Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
REAJUSTE DE INGRESO MÍNIMO MENSUAL
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Ominami Pascual
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- INTERVENCIÓN : Rafael Moreno
- DEBATE
-
REAJUSTE DE INGRESO MÍNIMO MENSUAL
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 347ª, ORDINARIA
Sesión 2ª, en martes 21 de mayo de 2002
Especial
(De 20:14 a 20:46)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
IV. CUENTA...............................................................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite, que reajusta monto de ingreso mínimo mensual (2945-05) (se aprueba en general y particular)
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Arancibia Reyes, Jorge
--Ávila Contreras, Nelson
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cordero Rusque, Fernando
--Espina Otero, Alberto
--Fernández Fernández, Sergio
--Flores Labra, Fernando
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--García Ruminot, José
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Vega Hidalgo, Ramón
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los señores Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 20:14, en presencia de 18 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Las actas de las sesiones 15ª, ordinaria, en sus partes pública y secreta, y 16ª, ordinaria, en 14 y 15 de mayo del año en curso, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Uno de la Honorable Cámara de Diputados con el que comunica que aprobó el proyecto de ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios (Boletín Nº 2.429-05).
--Pasa a la Comisión de Hacienda, y, conforme a lo establecido en el artículo 74 de la Carta Fundamental, se manda poner en conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema.
Informes
Segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada, para favorecer la reinserción laboral de las personas desempleadas (Boletín Nº 2.735-05).
Cinco de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, recaídos en las solicitudes de rehabilitación de la ciudadanía presentadas por la señora Patricia del Carmen Aguayo Valenzuela y por los señores José Raúl Navarro Barahona; Amado Antonio Riquelme Muñoz; José Hermuth Bastidas Ojeda, y Víctor Bechan del Togno (Boletines Nºs. S 609-04; S 534-04; S 562-04; S 599-04, y S 600-04, respectivamente).
--Quedan para tabla.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
A la espera de que llegue el texto del proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual aprobado recién por la Cámara de Diputados, se suspende la sesión.
------------------
--Se suspendió a las 20:16.
--Se reanudó a las 20:32.
-------------------
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Continúa la sesión.
Ha llegado de la Oficina de Partes el oficio Nº 3760 mediante el cual la Cámara de Diputados comunica que dio su aprobación al proyecto sobre salario mínimo. (Boletín Nº 2945-05)
Si le parece a la Sala, se incluirá en la Cuenta y procederemos a tratarlo inmediatamente.
Acordado.
V. ORDEN DEL DÍA
REAJUSTE DE INGRESO MÍNIMO MENSUAL
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre reajuste del monto del ingreso mínimo mensual, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2945-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 2ª., en 21 de mayo de 2002
Informe de Comisión:
Hacienda (verbal), sesión 2ª., en 21 de mayo de 2002.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión de Hacienda fue autorizada por la Sala para efectuar un informe verbal sobre el proyecto en debate y, atendido que el Ejecutivo ha hecho presente la urgencia calificándola de "discusión inmediata", ya lo está estudiando, ad referéndum.
El objetivo principal de la iniciativa es fijar en 111 mil 200 pesos el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad, a contar del 1 de junio de 2002 y hasta el 30 de junio de 2003. Asimismo, fija en 83 mil 703 pesos el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años y los menores de 18 años de edad, durante el período anteriormente señalado, y establece el monto del ingreso mínimo mensual que se utiliza para fines no remuneracionales en la suma de 72 mil 326 pesos, también a contar del 1 de junio del año en curso y hasta el 30 de junio de 2003.
La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto, ad referéndum, en general y particular a la vez, por la unanimidad de sus miembros (Honorables señora Matthei y señores Boeninger, García, Ominami y Sabag), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, esta normativa debe ser tratada en general y particular a la vez, por tener urgencia calificada de "discusión inmediata".
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Quisiera pedir entonces a la Comisión de Hacienda, que ya ha estudiado, ad referéndum, el proyecto, que se reúna para tomar el acuerdo oficial a fin de que la Sala pueda pronunciarse sobre él.
Mientras tanto, solicito al señor Ministro que nos informe acerca de los aspectos del proyecto y del acuerdo logrado.
Tiene la palabra el señor Ministro de Hacienda.
El señor EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).-
Señor Presidente, en primer lugar, en nombre del Ejecutivo ofrezco las más sinceras disculpas por la forma en que se ha tramitado la iniciativa en debate.
La verdad es que durante mayo resulta extraordinariamente complejo establecer un diálogo lo suficientemente amplio sobre un tema tan importante para la economía y para los trabajadores como el salario mínimo. Este mes hay dos celebraciones: el 1º(la fiesta de los trabajadores), y el 21, que representa el momento culminante donde el Presidente de la República se dirige a la nación para referirse a su programa, por lo cual son extraordinariamente difíciles las condiciones para poder establecer un diálogo fecundo.
Por eso, el Gobierno ha intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo con los trabajadores, lo que obviamente no obliga al Parlamento a aprobar la iniciativa, pero sí constituye un importante precedente a efectos de que el salario mínimo sea un motivo de concordancia, de paz social, de respeto mutuo entre el capital y el trabajo, y pueda procederse a su implementación en forma consensuada.
De allí que hemos pactado un salario mínimo vigente por 13 meses a fin de que el próximo año la discusión se realice durante junio, donde contamos con mayor tranquilidad para ir al fondo del asunto.
La tasa de incremento del salario mínimo que figura en el proyecto -pactada con la Central Unitaria de Trabajadores- es de 5,4 por ciento, que equivale a algo menos de 5 por ciento anual, pues su vigencia fue determinada por un período de 13 meses.
Debemos tener presente que durante el 2001 el Congreso Nacional aprobó un incremento de 5,5 por ciento del salario mínimo, pero, también, que este año las condiciones de inflación de la economía son más moderadas y que el ritmo de crecimiento económico, si bien se avizora promisorio a futuro, es todavía magro. Por ello, nos pareció que el porcentaje sugerido guarda un apropiado equilibrio entre la protección del poder de compra de los 500 mil trabajadores que perciben el ingreso mínimo, y la mantención de éste dentro de un nivel que permita su pago por las empresas, en especial las pequeñas y medianas, y así no ocasionar más desempleo.
Termino, señor Presidente, señalando dos puntos adicionales.
En primer lugar, deseamos reiterar que, conforme a la legalidad vigente, entendemos por salario mínimo la remuneración del trabajador sin incorporar otros emolumentos, como bonos de colación, de movilización o gratificaciones, los que de acuerdo a la ley deben ser pagados en forma separada, por sobre el salario, y no en sustitución del mismo. Esto es de gran importancia para los trabajadores, puesto que en algunos casos se producen abusos.
En segundo término, hemos realizado grandes esfuerzos por lograr una discusión un poco más de fondo, que pueda, por ejemplo, incorporar la posibilidad de un tratamiento plurianual del salario mínimo -algo que fue muy debatido en la Cámara de Diputados-, y, también, introducir una eventual diferenciación del salario mínimo entre los trabajadores -digamos- aprendices (que fundamentalmente corresponden al estrato de edad de 18 a 21 ó 22 años), y los trabajadores adultos ya formados y con alguna calificación.
Ambos temas han sido discutidos muy a fondo con la Central Unitaria de Trabajadores, pero no hemos podido establecer todavía un acuerdo a ese respecto. No obstante, nos proponemos continuar explorando estas dos posibilidades durante el año en curso.
Lo anterior significa dar más certidumbre en cuanto al valor del salario mínimo en el futuro, donde tendremos que incorporar adecuadamente eventuales contingencias de la economía, como alguna fórmula de diferenciación entre el salario mínimo de los trabajadores aprendices versus el salario mínimo de quienes tienen más experiencia.
En síntesis, como dije, estamos proponiendo un aumento de 5,4 por ciento que regirá durante trece meses, lo que equivale a una tasa algo inferior al 5 por ciento anual y que, a nuestro juicio, compatibiliza apropiadamente, dada la baja inflación, el mantener y expandir moderadamente el poder de compra del salario mínimo con la necesidad de que éste no constituya un obstáculo para la contratación de mano de obra, fundamentalmente en las empresas mediana y pequeña.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Hacienda , Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , se trata de un proyecto muy simple. Y, como aquí se ha indicado, su disposición fundamental -el inciso primero del artículo 1º- establece un nuevo salario mínimo mensual de 111 mil 200 pesos, lo cual representa, en términos absolutos, un aumento de 5 mil 700 pesos respecto del salario vigente hasta ahora, que era de 105 mil 500. Esto, en términos porcentuales, significa un incremento de 5,4.
Por otra parte, el inciso segundo fija en 83 mil 703 pesos el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años e igual suma para los menores de 18.
Por último, el inciso final del mismo artículo 1º fija en 72 mil 326 pesos el monto del ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales.
La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda.
Ahora bien, a título más bien personal, deseo destacar el hecho de que el proyecto fue concordado con la Central Unitaria de Trabajadores. Es muy importante que esto ocurriese. Y, a mi juicio, corresponde felicitar al Gobierno por el esfuerzo empeñado en la materia.
Todos advertimos que el resultado logrado se da en un contexto difícil, pues existe incertidumbre a nivel internacional y persisten, también, altas tasas de desempleo en el ámbito interno.
Ésa es la razón por la cual a todos nos pareció que hubo un adecuado equilibrio entre la necesidad de defender el salario mínimo, por una parte; y, por la otra, el no adoptar decisiones que pudieran poner en peligro la posibilidad de ir recuperando progresivamente los niveles de empleo de la economía chilena. Particularmente, nos preocupa la situación del desempleo juvenil.
Es del caso destacar que éste es el salario mínimo de más alto nivel alcanzado en los últimos treinta años; y que es muy relevante que la economía chilena pueda mantenerlo con estas características en un contexto de crisis económica internacional.
En mi opinión, ésas fueron las razones que permitieron a la Comisión una aprobación muy rápida y unánime del proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Hago presente a la Sala que hubo acuerdo para que la iniciativa fuese tratada como de fácil despacho, lo que supone cinco minutos para quienes la apoyen e igual tiempo para los que la impugnen.
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , frente a una iniciativa relacionada con el salario mínimo, obviamente no tenemos más ni mejor alternativa que aprobarla; y, también, hacer un reconocimiento de que se trata de una materia acordada con la Central Unitaria de Trabajadores.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el salario mínimo se fija en función de la economía del país. De lo contrario, podría ser fuente de cesantía y también de informalidad, como lo demuestra claramente la teoría económica.
Si a lo anterior agregamos lo manifestado en el discurso presidencial que escuchamos hoy en la mañana en el Congreso Pleno, donde se habló "cero" en cuanto a crecimiento económico, regionalización, agricultura, ganadería, sector forestal, sector minero y desarrollo regional y rural, en verdad no se observan señales claras para un crecimiento económico.
Además de ello se dio a entender que en caso de crisis económica -o sea, ya se está previendo esa situación- se crearán 150 mil nuevos empleos inducidos e inclusive una cantidad superior a esa cifra. Y si a esto sumamos que el discurso del Primer Mandatario fue, a nuestro juicio, claramente agresivo en contra del Congreso y de cada uno de los parlamentarios, tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile, pienso que con ello no se genera una condición de confianza para que haya crecimiento económico en el país y se pueda contar con un salario mínimo digno, regionalizado, para todos los chilenos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , sólo deseo manifestar que estamos reunidos para aprobar un aumento del salario mínimo, lo que corresponde precisamente al acuerdo tomado. Por ello, creo que la intervención de quien me precedió en el uso de la palabra -aunque tenga todo el derecho de dar las opiniones políticas que estime convenientes-, no puede confundir lo que debemos aprobar. Ésta es una actitud positiva. Por lo tanto, cualquier interpretación respecto del discurso presidencial de esta mañana o los juicios políticos que se tengan al respecto pueden darse en el momento que corresponda, pero no ahora.
La señora MATTHEI.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No es posible, pues corresponden sólo dos intervenciones.
La señora MATTHEI.-
¿Desde cuándo los señores Senadores califican la oportunidad en que podemos hablar?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Además, es un procedimiento ya acordado.
Deseo manifestar al Senador señor Horvath que no me sentí agredido por el discurso del Presidente de la República . Su Señoría tiene todo el derecho a sentirse en esa forma; pero, en lo que a mí concierne, dejo en claro que no fue así.
Si le parece a la Sala, se aprobará la iniciativa.
--Por unanimidad, se aprueba en general y particular el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 20:46.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción.