Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- X. Otros documentos de la Cuenta.
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- Arturo Longton Guerrero
- PERMISO
- Hosain Sabag Castillo
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. FÁCIL DESPACHO
- CONVENIO SOBRE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Salvador Urrutia Cardenas
- CONVENIO ENTRE CHILE Y CANADÁ SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. Primer trámite constitucional.
- CONVENIO SOBRE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS. Primer trámite constitucional.
- VI. ORDEN DEL DÍA
- PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA. Segundo trámite constitucional. (Continuación).
- ANTECEDENTE
- PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA. Segundo trámite constitucional. (Continuación).
- VII. PROYECTOS DE ACUERDO
- FERIADOS ESPECIALES PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. (Continuación).
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Sergio Ojeda Uribe
- Isidoro Toha Gonzalez
- Valentin Solis Cabezas
- Joaquin Palma Irarrazaval
- Jose Luis Gonzalez Rodriguez
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- DEBATE
- ANTECEDENTE
- SUSPENSIÓN DE APLICACIÓN DE CIRCULAR Nº 998 DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES.
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Anibal Perez Lobos
- Zarko Luksic Sandoval
- Pablo Longueira Montes
- Sergio Aguilo Melo
- Claudio Rodriguez Cataldo
- Alejandro Garcia Huidobro Sanfuentes
- Marina Prochelle Aguilar
- Carlos Bombal Otaegui
- Carlos Montes Cisternas
- Sergio Ojeda Uribe
- Jose Francisco Encina Moriamez
- Francisco Huenchumilla Jaramillo
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Roberto Leon Ramirez
- Alfonso Vargas Lyng
- Salvador Urrutia Cardenas
- Juan Pablo Letelier Morel
- Homero Gutierrez Roman
- Rosauro Martinez Labbe
- Fanny Pollarolo Villa
- Alejandro Navarro Brain
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- Alberto Eugenio Cardemil Herrera
- Maria Angelica Cristi Marfil
- Jorge Soria Macchiavello
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- DEBATE
- ANTECEDENTE
- FERIADOS ESPECIALES PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. (Continuación).
- VIII. INCIDENTES
- ATENCIÓN PREFERENTE A NAVÍOS DE TURISMO EN PUERTO MONTT Y MANTENCIÓN DE CAMINOS EN DÉCIMA REGIÓN. Oficios.
- EMPLEO DE RECURSOS ILÍCITOS EN PROPAGANDA ELECTORAL.
- ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Oficios.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Ivan Moreira Barros
- INTERVENCIÓN : Salvador Urrutia Cardenas
- TAREA Y RESPONSABILIDADES DE PARLAMENTARIOS.
- FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS. Oficio.
- RÉPLICA A INTERVENCIÓN DE DIPUTADO MOREIRA . Oficio.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Juan Pablo Letelier Morel
- INTERVENCIÓN : Alejandro Navarro Brain
- INFORMACIÓN SOBRE OBRAS COSTERAS Y VIALES EN COMUNAS DE OCTAVA REGIÓN. Oficio.
- INCONSISTENCIA DE REQUERIMIENTO DE SENADORES A TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
- ACCESO A CRÉDITO FISCAL UNIVERSITARIO. Oficios
- EQUIDAD EN JUBILACIÓN DEL PROFESORADO. Oficios.
- CONSTRUCCIÓN DE AVENIDA COSTANERA EN CONCEPCIÓN. Oficio.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Maria Antonieta Saa Diaz
- Marina Prochelle Aguilar
- Gutenberg Martinez Ocamica
- Felipe Valenzuela Herrera
- Victor Reyes Alvarado
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 336ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 19ª, en martes 16 de diciembre de 1997
(Ordinaria, de 11.19 a 12.45 horas)
Presidencia del señor Martínez Ocamica, don Gutenberg; señoras Saa Díaz, doña María Antonieta, y Prochelle Aguilar, doña Marina.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
I. Asistencia8
II. Apertura de la sesión11
III. Actas11
IV. Cuenta11
V.Fácil Despacho.
-Convenio sobre derechos de los trabajadores migratorios. Primer trámite constitucional11
-Convenio entre Chile y Canadá sobre seguridad social. Primer trámite constitucional13
VI.Orden del Día.
Protección de la vida privada. Segundo trámite constitucional. (Continuación)14
VII.Proyectos de acuerdo.
-Feriados especiales para los trabajadores de la salud. (Continuación)14
-Suspensión de aplicación de circular Nº 998 de la Superintendencia de administradoras de fondos de pensiones16
VIII.Incidentes.
-Atención preferente a navíos de turismo en Puerto Montt y mantención de caminos en Décima Región. Oficios18
-Empleo de recursos ilícitos en propaganda electoral19
-Ética y transparencia en la función pública. Oficios21
-Tarea y responsabilidades de parlamentarios electos22
-Financiamiento de campañas políticas. Oficio23
-Réplica a intervención de DiputadoMoreira. Oficio24
-Información sobre obras costeras y viales en comunas de Octava Región. Oficio25
-Inconsistencia de requerimiento de senadores a Tribunal Constitucional25
-Acceso a crédito fiscal universitario. Oficios26
-Equidad en jubilación del profesorado. Oficios28
-Construcción de avenida costanera en Concepción. Oficio28
IX.Documentos de la Cuenta.
1.Mensaje de S.E. el Presidente de la República por el cual inicia la tramitación de un proyecto que modifica la ley Nº 18.502, que establece impuestos a los combustibles (boletín Nº 2123-08)30
2.Oficio de S.E. el Presidente de la República, por el cual comunica que ha resuelto no hacer uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 70, de la Constitución Política de la República, respecto del proyecto que crea un sistema de certificación oficial de exportaciones (boletín Nº 1468-03)35
3.Oficio de S.E. el Presidente de la República, por el cual comunica que ha resuelto retirar las urgencias que hiciera presente para el despacho de los siguientes proyectos:36
a)Moderniza el sistema de remuneraciones del personal del Ministerio de Obras Públicas, de sus servicios dependientes y del Instituto Nacional de Hidráulica (boletín Nº 1767-09).
b)Concede asignación de modernización y otros beneficios que indica (boletín Nº 2108-13).
4.Oficio de S.E. el Presidente de la República, por el cual hace presente la urgencia, con calificación de “suma”, para el despacho del proyecto que moderniza el sistema de remuneraciones del personal del Ministerio de Obras Públicas, de sus servicios dependientes y del Instituto Nacional de Hidráulica (boletín Nº 1767-09)36
5.Oficio de S.E. el Presidente de la República, por el cual hace presente la urgencia, con calificación de “simple”, para el despacho del proyecto que concede asignación de modernización y otros beneficios que indica (boletín Nº 2108-13)36
6.Oficio del Senado, por el cual comunica que ha aprobado la proposición de la Comisión Mixta respecto del proyecto de ley sobre Presupuestos del Sector Público para el año 1998 (boletín Nº 2093-05)37
7.Oficio del Senado, por el cual comunica que ha aprobado, con modificaciones, el proyecto que moderniza el sistema de remuneraciones del personal del Ministerio de Obras Públicas, de sus servicios dependientes y del Instituto Nacional de Hidráulica (boletín Nº 1767-09)37
8.Oficio del Senado, por el cual comunica que ha aprobado la modificación introducida por la Cámara de Diputados al proyecto que establece un beneficio pecuniario para los magistrados de los tribunales de justicia que se encuentran en la situación que señala (boletín Nº 2077-07)40
9.Oficio del Senado, por el cual comunica que ha aprobado, en los mismos términos que la Cámara de Diputados, el proyecto que otorga reajuste extraordinario, bonificaciones y beneficios que indica a pensionados de menores recursos (boletín Nº 2107-05)40
10.Moción de las Diputadas señoras María Antonieta Saa y Marina Prochelle, y de los Diputados señores Martínez, don Gutenberg, Valenzuela y Reyes, que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados en lo relativo al funcionamiento de las Comisiones (boletín Nº 2124-16)41
11.Oficio del Tribunal Constitucional, por el cual remite copia autorizada de la sentencia recaída en el proyecto que moderniza el sector portuario estatal (boletín Nº 1688-09)41
X.Otros documentos de la Cuenta.
1.Comunicaciones:
-Del Diputado señor Longton quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, solicita autorización para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días a contar del 12 de diciembre en curso.
-Del Diputado señor Sabag quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, informa que se ausentará del país por un plazo inferior a treinta días, a contar del día 17 de diciembre en curso.
2.Oficios:
Contraloría General de la República
-Del Diputado señor Ramón Pérez, acusaciones en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá S.A.
-De los Diputados señores Ascencio, Reyes y Cornejo, recursos destina-dos al financiamiento de programas deportivos y de infraestructura duran-te 1995 y 1996.
-De los Diputados señores Juan Pablo Letelier y Morales, uso indebido del subsidio rural.
-Del Diputado señor Girardi, materias relacionadas con Emeres S.A.
-Del Diputado señor Rodríguez, mecanismos de control implementados respecto de los fondos públicos asignados a las ONG.
-De los Diputados señores Ávila, Joaquín Palma, Salvador Urrutia, Mora-les y Diputada señora Prochelle.
Ministerio del Interior
-Del Diputado señor Alvarado, recalada de embarcaciones de la Empresa Transmarchilay en Caleta Inio, comuna de Quellón.
Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción
-Del Diputado señor José García, alza de tarifas eléctricas, comuna de Padre Las Casas.
-De los Diputados señores Arancibia y Ferrada, Diputadas señoras Prochelle y Wörner y Comité Parlamentario del Partido Socialista, suspensión de energía eléctrica.
-De los Diputados señores Reyes, Villouta, Arancibia y Vargas, tarifas eléctricas de Chilquinta.
-De los Diputados señores Prokurica, Ramón Pérez y Diputada señora Prochelle, alzas de tarifas eléctricas en comunas rurales.
-De la Corporación, tarifas eléctricas.
Ministerio de Hacienda
-Del Diputado señor Navarro, giro social de las empresas.
-Del Diputado señor Montes, presunto fraude aduanero.
-De la Corporación, posibilidad de favorecer tributariamente el empleo de jóvenes.
Ministerio de Educación
-Del Diputado señor Soria, monumento histórico Tranque Sloman.
-Del Diputado señor Rosauro Martínez, cobros obligatorios en colegios municipalizados.
Ministerio de Defensa Nacional
-De los Diputados señores Ortiz, Taladriz, René García, Galilea, Kuschel, Silva, Vargas y Diputadas señoras Wörner y Prochelle, subcomisarías Chiguayante y San Pedro.
-Del Diputado señor Tohá, Retén Cato de la 6ª Comisaría Chillán.
Ministerio de Obras Públicas
-Del Diputado señor Soria, aplicación de tarifas de Essat S.A.
Ministerio de Agricultura
-Del Diputado señor Munizaga, empresas ejecutoras de obras de riego realizadas por Indap Cuarta Región.
-Del Diputado señor Masferrer, condonaciones de deudas al sector agro-pecuario de la Sexta Región de los años 1994, 1995, 1996 y 1997.
-Del Diputado señor Ojeda, modificación del art. 3 del D.L. N° 479 de 1974.
Ministerio de Bienes Nacionales
-Del Diputado señor Kuschel, estado de avance del Programa Banco Mundial en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
-Del Diputado señor Arancibia, propiedad ubicada en Sector Cuatro Pa-lomas, Vallenar, Tercera Región.
-Del Diputado señor Munizaga, individualización de propietario de terre-nos de la sede social de la localidad de Huamalata, comuna de Ovalle.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
-Del Diputado señor Ramón Pérez, eliminación de descuentos que se efectúan a pensiones que indica; situación de funcionarios de la salud municipal que prestaron servicios en la Corporación para la Nutrición Infantil; materias relacionadas con la Dicrep de Iquique.
-Del Diputado señor Munizaga, aspectos previsionales sobre pescadores artesanales, estibadores y jubilados.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
-Diputada señora Prochelle y Diputados señores Ojeda, Munizaga y Jürgensen, aplicación subvenciones D.S. 27/94.
-Del Diputado señor Álvarez-Salamanca, pavimento en calle de Pelarco, Séptima Región.
-Del Diputado señor Galilea, trabajos realizados en el Pasaje Los Aromos, Población Dignidad, de la comuna de Victoria.
-De los Diputados señores Salvador Urrutia y Ceroni, catastro de asentamientos humanos irregulares.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
-De los Diputados señores Villouta y Ortiz, saturación de la red pública telefónica, ocurrida el 6 de octubre de 1997.
-Del Diputado señor Gutenberg Martínez, construcción torre de 36 metros de Entel en la comuna de Ñuñoa.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
-Del Diputado señor Navarro, aplicación del proyecto de manejo y confinamiento de residuos ambientales en la mina Pique Arenas.
Corporación de Fomento de la Producción
-Del Diputado señor Arancibia, aeródromo de Vallenar.
Comisión Nacional de Energía
-De los Diputados señores Reyes, Villouta y Arancibia, compensación de alzas en tarifas eléctricas residenciales.
-De la Corporación, compensación de alzas en tarifas eléctricas residenciales.
Servicio Electoral
-Nómina de colegios escrutadores.
Dirección de Empresas Sanitarias
-Del Diputado señor Navarro, obras de alcantarillado de aguas servidas del Programa de Mejoramiento de Barrios en Tomé, Octava Región.
I. ASISTENCIA
- Asistieron los siguientes señores Diputados: (82)
--Acuña Cisternas, Mario
--Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro
--Allende Bussi, Isabel
--Ascencio Mansilla, Gabriel
--Ávila Contreras, Nelson
--Aylwin Azócar, Andrés
--Balbontín Arteaga, Ignacio
--Bartolucci Johnston, Francisco
--Bayo Veloso, Francisco
--Bombal Otaegui, Carlos
--Caminondo Sáez, Carlos
--Ceroni Fuentes, Guillermo
--Cornejo González, Aldo
--Cristi Marfil, María Angélica
--Chadwick Piñera, Andrés
--De la Maza Maillet, Iván
--Elgueta Barrientos, Sergio
--Elizalde Hevia, Ramón
--Errázuriz Eguiguren, Maximiano
--Estévez Valencia, Jaime
--Fantuzzi Hernández, Ángel
--Fuentealba Vildósola, Renán
--Gajardo Chacón, Rubén
--Galilea Vidaurre, José Antonio
--García García, René Manuel
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--González Rodríguez, José Luis
--Gutiérrez Román, Homero
--Hernández Saffirio, Miguel
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Jara Wolf, Octavio
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--León Ramírez, Roberto
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Letelier Norambuena, Felipe
--Makluf Campos, José
--Martínez Ocamica, Gutenberg
--Matthei Fornet, Evelyn
--Melero Abaroa, Patricio
--Morales Morales, Sergio
--Moreira Barros, Iván
--Munizaga Rodríguez, Eugenio
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Navarro Brain, Alejandro
--Ojeda Uribe, Sergio
--Orpis Bouchón, Jaime
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Palma Irarrázaval, Andrés
--Palma Irarrázaval, Joaquín
--Paya Mira, Darío
--Pérez Opazo, Ramón
--Pérez Varela, Víctor
--Prochelle Aguilar, Marina
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Rebolledo Leyton, Romy
--Reyes Alvarado, Víctor
--Rocha Manrique, Jaime
--Rodríguez Cataldo, Claudio
--Saa Díaz, María Antonieta
--Sabag Castillo, Hosain
--Salas De la Fuente, Edmundo
--Seguel Molina, Rodolfo
--Silva Ortiz, Exequiel
--Solís Cabezas, Valentín
--Sota Barros, Vicente
--Taladriz García, Juan Enrique
--Tohá González, Isidoro
--Tuma Zedan, Eugenio
--Ulloa Aguillón, Jorge
--Urrutia Cárdenas, Salvador
--Valcarce Medina, Carlos
--Valenzuela Herrera, Felipe
--Vargas Lyng, Alfonso
--Vega Vera, Osvaldo
--Venegas Rubio, Samuel
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Vilches Guzmán, Carlos
--Villegas González, Erick
--Villouta Concha, Edmundo
--Walker Prieto, Ignacio
--Zambrano Opazo, Héctor
-Con permiso constitucional estuvo ausente el Diputado señor Arturo Longton.
II.APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 11.19 horas.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
El acta de la sesión 14ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 15ª se encuentra a disposición de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Se va a dar lectura a la Cuenta.
-El señor ZÚÑIGA (Prosecretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
V.FÁCIL DESPACHO
CONVENIO SOBRE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS. Primer trámite constitucional.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
En Fácil Despacho, corresponde tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto de acuerdo relativo a la Convención Internacional sobre protección de derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada por las Naciones Unidas y suscrita por el Gobierno de la República de Chile.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores es el señor Salvador Urrutia .
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 1256-10, sesión 17ª, en 5 de julio de 1994. Documentos de la Cuenta Nº 6.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, sesión 12ª, en 4 de noviembre de 1997. Documentos de la Cuenta Nº 14.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el señor diputado informante.
El señor URRUTIA (don Salvador).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, paso a informar acerca del tratado multilateral denominado “Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1990 y suscrita por Chile el 24 de septiembre de 1993.
Se trata de una Convención que nos interesa mucho por la gran presencia de trabajadores de países vecinos en Chile -los hemos visto en los últimos días en el Departamento de Extranjería en Santiago tratando de renovar sus visas-, por una parte, y por otra, por la gran cantidad de trabajadores chilenos en Argentina, en especial en la Patagonia.
Sus fundamentos se encuentran en principios consagrados en diversos instrumentos fundamentales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, de los cuales Chile es Estado parte, los que ha incorporado en su normativa interna como leyes de la República.
La Convención también se apoya en principios y normas establecidas en convenios relativos a los trabajadores migrantes, elaborados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo, y en los progresos alcanzados por algunos Estados mediante acuerdos regionales y bilaterales para la protección de los derechos de estos trabajadores y de sus familiares.
El mensaje del Presidente de la República, después de reseñar las consideraciones principales que se tuvieron en vista al adoptar este instrumento, especialmente las relativas a la magnitud de los problemas sociales, familiares, laborales y humanos que enfrentan, señala que la Convención beneficia a millones de trabajadores migratorios en un gran número de Estados; que establece un régimen normativo internacional de protección y asistencia, cuyo objeto es asegurar el respeto de sus derechos humanos fundamentales; además, regula jurídicamente las garantías propias de toda persona que debe desplazarse a un país extranjero por causas de trabajo o para el ejercicio de una profesión o actividad lucrativa, lo que se extiende también a los familiares a su cargo o bajo su dependencia.
De esta forma, se institucionaliza un conjunto de derechos inherentes a la condición de migrante, cuya aplicación tiene lugar durante todo el proceso de la migración, incluida la fase preparatoria, la partida, el tránsito, el período de permanencia y el ejercicio de una actividad remunerada en el Estado extranjero, así como el regreso a su país de origen o al de su residencia habitual, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición.
En el orden estrictamente laboral, la Convención se sustenta en el principio de igualdad de trato al migrante respecto de los nacionales del país de inmigración, lo que importa equipararlos a la misma condición jurídica de estos últimos en cuanto a sus relaciones de trabajo, cualquiera sea la forma de regulación de éstas en la legislación interna.
En el análisis que se hace de la Convención, se afirma que los aspectos de carácter laboral regulados por ella no se encuentran en oposición con la legislación nacional existente sobre la materia.
Para los efectos de este instrumento se entenderá por trabajador migratorio a toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional, excluyéndose de esta normativa a las personas enviadas o empleadas por organizaciones y organismos internacionales.
Para estos fines, se definen varias categorías de trabajadores migratorios: fronterizo, itinerante, de temporada, por cuenta propia, etcétera.
Los derechos humanos que se reconocen a estos trabajadores son, en lo esencial, análogos a los contemplados en los instrumentos internacionales que sirven de fundamento a esta Convención, entre los cuales figuran los siguientes:
-Derecho a salir libremente de cualquier Estado.
-Derecho a la vida, a no ser sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a esclavitud, trabajos forzosos u obligatorios.
-Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
-Derecho de opinión y libre expresión.
-Derecho a no ser privado arbitrariamente de sus bienes.
-Derecho a la libertad y seguridad personales.
-Derecho a recibir igual tratamiento de los nacionales del Estado de que se trate ante los tribunales y las cortes de justicia.
-Derecho a gozar de un trato que no sea menos favorable del que reciben los nacionales del Estado de empleo en lo tocante a remuneración y otras condiciones de trabajo, incluidas las de seguridad social y las prestaciones de salud.
Para observar la aplicación de la Convención, se crea un comité de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, compuesto por expertos de gran integridad moral, imparciales y de reconocida competencia en el sector abarcado por este instrumento internacional.
Para el análisis y discusión del proyecto en la Comisión de Relaciones Exteriores, se solicitaron informes al Ministro de Relaciones Exteriores, a la Ministra de Justicia y al Ministro del Interior.
La Ministra de Justicia informó acerca de los alcances de la Convención en la ley procesal chilena. Sostuvo que las normas se encuentran en armonía con las garantías legales y procesales que la Constitución Política establece en el artículo 19, que prohíbe discriminar entre chilenos y extranjeros; pero advierte serias dificultades para aplicar en nuestro país las normas contenidas en los artículos 16, número 9, y 22, número 5 de esta Convención, dado que la primera establece lo siguiente: “Los trabajadores migratorios y sus familiares que hayan sido víctimas de detención o prisión ilegal tendrán derecho a exigir una indemnización”. Esto se contrapone con nuestro derecho interno, ya que no contempla ningún tipo de indemnización ni existe norma alguna que la autorice específicamente para concederla en esos casos de detención o prisión ilegal.
Agregó la Ministra que las complicaciones y el costo fiscal que significaría una indemnización semejante hacen difícil, casi imposible, pensar en su establecimiento en Chile.
Idéntica situación se presentaría con la norma del Nº 5 del artículo 22, que establece que si es revocada una expulsión del territorio ya ejecutada, el afectado podrá reclamar indemnización.
La Ministra sostuvo que, en caso de que no se decidiera acoger el establecimiento de las mencionadas indemnizaciones, para lo cual Chile tendría que hacer las modificaciones legales correspondientes, se deben formular reservas sobre estos puntos, conforme a las disposiciones de la Convención, que lo permiten, opinión compartida por los señores Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior.
En relación con lo anterior, esta Comisión, por unanimidad, comparte lo expresado por los tres Ministros, representantes del Ejecutivo, en el sentido de que si esta Convención es aprobada por el Congreso, deberá ser ratificada con las reservas a sus artículos 16, Nº 9, y 22, Nº 5, ya comentadas.
En mérito de lo expuesto, la Comisión decidió, por unanimidad, recomendar a la honorable Cámara que preste su aprobación al artículo único del proyecto de acuerdo, con una modificación formal que tiene por objeto dejar constancia de que esta Convención ha sido adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad.
Aprobado.
CONVENIO ENTRE CHILE Y CANADÁ SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. Primer trámite constitucional.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Corresponde tratar el proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, relativo al Convenio entre los Gobiernos de Chile y de Canadá sobre seguridad social.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores es el señor Juan Pablo Letelier .
Queda pendiente el proyecto por no encontrarse presente ninguno de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.
-Queda pendiente la discusión.
VI.ORDEN DEL DÍA
PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA. Segundo trámite constitucional. (Continuación).
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Corresponde continuar tratando, en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en moción, sobre protección de la vida privada.
Debo recordar a la Sala que el señor Viera-Gallo ya rindió el informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por lo que corresponde continuar con su discusión, para luego votarlo.
Tiene la palabra el señor Paya para plantear una cuestión de Reglamento.
El señor PAYA.-
Señora Presidenta, quiero saber si se han renovado indicaciones sobre este proyecto.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
No, señor diputado.
Tiene la palabra el Diputado señor Viera-Gallo .
El señor VIERA-GALLO.-
Señora Presidenta, quiero recordar a la Sala que se rindió el informe y hubo un extenso debate sobre este proyecto, durante el cual algunos señores parlamentarios, entre ellos el Diputado señor Rubén Gajardo , plantearon la posibilidad de que volviese a la Comisión para perfeccionarlo, sobre todo en lo que se refiere al problema del prontuario penal, si mal no recuerdo.
Como quedaron pocas intervenciones pendientes, algunos diputados nos han manifestado que habría buena disposición para que el proyecto volviera a la Comisión, la cual tendría un plazo fijo para evacuar su informe, el que se estimó conveniente establecerlo el 10 de enero, de manera que la iniciativa podría ser despachada en este período y no por la próxima Cámara.
Si la Sala adoptara este acuerdo, el Diputado señor Paya podría formular sus observaciones en la Comisión.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Si le parece a la Sala, se procederá en los términos señalados por el Diputado señor Viera-Gallo , en cuanto a que el proyecto vuelva a la Comisión, la que tendrá un plazo fijo para evacuar su informe.
Tiene la palabra el Diputado señor Elgueta .
El señor ELGUETA.-
Señora Presidenta, sólo quiero expresar mi adhesión a la propuesta del Diputado señor Viera-Gallo , ya que también deseo formular varias observaciones, las cuales justifican que el proyecto vuelva a Comisión.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Viera-Gallo .
El señor VIERA-GALLO.-
Señora Presidenta, para ser más preciso y a fin de que el acuerdo se adopte formalmente, debo señalar que el plazo para el informe se fijaría hasta el 10 de enero, de modo que el proyecto se trataría en la Sala, a más tardar, el martes 13 de enero.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Si le parece a la Sala, así se procederá.
Acordado.
VII.PROYECTOS DE ACUERDO
FERIADOS ESPECIALES PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. (Continuación).
La señora SAA (Vicepresidenta).-
El señor Prosecretario dará lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).-
Se encuentra pendiente la votación del proyecto de acuerdo Nº 578, de los Diputados señores Ojeda, Tohá, Solís, Palma, don Joaquín; González y otros, cuyo texto fue reemplazado por el siguiente:
“Considerando:
La dictación de la Ley Nº 14.593, de 28 de julio de 1961, que autorizó al servicio nacional de salud para modificar el encasillamiento de su personal efectuado en cumplimiento del decreto con fuerza de ley número 72, de 1º de febrero de 1960.
Que el referido cuerpo legal establece beneficios a favor de los funcionarios de la salud en lo relativo a horarios de trabajo, encasillamiento, desahucios, feriados especiales y otros derechos.
Que el artículo 10 de la citada ley estableció un feriado legal de treinta días hábiles en verano y quince días hábiles en invierno para los empleados del Servicio Nacional de Salud, quienes por la naturaleza de sus funciones, estaban expuestos a contagios, radiaciones, lesiones, desgaste nervioso y, en general, realizaban actividades lesivas para la salud en establecimientos o servicios tales como: hospitales para tuberculosos e infecto contagiosos, cementerios, servicios de rayos X y radium, hospitales psiquiátricos y de enfermos mentales, hospicios, casas de menores y laboratorios generales y de anatomía patológica.
Que esta justa disposición, dictada atendiendo a la naturaleza de las funciones desempeñadas por los funcionarios de la salud y destinada a prever el desgaste nervioso y la lesión de su estado de salud, no se encuentra vigente, lo que ha perjudicado a quienes cumplen tareas complejas y difíciles.
Que los profesionales y funcionarios del área de la salud están permanentemente expuestos a situaciones extremadamente conflictivas, que importan riesgo y desgaste emocional. De esto dan cuenta numerosos estudios e investigaciones que demuestran el progresivo deterioro de su salud física y mental, llegándose a concluir, incluso, la relación directa que existe con el cáncer y el estrés emocional.
Que ya en el año 1960, el legislador advirtió esta situación, por lo que otorgó el indicado feriado especial, con el objeto de salvaguardar a determinados funcionarios de la excesiva exposición al riesgo y al cansancio mental. La supresión tácita de la norma desconoce el menoscabo que provocó, y es necesario superar las consecuencias adversas que se evitaban con los períodos suplementarios de descanso.
Por las consideraciones expuestas y con el objeto de reparar el error suscitado por la derogación del beneficio constituido por el justificado feriado adicional, venimos en proponer el siguiente
Proyecto de acuerdo:
Que se solicite a S.E. el Presidente de la República que presente ante el Congreso Nacional una iniciativa legislativa que considere un feriado legal de treinta días hábiles en verano y quince días hábiles en invierno para los empleados de los Servicios de Salud, quienes por la naturaleza de sus funciones estén expuestos a contagios, radiaciones, lesiones, desgaste nervioso y, en general, realicen actividades lesivas para su salud en establecimientos o servicios tales como hospitales para tuberculosos e infecto contagiosos, cementerios, servicios de rayos X y radium, hospitales psiquiátricos y de enfermos mentales, hospicios, casas de menores y laboratorios generales y de anatomía patológica. Todo esto con el objeto de restituir, en términos similares, el beneficio que estableció el artículo 10 de la Ley Nº 14.593, de 1961.”
La señora SAA (Vicepresidenta).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 36 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 1 abstención.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 36 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 1 abstención.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Nuevamente no hay quórum.
Se llamará a los señores diputados por cinco minutos.
Se suspende la sesión.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Se reanuda la sesión.
En votación.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
-Votó por la negativa el Diputado señor Orpis.
-Se abstuvo el Diputado señor Paya.
SUSPENSIÓN DE APLICACIÓN DE CIRCULAR Nº 998 DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES.
El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 579 de los Diputados señores Pérez, don Aníbal; Luksic, Longueira, Aguiló, Rodríguez, García-Huidobro, señora Prochelle; señores Bombal, Montes, Ojeda, Encina, Huenchumilla, Ortiz, León, Vargas, Urrutia, don Salvador; Letelier, don Juan Pablo; Gutiérrez, Martínez, don Rosauro; señora Pollarolo; señores Navarro, Kuschel, Cardemil; señora Cristi y señor Soria.
“Considerando:
La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones a través de la circular Nº 998 ha establecido una serie de nuevas reglas y formalidades a las cuales debe ajustarse el traspaso de los afiliados de una AFP a otra. Entre sus contenidos principales esta circular exige al vendedor de AFP copias del carné de identidad del afiliado y de la última cartola cuatrimestral resumida o detallada de la administradora donde el cliente se encuentra afiliado.
Establece también que el vendedor debe entrevistarse con el empleador del cliente y verificar que la información registrada en la orden de traspaso sea verídica.
Por último, exige que la AFP antigua compare las firmas registradas en la copia de los documentos y, de haber discrepancia, ordena que los documentos sean devueltos a la AFP nueva, para su investigación.
Que, si bien la intención de la Superintendencia al dictar la circular, ha sido dar transparencia al sistema y evitar los traspasos fraudulentos, ha provocado una fuerte reacción de parte de los vendedores de AFP, los cuales con la aplicación de la circular ven afectada su fuente laboral al considerar que los requisitos exigidos impedirán el libre traspaso de los afiliados.
Este malestar lo han manifestado a través de jornadas de protesta que ya duran dos semanas y cuyos efectos lo han sufrido las sedes de la Cepal y la OIT, que han sido tomadas por los manifestantes.
Que, a su vez, la circular Nº 998 ha sido observada en su legalidad por especialistas previsionales, los cuales han manifestado que el DL Nº 3.500, que regula el actual sistema previsional, establece que los afiliados pueden cambiarse de una AFP a otra “sin ningún requisito”.
Que, más allá de la buena intención de la Superintendencia de dar transparencia al sistema, la verdad es que la mayor exigencia de requisitos pone en peligro la estabilidad laboral de alrededor de 10.000 vendedores y vendedoras de AFP, no por no poder vender, sino que por la mayor demora en los trámites se verán imposibilitados de cumplir las metas de venta establecidas en sus contratos con la AFP y, por lo mismo, cesarán en sus funciones, sin siquiera llevar indemnización laboral.
Que, por último, se hace necesario abrir un espacio de diálogo que permita sobre este tema compatibilizar los intereses de los vendedores de AFP y los intereses de los clientes y del Estado, a fin de lograr consensualmente un sistema que ofrezca mayor transparencia para todos.
Por tanto:
Los (as) diputados (as) abajo firmantes, venimos en proponer el siguiente proyecto de acuerdo:
La Cámara de Diputados acuerda solicitar al Gobierno que suspenda la aplicación de la circular Nº 998 de la Superintendencia de AFP, y llamar a constituir una mesa de diálogo entre los representantes de los vendedores, el gobierno y representantes de las bancadas parlamentarias, a fin de lograr una salida adecuada al conflicto motivado por la aplicación de la circular mencionada.”
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Viera-Gallo para plantear un problema reglamentario.
El señor VIERA-GALLO.-
Señora Presidenta, creo que el buen espíritu de quienes firmaron el proyecto de acuerdo fue superado por la realidad, dado que el problema está resuelto. Entonces, el proyecto es extemporáneo y debería ser retirado, porque -reitero- tuvo otro cauce de solución.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Señor diputado, es exactamente lo que la Mesa iba a expresar.
Gracias por indicarnos el camino.
Por un asunto de Reglamento, tiene la palabra el Diputado señor Paya .
El señor PAYA.-
Señora Presidenta, sin perjuicio de que su criterio pueda ser compartido, entiendo que sólo los patrocinantes de un proyecto de acuerdo pueden retirarlo.
En el fondo, me interesa zanjar ese asunto desde un punto de vista reglamentario.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Tiene razón, señor diputado. Estábamos indicando que el proyecto de acuerdo era extemporáneo y no habíamos decidido todavía respecto de su votación.
Tiene la palabra el Diputado señor Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señora Presidenta, el conflicto no ha terminado, porque los trabajadores afectados me han informado que hasta ayer no se había firmado ningún acuerdo al respecto. Esperamos que suceda hoy en la tarde.
Por lo tanto, solicito que el proyecto de acuerdo se vote en el primer lugar de la sesión de mañana, porque, si hoy tampoco se firma, estaríamos con una situación pendiente, cual es la petición de suspender la aplicación de la circular Nº 998.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Señor diputado, procederemos inmediatamente a la votación del proyecto de acuerdo.
En votación.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
-Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados:
-Se abstuvieron los Diputados señores:
VIII.INCIDENTES
ATENCIÓN PREFERENTE A NAVÍOS DE TURISMO EN PUERTO MONTT Y MANTENCIÓN DE CAMINOS EN DÉCIMA REGIÓN. Oficios.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité del Partido Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Diputado señor Kuschel .
El señor KUSCHEL.-
Señora Presidenta, en primer lugar, quiero solicitar que se envíe un oficio al Ministro de Defensa y, si procediere, al Presidente de la República también, a fin de que se coordinen mejor los servicios portuarios en Puerto Montt y se dé prioridad a la atención de los grandes barcos de turismo que están llegando allí. Ayer, un barco con más de 1.200 personas a bordo no pudo atracar porque se lo impidieron dos embarcaciones menores de la Armada que ocupaban el puerto. Como la espera le significaba un enorme atraso, el barco debió retirarse hacia otro puerto más al sur.
Dicha situación no debe repetirse, puesto que este año llegarán a Puerto Montt más de cincuenta trasatlánticos de turismo y se espera que el próximo arriben alrededor de ciento. El año pasado llegaron sólo catorce embarcaciones de ese tipo y para nosotros es muy importante dar todas las facilidades para el turismo en la zona.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
El señor KUSCHEL.-
Señora Presidenta, en segundo término, deseo solicitar que se oficie al Ministro de Obras Públicas para que proceda a mantener en buena forma los caminos de Ralún a Cochamó y a Río Puelo y de Los Muermos a Quenuir.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
EMPLEO DE RECURSOS ILÍCITOS EN PROPAGANDA ELECTORAL.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
En el tiempo del Partido Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Bayo.
El señor BAYO.-
Señora Presidenta, como lamentablemente esta sesión fue mucho más corta de lo que esperábamos, improvisaré mi intervención.
Quiero aprovechar la presencia de tantos distinguidos colegas para contar algunas anécdotas en relación con la reciente campaña parlamentaria.
Un cientista político dijo alguna vez que a la política se dedican dos tipos de personas: aquellas que alguna vez hicieron algo en la vida, plantaron árboles, fueron empresarios o profesionales exitosos y cuya experiencia decidieron transmitirla a través del espíritu de servicio público con que muchos nacen, y aquellas que se dedican a ella, sin haber hecho nada en su vida previa, para, precisamente, tratar de realizar algo o ser alguien cuando llegan al Parlamento.
Ayer escuchaba los diferentes medios de comunicación y no sólo en un partido, sino en varios, hubo problemas relacionados con la contienda electoral. Por ejemplo, hubo un candidato a parlamentario de un partido de Gobierno que abofeteó a un Senador de la República y, por supuesto, situaciones como ésa no podían estar ausentes en nuestro distrito y región. Son ellas las que motivan mi intervención.
El señor Anselmo Sule declaró anteayer que en pocas oportunidades se había usado tanta suciedad y mugre en una elección parlamentaria, en la cual todos los aquí presentes hemos tratado de encontrar la respuesta que nos permita el día de mañana ser un Poder Legislativo creíble, respetable y que incida realmente en lograr un Chile cada vez mejor y más próspero.
En nuestro caso particular nos vimos enfrentados a la campaña más deshonesta e indigna de que hemos sido objeto -no sólo como actores secundarios, sino también principales -en los últimos treinta o cuarenta años. Frente a una campaña política del presente, exhibimos una campaña del pasado en la cual enfrentamos el veredicto popular en cuatro oportunidades. En esta oportunidad fuimos derrotados por primera vez en nuestra vida; pero, ¿con qué armas?
En primer lugar, no sólo por la diferencia económica de uno a diez que significó gastar una suma superior a 120 ó 150 millones de pesos en una campaña en nuestro pequeño distrito 48, que agrupa a ocho comunas, sino que además se emplearon procedimientos impropios de alguien que quiere ser representante del pueblo, sobre todo si se considera que estoy hablando de uno de los distritos más pobres de las regiones de Chile.
No sólo se mintió y se pagó equipos para destruir propaganda en forma sistemática, sino que también se usó la influencia de algunos alcaldes, cosa que ya hemos denunciado aquí en el pasado. (Este parlamentario es autor de un proyecto que desgraciadamente aún no se plasma en ley, mediante el cual se entregaría a la Cámara de Diputados facultades fiscalizadoras sobre los municipios. ¡Cuán buena habría sido la existencia de una normativa similar en estas elecciones!) Los alcaldes de todos los colores políticos, incluyendo algunos de Renovación Nacional, usaron y abusaron de los recursos municipales para torcer la voluntad ciudadana, especialmente en las comunas de la Novena Región, que representamos, en las cuales hay un 60 ó 70 por ciento de indígenas y el mayor número de analfabetos de Chile. Ésa es la razón por la cual en mi distrito la diferencia entre una y otra comuna fue grande. En aquellas en que la población, parcialmente informada, recibió nuestro informe de gestión, pudo comparar y analizar con tranquilidad y frialdad cuál era el mejor de los candidatos; nosotros obtuvimos precisamente la primera mayoría, lo que ocurrió en tres de las ocho comunas. Pero en aquellas en que reina el analfabetismo y se abusa de la ignorancia y la pobreza, por supuesto que primaron las candidaturas de quienes llenaron los bolsillos de los ciudadanos con recursos materiales y sus cabezas con promesas demagógicas que hoy no podemos silenciar.
Hubo un candidato que divulgó una declaración del señor Ricardo Navarrete , ex Senador radical, para demostrar que lo apoyaba, lo cual fue desmentido a las 24 horas por el mismo ex parlamentario y por todas las radios de la Novena Región. De ello es testigo, incluso, el honorable Diputado señor Villouta .
El mismo candidato también utilizó declaraciones de este Diputado que quisiera que la Sala las escuchara. Tengo una grabación en mi poder que desgraciadamente reproduce en forma parcial una frase de uno de mis discursos.
Al respecto, de acuerdo con lo que he expresado, tengo el orgullo de ser de aquellos políticos que hicieron una vida pública antes de ser diputados. Desde 1973, he entregado mi colaboración a la construcción de Chile. Primeramente lo hice bajo el gobierno militar, sin acceder a cargos de gran remuneración, como embajadas o consulados ni nada por el estilo, ni transformándome en un hombre rico -como muchos lo hicieron durante ese gobierno y hoy se pasean a lo largo de Chile-, sino que, por el contrario, empobreciéndome al abandonar la profesión médica, en la cual era un exitoso profesional en Angol. Por ello, tengo el orgullo de decir que antes de acceder al Parlamento fui director de hospital, presidente del Club de Leones, vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Malleco y ocupé todos aquellos cargos que me permitieron defender, por ejemplo, la capital de la provincia.
Teníamos mucho que mostrar y por eso logramos una diputación. Por eso también nos molesta que hoy puedan llegar al Parlamento personas que no tienen nada que mostrar y que dieron una prueba clara, a lo largo de la campaña, de su forma de ser y de enfrentar la política.
Ese mismo candidato, que -reitero- reprodujo una declaración del ex Senador Ricardo Navarrete , hizo lo propio con una emitida por quien habla, que en ese discurso decía: “Yo soy médico; no necesito ser diputado para vivir honorable y dignamente ni para entregar a mi familia un pasar digno. Tengo la experiencia suficiente y el espíritu de servicio público que me permite entregar esa experiencia al servicio de los demás.” Pues bien, ese candidato a diputado, que obtuvo la mayoría suficiente para asumir el cargo a contar del 11 de marzo próximo, tomó sólo la primera parte de mi intervención -la frase “Yo soy médico, no necesito ser diputado”- y, a continuación, agregó otras dichas por un locutor -lamentablemente, no podrán escuchar la grabación, pero tal vez aquellos que duden lo podrán hacer mañana-, que señalaban: “Y los problemas de Malleco siguen vigentes, y la educación sigue mal, y la salud sigue esperando.” En seguida, se intercalaba una vez más la frase “Yo soy médico, no necesito ser diputado”, para luego insertar la expresión “¿y qué decimos de la pobreza en la Novena Región? Todos siguen esperando”. Seguidamente, se escuchaba otra frase del diputado que habla: “Y para elegir, hay que elegir bien, tranquilamente, serenamente. En el secreto de la cámara ustedes pueden, sopesando los candidatos, votar por el mejor”. Luego, aparecía nuevamente la voz del locutor preguntando: “¿Y quién es el mejor?”, y agregando la frase “Yo soy médico, no necesito ser diputado” y, por último, la expresión “El cambio es necesario”.
No calificaré este hecho. Sólo señalaré que el 10 de diciembre anunciamos una querella, por cuanto aquí se usó mi voz sin mi autorización y se reprodujeron declaraciones con el propósito de desprestigiarme y enlodarme. El hecho fue reconocido por el propio diputado electo, quien argumentó que mis declaraciones correspondían a lo que yo había expresado. Sin embargo, lamentablemente no dijo toda la verdad.
He querido relatar esta experiencia para que la Cámara conozca la calidad -no la calificaré- de quien reemplazará en el distrito Nº 48 al médico que habla, que no necesita ser diputado para continuar sirviendo a los demás.
He dicho
-Aplausos.
ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Oficios.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señora Presidenta, cedemos el resto de nuestro tiempo al Comité de la Unión Demócrata Independiente.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Moreira , quien además del tiempo de su Comité, dispone de los cinco minutos adicionales cedidos por Renovación Nacional.
El señor MOREIRA.-
Señora Presidenta, soy de aquellos que siempre ha gustado actuar en consecuencia con sus principios. Cuando el sábado pasado llegué al Congreso Nacional, me abracé con quienes debía hacerlo, no con aquellos que atacan por la espalda.
He logrado ser respetado por muchos que piensan distinto; pero no soy ni seré jamás político de consenso en todo, porque la crítica es siempre importante.
Esta tarde debemos puntualizar algunos conceptos muy relevantes.
Primero, hemos de preguntarnos dónde está la ética de que tanto se habla. En los últimos meses, el Presidente Frei y el Ministro Lagos se han transformado en verdaderos campeones de la intervención electoral con los recursos de todos los chilenos; es decir, ayudamos a Frei y a Lagos a proclamar candidatos de Gobierno. ¡Ni así ganaron!
Se les olvidaron esas gárgaras, esos discursos emocionales invocando la pobreza. “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo”. Esta cita ha sido muy pertinente en la Cámara por parte de la Concertación.
¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo al señor Lagos que se proclama? Lo hizo en forma consciente con algunos candidatos, aprovechándose de la coyuntura débil que posibilitó que la Democracia Cristiana sufriera bajas en su votación.
Pediré oficios de fiscalización para hacer un seguimiento de las actividades del Ministro Lagos desde el 15 de octubre hasta el 11 de diciembre y una investigación de la Contraloría General de la República con respecto a la inauguración de las obras, dado que extraña su simultaneidad con actos de proclamación de candidatos de la Concertación. Podemos mencionar algunos, sin perjuicio de entregar los antecedentes correspondientes, que son públicos: en Coihaique, con la del señor Leopoldo Sánchez ; en Rancagua, con la del señor Sule ; en Antofagasta, con la del señor Rebolledo , y en la Décima Región, con la del señor Germán Correa . Veremos si se usaron infraestructura y recursos estatales.
Me preocupa que, sabiendo de esta situación, la Democracia Cristiana no fiscalice. No fiscaliza a Lagos, primero, por el temor, por el pánico que éste engendra y porque ella cae exactamente en lo mismo. ¿Dónde están la transparencia y la ética de que tanto hablan?
En su desesperación, ellos nos acusan. Llegan hasta a decir que nos financian sectas religiosas, algo para la risa.
Mientras Lagos se ríe y se proclama, la Democracia Cristiana se debate en intensas e internas recriminaciones por su derrota.
Es tiempo de que el Presidente Frei y el Ministro Lagos no sigan perjudicando al país por estas disputas. Basta de hipocresía en la Concertación. Si la ética que invocan existe, ¿dónde está en sus actuaciones? Cuando conviene, ¿es lícito que un personero de Gobierno ocupe, directa o indirectamente, la infraestructura estatal para proclamarse en forma continua candidato a la Presidencia? O sea, tenemos a un Ministro en campaña con los recursos del Estado. Nosotros vamos a adjuntar la información pública aparecida en los medios de comunicación que muestra que hubo simultaneidad entre la inauguración de obras y la proclamación de candidatos de la Concertación. Por su parte, el Ministro de Obras Públicas deberá entregar a la Cámara de Diputados todos los antecedentes sobre los viajes que realizó, obras que inauguró, viáticos, avión que usó, etcétera, desde el 15 de octubre hasta el 5 de diciembre.
Me parece poco ético y contrario a la moral -esa misma moral que ellos invocan- que hoy tengamos un Ministro y un Presidente con claras diferencias que perjudican al país. Hay una competencia interna que daña el desarrollo de nuestra Nación. Es hora de que el señor Lagos se defina: si quiere presentarse como candidato a la presidencia de la República, que lo haga -tiene legítimo derecho-, pero que de ninguna manera use los recursos del Estado.
He dicho.
La señora PROCHELLE (Vicepresidenta).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
La señora PROCHELLE (Vicepresidenta).-
El turno siguiente corresponde al Comité del Partido por la Democracia.
Tiene la palabra el Diputado señor Salvador Urrutia .
El señor URRUTIA (don Salvador).-
Señora Presidenta, pensaba referirme a la reciente elección parlamentaria, que tantas novedades ha traído al escenario político chileno; pero no puedo dejar pasar los comentarios del Diputado señor Moreira , pues apuntan, justamente, a lo más negativo de la política: crear odiosidad y separación entre los chilenos.
No es eso lo que busca la ciudadanía. Quiere ver a los políticos trabajando unidos para superar las situaciones de miseria, pobreza e inequidad que persisten en el país, clamor que ha sido reflejado tan claramente en la gran cantidad de votos nulos y blancos y abstenciones.
El planteamiento del Diputado señor Moreira es negativo: arrastra pasiones y odios que no nos van a llevar a buen camino. Criticar a un gran Ministro, como lo es el señor Lagos, y tratar de mezclarlo con situaciones que son ajenas a la ética de un político, es totalmente absurdo. Su bien probada trayectoria personal y de defensa a la democracia, de dignidad, de valor, no podrá ser empañada por comentarios tan pequeños y mezquinos como los vertidos, que dan clara muestra de la personalidad del Diputado señor Moreira.
TAREA Y RESPONSABILIDADES DE PARLAMENTARIOS.
El señor URRUTIA (don Salvador).-
Señora Presidenta, la clase política, que incluye a todos los parlamentarios, debe entender que la elección reciente ha sido una señal clara de que debemos hacerlo mejor y trabajar por que se solucionen los problemas de la gente, y que ésta entienda que nuestra labor es necesaria, a fin de que realmente se avance en el objetivo de crear una sociedad más buena, con mayores niveles de bienestar.
Ha quedado claro que la enorme votación nula corresponde a gente que nos manifiesta: “participamos, pero queremos decirles que no nos gusta cómo lo están haciendo”. Por lo tanto, debemos trabajar para hacerlo mejor, reencantar a la gente y hacerla sentir que en el tema político hay mucho que hacer, puesto que allí están los caminos de solución a sus problemas. No se trata sólo de lograr que la gente vote por candidatos impuestos por cúpulas políticas, sino de encontrar la forma de que representen realmente a la gente, de manera que cada votante se sienta interpretado por ellos. El ejemplo de lo que pasó en mi distrito -Arica- es muy claro: una candidata independiente, la señora Rosa González , obtuvo la primera mayoría, sorprendiendo absolutamente todos los análisis previos, porque, en parte, representa el deseo de mucha gente de buscar caras y mensajes nuevos y de llevar al Parlamento a quienes puedan solucionar sus problemas.
Creo que los parlamentarios de este Congreso y los que asumirán sus funciones el 11 de marzo del próximo año debemos llevar a cabo un profundo esfuerzo para reformular nuestro quehacer, nuestros objetivos y la manera de comunicarnos con la gente, a fin de lograr que toda la ciudadanía participe en democracia y nos ayude a crear esa sociedad mejor que todos queremos.
He dicho.
FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS. Oficio.
La señora PROCHELLE (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Felipe Letelier .
Restan tres minutos al Comité Socialista.
El señor LETELIER (don Felipe).-
Señora Presidenta, en la misma línea señalada por el Diputado señor Salvador Urrutia y después de ver la danza de millones y millones de pesos en la reciente campaña parlamentaria, creo que hoy se hace más necesario que nunca regular su financiamiento porque ya se está cayendo en un verdadero cohecho.
Está bien que un parlamentario tenga algún vínculo con la comunidad fuera de los plazos establecidos para las campañas, a fin de resolver algunos problemas; pero esta situación ya tocó fondo, pues estamos hablando de campañas que han costado miles de millones de pesos, lo que representa una burla para el país.
No cerremos los ojos. ¡Aquí han ganado los grupos económicos! Y ése no es un problema de la Derecha económica o de la conservadora; es un problema del país, porque por esta vía no hay posibilidades. Durante la campaña todos los sectores pronunciaron muchos discursos; pero cuando a una persona se le pagan las cuentas de la luz o del agua potable se entra derechamente en el cohecho. ¡Eso no puede ser posible! Y señalo esto a mis colegas que en la campaña se llenaron la boca con el tema de la transparencia. Recién un colega preguntaba si cierto ministro de Estado viajaba demasiado o no. Empecemos por hacer una autocrítica.
Por lo tanto, junto con hacer esta reflexión, pido que se oficie al Ministro del Interior, a fin de que haga llegar lo antes posible -hoy es el momento, no cinco días o tres meses antes de una elección-, ahora recién efectuadas las elecciones, un proyecto que regule el financiamiento de las campañas políticas, porque no es posible que quienes manejan miles de miles de millones de pesos estén incursionando en prácticas incorrectas.
He dicho.
La señora PROCHELLE (Vicepresidenta).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
RÉPLICA A INTERVENCIÓN DE DIPUTADO MOREIRA . Oficio.
La señora PROCHELLE (Vicepresidenta).-
En el tiempo del Comité Socialista, tiene la palabra el Diputado señor Juan Pablo Letelier .
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Señora Presidenta, las palabras del Diputado señor Moreira , de la UDI, deben hacernos reflexionar sobre la forma de hacer política y la necesidad de responsabilizarnos de nuestros dichos.
Creo que el señor Moreira nuevamente ha incurrido en una actitud descalificatoria, incluso absurda. Rechazamos tajantemente sus descalificaciones al Presidente Frei y a sus ministros, por cuanto está pretendiendo que el Gobierno paralice sus actividades durante las campañas electorales. La Oposición debe comprender que el Gobierno -como ocurre en todos los países del mundo- debe continuar con su programa pese a las elecciones, y así ocurrió en este caso cuando se tuvo que abocar al envío al Congreso del proyecto de ley de Presupuestos.
El señor Moreira , quien tira piedras o pega empujones y luego arranca -lo hemos visto aquí y no es nada nuevo, porque es su forma de actuar-, hace acusaciones contra el Ministro de Obras Públicas, las que nosotros rechazamos. El titular de esa cartera ha actuado con gran responsabilidad durante este tiempo, y si a él le molesta que el Gobierno lo haga bien en diversos ámbitos, debería mantenerse donde está. Pero sería bueno ver alguna consistencia, por cuanto sus ataques pretenden dañar o distorsionar la imagen del Gobierno.
Ahora que el señor Moreira vuelve a la Sala, a quien le gusta gritar a viva voz, siendo muchas veces irrespetuoso, me gustaría preguntarle de dónde provino la danza de millones de la campaña de la UDI en Santiago, cuánta plata gastaron en publicidad, de dónde provinieron los impresionantes recursos que tanto dañaron esta campaña. Asimismo, le pido que se sume a mi petición de oficio al Ministro del Interior que formulo en este instante, a fin de que nos informe de dónde provino la plata con la cual viajó el señor Lavín de norte a sur durante todo este tiempo; si corresponden a recursos municipales o de otro tipo. Digo esto porque al estudiar los convenios de los municipios ricos -como el que él encabeza- y contrastarlos con los de las comunas pobres, quizás el señor Moreira no se da cuenta de que los primeros pueden financiar grandes obras, mientras que la mayoría de los restantes dispone de pocos medios.
Por eso, le pido que adhiera a mi petición de oficio, a fin de que el Ministro del Interior nos informe cómo el señor Lavín financió sus viajes a lo largo del país, involucrándose en campañas electorales, respecto de lo cual aparentemente él es muy crítico.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
La señora PROCHELLE (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Alejandro Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señora Presidenta, después de escuchar al Diputado señor Moreira , no sabemos si ello corresponde a una estrategia de la UDI o, como ha ocurrido tantas veces, su partido lo desmentirá y lo dejará solo; no sabemos si será una estrategia para 1998, con esta Derecha dura que buscará la confrontación con los 22 diputados y 9 senadores obtenidos gracias al sistema binominal, según el cual debíamos doblarlos, en una democracia muy particular que distorsiona la voluntad popular.
Espero que esto no sea más que otra “arrancada más de moto” del Diputado Moreira y que no sea una estrategia de la UDI, en la cual también hay personas serias, responsables y ponderadas. En definitiva, que la confrontación con el Ministro Lagos sea sólo la angustia de percibir que hay un ministro con una tremenda proyección y que el gallito de pelea lo hace bien donde hay plata, es decir, en Las Condes, pero cuando ocurra la pelea grande, veremos si es tan gallito como decía Lavín .
En este momento se retira el Diputado Moreira de la Sala, y espero que la UDI clarifique al país si ahora está abriendo su fuego contra Lagos o iniciamos un nuevo período con un Moreira revitalizado, pero con la tozudez de siempre.
INFORMACIÓN SOBRE OBRAS COSTERAS Y VIALES EN COMUNAS DE OCTAVA REGIÓN. Oficio.
El señor NAVARRO.-
Señora Presidenta, pido que se oficie al Ministro de Obras Públicas -muy preocupado del desarrollo del país-, a fin de que nos informe sobre la situación de la caleta Maule , en la comuna de Coronel, y de Cerro Verde Bajo; que nos detalle los plazos de construcción, las inversiones realizadas, el tipo específico de muros de contención que se levantarán y las facilidades que se brindarán a los pescadores de ambas caletas, de manera que las obras satisfagan la necesidad de proteger las riberas y, además, los botes de los pescadores artesanales.
Queremos conocer los plazos, el monto de las inversiones y el nombre de la empresa ejecutante. En definitiva, todos los antecedentes que indiquen que la obra se construye sin mayores problemas.
En segundo término, pido que se oficie al mismo Ministro respecto de una grave situación producida la semana pasada en la comuna de Tomé. Ese municipio determinó -de manera muy apropiada- que en la ruta 150, que une Lirquén con Tomé, no podían transitar camiones de más de dos ejes, a raíz de los graves accidentes que ocurren en el lugar, debiendo desviarse por el camino San Carlitos-Primera Agua a Penco. Pues bien, un número importante de camiones quedó varado en medio de ese camino, debido a sus graves deficiencias.
Por lo tanto, solicito que el Ministro disponga la realización de los trabajos de mantención y terminación del camino San Carlitos-Primera Agua a Penco, a fin de que este verano los camiones puedan circular por una ruta alternativa, puesto que su tránsito por la ruta 150 pone en peligro a miles de veraneantes que se dirigen hacia Dichato y Tomé durante los meses estivales.
Las obras presentan un gran retraso y deberían efectuarse a la brevedad las inversiones y los trabajos que permitan que esa ruta sea habilitada; de lo contrario, se presentará un grave problema vial y de tránsito en la comuna de Tomé.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
INCONSISTENCIA DE REQUERIMIENTO DE SENADORES A TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
En el turno correspondiente al Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Elgueta .
El señor ELGUETA.-
Señora Presidenta, quiero referirme brevemente a la conducta de un grupo de senadores, en especial institucionales, que recurrieron al Tribunal Constitucional sobre el proyecto de reforma constitucional que modifica la composición de la Corte Suprema y establece un límite de 75 años de edad para todos los ministros de los tribunales superiores de justicia y los fiscales.
Tal requerimiento resulta sorprendente, absurdo e injustificado; además, me parece impropia e hipócrita la conducta de esos senadores. En el fondo, constituye un verdadero fraude o maniobra para demorar el despacho de la reforma constitucional que establece un beneficio compensatorio para los ministros y fiscales de los tribunales superiores de justicia, que se acojan a ese beneficio al cumplir 75 años de edad.
Es sabido que el poder constituyente radica en el Congreso Pleno, hecho que incluso le permitiría suprimir o modificar todo lo relativo al Tribunal Constitucional. De manera que, de conformidad con sus facultades actuales, dicho Tribunal estaría interviniendo en una materia de fondo, analizando si esos ministros, en marzo de 1981, época de vigencia de la Constitución de 1980, fueron beneficiados por una disposición transitoria para ser integrantes de los tribunales superiores de justicia en forma vitalicia.
Según ellos, sería un derecho adquirido; pero el artículo 82 de la propia Constitución de 1980 dice que corresponde al Tribunal resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso.
En consecuencia, en este caso, se está abocando a una materia que no le corresponde; de lo contrario, jamás se podría haber modificado la Constitución de 1925 para reemplazarla por la de 1980, ya que establecía derechos adquiridos de ciertas personas que también integraban determinadas instituciones.
Por ejemplo, en 1973, se realizó una elección parlamentaria. De seguir la tesis de estos señores, habría querido decir que el pronunciamiento militar del 11 de septiembre, habría derogado los derechos adquiridos de los parlamentarios elegidos en esa época; sin embargo, quienes justificaron esa situación, hoy sostienen una tesis absolutamente diferente, y así, respecto de otros derechos.
Es sabido que en materia de derecho público constitucional no existen tales derechos adquiridos. No hay un estatuto adecuado a una Constitución determinada, que permanezca siempre vigente respecto de algunas personas. Ese estatuto constitucional puede ser variado por el poder constituyente.
La teoría de los derechos adquiridos y de las meras expectativas, sólo rige en el derecho privado. Así lo han sostenido todos los constitucionalistas y los académicos. Por ejemplo -para dar una situación gráfica-, en 1993, el Presidente Frei fue inscrito como candidato y elegido por un período de ocho años; sin embargo, el poder constituyente rebajó ese período a seis. Según estos requirentes, eso no habría podido tener efecto, porque al disminuir su período, se habría violado el derecho adquirido del Presidente elegido por ocho años. Esa tesis no se le escuchó a ninguno de estos requirentes. Más aún, su actitud me parece hipócrita, pues votaron a favor de la reforma constitucional, y ahora la están requiriendo de inconstitucionalidad.
Éste es -como dije- un fraude, un entorpecimiento y un obstáculo para que esta reforma y su ley complementaria no empiece a regir en los plazos determinados por el Congreso Nacional.
Por lo tanto, establezco mi protesta por este acto inaudito de fraude e hipocresía.
He dicho.
ACCESO A CRÉDITO FISCAL UNIVERSITARIO. Oficios
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señora Presidenta, pertenezco a la generación que tuvo la posibilidad de estudiar gratuitamente en las universidades chilenas. En mi caso específico, en la Universidad de Concepción, y aquí también se encuentran sentados varios que también estudiaron allí: los señores Francisco Bayo , Sergio Elgueta , entre otros.
¿Cuál fue el gran tema que nos correspondió tratar, cuando en marzo de 1990, asumió el Gobierno de la Concertación? Nos encontramos con que, aunque existía el crédito fiscal universitario, también era una realidad que 80 mil jóvenes figuraban en el boletín comercial, por el no pago de sus respectivos préstamos. Y lo que era más grave, 40 mil de ellos tenían orden de remate de sus viviendas, en especial de los padres que habían servido de aval de sus hijos. Eso lo solucionamos presentando una indicación -y me siento orgulloso de haber sido el redactor- que dispuso que por el solo imperio de la ley, debían ser eliminados del boletín comercial, y se les proporcionó una renegociación a todos los afectados.
Es una realidad que en estos siete años y nueve meses hemos aumentado considerablemente los beneficios para los estudiantes de las 25 universidades que dependen del Consejo de Rectores. Para tal efecto, en 1997, hubo un beneficio real y efectivo para el 52 por ciento de dichos alumnos.
También es una realidad que a contar del 1 de enero de 1998 -vale decir en 15 días más-, el crédito fiscal universitario tendrá un incremento del 35 por ciento -contemplado en la ley de Presupuestos-; el fondo de becas, del 28 por ciento y, por otro lado, tenemos el tema de los créditos Corfo .
Reconozco que tanto los Ministros de Educación y de Hacienda, junto con el Presidente de la República, accedieron a las solicitudes que reiteradamente expresamos algunos parlamentarios sobre el tema de la educación superior. Nuestro deseo es que efectiva y realmente, a contar del próximo año, ningún joven capaz y talentoso tenga que abandonar sus estudios superiores por problemas socioeconómicos.
Específicamente, me quiero referir al tema de los créditos Corfo . Normalmente -y creo que es bueno-, hemos focalizado el aumento presupuestario en educación superior en los sectores de bajos ingresos y nos olvidamos de nuestra sufrida clase media de cuello y corbata, que nunca pide nada.
Algunos parlamentarios pensamos y creímos que los créditos Corfo , eran una buena salida para los hijos de la clase media chilena; pero la realidad ha sido diferente, pues en 1997, el Estado puso a disposición de todos los bancos que quisieran acceder a estos créditos, una licitación de mil millones de pesos. Estamos a pocos días del término del año y nos encontramos con que, de esos mil millones, sólo se han ocupado 357.602.000 pesos, lo que significa que, en el fondo, sólo 374 universitarios, hijos de nuestra clase media, han accedido a este crédito.
En el Presupuesto de la Nación para 1998 está contemplado un aumento de estos mil millones de pesos, a tres mil millones; pero si continuamos con el mismo sistema, a lo mejor, en doce meses más, nos vamos a encontrar con que sólo se ocuparán 400 ó 500 millones de pesos. Esto es una señal de que algo no funcionó y que hay cosas que se deben modificar.
Creo que una de las cosas importantes que se concluyó de la última elección de hace algunos días es que, precisamente, en la dirigencia política todos debemos tener la capacidad de entender y comprender las señales en función de que hay cosas que no se han hecho como corresponde, que se deben modificar, y uno de esos temas son los créditos Corfo .
Por lo tanto, solicito que se oficie tanto a los Ministros de Hacienda y Educación, como a quien está a cargo de Corfo en estos momentos, a fin de que se realice un cambio importante en el sistema de acceso a estos créditos.
A lo mejor, hay mucha burocracia administrativa que no está de acuerdo con las expectativas que teníamos de que podía ser una solución para miles de jóvenes hijos de la clase media, porque los resultados están demostrando que muy pocos han tenido acceso.
EQUIDAD EN JUBILACIÓN DEL PROFESORADO. Oficios.
El señor ORTIZ.-
Señora Presidenta, en segundo lugar, quiero señalar que en dos oportunidades -hace alrededor de tres meses la primera, y treinta días, la segunda-, hice una larga exposición -que no voy a repetir- sobre lo justo y legítimo que fue el hecho de que a los profesores les cambiáramos el sistema de cálculo de sus jubilaciones, y que de un 48 por ciento de promedio -que asumimos como gobierno de la Concertación en marzo de 1990-, llegáramos, a través de la ley Nº 19.200, a un promedio de un 82 por ciento y, después, en dos leyes relacionadas con el tema de la educación, por medio de un artículo transitorio, a un ciento por ciento de la renta y dieciséis meses de indemnización. Pero la vigencia del artículo transitorio terminó el 30 de noviembre.
He planteado el tema con anterioridad, y quiero ser reiterativo, dirigiendo oficio a los Ministros de Hacienda, de Educación y Secretario General de la Presidencia, en el sentido de que entendamos que es un derecho adquirido del magisterio chileno, jubilar con la última renta.
Por lo tanto, solicito que el Ejecutivo patrocine una indicación que establezca que los profesores deben jubilar con la última renta, la que presentaremos en la primera iniciativa relacionada con la educación, o bien, en una ley miscelánea. No llevarlo a cabo, significa que lo que escribimos con la mano, lo borramos con el codo.
Así estamos demostrando que la primera prioridad es la educación.
La equidad significa que los maestros -la mujer a los 60, y el hombre a los 65 años-, legítimamente, deben jubilar con la última renta; de lo contrario, estaríamos ante un hecho discriminatorio, porque más de 5 mil profesores ya jubilaron con la última renta y 16 meses de indemnización, y los que cumplieron los requisitos para impetrar este beneficio de jubilación desde el 1 de diciembre, vuelven al promedio de un 82 por ciento.
Por lo tanto, también solicito a los señores ministros tratar el tema de la jubilación de los profesores.
Señora Presidenta, mi bancada concede unos minutos al Diputado señor José Antonio Viera-Gallo .
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
CONSTRUCCIÓN DE AVENIDA COSTANERA EN CONCEPCIÓN. Oficio.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Como el Diputado señor Viera-Gallo no se encuentra presente, por dos minutos y medio, puede retomar el uso de la palabra el Diputado señor José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señora Presidenta, quiero que se oficie al Ministro de Obras Públicas respecto de una solicitud que le hice oficialmente en una reunión que sostuvimos hace alrededor de 28 días en la Intendencia de la Octava Región, cuando el Intendente y el Ministro de Obras Públicas dieron a conocer oficialmente el diseño definitivo del tercer puente sobre el río Biobío.
En esa ocasión, le solicité al Ministro, señor Lagos, que nos informara la fecha en que se llamaría a licitación para la construcción del camino, por la costanera, de Concepción, Chiguayante y Hualqui.
Ante la presencia de parlamentarios y representantes del Seremi de la Octava Región, me manifestó que en los próximos meses de 1998, se iba a llamar a licitación para construir ese camino vía concesión -ley de Concesiones-, y que no iba a significar pago de peaje a los vehículos que circularan por esa futura avenida costanera, que va a transformar ese sector de Concepción, especialmente la nueva comuna de Chiguayante y Hualqui.
Por lo tanto, expresó que habrá un sistema diferente, porque a la firma que se adjudique la licitación, se le va a compensar con la recuperación de las miles de hectáreas en el sector ubicado frente a las localidades de Lonco y Villuco , paralelo a la vía férrea.
Por lo tanto, solicito que se oficie al Ministro de Obras Públicas, a fin de que informe sobre la fecha del llamado a licitación, noticia que esperamos todos los penquistas y chiguayantinos, porque el gran problema de esos habitantes es la terminación del camino que une Concepción con Chiguayante viejo.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
Por haberse cumplido con el objeto de la sesión, se levanta.
Se levantó la sesión a las 12.45 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Moción de las Diputadas señoras María Antonieta Saa y Marina Prochelle y de los Diputados señores Gutenberg Martínez, Valenzuela y Reyes. (boletín Nº 2124-16)
“La versatilidad alcanzada por el trabajo legislativo hace necesario que se incorporen al ordenamiento reglamentario nuevas herramientas que permitan a los órganos internos de la Corporación tener la posibilidad de una mayor flexibilidad en sus actuaciones.
Por otra parte, cada día resulta más evidente la importancia que ha adquirido el trabajo de Comisiones, las que deben recabar un sinnúmero de antecedentes para formarse una convicción lo más exacta posible de la realidad y que asegure la eficacia del acto legislativo. Sin embargo, la existencia de trabas reglamentarias impiden, en muchos casos, que dichos entes accedan a fuentes confiables de información, recaben antecedentes o escuchen opiniones versadas que ilustren sus debates, pues por la naturaleza de las mismas o por la distancia que las separa de la sede del Congreso Nacional, se hace difícil contar con ellas.
Lo anterior, aconseja introducir algunas enmiendas formales al Reglamento de la Cámara de Diputados, que permitan un traslado fluido de las Comisiones a diversas zonas del país, pudiendo efectuar sesiones reglamentarias en dichas localidades, siempre que se cumpla con los requisitos mínimos que para el efecto se establezcan. Tal medida, además de facilitar la labor legislativa de las Comisiones mediante la recolección de antecedentes in situ, fortalecerá igualmente la relación del Parlamento con la ciudadanía, especialmente de la que reside en las otras regiones del país.
En consecuencia, los patrocinantes proponemos el siguiente:
“Proyecto de acuerdo:
a)Reemplázase el artículo 203 del Reglamento de la Cámara de Diputados por el siguiente:
“Artículo 203.-
Las Comisiones se reunirán en las salas destinadas a ellas en el edificio que ocupe la Cámara de Diputados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 230 (visitas inspectivas).
No obstante lo anterior, por acuerdo de la mayoría absoluta del total de sus miembros, las Comisiones podrán constituirse como tales en cualquier punto del territorio nacional, para el cumplimiento de sus cometidos.”.”