Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- ACUERDOS DE COMITÉS
- V.
ORDEN DEL DÍA
- ENMIENDA DE LEY Nº 19.518, SOBRE ESTATUTO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Sergio Eduardo De Praga Diez Urzua
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- INTERVENCIÓN : Jose Antonio Viera-gallo Quesney
- INTERVENCIÓN : Jose Antonio Viera-gallo Quesney
- INTERVENCIÓN : Beltran Urenda Zegers
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- DEBATE
- INTERVENCIÓN : Jose Antonio Viera-gallo Quesney
- INTERVENCIÓN : Mario Enrique Rios Santander
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- DEBATE
-
ADECUACIONES TRIBUTARIAS A MERCADO DE CAPITALES Y FLEXIBILIZACIÓN DE MECANISMO DE AHORRO VOLUNTARIO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Sergio Bitar Chacra
- DEBATE
- INTERVENCIÓN : Evelyn Matthei Fornet
- DEBATE
- ENMIENDA DE LEY Nº 19.518, SOBRE ESTATUTO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
- VI.
TIEMPO DE VOTACIONES
- PROCESO DE PACIFICACIÓN EN PENÍNSULA DE COREA. PROYECTO DE ACUERDO
- VII .
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Julio Lagos Cosgrove
- PETICIÓN DE OFICIO : Julio Lagos Cosgrove
- IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO "ALUMYSA" EN AISÉN. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
-
ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Exequiel Lavandero Illanes
-
EXIGENCIAS PARA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MINERÍA DE COBRE DE CHILE. OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Exequiel Lavandero Illanes
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 344ª, ORDINARIA
Sesión 27ª, en miércoles 5 de septiembre de 2001
Ordinaria
(De 16:25 a 17:55)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y SERGIO SEPÚLVEDA GUMUCIO, SUBROGANTE
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................................¿.
IV. CUENTA...............................................................................................................
Acuerdos de Comités.......................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Acuerdos de Comités.................................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica la ley Nº 19.518, sobre Estatuto de Capacitación y Empleo (2627-13) (se aprueba en particular)...
Proyecto de ley, en segundo trámite, que introduce adecuaciones de índole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro voluntario (2720-05) (se aprueba en particular)..........................................
VI. TIEMPO DE VOTACIONES:
Proceso de pacificación en península de Corea. Proyecto de acuerdo (se aprueba)
VII. INCIDENTES:
Peticiones de oficios (se anuncia su envío).......................................................
Impacto ambiental de proyecto "Alumysa" en Aisén. Oficios (observaciones del señor Horvath)
Análisis de comportamiento de administradoras de fondos de pensiones. Oficios (observaciones del señor Lavandero)................................................
Exigencias para inversión extranjera en minería de cobre de Chile. Oficio (observaciones del señor Lavandero).........................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Bitar Chacra, Sergio
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cordero Rusque, Fernando
--Chadwick Piñera, Andrés
--Díez Urzúa, Sergio
--Fernández Fernández, Sergio
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Hamilton Depassier, Juan
--Horvath Kiss, Antonio
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prat Alemparte, Francisco
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Urenda Zegers, Beltrán
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, el señor Ministro del Trabajo y Previsión Social , la señora Subsecretaria de Hacienda y el señor Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:25, en presencia de 20 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se da por aprobadas las actas de las sesiones 24ª, ordinaria, en sus partes pública y secreta, 25ª, ordinaria, en 21 y 22 de agosto del año en curso, respectivamente, que no ha sido observada.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
De la Excelentísima Corte Suprema, con el que emite su opinión respecto del proyecto de ley sobre normas adecuatorias a la reforma procesal penal, con urgencia calificada de "simple" (Boletín Nº 2.217-07).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Del señor Ministro del Interior , con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relativo a la contaminación existente en el mar de la zona austral debido a los derrames de petróleo de buques mercantes que navegan por esa área.
Del señor Ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Lagos, referente a la situación que afecta a los pobladores agrupados en el Comité de Vivienda "Nueva Ciudad", de la localidad de Alto Hospicio, Primera Región .
De la señora Ministra de Salud, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Moreno, acerca de la posibilidad de destinar recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria de la comuna de Litueche, Sexta Región.
De la señora Vicepresidenta Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Lavandero, relativo a la existencia de una minuta referida a las condiciones que debieran exigirse a las inversiones extranjeras en la minería del cobre.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informe
Segundo informe de la Comisión de Hacienda, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce adecuaciones de índole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro voluntario, con urgencia calificada de "suma" (Boletín Nº 2.720-05).
--Queda para tabla.
Solicitud
Del señor Heriberto José Meléndez Valencia, con la que pide la rehabilitación de su ciudadanía (Boletín Nº S 585-04).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
En reunión celebrada en el día de hoy, los Comités acordaron, por unanimidad, tratar y despachar, en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria del próximo martes, 11 del actual, el proyecto sobre reformas laborales.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Quiero hacer presente que la Cámara de Diputados incorporó a la iniciativa una disposición que incrementa la dotación de la Dirección del Trabajo. Por lo tanto, si bien los Comités acordaron no enviar el proyecto a Comisión, tengo la obligación, conforme al Reglamento y la Ley Orgánica, de remitirlo a la Comisión de Hacienda para los efectos de que se pronuncie sobre el gasto que implica dicha norma. En todo caso, para cumplir el acuerdo de Comités en orden a tratar y despachar las reformas en el primer lugar de la tabla de la sesión del próximo martes, el informe sólo será verbal.
En consecuencia, si no hubiere objeción, se enviaría el proyecto a la Comisión de Hacienda, aun cuando no se ha dado cuenta de él en la Sala.
Acordado.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Además, los Comités resolvieron, también por unanimidad, tratar y despachar, en el segundo lugar del Orden del Día de esta sesión, el proyecto que introduce adecuaciones de índole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro voluntario.
V. ORDEN DEL DÍA
ENMIENDA DE LEY Nº 19.518, SOBRE ESTATUTO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados que modifica la ley Nº 19.518, sobre Estatuto de Capacitación y Empleo, con segundo informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social e informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2627-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 43ª, en 9 de mayo de 2001.
Informes de Comisión:
Trabajo, sesión 46ª, en 16 de mayo de 2001.
Trabajo (segundo), sesión 26ª, en 4 de septiembre de 2001.
Hacienda, sesión 26ª, en 4 de septiembre de 2001.
Discusión:
Sesión 47ª, en 16 de mayo de 2001 (se aprueba en general).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Solicito autorización para que pueda ingresar a la Sala el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, señor Daniel Farcas.
--Se accede.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El proyecto fue aprobado en general en sesión de 16 de mayo del año en curso.
La Comisión de Trabajo deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que el artículo 1º, número 3, no fue objeto de indicaciones ni de modificaciones. De conformidad con el artículo 124 del Reglamento del Senado, debería darse por aprobado, salvo que algún señor Senador, con la unanimidad de la Sala, solicite someter a discusión y votación dicho numeral.
--Se aprueba.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Asimismo, la Comisión hace presente en su segundo informe que se aprobó la indicación número 3, letra a); que se aprobó con modificaciones la indicación número 3, letra b); que se rechazó la indicación número 5; que se retiró la indicación número 4, y que se declararon inadmisibles las indicaciones números 1 y 2.
El informe consigna las modificaciones introducidas al proyecto aprobado en general, todas ellas acordadas por la unanimidad de los miembros presentes en la Comisión, Honorables señores Gazmuri, Parra, Pérez y Ruiz De Giorgio. De conformidad con el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, estas enmiendas deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador solicite discutir la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o que exista indicación renovada.
Por su parte, la Comisión de Hacienda propone a la Sala aprobar el proyecto en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Este acuerdo fue adoptado por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señora Matthei y señores Boeninger, Foxley y Prat.
Finalmente, cabe señalar que la Secretaría ha elaborado un boletín comparado que Sus Señorías tienen a la vista.
En discusión particular el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ .-
Señor Presidente , informo este proyecto en representación del Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ausente por enfermedad.
Recuerdo al Honorable Senado que los principales objetivos de esta iniciativa, en segundo trámite, son: ampliar la cobertura del mecanismo del SENCE, con franquicia tributaria, a fin de nivelar estudios básicos y medios para los trabajadores; incorporar carreras técnico-profesionales; promover el acceso de los discapacitados; favorecer la capacitación en nuevas tecnologías de la información, especialmente en Internet; fomentar la capacitación de dirigentes sindicales, permitiendo para ese efecto el uso de la franquicia tributaria del SENCE cuando aquélla sea acordada en el marco de una negociación colectiva o en otro momento, y autorizar, con determinados requisitos, que la ejecución de acciones de capacitación que las empresas efectúen para sus ex trabajadores puedan exceder hasta cinco meses la vigencia de la respectiva relación laboral.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, durante el estudio en particular, introdujo a la iniciativa, por unanimidad, los siguientes perfeccionamientos:
En el artículo 1º, número 2, modificó el nuevo inciso segundo que se agrega al artículo 10 de la ley Nº 19.518, con el objeto de permitir que las actividades de capacitación para dirigentes sindicales puedan acordarse no sólo en el marco de una negociación colectiva, sino también en otro momento, a fin de dar más flexibilidad a la norma.
En el artículo 1º, número 4, modificó el inciso tercero que se incorpora al artículo 19 de la ley Nº 19.518. La primera parte de dicho inciso se estimó pertinente, ya que exime, a las entidades destinadas a realizar actividades de nivelación de estudios básicos y medios, de los requisitos que se exigen a los organismos capacitadores en general. En cambio, eliminó la segunda parte del inciso, por estimarla innecesaria, pues la obligación que contempla para que tales entidades puedan efectuar, además, actividades de capacitación -esto es, sujetarse a lo dispuesto al efecto para los organismos capacitadores en general-, ya se encuentra consagrada en la ley Nº 19.518. En tal virtud, en tanto actúen en esa calidad, deben cumplir las exigencias establecidas en la ley para toda persona o ente que ofrezca capacitación.
En el artículo 1º, número 6, aprobó la indicación número 3 del Ejecutivo , modificando lo propuesto en su letra b), con el objeto de precisar, en la redacción de la norma, que es el beneficiario el que no podrá contar con otro financiamiento estatal que tenga el mismo fin a que alude la disposición, ya sea del propio Ministerio de Educación o de otro organismo de la Administración del Estado, para que se puedan imputar a la franquicia tributaria los gastos en que incurran las empresas por la nivelación de estudios básicos o medios de los trabajadores y por los módulos de formación en competencias laborales.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente, es poco frecuente estar de acuerdo con un proyecto que proviene del Ministerio del Trabajo, pero debo señalar que en este caso lo estamos. Es un buen proyecto.
Los trabajadores -y en general las personas en Chile- tienen realmente una necesidad muy grande de nivelar los estudios básicos y medios.
Nos parece razonable y bueno para el país, para los trabajadores y para las empresas que se pueda financiar la nivelación de los estudios básicos y medios de los trabajadores con dineros del SENCE y que también se hayan incorporado las carreras técnico-profesionales a este tipo de financiamiento. Además, estimamos de suma importancia que los discapacitados puedan acceder a un fondo que les permita capacitarse y acceder a un trabajo.
Deseo básicamente reforzar estas tres ideas. En realidad, son anhelos que uno puede apreciar en la gente y los trabajadores del país. Por ello, nos alegramos y apoyamos con fuerza el hecho de que se permita financiar este tipo de estudios a través de la franquicia tributaria del SENCE.
Siempre hemos sostenido que ésta es la vía correcta de ir mejorando los salarios. En la medida en que los trabajadores chilenos puedan tener mejor educación, mayor capacitación, buen nivel de productividad y de toma de decisiones, se irá promoviendo no sólo el desarrollo de nuestro país, sino también el de los trabajadores y sus familias.
Por las razones expuestas, aprobamos el proyecto y lo hacemos con mucho entusiasmo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Propongo a la Sala dar por aprobados, conforme al inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, todos los artículos que fueron acogidos por unanimidad en la Comisión, salvo que algún señor Senador solicite pronunciarse sobre alguna disposición en especial.
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , ¿me permite hacer una consulta?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Viera-Gallo .
El señor VIERA-GALLO .-
El artículo 2º del proyecto que modifica la ley Nº 19.518 dice: "el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, con cargo al Fondo Nacional de Capacitación, podrá realizar los siguientes programas que tendrán una vigencia de tres años,". No entiendo bien si la norma se refiere a que, a contar de la promulgación de la ley, dicha entidad podrá llevar a cabo esos programas sólo en los próximos tres años, o si éstos van a durar ese período. ¿Por qué se establece dicho plazo y no puede realizarlos siempre?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Ministro .
El señor SOLARI ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , dado que se trata de programas nuevos, hemos adoptado la modalidad de fijarles plazo con el objeto de evaluarlos y continuar los que son exitosos. Es una política general que se aplica a todos los programas nuevos que presentamos y que irrogan de algún modo gasto fiscal. Ésa es la justificación.
Si al cabo de tres años resulta exitoso, obviamente se continuará con él; en caso contrario, será eliminado. La idea es que todo programa público que significa gasto fiscal sea evaluado de tiempo en tiempo. Ése es el sentido del plazo.
El señor VIERA-GALLO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Viera-Gallo.
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , comprendo el propósito del señor Ministro -es muy lógico-, pero no me parece que ello deba hacerse mediante una ley. Porque si el programa no tiene buena aceptación, bastaría con no consignar los recursos en el Presupuesto de la Nación.
Asimismo, considero absurdo que si los programas obtienen buenos resultados haya que modificar la ley para poder continuarlos. En mi opinión, eso es muy legalista. Lo lógico sería eliminar la frase relativa a los tres años.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No podemos efectuar un debate en general, porque nos encontramos en la discusión particular. Por lo tanto, si hay algún artículo específico que Su Señoría desea votar por separado, le ruego que me lo indique.
El señor VIERA-GALLO .-
El artículo 2º, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se votará separadamente.
Si no hubiere observaciones a las demás disposiciones y existiera unanimidad en la Sala, podríamos votar sin discusión la totalidad del articulado del proyecto, salvo el artículo 2º.
¿Habría acuerdo?
Tiene la palabra el Honorable señor Urenda.
El señor URENDA.-
Señor Presidente , no deseo hacer un alcance al proyecto mismo, sino a una materia que se relaciona con él. Me refiero a que todo este sistema tiende a perfeccionar la capacitación de quienes han encontrado trabajo. Por eso, llamo la atención sobre la conveniencia cada vez mayor de capacitar a la juventud que carece de ocupación y que no ha terminado sus estudios.
Aun cuando éste no es un problema vinculado específicamente con la iniciativa en debate, constituye una necesidad como país. Se calcula que cerca de 600 u 800 mil jóvenes no están recibiendo educación y a los cuales les es muy difícil trabajar.
Ojalá, con ocasión de este proyecto, ideemos la forma de ir solucionando esta dificultad que afecta a gran cantidad de jóvenes que carecen de capacitación suficiente y que, por lo mismo, no acceden al trabajo y quedan fuera del alcance de las normas de esta iniciativa de ley, que por lo demás suscribo y apruebo en general.
El señor HORVATH.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , con el fin de asegurar el uso de los fondos de capacitación, formulé una indicación.
En verdad, hay regiones de Chile -una de las cuales represento- en las que los fondos destinados por las distintas empresas para capacitación no se utilizan en su totalidad, en circunstancias de que la idea es de que exista un universo mayor de aplicación de los recursos.
Como esta indicación fue declarada inadmisible por el Presidente de la Comisión, quiero pedirle por su intermedio al señor Ministro o al Director del SENCE que precisen las modalidades de estos fondos, con el objeto de que se aprovechen bien.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sugiero que primero nos pronunciemos sobre la votación que he propuesto, y a continuación, entremos al artículo 2º, respecto del cual el Senador señor Viera-Gallo pidió votación separada. Luego, podríamos solicitar una aclaración al señor Ministro sobre la materia planteada por el Honorable señor Horvath.
Si le parece a la Sala, se darán por aprobados la totalidad de los artículos del proyecto, con excepción del artículo 2º.
Aprobado.
En votación el artículo 2º.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El Honorable señor Viera-Gallo ha formulado indicación al artículo 2º para eliminar la frase "que tendrán una vigencia de tres años,". Es decir, solicita votar separadamente dicha frase.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Viera-Gallo.
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , ocurre que hay dos líneas nuevas muy importantes y que, en mi opinión, son permanentes.
Una, es la ejecución de acciones de capacitación para que la gente tenga mayor destreza con las nuevas tecnologías de la información, especialmente Internet. No veo razón alguna para que esta actividad pueda desaparecer de aquí a tres años. Al contrario, me da la impresión de que va a aumentar.
La otra, se refiere a la ejecución de acciones de capacitación para trabajadores que sufren alguna discapacidad. Pienso que la existencia de planes de capacitación para personas con discapacidad también será una tarea permanente. Y la forma en que estos se van a implementar será a través del sistema de licitación, que ya está establecido en la Ley de Presupuestos de la Nación y en el Fondo Nacional de Capacitación, como lo dispone el artículo 47 de la ley Nº 19.518.
Entonces, no veo por qué se tiene que fijar un plazo de tres años. ¿Qué pasará el cuarto año? Si la norma es buena, habría que presentar un proyecto de ley para mantenerla. En el fondo, si la acción dura tres años, el SENCE no podría realizarla el cuarto año.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , para los efectos de la historia fidedigna de la ley y recogiendo un poco lo planteado por el Senador señor Horvath , cabe recordar que, efectivamente, en Regiones existe muchísima actividad en materia de capacitación. Así ocurre en la Región que represento, pero no en su totalidad, porque hay comunas muy modestas que se hallan marginadas del desarrollo de tales programas.
Me parece que el artículo 2º se refiere, básicamente, al conjunto de recursos con que eventualmente puede contar el SENCE para desarrollar directamente acciones destinadas a la capacitación de quienes señala: por un lado, según su número 1, a trabajadores y administradores o gerentes de empresas y, por otro, conforme a su número 2, a trabajadores y administradores o gerentes discapacitados. Entonces, bastaría aprobar el número 1, que es amplio. Sin embargo, el empleo de la expresión "discapacitados" apunta a crear un programa especial para ellos. Y éste es un elemento importante, porque para eso no se requiere ley, sino únicamente una disposición del Ministerio del Trabajo para orientar parte de sus recursos a la capacitación de estos discapacitados. Quiero entender que se trata de una acción directa del SENCE, que no necesita la participación de empresas ni de grupos organizados por una estructura laboral determinada. El SENCE pone en marcha una acción determinada en una comuna determinada de una Región determinada, aunque no exista la empresa donde aplicarla ni trabajadores que la aprovechen.
Si esto es así, votaré a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , lo señalado por el Honorable señor Ríos es correcto: la norma se refiere a programas especiales administrados por el SENCE. Y me parece adecuado establecerlos por tres años, al cabo de los cuales se evaluarían para determinar, por ejemplo, si se ampliará su período de aplicación o si la acción de capacitación debe radicarse en las empresas. Pienso que después de tres años se sabrá si tales proyectos han sido exitosos. El número 2 del artículo 2º habla de "La ejecución de acciones de capacitación, para trabajadores y administradores o gerentes discapacitados", entonces para ellos, después de transcurridos tres años, podría establecerse programas que les permitan adquirir destrezas en trabajos concretos. Entonces, lo lógico es que después de tres años se evalúen estas acciones para, mediante ley, prorrogarlas o hacerlas permanentes o modificarlas. El vencimiento automático después de tres años, obligará a discutir y averiguar si se lograron los objetivos perseguidos.
Concedo la interrupción que me solicita el Senador señor Viera-Gallo, con la venia de la Mesa.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , deseo preguntar a la señora Senadora si acaso esa evaluación no la realizan anualmente los miembros de la Comisión Especial mixta de Presupuestos cuando el SENCE presenta sus programas y los recursos que necesita. Si fuera necesario, en esa oportunidad se podría incorporar una glosa. Si el sistema propuesto tiene éxito, habrá que modificar la ley para que continúe vigente, lo que es un mecanismo muy rígido.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Recupera el uso de la palabra la señora Senadora.
La señora MATTHEI.-
No, señor Senador. En general, no se evaluará si la ley quedó bien redactada o si contempló todo lo que debió contemplar. Es posible que, por ejemplo, después de tres años, todas las personas incluidas en los números 1 y 2 del artículo 2º ya estén capacitados. Y es posible que, en ese momento, fuera necesario modificar la redacción de esas disposiciones para incorporar a otros que necesitan capacitarse.
Por lo tanto, se evaluará el programa tal como está redactado, no si la ley realmente consideró a todos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Ministro .
El señor SOLARI ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , quiero referirme a los tres temas planteados.
En primer lugar, respecto del artículo 2º, somos partidarios de evaluar estos programas, porque son nuevos y, como tales, siempre deben estar sujetos a corrección. En tal sentido, pensamos que esta modalidad debe establecerse como procedimiento general para todo programa que se inaugura y se presenta a la consideración del Parlamento.
En segundo término -respondiendo la inquietud del Senador señor Urenda -, en Chile existen dos mecanismos de capacitación: uno, derivado del uso de una franquicia tributaria y, otro, realizado mediante programas financiados por la Ley de Presupuestos. Ambos están disponibles para trabajadores desempleados.
La capacitación relacionada con la franquicia tributaria opera mediante dos vías. La primera, se aplica desde la profunda modificación que implementó la Ley sobre Estatuto de Capacitación y Empleo, de 1997, y que estableció la posibilidad de capacitar a los trabajadores después de que su contrato laboral haya cesado. Se denomina capacitación poscontrato, que es particularmente importante para quienes obtienen empleos temporales en la agricultura y el comercio. Esta forma se utiliza cada vez más, por lo que el crecimiento de la capacitación en la agricultura ha sido impresionante en los últimos dos años.
La segunda vía, que también se encuentra en acelerado desarrollo, apunta a empresas que no utilizan su porcentaje de la franquicia y la solidarizan en fondos que aprovechan trabajadores desempleados. En la Cuarta Región este tipo de fondo se encuentra en proceso de formación, el que contendrá más recursos para capacitación que los aplicados en el presente año.
Por el lado de los programas públicos, una parte muy importante de ellos está destinada a los desempleados. Y ello involucra todo un conjunto de tareas por hacer, obviamente orientadas a aumentar la empleabilidad de los desocupados, particularmente de los más jóvenes.
En relación al tema de los recursos y de las Regiones planteado por el Honorable señor Horvath , todo este tipo de programas es de uso nacional. ¿Qué estamos haciendo? A partir de la citada modificación legal de 1997 y de una importante reforma impulsada el año pasado, se ha logrado, primero, ampliar las posibilidades de uso de la franquicia en relación a algunos aspectos contenidos en el proyecto en debate, y, segundo, posibilitar que los bancos comerciales otorguen líneas de crédito contra el cobro de la franquicia al siguiente año. Este mecanismo se llama mandato de cobro y permite que las empresas que carecen de caja puedan financiar la capacitación con líneas de crédito. El resultado neto de esta política implica que en el presente año el doble de empresas realizarán capacitación a lo largo del país. En 1999 fueron capacitados 500 mil trabajadores y en el año en curso se han superado los 750 mil. O sea, se trata de un verdadero fenómeno que se presenta en todas las Regiones de Chile.
Por último, deseo referirme a lo manifestado por el Senador señor Ríos. Los programas que hoy se proponen están destinados al uso por empresas; o sea, no son de asignación a personas. Los programas públicos son concursables y las empresas concursan por el uso de la franquicia. Por lo tanto, la disponibilidad de tales recursos es la máxima posible, y nuestra intención no es restringir, sino ampliar las modalidades de utilización de la franquicia y sus formas de financiamiento, procurando que tales fondos sean concursables para las empresas, particularmente las medianas y pequeñas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prat.
El señor PRAT.-
Señor Presidente , deseo referirme a la indicación del Senador señor Viera-Gallo .
Coincido con lo planteado por el señor Ministro. En términos generales, todos los programas deben ser finitos en el tiempo, a fin de que puedan ser evaluados. El principal riesgo del gasto público es hacer las cosas por inercia y no porque realmente convenga realizarlas.
Entonces, me parece sana la formulación del proyecto en términos de establecer tres años de vigencia para estos programas de capacitación. Estimo conveniente mantenerlos de esa forma por el buen principio que ello involucra.
El señor RUIZ (don José).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , para facilitar el despacho del proyecto, soy partidario de rechazar la proposición del Senador señor Viera-Gallo y aprobar el texto del artículo 2º tal como lo sugiere la Comisión, y considerando, además, que siempre hay plazo suficiente para introducir modificaciones si las necesidades así lo ameritan.
Por lo tanto, para evitar mayor debate, dado que el proyecto viene consensuado por unanimidad por la Comisión y que en la Sala hay ambiente favorable, sugiero aprobarlo en los términos en que lo hizo la Comisión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En votación económica la indicación del Senador señor Viera-Gallo para eliminar en el artículo 2º del proyecto la frase "que tendrán una vigencia de tres años".
--Se rechaza la indicación (19 votos contra 5).
--Por unanimidad, se aprueba el artículo 2º, y queda despachado el proyecto en este trámite.
)------------(
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Solicito autorización del Senado para que ingresen la Subsecretaria de Hacienda señora María Eugenia Wagner y el asesor del señor Ministro de Hacienda don Rodrigo Valdés.
--Se accede.
ADECUACIONES TRIBUTARIAS A MERCADO DE CAPITALES Y FLEXIBILIZACIÓN DE MECANISMO DE AHORRO VOLUNTARIO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce adecuaciones de índole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro voluntario.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2720-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 8ª, en 20 de junio de 2001.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 11ª, en 4 de julio de 2001.
Hacienda (segundo), sesión 27ª, en 5 de septiembre de 2001.
Discusión:
Sesión 12ª, en 10 de julio de 2001 (se aprueba en general).
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El proyecto, con urgencia calificada de "suma", fue aprobado en general en la sesión de 10 de julio de este año.
Cuenta con un segundo informe de la Comisión de Hacienda, la que deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no fueron objeto de indicación ni de modificaciones los números 1, 2, 8, 9, 10 y 11 del artículo 2º; los números 1, 2 y 3 del artículo 4º, y el artículo 3º transitorio. De conformidad con el artículo 124 del Reglamento, deben darse por aprobados, salvo que algún señor Senador, con la unanimidad de la Sala, solicite someter a discusión y votación uno o más de estos numerales.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se aprobarán.
--Se aprueban.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Con todo, cabe señalar que el número 9 del artículo 2º es norma de quórum calificado, requiriendo, en consecuencia, para su aprobación el voto conforme de 24 señores Senadores.
El informe enuncia las indicaciones aprobadas, las indicaciones que fueron aprobadas con modificaciones, las indicaciones rechazadas y demás constancias reglamentarias.
El informe de la Comisión de Hacienda también consigna las modificaciones introducidas al proyecto aprobado en general, todas ellas acordadas por unanimidad. De conformidad al inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, estas enmiendas deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador solicite discutir la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o que existan indicaciones renovadas, lo que no es el caso.
La Secretaría ha elaborado un boletín comparado, que Sus Señorías tienen a la vista.
Cabe hacer presente que, según el informe, los numerales 3, 4, 5, 6, 7 y 12 del artículo 2º, así como los artículos 5º y 6º transitorios, son normas de quórum calificado, necesitando para su aprobación el voto conforme de 24 señores Senadores.
Por su parte, la letra c) del número 6 del artículo 1º tiene rango de norma orgánica constitucional, y requiere, en consecuencia, para su aprobación el voto conforme de 27 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión particular el proyecto.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría, la totalidad de las modificaciones introducidas al proyecto fueron acordadas por unanimidad en la Comisión. De conformidad a lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, estas enmiendas deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador solicite discutir la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o que existan indicaciones renovadas.
Sin perjuicio de ello, ofreceré la palabra en primer lugar al Senador señor Bitar, quien me la solicitó como Presidente de la Comisión , y luego a la Senadora señora Matthei. Posteriormente, se procederá a la votación. En todo caso, al comienzo de ella, solicitaré el pronunciamiento sobre las dos disposiciones cuya aprobación requiere quórum calificado y de ley orgánica constitucional, a fin de prevenir problemas por falta de Senadores presentes.
Tiene la palabra el Senador señor Bitar.
El señor BITAR.-
Señor Presidente , me correspondió presidir la Comisión de Hacienda en las reuniones llevadas a cabo ayer, donde analizamos el proyecto que ahora nos ocupa. En ese carácter, quiero informar muy brevemente a la Sala que el segundo informe despachado por este órgano técnico introduce una serie de adecuaciones de índole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro voluntario.
La evaluación hecha indica que se trata de una importante innovación que coloca a Chile en una posición de vanguardia en la materia, por cuanto facilita el financiamiento para proyectos de empresas emergentes y alienta el ahorro voluntario.
Las indicaciones formuladas por el Ejecutivo (el plazo para presentarlas fue extendido por acuerdo de los Comités, refrendado por la Sala) contaron con la aprobación de la unanimidad de los miembros de la Comisión. Las modificaciones planteadas por diversos señores Senadores condujeron a un acuerdo pleno, expresado en las indicaciones del Gobierno, que fueron acogidas en los términos que señalé.
El proyecto consta de seis artículos permanentes y siete transitorios.
El artículo 1º introduce modificaciones específicamente a la Ley sobre Impuesto a la Renta; el 2º enmienda el decreto ley Nº 3.500, de 1980; el 3º agrega un artículo 2º bis al decreto ley Nº 3.475, de 1980; el 4º modifica la ley Nº 18.045, en materia de deudas y bonos; el 5º enmienda el decreto ley Nº 1.328, de 1976, que fija las normas para la administración de fondos mutuos, y el 6º modifica la ley Nº 19.622.
Son cuatro los objetivos principales que aborda la iniciativa: profundización y ampliación del mercado financiero; flexibilidad y extensión de los mecanismos de ahorro voluntario; promoción de nuevas formas de financiamiento para las empresas, y eliminación de distorsiones impositivas en esquemas de ahorro ligados a los seguros dotales y al retiro del llamado excedente de libre disposición.
También quiero señalar que las modificaciones incorporadas ayer en la Comisión apuntan a facilitar estas adecuaciones, a hacer más ágil los trámites y a fortalecer los incentivos.
En lo que respecta a las modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, el artículo 1º del proyecto establece facilidades para la venta corta o préstamo de valores; incentivos para dar mayor participación, profundidad y liquidez al mercado accionario local, eximiendo de impuesto a las ganancias de capital para acciones de presencia bursátil, con determinados requisitos y fijando un mecanismo de acceso voluntario a la exención sin necesidad de vender y comprar las mismas acciones. También se disponen facilidades en acceso a financiamiento de largo plazo para empresas emergentes e innovadoras, caso en el cual exceptúa del impuesto a las ganancias de capital el mayor valor en la enajenación de acciones inscritas en el registro de valores que al efecto lleve la Superintendencia de Valores y Seguros, por un lapso de tres años, cuando sean transadas en mercados para empresas emergentes organizados en alguna de las bolsas de valores del país. Además, se establece el fomento de la integración del mercado de deuda local con mercados extranjeros. Mediante este cambio -que se planteó ayer- se elimina del impuesto de 4 por ciento a los intereses aplicados sobre los créditos, de manera de evitar la exportación de impuesto adicional, lo que facilita las operaciones en el caso de servicios de intermediación bancaria transfronteriza y permite a los bancos chilenos competir en el financiamiento de proyectos en el extranjero. Asimismo, se introduce una disminución del impuesto a los intereses para instrumentos de renta fija, reduciendo la tasa impositiva de 35 por ciento a 4 por ciento los intereses para instrumentos de renta fija, denominados en moneda local y adquiridos en bolsa por inversionistas institucionales extranjeros. De esta manera, también se facilita el financiamiento de empresas sin acceso al mercado de emisiones en el exterior, aprovechando la liquidez del mercado doméstico para fomentar la emisión de deuda en moneda nacional.
Además, estas normas propenden a una flexibilización de mecanismos de ahorro voluntario en las AFP. Se trata de un paso bastante importante que ayer también quedó perfeccionado. El trabajador podrá efectuar cotizaciones voluntarias en su cuenta de capitalización individual, en cualquier fondo de la AFP a la que esté afiliado, o depósitos de ahorro previsional. De modo que se flexibilizan y extienden los mecanismos de ahorro voluntario. Las sumas reunidas y sus rentas, en tanto permanezcan depositadas, no constituirán remuneración para ningún efecto legal, ni se considerarán renta para fines tributarios.
Asimismo, se podrán rebajar de la base imponible el ahorro voluntario efectuado para la vejez y la cotización voluntaria hasta por un monto mensual equivalente a 50 UF, como también reliquidar el impuesto único de segunda categoría hasta por un máximo total anual equivalente a la diferencia entre 600 UF, menos los montos acogidos a las rebajas que establece la ley.
Se modifica el impuesto de timbres y estampillas, lo que ya se había señalado como un punto importante para las empresas de tamaño medio, y esto les permitirá estar en mejor condición para emitir bonos de largo plazo.
Se introducen modificaciones a la Ley sobre Mercado de Valores en el sentido de complementar las enmiendas a la ley sobre timbres y estampillas a fin de permitir la emisión de efectos de comercio por un plazo de hasta tres años, renovables. También se simplifican los procedimientos de clasificación de riesgo.
Los últimos artículos de la iniciativa se refieren a otros perfeccionamientos tributarios, en particular a la aplicación del impuesto global complementario a los retiros del excedente de libre disposición del sistema de pensiones. Así, los afiliados podrán retirar, libre de impuestos, por una sola vez, un monto del excedente de libre disposición que no sobrepase el equivalente a 24 veces el promedio de sus remuneraciones imponibles de los últimos 10 años.
Hay también una innovación importante en la tributación de seguros dotales, al declarar constitutivas de renta las sumas percibidas en cumplimiento de un seguro dotal antes de que venza el plazo por el cual se aseguró el riesgo de muerte, cuando el retiro se realice antes del término de cinco años, contado desde la contratación del seguro. Se considerará renta todo retiro generado en un seguro dotal cuando no medie la muerte del asegurado, si el monto pagado por concepto de prima hubiese sido rebajado de la base imponible del impuesto único de segunda categoría.
Estos son, grosso modo, los lineamientos principales de la iniciativa en análisis, los que fueron revisados detenidamente por la Comisión. El Ejecutivo también mantuvo conversaciones con ella, a sugerencia de Senadores que la integran, y nos satisface decir que todo se aprobó por unanimidad, razón por la cual recomiendo a la Sala dar su respaldo al proyecto en particular, para que entre en aplicación lo más rápidamente posible.
Gracias, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR ( Presidente ).-
Propongo dar por aprobados los numerales 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 12 del artículo 2º, como también los artículos 5º y 6º transitorios, que son normas de quórum calificado y requieren 24 votos para su aprobación.
También corresponde pronunciarse respecto de la letra c) del Nº 6 del artículo 1º, con rango orgánico constitucional, por lo que se necesitan 27 votos para aprobarla. Hay 28 señores Senadores presentes en la Sala.
--Quedan aprobados, y se deja constancia de que concurrieron con su voto favorable 28 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei, quien la había solicitado con antelación.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , respecto del artículo 1º, Nº 3, en lo que se refiere al artículo 18º ter, que se agrega, deseo que se vote por separado la expresión "del país" que sigue a "bolsa de valores". Esto, básicamente para concordar el texto, porque se señala que no se gravará con los impuestos de ganancia de capital el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones emitidas por sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, siempre que la enajenación se efectúe "en una bolsa de valores del país o en otra bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros o en un proceso de oferta pública", y siempre que las acciones hayan sido adquiridas en una bolsa de valores "del país". En realidad, debiera decir "en una bolsa de valores"; y, por razones de concordancia, debe referirse a lo señalado en la frase anterior: "o en otra bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros".
Reitero: es un problema de concordancia y pido votar separadamente la expresión "del país".
El señor PRAT.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor PRAT.-
Señor Presidente , sin perjuicio de lo planteado por la Senadora señora Matthei , en el día de hoy aparece en la prensa una información que señala que habría una iniciativa en curso tendiente a levantar la exigencia de que la transacción de acciones se lleve a cabo en bolsas. Entiendo que el asunto estaría en estudio en la Superintendencia respectiva. Sería interesante que lo que estamos resolviendo considerara esa posibilidad, pues sería lamentable que quedara restringido a una modalidad que, en definitiva, no será de general aplicación.
El señor ZALDÍVAR ( Presidente ).-
Sugiero a la Sala que nos pronunciemos primeramente acerca de lo planteado por la Honorable señora Matthei , y tomar nota de lo señalado por el Senador señor Prat para que luego la señora Subsecretaria de Hacienda responda la consulta formulada por Su Señoría.
¿Habría acuerdo -creo que procede- para eliminar la expresión "del país", y dejar simplemente "bolsa de valores o en otra bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros"?
Acordado.
El Senador señor Prat formuló una consulta relacionada con una información publicada el día de hoy en términos de que, al parecer, en la Superintendencia de Valores y Seguros se estaría estudiando la posibilidad de que se puedan hacer transacciones no sólo en bolsa, según entiendo.
Tiene la palabra la Subsecretaria de Hacienda.
La señora WAGNER ( Subsecretaria de Hacienda ).-
Con relación a la pregunta del Senador señor Prat , ése es un tema que todavía se está analizando en la Superintendencia de Valores y Seguros, y aún no sabemos cuál será el resultado.
El señor ZALDÍVAR (Presidente).-
Entonces, sigue pendiente mientras no se conozca la resolución oficial.
En todo caso, corresponde pronunciarse acerca de los demás artículos del proyecto que fueron aprobados unánimemente en la Comisión. Son de quórum simple y su votación procede sin debate.
¿Habría acuerdo para darlos por aprobados?
--Por unanimidad, se aprueban, y queda despachado el proyecto en este trámite.
VI. TIEMPO DE VOTACIONES
PROCESO DE PACIFICACIÓN EN PENÍNSULA DE COREA. PROYECTO DE ACUERDO
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El señor Presidente somete a votación el proyecto de acuerdo, iniciado por los Honorables señores Andrés Zaldívar, Martínez y Ríos, cuyo objeto es reafirmar el apoyo del Parlamento chileno a la política de acercamiento desarrollada por la República de Corea y su ilustre Presidente, el Premio Nobel de la Paz señor Dim Dae-Jung, en el proceso de pacificación que se lleva a cabo en la península de Corea.
--Se aprueba unánimemente.
VII. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR (Presidente).-
Se les dará curso e la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor LAGOS:
Al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones , respecto de ANTIGÜEDAD DE VEHÍCULOS DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA DE ARICA (PRIMERA REGIÓN).
Al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo , acerca de SOLUCIÓN HABITACIONAL PARA POBLADORES DE LAGUNA VERDE DE IQUIQUE (PRIMERA REGIÓN).
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El señor ZALDÍVAR ( Presidente ).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Renovación Nacional e Independiente.
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO "ALUMYSA" EN AISÉN. OFICIOS
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , en los últimos días, en la Región de Aisén se ha presentado formalmente al sistema de evaluación de impacto ambiental el proyecto conocido como "Alumysa", patrocinado por la empresa Noranda , gestado desde la zona por don Ignacio Walker Concha , recientemente fallecido, quien con gran impulso de sus hijos ha generado una gran variedad de proyectos para la Región, muchos ya en funcionamiento.
Este proyecto es fácilmente calificable como megaproyecto. Tiene una inversión de 2 mil 750 millones de dólares, considera la construcción de tres centrales hidroeléctricas: Río Cuervo, con 740 MW; Lago Cóndor , con 44, y Río Blanco, con 360, y, además, una gran refinería ubicada a 5 kilómetros al suroeste de puerto Chacabuco.
La empresa generará en la fase de construcción, de acuerdo con los datos entregados, 3 mil 100 nuevos empleos, con un máximo de 8 mil 100, y 15 mil empleos indirectos, en un período de 5 años. En la fase permanente proporcionará entre mil y mil 100 puestos de trabajo, con remuneraciones de 30 millones de dólares por año, y 5 mil personas empleadas por vía indirecta.
La característica de la zona en lo referente a sus recursos hidroeléctricos otorga viabilidad económica al proyecto, por cuanto prácticamente existen embalses casi naturales, con buen aseguramiento de aguas y derechos de aguas que, en el fondo, no tienen mayor costo.
La empresa ha asegurado que cumplirá estrictamente no sólo las normas ambientales chilenas, sino también las internacionales. De hecho, la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente , establece que en el caso de no existir normas en Chile, se utilizarán por adhesión las de Suiza. Además, ella ha señalado que construirá líneas de transmisión, caminos, puertos y campamentos. Esto tendrá enorme repercusión en los servicios de vivienda, salud, educación, recreación, capacitación y de ahí la gran cantidad de impactos tanto positivos como negativos del proyecto. La empresa identifica 414 impactos y ha presentado 24 volúmenes que resumen aproximadamente 10 años de trabajo en el sector.
A nuestro juicio, no basta con cumplir las normas establecidas en la ley Nº 19.300, por cuanto, además, la Región de Aisén está en una fase bastante avanzada con la zonificación del borde costero, que también posee base legal, un plan de ordenamiento territorial y acuerdos en distintas actividades como la agricultura, la ganadería, la acuicultura, el turismo y otras posibilidades de producción en una línea limpia, orgánica y natural, incluso sin transgénicos.
Si se revisa este tipo de proyectos desde el punto de vista histórico, en países con condiciones geográficas muy similares, en fiordos, como en el caso de Noruega, refinerías de esta clase instaladas 40 ó 50 años atrás produjeron un impacto ambiental y social enormemente negativo, casi aniquilando toda forma de vida en un radio de 50 kilómetros alrededor de estas plantas y con gran contaminación y enfermedades en los sectores aledaños y en las personas que ahí trabajan. Por cierto, se nos ha asegurado que las tecnologías han avanzado, y que hoy en día -deseamos verificarlo- existen plantas similares en Australia, Canadá y Estados Unidos, que incluso habrían recibido reconocimientos de Greenpeace, del WWF y de otros organismos ambientalistas internacionales.
Creemos que en este proceso de evaluación las señoras Intendenta Regional , Gobernadora de Aisén y Directora de la COREMA deben considerar estos aspectos adicionales a la ley Nº 19.300.
Asimismo, el proyecto establece el compromiso de aportar a la Región al menos 12 MW de potencia y su costo -notablemente bajo- más sus utilidades permitirán una disminución de los actuales costos de la Región por sobre el 30 por ciento. Si a ello se suma la cifra por empleos permanentes de 30 millones de dólares por año antes mencionada, tendríamos que mil y tantas personas recibirían en promedio más de un millón y medio de pesos mensuales. Obviamente, esto se estructuraría de acuerdo con la capacitación y las funciones, pero el punto de fondo sería asegurar que la gran cantidad de puestos de trabajo que se generen tengan un nivel muy por encima de los sueldos mínimos. No consideramos como desarrollo la generación de gran cantidad de empleos con un bajo nivel de ingreso, sobre todo tomando en cuenta las cualidades especiales de la zona, las dificultades de residir ahí y los mayores costos que ello implica.
También deseamos conocer el impacto del proyecto en cuanto a las necesidades con respecto a los servicios públicos; es decir, vivienda, salud, educación, control policial, recreación, deportes y obras públicas. ¿Qué monto significará esto, y en qué medida ello se incorpora en el proyecto?
Dados los estrechos plazos de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, de acuerdo con la ley de Bases Generales del Medio Ambiente, también pedimos al Presidente y a los representantes de la empresa Noranda en la Región de Aisén la realización de seminarios en los cuales se presenten los 24 volúmenes de estudios precitados ante distintos grupos de la Región, a fin de que exista mejor conocimiento, buena interacción y verdadera participación.
En ningún caso esto debe interpretarse como la colocación de obstáculos al proyecto, sino como una evaluación del desarrollo en la Región con o sin proyecto. Pero esto último requiere considerar todas las otras alternativas desde el punto de vista social, laboral, ambiental y económico.
Pensamos que la compatibilización es posible si se incluyen todos los aspectos que he señalado. Por tal razón, solicito el envío de oficios a los señores Ministros Secretario General de la Presidencia; de Obras Públicas; de Salud ; de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales; de Minería y Presidente de la Comisión Nacional de Energía , y a la señora Intendenta Regional de Aisén , a fin de que informen si estas materias serán consideradas en la evaluación del proyecto y nos remitan todos los antecedentes señalados en esta intervención.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del Senador señor Horvath, en conformidad al Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra al Comité Institucionales 1. No intervendrá. Tampoco lo hará el Comité Socialista.
En el turno del Comité Institucionales 2, que le ha cedido su tiempo, tiene la palabra el Honorable señor Lavandero, quien también usará el correspondiente al Comité Demócrata Cristiano.
ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES. OFICIOS
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente , he preparado un documento sobre algunas administradoras de fondos de pensiones y sus resultados.
Los trabajadores y empleados cotizan obligatoriamente a una AFP el 13 por ciento de sus sueldos, pero sólo cerca del 10 por ciento queda como ahorro previsional en el Fondo; el otro 3 por ciento va a las administradoras privadas y éstas toman un seguro al trabajador con un costo aproximado de 0,8 por ciento. El resto del 3 por ciento corresponde al gasto operacional de administración y las utilidades del sector privado. Este resultado constituye un costo de 20,46 por ciento de los recursos netos que el trabajador o empleado deposita en la AFP. En 1997, las administradoras privadas, por concepto de las utilidades de ese 3 por ciento que deducen del 13 por ciento mensual, obtuvieron casi 80 mil millones de pesos de utilidades. Y en los últimos 4 años han recibido en promedio 320 mil millones de pesos en utilidades. Las administradoras ganaron sumas colosales por un monopolio cautivo obligatorio, y los trabajadores y empleados han perdido no obstante buena parte de sus ahorros, que alcanza en promedio entre 2 y 4 millones de pesos por cada ahorrante.
Las pérdidas sufridas por el fondo previsional han dejado al descubierto una situación bastante grave, por la ineficiencia o la voracidad con que se han manejado los recursos previsionales de trabajadores y empleados. Éste es un sistema monopólico donde la persona está obligada a cotizar y respecto del cual cada año podemos observar la enorme concentración de empresas que manejan los fondos de aquéllos.
A mi juicio, es equivocada o falsa la aseveración de las empresas y de la Superintendencia de AFP cuando aseguran que el Fondo de Pensiones ha tenido una rentabilidad promedio de 11 por ciento a lo largo de su historia. En efecto, el primer año de formación de tal fondo, éste era de 350 millones de dólares y su rentabilidad alcanzaba hasta 17 por ciento. Hoy maneja casi 38 mil millones de dólares, y tuvo una pérdida de 12 por ciento en 1997. Por lo tanto, calcular el promedio de todos los años sin ponderar las cantidades que tiene cada fondo es como juntar peras con manzanas.
En consecuencia, la rentabilidad ponderada promedio del fondo es de sólo 4,5 por ciento y de 5,5 por ciento, según se considere o no se considere lo relativo al seguro, lo que es la mitad de lo que públicamente expresó la Superintendencia en su momento. Después, debido a nuestra persistente denuncia, ella realizó una cuenta separada de los cotizantes. Allí se advierte en parte la gran diferencia de rentabilidad que ofrecen las AFP a los imponentes. Eso ciertamente constituye una propaganda engañosa.
Un estudio realizado por Henry Rudnick , de CB Capitales, llega a la conclusión de que, desde 1981 a la fecha, la rentabilidad real de los ahorrantes previsionales en el sistema de AFP es de 4,2 por ciento anual, cifra muy inferior al 7,24 ó 7,57 por ciento de rentabilidad de la Cuenta de Capitalización Individual y, desde luego, muy lejana al 11,17 por ciento de rentabilidad promedio de los fondos de pensiones en el mismo período.
Los resultados del Índice de Rentabilidad de los Ahorros Previsionales en el sistema chileno de AFP, de CENDA, indican que ésta ha sido de 5,58 por ciento entre 1981 y 1998.
Conforme a las cifras anteriores, se concluye que la rentabilidad de la Cuenta de Capitalización Individual calculada por la Superintendencia de AFP a raíz de nuestras denuncias en este último tiempo, es más o menos equivalente a la simple rentabilidad de los fondos ponderada por el tamaño de los mismos en cada año. Parece bastante claro que, si además se descuentan las comisiones de las administradoras de fondos de pensiones -como se propone hacerlo de acuerdo al cálculo de la Superintendencia de AFP-, la cifra de rentabilidad obtenida debería ser significativamente menor, tal como han concluido CENDA y CB Capitales.
Guillermo Arthur , Presidente de la Asociación de AFP ha hecho públicas cifras mediante las cuales se deduce que el 61 por ciento de los fondos acumulados en 18 años de operación del sistema, desde sus inicios hasta 1999, se originaría en la rentabilidad de los fondos, mientras que sólo el 39 por ciento obedecería a cotizaciones de los afiliados.
Las cifras oficiales del informe de la Superintendencia de AFP, "Variación Patrimonial de los Fondos de Pensiones", debidamente deflactadas conforme al valor de la UF, demuestran que, por el contrario, de los 48 mil 856 millones de dólares correspondientes a diciembre de 1998 -que el referido informe de la Superintendencia de AFP consigna como "aumentos" de los fondos de pensiones en el período 1981-1998- 31 mil 920 millones de dólares tuvieron su origen en las cotizaciones de los afiliados o en los bonos de reconocimiento integrados a su nombre. Es decir, el 65,3 por ciento del total de aumento de los fondos de pensiones entre 1981 y 1998 se debe a los aportes de sus afiliados. La rentabilidad obtenida por los fondos en ese mismo período, debidamente depurada de inflación, suma 14 mil 305 millones de dólares en diciembre de 1998; o sea, un 29,3 por ciento de los aumentos de los fondos en el período 1981-1998.
De los resultados que emanan del estudio de CENDA, así como del realizado por CB Capitales, se desprende que el cálculo de la rentabilidad de la Cuenta de Capitalización Individual efectuado por la Superintendencia de AFP debe ser revisado, pues nuevamente aquél aparece sobrestimando la rentabilidad del sistema, al igual que lo sigue haciendo respecto de la reiteración unilateral de las cifras de rentabilidad promedio de los fondos de pensiones.
Por otra parte, no parece aceptable que la Superintendencia de AFP tolere que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones continúe diseminando publicidad manifiestamente engañosa acerca de las bondades del sistema -como las antes referidas- en lo relativo a la proporción de los fondos que se originan en la rentabilidad de los mismos. Al respecto, resulta necesario exigir que la Superintendencia intervenga en las dos materias indicadas, por cuanto se trata de la institución pública encargada de supervisar el sistema en todos sus aspectos y de salvaguardar el interés de sus usuarios.
En este sentido, señor Presidente, solicito que, en mi nombre, se oficie a la Superintendencia de AFP, para que se examinen esos dos puntos tan controversiales.
Sin perjuicio de lo anterior, deseo agregar que en la actualidad la cobertura del sistema chileno de AFP es dramáticamente insuficiente, no superior al 50 por ciento de los trabajadores. Es decir, de no mediar cambios en el sistema, como los que se proponen más adelante, al menos la mitad de los trabajadores chilenos -alrededor de 3 millones de personas- ni siquiera obtendrán la pensión mínima cuando cumplan su edad para jubilar.
Entre 1998 y 1999 el total de cotizantes del sistema de AFP se redujo en 3,96 por ciento: de 3 millones 252 mil 285 disminuyó a 3 millones 124 mil 712. La proporción de cotizantes totales a afiliados totales, por su parte, bajó en 6,37 por ciento y llegó a 52,3 por ciento en febrero de 1999.
Los motivos por los cuales la mitad de los afiliados no cotizan en el sistema no son claros del todo. Al parecer, es un asunto de primera importancia exigir a la Superintendencia de AFP que aclare dicho problema en todos sus aspectos y que proponga al país alternativas de solución.
Al respecto, solicito también que se oficie a la referida institución para que dé una respuesta sobre el particular.
Desde luego, son afiliados que no cotizan los trabajadores cesantes, cuya cifra en estos momentos alcanza aproximadamente al 15 por ciento de la fuerza laboral, aunque las estadísticas oficiales registran poco menos de 10 por ciento. De esta manera, los desempleados pueden explicar que una parte significativa del 50 por ciento de afiliados al sistema de AFP no está cotizando.
Por una parte, existe una proporción de afiliados cuyos empleadores declaran haber retenido de sus remuneraciones los descuentos previsionales correspondientes, pero que sin embargo se han acogido al sistema denominado "cotización y no pago" que, en la práctica, consiste en un crédito a favor de los empleadores, mientras que las AFP no proceden a la cobranza.
En marzo de 1998, la deuda de los empleadores con el sistema de AFP alcanzaba aproximadamente a 150 millones de dólares, de los cuales no más de un millón se encontraba en cobranza judicial. El 90 por ciento de las deudas se recupera en un plazo de entre tres y doce meses. Cuatro de los cinco mayores deudores corresponden a municipalidades. El total adeudado equivalía más o menos a 5 por ciento de las recaudaciones totales del año anterior.
De la cifra anterior, se puede deducir que siendo importante la morosidad en los pagos por parte de los empleadores, no explica sino en mínima parte -quizás en 5 por ciento- el hecho de que los afiliados no estén cotizando regularmente en el sistema.
Para acceder a la pensión mínima garantizada por el Estado, un afiliado al sistema de AFP debe haber enterado, al menos, 240 cotizaciones en el sistema; o sea, cotizar mes a mes el equivalente a 20 años.
De lo expuesto se puede deducir que, como aproximadamente la mitad de los afiliados al sistema no cotiza con regularidad, esa misma cantidad de personas no puede completar las 240 cotizaciones exigidas y por tal motivo no tendrá derecho a una pensión mínima.
El único beneficio que recibirá esa mitad de los trabajadores activos del sistema de AFP que no impone regularmente -si no se introducen al sistema modificaciones como las que propondré a continuación-, es la posibilidad de retirar los pocos fondos que hayan acumulado en sus cuentas individuales sólo al cumplir 65 años de edad.
Hoy no existe sistema alguno que pueda asegurar al grueso de esos imponentes siquiera una mínima pensión en su vejez, a no ser que sean declarados indigentes, en cuyo caso pueden optar a un subsidio municipal. Este sistema no representa una solución, ya que las municipalidades sólo tienen asignados fondos suficientes para otorgar ese subsidio a una cantidad muy reducida de personas, por lo que en ningún caso alcanzan, ni de lejos, para resolver el drama de varios millones de trabajadores que, en las condiciones actuales, se encaminan a la desprotección total desde el punto de vista de sus derechos previsionales.
Es necesario agregar que, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de AFP, alrededor de la mitad de las personas que sí cotizan con regularidad lo hacen sobre una remuneración tan baja que al momento de jubilarse tampoco podrán acceder a nada más que la pensión mínima. De esta manera, la cobertura real del sistema de AFP, sin considerar subsidio estatal, no supera a una cuarta parte de los imponentes.
Para la enorme mayoría de los afiliados al sistema el momento de jubilación todavía está lejano. Quizás ello explica, en parte, el que no se haya desarrollado todavía en el país una inquietud pública acorde a la magnitud del problema de cobertura analizado.
Las administradoras privadas de los fondos previsionales, a su vez, pese a tener otras alternativas, invirtieron en valores especulativos, al punto de que las acciones llegaron a constituir casi el 30 por ciento del Fondo de Pensiones. Por eso hoy, frente a la caída del valor de esas acciones, dichas instituciones son las responsables de la fuerte baja en la rentabilidad del sistema.
El costo administrativo de manejar los 38 mil millones de dólares del Fondo de Pensiones ha sido superior a 5 mil millones de dólares. ¿Qué significa esto? Que por la poco profesional administración del fondo, el costo que le significa a cada trabajador la mala gestión de la AFP, alcanza a la tremenda cifra de 20,46 por ciento de sus cotizaciones. Esto corresponde a las utilidades que a raíz de este negocio se lleva el sector privado de los recursos de los trabajadores por concepto de administración del fondo. Es un costo excesivo, que se explica también por los abusos que ha habido en los sistemas de captación de afiliados. Por ejemplo, si un trabajador se traspasa de una AFP a otra, le regalan viajes, software y cuanta cosa es posible, y todo esto sale del bolsillo del contribuyente previsional.
El costo de administrar el Fondo de Pensiones asciende, repito, a 20,46 por ciento, cifra muy superior a la de otros países y más alta que la de las antiguas cajas de previsión. Esto hay que destacarlo con mucha fuerza. En Singapur, donde también existen AFP, el costo por administrar el fondo es diez veces más bajo que en Chile; y en Estados Unidos, ocho veces más barato.
El problema es grave y de principios, ya que las AFP se crearon para resolver problemas previsionales. No obstante, se han convertido en instrumentos para que los grupos económicos puedan realizar negocios propios y personales y, en el mejor de los casos, como un factor económico en las políticas macroeconómicas, a costa de los fondos de previsión de los trabajadores. Se perdió así el principal objetivo que perseguían: mejorar y asegurar una buena previsión a sus cotizantes. En cambio, ahora esos recursos se aprovechan para efectuar inversiones rentables para quienes, por cuenta propia o de terceros, manejan las inversiones de los fondos.
En Chile hay 5 millones 800 mil trabajadores. Sólo el 25 por ciento de ellos podrá jubilar por las AFP. El otro 25 por ciento, como dije, es candidato sólo a una pensión mínima, que pagará el Estado y no las AFP. Del 50 por ciento restante de los imponentes, la gran mayoría sólo podrá postular a una pensión asistencial, sin contar con las enormes cifras que los empleadores adeudan por concepto de previsión.
Creemos que la solución del problema de las pensiones pasa por un perfeccionamiento del actual sistema de AFP, con un rol más activo del Gobierno en la materia. En este sentido, propongo rebajar las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones de un 3 por ciento a uno por ciento de la renta mensual imponible, que es la cifra que se cobra en otros sistemas de AFP en el resto del mundo.
Esta propuesta regulatoria no es una cosa extraña, porque cuando hay una situación monopólica -así ocurre en mercados como los del agua potable, la telefonía o la electricidad- el Estado fija precios, comisiones y utilidades debido al monopolio que se produce.
Otra posibilidad es que los bancos se incorporen a esta actividad a través de la apertura de libretas previsionales, con comisiones de no más de uno por ciento (uno por ciento del 13 por ciento que aporta el trabajador) del sueldo imponible. Ello, dado que hoy el propio Banco del Estado ofrece concretamente a sus ahorrantes mejores condiciones de rentabilidad que los Fondos de Pensiones.
Una tercera opción -a lo mejor hipotética- es que las personas puedan depositar su dinero en el Instituto de Normalización Previsional (una AFP estatal) para obtener, con el resguardo del Estado, una previsión que no dependa de las especulaciones que las AFP realizan con los Fondos de Pensiones, en la mayoría de los casos sólo en beneficio de esas administradoras, y que sirva como referencia y competencia al sector monopólico privado. Estos hechos ocurren a pesar de que hemos colocado algunas medidas de resguardo, pero éstas todavía no son suficientes. Desgraciadamente, en el Senado aún no contamos con mayoría para obtener los quórum especiales que se exigen para llevar adelante leyes que hagan más transparente el sistema y dejen de ser una hijuela pagadora del sector privado.
Se encuentran en estudio otras medidas, pero lo sucedido demuestra que el sector privado no siempre hace las cosas tan bien como dice y proclama. Él maneja la mayor concentración de recursos del país, que representan más del doble de las reservas que tiene el Banco Central. Por lo tanto, es inaceptable que esto se constituya en un buen negocio para las administradoras privadas y sea muy malo para los trabajadores, que son los dueños de sus recursos.
Para una mayor seguridad de que los Fondos de Pensiones sirvan a los imponentes, fundamentalmente, para su jubilación efectiva y no sólo para negocios de terceros o políticas macroeconómicas, es imprescindible realizar cambios, implementando algunas o todas las fórmulas que he propuesto tanto ahora como con anterioridad.
A este respecto, solicito que se oficie al señor Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (oficio que deberá agregarse a los pedidos con antelación) transmitiéndole estas observaciones, a fin de que el propio Ministerio del ramo y la Superintendencia de AFP den respuesta a las inquietudes que he planteado.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, de conformidad con el Reglamento.
EXIGENCIAS PARA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MINERÍA DE COBRE DE CHILE. OFICIO
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente , no hace mucho tiempo solicité oficiar al Comité de Inversiones Extranjeras, para pedir información acerca de una minuta que durante la Administración del Presidente Aylwin le envió el ex Ministro de Minería señor Juan Hamilton , y que dicho Comité habría guardado con carácter de reservada.
La señora Vicepresidenta Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, doña Karen Poniachik, contestó en los siguientes términos: "En relación a su Oficio Ordinario del antecedente, en que nos solicitó copia de minuta elaborada durante el Gobierno de don Patricio Aylwin, por el entonces Ministro de Minería don Juan Hamilton , acerca de las condiciones que debieran exigirse a las inversiones extranjeras en la minería del cobre, especialmente en lo relativo a la producción y exportación de concentrados de cobre, podemos informar a usted que revisados cuidadosamente nuestros archivos no ha sido posible encontrar la minuta en comento.
"Sin perjuicio de lo anterior, acompañamos a la presente copia de otros antecedentes referidos a la materia indicada y que consideramos podrían serles de utilidad en el análisis del tema.".
Tales documentos son dos informes reservados de la Comisión Chilena del Cobre.
Pero lo curioso, señor Presidente , es que en las actas que me fueron entregadas se cita una interesante discusión en la que el propio Ministro de Minería de la época, don Juan Hamilton , da a conocer su opinión sobre la minuta en comento, manifestando conocer desde sus inicios el proyecto -el de Candelaria- y haber sostenido varias conversaciones con los inversionistas, sus representantes y asesores, a los cuales les hizo saber el interés del Gobierno en el proyecto, como también en que se llegue a una exportación con mayor valor agregado, sin que a su vez ello signifique una indicación de cómo deben actuar. Señaló que no se ha condicionado esta aprobación a la asociación de la inversionista en una fundición, pero sí se le ha hecho ver que el interés del Gobierno es que se exporte más cátodo y menos concentrado de cobre.
Más adelante el señor Ministro de Minería hizo presente que las explicaciones numéricas dadas por los inversionistas para las fases de expansión, no son serias. Insistió, por último, en que el Comité no puede ser visto como un mero trámite, especialmente en materias mineras, y, por lo anterior, propone que la solicitud se apruebe sólo por lo justificado en la primera fase.
En una segunda minuta, de fecha 1º de julio de 1991, el señor Ministro de Minería sometió a consideración de la Comisión Chilena del Cobre un proyecto de recomendación para el Comité de Inversiones Extranjeras, con el objeto de que en el futuro no se autoricen inversiones de capital para empresas mineras que se limitan a explotar y exportar cobre en calidad de concentrado.
Esta discusión mantenida por el entonces Ministro de Minería con el Comité de Inversiones Extrajeras y la Comisión Chilena del Cobre, es indudable que se llevó a efecto estando en conocimiento de esta minuta que fue guardada en carácter de "reservada", junto con parte de las actas que el Comité de Inversiones Extranjeras me ha proporcionado en el día de hoy.
Por lo tanto, no me parece justificable que se mantenga en reserva un informe del Ministro de Minería de la época en el que se hace clara alusión al sistema, en que se imparten instrucciones y en el que, según estas actas, se discute la minuta. Sin embargo, no figura en los archivos oficialmente calificados de reservados por el Comité de Inversiones Extranjeras.
Hago notar la gravedad que reviste el hecho de que personeros del Gobierno de entonces (como el Ministro de Economía , por ejemplo; hoy día Senador) rechazaran el que el Estado mantuviera una mayor cautela frente a las inversiones extranjeras en materia minera. Y aquí, dos o tres personas, señalan con claridad meridiana que, de seguirse estas indicaciones, se llegaría a una sobreproducción de concentrado que, como lo he venido sosteniendo sistemáticamente desde el año 1995 a esta parte, redundaría en un deterioro del precio del cobre.
Tal situación ha quedado ratificada en las actas que me fueron proporcionadas en el día de hoy, y que vienen a establecer que, en esta materia al menos, no ha existido una política constante y de una sola línea para manejar la principal la riqueza de nuestro país, como lo es el cobre.
Aquellas señeras frases del pasado, como "la viga maestra" o "el sueldo de Chile", han quedado escritas en el agua. Y hoy día comprobamos con sorpresa que los propios chilenos hemos provocado no sólo la caída del precio del cobre, sino que también somos responsables de la abundante producción de más de 9 millones de toneladas de concentrado. Como consecuencia, Chile debe cancelar un millón y medio de dólares anuales para su tratamiento en el exterior, y subvencionar a las empresas refinadoras y fundidoras, principalmente a las de Japón, donde se las subsidia con tres centavos de dólar la libra de cobre. Asimismo, a las fundiciones de Tailandia y las de Estados Unidos, que nos aplica un centavo de dólar como impuesto a nuestro cobre refinado y, por cierto, deja abierta la puerta para que entre el concentrado chileno.
Por otra parte, quiero insistir en la necesidad de que, a modo de respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores, se envíe un oficio para que nos informe sobre las acciones que estaría llevando a cabo esta materia precisa, considerando que hemos firmado diversos tratados de libre comercio. Por ejemplo, acuerdos como el de la OMC, donde exigimos un tratamiento igualitario, evitando los subsidios estatales para los productos que nosotros enviamos a los países que la integran. Sin embargo, a pesar de los compromisos internacionales y de los acuerdos de libre comercio, se siguen manteniendo subsidios de entre tres y un centavo de dólar por libra, en algunos países con los cuales hemos suscrito dichos convenios.
Por esa razón, es necesario obtener información exacta acerca de una materia tan importante para Chile, como es el tratamiento de nuestro cobre exportado, el de los concentrados, porque cuando se produce una situación tan dramática como la causada por la baja del precio del cobre, no se pueden persistir manteniendo prácticas inconvenientes. Según los estudios elaborados por algunos especialistas que me acompañan en estas investigaciones, la sobreproducción mundial de cobre no es originada por otros países. El hecho de que nuestro país sistemáticamente haya aumentado la producción de cobre, especialmente la de concentrado (seis veces por sobre el incremento del consumo mundial), tiene que determinar una caída colosal del precio del metal rojo. No es posible continuar transgrediendo las reglas del mercado, la de la oferta y la demanda -en que la primera supera, como dije, en seis veces a esta última-, que son importantísimas. Cuando argumentamos que los trece países que conforman la OPEP y que exportan el 35 por ciento del petróleo mundial, regulan el precio combustible, la respuesta de los especialistas, principalmente de COCHILCO, es que se trata de situaciones diferentes.
Pero esto no solamente está determinado en el caso de la OPEP. Hoy día vemos, por ejemplo, que los países del norte afirman que Chile ha iniciado una sobreproducción mundial de salmones, que ha llevado al suelo su precio. Entonces, cuando nuestro país emprende la exportación de productos que está en condiciones de ofrecer más baratos e ingresa en un mercado de gran competencia, se nos acusa de estar subsidiando nuestras exportaciones. Por el contrario, cuando nos preocupamos de la principal riqueza de Chile, ciertos países nos ponen obstáculos arancelarios y paraarancelarios, y no hacemos nada para remediarlo.
Quiero insistir, señor Presidente , para que se envíe un oficio a la Cancillería, solicitando que su departamento encargado de los asuntos económicos nos proporcione una respuesta clara y precisa al respecto.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, de conformidad al Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No habiendo otro tema que tratar, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:55.
Osvaldo Palominos Tolosa,
Jefe de la Redacción
Subrogante