Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. ACUERDO DE LOS COMITÉS
- VI. ORDEN DEL DÍA
- RECONOCIMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EXPEDIDAS EN EL EXTRANJERO. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Juan Pablo Letelier Morel
- DEBATE
- ACUERDO ENTRE CHILE Y LA CONFEDERACIÓN SUIZA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Juan Masferrer Pellizzari
- PROTOCOLO BILATERAL AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y CHILE Y SUS ANEXOS. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Victor Reyes Alvarado
- DEBATE
- RECONOCIMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EXPEDIDAS EN EL EXTRANJERO. Primer trámite constitucional.
- VII. PROYECTOS DE ACUERDO
- COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE AUMENTO DE DESPIDOS POR GRUPOS EMPRESARIALES.
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Carlos Montes Cisternas
- Rodolfo Seguel Molina
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Laura Soto Gonzalez
- Carlos Abel Jarpa Wevar
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- INTERVENCIÓN : Carlos Montes Cisternas
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Jorge Ivan Ulloa Aguillon
- DEBATE
- ANTECEDENTE
- COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE AUMENTO DE DESPIDOS POR GRUPOS EMPRESARIALES.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Maria Angelica Cristi Marfil
- Lily Perez San Martin
- Alberto Eugenio Cardemil Herrera
- Patricio Melero Abaroa
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Alberto Eugenio Cardemil Herrera
- Baldo Prokurica Prokurica
- Jose Garcia Ruminot
- Maria Angelica Cristi Marfil
- Lily Perez San Martin
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 345ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 21ª, en martes 18 de diciembre de 2001
(Ordinaria, de 15.22 a 16.13 horas)
Presidencia del señor Seguel Molina, don Rodolfo.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.Asistencia11
II.Apertura de la sesión15
III.Actas15
IV.Cuenta15
V.Acuerdo de los Comités.
VI.Orden del Día.
Reconocimiento de licencias de conducir expedidas en el extranjero. Primer trámite constitucional15
Acuerdo entre Chile y la Confederación Suiza sobre promoción y protección recíproca de inversiones. Primer trámite constitucional17
Protocolo bilateral al tratado de libre comercio entre Centroamérica y Chile y sus anexos. Primer trámite constitucional19
VII.Proyectos de acuerdo.
Comisión investigadora sobre aumento de despidos por grupos empresariales23
VIII.Documentos de la Cuenta.
1.Moción de las diputadas señoras Cristi y Pérez y de los diputados señores Cardemil, Melero y Kuschel, que modifica la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para hacer exigibles deberes a los propietarios de conjuntos habitacionales agrupados como loteos (boletín Nº 284514)27
2.Moción de los diputados señores Cardemil, Prokurica, García Ruminot, y de las diputadas señoras Cristi y Pérez, que modifica la ley orgánica constitucional de Partidos Políticos con el objeto de permitir y regular la federación de partidos (boletín Nº 284606)27
IX.Otros documentos de la Cuenta.
Oficios:
Ministerio de Hacienda
Del diputado señor Ortiz, José García y de la diputada señora Caraball, instalación segunda agencia BancoEstado, en la comuna de Chiguayante.
Ministerio de Obras Públicas
Del señor Navarro, ruta costera, provincia de Valdivia, sector Chaihuín, Décima Región.
Ministerio de Salud
De los diputados señores Jaramillo y Sánchez, cierre rellenos sanitarios Lo Errázuriz y Lepanto.
De los diputados señores Jaramillo, Gutiérrez, Navarro, Ojeda, Ortiz, Rincón, Velasco y diputada señora Allende, efecto en el sistema privado de salud de decisión adoptada por el Banco Central de nominalizar tasas de interés.
De los diputados señores Alvarado, Acuña, Jaramillo, Navarro y Sánchez, situación Servicio de Salud Llanchipal.
De los diputados señores Masferrer, José García y Vilches, incorporación de prestaciones de salud dental por parte del Fondo Nacional de Salud.
De la diputada señorita Sciaraffia y diputados señores Rincón, Gutiérrez y Lorenzini, construcción Hospital Básico de Urgencia en la localidad de Alto Hospicio.
Del diputado señor Mulet, medicina física y rehabilitación Grupo 06 arancel modalidad libre elección.
Del diputado señor Navarro, detección de tres casos de leucemia en menores expuestos a contaminación por plomo; ambulancia para municipalidad de Hualqui.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Del diputado señor Andrés Palma, programa de modernización de la población La Legua de Santiago.
Del diputado señor Recondo, tasa de interés vigente para los créditos hipotecarios subsidiados del BancoEstado.
Del diputado señor Navarro, desarrollo de un proyecto para recuperación de lodos residuales generados de actividades de descontaminación del canal El Morro de la comuna de Talcahuano.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
De los diputados señores Prokurica, Bertolino, Fossa, Jarpa, Kuschel, Navarro, Ojeda y Vilches, tarifas de servicio telefónico prestado por Telefónica CTC Chile S.A., en localidades rurales.
Del diputado señor Encina, viabilidad de colocar resaltos en algunos pasajes de la comuna de Coquimbo.
Del diputado señor Ascencio, teléfono público rural ubicado en la localidad de Hueico, comuna de Castro.
Ministerio Secretaría General de Gobierno
De la diputada señora Rozas y diputados señores Acuña, Gutiérrez, Felipe Letelier, Mulet, Navarro y Olivares, situación que afecta a dirigentes sindicales del diario “La Nación”.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Del diputado señor Navarro, contaminación de algunas ciudades del país; sistemas de recolección y disposición final de residuos sólidos en la Novena Región; proyecto de construcción de un vertedero o relleno sanitario en el sector de Patagual, en la comuna de Coronel y otros en la Octava Región.
De los diputados señores Ortiz, Gutiérrez, Masferrer, Montes, Ulloa, Villouta y diputada señora Caraball, retorno al antiguo sistema previsional a funcionarios que cumplan con los requisitos para acogerse a jubilación.
Del diputado señor Gutiérrez, presentación de proyecto de ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.
De los diputados señores Masferrer y Ulloa, posibilidad de que funcionarios públicos puedan cambiarse de AFP al INP con el objeto de jubilar en mejor forma.
Ministerio de Planificación y Cooperación
De la diputada señora Cristi y diputados señores Delmastro, Jaramillo, Jarpa, Kuschel y Joaquín Palma, circunstancias en que operan los distintos fondos y programas considerados en el ítem gasto social.
Intendencia Región de Los Lagos
Del diputado señor Kuschel, estado de avance de casetas sanitarias y servicios higiénicos.
De los diputados señores Kuschel, Pablo Galilea y ÁlvarezSalamanca, fondos destinados a la promoción turística nacional e internacional.
Municipalidad de Arica
De los diputados señores Urrutia, Kuschel, Navarro, José Pérez y Villouta, ayuda extraordinaria y asesoría técnica especializada en la construcción de viviendas de adobe en la Primera Región.
Municipalidad de Maullín
Del diputado señor Kuschel, conveniencia de colocar nombres a las calles de los sectores Las Conchillas, La Pasada y Lepihué.
Municipalidad de Calbuco
Del diputado señor Navarro, informaciones relacionadas con bibliotecas.
Dirección Nacional de Estadísticas
Del diputado señor Navarro, informaciones relacionadas con bibliotecas.
Consejo de Defensa del Estado
Del diputado señor Navarro, situación sobre juicios arbitrales por inscripción de nombres de dominio.
Corte Suprema
De los diputados señores Ulloa, Rosauro Martínez, Navarro y diputada señora Cristi, irregularidades constatadas en la Cooperativa del Personal de Ferrocarriles de Concepción.
Contraloría General de la República
Del diputado señor Bertolino, programa de compras de palmeras por parte de la municipalidad de Coquimbo.
Del diputado señor Joaquín Palma, vehículos arrendados por las respectivas municipalidades de las comunas de la Cuarta Región; servicios de aseo y extracción de basuras contratados por cada una de las municipalidades de la Cuarta Región.
Del diputado señor Alvarado, eventuales irregularidades cometidas en la Corporación Municipal de Castro, relacionadas con la aplicación de los artículos 31 y 42 de la ley Nº 19.070.
De los diputados señores Bertolino, ÁlvarezSalamanca, Cardemil e Ibáñez, legalidad de decreto alcaldicio emitido por la municipalidad de Vicuña por asignación de casas del sector Punta Azul de dicha comuna.
Del diputado señor José García, sumario administrativo por la contratación y posterior rechazo de convenios a honorarios suscritos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Del diputado señor Vega, irregularidades administrativas en municipalidad de Cauquenes.
Ministerio del Interior
Del diputado señor Bertolino, programa de cierres perimetrales desarrollado en la provincia de Elqui; beneficiarios Programa Beca Presidente de la República de la Cuarta Región.
Del diputado señor Kuschel, conveniencia de mantener al encargado de la radio del aeródromo de Segundo Corral hasta que concluya la construcción del camino en ese lugar.
Del diputado señor Andrés Palma, medidas dictadas para recuperación de La Legua.
Del diputado señor Lorenzini, programa Comuna SeguraCompromiso Cien.
De los diputados señores Masferrer y Ulloa, instituciones, organizaciones y personas que habrían sido favorecidas con aportes provenientes de la cantidad de 500 millones de pesos que le fueron entregados por el Gobierno Regional a la Intendencia de la Sexta Región.
Del diputado señor Navarro, montos pagados por Policía de Investigaciones de Chile a empresa Microsoft por licencias de Software.
De la diputada señora Sciaraffia y diputado señor Krauss, aplicación rigurosa de legislación de extranjería.
De los diputados señores Rincón, Gutiérrez, Rosauro Martínez, Ojeda, Ortiz y Villouta, hechos acaecidos en localidad de Alto Hospicio.
Del diputado señor Navarro, recuperación de lodos residuales generados de actividades de descontaminación en canal El Morro, de Talcahuano.
Del diputado señor Jarpa, posibilidad de aumentar subsidios para el agua potable en la Región del Biobío.
De los diputados señores Leal, Navarro y Seguel, pensión de gracia para pirquineros ancianos y enfermos del país.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Del diputado señor Urrutia, trato en la frontera chilenoperuana.
Del diputado señor Osvaldo Palma, paro de camioneros en la República Argentina y paso sistema Cristo Redentor.
Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción
Del diputado señor Encina, estado de avance del proyecto de electrificación de la localidad de Canelilla, comuna de Ovalle.
Del diputado señor Joaquín Palma, antecedentes relacionados con la Dirección General de la Fiscalía Nacional Económica de la Cuarta Región; obras entregadas y financiadas por el Fndr.
Del diputado señor Navarro, irregularidades del relleno sanitario de Villarrica, Novena Región; naturaleza jurídica del registro de nombre del dominio CL NIC Chile; análisis Prion BSE en harina de pescado.
De los diputados señores Ojeda, Ortiz, Villouta y de la diputada señora Caraball, necesidad de que se establezca un sistema de fijación de tarifa máxima por concepto de corte y reposición de los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y gas.
Del diputado señor Lorenzini, informe de asesoramiento financiero efectuado por Banchile S.A. sobre la Empresa de Servicios del Maule S.A.
De los diputados señores Jaramillo y Ortiz, posibilidad de usar offset militares para el establecimiento y mantención del servicio ferroviario entre las ciudades de Puerto Montt y Santiago.
De los diputados señores José Pérez, Ceroni, Jaramillo, Navarro, Ortiz, y de las diputadas señoras Muñoz, Pollarolo y Saa, instalación de planta de tratamiento de aguas servidas en Nacimiento.
De los diputados señores Hernández, Bertolino, José García y Vilches, proceso de incorporación de capital privado en las sociedades sanitarias Essar S.A. y Essam S.A.
Del diputado señor Navarro, sistema de certificación de desembarques.
Del diputado señor Lorenzini, posibilidad de que parte del valor del precio de la concesión de la Empresa de Servicios Sanitarios del Maule permanezca en la región.
Ministerio de Hacienda
De los diputados señores Lorenzini, Arratia, Gutiérrez, Ojeda, Ortiz, Rincón y Villouta, sistema de estudios de la ley de Presupuestos.
De los diputados señores Mesías, Ascencio, Gutiérrez, Navarro, Ortiz, José Pérez y Patricio Walker, condiciones del proceso de renegociación de deuda del sector de la pequeña y mediana empresa.
De los diputados señores Jaramillo, Gutiérrez, Navarro, Ojeda, Ortiz, Rincón, Velasco, Venegas y diputada señora Allende, normalización de tasa de política monetaria del Banco Central de Chile.
De la diputada señora Lily Pérez, aplicación discrecional de multas a integrantes del Sindicato de Suplementeros de La Florida.
Del diputado señor Kuschel, evolución anual de aportes fiscales y endeudamiento de Universidades Públicas.
De los diputados señores Rojas y Molina, situación de deudores hipotecarios de la ex Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo y Cajas de Previsión.
Ministerio de Educación
De los diputados señores Ortiz, Gutiérrez, Masferrer, Montes, Ulloa, Villouta y diputada señora Caraball, patrocinio para proyecto de ley que permita a los profesores, por una sola vez y por un plazo de 6 meses, cambiarse de la AFP al INP para efectos de jubilar.
Del diputado señor Kuschel, aumento en número de establecimientos educacionales que perciben subvención por ruralidad.
Del diputado señor Navarro, proyectos de reposición de escuelas rurales en la comuna de Hualqui.
Del diputado señor Navarro, proyectos de reposición de escuelas rurales en comunas de Florida, Tomé y Penco.
Del diputado señor Delmastro, financiamiento de proyecto “Mejoramiento integral Liceo Técnico de Valdivia”.
Ministerio de Justicia
Del diputado señor Kuschel, estado de avance del proyecto para agilizar el trámite de las posesiones efectivas en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Ministerio de Defensa Nacional
De los diputados señores Rincón, Gutiérrez, Rosauro Martínez, Ojeda, Ortiz y Villouta, necesidad de adecuada coordinación de los servicios policiales a raíz de los hechos ocurridos en Alto Hospicio.
Ministerio de Obras Públicas
De los diputados señores Alvarado, Jaramillo, Rojas, Sánchez y Urrutia, trabajo en Ruta 5 Sur, provincia de Chiloé.
De los diputados señores Vega y Delmastro, by pass Cauquenes y Camino Costero, Séptima Región.
De los diputados señores Masferrer, Jaramillo, Leal, Ojeda, Velasco y Venegas, paso a desnivel en la ciudad de San Fernando, Sexta Región.
De los diputados señores Monge, Alvarado, Ibáñez y Rosauro Martínez, semaforización cruce Huequén y reparación de pasarela peatonal Bajo Malleco, Novena Región.
Del diputado señor Kuschel, mejoramiento caminos comuna de Puerto Montt.
Del diputado señor Caminondo, habilitación para uso dual del puente que cruza río San Pedro hacia Pupunahue.
Del diputado señor Navarro, situación legal de terminal de buses Los Héroes, de Santiago.
Del diputado señor José Pérez, informe sobre expropiaciones.
Ministerio de Agricultura
De los diputados señores Delmastro, Alvarado, Jaramillo, Masferrer y Vilches, créditos de forestación Indap.
Del diputado señor Delmastro, proyecto de aldea agrícola.
Ministerio de Bienes Nacionales
De los diputados señores Jaramillo, Fossa, Jiménez, Navarro, Ortiz, Reyes y diputada señora Caraball, accesos a lagos de la Décima Región.
Del diputado señor Rojas, situación que afectaba a deudores hipotecarios ex Anap.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Del diputado señor Mulet, situación de señora Fresia Estrella Díaz Mercado.
Ministerio de Salud
Del diputado señor Navarro, información sobre Terminal de Buses Los Héroes.
De los diputados señores Ojeda, Acuña, Delmastro, Gutiérrez, Jaramillo, Masferrer y Ortiz, recursos adicionales para el Servicio de Salud de Osorno, durante el año 2002.
De los diputados señores Lorenzini, Gutiérrez y Joaquín Palma, contaminación del agua potable atribuida a tuberías de cobre.
Del diputado señor Navarro, manejo de residuos sólidos municipales en la Novena Región.
Ministerio de Minería
De los diputados señores Mulet, Fossa, Ortiz, Vilches y diputada señora Caraball; diputados señores Vilches y Bertolino, caída del precio del cobre.
Del diputado señor Navarro, recuperación de lodos residuales generados de las actividades de descontaminación en Canal El Morro, de Talcahuano.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
De los diputados señores Riveros, Ojeda y diputada señora Rozas, definición proceso de selección de viviendas básicas, comuna de Buin.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Del diputado señor Navarro, empresa Negocios Forestales y el depósito de borras asfálticas y aceites.
De los diputados señores Delmastro, Bertolino, Ibáñez, Seguel y Vilches, inclusión en la actual legislatura de moción que establece cupos supernumerarios universitarios para el adulto mayor.
De la Corporación, proyecto de ley que permita agilizar los procedimientos de la justicia laboral y la creación de los nuevos Tribunales del Trabajo.
Del diputado señor Navarro, programa de minimización de residuos sólidos en la Quinta Región.
Ministerio de Planificación y Cooperación
Del diputado señor Kuschel, evolución en el número de becas indígenas entregadas en cada una de las comunas de la Décima Región.
Comisión Nacional de Energía
De los diputados señores Vilches, Bertolino, Delmastro e Ibáñez, modificación a ley Nº 19.030, sobre el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
Del diputado señor Mora, concepto de demanda máxima incluido en las facturas que acompañan al oficio de la honorable Cámara de Diputados.
Municipalidad de Coquimbo
Del diputado señor Encina, proyectos de pavimentación de calles Portugal y 11 de Septiembre.
Municipalidad de Puerto Montt
Del diputado señor Kuschel, atención de salud en el sector rural de la Isla Maillén
Del diputado señor Kuschel, incorporación de Isla Tenglo a la zona urbana.
Municipalidad de Rancagua
Del diputado señor GarcíaHuidobro, recepción municipal definitiva de población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Municipalidad de Tomé
Del diputado señor Navarro, reposición escuelas Cerro Estanque y San Carlitos.
Servicio de Registro Civil e Identificación
Del diputado señor Kuschel, habilitación del sistema computacional en la oficina de Cochamó, Décima Región.
I.ASISTENCIA
Asistieron los siguientes señores diputados: (84)
--Acuña Cisternas, Mario
--Aguiló Melo, Sergio
--Alvarado Andrade, Claudio
--Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro
--Allende Bussi, Isabel
--Arratia Valdebenito, Rafael
--Ascencio Mansilla, Gabriel
--Ávila Contreras, Nelson
--Bertolino Rendic, Mario
--Rozas Velásquez, María
--Bustos Ramírez, Juan
--Caraball Martínez, Eliana
--Cardemil Herrera, Alberto
--Ceroni Fuentes, Guillermo
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cornejo Vidaurrazaga, Patricio
--Correa De la Cerda, Sergio
--Dittborn Cordua, Julio
--Elgueta Barrientos, Sergio
--Galilea Carrillo, Pablo
--García García, René Manuel
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--González Román, Rosa
--Gutiérrez Román, Homero
--Hales Dib, Patricio
--Ibáñez Santa María, Gonzalo
--Jarpa Wevar, Carlos Abel
--Jeame Barrueto, Víctor
--Jiménez Villavicencio, Jaime
--Jocelyn-Holt Letelier, Tomás
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Leal Labrín, Antonio
--Leay Morán, Cristián
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Letelier Norambuena, Felipe
--Longton Guerrero, Arturo
--Luksic Sandoval, Zarko
--Martínez Labbé, Rosauro
--Martínez Ocamica, Gutenberg
--Masferrer Pellizzari, Juan
--Melero Abaroa, Patricio
--Mesías Lehu, Iván
--Monge Sánchez, Luis
--Montes Cisternas, Carlos
--Mulet Martínez, Jaime
--Muñoz D'Albora, Adriana
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Núñez Valenzuela, Juan
--Ojeda Uribe, Sergio
--Olivares Zepeda, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Ovalle Ovalle, María Victoria
--Palma Flores, Osvaldo
--Palma Irarrázaval, Andrés
--Palma Irarrázaval, Joaquín
--Pareto González, Luis
--Pérez Lobos, Aníbal
--Pérez San Martín, Lily
--Prochelle Aguilar, Marina
--Recondo Lavanderos, Carlos
--Reyes Alvarado, Víctor
--Rincón González, Ricardo
--Riveros Marín, Edgardo
--Rocha Manrique, Jaime
--Rojas Molina, Manuel
--Saa Díaz, María Antonieta
--Salas De la Fuente, Edmundo
--Sánchez Grunert, Leopoldo
--Seguel Molina, Rodolfo
--Silva Ortiz, Exequiel
--Tuma Zedan, Eugenio
--Ulloa Aguillón, Jorge
--Urrutia Cárdenas, Salvador
--Valenzuela Herrera, Felipe
--Vargas Lyng, Alfonso
--Velasco De la Cerda, Sergio
--Venegas Rubio, Samuel
--Vilches Guzmán, Carlos
--Villouta Concha, Edmundo
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
Asistió, además, el ministro secretario general de Gobierno, señor Claudio Huepe.
II.APERTURA DE LA SESIÓN
Se abrió la sesión a las 15.22 horas.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
El acta de la sesión 13ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 14ª se encuentra a disposición de las señoras diputadas y señores diputados.
IV.CUENTA
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
V. ACUERDO DE LOS COMITÉS
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Por acuerdo de los Comités, la sesión de mañana está suspendida y cada uno de los jefes de Comités informará a sus bancadas sobre el cronograma de nuestro trabajo legislativo.
VI.ORDEN DEL DÍA
RECONOCIMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EXPEDIDAS EN EL EXTRANJERO. Primer trámite constitucional.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En el Orden del Día corresponde ocuparnos del proyecto, en primer trámite constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 5º de la ley Nº 18.290, de Tránsito, con el fin de permitir el reconocimiento de las licencias de conducir expedidas en el extranjero.
Diputado informante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones es el señor Samuel Venegas .
Me permito informar a la Sala que la Mesa está facultada para someter a votación, en el momento que estime oportuno, los proyectos que figuran en los números 1 y 2 de la Tabla.
-Antecedentes:
-Moción, boletín Nº 2658-15, sesión 38ª, en 18 de enero de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 6.
-Informe de la Comisión de Obras Públicas, sesión 10ª, en 30 de octubre de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 15.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En ausencia del diputado señor Venegas , ofrezco la palabra a algún miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para que entregue el informe.
Tiene la palabra el señor Juan Pablo Letelier .
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Señor Presidente, el proyecto que se somete a consideración de la Sala fue iniciado en una moción de colegas de diferentes sectores políticos: la diputada señora Eliana Caraball y los diputados señores Claudio Alvarado , Rafael Arratia , Mario Bertolino , Francisco Encina , Pablo Galilea , Miguel Hernández , Carlos Kuschel , Edmundo Salas y quien habla, y tiene por objeto el reconocimiento de las licencias de conducir expedidas en el extranjero. En otras palabras, permite a los ciudadanos extranjeros circular en Chile con vehículos motorizados con la licencia de conducir obtenida en conformidad con las leyes de su respectivo país, sin perjuicio de los tratados internacionales existentes al respecto.
El fundamento de esta iniciativa, entonces, apunta no sólo a solucionar un tema formal, sino también a estimular el turismo, en un esfuerzo conjunto de parlamentarios de las Comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de la especial destinada a tratar temas relacionados con el turismo, presidida en su momento por la colega Marina Prochelle . En efecto, se ha tenido en vista que los extranjeros que visitan nuestro país puedan, con menos trámites y dificultades, circular con sus vehículos y, de esa forma, estimular el turismo. Los turistas esperan encontrar en Chile lo que corresponde en este aspecto a un mundo que se va globalizando e integrando cada vez más, como es la reciprocidad en el reconocimiento de algo tan básico como las licencias de conducir. En nuestra región, Chile ha celebrado con Argentina y Ecuador instrumentos jurídicos que reconocen validez a los documentos de conducir expedidos en estos países.
Para cumplir los objetivos mencionados se propone modificar el artículo 5º de la ley Nº 18.290, de Tránsito, a fin de establecer que los ciudadanos extranjeros podrán acreditar su capacidad para conducir mediante la exhibición de licencia vigente, otorgada según las leyes de su país, sin perjuicio de los tratados o acuerdos internacionales que pudieran conferirle a esas licencias validez en Chile.
Existen otros mecanismos para que un extranjero pueda conducir en nuestro país, pero lo que hace el proyecto es eliminar aquellos trámites que actualmente deben realizar, como la obtención de licencia internacional.
Ese es el sentido del proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y cuenta con un amplio respaldo político, como que la moción respectiva fue firmada por diputados de todas las bancadas. Recoge una de las tantas propuestas hechas llegar a la Comisión y, en este caso particular, la de la diputada señora Prochelle , destinada a estimular uno de los sectores más importantes de la economía, como es el turismo, resolviendo un caso concreto que ha afectado a esta actividad.
Por lo tanto, solicito a la Sala aprobarlo por unanimidad.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobado.
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Pido que se vote, señor Presidente, porque es de quórum simple.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Muy bien.
En votación el proyecto.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 39 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
No hay quórum.
Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Aprobado en general el proyecto.
Por no haber sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Acuña , Aguiló , Alvarado , ÁlvarezSalamanca , Allende ( doña Isabel) , Ascencio , Ávila , Bertolino , Bustos , Coloma , Cornejo (don Patricio) , Dittborn , Elgueta , García (don René Manuel) , García (don José) , GarcíaHuidobro , Jarpa , Kuschel , Leay , Letelier (don Juan Pablo) , Lorenzini , Luksic , Martínez ( don Rosauro) , Masferrer , Melero , Montes , Muñoz (doña Adriana) , Núñez , Ojeda , Olivares , Orpis , Ortiz , Palma (don Osvaldo) , Palma (don Andrés) , Palma (don Joaquín) , Pérez ( doña Lily) , Prochelle (doña Marina) , Reyes, Rojas, Saa (doña María Antonieta) , Salas , Seguel , Silva , Ulloa , Valenzuela , Velasco , Villouta y Walker (don Ignacio) .
ACUERDO ENTRE CHILE Y LA CONFEDERACIÓN SUIZA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES. Primer trámite constitucional.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto, en primer trámite constitucional, que aprueba el acuerdo entre la República de Chile y la Confederación Suiza sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones y su protocolo, suscritos en Berna el 24 de septiembre de 1999.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores es el señor Juan Masferrer .
-Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 2622-10, sesión 16ª, en 14 de noviembre de 2000. Documentos de la Cuenta Nº 1.
-Informe de la Comisión de RR.EE., sesión 20ª, en 31 de julio de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 12.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor diputado informante.
El señor MASFERRER.-
Señor Presidente, en representación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, paso a informar sobre el acuerdo entre la República de Chile y la Confederación Suiza de promoción y protección recíproca de inversiones.
Este acuerdo internacional regula los derechos y obligaciones del Estado receptor de capitales e inversionistas extranjeros y compatibiliza los intereses de éstos con los del Estado receptor de las inversiones, favoreciendo, de ese modo, la transferencia y movilidad de capitales entre ambos países.
La honorable Cámara ha dado su aprobación a una treintena de estos tratados internacionales, los que son prácticamente de un mismo tenor, y ha regulado en su articulado materias comunes a todos ellos.
Entre éstos aprobó, en su sesión de 9 de julio de 1992, el Acuerdo entre la República de Chile y la Confederación Suiza sobre la promoción y protección recíproca de inversiones, suscrito por ambos países el 11 de noviembre de 1991.
Durante el segundo trámite constitucional, el honorable Senado objetó la norma que permitía al inversionista recurrir al arbitraje internacional cuando la sentencia del tribunal nacional del Estado receptor de la inversión que conociere de la controversia suscitada entre el inversionista y dicho Estado infringiere las disposiciones del acuerdo.
Antecedentes proporcionados por el Comité de Inversiones Extranjeras señalan que dicha observación fue superada mediante la eliminación de la norma. En su lugar, se ha convenido que si una controversia sometida a la jurisdicción nacional no obtiene dentro de un plazo de 18 meses una decisión sobre el fondo de parte de un tribunal competente, ella podrá, a petición del inversionista, ser remitida a la jurisdicción internacional. Destaca que esta fórmula ya ha sido aprobada por el Congreso Nacional en el caso del tratado suscrito con Alemania en esta materia.
Además, en protocolo anexo se resolvió permitir la libre transferencia de capital en los plazos contemplados en el decreto ley Nº 600, de 1974, sobre Estatuto de la Inversión Extranjera.
Con las innovaciones señaladas, Chile y la Confederación Suiza celebraron en septiembre de 1999 el nuevo acuerdo sobre promoción y protección recíproca de inversiones, en sustitución del firmado en noviembre de 1991, no obstante que éste ya había sido aprobado por el Parlamento de la Confederación Suiza.
En lo sustancial, ambos acuerdos contemplan los mismos compromisos que la honorable Cámara sancionó en su tramitación anterior. De modo que, por razones de economía procesal, me remito en esta parte a lo señalado en el informe escrito de la Comisión.
Un rasgo importante de este tratado señala el mensaje se refiere al compromiso de las partes en orden a promover y fomentar la admisión de las inversiones provenientes del exterior y asegurar su adecuada protección, todo ello de acuerdo, además, con sus legislaciones internas. Sólo las inversiones hechas en conformidad con las normas internas en el ámbito de aplicación personal, temporal y territorial del tratado gozarán de la plena protección del mismo.
Durante el estudio en la Comisión, se estimó necesario consultar al vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras acerca de las razones por las cuales no se contempla en este nuevo acuerdo una norma que dé carácter definitivo a la elección entre la jurisdicción local o el arbitraje internacional que el inversionista pueda hacer para resolver una controversia con el Estado receptor de su inversión.
De lo informado por el vicepresidente ejecutivo, se desprende que dichas normas las contemplaba el acuerdo suscrito en 1991, antes de que el país decidiera, en julio de 1994, darle rango de “política de Estado” a la opción única y definitiva de la jurisdicción, y que no habiendo sido objetadas durante la tramitación parlamentaria anterior no fueron motivo de renegociación en el proceso que condujo a la celebración, en 1999, del acuerdo en actual tramitación.
Hizo notar el vicepresidente ejecutivo que los acuerdos suscritos con Alemania y con la Unión Económica BelgoLuxemburguesa, aprobados por el Congreso Nacional, establecen, en materia de solución de controversias entre un inversionista y el Estado receptor de su inversión, excepciones al principio de la opción única y definitiva de jurisdicción, las que podrían ser invocadas por la vía de la cláusula de la nación más favorecida por nacionales de terceros Estados con los cuales Chile haya celebrado acuerdos para la protección y promoción de inversiones. Señaló que la excepción contemplada en el acuerdo entre Chile y la Confederación Suiza no difiere de manera sustancial de los casos indicados.
Similar explicación proporcionó respecto de la prohibición de la protección diplomática en una controversia sometida a arbitraje internacional, y su admisibilidad, en cambio, en los casos en que ella esté radicada en la jurisdicción nacional. Apoyó su planteamiento en el hecho de que análoga excepción existe en el acuerdo suscrito entre Chile y la Unión BelgoLuxemburguesa, la que también podría ser invocada en virtud del principio de la cláusula de la nación más favorecida.
El director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores compartió lo informado por el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras y, respondiendo a consultas de los diputados, señaló que la disposición que autoriza al inversionista a cambiar de jurisdicción del foro doméstico al tribunal internacional, si el tribunal nacional no ha adoptado una decisión sobre el fondo luego de transcurridos 18 meses, no puede entenderse como exigiendo una resolución ejecutoriada, ya que bastaría para ello la primera decisión sobre el fondo del asunto, que será típicamente la sentencia de primera instancia.
Precisó también que este segundo acuerdo chilenosuizo de promoción y protección recíproca de inversiones no afecta la política de Estado en materia de elección única y definitiva de jurisdicción, ya que las normas comentadas fueron negociadas en 1991, y la renegociación llevada a cabo en 1999 incidió sólo en los aspectos normativos observados en la tramitación parlamentaria anterior, sin que ella haya importado cambio alguno en dicha política.
Finalmente, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionó antecedentes que señalan que en el período 19742001 la inversión extranjera suiza materializada en el país, conforme al decreto ley Nº 600, de 1974, expresada en miles de dólares estadounidenses, asciende a 493.016, distribuida, principalmente, en los sectores servicios, industria, silvicultura y electricidad.
Atendidos los antecedentes expuestos, la Comisión decidió por unanimidad recomendar la aprobación del proyecto de acuerdo sometido a vuestra consideración, con modificaciones formales de menor entidad en su artículo único, las que no se estima necesario detallar, ya que se salvan en el texto sustitutivo que se sugiere en el informe.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad.
Aprobado.
Despachado el proyecto.
PROTOCOLO BILATERAL AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y CHILE Y SUS ANEXOS. Primer trámite constitucional.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Por último, corresponde ocuparse del proyecto, en primer trámite constitucional, que aprueba el Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile y sus anexos.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores es el señor Víctor Reyes .
Antecedentes:
Mensaje, boletín Nº 2773-10, sesión 28ª, en 21 de agosto de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 2.
Informe de la Comisión de RR.EE., sesión 17ª, en 13 de noviembre de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 2.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor diputado informante.
El señor REYES.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana paso a informar sobre el proyecto de acuerdo aprobatorio del Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y Chile, suscrito entre los gobiernos de Chile y El Salvador, con el objeto de hacer aplicable entre ambos países el régimen normativo común previsto en el referido tratado de libre comercio, en materias de comercio de mercancías, obstáculos técnicos al comercio, inversión, servicios, políticas de competencia, contratación pública y disposiciones administrativas e institucionales, más las reservas relacionadas con medidas existentes y compromisos de liberalización, con medidas futuras y con las restricciones cuantitativas no discriminatorias.
Para estos efectos, los países centroamericanos y Chile convinieron en el referido Tratado de Libre Comercio un mecanismo de vigencia progresiva, según el cual su entrada en vigor se producirá gradualmente, a medida que vayan culminando las negociaciones de los respectivos protocolos bilaterales, como el suscrito entre nuestro país con El Salvador.
En ese contexto, el Protocolo agrega al Tratado de Libre Comercio entre Chile y los países de Centroamérica normas especiales, de interés para la relación comercial chilenosalvadoreña, principalmente en materias de desgravación arancelaria, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios, valoración aduanera y restricciones a la importación y a la exportación.
Conforme lo señala el mensaje, en virtud de las concesiones arancelarias convenidas ambos países asumen compromisos de eliminación arancelaria inmediata o gradual para los bienes originarios de la otra parte.
Entre los sectores de exportación de Chile beneficiados inmediatamente con la desgravación arancelaria destacan los siguientes productos: duraznos en conserva, vinos, uvas, manzanas, pescados, moluscos frescos, congelados o refrigerados y buses carrozados. También se acordó una desgravación en cinco años, entre otros bienes, para los productos farmacéuticos y la harina de pescado.
La negociación arancelaria se estableció sobre la base de siete listas que contemplan diferentes plazos de desgravación y que acogen el principio de la asimetría favorable para los países centroamericanos acordado por Chile.
En la lista de categoría A quedan comprendidos los productos que se beneficiarán con una desgravación inmediata en ambos países. Comprende productos del mar, tanto frescos como en conserva, fruticultura, cereales, químicos, celulosa, papel, jugos de fruta, licores (vinos) y productos metalmecánicos (buses y autos).
La lista de la categoría B considera los productos que Chile desgravará en un plazo de tres años, y El Salvador, en cinco. Incluye medicamentos, textiles, hortalizas y partes de automóviles.
La lista C se refiere a los bienes que Chile desgravará en un plazo de cinco años, mientras que El Salvador lo hará en ocho. Incluye medicamentos, textiles, hortalizas y partes de automóviles.
La lista de la categoría D reúne los artículos desgravados en un plazo de ocho y diez años por Chile y El Salvador , respectivamente, entre los cuales figuran los plásticos, maderas, zapatos, hortalizas y champús.
La categoría E comprende los productos que se liberan en plazos de 10 y 16 años, como son tomates frescos o refrigerados, embutidos y jamones.
Finalmente, la categoría EXCL agrupa las fracciones arancelarias excluidas del programa de desgravación.
En el programa de desgravación de Chile existe una categoría especial para el tratamiento del petróleo y sus derivados, que fija dos calendarios especiales de desgravación de cuatro y seis años, respectivamente.
El mensaje precisa que, en consideración a las fuertes sensibilidades de ciertos productos, este Protocolo Bilateral previó plazos de desgravación extensos para ellos. En particular, la lista con el plazo de 16 años incluye los productos que requieren mayor tiempo para ajustarse a las nuevas condiciones de competencia que se generarán a partir de estos acuerdos. En esta categoría se encuentran los tomates frescos, el café descafeinado, las preparaciones de carnes, las pastas alimenticias y los cierres de cremallera.
Agrega que la categoría de los productos que se excluyen de la desgravación arancelaria comprende los bienes que en Chile se encuentran en la banda de precios: trigo, harina de trigo, azúcar y oleaginosas; los cerdos vivos, gallos y gallinas; la carne bovina y de ave; la leche en polvo y los productos lácteos; la ropa usada y los productos laminados de acero.
Entre las normas relativas a valoración aduanera se contemplan disposiciones que autorizan a El Salvador a establecer precios mínimos para las importaciones de llantas usadas y recauchadas, vehículos automóviles, tractores, velocípedos, además de vehículos terrestres y ropa usados.
En materia de restricciones a programas de apoyo y subsidios a las exportaciones agropecuarias, ambos gobiernos reconocen que las medidas de ayuda interna pueden ser importantes para sus sectores agropecuarios, pero que también pueden distorsionar el comercio y afectar la producción. En ese sentido, acuerdan sujetarse, respecto de las ayudas internas, a las disposiciones que se establezcan en las negociaciones agropecuarias multilaterales dentro del marco del Acuerdo sobre la OMC, y esforzarse para que tales ayudas tengan efectos de distorsión mínimos sobre el comercio o la producción de dichos bienes.
En relación con los subsidios a la exportación de productos agrícolas, acuerdan que, transcurridos cinco años desde la entrada en vigor del Protocolo, ambos países no podrán mantener o introducir subsidios a la exportación de mercancías agropecuarias en su comercio recíproco. Incluso aceptan reducir el plazo, si así se acordare, en el marco de la OMC o del Alca.
Además, se contemplan normas especiales sobre restricciones a la importación y exportación y reglas de origen específicas y de comercio transfronterizo de servicios, materias a las que se refiere extensamente el Protocolo que los colegas tienen a la vista. Por lo tanto, sólo me referiré al informe correspondiente.
La Comisión escuchó, en primer término, al señor Óscar Quina Truffa , jefe del Departamento Aladi y Centroamérica de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien aportó, en lo fundamental, argumentos análogos a los dados en el mensaje para solicitar la aprobación del Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica suscrito con El Salvador.
En seguida, tomó conocimiento de la opinión de la Sociedad Nacional de Agricultura sobre este Protocolo Bilateral, la que concluye recomendando al Congreso Nacional que no apruebe este instrumento internacional por afectar los intereses del sector silvo-agropecuario chileno y por estimar que su costo-beneficio es desfavorable para el sector que representa.
Conocida la opinión de la SNA, la Comisión requirió el informe correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que entregó diversos antecedentes y comentarios, por intermedio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, los que, en lo sustancial, señalan lo siguiente:
a)Los sectores agrícolas de Chile y El Salvador son complementarios porque los salvadoreños tienen una agricultura tropical y la nuestra es principalmente mediterránea, lo que recoge plenamente el Protocolo;
b)El azúcar, considerado como uno de los productos más sensibles para la agricultura chilena, ha quedado excepcionada de este Acuerdo, y, además, se convino la plena vigencia de nuestro sistema de bandas de precios;
c)Los kiwis, peras y carozos se encuentran en la lista de desgravación inmediata, por lo que entrarán al mercado de El Salvador con arancel cero, en cuanto entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio;
d)En las exportaciones de El Salvador a Chile en el año 2000, que alcanzaron un monto cercano a los 2 millones de dólares, no figura ningún producto agrícola o agroindustrial;
e)Las exportaciones chilenas, en el mismo período, alcanzaron a 14,6 millones de dólares, comprendiendo bienes agrícolas, pecuarios, forestales, agroindustriales y bienes manufacturados.
Por lo expuesto, más otros antecedentes que figuran en el informe, la Comisión decidió por unanimidad recomendar a la Cámara la aprobación del Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile y sus anexos, suscrito entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y El Salvador, y para tal efecto sugiere que adopte el proyecto de acuerdo propuesto en el mensaje, con modificaciones formales que se salvan en el texto sustitutivo que se propone.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 37 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Nuevamente no hay quórum.
Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Aprobado.
Despachado el proyecto.
Ha terminado el Orden del Día.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Acuña , Aguiló , Ascencio , Ávila , Bertolino , Caraball ( doña Eliana) , Cardemil , Ceroni , Coloma , Cornejo (don Patricio) , Elgueta , García (don René Manuel) , Girardi , Gutiérrez , Hales , Jaramillo , Jarpa , Jeame Barrueto , Kuschel , Leal , Letelier (don Juan Pablo) , Longton , Luksic , Martínez ( don Rosauro) , Montes , Muñoz (doña Adriana) , Núñez , Ojeda , Olivares , Orpis , Ortiz , Palma (don Joaquín) , Pérez (don Aníbal) , Recondo , Reyes, Rincón , Saa (doña María Antonieta) , Salas , Seguel , Silva , Ulloa , Urrutia , Velasco , Venegas , Vilches y Villouta .
Se abstuvo el diputado señor Palma (don Andrés) .
VII.PROYECTOS DE ACUERDO
COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE AUMENTO DE DESPIDOS POR GRUPOS EMPRESARIALES.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Corresponde tratar los proyectos de acuerdo.
Sólo hay uno, y el señor Prosecretario le va a dar lectura.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 622, de los diputados señores Montes , Seguel , Ortiz , señora Soto , doña Laura , y señor Jarpa .
“Considerando:
1.Que la legislación del trabajo fue dictada para dar protección al trabajador, que es la parte más débil en la relación jurídicolaboral que constituye el contrato de trabajo. Antes de las leyes del trabajo, la relación trabajadorempresario quedaba reglada por el viejo Código Civil, que supone una equivalencia de fuerzas y análoga libertad e independencia de decisión entre ambas partes contratantes. Esta equivalencia no existe de hecho, pues el trabajador está compelido a aceptar finalmente las condiciones que quiera imponer el empresario, debido a que su falta de medios económicos constituye una presión que arrastra su voluntad.
2.Para que no quedara duda sobre el carácter protector del trabajador, el Código del Trabajo dispone, entre otras cosas, que los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables (artículo 5º), puesto que de otro modo podría aprovecharse la necesidad del trabajador para hacerlo renunciar a sus derechos, y que la falta de contrato escrito de trabajo, hará presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador (artículo 9º).
3.Que en esta perspectiva se ha efectuado una reforma legislativa, que tiene por finalidad “modificar el Código del Trabajo en lo relativo a las nuevas modalidades de contratación, al derecho de sindicación, a los derechos fundamentales del trabajador” (tal como lo declara el mensaje del Ejecutivo en el encabezamiento del aludido proyecto que se materializó en la ley Nº 19.759).
4.Que previo a la entrada en vigencia de las nuevas leyes laborales la ciudadanía ha constatado un incremento del 39,6 por ciento que registraron los términos de contrato durante los meses de enero a noviembre de 2001 respecto al mismo período del año pasado. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, entregadas por la Directora del Trabajo María Ester Feres, señalan, además, que los meses con mayores incrementos en los despidos respecto al año anterior son enero, con un aumento del 60 por ciento; septiembre, con un 57 por ciento; octubre, con un 66 por ciento, y noviembre, con un 68 por ciento de aumento respecto al mismo mes del año 2000. Llama la atención y resulta sintomático que éstos se produzcan en las mismas fechas en que esta honorable Cámara daba su aprobación a las referidas reformas laborales.
5.Que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en cifras absolutas, nos muestran que el número total de avisos de términos de contrato a la Dirección del Trabajo, que incluye los efectuados en notaría, se elevó entre los meses de enero y noviembre a 592 mil, contra los 424 mil del año 2000. Esto da una diferencia de 168 mil despidos más. Al observar la tendencia en el ritmo de despidos se aprecia un constante aumento durante todo el año, la que se agudiza hacia los últimos meses, justamente cuando fue aprobada la reforma laboral en el Congreso Nacional. Un breve repaso de los protagonistas de esta historia y todo lo que se ha dicho en contra de esta reforma obliga a no descartar que el incremento pudo estar influido por sectores que generaron un discurso de temor entre los empresarios, o derechamente por conductas que cada vez se tornan más borrosas entre lo lícito e ilícito, a objeto de vulnerar el nuevo espíritu de la legislación antes de su entrada en vigencia.
6.Que, sin embargo, hay otras cifras que pueden llevar a establecer una relación entre los despidos y la reforma laboral, pues la causal de despido del artículo 161 del Código del Trabajo, que hace referencia a las necesidades de la empresa, tuvo un incremento de 3,5 puntos. Por su parte, la causal por término de faena aumentó en un dos por ciento, y la que dice relación a la responsabilidad del trabajador cayó en uno por ciento.
7.Que reafirma lo antes expuesto la confirmación que ha recibido la Central Unitaria de Trabajadores por parte de la Dirección del Trabajo de sus denuncias acerca de una serie de despidos en las vísperas de la entrada en vigencia de la reforma laboral.
8.En virtud de lo expuesto, los diputados abajo firmantes proponemos el siguiente:
Proyecto de acuerdo:
1.La Cámara de Diputados acuerda constituir una comisión investigadora que se aboque a determinar las verdaderas causas del aumento de los despidos por los grupos empresariales antes de la entrada en vigencia de la reforma laboral.
La Comisión deberá desarrollar la investigación en un plazo máximo de veinte días, desde su constitución, y considerar entre sus invitados a organizaciones sindicales superiores: Central Unitaria de Trabajadores, confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales, organizaciones de empleadores, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Dirección del Trabajo y Organización Internacional del Trabajo.
La Secretaría de la Cámara establecerá las medidas necesarias para recabar y recibir antecedentes de trabajadores y sindicatos”.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Montes .
El señor MONTES.-
Señor Presidente, el proyecto de acuerdo busca clarificar las causas que motivaron los miles de despidos ocurridos antes del 1 de diciembre.
En el debate público se dieron distintas interpretaciones de los hechos, pero como consideramos que ellos tuvieron un impacto muy importante para muchas familias y trabajadores, es necesario que la Cámara de Diputados asuma el problema y clarifique los factores que justificarían los despidos.
A modo de ejemplo, en La Florida hubo dos mil despidos. Después de hacer un análisis, las causas resultan muy poco claras y todo parece indicar que fueron motivados por el mayor costo que habrían tenido con posterioridad al 1 de diciembre, puesto que serían ilegales.
Lo que pretendemos es que en un plazo máximo de veinte días la Cámara se reúna con los distintos actores, evalúe las razones que motivaron los despidos y entregue un informe a la Sala, el que sería complementario al que elaboró la Comisión investigadora de las violaciones a los derechos laborales. No quisimos insistir en la necesidad de efectuar una sesión especial para tratar el tema antes de las elecciones parlamentarias. Dicha Comisión concluyó su trabajo, elaboró el informe y cumplió con su cometido; sin embargo, creemos que, para estos efectos, es importante constituir una nueva comisión, que efectúe un trabajo breve, expedito y eficaz.
Por eso, pedimos a la Sala que apruebe este proyecto de acuerdo que propone crear una comisión investigadora, de manera que en el transcurso de enero lleve a cabo un análisis del problema y entregue una opinión a la Sala.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, soy uno de los autores de este proyecto de acuerdo, que es consecuencia de la adecuada conducción que efectuó el colega Carlos Montes como presidente de la Comisión que investigó el tema del atropello de los derechos laborales.
Esto explica que los resultados de las votaciones no son una casualidad, y por eso me alegré mucho al saber que el diputado señor Montes había obtenido más del cincuenta por ciento en su distrito. Asimismo, pudimos ver el buen manejo del tema en televisión, cuando escuchamos a todos los sectores referirse a los despidos injustificados.
Pero aquí no estamos frente a una caza de brujas ni se pretende promover divisiones; por el contrario, creo que es bueno para la transparencia que debe existir en el país que se conforme esta comisión investigadora para que analice en forma muy precisa, objetiva y seria, el porqué de esta situación. Si existe la posibilidad de que la Cámara, como parte integrante de los Poderes del Estado, busque soluciones desde el punto de vista legislativo, ésta sería una hermosa oportunidad.
Por eso, vamos a votar favorablemente este proyecto de acuerdo que propone constituir una comisión investigadora sobre el aumento de despidos por parte de grupos empresariales.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Ulloa .
El señor ULLOA.-
Señor Presidente, voy a votar en contra fundamentalmente por lo siguiente.
En primer lugar, existe un informe elaborado por una comisión investigadora, en la cual participaron personeros de la Dirección del Trabajo.
En segundo término, es necesario buscar las formalidades y respetar la constitucionalidad. Considero que en veinte días no se puede efectuar un trabajo serio; no es posible hacer un análisis que, en realidad, debería apuntar a las raíces de la tremenda crisis económica que vive el país, la cual ha provocado tanta cesantía.
Aquí, mucho más que pretender buscar las verdaderas causas de la cesantía, nuevamente se está intentando cubrir con una cortina de humo los severos errores cometidos por las autoridades del Gobierno de la Concertación en materia económica, lo que ha provocado que nuestro país tenga índices de cesantía tan altos. Sin duda, en ese ámbito se enmarcan los despidos en nuestro país, pero, mucho más que eso, ese problema dice relación con el estado caótico en que se encuentra la economía de la pequeña y mediana empresa, que es donde se ha producido el mayor efecto. Estas empresas han requerido la ayuda del Estado, pero éste se ha negado en forma sistemática a proporcionarla.
Por eso, me parece que este proyecto de acuerdo es, nada más y nada menos, una fórmula para seguir culpando a terceros de los problemas que tenemos en nuestra propia casa, y representa, en consecuencia, una mala broma.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 2 abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 1 abstención.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
No se ha alcanzado el quórum necesario.
Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 16.13 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
ANEXO SESIÓN
Moción de las diputadas señoras María Angélica Cristi y Lily Pérez y de los señores Cardemil, Melero y Kuschel.
Modifica la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para hacer exigibles deberes a los propietarios de conjuntos habitacionales agrupados como loteos. (boletín Nº 2845-14)
“Se ha planteado la necesidad de modificar la ley Nº 19.537, de condominio, con el propósito de hacer exigibles ciertos deberes a los propietarios de conjuntos habitacionales agrupados como loteos. De acuerdo a la actual legislación, ello no es posible.
Concretamente, se propone la modificación del artículo 1º de esa ley, con el propósito de permitir a la comunidad acogerse a ella, habido cumplimiento de determinadas condiciones.
PROYECTO DE LEY
Para agregar el siguiente inciso final, al artículo Nº 1 de la ley Nº 19.537:
“Aquellos conjuntos residenciales que, sin tener las características de condominio, mantengan condiciones de aislamiento con respecto a los conjuntos vecinos, podrán regirse por la presente ley. Para ello, deberán hacer la presentación correspondiente a la respectiva Dirección de Obras Municipales, y acreditar el acuerdo de la totalidad de sus propietarios”.
Moción de los diputados señores Cardemil, Prokurica, José García, y de las diputadas señoras María Angélica Cristi y Lily Pérez.
Modifica la ley orgánica constitucional de partidos políticos con el objeto de permitir y regular la federación de partidos. (boletín Nº 2846-06)
“La evolución de la vida pública chilena ha tendido en la última década a formar grandes coaliciones en torno a las cuales se gesta la representatividad parlamentaria y se articulan los ejes del Gobierno y la Oposición.
Lo anterior, lejos de representar un obstáculo, facilita la gobernabilidad y la estabilidad. Chile tiene todo su espacio político sistemáticamente ocupado, lo que representa una señal de madurez en su evolución. La última campaña presidencial que se desarrolló en una primera y una segunda vuelta fue ejemplar, pese a lo reñido de las cifras y a la gran energía desplegada en las campañas. Se confirmó allí la legitimidad del axioma democrático por el cual la mayoría debe respetarse, aunque sea de un voto. Ello permite visualizar alternancias o continuidades en el poder exentas de traumas.
Por otra parte, aunque las coaliciones predominantes a la fecha son claramente dos, una de centroizquierda y otra de centroderecha, nada impide a los partidos y movimientos distintos, integrarse a ellas. Si han preferido no hacerlo se debe más bien a contradicciones más o menos insalvables de sus postulados, o a la idea de ir conformando una coalición propia como parece ser en el caso de la izquierda.
Es sabido que el sistema de coaliciones es el que opera en todos los países democráticos y desarrollados de Occidente, produciendo una conveniente aplicación de políticas públicas moderadas y sensatas.
Sin embargo, las actuales disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional de partidos políticos, entre otras rigideces que deben soltarse, no permite la creación de federaciones de partidos políticos. De esta forma, presionando sobre una evidente realidad en contrario, limita la oferta de representación sólo a los partidos políticos individualmente considerados.
En ese sentido el sistema de partidos de nuestra nación requiere una instancia que permita y regule la agregación, incluyendo un mayor porcentaje de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones políticas y electorales, a través de la invitación, (cuando determinados partidos así lo resuelvan soberanamente), a formar parte de grandes tendencias políticas y trascender los particularismos partidarios. Cuando estos particularismos son legítimos y se deseen conservar, un buen pacto de federación podría ponerlos a salvo. Cuando una dinámica indebida de sus intereses partidistas motive el espíritu de secta y el perfilamiento de caudillismos que perjudiquen la convivencia democrática, un sistema de federación podrá actuar de benéfico corrector por el peso de una opinión pública que adhiere a la tendencia, aun cuando no se decida a militar en la tienda.
Generalmente los partidos políticos han formado pactos para enfrentar los desafíos electorales, viéndose sometidos a procesos dificultosos y conflictivos que comúnmente generan fricciones entre las instituciones y entre las directivas y la base.
Estos mismos problemas generan dificultades para la gobernabilidad, que son especial-mente delicadas en un sistema presidencialista como el nuestro y, en general, relegan la representatividad de los diversos sectores a la oferta particular y específica de las colectividades políticas. Un sistema flexible que incluya la posibilidad de federar partidos, podrá ampliar la participación ciudadana en torno a las grandes decisiones de la vida política nacional e integrar a los independientes en el proceso que las define.
Las federaciones de partidos políticos podrán asimismo transformar los simples pactos electorales en organizaciones de mayor contenido sustancial, que representen grandes lineamientos económicos, sociales, políticos y culturales, recuperando el sentido de la representatividad política. Todo ello cuando los partidos así lo resuelvan libremente.
La creación de esta figura legal va en la dirección de aumentar la participación ciudadana, estableciendo mecanismos de elección de candidatos que eviten, en la medida de lo posible, el carácter cupular de las actuales decisiones electorales. Asimismo pretende entregar mejores incentivos para integrar a más personas en la cuestionada actividad política chilena, abriéndose a la participación popular en la elección de candidatos, a través de elecciones primarias.
Nuestro país vive un cambio de fase de su existencia como nación. Una nueva medida que ha surgido en gran mayoría al margen de los partidos, ha dado por superada la etapa de confrontación del último tercio del siglo XX, pidiendo que se avance en una etapa de colaboración para definir y aplicar políticas públicas eficaces, que vayan eliminando la pobreza, dinamizando el desarrollo, asegurando la estabilidad democrática y logrando la integración de todos los beneficios del progreso. Dentro de esa realidad es preciso abordar con criterios de proyecto país, una profunda modernización del sistema político y electoral. La reforma propuesta es una de las muchas que es urgente emprender.
Las principales normas o ideas del proyecto son las siguientes:
-Todo partido político podrá federarse con otro u otros, si así lo resuelve soberanamente.
-En cada uno de los partidos la proposición de la federación necesitará de la aprobación previa del Consejo General y luego la ratificación plebiscitaria de los afiliados.
-Acordada la federación, los presidentes de los partidos que hayan concurrido a la misma solicitarán por escrito al Director del Servicio Electoral, en presentación conjunta, que se inscriba la federación. La federación gozará de personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro de Federaciones, que llevará el Director del Servicio Electoral.
-Se consideran afiliados a la federación de ciudadanos que lo sean de los partidos federados y podrán afiliarse a la federación los ciudadanos independientes inscritos en los Registros Electorales.
-Las federaciones están obligadas a llevar un registro general actualizado de sus afilia-dos, que no lo sean de los partidos que la forman, ordenado por regiones.
-La organización y el funcionamiento de cada federación se regirá por sus propios estatutos, pero será necesario que éstos conformen, a lo menos una directiva central, consejos regionales y un tribunal supremo.
-En la directiva central se debe contemplar, a lo menos, los cargos de presidente, secreta-rio y tesorero, que lo serán a la vez de la federación. La directiva central será elegida por los afiliados.
-Las federaciones deben crear consejos regionales en cada una de las regiones en que estén constituidos los partidos que las forman de conformidad con esta ley.
-Las federaciones tendrán un tribunal supremo que será elegido por los afiliados.
-Los estatutos de las federaciones deberán contener un sistema de primarias para la designación de candidatos a la Presidencia de la República, si un candidato así lo requiere.
-Los estatutos de las federaciones deberán contener normas para que la designación o apoyo a los candidatos a senadores, diputados y concejales sean efectuados por el Consejo Regional, a propósito de la directiva central, la que deberá ser ratificada por los afiliados a la federación que se encuentren inscritos en los registros electorales de la respectiva circunscripción, distrito o comuna.
-A las federaciones de partidos les serán aplicables las normas sobre financiamientos aplicables a los partidos políticos.
-Todo partido político podrá retirarse de la federación, de la misma forma en que se integró a ella.
En base a las consideraciones anteriores someto a consideración de la honorable Cámara de Diputados el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Artículo único.- Intercálase en la ley Nº 18.700, a continuación del Título V el siguiente Título V bis, nuevo:
“TÍTULO V BIS”
DE LA FEDERACIÓN DE PARTIDOS
Artículo 36 A.- Todo partido político podrá federarse con otro u otros en conformidad a las normas que se establecen en los artículos siguientes.
Artículo 36 B.- En cada uno de los partidos la proposición o iniciativa de la federación necesitará de la aprobación previa del Consejo General. Si éste otorgare la aprobación, el presidente convocará a los afiliados a pronunciarse sobre la materia, con arreglo a los procedimientos señalados en los artículos 29 y 30.
Si el pronunciamiento sobre la federación fuere afirmativo, la directiva central del respectivo partido quedará facultada para acordar con el otro u otros partidos los términos de la federación, comprendiéndose en ella sus estatutos. Este acuerdo no producirá efectos mientras no sea ratificado por el consejo general de cada partido.
Si la federación propuesta comprendiere más de dos partidos, pero no todos ellos la aprobaren en definitiva, podrá reducirse la federación a los que hayan prestado su aprobación, siempre que estas circunstancias sean expresamente aceptadas por los consejos generales respectivos.
Artículo 36 C.- Acordada la federación, los presidentes de los partidos que hayan concurrido a la misma solicitarán por escrito al director del Servicio Electoral, en presentación conjunta que inscriba la federación.
Con este fin, deberá previamente otorgarse por los presidentes de los partidos políticos una escritura pública que contendrá las siguientes menciones:
a) Declaración de la voluntad de constituir una federación;
b) Nombre de la federación y, si los tuviere, sigla, lema y descripción literal del símbolo;
c) Estatuto de la federación, y
d) Nombres y apellidos de las personas que integran la directiva central de la federación y el tribunal supremo provisionales, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos; constitución de un domicilio común para todas esas personas y normas para reemplazarlas o subrogarlas en caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva o transitorias que se produzcan antes de la inscripción de la federación. Las personas que integren la directiva central y el tribunal supremo provisionales deberán concurrir al otorgamiento de la escritura pública a que se refiere este inciso.
En la misma escritura pública deberán insertarse los documentos que acrediten el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36 B y, simultáneamente, procederán a protocolizar el facsímil del símbolo, la sigla y el lema que distinguirá a la federación, si los tuviere.
Dentro de tercer día hábil de otorgada la escritura, copia autorizada de ella, de la protocolización y de un proyecto de extracto, con las menciones de las letras b) y d) de este artículo, deberán ser entregadas al director del Servicio Electoral. Si la escritura contuviere todas las menciones antes señaladas, este último dispondrá publicar en el Diario Oficial, dentro de quinto día hábil de recibidos los antecedentes, extracto de la escritura de federación.
Artículo 36 B.- El rechazo de una solicitud de federación por parte del director del Servicio Electoral sólo podrá fundarse en no haberse cumplido con los requisitos señalados en los artículos 36 B y 36 C.
Artículo 36 E.- La federación gozará de personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro de Federaciones, que llevará el director del Servicio Electoral.
Artículo 36 F.- Se considerarán afiliados a la federación los ciudadanos que lo sean de los partidos federados.
Podrán afiliarse a la federación los ciudadanos independientes inscritos en los registros electorales.
Artículo 36 G.- Ningún ciudadano podrá estar afiliados a más de una federación. Para afiliarse a otra federación deberá renunciar expresamente a la afiliación anterior, sin cuyo requisito la nueva será nula.
Todo afiliados a una federación podrá renunciar a ella, en cualquier momento, sin expresión de causa. La renuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente de la federación o al director del Servicio Electoral. En este último caso, este funcionario deberá notificar la renuncia, por carta certificada, al presidente de la federación.
Artículo 36 H.- Las federaciones estarán obligadas a llevar un registro general actualizado de sus afiliados, que no lo sean de los partidos que las forman, ordenados por regiones. Deberán, asimismo, proporcionar un duplicado de este registro al Director del Servicio Electoral y comunicar a dicho funcionario las nuevas afiliaciones y desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan.
Artículo 36 I.- La organización y el funcionamiento de cada federación se regirán por sus propios estatutos, pero será necesario que éstos se conformen, en todo caso, a las normas siguientes.
Artículo 36 J.- Entre los órganos de las federaciones deberán establecerse a lo menos una directiva central, consejos regionales y un Tribunal Supremo.
La renovación de los miembros de los órganos señalados, con la excepción de los del Tribunal Supremo, se hará cuando menos cada dos años.
Artículo 36 K.- En la directiva central se contemplará a lo menos los cargos de presiden-te, secretario y tesorero, que lo serán a la vez de la federación. Al presidente le corresponderá dirigir la gestión política electoral de la federación con arreglo a los estatutos y tendrá su representación judicial y extrajudicial.
La directiva central será elegida por los afiliados. En caso de renuncia o imposibilidad legal o estatutaria de alguno de sus integrantes, su reemplazo se efectuará en la forma que los estatutos establezcan.
Artículo 36 L.- Las federaciones deberán crear consejos regionales en cada una de las regiones en que estén constituidos los partidos que la forman, de conformidad con esta ley. Cada consejo regional estará integrado a lo menos por un presidente, un secretario y un tesorero. Sus miembros serán elegidos por los afiliados de la región respectiva.
Para ser elegido consejero regional se requerirá estar inscrito en los registros electorales de la región.
Artículo 36 M.- Las federaciones tendrán un tribunal supremo que será elegido por los afiliados. El tribunal supremo designará de entre sus miembros titulares un presidente y un vicepresidente. También nombrará un secretario, con carácter de ministro de fe.
Al tribunal supremo corresponderán, además de las atribuciones que le otorguen los estatutos de la federación, las siguientes: a) Interpretar los estatutos y reglamentos; b) Conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades u organismos de la federación; c) Conocer de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos de la federación que sean estimados violatorios de los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados; d) Conocer de las denuncias que formulen contra afiliados a la federación, sean o no autoridades de ella, por actos de indisciplina o violatorios de los estatutos, o por conductas indebidas que comprometan los intereses o el prestigio de la federación, y aplicar las medidas disciplinarias que los estatutos señalen, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso.
e) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones de la federación y dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan.
Artículo 36 N.- Las proposiciones de la directiva central relativa a las reformas de los estatutos y la disolución de la federación deberán ser ratificados por los afiliados.
Artículo 36 O.- Todas las votaciones y elecciones en que participen los afiliados a la federación, se adoptarán o efectuarán mediante sufragio personal, igualitario y secreto y ante un ministro de fe designado por el director del Servicio Electoral. Dicha designación deberá recaer en notarios, o en oficiales del Registro Civil en las comunas en que no existan aquéllos.
Las normas aplicables a las convocatorias y celebración de elecciones y al escrutinio de las votaciones deberán formar parte de los estatutos.
Artículo 36 P.- Los estatutos de las federaciones deberán contener un sistema de primarias para la designación de candidatos a la Presidencia de la República cuando un candidato a ella, formalmente así lo requiera, para lograr el apoyo de la federación. La primaria deberá reunir las siguientes características:
a) Tendrán derecho a participar en la primaria los militantes de los partidos políticos miembros de la federación y los afiliados a la federación. La federación podrá abrir la primaria la votación universal si así lo resolvieren por unanimidad.
b) La elección primaria deberá realizarse hasta seis meses antes al acto electoral y la presentación de candidaturas primarias hasta un mes antes de la elección primaria.
c) Las mesas receptoras de los sufragios deberán funcionar por lo menos durante una jornada de 8 horas.
d) Realizado el escrutinio, será proclamado candidato quien hubiera obtenido mayor cantidad de sufragios.
e) Todos los actos vinculados a la elección primaria serán realizados ante un funcionario del Servicio Electoral que actuará como ministro de fe.
Sólo podrá ser candidato a la presidencia de la federación aquel candidato que hubiere sido proclamado electo en el procedimiento primario.
No podrán ser candidatos a la elección presidencial respectiva los afiliados a la federación ni los militantes de los partidos que la integran.
A los partidos políticos integrantes de una federación no le será aplicable lo dispuesto en los artículos 26, inciso 2º, y 29 inciso 1º, de esta ley, cuando el candidato a la Presidencia de la República será elegido de conformidad a este artículo.
Artículo 36 Q.- Los estatutos de las federaciones deberán contener normas para que la designación o apoyo a los candidatos a senadores, diputados y concejales sean efectuados por el Consejo Regional, a proposición de la directiva central, la que deberá ser ratificada por los afiliados a la federación que se encuentren inscritos en los registros electorales de la respectiva circunscripción, distrito o comuna.
Artículo 36 R.- Los partidos políticos integrantes de la federación podrán retirarse de ella. La proposición de retiro necesitará de la aprobación previa del Consejo General del Partido. Si éste otorgare la aprobación, el presidente del partido convocará a los afiliados a pronunciarse sobre la materia, con arreglo a los procedimientos señalados en los artículos 29 y 30.
Si el pronunciamiento sobre el retiro fuera afirmativo, el presidente del partido comunicará tal circunstancia por escrito al director del Servicio Electoral.
Artículo 36 S.- A las federaciones de partidos le serán aplicables las normas del Título V de esta ley.
Artículo 36 T.- Las federaciones de partidos se disolverán:
a) Cuando reúna a menos de dos partidos políticos ya sea por disolución o por retiro de ella, y
b) Por no haber constituido, dentro del plazo de seis meses contados desde la inscripción de la federación, los organismos internos a que se refiere este título”.