Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. ACUERDOS DE LOS COMITÉS
- VI. OBJETO DE LA SESIÓN
- REEMPLAZO, EN LA LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, DE LA REFERENCIA A LA PENA DE MUERTE POR LA DE PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO. Segundo trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Zarko Luksic Sandoval
- INTERVENCIÓN : Jorge Burgos Varela
- INTERVENCIÓN : Maria Pia Guzman Mena
- INTERVENCIÓN : Dario Paya Mira
- DEBATE
- PROHIBICIÓN DE INGRESO DE DESECHOS AL TERRITORIO NACIONAL. Tercer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- REEMPLAZO, EN LA LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, DE LA REFERENCIA A LA PENA DE MUERTE POR LA DE PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO. Segundo trámite constitucional.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Nicolas Monckeberg Diaz
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
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REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 346ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 2ª, en miércoles 13 de marzo de 2002
(Especial, de 10.36 a 12.03 horas)
Presidencia de la señora Muñoz D’Albora, doña Adriana, y del señor Villouta Concha, don Edmundo.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario , el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- ACUERDOS DE LOS COMITÉS
VI.- OBJETO DE LA SESIÓN
VII.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
VIII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 5
II. Apertura de la sesión 8
III. Actas 8
IV. Cuenta 8
V. Acuerdos de los Comités 8
VI. Objeto de la sesión.
- Reemplazo, en la ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, de la referencia a la pena de muerte por la de presidio perpetuo calificado. Segundo trámite constitucional 9
- Prohibición de ingreso de desechos al territorio nacional. Tercer trámite constitucional 12
VII. Documentos de la Cuenta.
1. Oficio del Senado mediante el cual comunica que ha elegido como Presidente al senador señor Zaldívar, don Andrés, y como Vicepresidente al senador señor Cantero, don Carlos 14
2. Oficio del Senado por el cual comunica que ha aprobado las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto que modifica la ley N° 19.162, que estableció el sistema obligatorio de clasificación de ganado (boletín N° 2826-01) (S) 14
3. Moción del diputado señor Monckeberg, que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados con el objeto de cumplir con el principio de transparencia (boletín N° 2891-16) 14
VIII. Otros documentos de la Cuenta.
1. Oficios:
Contraloría General de la República
-De los diputados señores Delmastro, Ascencio, Bertolino, García-Huidobro, Osvaldo Palma y Ulloa, situación actual en la que se encuentra la Sociedad Concesionaria de la ruta 5 Sur del tramo Temuco-Río Bueno, en relación con el pago de patente municipal.
-De los ex diputados señores Rincón, Gutiérrez y Valenzuela, de la diputada señora Caraball y de los diputados señores Jiménez y Ortiz, legalidad de autorizaciones otorgadas por el SAG para tenencia de determinadas especies animales.
-Del ex diputado señor Naranjo, investigación sobre irregularidades en municipalidad de Longaví.
Ministerio de Obras Públicas
-Cuadro resumen de oficios emitidos en el mes de enero a los señores parlamentarios.
-Del diputado señor Pablo Galilea, construcción puente El Arco, Villa Frei, Undécima Región.
-Del diputado señor Mulet, información sobre daños en canales de regadío.
-Del diputado señor Navarro, proyecto por concesión “Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco por Isla Rocuant”; Caleta Coliumo, comuna Tomé; semáforo en nueva escuela de Florida, Ruta 148; obras canal El Morro; agua potable para localidad de Ten-Ten, comuna de Castro; construcción de cuarto puente sobre río Biobío; programa de mantención de caminos en comuna de Hualqui.
-Del diputado señor Bertolino, pavimentación Ruta D-485 Rivadavia-Pisco Elqui-Alcohuaz, Horcón, Cuarta Región.
-De los diputados señores Jaramillo y Ojeda, paralización proyecto de agua potable para localidad de Puerto Fuy; construcción de acceso norte al aeropuerto Río Bueno-La Unión, Décima Región.
-Del diputado señor José Antonio Galilea y ex diputado señor Espina, reparación camino Curaco-Cherquenco-Bajo Lleuque, comuna de Vilcún, Novena Región.
-Del diputado señor Kuschel, proyectos de caminos en la Décima Región y camino Chinquihue-Punta Panitao.
-De los ex diputados señores Joaquín Palma y Gutiérrez, camino Paso Agua Negra, Cuarta Región.
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (99)
NOMBRE (Partido* Región Distrito)
Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24
Aguiló Melo, Sergio PS VII 37
Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro RN VII 38
Allende Bussi, Isabel PS RM 29
Araya Guerrero, Pedro PDC II 4
Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58
Barros Montero, Ramón UDI VI 35
Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33
Bayo Veloso, Francisco RN IX 48
Becker Alvear, Germán RN IX 50
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Burgos Varela, Jorge PDC RM 21
Bustos Ramírez, Juan PS V 12
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Cornejo Vidaurrazaga, Patricio PDC V 11
Correa De la Cerda, Sergio UDI VII 36
Cristi Marfil, María Angélica IND RM 24
Cubillos Sigall, Marcela UDI RM 21
Delmastro Naso, Roberto IND-RN IX 53
Díaz Del Río, Eduardo UDI IX 51
Dittborn Cordua, Julio UDI RM 23
Egaña Respaldiza, Andrés UDI VIII 44
Encina Moriamez, Francisco PS IV 8
Escalona Medina, Camilo PS VIII 46
Escobar Urbina, Mario UDI II 3
Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56
Forni Lobos, Marcelo UDI V 11
Galilea Carrillo, Pablo RN XI 59
Galilea Vidaurre, José Antonio RN IX 49
García García, René Manuel RN IX 52
García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro UDI VI 32
González Román, Rosa UDI I 1
González Torres, Rodrigo PPD V 14
Guzmán Mena, Pía RN RM 23
Hales Dib, Patricio PPD RM 19
Hernández Hernández, Javier UDI X 55
Hidalgo González, Carlos IND V 15
Ibáñez Santa María, Gonzalo IND-UDI V 14
Ibáñez Soto, Carmen IND-RN V 13
Jaramillo Becker, Enrique PPD X 54
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jiménez Villavicencio, Jaime PDC RM 31
Kast Rist, José Antonio UDI RM 30
Kuschel Silva, Carlos Ignacio RN X 57
Lagos Herrera, Eduardo PRSD X 57
Leay Morán, Cristián UDI RM 19
Letelier Norambuena, Felipe PPD VIII 42
Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38
Luksic Sandoval, Zarko PDC RM 16
Martínez Labbé, Rosauro IND-RN VIII 41
Masferrer Pellizzari, Juan UDI VI 34
Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16
Mella Gajardo, María Eugenia PDC V 10
Meza Moncada, Fernando PRSD IX 52
Monckeberg Díaz, Nicolás RN VIII 42
Montes Cisternas, Carlos PS RM 26
Mora Longa, Waldo PDC II 3
Moreira Barros, Iván UDI RM 27
Muñoz Aburto, Pedro PS XII 60
Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9
Navarro Brain, Alejandro PS VIII 45
Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Palma Flores, Osvaldo RN VII 39
Paredes Fierro, Iván IND-PS I 1
Pareto Vergara, Cristian PDC RM 20
Paya Mira, Darío UDI RM 28
Pérez Lobos, Aníbal PPD VI 35
Pérez Opazo, Ramón IND-UDI I 2
Pérez San Martín, Lily RN RM 26
Pérez Varela, Víctor UDI VIII 47
Prieto Lorca, Pablo IND-UDI VII 37
Quintana Leal, Jaime PPD IX 49
Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56
Riveros Marín, Edgardo PDC RM 30
Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6
Rojas Molina, Manuel UDI II 4
Rossi Ciocca, Fulvio IND-PS I 2
Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17
Saffirio Suárez, Eduardo PDC IX 50
Salaberry Soto, Felipe UDI RM 25
Sánchez Grunert, Leopoldo PPD XI 59
Seguel Molina, Rodolfo PDC RM 28
Silva Ortiz, Exequiel PDC X 53
Tapia Martínez, Boris PDC VII 36
Tarud Daccarett, Jorge PPD VII 39
Tohá Morales, Carolina IND RM 22
Tuma Zedan, Eugenio PPD IX 51
Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43
Uriarte Herrera, Gonzalo UDI RM 31
Urrutia Bonilla, Ignacio IND VII 40
Valenzuela Van Treek, Esteban PPD VI 32
Varela Herrera, Mario UDI RM 20
Venegas Rubio, Samuel PRSD V 15
Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25
Vilches Guzmán, Carlos RN III 5
Villouta Concha, Edmundo PDC IX 48
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón IND X 54
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 10.36 horas.
La señora MUÑOZ, doña Adriana (Presidenta).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
La señora MUÑOZ, doña Adriana ( Presidenta ).-
El acta de la sesión 28ª de la legislatura 345ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 29ª de la misma legislatura queda a disposición de las señoras diputadas y señores diputados.
IV. CUENTA
La señora MUÑOZ, doña Adriana (Presidenta).-
Se va a dar lectura a la Cuenta.
-El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
V. ACUERDOS DE LOS COMITÉS
La señora MUÑOZ, doña Adriana ( Presidenta ).-
El señor Secretario va a dar lectura a los acuerdos de los Comités.
El señor LOYOLA ( Secretario ).-
Reunidos los jefes de los Comités parlamentarios, bajo la presidencia de la diputada señora Adriana Muñoz, adoptaron por unanimidad los siguientes acuerdos:
1. Fijar los martes, de 11 a 14 horas, y los miércoles y jueves, de 10.30 a 13.30 horas, como días de celebración, cada semana, de las sesiones ordinarias de la Corporación, aplicándose los tiempos de espera para el inicio de la sesión que establece el artículo 76 del Reglamento, esto es, un máximo de 15 minutos. La primera sesión ordinaria se efectuará el martes 19 de marzo.
2. Destinar los martes y miércoles de cada semana, de 15.30 a 18 horas, y de 18.30 a 21 horas, para el trabajo de las Comisiones, tanto permanentes como especiales, aplicándose los tiempos de espera para el inicio de la sesión que establece el artículo 227 del Reglamento, esto es, un máximo de 15 minutos.
3. Fijar las siguientes semanas distritales:
Marzo: desde el lunes 25 al viernes 29; abril: desde el lunes 22 al viernes 26; mayo: desde el lunes 20 al viernes 31; junio: desde el lunes 24 al viernes 28; julio: desde el lunes 22 al viernes 26; agosto: desde el lunes 26 al viernes 30; septiembre: desde el lunes 16 al viernes 27; octubre: desde el lunes 21 al viernes 25; noviembre: desde el lunes 25 al viernes 29; diciembre: desde el lunes 23 al viernes 3 de enero de 2003, y enero de 2003: desde el lunes 27 al viernes 31. Asimismo, se acordó suspender las sesiones entre el 1 y el 28 de febrero de 2003.
4. Mantener vigentes, hasta por un año, o antes si cumplieren con su cometido, las siguientes Comisiones especiales: sobre seguridad ciudadana, sobre zonas extremas del país, sobre discapacitados, sobre drogas, sobre desarrollo del turismo, sobre pequeña y mediana empresa, y sobre actuaciones de funcionarios públicos en el caso Matute, sólo hasta que esta Comisión evacue su informe.
5. Efectuar, en el mes de diciembre del año en curso, una evaluación del funcionamiento de las referidas Comisiones especiales, atendiendo, entre otros aspectos, a la asistencia a ellas de los diputados, a las presentaciones que dichos organismos efectúen a la Sala y a los proyectos que emanen del cumplimiento de sus cometidos.
6. Proponer a la Sala, en la sesión ordinaria del próximo martes, la integración de las Comisiones permanentes, de acuerdo con la sugerencia que formule una subcomisión constituida por los diputados señores Waldo Mora, Mario Bertolino, Rodrigo Álvarez, Iván Paredes y Jorge Tarud.
VI. OBJETO DE LA SESIÓN
REEMPLAZO, EN LA LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, DE LA REFERENCIA A LA PENA DE MUERTE POR LA DE PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO. Segundo trámite constitucional.
La señora MUÑOZ, doña Adriana ( Presidenta ).-
Corresponde conocer el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el número 1 del artículo 17 del decreto ley Nº 2.460, de 1979, ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.
Diputado informante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia es el señor Luksic.
Antecedentes:
-Proyecto del Senado, boletín Nº 2847-07, sesión 22ª, en 8 de enero de 2002. Documentos de la Cuenta Nº 10.
-Informe de la Comisión de Constitución, sesión 1ª, en 12 de marzo de 2002. Documentos de la Cuenta Nº 20.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el señor diputado informante .
El señor LUKSIC.-
Señora Presidenta , aprovecho la oportunidad para saludar a mis colegas que se incorporan a la Corporación. Les deseo mucho éxito y les pido que legislemos en favor de los más necesitados y de nuestro país.
El objetivo de este proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, es armonizar las distintas normas que integran la legislación penal chilena, de tal manera de sustituir la referencia a la pena de muerte en aquellos cuerpos legales que, por omisión, aún la contemplan, por la de presidio perpetuo calificado.
Como es bien sabido, mediante una ley ya vigente derogamos la pena de muerte como pena máxima, y la sustituimos por la de presidio perpetuo calificado, de tal manera que este proyecto armoniza dos artículos con esa decisión del Poder Legislativo. Concretamente, se modifica, en tal sentido, el número 1 del artículo 17 del decreto ley Nº 2.460, de 1979, ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.
Como antecedente, cabe señalar que el artículo 17 de dicha norma sanciona al que “a sabiendas violentare o maltratare de obra a personal de la Policía de Investigaciones de Chile en el ejercicio de sus funciones policiales”, graduando la penalidad según la entidad de los daños causados. En atención a lo anterior, el número 1 de ese artículo pena con presidio mayor en su grado medio a muerte al autor de los maltratos, si con ellos causare la muerte del funcionario.
Cabe recordar que tanto la ley que estableció la reforma procesal penal como la que derogó la pena de muerte, modificaron el Código Penal, la ley de Seguridad del Estado, el Código de Justicia Militar, el Código Orgánico de Tribunales, el Código de Procedimiento Penal y el decreto ley sobre Libertad Condicional, reemplazando la pena de muerte por la de presidio perpetuo calificado. Incluso, las modificaciones que se introdujeron al Código de Justicia Militar comprendieron, entre otras disposiciones, al número 1 del artículo 416 de este Código, precepto que también sancionaba, con igual pena que la señalada en el texto en análisis, una conducta similar en contra de un funcionario de Carabineros, a fin de sustituirla por la de presidio perpetuo calificado. De tal manera que esta disposición, muy similar a la que regula la ley orgánica de Carabineros, obliga, por un sentido de coherencia, a modificar la ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.
El artículo 2º del proyecto en análisis suprime, en el artículo 208 del Código Penal, la referencia a la pena de muerte. Tal derogación se justifica porque este último precepto establece que si en virtud del falso testimonio se hubiere impuesto al acusado una pena respectivamente mayor que las determinadas en el artículo precedente, se aplicará la misma al testigo falso, salvo el caso de ser la de muerte, la que se reemplazará por la de presidio perpetuo. La referencia carece de sentido, por cuanto todas las que se hacen a la pena de muerte contenidas en el Código Procesal Penal están siendo suprimidas por el artículo 72 del proyecto sobre normas adecuatorias del sistema legal al nuevo proceso penal.
Señora Presidenta , el artículo 2º propuesto dice relación con el perjurio, que consiste en entregar un falso testimonio, y con el hecho de que éste tenga como consecuencia que la víctima reciba una pena o sanción, caso en el cual el Código Penal dispone que a quien incurriere en falso testimonio se le aplicará la misma pena que ha recibido la víctima como consecuencia de la mentira.
Los dos artículos propuestos tienen por objeto -reitero- armonizar dos cuerpos legales con la ley que derogó la pena de muerte, una de las grandes normativas que ha aprobado esta honorable Cámara.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Burgos .
El señor BURGOS .-
Señora Presidenta , aunque no está presente ningún representante del Ministerio de Justicia, al cual estarán dirigidas mis palabras, de todas maneras voy a intervenir sobre el artículo 2º del proyecto en tratamiento, cuyo sentido -como decía el diputado informante - es bastante claro: poner al día la legislación que, en primer lugar, por omisión, no se incluyó en la derogación de la pena de muerte y su sustitución por la de presidio perpetuo calificado, que pasa a ocupar en toda nuestra legislación el primer lugar de la escala de penas, que antes tenía dicha sanción. En segundo lugar, porque no fue modificado el presidio perpetuo que conocíamos antes, denominémoslo como simple, es decir, el de 20 años, al contrario del calificado, definitivo y permanente.
En el artículo 208 del Código Penal se castiga el perjurio con la misma pena aplicada a aquel que, en razón del falso testimonio, erróneamente había sido acusado, salvo en el caso de la pena de muerte -el legislador estimó muy desproporcionado castigarlo con ella-, que se reemplazó por presidio perpetuo.
Con esta modificación se está rebajando la pena aplicada al perjurio por la de presidio perpetuo calificado, es decir, a la que ocupa el primer lugar en la escala. La lógica del legislador, en el artículo que estamos modificando, es poner al perjurio en el segundo lugar de la escala de penalidades. En consecuencia, lo lógico habría sido que se lo sancionara con presidio perpetuo simple. Eso sería más proporcional.
Entiendo que a esta altura de la tramitación de un proyecto con urgencia calificada de “suma”, es imposible presentar la indicación pertinente; pero me habría gustado que los representantes del Ministerio de Justicia hubieran tenido esto en consideración para un eventual veto o bien para establecer -como se manifestó en la Comisión- un sistema proporcional definitivo para los perjuros, porque, obviamente, hay una desproporción brutal en el título respectivo del Código Penal, la que, a mi juicio, podría empezar a modificarse en esta norma, sin perjuicio de hacerlo con posterioridad de manera definitiva, según se propuso en la Comisión.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra la diputada señora Pía Guzmán .
La señora GUZMAN (doña Pía) .-
Señora Presidenta , como señaló el diputado informante , ésta es una simple adecuación a una ley.
Tenemos problemas con dos artículos: uno, el 208 del Código Penal; el otro, verdaderamente importante, el 17, número 1, del decreto ley Nº 2.460, ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, de 1979.
Este último artículo señala que quien a sabiendas “violentare o maltratare de obra a personal de la Policía de Investigaciones de Chile en el ejercicio de sus funciones policiales... -y le causare la muerte- será castigado con presidio mayor en su grado medio a muerte”.
Esta norma no fue derogada para la Policía de Investigaciones, pero sí la relacionada con Carabineros de Chile. En consecuencia, tenemos un problema. Por la lógica de la adecuación, resulta obvio aprobar el proyecto, en razón de la armonía que debe existir en nuestra legislación, lo que es importante.
Cabe señalar que se mantiene la pena de muerte para todos los delitos que establece el Código de Justicia Militar en tiempos de guerra, materia que el proyecto no toca para nada.
La derogación de la frase consignada en el artículo 208 del Código Penal es una adecuación sin mayor trascendencia, porque tiene que ver con el falso testimonio y el perjurio. Les explico: si una persona prestare falso testimonio en una causa criminal y, en razón de éste, el acusado fuere condenado a una pena mayor de la que le correspondería, el Código Penal aplica la misma pena al testigo falso, salvo que esta pena sea la de muerte, caso en el cual se reemplaza por la de presidio perpetuo; o sea, en esta situación no hay correlación entre quien presta falso testimonio y la persona condenada, ya que la primera será condenada a presidio perpetuo simple. Por eso se hace la salvedad respecto de la pena de muerte.
Esto ni siquiera es una derogación o eliminación, sino una simple adecuación, que ya se realizó en las normas adecuatorias del Código de Procedimiento Penal. En consecuencia, se trata de concordar el nuevo Código Procesal Penal con el Código Penal, en lo que se refiere a su artículo 208.
Debo dejar constancia de que estas normas fueron aprobadas por 28 señores senadores en la Sala, y por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
Por lo tanto, estimo pertinente aprobar estas modificaciones, las que, como señalé, son simplemente adecuatorias, destinadas a generar armonía entre una ley que, nos guste o no, ya fue dictada.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Darío Paya.
El señor PAYA.-
Señora Presidenta , la Comisión estimó -a nuestro juicio, al margen de la legislación- que el proyecto requiere quórum simple para su aprobación, en circunstancias de que, por tratarse de la derogación de la pena de muerte, es evidente que, para cualquiera que haya leído la Constitución, la iniciativa requiere, para su aprobación, quórum calificado. Por lo demás, así lo estimó el Senado.
En consecuencia, quiero saber si la Mesa comparte el criterio del Senado, que corresponde al sentido evidente y obvio de la Carta Fundamental en esta materia, o si adhiere al de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara. En caso de que resolviera a favor de esta última, formulo, desde este momento, la reserva de constitucionalidad correspondiente.
He dicho.
La señora MUÑOZ, doña Adriana ( Presidenta ).-
Diputado señor Paya, la Mesa considera que se necesita quórum calificado para la aprobación de la iniciativa, porque así lo requiere la modificación de todas las normas sobre pena de muerte. Éste es el criterio de la Mesa.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Como la iniciativa ha sido calificada de “suma” urgencia, debe ser despachada en general y en particular con fecha tope el 14 de marzo, o sea, mañana.
En votación general el proyecto.
La señora GUZMÁN (doña Pía).-
Pido la palabra.
La señora MUÑOZ, doña Adriana ( Presidenta ).-
Estamos en votación, señora diputada .
-Efectuada la votación, por el sistema de manos alzadas, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 50 votos; por la negativa, 4 votos. Hubo 37 abstenciones.
La señora MUÑOZ, doña Adriana ( Presidenta ).-
Por no haberse reunido el quórum constitucional requerido, el proyecto pasa a Comisión Mixta.
El señor MOREIRA.-
Eso significa que la pena de muerte existe en Chile, señora Presidenta.
PROHIBICIÓN DE INGRESO DE DESECHOS AL TERRITORIO NACIONAL. Tercer trámite constitucional.
La señora MUÑOZ, doña Adriana ( Presidenta ).-
Corresponde ocuparse de las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en moción, que prohíbe el ingreso al territorio nacional de desechos provenientes de terceros países.
Al respecto, los miembros de la comisión técnica han solicitado que las modificaciones sean analizadas por ella.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín Nº 150-11, sesión 1ª, en 12 de marzo de 2002. Documentos de la Cuenta Nº 16.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Manuel Rojas .
El señor ROJAS.-
Señora Presidenta , solicito a su Señoría recabar la unanimidad de la Sala para que el proyecto vuelva a Comisión, porque en el primer trámite no quedaron muy claras algunas situaciones relacionadas con desechos y residuos. Como no tiene urgencia, sería conveniente reestudiarlo. De no acogerse mi petición, pido votación separada.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO .-
Señora Presidenta , es conveniente el envío del proyecto a la comisión técnica, sobre todo para que los diputados que recién asumieron tengan un conocimiento cabal del tema y puedan votar teniendo los antecedentes correspondientes.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Edgardo Riveros.
El señor RIVEROS.-
Señora Presidenta , concuerdo con la proposición de enviar las modificaciones del Senado a la Comisión respectiva, porque es necesario revisar algunas, sobre todo desde el punto de vista jurídico. Por ejemplo, la modificación al artículo 1º, que dice relación con la forma de individualizar el ámbito de aplicación de la ley, que es distinta de la que estableció la Cámara de Diputados, a mi juicio, requiere mayor análisis.
Desde ese punto de vista, creo conveniente que el proyecto vaya a la Comisión antes de que se pronuncie la Sala.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra la diputada señora Rosa González.
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa).-
Señora Presidenta , sólo para apoyar la petición de enviar las modificaciones del Senado a la Comisión respectiva, con el objeto de que se estudien con mayor profundidad, porque se trata de una materia muy importante.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Leopoldo Sánchez.
El señor SÁNCHEZ.-
Señora Presidenta , deseo manifestar que existe unanimidad en la bancada del Partido por la Democracia para que la iniciativa vuelva a la Comisión de Recursos Naturales.
He dicho.
La señora MUÑOZ, doña Adriana ( Presidenta ).-
Solicito la unanimidad de la Sala para proceder de la manera señalada.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 12.03 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Oficio del Senado.
“Valparaíso, 11 de marzo de 2002.
Tengo a honra comunicar a vuestra Excelencia que el Senado, en sesión de esta fecha, eligió como Presidente al suscrito y como su Vicepresidente al honorable senador señor Carlos Cantero Ojeda.
Lo que comunico a vuestra Excelencia en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 21 del Reglamento de la Corporación.
Dios guarde a vuestra Excelencia,
(Fdo.): ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN , Presidente del Senado ; CARLOS HOFFMANN CONTRERAS , Secretario del Senado ”.
2. Oficio del Senado.
“Valparaíso, 6 de marzo de 2002.
Tengo a honra comunicar a vuestra Excelencia que el Senado ha dado su aprobación a las modificaciones que introdujo esa honorable Cámara al proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.162, que estableció el sistema obligatorio de clasificación de ganado, correspondiente al boletín Nº 2826-01.
Lo que comunico a vuestra Excelencia en respuesta a su oficio Nº 3627, de 25 de enero de 2002.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a vuestra Excelencia,
(Fdo.): ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN , Presidente del Senado ; CARLOS HOFFMANN CONTRERAS , Secretario del Senado ”.
Moción del diputado señor Monckeberg .
Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados con el objeto de cumplir con el principio de transparencia. (boletín Nº 2891-16)
Antecedentes
El perfeccionamiento y la modernización de los mecanismos de control y fiscalización, debe ser una tarea permanente y fundamental de la institucionalidad democrática.
En este sentido, la transparencia en la gestión pública es, sin duda, el mejor mecanismo de control. La visibilidad y exposición pública de la gestión de los distintos órganos del Estado favorece el escrutinio social, se transforma en eficaz factor disuasivo y en nada obstruye o retrasa el debido trámite de los actos y procedimientos que se ejecutan a la luz pública.
En diciembre de 1999 fue publicada la ley Nº 19.653, sobre probidad administrativa de los órganos del Estado, cuyo artículo 5º A establece dos importantes principios aplicables al Congreso Nacional: el de probidad y el de transparencia.
Esta norma dispone que “los diputados y senadores ejercerán sus funciones con pleno respeto de los principios de probidad y transparencia, en los términos que señalen la Constitución Política, esta ley orgánica constitucional y los reglamentos de ambas Cámaras”.
El principio de probidad, contenido en el inciso segundo, “consiste en observar una conducta parlamentaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función, con preeminencia del interés general sobre el particular”.
Por su parte, según el inciso tercero, el principio de transparencia “consiste en permitir y promover el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten”.
Con el objeto de cumplir con el mandato de transparencia el presente proyecto tiene por objeto:
-Disponer la obligación de dar cuenta pública anual de la actividad parlamentaria.
-Disponer la obligación para la Oficina de Informaciones de confeccionar una hoja pública de vida parlamentaria.
-Establecer que las votaciones secretas exigirán el acuerdo de la mayoría absoluta de la Cámara.
-Fijar un mínimo para las multas por inasistencias a sesiones.
-Posibilitar la realización de auditorías externas en la Cámara de Diputados, cuando lo soliciten, a lo menos, dos jefes de bancada.
En base a las consideraciones precedentes, someto a consideración de la honorable Cámara de Diputados el siguiente:
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO
Artículo Único.- Modifícase el Reglamento de la Cámara de Diputados de la manera que a continuación se indica:
-Agrégase el siguiente artículo 38 bis:
“Artículo 38 bis.- Los diputados deberán efectuar una cuenta anual pública del ejercicio de su cargo, el primer trimestre de cada año, en una o más ciudades de sus respectivos distritos. Dicha cuenta deberá incluir un balance de los fondos dispuestos para sus actividades parlamentarias según el presupuesto correspondiente.
Para estos efectos, la Oficina de Informaciones confeccionará una hoja de vida parlamentaria, en que se consignarán las siguientes materias: comisiones a las que pertenece, cargo y asistencia; asistencia a la Sala, intervenciones en la Sala; mociones, indicaciones, proyectos de acuerdo, y oficios presentados; cargos desempeñados y viajes de trabajo, nacionales o al extranjero.
La hoja de vida parlamentaria tendrá carácter público”.
-Sustitúyese el inciso segundo y tercero del artículo 161 por el siguiente:
“Un jefe de Comité tendrá derecho a solicitar votación secreta sobre cualquier materia, caso en el cual el Presidente consultará de inmediato a la Sala, la que resolverá por mayoría absoluta de los diputados en ejercicio.
Asimismo, se tomará votación en forma secreta cuando así lo pidan por escrito, la mayoría absoluta de la Cámara”.
Asimismo, se tomará votación en forma secreta cuando así lo pidan por escrito, la mayoría absoluta de la Cámara”.
-Agrégase en el inciso primero del artículo 77, luego de las expresiones “Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento”, lo siguiente: “y que no podrá ser inferior a cinco unidades de fomento”.
-Agrégase el siguiente artículo 219 bis:
“Artículo 219 bis.- La Comisión de Régimen Interno, a solicitud de dos jefes de Comités parlamentarios, deberá contratar una auditoría externa, total o parcial, con el objeto de revisar la ejecución del presupuesto de la Cámara de Diputados.
La solicitud sólo se podrá hacer una vez al año y la selección de los auditores externos deberá hacerse mediante una licitación pública”.