Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- ACUERDOS DE COMITÉS
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
COOPERACIÓN ENTRE CHILE Y ARGENTINA EN MATERIA DE CATÁSTROFES. PROYECTO DE ACUERDO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Sergio Romero Pizarro
- INTERVENCIÓN : Jorge Martinez Busch
- INTERVENCIÓN : Miguel Adolfo Zaldivar Larrain
- INTERVENCIÓN : Carlos Bombal Otaegui
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- INTERVENCIÓN : Ramon Vega Hidalgo
- DEBATE
-
RECTIFICACIONES A CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Sergio Romero Pizarro
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- INTERVENCIÓN : Hosain Sabag Castillo
- DEBATE
-
ACLARACIÓN SOBRE SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EX UNIVERSIDAD MARISCAL SUCRE
- INTERVENCIÓN : Enrique Silva Cimma
-
COOPERACIÓN ENTRE CHILE Y ARGENTINA EN MATERIA DE CATÁSTROFES. PROYECTO DE ACUERDO
-
PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Marco Antonio Cariola Barroilhet
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Fernandez Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 343ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 23ª, en martes 16 de enero de 2001
Ordinaria
(De 16:20 a 17:1)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE ,
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
Pág.
I. ASISTENCIA.........................................................................................................
II. APERTURA DE LA SESIÓN...............................................................................
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS..........................................................................¿.
IV. CUENTA...............................................................................................................
Acuerdos de Comités.................................¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el acuerdo entre Chile y Argentina sobre Cooperación en Materia de Catástrofes (2389-10) (se aprueba en general y particular)....................................................................................................
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba las rectificaciones al texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (2519-10) (se aprueba en general y particular)............................................................................
Aclaración sobre supuestas irregularidades en ex Universidad Mariscal Sucre (observaciones del señor Silva)...................................................................................
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)......................................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Bitar Chacra, Sergio
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Cordero Rusque, Fernando
--Chadwick Piñera, Andrés
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Hamilton Depassier, Juan
--Horvath Kiss, Antonio
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Novoa Vásquez, Jovino
--Ominami Pascual, Carlos
--Páez Verdugo, Sergio
--Pérez Walker, Ignacio
--Pizarro Soto, Jorge
--Prat Alemparte, Francisco
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Urenda Zegers, Beltrán
--Vega Hidalgo, Ramón
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Sergio Sepúlveda Gumucio.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:20, en presencia de 17 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).- El acta de la sesión 21ª, ordinaria, en 9 de enero del año en curso, se encuentra en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor SEPÚLVEDA ( Prosecretario ).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Seis de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero inicia un proyecto de ley sobre financiamiento urbano compartido. (Boletín Nº 2.651-14
--Pasa a la Comisión de Vivienda y Urbanismo, y a la de Hacienda, en su caso, y se manda poner en conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema.
Con los dos siguientes retira la urgencia y la hace presente nuevamente, en el carácter de "suma", respecto de los siguientes asuntos:
1) Proyecto de ley que otorga un mejoramiento especial de remuneraciones para los profesionales de la educación. (Boletín Nº 2.647-04), y
2) Proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio Nº 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo el 27 de junio de 1989. (Boletín Nº 233-10).
Con el cuarto y quinto retira la urgencia y la hace presente nuevamente, en el carácter de "simple", respecto de los siguientes proyectos:
1) El que modifica el decreto ley Nº 3.500, de 1980, estableciendo normas relativas al otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitalicias. (Boletín Nº 1.148-05), y
2) El que establece un seguro de desempleo. (Boletín Nº 2.494-13).
--Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Con el último hace presente la urgencia, en el carácter de "suma", respecto del proyecto de ley que establece el reintegro parcial de los peajes pagados en vías concesionadas por vehículos pesados y otorga facultades para facilitar la fiscalización sobre combustibles. (Boletín Nº 2.592 -15).
--Se tiene presente la calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Oficios
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional, con el que solicita que se le informe acerca del quórum de votación con el cual se aprobaron, en sus diversos trámites constitucionales, los artículos 24, 69 y 1º transitorio del proyecto de ley del deporte (Boletín Nº 1.787-02), y asimismo, que se le remita la historia fidedigna del artículo 4º transitorio de la referida iniciativa legal.
--Se mandó contestar.
Dos de la señora Ministra de Relaciones Exteriores:
Con el primero responde tres oficios enviados en nombre de la Senadora señora Frei, referidos al caso Berríos.
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Romero, relativo al juicio arbitral que indica.
Del señor Ministro de Obras Públicas, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, referido al aeropuerto de Balmaceda.
Del señor Ministro de Vivienda y Urbanismo, con el que contesta dos oficios enviados en nombre del Senador señor Stange, relativos a la contaminación que afecta a la localidad de Maullín.
Dos del señor Ministro de Agricultura , con los que responde dos oficios enviados en nombre de los Senadores señores Horvath y Larraín, referidos a la presencia de Maedi Visna o neumonía progresiva en el ganado ovino.
Del señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Chadwick, relativo al eventual cierre de la Planta de Revisión Técnica de Vehículos Motorizados que funciona en Litueche.
Dos del señor Ministro de Bienes Nacionales:
Con el primero responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Lagos, referido a la situación que afecta a un grupo de parceleros del área Alto Molle.
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relativo al bosque nativo.
Del señor Alcalde de Puerto Montt, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Stange, referido a la necesidad de dotar de un gimnasio al Liceo de Las Quemas.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica los cuerpos legales que indica con el objeto de eliminar el trámite de la insinuación para las donaciones entre vivos. (Boletín Nº 1.739-07).
De la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que reemplaza el Título IV de la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, referido al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, con urgencia calificada de "simple". (Boletín Nº 2.436-15).
--Quedan para tabla.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).- Terminada la Cuenta.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El señor Secretario dará a conocer los acuerdos de Comités.
El señor HOFFMANN (Secretario)-
Los Comités del Senado, por unanimidad, adoptaron en reunión de hoy los siguientes acuerdos:
1.- Suspender la hora de Incidentes de esta sesión, sin perjuicio de dar curso a las peticiones de oficios que formulen los señores Senadores
Facultar, asimismo, al señor Presidente para suspender la hora de Incidentes de la sesión ordinaria de mañana, previa consulta a Sus Señorías.
2.- Tratar y despachar, en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana, el proyecto que otorga un mejoramiento especial de remuneraciones a los profesionales de la educación, fijando las 18 como hora máxima de votación.
3.- Volver a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, para un nuevo segundo informe, el proyecto de ley que prohíbe el ingreso al territorio nacional de desechos provenientes de terceros países; enviarlo a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para el solo efecto de que informe sobre un delito a que se refiere esa iniciativa, y permitir presentar indicaciones en tales organismos.
4.- Sesionar extraordinariamente el miércoles 24 del mes en curso, entre las 10:30 y las 14, y suprimir, en consecuencia, la sesión ordinaria de la tarde de ese día, y
5.- Fijar las semanas regionales del año 2001 y enero de 2002 (se enviará circular a cada señor Senador y a los Comités).
El señor MARTÍNEZ.-
Pido la palabra sobre el acuerdo de Comités.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, señor Senador .
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente , solicito expresamente mantener la hora de Incidentes de la sesión ordinaria de mañana.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Como saben Sus Señorías, está en pleno desarrollo la IX Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico. La idea de los Comités fue procurarnos tiempo para tener presencia en dicho evento. Pero se me facultó para reponer aquella parte de la sesión ordinaria de mañana en caso de que algún señor Senador manifestara interés por intervenir durante ella. Por ende, si el Honorable señor Martínez reitera su posición, deberé reponerla.
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente , insisto en mantener la hora de Incidentes de la sesión ordinaria de mañana.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se procederá como lo pide Su Señoría.
El señor PIZARRO.-
El Honorable señor Silva también solicitó intervenir.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Conversamos con el Senador señor Silva, quien aceptó exponer hoy, al término del Orden del Día, pues los proyectos que figuran en la tabla son de despacho rápido. Pero en todo caso, como en la sesión ordinaria de mañana habrá Incidentes, Su Señoría, si lo desea, podrá intervenir en esa oportunidad.
El señor SILVA.-
Prefiero hacerlo ahora, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Conforme, señor Senador.
El señor NOVOA.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor NOVOA.-
Señor Presidente , le solicito recabar autorización de la Sala para que la Comisión de Economía pueda funcionar a partir de las 18, pues queremos despachar el proyecto que modifica la Ley General de Cooperativas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
No creo que haya inconveniente.
-Se autoriza.
El señor OMINAMI.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, señor Senador .
El señor OMINAMI.-
Solicito al señor Presidente recabar autorización de la Sala para que la Comisión de Hacienda pueda funcionar a partir de las 17, a los efectos de concluir el examen del proyecto que otorga beneficios especiales a los profesores, que iniciamos a las 15.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo?
--Se autoriza.
El señor HORVATH.-
Pido la palabra sobre el punto 3 de los Acuerdos de Comités.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , el proyecto que prohíbe el ingreso al territorio nacional de desechos o residuos peligrosos contiene un precepto que establece una sanción y una prescripción que se hallan absolutamente en coordinación y armonía con la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
En consecuencia, sugiero que la Sala acuerde que la Comisión de Constitución se limite a informar a la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. No me parece necesario que el proyecto pase a la Comisión de Constitución, porque ahí ya tenemos varios proyectos detenidos. Por ejemplo, el de protección animal.
Creo que no sería conveniente, por lo que significan para el país, la postergación de proyectos indispensables.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Lo que hubo fue un planteamiento -creo que del Senador señor Fernández- en el sentido de que había una disposición que establecía delitos, plazos de prescripción muy distintos de los normales -incluso se habló de veinte años- y otros elementos que es necesario que la Comisión de Constitución los compatibilice. Esa fue la razón. Entonces, para esos efectos hubo acuerdo unánime de Comités. Por lo tanto, yo no me atrevería...
El señor HORVATH.-
Pido revisar ese acuerdo de Comités de manera que se entienda que la Comisión de Constitución informará a la de Medio Ambiente respecto a esta materia, pero no sobre el proyecto entero,...
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No.
El señor HORVATH.-
...porque creo que este tipo de procedimientos son un cuello de botella que está deteniendo el despacho de muchos proyectos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No.
El señor HORVATH.-
Entiendo que el Honorable señor Fernández interpreta el acuerdo del mismo modo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La idea es que el proyecto se remita a la Comisión de Constitución sólo para el efecto de revisar esa disposición, nada más
El señor HORVATH.-
Hay ejemplos que muestran que de este modo se postergan excesivamente la tramitación de las iniciativas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Entonces, habrá que agilizar su despacho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Bombal.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , por especial encargo de la Comisión de Salud solicito postergar el análisis del punto 4 de la tabla para el segundo miércoles de marzo, dado que muchas de las organizaciones vinculadas con el tema de la discapacidad que han manifestado su deseo de participar en el debate se encuentran ahora sin actividad. Así el informe respectivo se rendiría, como dije, en la segunda semana de marzo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
De acuerdo con el artículo 131 del Reglamento, número 1º, esta indicación es perfectamente procedente.
Si a la Sala le parece, se accedería a la petición del señor Bombal, ubicando dicho informe en el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria del 14 de marzo próximo, a fin de analizarlo y de adoptar las decisiones que correspondan.
Acordado.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Muy amable, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No tiene por qué agradecer. Está en su derecho solicitarlo.
V. ORDEN DEL DÍA
COOPERACIÓN ENTRE CHILE Y ARGENTINA EN MATERIA DE CATÁSTROFES. PROYECTO DE ACUERDO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que aprueba el denominado "Acuerdo entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Cooperación en Materia de Catástrofes", suscrito en Santiago el 8 de agosto de 1997, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2389-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 5ª, en 17 de octubre de 2000.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 20ª, en 3 de enero de 2001.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El Convenio tiene como objetivo perfeccionar la cooperación entre los organismos de nuestro país y los de Argentina vinculados al tema de las catástrofes, particularmente mediante el establecimiento de canales de comunicación regulares que permitan no sólo intercambiar información y experiencias, sino que también actuar con la prontitud que se requiere en este tipo de situaciones.
La Comisión de Relaciones Exteriores, luego de reseñar el instrumento internacional en estudio, describe el debate suscitado en su interior y concluye proponiendo a la Sala, por la mayoría de sus miembros, que el proyecto de acuerdo se apruebe en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados. Votaron favorablemente los Honorables Senadores señores Bombal, Gazmuri, Romero y Valdés. En contra votó el Honorable Senador señor Martínez.
Cabe tener presente que, por tratarse de un proyecto de artículo único, y en conformidad al tenor del artículo 127 del Reglamento, la Comisión propone discutirlo en general y particular, a la vez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular.
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , muy brevemente quiero informar sobrre este proyecto de acuerdo, que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado y que se originó en mensaje.
El Acuerdo fue suscrito el 8 de agosto de 1997, con ocasión de la visita del entonces Presidente don Carlos Saúl Menem a nuestro país.
La cooperación entre Chile y Argentina en la materia ha sido tradicional y, en los últimos años, sustantiva, según antecedentes aportados a esta Comisión y que se consignan en el cuerpo del informe que Sus Señorías tienen a su disposición.
Debemos tener presente en esta discusión el Tratado de Paz y Amistad suscrito con la República Argentina, de 1984, no sólo porque fija un marco general de acercamiento e integración entre ambas naciones, sino también porque los conflictos de interpretación o aplicación del Convenio que pudieran suscitarse deberán resolverse con arreglo a las disposiciones pertinentes de dicho Tratado.
El objetivo fundamental de este instrumento consiste en perfeccionar la cooperación entre los organismos de Chile y de Argentina vinculados al tema de las catástrofes mediante el establecimiento de canales de comunicación regulares que permitan un intercambio de información y de experiencias y, particularmente, poder actuar con la prontitud que se requiere en este tipo de situaciones.
La cooperación se deberá traducir en intercambio de información para mejorar la prevención, envío de personal y provisión de alimentos y medicamentos. Al efecto, existirá una Comisión Mixta cuyo cometido es velar justamente por el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo.
La idea básica del procedimiento convenido consiste en que la Parte que recibe la ayuda procure un rápido cumplimiento de las formalidades de entrada e ingreso de los elementos constitutivos de la asistencia y cooperación. Se advierte que los componentes técnicos de apoyo de la misión estarán exentos de toda clase de derechos de aduana, impuestos o gravámenes conexos.
En cuanto a la contribución a los gastos, salvo acuerdo en contrario, consistirá en que quien envía la ayuda asumirá los de traslado, y quien recibe, los de estadía. Los costos de mantenimiento y operación de los medios técnicos utilizados se repartirán por partes iguales.
Cabe destacar que el personal de la Parte que envía la ayuda no podrá ser empleado en tareas de mantenimiento del orden público, ni participar en la ejecución de medidas administrativas extraordinarias que supongan la suspensión o restricción de garantías constitucionales.
Por otro lado, el proyecto incluye para el personal y efectos técnicos que se internen privilegios e inmunidades propios de este tipo de convenios (como la inviolabilidad personal e inmunidad de jurisdicción, exención de impuestos y gravámenes). Como es lógico, la Parte que envía se hace responsable por los hechos ilícitos de su personal.
Esta clase de cooperación constituye una política internacional que se ha incrementado en estos años, sirviendo de marco las Misiones de Paz de Naciones Unidas como modelo para regular las condiciones de permanencia del personal y las inmunidades aplicables. En todo caso, según la Cancillería, se tuvo un permanente contacto con los principales organismo vinculados con la materia, entre ellos la ONEMI, el Departamento de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud, el Estado Mayor de la Defensa Nacional y la Dirección General de Carabineros.
La mayoría de la Comisión fue partidaria de acoger el proyecto fundada en que estos instrumentos contribuyen a la concordia entre ambas naciones y favorecen los esfuerzos llevados a cabo, a la luz del Tratado de Paz y Amistad, en aras de la integración del cono sur. La tesis de minoría, proclive al establecimiento de iniciativas de entendimiento y de ayuda recíproca con Argentina, estimó que la legislación actual referida a la materia proveería mecanismos adecuados para cumplir similares propósitos.
Este proyecto fue aprobado en general y particular por mayoría, con el voto favorable de los Senadores señores Bombal , Gazmuri , Valdés y Romero, y el voto en contra del Senador señor Martínez .
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , di mi voto negativo en la Comisión respectiva, porque hay dos antecedentes que deben tomarse en cuenta. Primero, sin necesidad de un tratado expreso, la cooperación internacional ha funcionado en todos los aspectos, en forma instantánea y bastante efectiva, con los países a que Chile ha estado ayudando. Por ejemplo, hoy día mismo se enfrenta una desgracia bastante seria en El Salvador y la coordinación ha operado perfectamente bien a través de las oficinas respectivas. Y si es necesario el apoyo militar, se va a hacer sin ningún problema, porque la ley dictada hace ya ocho o nueve años relativa a salida y entrada de tropas extranjeras del territorio nacional es bastante flexible.
El segundo aspecto -el más delicado y grave- por el cual yo me opongo a este tratado alude a que el ARTÍCULO 7, número 4, establece una organización que, en materia de defensa, en Chile no existe. No es un problema de nombre. El número 4 del ARTÍCULO 7 dice: "Cuando se empleen solamente medios de las Fuerzas Armadas de Chile o de la Argentina, serán los Estados Mayores Conjuntos de la Defensa Nacional de la República de Chile o de las Fuerzas Armadas de la República Argentina,", en circunstancias que en nuestra organización militar no existe, a nivel de la Defensa Nacional, el Estado Mayor Conjunto. El Estado Mayor Conjunto se constituye sólo a nivel de Fuerzas Armadas cuando las tres instituciones, independiente del papel del Estado Mayor de la Defensa Nacional, se organizan en un teatro de operaciones conjunto. O sea, es una situación absolutamente diferente. Y esto no es algo baladí o sin importancia, porque involucra toda una concepción de la organización de la Defensa Nacional, la que en Argentina difiere de la nuestra. El Estado Mayor Conjunto argentino es una entidad que tiene poder de mando, de ejecución y de intervención. En Chile, el Estado Mayor de la Defensa asesora sólo al señor Ministro de Defensa Nacional y su papel es presentarle los antecedentes para que él disponga medidas de coordinación, cuando sea necesario. Esto es muy diferente. Una cosa es tener el mando y ejecución con que cuenta el Estado Mayor conjunto en la República Argentina, y otra cosa es la función del Estado Mayor de la Defensa Nacional en Chile.
Por esa razón, hago presente que hay ahí un error de organización, el que a mi juicio tiene un trasfondo político. Existe, desde hace muchos años, el deseo de transformar la orgánica de nuestro Ministerio de Defensa Nacional en una copia bastante -diría- exacta de la organización argentina, española o de la norteamericana. Esto afecta nuestra concepción de Fuerzas Armadas, afecta nuestra función en la defensa. Y, por lo tanto, ésa es la razón de mi voto negativo.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Adolfo Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
Señor Presidente , creo que para un Estado como el nuestro o de similares condiciones, una catástrofe en sí es difícil, a veces, enfrentarla. Y siempre vamos a quedar de alguna forma desbordados, por mucho que avancemos y perfeccionemos nuestros procedimientos. Así ha ocurrido en el tiempo, aun cuando en cierto modo se han ido sistematizando las medidas y nos hemos organizado mejor para actuar en forma eficiente ante esta clase de desastres.
Sin lugar a dudas, estimo que el Tratado en análisis es muy conveniente, sobre todo en aquellos lugares limítrofes, para poder encarar situaciones imprevistas de magnitud.
Deseo traer a colación, por ejemplo, lo que ocurrió en nuestra Región, la Undécima, con motivo de la erupción del volcán Hudson, hace nueve o diez años, donde las consecuencias, que fueron de partida binacionales (los volcanes y esta clase de catástrofes no respetan fronteras), crearon condiciones tales que no pudieron ser abordadas inmediatamente en forma debida, por razones que se explican por la misma geografía de esa zona.
En mi opinión, al aprobar un acuerdo de esta naturaleza se da un paso muy interesante para poder buscar el modo de enfrentar en común, en conjunto, tales situaciones y resolver los problemas de la gente como corresponde, más allá de donde provenga o no la ayuda.
Por eso, me manifiesto muy partidario del acuerdo que nos ocupa, y creo que éste, sumado a otros, van mostrando una voluntad desde el cono sur que ojalá que se repita también en otros países de América, para poder enfrentar mejor otra clase de desafíos que de alguna forma también son catástrofes económicas, a veces de mucho más trascendencia.
Gracias, señor Presidente.
El señor BOMBAL.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , sólo para reafirmar nuestro voto favorable, en especial porque se regulan los temas del ingreso de personal, el financiamiento de los gastos y las operaciones que se van a realizar de un modo mucho más claro y específico, de suerte que todo esto no queda librado a la buena voluntad de los Estados, sino que ya es un compromiso formal. Y eso es lo que nos hace votar favorablemente este proyecto, respetando las consideraciones aquí formuladas por parte de quienes se han opuesto. Reitero: creemos que este instrumento es positivo para la realidad de nuestro país y para los lazos de cooperación que hoy día se están reforzando con la República Argentina.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , sólo quiero precisar algo con respecto a un planteamiento hecho hace algunos momentos. El Senador que habla vivía en el lugar cuando entró en erupción el volcán Hudson. Y la verdad es que el apoyo argentino vino en subsidio, por la indolencia de la autoridad chilena. Ésta no quiso reconocer la situación de catástrofe, desde la autoridad regional hasta la nacional, durante prácticamente un mes. Y se produjo la vergüenza de que, ante ese abandono de la autoridad nacional, actuó solidariamente el vecino país de Argentina, e incluso el propio Presidente de la República fue oportunamente a ver el sitio de la catástrofe.
Entonces, más que existir ahí la coordinación necesaria, que obviamente es positiva, se gestó el problema por indolencia y abandono de nuestras autoridades.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, daremos por aprobado el proyecto, con el voto en contra del Senador señor Martínez.
El señor CANESSA.-
Señor Presidente , estoy de acuerdo con lo dicho por el Honorable señor Martínez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Entonces, su voto también es negativo.
El señor VEGA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Para fundar el voto, no hay problema.
El señor VEGA .-
Señor Presidente , creo que estamos viviendo un momento muy especial del mundo. Hoy día en la mañana hemos estado acá en una reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, al cual concurren representantes de más de 25 países que están tratando justamente de conectarse entre sí, de dialogar entre ellos.
Con Argentina tenemos 4 mil kilómetros de frontera común. Todos los días enfrentamos problemas que atañen a ambas naciones, y hemos tratado de romper el histórico aislamiento de Chile, casi insular, con numerosos acuerdos. Participé en los primeros que suscribimos con los Estados Mayores de las Fuerzas Aéreas (en Mendoza, Punta Arenas, etcétera), precisamente para flexibilizar una serie de rigideces que había en el empleo del sistema aeronáutico. Nos correspondió actuar varias veces en problemas comunes en distintas áreas de nuestros territorios, y llegamos a un acuerdo entre las dos instituciones justamente para permitir que el medio aéreo, que es muy rápido y efectivo en problemas naturales que se producen prácticamente a diario en ambos territorios, pudiera actuar con mayor libertad.
Creo que el acuerdo que analizamos va con el tiempo y con toda la política general que debe tener el país en su globalización, y también tiene relación con el Foro Parlamentario ya mencionado, a cuya inauguración en el Salón de Honor asistimos hoy en la mañana.
Por lo tanto, voto a favor de este acuerdo señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Con el voto en contra de los Senadores señores Martínez y Canessa, se dará por aprobado el proyecto.
--Se aprueba en general y particular, y queda despachado en este trámite.
RECTIFICACIONES A CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba las rectificaciones al texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992, con informes de las Comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de Relaciones Exteriores.
2519-10
--Los antecedentes sobre el proyecto (2519-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 20ª, en 30 de agosto de 2000.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 21ª, en 9 de enero de 2001.
Hacienda, sesión 21ª, en 9 de enero de 2001
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El objetivo del proyecto de acuerdo a que alude el señor Presidente -tal como se indicó en la reseña- es aprobar las rectificaciones al texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La iniciativa se encuentra informada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y la de Relaciones Exteriores.
El informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, luego de consignar los antecedentes relativo a la materia del proyecto de acuerdo, propone a la Sala aprobar la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados. Esta proposición fue adoptada por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorable señores Horvath, Stange, Valdés y Vega.
Por su parte, el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores también propone, por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables señores Martínez, Romero y Valdés), que la Sala apruebe el proyecto de acuerdo en los mismos términos en que lo acogió la Honorable Cámara de Diputados.
Finalmente, la Comisión de Relaciones Exteriores, en conformidad a lo prescrito en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, propone a la Sala discutir el asunto en general y particular a la vez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Senador señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , muy brevemente, el objetivo de este proyecto de acuerdo es aprobar las rectificaciones al texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuadas por el Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de mayo de 1993, conforme al procedimiento autorizado en el mismo Tratado marco.
Creo de verdad que para sugerir su aprobación la Comisión tuvo en cuenta el carácter menor de tales rectificaciones, como consta en el texto comparado que se acompaña como anexo al informe de ese organismo técnico.
Consultamos a la Cancillería en cuanto a la necesidad de someter las modificaciones indicadas a la aprobación legislativa, si se tiene en consideración su naturaleza y el sistema sobre corrección de errores en textos o en copias certificadas de los tratados, contenido en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados. Ese Ministerio sostuvo que se optó por dicha tesis debido a que la calificación de formales de algunas disposiciones podría eventualmente suscitar algunas dudas.
En mérito de lo expuesto, la Comisión, por la unanimidad de sus miembros presentes, acogió la iniciativa, de modo que nosotros recomendamos aprobarla en general y en particular.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , quiero señalar a la Sala que este proyecto también fue analizado por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y aprobado por la unanimidad de sus integrantes.
En relación con lo informado por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se trata de cambios más bien formales producto de un error de traducción. Los antecedentes respectivos están consignados en los documentos que Sus Señorías tienen a la vista.
Las rectificaciones fueron efectuadas por el Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de mayo, y en los documentos: Traducción Auténtica del Acta, de fecha 22 de junio de 1993; Traducción Auténtica de la Nota del Secretario General de las Naciones Unidas , de 12 de julio de 1993. Finalmente, contamos con una traducción auténtica que nos remite el Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha 9 de junio de 1999.
Los señores Senadores tienen las rectificaciones al texto de la Convención, y, aparte todas las allí reseñadas, sólo conviene señalar la del artículo 12.5, que reemplaza en la primera línea la expresión "países en desarrollo" por "países desarrollados". Ahí hay un efecto que puede ser considerado bastante sustancial.
Cabe destacar lo importante de esta Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sin embargo todavía no ha sido firmada por los principales productores de anhídrido carbónico. La verdad es que los cambios climáticos los estamos sufriendo nosotros, y tenemos la posibilidad de acceder a fondos importantísimos -del orden de 500 mil millones de dólares- para reducir el dióxido de carbono. También está pendiente una ley en esta materia, que entrega la posibilidad de transar áreas verdes, incluidos los parques nacionales y las reservas forestales, más las áreas que se destaquen como a preservar o a reforestar, a cambio de bonos de emisión. Creemos que en este sentido Chile tiene una gran oportunidad por delante.
En cuanto a los aspectos de fondo, relacionados con las modificaciones formales, obviamente estamos por aprobar lo que se nos somete a nuestra consideración.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , como es de todos sabido, nuestro medio ambiente (la naturaleza misma) está sufriendo una notable degradación por los cambios climáticos. En estos cambios aparece como un factor esencial la acción humana. El clima de por sí es un sistema dinámico, sus elementos interactúan permanentemente y van generando transformaciones de toda especie. Las temperaturas varían permanentemente, ya sea por tormenta, exceso de lluvia o nieve, o, por el contrario, por la sequía. En general, los cambios más importantes surgen de la interacción de la atmósfera y del océano. Todos estos cambios que pueden aparecer como naturales, tienen en la actualidad una fuente común: la acción humana en su mayor parte.
Esta Convención pretende establecer que los Estados asuman ciertos compromisos para detener los efectos del quehacer humano en los cambios climáticos. Se trata de elaborar, actualizar, publicar y facilitar inventarios nacionales de las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero; además, de formular programas nacionales y regionales para mitigar el cambio climático; también, de promover y apoyar las tecnologías y procesos que controlen los gases de efecto invernadero.
En general, las Partes deben promover y apoyar con su cooperación las transferencias tecnológico-prácticas que controlen las emisiones producidas por el hombre y, en consecuencia, apoyar la investigación científica, tecnológica, técnica y socioeconómica sobre el tema.
Destaco como una cuestión esencial el apoyo de los Estados a la educación, la capacitación y la sensibilización del público respecto del cambio climático. En esta misma línea, a estimular la participación de toda la sociedad en el tema, incluida la de las organizaciones no gubernamentales.
El apoyar el conjunto de medidas a que se refiere esta Convención no nos permitirá eliminar de inmediato los problemas del cambio climático ni del efecto invernadero. Sin embargo, nos permitirá precaver y alentar una situación que está comenzando a agravarse en nuestro mundo actual y que es nuestra responsabilidad frente a las generaciones futuras.
Por cierto, voto favorablemente este proyecto de acuerdo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
No habiendo otros inscritos, se cierra el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto.
Aprobado.
ACLARACIÓN SOBRE SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EX UNIVERSIDAD MARISCAL SUCRE
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Me ha pedido el Senador señor Silva intervenir en un asunto que lo afecta a él personalmente en cuanto ha sido mencionado y quiere hacer un planteamiento sobre él en el Senado.
Tiene la palabra el Honorable señor Silva.
El señor SILVA.-
Señor Presidente, señores Senadores, voy a ser muy breve.
En un medio informativo de la Capital se ha iniciado una sorprendente campaña que, sugestivamente, tiende a afectar en forma arbitraria imágenes políticas, sobre todo en época preelectoral. En la especie se trata de irregularidades que se habrían cometido en el manejo de la ex Universidad Mariscal Sucre en los períodos financieros 1992/1993 hacia delante. Dicha Universidad fue cerrada en 1998.
Esta campaña persigue fundamentalmente dañar a un Diputado y a dos ex Ministros del Gobierno del Presidente Aylwin, el señor Figueroa y quien habla.
Tal campaña no nos sorprende, porque con antelación habíamos recibido rumores sobre ella y sobre el hecho de que uno de los implicados estaba tratando de obtener dinero bajo la amenaza de dar a conocer determinados hechos. Precisamente por eso, con anticipación informamos la verdad sobre este asunto en el diario Metropolitano de Santiago.
En primer término, expresamos, categóricamente, que iniciaremos las acciones que correspondan. A nuestro juicio, no es lícito ni ético valerse de medios de información para recurrir a la calumnia y a la injuria, pretendiendo destruir líneas de conducta que, por principio, hemos practicado y defendido toda la vida, y hemos combatido a quienes las transgreden. Afortunadamente, en el país todos nos conocemos y nuestra corrección de procederes públicos y privados se ha reconocido invariablemente.
Mientras tantos sostenemos precisamente:
1º Es cierto que fuimos fundadores de tal Universidad en 1998, como Corporación sin fin de lucro porque la idea de la educación a distancia nos pareció extraordinariamente útil, especialmente para los sectores más modestos, que por distintas circunstancias no tienen acceso a la universidad. Por lo demás, durante los años vividos en Venezuela pudimos conocer en detalle las bondades de la educación a distancia.
2º Integramos el Directorio de la Corporación hasta 1990 o comienzos de 1991. Durante ese lapso jamás intervinimos ni en los trámites oficiales de la fundación ni en ninguna otra gestión semejante.
Informes serios de Auditoría dan cuenta de que las irregularidades que se han denunciado ocurrieron desde el período financiero 1992/93 hacia adelante.
3º Los tres aludidos por tales publicaciones renunciamos al Directorio de la Corporación con mucha anticipación.
4º Es cierto que éste, en 1990, otorgó poder al Rector y Vicerrector de esa época para que administrasen la Corporación, porque ella debía continuar gestionándose con posterioridad a nuestra salida.
5º En la escritura en que consta tal delegación hay constancia explícita de que ella, en materia de inmuebles, sólo se extendió al arriendo, pero en ningún caso a la compra o venta de los mismos, que fue explícitamente omitida de la delegación. Y la crítica de irregularidades recae precisamente en compra de inmuebles.
6º Es efectivo que, en 1996, se realizó una sesión para dar cuenta de las irregularidades a que se ha hecho mención. En ella, aparecen Silva Cimma y Ávila dando poder al Director señor Raúl Squadritto . Eso significa, claramente, que no asistimos por lo tanto a dicha reunión de cuerpo presente, y el poder dado en nuestra condición de socios fundadores, no tuvo más finalidad que la de habilitar al nuevo Presidente del Directorio señor Casanova para que provocara la remoción de quienes, a juicio de las nuevas autoridades, aparecieran como responsables de los hechos, y a que se conociera pormenorizadamente de esas irregularidades, como consta en la escritura correspondiente. El señor Casanova - Presidente del Directorio -, por lo demás, reconoció por escrito que nosotros tres nada teníamos que ver en este asunto.
7º En consecuencia, ninguna responsabilidad nos cabe en hechos ocurridos con mucha posterioridad a nuestra gestión directiva. Al contrario, nuestros aportes a dicha Corporación se perdieron irremisiblemente. Por lo demás, ni Figueroa ni Silva fueron miembros de la sociedad anónima cerrada denominada "UMSUCRE", y si bien Ávila lo fue, jamás integró su Directorio ni participó en reunión alguna de ella.
8º Es oportuno decir que es falso que el ex Presidente de Venezuela don Carlos Andrés Pérez hubiese otorgado 5 millones de dólares para el inicio de la gestión universitaria mencionada. La verdad es otra muy diferente. Dicho Presidente , conocedor de tal iniciativa, procedió a facilitar los programas de la universidad a distancia venezolana para que sirvieran de guía a la institución por crearse en Chile. La información de que al amparo de esta iniciativa ha habido maniobras políticas de financiamiento electoral no es más que una fábula despreciable que demuestra la oculta intención de los denunciantes.
9º En consecuencia, quienes han iniciado campaña tan infamante como calumniosa y quienes en la sombra la han estimulado en cualquier forma, habrán de responder judicialmente de tal iniciativa.
Muchas gracias, señor Presidente.
PETICIONES DE OFICIOS
El señor HOFFMANN (Secretario).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor CARIOLA:
Al señor Ministro de Obras Públicas, acerca de INFORME SOBRE TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE VENTA DE TERRENOS POR INVÍA S.A. EN SECTOR DE RIÑIHUE (Décima Región).
Del señor FERNÁNDEZ:
Al señor Ministro de Economía, Minería y Energía, tocante a RESPALDO A ACUERDO DE COMUNIDAD DE PUERTO NATALES SOBRE ANULACIÓN DE R.E. Nº 489 DE SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (Duodécima Región).
Del señor STANGE:
A la señora Ministra de Educación, relativo a URGENTE EJECUCIÓN DE PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE INTERNADO DE ESCUELA BÁSICA EL ENCANTO.
Al señor Intendente de la Décima Región, concernientes a PRIORIDADES PARA PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN LA CAPILLA Y PUERTO CHALUPA-RUPANQUITO (todos de la comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No habiendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:1.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción