Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- V.
ORDEN DEL DÍA
- MODIFICACIÓN DE DL Nº 1.939, SOBRE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES DEL ESTADO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- INTERVENCIÓN : Jaime Orpis Bouchon
- INTERVENCIÓN : Jaime Orpis Bouchon
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- INTERVENCIÓN : Baldo Prokurica Prokurica
- INTERVENCIÓN : Mario Enrique Rios Santander
- INTERVENCIÓN : Sergio Fernandez Fernandez
- DEBATE
- DEBATE
- INTERVENCIÓN : Jovino Novoa Vasquez
- MODIFICACIÓN DE DL Nº 1.939, SOBRE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES DEL ESTADO
- VI.
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Espina Otero
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Fernandez Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Carmen Frei Ruiz Tagle
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Naranjo Ortiz
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Naranjo Ortiz
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Naranjo Ortiz
- PETICIÓN DE OFICIO : Rafael Moreno
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Romero Pizarro
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- INGRESO DE PALTAS HASS MEXICANAS A CHILE. COMUNICACIONES
- AUMENTO DE TARIFAS DEL SAG POR INSPECCIONES VETERINARIAS. OFICIOS
- TRASLADO DE PERSONAL Y OFICINA DE SACOR DESDE AISÉN A MAGALLANES. OFICIOS
- TRABAS A CONCESIONES ACUÍCOLAS EN REGIÓN DE AISÉN. OFICIOS
- CUESTIONAMIENTOS A FAMILIA FREI-RUIZ-TAGLE POR SUPUESTA PROPIEDAD DE TERRENOS EN SEGUNDA REGIÓN. OFICIOS
- DEBATE
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES PROKURICA, GARCÍA, HORVATH, FERNÁNDEZ Y LARRAÍN, MEDIANTE LA CUAL INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL CON EL OBJETO DE TIPIFICAR COMO DELITOS DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS A LOS QUE SE COMETAN EN UNA PROPIEDAD CON OCASIÓN DE CATÁSTROFE, DESGRACIA, CALAMIDAD Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS QUE SEÑALA (2955-07)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Baldo Prokurica Prokurica
- Sergio Fernandez Fernandez
- Jose Garcia Ruminot
- Antonio Horvath Kiss
- Hernan Larrain Fernandez
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES PROKURICA, GARCÍA, HORVATH, FERNÁNDEZ Y LARRAÍN, MEDIANTE LA CUAL INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL CON EL OBJETO DE TIPIFICAR COMO DELITOS DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS A LOS QUE SE COMETAN EN UNA PROPIEDAD CON OCASIÓN DE CATÁSTROFE, DESGRACIA, CALAMIDAD Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS QUE SEÑALA (2955-07)
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 347ª, ORDINARIA
Sesión 4ª, en miércoles 5 de junio de 2002
Ordinaria
(De 16:21 a 17:11)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE,
Y CARLOS CANTERO, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y SERGIO SEPÚLVEDA GUMUCIO, SUBROGANTE
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
IV. CUENTA...............................................................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en primer trámite, que modifica el DL. Nº 1.939, de 1977, sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado (2821-12) (vuelve a Comisión para nuevo segundo informe)..............
VI. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío).....................................................
Ingreso de paltas Hass mexicanas a Chile. Comunicaciones (observaciones del señor Romero)..............................................................
Aumento de tarifas del SAG por inspecciones veterinarias. Oficios (observaciones del señor Horvath).......................
Traslado de personal y oficina de SACOR desde Aisén a Magallanes. Oficios (observaciones del señor Horvath)..............................................................
Trabas a concesiones acuícolas en Región de Aisén. Oficios (observaciones del señor Horvath).................................................................
Cuestionamientos a familia Frei-Ruiz-Tagle por supuesta propiedad de terrenos de Segunda Región. Oficios (observaciones de la señora Frei, doña Carmen).............................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Parra Muñoz, Augusto
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, el señor Ministro de Justicia , y la señora Subsecretaria de Bienes Nacionales.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:21, en presencia de 18 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 1ª de la Legislatura Ordinaria, y 2ª, especial, ambas en 21 de mayo del año en curso, que no han sido observadas.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
De la Honorable Cámara de Diputados, mediante el cual comunica que adoptó los acuerdos que se indican, respecto de las solicitudes de archivo efectuadas por el Senado.
A) Ha accedido al archivo de los siguientes proyectos:
1.- El que modifica el artículo 54 de la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en lo relativo al sufragio de personas impedidas o enfermas (Boletín Nº 614-06).
2.- El que modifica la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, a fin de facultarlas para ejercer funciones y colaborar con las autoridades competentes en materias relativas a la seguridad de la comunidad (Boletín Nº 980-06).
3.- El que otorga recursos extraordinarios a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, para destinarlos a un programa trienal de inversión (Boletín Nº 1.152-06).
4.- El que denomina "Parque Metropolitano Gabriela Mistral", al actual Parque Metropolitano, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago (Boletín Nº 1.839-06).
5.- El que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de incorporar a los ingenieros constructores entre los profesionales universitarios que pueden ejercer el cargo que señala (Boletín Nº 1.713-09).
6.- El que modifica el artículo 139 del decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín Nº 484-14).
7.- El que modifica el artículo 52 del decreto ley Nº 1.939, de 1977, sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado (Boletín Nº 833-12).
8.- El que agrega incisos al artículo 1.709 del Código Civil, con el fin de establecer formalidades en actos y contratos que señala (Boletín Nº 1.274-07).
9.- El que introduce modificaciones al decreto ley Nº 3.516, de 1980, sobre división de predios rústicos, para incluir normas sobre desarrollo urbano y requisitos de urbanización (Boletín Nº 1.484-01).
10.- El que otorga el nombre de "Alejandro Noemí Huerta" al Hospital de Copiapó (Boletín Nº 1.127-11).
11.- El que incorpora a un representante del Ministerio de Agricultura como miembro de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas (Boletín Nº 776-01).
12.- El que instituye el día 30 de agosto de cada año como el "Día Nacional del Detenido Desaparecido" (Boletín Nº 1.628-17).
13.- El que agrega un inciso al artículo 161 del Código del Trabajo, con el objeto de proteger a los trabajadores que hubieren participado en un proceso de negociación colectiva (Boletín Nº 1.246-07).
14.- El que establece el reconocimiento de la educación parvularia en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Boletín Nº 2.183-04), y
15.- El que introduce modificaciones al decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el propósito de establecer la obligatoriedad de certificados de seguridad que indica (Boletín Nº 1.007-14).
--Se toma conocimiento y se manda archivarlos junto a sus respectivos antecedentes.
B) Ha denegado la petición de archivo respecto del proyecto de ley que regula los contratos de exportación de productos hortofrutícolas (Boletín Nº 780-01).
--Se toma conocimiento.
De la señora Ministra de Planificación y Cooperación, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, referido al uso con fines de cultivo acuícola de lagos, ríos y mar en la zona austral y su relación con proyectos que tengan como objetivo el ordenamiento territorial.
Del señor Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras , con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Ruiz-Esquide, sobre los efectos del uso por parte de instituciones bancarias y financieras de la cláusula de aceleración.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
De la Comisión de Relaciones Exteriores, a través del cual comunica que, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 36 bis del Reglamento del Senado, acordó proponer a la Sala el archivo de los asuntos que se señalan a continuación, previo acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados.
1.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.340, sobre arancel consular (Boletín Nº 842-10).
2.- Proyecto de acuerdo, en tercer trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo de sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Unión Latina, suscrito en París el 15 de febrero de 1994 (Boletín Nº 1.229-10).
3.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, relativo a la aprobación de las enmiendas al artículo XIII del Convenio Constitutivo de la Unión Latina, adoptado por la resolución Nº 11 del XVI Congreso de la Organización, reunido en París entre los días 6 y 7 de diciembre de 1994 (Boletín Nº 1.679-10).
--Se accede a lo solicitado.
Informe
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres en lo relativo al consumo y la ebriedad en la vía pública (Con urgencia calificada de "Discusión Inmediata") (Boletín Nº 2.948-07).
--Queda para tabla.
Comunicación
De la Comisión de Relaciones Exteriores, mediante la cual informa que en sesión celebrada ayer, a petición del Senador señor Páez y por la unanimidad de sus miembros, acordó formar el Grupo de Amistad Chileno-Iraní.
Agrega que se resolvió invitar a los señores Senadores que deseen integrar dicho grupo, a inscribirse en la Secretaría de la Comisión antes del 25 de junio en curso.
--Se toma conocimiento.
Moción
De los Senadores señores Prokurica, García, Horvath, Fernández y Larraín, mediante la cual inician un proyecto de ley que modifica el Código Penal con el objeto de tipificar como delitos de robo con fuerza en las cosas a los robos que se cometan en una propiedad con ocasión de catástrofe, desgracia, calamidad y demás circunstancias que señala (Boletín Nº2955-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Terminada la Cuenta.
V. ORDEN DEL DÍA
MODIFICACIÓN DE DL Nº 1.939, SOBRE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES DEL ESTADO
El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
Corresponde ocuparse del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre modificación del decreto ley Nº 1.939, de 1977, que regula la adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, con segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2821-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 17ª, en 20 de noviembre de 2001.
Informes de Comisión:
M. Ambiente y B. Nacionales, sesión 9ª, en 16 de abril de 2002.
M. Ambiente y B. Nacionales (segundo), sesión 3ª, en 4 de junio de 2002.
Discusión:
Sesión 9ª, en 16 de abril de 2002 (se aprueba en general).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 16 de abril pasado.
Para los efectos reglamentarios, en el segundo informe la Comisión deja constancia de que todos los numerales del artículo único fueron objeto de indicaciones y modificaciones; de que fue aprobada con enmiendas la indicación Nº 6, y de que se retiraron las indicaciones Nºs. 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9.
Las modificaciones introducidas por la Comisión al texto aprobado en general figuran en el informe y fueron acordadas por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señores Horvath, Stange y Vega. Por lo tanto, de conformidad al inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador solicite discutir la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas.
Cabe señalar que el Nº 4 del artículo único tiene carácter de norma orgánica constitucional y, en consecuencia, para su aprobación requiere el voto conforme de 27 señores Senadores. Por su parte, los números 3 y 6 del mismo precepto son disposiciones de quórum calificado, por cuyo motivo para ser aprobados necesitan el voto afirmativo de 25 señores Senadores.
La Secretaría elaboró un boletín comparado dividido en cuatro columnas: la primera consigna el texto del decreto ley Nº 1.939, de 1977; la segunda, el proyecto aprobado en general; la tercera, las modificaciones efectuadas por la Comisión, y la cuarta, el texto final propuesto por ella en el segundo informe.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Solicito autorización para que ingrese a la Sala la Subsecretaria de Bienes Nacionales, señora Paulina Saball.
--Se accede.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
En la discusión particular del proyecto, tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , los objetivos del proyecto, iniciado en mensaje, son, en primer término, reducir el costo que para el Erario significa la publicación íntegra del decreto supremo que adjudica la concesión de un terreno fiscal, sin que ello elimine totalmente dicha formalidad.
En su oportunidad, la Subsecretaría de Bienes Nacionales nos entregó un ejemplo de formato típico de un decreto, de numerosas hojas, y una propuesta de extracto. En verdad, la iniciativa significa un ahorro de 300 a 600 mil pesos por cada uno de estos documentos administrativos. En el segundo informe se agregó, por la vía de la indicación, que dicho extracto debe contener los elementos esenciales de la concesión, a fin de que cualquier persona se entere de su contendido a través de los mecanismos de publicidad establecidos en la propia ley.
En segundo lugar, se pretende que se amplíe el ámbito de las entidades susceptibles de constituirse como concesionarias de terrenos fiscales, de manera de satisfacer la demanda real de interesados en desarrollar proyectos de inversión que valoricen dichos terrenos.
En este sentido, la Subsecretaría también nos entregó en la segunda instancia legislativa del Senado un detalle de la totalidad de las regiones en las cuales se están solicitando tales concesiones.
Por otro lado, se busca la simplificación del procedimiento destinado a otorgar concesiones a título gratuito por plazos iguales o inferiores a cinco años, con el fin de evitar dilaciones derivadas del cumplimiento de formalidades establecidas por otros tipos de proyectos de inversión.
En el debate de la Comisión se presentaron numerosas indicaciones. Según consta en el informe que Sus Señorías tienen a la vista, prácticamente todos los artículos fueron objeto de ellas. Se aprobó con modificaciones la Nº 6; no se rechazó ninguna; otras se retiraron debido a los antecedentes dados a conocer por la Subsecretaria de Bienes Nacionales, doña Paulina Saball , y ninguna fue declarada inadmisible.
La iniciativa tiene bastante significación para hacer mejor uso de los bienes fiscales en el país y, sin perjuicio de las consultas que formulen los señores Senadores o los antecedentes complementarios que entregue la señora Subsecretaria, me permito dejar hasta aquí esta primera etapa del informe.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , solamente deseo referirme al numeral 4, donde se establece un sistema simplificado para todas aquellas concesiones iguales o inferiores a cinco años.
Aquí, básicamente, el procedimiento simplificado evita todo el engorroso sistema establecido con anterioridad, que era norma común, el cual se perfecciona sobre la base de dos elementos, uno de los cuales es la notificación a las personas que serán beneficiadas. El otro es el informe del gobierno regional.
Me parece que si de alguna forma se pretende eliminar la publicidad -como ocurre en la práctica-, lo lógico sería que más que el gobierno regional, que es el Intendente, debería informar el Consejo Regional.
Para efectos de la votación, me gustaría preguntar a la señora Subsecretaria, por su intermedio, señor Presidente , qué se entiende por gobierno regional, si el Intendente o el Consejo Regional (CORE).
El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
¿Habría acuerdo de la Sala para dar la palabra a la señora Subsecretaria de Bienes Nacionales?
Acordado.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la señora Subsecretaria.
La señora SABALL (Subsecretaria de Bienes Nacionales).-
Señor Presidente , con relación a lo manifestado por el Honorable señor Orpis , deseo señalar que con esta modificación se pretende simplificar el trámite de concesiones gratuitas por un período menor a cinco años destinadas básicamente a organizaciones sociales.
Para ello, se evita la publicación en el Diario Oficial de la resolución completa que la otorga, dejándola simplemente en resolución y reduciendo el plazo de pronunciamiento del gobierno regional de treinta días a quince.
Al respecto, quiero señalar dos cuestiones.
Primero, el procedimiento habitual histórico para las concesiones de uso gratuito menores de cinco años se ha hecho con una simple resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, sin ningún tipo de publicidad ni consulta. Nosotros introdujimos a través de la modificación del decreto ley Nº 1.939, producto de la tramitación de la Ley Austral, la publicidad a través del Diario Oficial y la consulta al gobierno regional.
La experiencia nos ha demostrado que esto resulta muy oneroso para el Fisco y las organizaciones sociales, pues se trata de concesiones básicamente precarias, de inmuebles muy pequeños destinados al uso de aquéllas y a las cuales se les puede poner término en cualquier momento.
El procedimiento consiste en hacer una consulta al gobierno regional, en este caso al Intendente. En cada región del país se encuentra el denominado Comité Regional Concesional, que preside el Intendente y que integran funcionarios del Gobierno, los Consejeros Regionales y representantes de los servicios públicos involucrados. Dicho organismo evalúa las concesiones otorgadas.
En este caso, por tratarse de concesiones muy precarias y sencillas se propone dar un plazo menor de treinta días a las concesiones, para que el gobierno regional se pronuncie en quince días respecto de la pertinencia de ellas.
El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
Puede continuar el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , si se propone hacer más expedito el trámite de la concesión -que en adelante no ha de tener absolutamente ningún elemento de publicidad ni de transparencia, porque no se publicará, sino que se hará mediante notificación-, por lo menos debería disponerse que fuera el CORE, integrado por representantes de todos los sectores, no solamente por el Intendente (que es lo mismo que si se tratara del Ministro de Bienes Nacionales , pues ambos son de la confianza del Presidente de la República ), el que por resolución fundada emita su opinión respecto de las concesiones.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , en la línea propuesta por el Ejecutivo , hemos hecho un esfuerzo permanente para enfrentar el tema de la modernización del Estado como cuestión central; pero, además, en temas substantivos, la simplificación de las tramitaciones a las que están sujetas las relaciones entre el usuario, contribuyente o interesado en sus relaciones con el Estado.
En este sentido se inscribe el presente proyecto, que tiene como objetivo central resolver ciertos temas puntuales en los procesos de adjudicación de terrenos fiscales.
En la actualidad, la ley exige que el decreto de adjudicación sobre un terreno fiscal, se publique íntegramente en el Diario Oficial con cargo al Fisco. Esto resulta sumamente costoso, por lo que se busca solucionarlo a través de la publicación de un extracto, que deberá contener en síntesis, los elementos fundamentales de la concesión. En realidad, se trata de aplicar una costumbre establecida para la publicación de las sociedades, que se validan por la publicación de un extracto.
También contempla el proyecto ampliar el número de personas jurídicas objeto de las concesiones. Es importante señalar que en los últimos tiempos el Ministerio de Bienes Nacionales ha logrado enajenar a muy buen precio muchos terrenos en diversos lugares del país. Con ello, no sólo ha mejorado su gestión, sino además sus disponibilidades económicas. En la actualidad, la demanda ha crecido por parte de inversionistas y, por ello, el proyecto propone flexibilizar la oferta de tal modo que alcance genéricamente a personas jurídicas con nacionalidad chilena.
También contempla la conveniencia de simplificar el procedimiento de concesiones gratuitas por períodos inferiores a cinco años. En estos casos, debe consultarse al SEREMI respectivo, quien tendrá un plazo de quince días para resolver. En caso de no haber respuesta, se aplicará el concepto de silencio administrativo en el sentido positivo.
Por otra parte, también se pretende eliminar otros trámites para hacer menos engorrosas las operaciones, validándolas con la sola resolución fundada del SEREMI correspondiente.
Destacamos el criterio del Ministerio en orden a que las concesiones puedan tener su origen en licitaciones, pudiendo adjudicarse, además, por medio de ofertas privadas o, en casos fundados, en forma directa, todo ello conforme a las bases de la licitación.
A nuestro entender, es necesario simplificar las tramitaciones y abrir el mercado de las concesiones para quienes demuestren interés real y con respaldo. Así contribuimos a que diversos sectores de la producción se interesen en desarrollar proyectos de inversión que agreguen valor a los terrenos concedidos.
En consecuencia, voy a votar el proyecto en los mismos términos como fue despachado por la Comisión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Figura inscrito para intervenir a continuación el Senador señor Prokurica.
Una vez que Su Señoría termine de hacer uso de la palabra, se procederá a tomar la votación, ya que el acuerdo era tratar el proyecto sin debate.
El señor PROKURICA.-
Por lo mismo, señor Presidente , seré muy breve, pues sólo deseo hacer una consulta a la señora Subsecretaria.
Uno de los objetivos principales de la iniciativa es evitar la publicación total del decreto que adjudica la concesión, de manera que baste hacerlo en forma extractada. En este sentido, tengo el siguiente temor, señor Presidente , y es lo que quiero plantear a través de su intermedio. Las disposiciones por algo exigen publicidad. Por eso, me gustaría saber cuáles son los elementos mínimos que debe contener el extracto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la señora Subsecretaria.
La señora SABALL (Subsecretaría de Bienes Nacionales).-
Señor Presidente , como bien ha indicado el Senador señor Prokurica , la idea es garantizar que se publiquen los elementos esenciales del decreto, es decir, quién es el adjudicatario, de qué terreno se trata, cuál es la duración de la concesión, cuál es la renta, cuáles son las condiciones básicas de la concesión que se otorga. El único objetivo es tratar de hacer menos costosa la publicación para el Fisco, sin perjuicio de mantener todas las garantías de publicidad necesarias, tanto en la concesiones onerosas, mediante la publicación del extracto, como en las concesiones gratuitas, a través de las normas de la Ley de Probidad, que obligan al Ministerio de Bienes Nacionales a tener accesibles al público todas sus resoluciones y demás actos administrativos concluidos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Muchas gracias.
El señor RÍOS.-
¿Me permite una aclaración, señor Presidente , muy breve?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Tiene la palabra.
El señor RÍOS.-
Se refiere al concepto de gobierno regional.
No escuché con mucha atención lo que dijo la señora Subsecretaria acerca del trámite relativo a la acción del gobierno regional. Según tengo entendido, informó que era la acción del intendente y todo aquel conjunto de SEREMIS que actúan dentro de los servicios públicos regionalizados o descentralizados. Si eso es así, la verdad es que no corresponde la expresión "gobierno regional", que debe ser entendida conforme a lo establecido, fundamentalmente, en los artículos 13 y 22 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
El artículo 13 -como me indica positivamente la señora Subsecretaria- está referido, en lo medular, a las funciones de administración del gobierno regional. Y el 22 señala que "El gobierno regional estará constituido por el intendente y el consejo regional", no por los SEREMIS. De manera que la responsabilidad que se está asignando al gobierno regional corresponde a los consejeros regionales y el intendente.
Nada más.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la señora Subsecretaria.
La señora SABALL (Subsecretaria de Bienes Nacionales).- Quiero precisar que nos estamos refiriendo al gobierno regional. La consulta se hace al intendente en su condición de presidente de aquél. Y lo que indicaba denantes es que en todas las regiones, para los efectos de las concesiones de terrenos fiscales, se han constituido los Comités Regionales Concesionales, los cuales, presididos por el intendente y con representantes elegidos del CORE, evalúan las concesiones para que el intendente funde su resolución. Pero, como digo, la consulta se hace al gobierno regional.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Bien.
¿Habría acuerdo para aprobar el proyecto?
El señor FERNÁNDEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FERNÁNDEZ.-
Nosotros tenemos una observación al número 3 del artículo único, modificatorio del inciso quinto del artículo 61, que incluye a los servicios municipales, empresas o sociedades en que el Estado tenga aportes de capital, participación o representación. No vemos ninguna razón para agregar a las sociedades en que el Estado tiene participación, por cuanto resulta abiertamente discriminatorio con respecto a otras sociedades. Distinto es el caso de las municipalidades y de organismos o personas jurídicas de derecho público o privado, siempre que estas últimas no persigan fines de lucro. Pero las sociedades en cuestión persiguen fines de lucro y, por lo tanto, nos parece injusto otorgarles un privilegio, máxime si muchas veces deberán competir con otras en que el Estado no tiene participación.
De tal suerte que pedimos votación separada respecto del mencionado número 3, para cuya aprobación se requiere quórum calificado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la señora Subsecretaria.
La señora SABALL (Subsecretaria de Bienes Nacionales).-
Señor Presidente , a través del numeral mencionado no estamos tratando de introducir una modificación, sino, simplemente, compatibilizando una norma mal aludida en el decreto ley 1.939. Se alteraba un artículo que no correspondía. En este caso, la ley no se modifica.
El señor FERNÁNDEZ.-
Sí, porque se está intercalando la frase "servicios municipales, empresas, sociedades u", que no estaba en la ley.
Por lo tanto, requiere ser aprobada por el Senado con quórum calificado. No se trata de una mera referencia o corrección, sino que se está ampliando el concepto establecido en la normativa vigente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, podríamos dar por aprobado el proyecto, excepto el número 3, el cual, a petición del Senador señor Fernández, sería votado separadamente.
El señor ORPIS.-
Pido lo mismo respecto del número 4, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Entonces, si no hubiera objeción, se aprobaría el proyecto, salvo los números 3 y 4, que serían votados separadamente.
--Se aprueba el proyecto en la forma indicada (35 votos afirmativos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde pronunciarse ahora sobre el número 3.
¿Se pide votación separada nada más que respecto del término "sociedades"?
El señor LARRAÍN.-
"Empresas" y "sociedades".
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En votación económica la incorporación de las palabras "empresas" y "sociedades" en la frase que intercala el número 3.
--Se rechaza (18 votos por la afirmativa), por no alcanzarse el quórum constitucional requerido.
--El resto de la disposición se aprueba por 35 votos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por lo tanto, se suprimen ambos términos.
En cuanto al número 4, quiero preguntar al Honorable señor Orpis si pide votación separada para todo el numeral o únicamente respecto de los vocablos "Gobierno Regional".
El señor ORPIS.-
Sólo en relación con esas palabras.
El señor VIERA-GALLO.-
Señor Presidente , ¿me permite hacer una observación?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Un momento, señor Senador. Estoy tratando de aclarar la solicitud del Honorable señor Orpis.
Si entiendo bien, habría que someter a votación toda la parte final del inciso que agrega el número 4, desde donde dice "La solicitud" hasta la palabra "respectiva".
El señor ORPIS.- Salvo que exista unanimidad para reemplazar "Gobierno Regional" por "Consejo Regional".
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para efectuar ese cambio?
Consulto a la señora Subsecretaria si el Ejecutivo tendría algún problema en proceder a tal modificación.
La señora SABALL (Subsecretaria de Bienes Nacionales).-
Señor Presidente, deseo manifestar a la Sala que el inciso se refiere a las concesiones gratuitas de menos de cinco años, que van en directo beneficio de las organizaciones sociales.
Para el Gobierno, esperar que sesione el Consejo Regional, una vez al mes, para que en pleno resuelva algo tan simple como una consulta de este tipo, significa agregar, a la demanda por un inmueble fiscal planteada por un centro de madres o una organización vecinal, un trámite que puede ser excesivamente largo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Hago presente que para la aprobación de la norma se requieren 27 votos favorables. O sea, el Ejecutivo debe evaluar si se queda o no con la disposición objetada.
La señora SABALL (Subsecretaria de Bienes Nacionales).-
Señor Presidente , sólo estoy aportando a la discusión un elemento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Consulto a quien formuló la observación si está conforme o no con las explicaciones que se han dado. En caso contrario, deberé someter a votación este asunto y en ese caso se corre un riesgo.
El señor ORPIS.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , aquí se está eliminando un elemento de publicidad, que es la publicación. Si ésta es suprimida, por lo menos debe existir un control por parte del Consejo Regional, pero las autoridades de confianza del Presidente de la República no deben ser las llamadas a otorgar todas estas concesiones.
El señor HORVATH.-
¿Me permite una aclaración, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , tratando de interpretar lo que dice el Honorable señor Orpis, lo lógico es que se oponga a la aplicación del artículo 59, que obliga a la publicación del extracto con sus elementos esenciales. Si eso es lo que desea, le sugeriría que modifique su petición de votar separadamente este numeral.
El señor ORPIS.-
Con el propósito de hacer expedito este asunto, considero conveniente que quienes son elegidos y representan a toda la comunidad en los Consejo Regionales deben ser los que desarrollen algún tipo de visación.
El señor VIERA-GALLO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella Su Señoría.
El señor VIERA-GALLO.-
Señor Presidente, tal como van las cosas, el artículo podría ser rechazado.
Para aclarar el asunto, pues lo planteado por el Honorable señor Orpis podría tener algún fundamento real, ¿por qué no enviamos el proyecto a Comisión para que allí el señor Senador pueda formular sus observaciones? Porque una posibilidad podría ser la de que se informara al Consejo Regional.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El proyecto ya fue aprobado. Tendría que ir toda la iniciativa para segundo informe.
El señor HORVATH.-
Perdón, señor Presidente . Se trata de una materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y no podemos introducir cambios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag; después, el Senador señor Novoa.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , debo hacer presente que existe un Comité Regional cuyos integrantes son designados por el Consejo Regional. Por lo tanto, ya están representados en esa Comisión. Llevarlo al pleno del CORE, me parece excesivo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Novoa.
El señor NOVOA.-
Señor Presidente, solamente para hacer un comentario menor respecto de una afirmación que se ha hecho.
Por lo menos en la Región Metropolitana, el Consejo Regional funciona todas las semanas. Entonces, no es un punto que vaya a originar una burocratización del procedimiento. Creo que los miembros del Consejo Regional pueden perfectamente conocer la nómina de concesiones y pronunciarse sobre ellas.
Eso es todo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la señora Subsecretaria.
La señora SABALL (Subsecretaria de Bienes Nacionales).-
Señor Presidente , dado el debate que se ha producido, solicito que el proyecto vuelva a Comisión, con el objeto de discutir en detalle cada uno de sus elementos y, en particular, la observación planteada por el Honorable señor Orpis .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Mi problema radica en que estamos votando el primer informe. Lo que se podría hacer es fijar plazo para presentar indicaciones, con lo cual tendría que volver a Comisión de todas maneras.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , podríamos pedir informe sólo respecto del punto en cuestión y el resto darlo por aprobado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Me informa la Secretaria que se trata de un proyecto en segundo informe. Por lo tanto, no puede volver a Comisión.
El señor HORVATH.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN.-
Se puede, señor Presidente . Si la unanimidad de la Sala solicita que sólo sobre este punto específico se discuta nuevamente la iniciativa, puede hacerse. Y aprobamos el resto del proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Daríamos por aprobado todo el resto de la iniciativa.
El señor LARRAÍN.-
No se trata de volver atrás, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Bien. En ese entendido, podríamos enviarlo a Comisión para que ésta resuelva sobre el punto.
¿Habría acuerdo al respecto?
El señor HORVATH.-
Pero el Ejecutivo debe comprometerse a estudiar la indicación, si no vamos a dar una vuelta en el aire.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Estamos de acuerdo. Se remitiría a la Comisión nada más que para estudiar este punto.
Si le parece a la Sala, se aprobaría el proyecto y se enviaría a la Comisión sólo para los efectos de que se pronuncie sobre el numeral 4.
Acordado.
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , ¿por qué este proyecto puede volver a Comisión y el de ayer no?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Porque ayer se había despachado el segundo informe.
La señora MATTHEI.-
No. Faltaba todavía algo por votar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No, porque ayer no hubo unanimidad, y hoy la hay.
La señora MATTHEI .-
No se pidió la unanimidad. Su Señoría dijo que no se podía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No se podía proceder si no existía unanimidad.
La señora MATTHEI.-
El señor Presidente expresó que el Reglamento se lo impedía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Pero no había unanimidad.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , nunca se pidió la unanimidad.
Yo le ruego revisar las Actas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Bueno. Eso lo veremos después.
La señora MATTHEI .-
Se trata sencillamente de proceder siempre de acuerdo a un mismo criterio.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No había unanimidad. Y si la hubo, no tengo inconveniente en que vaya a Comisión.
Continuamos con la sesión.
El señor Ministro de Justicia me ha consultado si existe la posibilidad de que la Sala conozca y despache el proyecto relacionado con el consumo de alcohol en la vía pública. Se había acordado tratarlo el martes próximo. No sé si se mantiene esa decisión. En caso contrario, daré por terminado el Orden del Día.
El señor MORENO.-
Veámoslo ahora.
El señor ESPINA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Nada más que para ver si tratamos o no el proyecto.
El señor ESPINA.-
Nada más que para eso.
Para debatir o no esta iniciativa debemos saber si existe la posibilidad de aprobarla, porque requiere de quórum especial. En mi opinión, hay consenso al respecto. Pero no podemos debatirla y después no votarla. Se trata más bien de una decisión que debe basarse en la certeza de que existe la capacidad para reunir los votos necesarios para su aprobación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se requieren 27 votos. En este momento hay quórum en la Sala.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , ¿para el martes hay proyectos en tabla?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Al parecer, figuran en tabla esta iniciativa y la que otorga beneficios a la salud primaria.
El señor VIERA-GALLO.-
También el proyecto sobre fotorradares.
El señor MORENO.-
Para el martes próximo está el de fotorradares.
El señor LARRAÍN.-
¿Y para el miércoles?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Para ese día no tenemos nada, salvo que dejemos algo pendiente el martes.
El señor FOXLEY.-
No. Para el miércoles va a estar el proyecto que otorga beneficios a la salud primaria.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, el próximo martes se trataría el proyecto sobre consumo de alcohol en la vía pública.
Acordado.
Terminado el Orden del Día.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor ESPINA:
A la señora Directora Regional del SERVIU, y a los señores Gobernador de la provincia de Malleco y Alcalde de comuna de Purén (Novena Región), solicitando se dé cumplimiento a lo dispuesto en oficio Nº 2996, de agosto de 2001, de su Dirección, referente a REPARACIÓN DE VIVIENDAS BÁSICAS DE CONJUNTO HABITACIONAL "NAHUELCO".
Del señor FERNÁNDEZ:
Al señor Ministro de Defensa Nacional, referente a INCLUSIÓN DE PENSIONADOS DE CAPREDENA Y DE DIPRECA EN PROYECTO SOBRE ELIMINACIÓN DE DESCUENTOS PREVISIONALES. REITERACIÓN DE OFICIO.
De la señora FREI (doña Carmen):
Al señor Ministro de Bienes Nacionales y a los Conservadores de Bienes Raíces correspondientes, solicitando INFORME ACERCA DE SI FAMILIA FREI RUIZ-TAGLE ES POSEEDORA DE TERRENOS FISCALES EN REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Del señor NARANJO:
A la señora Ministra de Educación , relativo a COSTO TOTAL DE PROGRAMA DE INTERNET IMPLEMENTADO POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN ESCUELAS Y LICEOS DEL PAÍS.
Al señor Ministro de Justicia, tocante a DIVERSOS ASUNTOS RELACIONADOS CON "CIUDAD DEL NIÑO".
Al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo , sobre IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN COMUNA DE CAUQUENES (SÉPTIMA REGIÓN).
Del señor MORENO:
Al señor Ministro de Obras Públicas, relativo a SITUACIÓN QUE AFECTA A FAMILIAS DE SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL POR PEAJE DE ANGOSTURAS (SEXTA REGIÓN).
Del señor ROMERO:
Al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo, al Tesorero General de la República , a los Directores de ONEMI, de la Comisión Nacional de Riego y de INDAP, solicitando MEDIDAS PARA PALIAR EFECTOS DERIVADOS DE RECIENTE TEMPORAL (QUINTA REGIÓN).
Del señor STANGE:
Al señor Ministro de Obras Públicas, sobre REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES DE TREN DE PASAJEROS ENTRE TEMUCO Y PUERTO MONTT (DÉCIMA REGIÓN).
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--En Incidentes, ofrecida la palabra, sucesivamente, en los tiempos de los Comités Mixto (Partido por la Democracia), Demócrata Cristiano y Mixto Unión Demócrata Independiente e Independientes, ningún señor Senador hace uso de ella.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).- En el tiempo del Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el Honorable señor Romero.
INGRESO DE PALTAS HASS MEXICANAS A CHILE. COMUNICACIONES
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , quiero referirme a un tema que tiene importancia y trascendencia en relación con nuestra capacidad y potencialidad exportadora.
Se trata de una resolución reciente, que requiere su ratificación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, que permite el ingreso de la palta variedad Hass desde México a nuestro país.
De todos es sabido que somos exportadores de ese producto, al igual que nuestro país amigo, México . El mercado de destino de nuestra producción y la de ese país es Estados Unidos. Por consiguiente, hoy estamos frente a una situación que es necesario definir claramente.
Porque resulta que tenemos un patrimonio fito y zoosanitario bastante claro, que nos permite exportar a los Estados Unidos alrededor de 60 millones de kilos de paltas Hass al año, con ingresos que superan los 100 millones de dólares.
El Acuerdo de Libre Comercio con México ha posibilitado que dicho país, con perfecta legitimidad, haya solicitado el ingreso de paltas Hass mexicanas a nuestro territorio. Obviamente, ésta es una situación inédita, porque somos productores que abastecemos las necesidades internas, pero también somos capaces de exportar la cantidad que he señalado, no sólo a los Estados Unidos, sino también a Europa.
En esas circunstancias, es muy importante que planifiquemos de qué manera vamos a facilitar y permitir el acceso de la palta Hass mexicana a nuestro territorio. Porque algunas evidencias indican que, al haber algunas trabas y limitaciones para el ingreso de paltas de esa procedencia a Estados Unidos, se puede producir una operación triangular. Es decir, que la palta Hass entre desde México a Chile y posteriormente se reexporte a Estados Unidos.
En esas condiciones, tomamos contacto con la Dirección de Protección Sanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero, que dirige un connotado y prestigioso profesional, don Orlando Morales , quien consciente de esta situación ha planteado la apertura de una audiencia especial para analizar esta resolución.
En este evento, quiero llamar la atención a que, por una parte, nos enfrentamos a la disyuntiva de que, por ser partidarios del libre comercio, debemos permitir - aun cuando en lo que respecta a este producto seamos excedentarios- la legítima competencia entre las paltas mexicanas y las chilenas, pero, por otra, estamos ante un hecho muy claro: Estados Unidos ha limitado el ingreso de palta de México a diecinueve Estados de su territorio y sólo respecto de la proveniente de cinco comunas de ese país, situación que deriva de la existencia de la plaga del gusano denominado "barrenador del carozo", que es de muy difícil detección, porque se introduce en el cuesco del fruto.
Frente a ese hecho, consideramos muy relevante, en primer lugar, aceptar el ingreso a nuestro país de palta Hass procedente de México. Pero, en segundo término, debemos también fijar normas para evitar, por una parte, la triangulación, y por otra, la afectación de nuestro patrimonio fitosanitario por una plaga que, afortunadamente, no tenemos.
Este tema reviste tanta importancia, que la próxima semana se va a abrir una audiencia pública, donde será fundamental que los productores de paltas -son muchos, particularmente en la Quinta Región- adquieran plena conciencia de lo que estoy señalando.
Somos partidarios de que los municipios reconocidos para exportar palta desde México a nuestro país sean los aceptados por Estados Unidos, tanto más cuanto que sobre esta materia se ha estudiado una resolución o norma con la cual deberíamos estar de acuerdo.
Sin embargo, estimamos que el proyecto de resolución del SAG debería considerar una inspección en origen, dada la gravedad que podría revestir para nosotros, como exportadores de dicho producto, la presencia del gusano barrenador del carozo.
En tal sentido, nos parece muy significativo operar desde esa perspectiva, sin que ello implique barrera paraarancelaria alguna, a fin de resguardar efectivamente nuestro patrimonio fitosanitario.
He expuesto esta situación, señor Presidente , porque considero indispensable hacerla pública, darla a conocer a los productores, particularmente a los de las provincias de Quillota, San Felipe y Petorca , y también a los del norte, hacia donde se ha abierto la producción del mencionado fruto, que hoy día existe en Ovalle y otras zonas de la Cuarta Región.
En consecuencia, solicito que este planteamiento se ponga en conocimiento tanto de las asociaciones de agricultores de las provincias de Quillota, San Felipe y Petorca como de la Sociedad Agrícola del Norte, con el objeto de que, a su vez, informen a los productores para que puedan participar en la referida audiencia pública (a mi juicio, es del mayor interés) y exponer sus puntos de vista y posiciones con claridad, legitimidad, sin que ello signifique de ningún modo una barrera ilícita.
Es cuanto deseaba señalar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Las palabras de Su Señoría serán puestas en conocimiento de las organizaciones de agricultores que indicó.
El señor PROKURICA .-
Me sumo a la petición del Senador señor Romero.
El señor HORVATH .-
Yo, también.
--Se anuncia el envío de las comunicaciones pertinentes, en nombre del Honorable señor Romero, conforme al Reglamento, con las adhesiones de los Senadores señores Prokurica y Horvath.
AUMENTO DE TARIFAS DEL SAG POR INSPECCIONES VETERINARIAS. OFICIOS
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , en la Región de Aisén, el Servicio Agrícola y Ganadero aumentó las tarifas que cobra por las inspecciones veterinarias a los centros de faenamiento. Es el caso, por ejemplo, de la Sociedad Comercial Mañihuales, que está trabajando bajo la norma de la Unión Europea.
Ese incremento, que repercute en los costos, sumado a la baja de los precios a que se comercializan los productos, ha provocado prácticamente el cierre de la planta de dicha empresa, con la consiguiente cesantía. Allí se faenan, no sólo ovinos, sino también liebres, y la actividad se diversifica hacia la leche y subproductos, a fin de funcionar los doce meses del año.
La medida en comento podría significar un grave deterioro social para la Undécima Región, particularmente en época de invierno.
Por lo tanto, solicito oficiar al Ministro de Agricultura ; al Director del Servicio Agrícola y Ganadero , y a la Intendenta Regional, pidiéndoles la búsqueda de una fórmula para disminuir dichas tarifas o, en caso contrario, el otorgamiento de una subvención que permita al SAG amortizar los costos de tales inspecciones.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
TRASLADO DE PERSONAL Y OFICINA DE SACOR DESDE AISÉN A MAGALLANES. OFICIOS
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , SACOR , que estaba implementando los estudios para instalar una planta procesadora de carne bovina en la Undécima Región, tomó la decisión de levantar el personal y la oficina instalados allí, justamente cuando la de Aisén -y ello concuerda con el planteamiento de la señora Ministra de Relaciones Exteriores- es la Región que, en el marco de la asociación con la Unión Europea, mejores posibilidades ofrece para desarrollar ese tipo de actividad, sobre todo bajo una línea de producción limpia, natural y orgánica.
No deseo pecar de ingenuo. Sin embargo, el presidente del Sistema de Empresas , quien toma la determinación respectiva, es magallánico, y justamente se pretende trasladar la referida planta desde la Región de Aisén a la de Magallanes.
Esperamos que ésa no sea la razón.
Obviamente, pedimos todos los antecedentes para revertir tal decisión.
--Se anuncia el envío de los oficios pertinentes, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
TRABAS A CONCESIONES ACUÍCOLAS EN REGIÓN DE AISÉN. OFICIOS
El señor HORVATH.-
Por último, señor Presidente , se está poniendo una serie de obstáculos para la entrega de concesiones acuícolas en la Región de Aisén, empleándose verdaderos subterfugios administrativos para denegar la continuidad de las ya existentes, como ha ocurrido, por ejemplo, en la comuna de Guaitecas.
La Undécima Región tiene una clara vocación para la acuicultura, por sus fiordos y canales y la limpieza de sus aguas. Pero tales dificultades administrativas contribuyen al excesivo ahogamiento de un sector que, por añadidura, está enfrentando bajos precios en su producción.
Por lo tanto, solicito oficiar al Ministro de Economía , Fomento y Reconstrucción ( Subsecretario de Pesca ); al Ministro de Defensa Nacional ( Subsecretario de Marina ), y al Servicio Nacional de Pesca, a fin de que nos remitan los antecedentes respectivos.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , resta tiempo al Comité Renovación Nacional, que cedemos gustosamente a la Senadora señora Frei.
La señora FREI (doña Carmen).-
Gracias, Honorable colega.
El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra la Senadora señora Frei, con cargo al tiempo del Comité Renovación Nacional.
CUESTIONAMIENTOS A FAMILIA FREI-RUIZ-TAGLE POR SUPUESTA PROPIEDAD DE TERRENOS EN SEGUNDA REGIÓN. OFICIOS
La señora FREI (doña Carmen) .- Señor Presidente , recientes declaraciones de una autoridad comunal de Iquique, reproducidas en la prensa tanto nacional como extranjera, han dado a entender a la opinión pública que la familia Frei Ruiz-Tagle es dueña o poseedora de terrenos ubicados en el litoral de la Región de Antofagasta, especialmente en la localidad de Mejillones. Dicha autoridad comunal llegó a decir que allí hay un negocio turbio.
Por lo tanto, solicito que se oficie en mi nombre al Ministerio de Bienes Nacionales para que informe si la familia Frei Ruiz-Tagle ha adquirido del Fisco terrenos en el litoral del área mencionada; y a la Subsecretaría de Marina, para que informe si la referida familia tiene concesiones de playa o de terrenos de playas fiscales en esa área.
Un Diputado chileno pidió una investigación respecto de las tierras aledañas a dicha bahía, diciendo textualmente: "Hay versiones de que prominentes políticos del poder chileno poseen terrenos por donde saldría el gas boliviano.".
En consecuencia, pido que también se oficie al o a los conservadores de bienes raíces correspondientes que lleven registros de propiedades de los inmuebles ubicados en el litoral de la Región de Antofagasta para que certifiquen o informen acerca de si la familia Frei Ruiz-Tagle es dueña o poseedora de alguno de ellos.
Además, deseo agradecer públicamente y en forma muy especial al Senador señor Cantero , porque, con la caballerosidad y dignidad que lo caracterizan, dijo que esas afirmaciones -muy difundidas en la Segunda Región durante la semana pasada- son mentiras y que se está injuriando a una familia que nada tiene que ver con terrenos.
Con gran caballerosidad, el Honorable señor Cantero se ha encargado de expresar, no sólo a la prensa chilena, sino también a la boliviana, que se trata de una mentira que se está propagando desde hace bastante tiempo.
Incluso, en octubre del año pasado el ex Presidente de la República y hoy Senador vitalicio, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue requerido por la prensa iquiqueña respecto de la misma materia.
Señor Presidente , he solicitado hoy enviar esos oficios porque en la Región de Antofagasta se han sostenido en el tiempo diversas murmuraciones, calumnias e injurias. Quiero que la situación sea aclarada de una vez por todas, pues no estoy dispuesta a que se siga ensuciando el nombre de una familia que sabe muy bien que no se mezclan los negocios con la política.
Por otra parte, debo manifestar que corremos el serio riesgo de que el gas boliviano no salga por Chile -ello sería extremadamente grave-, porque con ese tipo de declaraciones se está creando un manto de dudas en las autoridades bolivianas, que pueden llegar a pensar que, a ese respecto, es mejor ir por otro país y no por el nuestro.
Por lo tanto, se está haciendo un daño enorme a Chile, y particularmente a la Segunda Región, que hasta ahora tiene las mejores posibilidades de que el gas boliviano salga por sus puertos.
Una vez más, gracias, Senador señor Cantero .
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Es de toda justicia defender el honor y el prestigio de una familia que está siendo imputada de manera injusta, simplemente por intereses subalternos.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre de la Honorable señora Frei, conforme al Reglamento.
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--Ofrecida la palabra, sucesivamente, en los tiempos de los Comités Socialista, Institucionales 1 e Institucionales 2, ningún señor Senador hace uso de ella.
------------------
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario, para dar cuenta de una comunicación.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
En este instante llegó a la Mesa un mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República mediante el cual retira la urgencia y la hace presente de nuevo, en el carácter de "discusión inmediata", respecto del proyecto, iniciado en moción de los Senadores señores Chadwick y Coloma, que introduce diversas modificaciones a la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, en lo relativo al consumo en la vía pública.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Queda retirada la urgencia, se tiene presente la nueva calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , ¿esa iniciativa quedaría para la tabla de qué sesión?
El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
Para la de la sesión ordinaria del próximo martes, señor Senador.
Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:11.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXO SESIÓN
MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES PROKURICA, GARCÍA, HORVATH, FERNÁNDEZ Y LARRAÍN, MEDIANTE LA CUAL INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL CON EL OBJETO DE TIPIFICAR COMO DELITOS DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS A LOS QUE SE COMETAN EN UNA PROPIEDAD CON OCASIÓN DE CATÁSTROFE, DESGRACIA, CALAMIDAD Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS QUE SEÑALA (2955-07)
Honorable Senado:
Con ocasión de la catástrofe que afecta la zona central del país a raíz de los últimos temporales ha quedado al descubierto una grave situación de inseguridad ciudadana, que se ha venido a sumar a los efectos dramáticos sufridos por miles de familias damnificadas que han perdido sus hogares o los han visto seriamente dañados, la mayor parte de ellas 'de escasos recursos.
Ha llamado poderosamente la atención que, no obstante la aflictiva situación que enfrentan, y los riesgos ciertos de enfermedades y accidentes, la gran mayoría de las personas afectadas por las lluvias se han negado a abandonar sus hogares para concurrir a los albergues que se establecieron para acogerlos y brindarles atención médica y alimentación.
La razón que invariablemente se da para asumir tal actitud es que, de abandonar sus hogares, es casi seguro que sufrirán la pérdida de los bienes que les ha costado tanto sacrificio adquirir, a manos de delincuentes que se aprovecharán de la ocasión.
No obstante que, en conformidad al Nº 10 del artículo 12 del Código Penal, constituye una circunstancia agravante de la responsabilidad pena¡ el cometer el delito con ocasión de incendio, naufragio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad o desgracia, norma que sería aplicable a esta clase de delitos, ellos normalmente serán sancionados como hurto de especies, con una penalidad menor y dependiente del valor de los bienes hurtados, y no como robo con fuerza en las cosas, delito de mayor penalidad y que, en los hechos, es el que realmente procedería aplicar en estos casos.
El artículo 440 del Código Pena¡ castiga como culpable de robo con fuerza en las cosas efectuado en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias, con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, esto es, de cinco años y un día a diez años, si cometiere el delito
1º Con escalamiento, entendiéndose que lo hay cuando se entra por vía no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o techos, o fractura de puertas o ventanas.
2º Haciendo uso de llaves falsas, o verdadera que hubiere sido substraída, de ganzúas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo.
3º Introduciéndose en el lugar del robo mediante la seducción de algún doméstico, o a favor de nombres supuestos o simulación de autoridad.
Creemos que la circunstancia de cometer el delito introduciéndose al hogar de los damnificados obligados por la desgracia a dejarlo, para ser albergados o internados en un centro asistencial, justifica la aplicación de este mismo tipo penal. Por ello, proponemos incorporar en esta norma un cuarto caso, que consista en cometer el delito en los casos señalados en la circunstancia l0ª del artículo 12 del Código Penal, que resultan aplicables, esto es, con ocasión de incendio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad o desgracia.
Junto a lo anterior, creemos que se justifica también agregar estos casos a la presunción legal del artículo 444 del Código Penal, que presume autor de tentativa de robo al que se introdujera con forado, fractura, escalamiento, uso de llave falsa o de llave verdadera substraída o de ganzúa en algún aposento, casa, edificio habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias.
Para ello, proponemos añadir a esta norma, el hecho de introducirse aprovechándose de la ausencia forzada de sus moradores, en los casos que hemos señalado.
Por las razones expresadas y a fin de rectificar una situación que requiere de urgente atención, venimos en proponer el siguiente
Proyecto de Ley
Artículo único.- Introdúcese las siguientes modificaciones al Código Penal:
a) Agrégase el siguiente número 4º al artículo 440:
"4º Introduciéndose en el lugar del robo con ocasión de incendio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad, catástrofe o desgracia, aprovechando la ausencia obligada de sus moradores.".
b) En el artículo 444, intercalase, a continuación de las expresiones "o de ganzúa", la siguiente frase precedida de una coma (,): "o en los casos a que se refiere el Nº 4 del artículo 440".
(FDO): Baldo Prokurica Prokurica.- Sergio Fernández Fernández.- José García Ruminot.- Antonio Horvath.- Hernán Larraín Fernández