con un cine; de los excelentes profesores y de los inspectores que los cuidaban en la noche, y que a veces peleaban con ellos. No en pocas oportunidades, según mi hermano, los educandos se escapaban por la calle San Pablo para ir a lugares al parecer "non sanctos". Otros, en cambio, visitaban la Gruta de Lourdes, para rezar, cosa que yo no creía en el caso de mi hermano, por cierto. Pero la verdad es que conocí al Internado Nacional Barros Arana y, al mismo tiempo, no lo conocí.
Si hay algo que marcó mi existencia, es que alguna vez quise estar en ese establecimiento, porque mi hermano lo pasó muy bien en su vida; obtuvo lo que yo no alcancé en mi educación. Estudié en un liceo posteriormente, en el Valentín Letelier, que sin duda era muy bueno y al cual le debo mucho en mi vida. Y, aunque incomparablemente menos generoso en el tipo de instalaciones de que disponía, impartía una educación de excelencia y tenía buena disposición didáctica. En efecto, entre el laboratorio de un liceo tradicional y el del Internado había una distancia muy grande. Los profesores de física de este establecimiento disponían de muy buenos laboratorios -los conocí posteriormente, dada mi profesión de profesor- con relación a los existentes en otros liceos. Por lo tanto, el Internado Nacional Barros Arana era y debe de seguir siendo, uno de los mejores liceos que haya tenido nuestro país, conjuntamente con el Instituto Nacional.
Si de algo debemos estar orgullosos en Chile es de que en un tiempo contamos con una educación laica, pluralista y abierta a todos los pensamientos, que estuvo muy bien expresada por el Barros Arana.
Diría que ese plantel, junto a otros liceos, formaron de alguna manera a la clase media chilena, la que, creo, ha contribuido en forma muy significativa a nuestro país, y ha sido capaz de realizar transformaciones muy importantes y trascendentes a través de la historia en Chile. Por lo tanto, el Internado también se inscribe entre aquellas entidades que forjaron la clase media, que fueron capaces de mostrar una visión progresista, amplia, de la existencia y de la vida.
Como profesor, sé perfectamente que el Internado se preocupaba particularmente de dotar a los estudiantes de una visión amplia y, al mismo tiempo, de brindarles una formación que les permitiera enfrentar con mayor éxito la educación superior. No es casualidad que resulte ser uno de los establecimientos educacionales que más personalidades ha aportado al mundo científico, literario y político.
En consecuencia, cuando rendimos homenaje al Internado Nacional Barros Arana, se lo estamos rindiendo a la visión que a principios del siglo XX tuvieron personalidades como Mac-Iver y Valentín Letelier, grandes educadores que centraron en el liceo las posibilidades de progreso de nuestro país. Y lo lograron en gran medida. Centraron en planteles como el Internado Nacional Barros Arana la posibilidad de que Chile diera un vuelco significativo en ese mundo agrario retrasado, conservador, que no daba cuenta de los grandes avances que se operaron en el siglo XX.
Por eso, al rendir este homenaje, lo hacemos no sólo al INBA; también a todos esos educadores, estudiantes y ex alumnos que dieron gran brillo a la vida cultural, política y espiritual de nuestro país.
Por lo tanto, en nombre de los socialistas, vaya un gran reconocimiento a las actuales generaciones de profesores, de personal administrativos y de estudiantes del Internado, así como también a todos quienes pasaron por sus aulas y dieron tanto brillo a Chile.
He dicho.
--(Aplausos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , señores Senadores, profesores, rectores, ex alumnos y alumnos del Internado Nacional Barros Arana:
Como es normal en las horas previas a una sesión, cada uno de los Comités de Senadores celebramos una reunión de trabajo para prepararnos en los asuntos que se van a tratar en la sesión de la tarde.
El Comité Renovación Nacional conversó durante largos minutos acerca de lo que iba a ser el homenaje que rendiríamos a iniciativa del Honorable señor Pizarro .
Concluimos que estábamos frente a una entidad educacional de características tan especiales, como aquellas que dan la fortaleza de la educación y la permanencia en el tiempo.
Una de las cosas que más nos interesaba conocer en profundidad -lo hemos ido haciendo a través de las palabras de los Honorables colegas que han intervenido- es cómo en un período tan difícil como el siglo XX (en que dieron todos los hechos y situaciones políticas, muchos de ellos jamás imaginados por el ser humano, y en los que Chile fue una experiencia y un laboratorio), pudo un Internado, tan cercano a esa función y responsabilidad del Estado, mantenerse inalterable en el tiempo, creando en sus ex alumnos un orgullo que no sólo traspasa su propio cariño hacia uno o dos profesores, sino que se extiende a todo el Internado en su conjunto.
Concluíamos, entonces, que estábamos frente a un homenaje que tenía esa singularidad tan especial de encontrarnos con una sucesión de hombres que durante cien años han estado trabajando en lo más esencial de lo que hoy consideramos un aspecto fundamental en el desarrollo, como es la educación; y que si bien antes también se tomaba en cuenta, hoy día se estimula con más fuerza, entendiendo que el conocimiento, la información, la cultura y los alcances de nuestra visión de Chile, América y el mundo, se encuentran en esa base que las aulas nos entregan como fundamento de nuestra propia vida.
Por eso, para nosotros es un honor muy grande participar en este homenaje. Honor, por lo que representa la existencia de un establecimiento educacional -repito- durante cien años, en el más difícil de los siglos de la historia humana. Lo que permanece actuando durante el siglo XX en su totalidad, bien merece más de un homenaje. No ocurre lo mismo con otras estructuras y organizaciones de nuestro país, de América y del mundo. Hay pocos establecimientos que tengan tanta claridad y definición en su forma y en su actuar en educación, que se profundiza no solamente en los aspectos propios de la pedagogía, sino también en aquello de sentirse responsable frente su destino y al destino del que va a dirigir posteriormente: su país.
Por otra parte, el orgullo de sus ex alumnos. En nuestro Comité comentábamos que había pocos establecimientos educacionales en Chile del que sus ex alumnos se sintieran tan orgullosos, expresándolo permanentemente en lugares de reunión, en el trabajo, en conversaciones sobre educación, en encuentros entre ellos. Qué usual es observar el abrazo de dos personas que se encuentran después de transcurrido mucho tiempo, y que, ante la pregunta de si se conocen, responden: "¡Ambos somos del Internado Nacional Barros Arana!". Es una expresión que nace del alma de quienes se han sentido como en su propio hogar durante los años de estudio. Asimismo -tal como señalaba-, reviste importancia su permanencia en el tiempo.
Señor Presidente, señores Senadores, miembros del Internado Nacional Barros Arana: para nosotros es un orgullo participar en este homenaje, y agradecemos al Honorable señor Pizarro haber dado inicio a este acto.
Creemos que, para nuestra propia Institución (el Senado de la República de Chile, que este año cumplirá 191 años y que ha vivido tantos momentos importantes en homenajes rendidos), este acto representa la profundidad del alma nacional, pues se entrega con alma y cariño, porque realmente hemos encontrado en la educación chilena un camino atractivo, profundo, poderoso y que ha de permanecer en el tiempo por muchos años.
--(Aplausos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En mi calidad de Presidente del Senado , y en nombre de la Corporación, saludo al señor Rector del Internado Nacional Barros Arana, don Alexis Ochoa ; a sus profesores presentes; a la delegación de alumnos que los acompañan y a sus ex alumnos, entre quienes hay varios rostros conocidos y amigos nuestros. El Senado, por supuesto, ha cumplido una misión muy importante hoy día al rendir homenaje al Internado Nacional Barros Arana. Agradezco la presencia de todos quienes lo representan en esta oportunidad.
El señor MORENO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , los Senadores de la Democracia Cristiana adherimos al homenaje tributado a través de las palabras del Honorable señor Pizarro .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dejará constancia de ello, señor Senador.
Se suspende la sesión por cinco minutos para despedir a nuestros distinguidos visitantes.
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--Se suspendió a las 17:34.
--Se reanudó a las 17:38.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Continúa la sesión.
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor ARANCIBIA:
Al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, solicitándole INFORMACIÓN SOBRE DIVERSAS OBRAS EN COMUNAS DE INDEPENDENCIA, SANTIAGO, RENCA Y CONCHALÍ (REGIÓN METROPOLITANA).
Del señor LARRAÍN:
Al señor Director Nacional del INDAP, referente a ENDEUDAMIENTO QUE AFECTA A DOCE AGRICULTORES DE COMUNA DE PARRAL (SÉPTIMA REGIÓN).
Del señor ORPIS:
Al señor Ministro del Interior , en relación con URGENCIA A PROYECTO MODIFICATORIO DE LEY DE DROGAS, y al señor Ministro de Hacienda , en cuanto a PRIORIDAD SOBRE PROYECTO DE REACTIVACIÓN DE ZONA FRANCA DE IQUIQUE (PRIMERA REGIÓN).
Del señor ROMERO:
A la señora Superintendenta de Seguridad Social y al señor Intendente de la Quinta Región , acerca de OTORGAMIENTO DE PENSIÓN ASISTENCIAL DE VEJEZ A DOÑA NELLY FIGUEROA ANGULO.
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--En Incidentes, ofrecida la palabra, sucesivamente, en los tiempos de los Comités Renovación Nacional, Socialista, Institucionales 1, Institucionales 2, Mixto, Demócrata Cristiano y Mixto Unión Demócrata Independiente e Independientes, ningún señor Senador hace uso de ella.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No habiendo otro punto que tratar, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:39.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXO SESIÓN
MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES PROKURICA, CORDERO, HORVATH Y ORPIS, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL SENADO, EN LO RELATIVO A DISTRIBUCIÓN DE ASUNTOS QUE COMPETE CONOCER AL SENADO. (S 617-09)
Honorable Senado:
De conformidad con el Reglamento de la Corporación, los asuntos sometidos a la decisión del Senado para ser informados son distribuidos, en atención a la materia de que traten, entre sus 17 Comisiones Técnicas, integradas cada una de ellas por cinco Senadores, siendo lo corriente que cada Senador integre no más de dos comisiones o, a lo más, tres de ellas. Sin perjuicio de ello, ciertos asuntos deben ser siempre informados por la Comisión de Hacienda, y existe la facultad de la Sala, y de las demás Comisiones de formular consultas a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sobre determinadas materias. Ello, sin considerar la labor específica de las comisiones de Régimen Interno y Revisora de Cuentas.
No obstante que esta forma de división del trabajo, que ha sido tradicional, parece la más las razonable, en los hechos, la forma en que se distribuyen los nuevos proyectos entre las diversas Comisiones, que no siempre es la misma en que se hizo en la Cámara de Origen, y la circunstancia de que una gran mayoría de los proyectos se envían para ser informados a las Comisiones de Hacienda y de Constitución, Legislación y Justicia, hace que numerosos asuntos radicados en dichas comisiones queden postergados, por no haber declarado el Ejecutivo respecto de ellos urgencia, situación que, unida al sistema de doble legislatura, hace que múltiples mociones parlamentarias sean pretendas indefinidamente.
Si bien es cierto que el Reglamento admite la posibilidad de que, en ciertos casos, dos o más de sus integrantes puedan solicitar que determinado asunto pendiente sea puesto en tabla, en definitiva su despacho igualmente dependerá de las urgencias que fije el Ejecutivo, que siempre prevalecerán. Lo que, en las Comisiones recargadas de trabajo, significará que no podrán ser despachados.
La estructura rígida de este sistema lleva a que, muchas veces, los integrantes de unas pocas Comisiones se vean recargados de trabajo, y las Comisiones a las que pertenecen retrasadas en el despacho de los asuntos que deben informar, sin que los demás Senadores, momentáneamente menos recargados en razón de que las Comisiones de las que forman parte están al día en el despacho de sus asuntos, puedan contribuir, orgánicamente, al despacho de los asuntos retrasados.
Una situación similar dio origen a la división en Salas de los Tribunales Superiores de Justicia, que son colegiados, cuando se ideó un sistema en el cual, cumpliéndose ciertos parámetros en los que se consideraba que existía retraso en el despacho de las causas, cada Tribunal se dividiría en Salas, representando cada una de ellas al Tribunal. En la labor parlamentaria, sin embargo, ello no está previsto. Pero nos indica un camino para resolver los circunstanciales recargos de trabajo en determinadas Comisiones.
Por lo expresado, a fin de buscar una mejor utilización del tiempo y capacidad de todos los Senadores, y a la vez agilizar el despacho de numerosas iniciativas destinadas a resolver problemas sentidos de la ciudadanía, lamentablemente postergadas, estimo que debemos esforzarnos encontrar una mejor forma de distribución del trabajo.
Una forma de alcanzar esta finalidad sería, a nuestro juicio, fijar un número máximo de proyectos de los que puede estar encargada una determinada Comisión, que estimamos debe ser de cuarenta. Al sobrepasarse este limite, la Comisión debe dividirse en dos salas, ingresando los asuntos nuevos excedentes a la Segunda Sala o Segunda Comisión, integrada también por cinco senadores, elegidos en conformidad al artículo 30 del Reglamento. En la medida que la Primera Comisión vaya despachando los asuntos pendientes, podrán ingresar a ella otros, mientras no sobrepase nuevamente el número de cuarenta. La Segunda Comisión permanecería en funciones hasta despachar los asuntos excedentes que le hubiere correspondido informar.
En mérito de las consideraciones expresadas, tengo el honor de proponer el siguiente
PROYECTO DE ACUERDO:
Artículo único.- Intercálase, a continuación del artículo 36 bis del Reglamento del Senado, el siguiente artículo nuevo:
“36 bis A.- Cuando el número de asuntos pendientes en una Comisión Permanente exceda los cuarenta, se formará una Segunda Comisión de la misma denominación, elegida en conformidad al artículo 30º, la que procederá a informar los asuntos que excedan el número indicado, a medida que se dé cuenta de ellos, mientras persista el exceso. La Segunda Comisión permanecerá en funcionamiento hasta el total despacho de estos asuntos.
El Presidente de la respectiva Comisión Permanente comunicará al Presidente del Senado la circunstancia de haberse producido el exceso indicado en el inciso precedente o de haber cesado, en su caso, a fin de que se proceda a la elección de la Segunda Comisión, y para los efectos de determinar el trámite a la Comisión que corresponda de los nuevos asuntos de que se dé cuenta a la Sala.
Baldo Prokurica Prokurica.- Fernando Cordero Rusque.- Antonio Horvath Kiss.- Jaime Orpis Bouchón