Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV.
CUENTA
- DEBATE
- MOCIÓN INADMISIBLE
- Andres Zaldivar Larrain
- MOCIÓN INADMISIBLE
- DEBATE
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
SUPRESIÓN DE LEGISLATURA EXTRAORDINARIA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- INTERVENCIÓN : Jovino Novoa Vasquez
- INTERVENCIÓN : Jose Ruiz De Giorgio
- INTERVENCIÓN : Carlos Cantero Ojeda
- INTERVENCIÓN : Andres Zaldivar Larrain
- DEBATE
- INTERVENCIÓN : Hernan Larrain Fernandez
- CONVENIOS Nºs. 121 Y 161 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Jose Ruiz De Giorgio
- INTERVENCIÓN : Julio Canessa Robert
- INTERVENCIÓN : Sergio Eduardo De Praga Diez Urzua
- INTERVENCIÓN : Jose Ruiz De Giorgio
- INTERVENCIÓN : Enrique Silva Cimma
- INTERVENCIÓN : Gabriel Valdes Subercaseaux
- INTERVENCIÓN : Ramon Vega Hidalgo
- INTERVENCIÓN : Jose Antonio Viera-gallo Quesney
- DEBATE
-
DERECHO DE VISITA A HIJOS EN TUICIÓN
- ANTECEDENTE
- DEBATE
-
MODIFICACIÓN DE LEY SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Ramon Vega Hidalgo
- INTERVENCIÓN : Antonio Horvath Kiss
- INTERVENCIÓN : Sergio Eduardo De Praga Diez Urzua
- DEBATE
-
ACUERDO SOBRE SERVICIOS AÉREOS SUBREGIONALES
- ANTECEDENTE
-
MODIFICACIÓN DE LEY GENERAL DE COOPERATIVAS
- ANTECEDENTE
- DEBATE
- SESIÓN SECRETA
-
ENMIENDA DE INCISO SEGUNDO DE ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN
- ANTECEDENTE
-
SUPRESIÓN DE LEGISLATURA EXTRAORDINARIA
- V.
INCIDENTES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Fernandez Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Fernandez Fernandez
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Julio Lagos Cosgrove
- PETICIÓN DE OFICIO : Manuel Antonio Matta Aragay
- PETICIÓN DE OFICIO : Ricardo Nunez Munoz
- PETICIÓN DE OFICIO : Rodolfo Stange Oelckers
- PROBLEMAS DE ACTIVIDAD LECHERA EN DÉCIMA REGIÓN. OFICIO.
- TRASLADO DE REGIMIENTO Nº 13 ANDALIÉN. OFICIOS
- PETICIONES DE OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS QUE APRUEBA EL ACUERDO ENTRE CHILE Y PANAMÁ REFERENTE A EXENCIÓN DEL REQUISITO DE VISA PARA TITULARES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, CONSULARES, OFICIALES Y ESPECIALES (2237-10)
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Carlos Montes Cisternas
- Carlos Loyola Opazo
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS QUE APRUEBA EL ACUERDO ENTRE CHILE Y PANAMÁ REFERENTE A EXENCIÓN DEL REQUISITO DE VISA PARA TITULARES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, CONSULARES, OFICIALES Y ESPECIALES (2237-10)
Notas aclaratorias
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- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 340ª, ORDINARIA
Sesión 20ª, en martes 10 de agosto de 1999
Ordinaria
(De 16:19 a 18:32)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE,
Y MARIO RÍOS, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES JOSÉ LUIS LAGOS LÓPEZ, TITULAR, Y CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, SUBROGANTE
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
I. ASISTENCIA................................................................................¿¿¿........¿.....
II. APERTURA DE LA SESIÓN................................................................¿¿¿......
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS................................................................¿¿¿......
IV. CUENTA.................................................................................................¿¿¿.......
Acuerdos de Comités......................................................................................
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en primer trámite, que suprime la legislatura extraordinaria del Congreso Nacional (1930-07) (se aprueba en general).......................................................................................................
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba los convenios Nºs. 121 y 161 de la Organización Internacional del Trabajo (1992-10) (se aprueba en general y particular)..............................................
Proyecto de ley, en segundo trámite, que regula el derecho de visita a hijos sometidos a tuición de uno de los padres (1551-18) (se aprueba en general y particular)...................................................................
Proyecto de ley, en segundo trámite, sobre seguridad nuclear (918-12) (se aprueba en general y particular)....................................................
Proyecto de acuerdo, en primer trámite, que aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales (2333-10) (se aprueba en general y particular)............................................................................................
Proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica la Ley General de Cooperativas (855-03) (se aplaza su votación)...................................
Sesión secreta (se adopta resolución sobre solicitudes de rehabilitación de ciudadanía, boletines Nºs. S 393-04, S 400-04, S 410-04, S 418-04)...............................................................................................
Proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que modifica el inciso segundo del artículo 20 de la Constitución (110-07) (se aprueba en general y particular)..........................................................
VI. INCIDENTES:
Problemas de actividad lechera en Décima Región. Oficio (observaciones del señor Stange)......................................................................
Traslado de Regimiento Nº 13 Andalién. Oficios (observaciones del señor Matta).........................................................................................
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Bitar Chacra, Sergio
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Cordero Rusque, Fernando
--Díez Urzúa, Sergio
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Hamilton Depassier, Juan
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Cosgrove, Julio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pérez Walker, Ignacio
--Pizarro Soto, Jorge
--Prat Alemparte, Francisco
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Urenda Zegers, Beltrán
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrieron, además, los señores Ministros Secretario General de la Presidencia y del Trabajo y Previsión Social, y el señor Subsecreatario de Economía.
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos López, y de Prosecretario, el señor Carlos Hoffmann Contreras.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:19, en presencia de 19 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se da por aprobada el acta de la sesión 13ª, ordinaria, en sus partes pública y secreta, en 13 de julio del presente año, que no ha sido observada.
El acta de la sesión 14ª, especial, en 14 de julio del año en curso, se encuentra en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
(Véase en los Anexos el acta aprobada).
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor HOFFMANN ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Diez de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero retira y hace presente la urgencia, con el carácter de "discusión inmediata", al proyecto de ley que impone la obligación de pago de cotizaciones previsionales atrasadas como requisito previo al término de la relación laboral por parte del empleador. (Boletín Nº 2.317-13).
--Queda retirada la urgencia, se tiene presente la nueva calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Con el segundo retira y hace presente la urgencia, con el carácter de "suma", al proyecto de ley que sanciona a quienes empleen presiones, amenazas o arbitrios ilegítimos en los procedimientos de cobranza extrajudicial. (Boletín Nº 1.990-03).
--Queda retirada la urgencia, se tiene presente la nueva calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Con los seis siguientes retira y hace presente la urgencia, con el carácter de "simple", a los siguientes proyectos:
1) El que reforma el Código Orgánico de Tribunales. (Boletín Nº 2.263-07).
2) El que establece el régimen especial de pesca. (Boletín Nº 2.274-03).
3) El que modifica el Código de Aguas. (Boletín Nº 876-09).
4) El que perfecciona normas del área de la salud. (2.132-11).
5) El relativo a Ley del Deporte. (Boletín Nº 1.787-02).
6) El que modifica diversos textos legales para hacer más eficiente la función de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. (Boletín Nº 1.803-07).
--Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Con los dos últimos hace presente la urgencia, con el carácter de "simple", a los siguientes proyectos:
1) El que modifica la Ley General de Cooperativas (Boletín Nº 855-03).
2) El que modifica el régimen tributario que afecta a la importación de automóviles acogidos a franquicias especiales. (Boletín Nº 2.341-05).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Doce de la Honorable Cámara de Diputados:
Con los tres primeros comunica que ha dado su aprobación a las enmiendas propuestas por el Senado a los siguientes proyectos de ley:
1) El que autoriza la construcción de un monumento en memoria de don Clotario Blest Riffo. (Boletín Nº 993-04).
2) El que autoriza la construcción de un monumento en la comuna de Santiago y otro en la comuna de María Pinto, Región Metropolitana, en memoria del educador don Claudio Matte Pérez. (Boletín Nº 994-04).
3) El que dispone erigir un monumento en la localidad de Orilla de Valdez, en la Huerta de Mataquito, comuna de Hualañé, en memoria del Cacique Lautaro. (Boletín Nº 1.050-04).
--Se toma conocimiento y se manda archivarlos.
Con el cuarto comunica que ha rechazado la totalidad de las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto que modifica la ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias. (Boletín Nº 1.402-18). (Véase en los Anexos, documento 1).
En consecuencia, corresponde la formación de una Comisión Mixta, para lo cual ha designado a los señores Diputados que menciona a fin de que la integren en representación de esa Corporación.
--Se toma conocimiento y se designa a los señores Senadores miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para que conformen la Comisión Mixta que deberá formarse.
Con el quinto comunica que ha rechazado la idea de legislar acerca del proyecto que deroga las leyes Nºs 18.432 y 18.607, con el objeto de suprimir los feriados que señala. (Boletín Nº 1.867-06). (Véase en los Anexos, documento 2).
En consecuencia, corresponde la formación de una Comisión Mixta, para lo cual ha designado a los señores Diputados que menciona a fin de que la integren en representación de esa Corporación.
--Se toma conocimiento y se designa a los señores Senadores miembros de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para que conformen la Comisión Mixta que deberá formarse.
Con el sexto comunica que ha aprobado la observación formulada por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto de ley que modifica el artículo 46 del Código de Justicia Militar. (Boletín Nº 85-07). (Véase en los Anexos, documento 3).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Con los tres siguientes comunica que ha dado su aprobación a los siguientes proyectos de acuerdo:
1) El que aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Chile y el de la República de Panamá, suscrito en ciudad de Panamá el 5 de junio de 1996. (Boletín Nº 2.235-10). (Véase en los Anexos, documento 4).
2) El que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el de la República de Panamá referente a la exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, consulares, oficiales y especiales, suscrito en Santiago el 21 de octubre de 1997. (Boletín Nº 2.237-10). (Véase en los Anexos, documento 5).
3) El que aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el de la República Checa sobre trabajo remunerado de los familiares de los funcionarios de Misiones Diplomáticas y Consulares y Representantes ante Organismos Internacionales Intergubernamentales, suscrito en Santiago el 23 de septiembre de 1996. (Boletín Nº 2.308-10). (Véase en los Anexos, documento 6).
--Pasan a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Con el décimo comunica que ha dado su aprobación al proyecto de ley que modifica diversos textos legales para hacer más eficiente la función de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, con urgencia calificada de "simple". (Boletín Nº 1.803-07). (Véase en los Anexos, documento 7).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Con el undécimo comunica que ha dado su aprobación al informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas en la tramitación del proyecto que modifica el decreto ley Nº 3.500, de 1980, a fin de crear un segundo fondo de pensiones en las AFP y perfeccionar el mecanismo de medición de la rentabilidad mínima que deben obtener los fondos de pensiones, con urgencia calificada de "simple". (Boletín Nº 2.162-13). (Véase en los Anexos, documento 8).
--Queda para tabla.
Con el último comunica que el Diputado señor Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Büchi reemplazará al ex Diputado señor José María Hurtado Ruiz-Tagle en la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que crea un sistema nacional de certificación de calidad para frutas y hortalizas frescas de exportación. (Boletín Nº 1.348-01).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional, con el que remite copia autorizada de la sentencia que dictó en el control de constitucionalidad referido al proyecto de ley sobre protección de la vida privada. (Boletín Nº 896-07).
--Se toma conocimiento y se mandó comunicar a Su Excelencia el Presidente de la República.
Del señor Ministro del Interior, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Lavandero, tocante a problemas derivados de la producción del cobre.
Del señor Ministro de Educación , con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Larraín, referido a descuentos previsionales de la asociación de profesores jubilados de Cauquenes.
Cuatro del señor Ministro de Obras Públicas :
Con el primero responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Cordero, relativo al paso fronterizo Agua Negra, en la Cuarta Región.
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, concerniente a las acciones que está efectuando esa Secretaría de Estado con relación al problema de desempleo que afecta al país.
Con el tercero responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Moreno, respecto a medidas adoptadas para generar puestos de trabajo en la Sexta Región.
Con el cuarto contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Romero, tocante a la concesión del camino Troncal Sur, entre Olmué y Quilpué, en la Quinta Región.
Del señor Ministro de Vivienda y Urbanismo, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Larraín, relativo a la flexibilización de las normas contenidas en el decreto supremo Nº 81, de 1999, respecto de los deudores del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
Del señor Ministro de Agricultura , con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Stange, referido a medidas de protección sanitaria para la internación de bovinos.
Del señor Subsecretario de Economía , Fomento y Reconstrucción, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, sobre la operación de la barcaza Integración en el lago O¿Higgins, en la Undécima Región.
Del señor Subsecretario de Minería , con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Lavandero, atinente a la producción y precios del cobre.
Del señor Presidente del Banco del Estado de Chile , con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, concerniente a las acciones judiciales que se siguen en contra de los agricultores de la Undécima Región.
Del señor Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Romero, referido a la evaluación en la aplicación de la ley Nº 19.558, de protección agrícola.
Dos del señor Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero , con los que responde similar número de oficios enviados en nombre del Senador señor Horvath, relativos al tamaño mínimo de la especie jurel para autorizar su captura y a los recursos hidrobiológicos existentes en la Zona Económica Exclusiva en el área de la Isla de Pascua y otras islas oceánicas de Chile, respectivamente.
De los señores Alcaldes de las Municipalidades de Los Andes, Olmué y Zapallar, con los que contestan, respectivamente, oficios enviados en nombre del Senador señor Romero, referidos a los proyectos presentados en sus comunas para enfrentar los problemas derivados de la cesantía.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
Uno de la Comisión de Minería y Energía y otro de la de Hacienda, recaídos en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que suspende por una vez, para pequeños mineros o mineros artesanales, la aplicación del inciso segundo del artículo 149 del Código de Minería. (Boletín Nº 2.299-08). (Véanse en los Anexos, documentos 9 y 10).
Tres de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, recaídos en las solicitudes de rehabilitación de ciudadanía de los señores Gonzalo Pérez Benavides, Carlos Francisco Zuleta López y Rigoberto Rojas Poblete. (Boletines Nºs S 394-04, S 422-04 y S 423-04, respectivamente).
--Quedan para tabla.
Declaración de inadmisibilidad
Moción del Senador señor Zaldívar (don Andrés), con la que inicia un proyecto de ley que crea un Fondo para la Generación de Empleo Municipal.
--Se declara inadmisible, por contener materias que son de iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República , en conformidad a lo dispuesto en el inciso tercero y en el Nº 2º del artículo 62 de la Constitución Política de la República.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
En cuanto al proyecto de ley que impone la obligación de pago de cotizaciones previsionales atrasadas como requisito previo al término de la relación laboral por parte del empleador, respecto del cual el Ejecutivo solicitó "discusión inmediata", debo hacer presente que, reglamentariamente, tenemos que despacharlo el viernes, a más tardar.
La Comisión de Trabajo, entonces, debiera despachar la iniciativa ahora, de modo que podamos pronunciarnos sobre ella en la sesión ordinaria de mañana, con informe verbal o escrito.
Por lo tanto, solicito que ese organismo se constituya hoy para los efectos de abocarse al despacho del proyecto.
El señor RUIZ (don José).-
No se encuentra presente su Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En ese caso, me veré obligado a citar a sesión a dicha Comisión por orden de la Presidencia del Senado.
El señor HAMILTON.-
Ejerza sus atribuciones, señor Presidente.
El señor DÍEZ.-
Nos gustan los Presidentes que ejercen sus atribuciones.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No sé si el Senador señor Ruiz De Giorgio u otro miembro de la Comisión me pudiera señalar la hora más factible.
El señor RUIZ (don José).-
Si se estima conveniente, podemos reunirnos una vez que termine el Orden del Día de esta sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Hago presente a la Sala que, reglamentariamente, la citación debe hacerse con cuatro horas de anticipación, a lo menos. De manera que podríamos fijar las 20:30.
El señor ROMERO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, Su Señoría.
El señor ROMERO.-
Me parece que, si ha de citarse a una Comisión, más lógico sería, por deferencia, que la Mesa primero tomara contacto con su Presidente ,¿
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Lo haré de todas formas, señor Senador.
El señor ROMERO.-
¿a los efectos de ponerse de acuerdo en la hora de inicio de la reunión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por supuesto, Su Señoría. Pero si el Honorable señor Prat, Presidente de la Comisión de Trabajo, no está presente, mi obligación es citar.
El señor ROMERO.-
El Honorable señor Prat se encuentra en el Senado. Y debe de estar por ingresar a la Sala.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En tal caso, me contactaré con Su Señoría, en el entendido de que la Comisión de Trabajo será citada a partir de la hora que señalé.
El señor RUIZ (don José).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RUIZ (don José).-
La Comisión de Trabajo y Previsión Social está citada para mañana, a las 9:15, justamente para despachar el proyecto en cuestión.
Por consiguiente, si no se alcanza a elaborar el informe escrito, sugiero que se autorice para dar cuenta verbal de la iniciativa y tratarla en la tabla de Fácil Despacho de la sesión ordinaria de mañana.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Me parece una buena solución.
¿Habría acuerdo de la Sala para proceder de esa manera?
--Así se acuerda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por otro lado, quiero solicitar que la moción declarada inadmisible durante la Cuenta de hoy sea enviada al señor Ministro de Hacienda con el objeto de que se estudie y considere.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El señor Secretario dará lectura a los acuerdos adoptados por los Comités.
El señor LAGOS (Secretario).-
Los Comités, por unanimidad, adoptaron los siguientes acuerdos:
1) Citar a sesión del Congreso Pleno para el sábado 4 de septiembre, a las 11:30, a fin de votar el proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de la educación parvularia.
2) Tratar en la sesión ordinaria de mañana, como de Fácil Despacho, las solicitudes de rehabilitación de ciudadanía que figuran tanto en la tabla como en la Cuenta de hoy.
4) Postergar para la hora de Incidentes del martes 17 de agosto el homenaje en memoria del ex Senador señor Pedro Ibáñez Ojeda.
5) Dejar sin efecto la sesión especial convocada para el jueves 12 del mes en curso, destinada a debatir el problema indígena, y celebrar otra con el mismo objeto el miércoles 18, de 18:30 a 20:30, suspendiendo la hora de Incidentes respectiva.
6) Por último, respecto de la tabla de hoy, discutir en primer término el proyecto que figura con el número 2 (suprime la legislatura extraordinaria del Congreso Nacional); a continuación, el indicado con el número 1 (aprueba los Convenios Nºs 121 y 161 de la OIT), y, en tercer lugar, el que aparece con el número 6 (regula el derecho de visita a los hijos sometidos a tuición de uno de los padres).
V. ORDEN DEL DÍA
SUPRESIÓN DE LEGISLATURA EXTRAORDINARIA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Según lo resuelto por los Comités, corresponde ocuparse en el proyecto, en primer trámite, iniciado en moción del Honorable señor Larraín, que suprime la legislatura extraordinaria del Congreso Nacional, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1930-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de reforma constitucional: (moción del señor Larraín).
En primer trámite, sesión 5ª, en 29 de octubre de 1996.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 8ª, en 22 de junio de 1999.
Discusión:
Sesión 12ª, en 7 de julio de 1999 (queda pendiente su discusión general).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La discusión general de esta iniciativa está pendiente, y el último Senador inscrito es el Honorable señor Muñoz Barra, quien no se encuentra en la Sala. De modo que procede cerrar el debate y votar.
La señora FREI (doña Carmen).-
Señor Presidente , debemos esperar al Honorable señor Larraín.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La iniciativa ya se discutió, y debemos votar, señora Senadora.
La señora FREI (doña Carmen).-
Si Su Señoría no se encuentra presente, por deferencia no debemos votar.
Si se insistiera en votar, yo solicitaría aplazamiento de la votación, pues lo lógico es que cada proyecto iniciado en moción se vote en presencia del autor de ella.
El señor ROMERO.-
¡Gracias por su deferencia, señora Senadora!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ya hicimos llamar al Honorable señor Larraín. De manera que, mientras tanto, podemos iniciar la votación.
El señor PIZARRO.-
No hay problema, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
De acuerdo con el artículo 116 de la Constitución Política, para aprobar el proyecto se requiere el voto conforme de las tres quintas partes de los Senadores en ejercicio, es decir, 28 votos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En votación.
--(Durante la votación).
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , estimo que esta reforma constitucional es de mucha relevancia para las actividades y creaciones de los propios Parlamentarios. Hoy en día, dadas las reglas del juego de la Constitución, aunque parezca un tanto insólito, somos los colegisladores del Ejecutivo , que maneja las urgencias y dispone de un lapso bastante amplio durante el período extraordinario como para, por medio de la calificación de las urgencias, fijar nuestras tablas y actividades.
Así y todo, curiosamente la opinión pública carga al Congreso la responsabilidad de que no se aprueben muchas iniciativas, las que si no se despachan es porque presentan fallas profundas o porque el Ejecutivo sencillamente no les pone la urgencia del caso.
Por otro lado, se presenta también una situación bastante incómoda, en el sentido de que los Parlamentarios, para sacar adelante sus mociones, deben pedir al Ejecutivo que las incluya en la convocatoria, lo que, por cierto, se presta para una suerte de negociaciones del todo indeseables en la generación de las leyes en el país.
Por tales razones, más las que se dieron durante el debate de la iniciativa, creo muy conveniente apoyarla y, por ello, voto a favor.
El señor NOVOA.-
Señor Presidente, deseo anunciar mi voto favorable a esta reforma constitucional, por entender que el Poder Ejecutivo, por la vía de la urgencia, adquiere una injerencia muy preponderante en el trabajo del Parlamento.
Por lo tanto, me parece razonable la existencia de sólo una legislatura, de manera que los Parlamentarios puedan impulsar sus proyectos durante todo el año.
En todo caso, hay un par de aspectos de detalle que considerar, y pienso que la iniciativa puede ser mejorada por la vía de las indicaciones. Creo atendible, también, revisar la situación del proyecto de Ley de Presupuestos, respecto del cual se podría considerar un tratamiento especial, sea en esta misma reforma o en la de nuestra ley orgánica.
Creo conveniente, entonces, fijar plazo para presentar indicaciones.
Voto que sí.
El señor RUIZ (don José).-
Señor Presidente , este proyecto viene a poner las cosas en el lugar que corresponde. Las dos Legislaturas tuvieron origen en una época en que el Parlamento funcionaba en forma distinta, y se han mantenido a lo largo de los años de manera increíble, porque la Extraordinaria no se diferencia de la Ordinaria, excepto en cuanto a la facultad para presentar o tratar determinados proyectos de ley. Y como, además, esta reforma aumenta la iniciativa del Parlamento, voto a favor.
El señor STANGE.-
Señor Presidente , quiero dar por entendido que la aprobación significa la derogación tácita y parcial de algunas disposiciones de la ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. Sobre esa base, apruebo la reforma.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , brevemente quiero señalar que me satisface mucho que este arcaísmo de la Legislatura Extraordinaria pueda ser corregido, toda vez que, en mi opinión, provoca un grave desequilibrio entre las facultades de los colegisladores, fortaleciendo o dando supremacía al Ejecutivo por sobre el Parlamento, porque, por una parte, la iniciativa legal queda radicada primariamente en el Presidente de la República , y por otra, en virtud de la calificación de las urgencias, en definitiva el Congreso carece de facultades para establecer una tabla que permita recoger adecuadamente las inquietudes y prioridades de los Parlamentarios.
Por lo tanto, con mucho gusto votaré a favor, pues me parece que genera un equilibrio entre las facultades de ambos colegisladores, lo que es bueno para el adecuado despacho de los proyectos que los congresales presentan a trámite legislativo.
Voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si Sus Señorías me lo permiten, quiero decir que votaré afirmativamente.
Sin embargo, hay una modificación que, por lo menos en mi concepto, debería eliminarse de la reforma, cual es la relativa a entregar al Presidente de la República la facultad para convocar a sesiones al Congreso para tratar materias especiales. Tal enmienda propone: "Reemplázase el número 2º del artículo 32, por el siguiente:
"2º Convocar a sesiones al Congreso Nacional o a cualquiera de sus Cámaras para tratar materias determinadas;".
Pienso que es un asunto delicado y, por lo tanto, en esa parte me pronuncio negativamente; en lo demás, apruebo la reforma.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la votación.
El señor LAGOS (Secretario).-
Resultado de la votación: 33 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Votaron por la afirmativa los señores Aburto, Bitar, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Fernández, Foxley, Frei (doña Carmen), Gazmuri, Horvath, Lagos, Larraín, Lavandero, Martínez, Matta, Moreno, Novoa, Ominami, Páez, Parra, Ríos, Romero, Ruiz (don José), Sabag, Silva, Stange, Valdés, Vega, Zaldívar (don Adolfo), Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
Votó por la negativa el señor Díez.
Se abstuvo el señor Pizarro.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Aprobado en general el proyecto.
La iniciativa volverá a Comisión, ya que algunos señores Senadores me han planteado observaciones en el mismo sentido en que lo hizo la Mesa y desean presentar las indicaciones pertinentes.
¿Habría acuerdo para dar un plazo de 15 días a contar de esta fecha para formular indicaciones?
El señor SABAG.-
Sí.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Acordado.
El proyecto queda despachado en este trámite.
El señor LARRAÍN.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , agradezco al Senado por el respaldo otorgado a esta iniciativa. Creo que responde a un sentimiento muy generalizado, como se ha podido apreciar en las intervenciones de distintos integrantes de la Corporación que han manifestado en esta oportunidad o en sesiones anteriores su opinión favorable a la normativa. Ello ciertamente nos compromete, porque esta reforma apunta a mejorar el trabajo legislativo, a darle más eficiencia y, sobre todo, continuidad de acuerdo con los objetivos aquí establecidos.
Esperamos que las inquietudes suscitadas puedan ser rápidamente abordadas en el segundo informe, previa presentación de las indicaciones de los señores Senadores.
CONVENIOS Nºs. 121 Y 161 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados que aprueba el Convenio Nº 121, relativo a las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y el Convenio Nº 161, sobre los servicios de salud en el trabajo, adoptados por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, con informe de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social, unidas.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1992-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 8ª, en 18 de junio de 1997.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores y Trabajo, unidas, sesión 12ª, en 7 de julio de 1999.
Discusión:
Sesión 19ª, en 4 de agosto de 1999 (queda para segunda discusión).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Hago presente a la Sala que ya se encuentra presente el señor Ministro del Trabajo y Previsión Social.
En segunda discusión, ofrezco la palabra.
El señor MARTÍNEZ.-
Quiero formular una consulta, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente , ¿cuál es el quórum requerido para la aprobación de estos tratados?
El señor LAGOS ( Secretario ).-
Su aprobación necesita quórum calificado, es decir, el voto conforme de la mayoría absoluta de los Senadores en ejercicio. En este momento hay 46 Senadores en ejercicio; por lo tanto, se requieren 24 votos.
El señor PIZARRO.-
Comencemos la votación, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz.
El señor RUIZ.-
Señor Presidente , los argumentos para respaldar estos dos Convenios son muy similares a los esgrimidos respecto de otros ya aprobados. Sólo deseo agregar que tanto la ley Nº 16.744 como otras normas que la complementan dan plena cobertura a todas las materias contenidas en estos instrumentos internacionales, y, por lo tanto, Chile no tienen ningún problema para suscribirlos. En caso de no hacerlo, sí los tendría, por cuanto ellos terminan influyendo en las relaciones del país, especialmente en materias económicas, y en la eventualidad de futuros acuerdos, fundamentalmente con países de la Comunidad Económica Europea.
En consecuencia, recomiendo a la Sala acoger este proyecto de acuerdo que aprueba los dos Convenios mencionados.
El señor RÍOS (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, ¿
El señor DÍEZ.- No, señor Presidente.
El señor RÍOS (Vicepresidente).-
En votación.
--(Durante la votación).
El señor CANESSA.-
Señor Presidente , la intención de los Convenios adoptados por la OIT puede resumirse en mostrar a los Estados miembros, y en concreto a los Estados cuya legislación laboral está más atrasada en relación a los criterios que prevalecen en esa Organización, unas orientaciones para su legislación interna y para las instituciones y procedimientos de acción que las normas jurídicas consagran.
Para nuestro país, dada la trayectoria histórica de su legislación laboral, que en tantos aspectos ha estado en una posición de vanguardia desde el año 1924 en adelante, la ratificación de los Convenios de la OIT suele ser un ejercicio retórico. Su aprobación carece de sentido y provecho para los trabajadores, porque el contenido de los mismos, generalmente, ya está incorporado a la legislación nacional.
Tal es el caso de los Convenios Nº 121 y Nº 161. Las materias de seguridad social que ellos abarcan fueron asumidas por el Estado de Chile hace ya 32 años, y han dado origen a un sistema que funciona muy bien, al punto que ha servido de ejemplo a otras naciones, y, lo que es digno de destacar, sus disposiciones han hecho posible la incorporación del sector privado en esta actividad con notable éxito en la administración del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ofreciendo un conjunto de prestaciones de excelente nivel.
En síntesis, nada podemos ganar con la ratificación de estos Convenios. Por el contrario, dada la connotación que están alcanzando los acuerdos internacionales, cualquiera que sea su materia, al ser interpretados muy libremente según los intereses económicos e ideológicos de los grupos dominantes en las grandes potencias, debiéramos ser muy prudentes en este campo.
No me parece excesivo pedir que las decisiones del Senado tengan algún contenido concreto y positivo para el bien común de nuestro país, requisito que en este caso está muy lejos de cumplirse.
En consecuencia, voto en el sentido propuesto por la Comisión, esto es rechazando la aprobación de ambos Convenios.
El señor RÍOS ( Vicepresidente ).-
Señores Senadores, deseo aclarar algo con respecto a la votación.
El informe de la Comisión propone rechazar el proyecto de acuerdo. Por tal motivo, quienes voten a favor del informe rechazan los Convenios.
El señor RUIZ (don José).-
No, ¿
El señor RÍOS ( Vicepresidente ).-
Propongo iniciar de nuevo la votación.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente, hay que votar los Convenios.
El señor RÍOS ( Vicepresidente ).-
Estamos votando el informe -como siempre se hace- y éste propone rechazarlos.
¿Se da por entendido que se está votando el proyecto?
El señor HAMILTON.-
La votación debe continuar; nadie se va a equivocar.
El señor PRAT.-
Siempre se vota el informe.
El señor RÍOS (Vicepresidente).-
Quienes se pronuncien a favor de los Convenios tienen que hacerlo en contra del informe. Es decir, deben votar que "No".
¿De acuerdo?
El señor CANESSA.-
¿Señor Presidente , me permite?
El señor RÍOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Canessa.
El señor CANESSA.-
Yo señalé: "voto en el sentido propuesto por la Comisión, esto es rechazando la aprobación de ambos Convenios.".
El señor RÍOS ( Vicepresidente ).-
Entonces, Su Señoría vota a favor del informe.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
Se someterá a votación el proyecto de acuerdo que la Comisión propone rechazar.
El señor RÍOS ( Vicepresidente ).-
El informe es negativo a los Convenios. Por tal motivo, quienes se oponen a lo que ese informe propone y están a favor del proyecto de acuerdo deben votar en contra de él.
Tiene la palabra el Honorable señor Zurita.
El señor ZURITA.-
Señor Presidente , no comparto la idea de la Mesa. Los informes sólo dan cuenta de lo que tratan los proyectos de ley o los convenios internacionales. Entonces, nuestra aprobación o rechazo debe incidir en sus correspondientes normativas. Otro procedimiento conduce a una confusión, a creer se está votando "Sí" cuando se está votando "No".
El señor RÍOS (Vicepresidente).-
Señor Senador, tradicionalmente el Senado ha votado el informe. Las Comisiones emiten un informe a favor o en contra de un proyecto y la Sala se pronuncia sobre ese informe.
Por tal motivo, es conveniente seguir votando en esta forma. En definitiva, quienes se pronuncien a favor estarán rechazando los Convenios.
El señor SABAG.-
Está bien lo que señala el señor Presidente.
El señor RÍOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Pizarro.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , excúseme si soy majadero.
Es entendible que los informes sobre proyectos puedan votarse a favor o en contra, dependiendo de lo que señalen, pero en los convenios o tratados es distinto, pues lo que se aprueba o rechaza son esos convenios o tratados no el informe de la Comisión. Entonces, me parece que lo lógico es que si estoy por ratificar el convenio, debo pronunciarme a favor; si estoy por rechazarlo, debo hacerlo en contra. Pero lo que se vota es el instrumento.
El señor VALDÉS.-
¿Me permite una interrupción, Honorable colega, con la venia de la Mesa?
El señor PIZARRO.-
Con todo gusto.
El señor RÍOS ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Valdés.
El señor VALDÉS.-
La tradición indica que se votan los informes. En el caso de que se trata, las Comisiones unidas recomiendan el rechazo. Sobre esa base, el Senado debe determinar si concuerda o no con la proposición. Ése ha sido siempre el argumento lógico. Si ellas piden, por mayoría de un voto, desestimar el proyecto de acuerdo, el que vote que sí coincide con el informe. Tal es el criterio aplicable.
El señor RÍOS ( Vicepresidente ).-
Se mantendrá la tradición por ahora, sin perjuicio de que después puede ser modificada, porque es razonable la inquietud de los Honorables señores Pizarro y Zurita. En definitiva, quienes aprueben los convenios deben pronunciarse en contra del informe.
En votación el informe de las Comisiones unidas, que sugiere desechar el proyecto de acuerdo.
--(Durante la votación).
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente , como lo expresa muy bien el Gobierno, Chile ha cumplido con las normas de fondo de los instrumentos internacionales de que se trata. Pero también sucede, como lo sostiene la mayoría de la Comisión, que ellos petrifican un poco la legislación, porque nosotros hemos llegado más allá y nuestras disposiciones son más modernas. Y deseamos conservar la libertad para seguir progresando en ese ámbito.
Como los derechos laborales que esos tratados apuntan a proteger se hallan mejor contemplados por la legislación chilena que por textos que ya datan de 15 años y más, voto a favor del informe y, en consecuencia, me sumo a su recomendación de rechazar el proyecto de acuerdo.
El señor RUIZ (don José).-
Señor Presidente , los argumentos dados para desestimar los convenios curiosamente dicen relación a que en Chile las normas legales vigentes llegan más allá de lo que ellos exigen y a que firmarlos significaría ¿y se ha señalado así en las Comisiones y en la Sala- perder parte de la soberanía del país.
Si se sustenta ese criterio, creo que Chile debiera retirarse de la Organización Internacional del Trabajo. Carece de sentido participar en entidades internacionales si después de que se aprueban convenios en esos organismos, donde participan representantes de los Gobiernos, los empresarios y los trabajadores, no los ratificamos por el temor a perder parte de nuestra soberanía.
Parece que aún vivimos en el siglo pasado. No hemos ingresado en el mundo moderno de las comunicaciones, de las relaciones globalizadas entre los Estados, donde cada cosa que se hace en uno de ellos influye en otro. Es decir, en el mundo moderno ¿y, curiosamente, es algo que derivaría de quienes hablan de "la modernidad"-, debiéramos retirarnos de Naciones Unidas, de todas las organizaciones y aislarnos, porque somos tan macanudos y tan perfectos que no necesitamos nada del resto de la comunidad internacional.
A mi juicio, algunas personas se encuentran muy susceptibles por hechos recientes de carácter político que nada tienen que ver con lo que nos ocupa pero que, lamentablemente, han obnubilado su pensamiento y las han llevado a rechazar convenios que le harían muy bien a la imagen internacional de Chile.
Voto en contra de lo propuesto por el informe y a favor del proyecto de acuerdo.
El señor SILVA.-
Señor Presidente , junto con pronunciarme en contra de la sugerencia de la mayoría de las Comisiones unidas, adhiero a la inquietud expuesta por el Honorable señor Ruiz. Estimo extremadamente peligroso el planteamiento de una teoría que entraña de alguna manera alejar al país de la comunidad internacional. Y considero que ello debería ser motivo de hondas deliberaciones en la Sala no solamente con motivo de la aprobación del informe en análisis.
Voto en contra de lo propuesto por el informe de mayoría.
El señor VALDÉS.-
Señor Presidente , rechazaré lo recomendado por el informe, como lo hice en la Comisión que estudió el tema, porque realmente no me convence ninguno de los argumentos tendientes a objetar los dos convenios.
Al respecto, cabe recordar que Chile, además de integrar entidades internacionales, dirige una de ellas: la OIT. Me parece que una cuestión de prestigio nacional se halla envuelta en los tratados en análisis.
Las razones que se han proporcionado, entre otras la de que se congelaría la legislación sanitaria o laboral del país ¿porque a esos temas se refieren los convenios-, no me parecen lógicas. Porque el firmar uno de estos instrumentos es el mínimo al cual nos obligamos. Y aquello que obliga en los dos casos mencionados ya se encuentra contemplado en nuestro ordenamiento. El cumplirlo determina que Chile puede mejorar sustancialmente.
De otro modo, sería como concluir que no conviene rendir la prueba de aptitud académica, pues se registraría un "congelamiento". No es así. Porque se puede seguir con otros títulos. De manera que no comprendo el argumento señalado.
Y los otros me parecen repetidos, en cuanto al temor de que Chile pierda su soberanía. No parece existir igual temor o manifestarse de la misma manera cuando nuestro país pierde, por ejemplo, porciones importantes de su territorio, industrias muy fundamentales o la soberanía en términos de su valor monetario. Porque así es la realidad contemporánea.
Una de las pérdidas más importantes que hemos tenido, en beneficio del interés nacional y de la globalización, ha sido nuestra pertenencia a la Organización Mundial de Comercio, pues en cualquier momento, sea con motivo del acto de comercio internacional de que se trate, quedamos sometidos a los arbitrajes de ese organismo. A modo de ejemplo, hoy día podemos ver que en Chile el precio de los alcoholes es determinado por otros, y no por nosotros. Así está ocurriendo con la importación de whisky en lo que dice relación al pisco.
Si en materia de salud de los trabajadores no deseamos incorporarnos al mundo, entonces, no nos incorporemos a nada; tampoco a las normas sobre prescripción de bombas atómicas, ni a las Naciones Unidas. Seamos lógicos, si participamos en un organismo internacional es para cuidar a la gente, la seguridad, los capitales y el comercio, porque todo forma parte de un contexto. En tal virtud, considero que los derechos humanos, los relativos a la salud y los relacionados con los trabajadores constituyen la parte moral más respetable de toda esta organización.
Por lo tanto, voto en contra del informe.
El señor VEGA.-
Señor Presidente , ha pasado bastante tiempo en la historia y, a mi juicio, el trabajo ha tenido una mediana modernización en los pueblos del mundo. Con mucho esfuerzo, y después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, se han podido conformar organizaciones mundiales, como las Naciones Unidas y otras, que nos permiten relacionarnos; intercambiar tecnologías, niveles, conocimientos; trasvasijar tecnologías de un lado hacia otro, adquirir metodologías que mejoren el espíritu laboral e incorporar sistemas de trabajo aplicables al nuestro.
Ciertamente, en Chile hemos logrado buenos niveles en todos los ámbitos, y debemos estar muy orgullosos de ello. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que estamos insertados en una globalidad, la cual cada día es más intensa y exigente, no sólo en cuanto a la metodología interna de trabajo de los pueblos, sino también en las relaciones comerciales, las que cada vez son más certificadas en este tipo de intercambios.
La OIT, de hecho, es una organización muy importante en el mundo, de gran presión, y pertenecen a ella países desarrollados y subdesarrollados. Chile ha tenido presencia permanente en dicho organismo y pensamos que hemos logrado grandes ventajas.
Por tales razones, si pertenecemos a organismos mundiales y pretendemos una globalización de nuestro país en el mundo, debemos no sólo estar presentes en ellos, sino, además, ser miembros activos de los mismos, los cuales, en mi opinión, son muy importantes.
Por eso, voto a favor de la integración de estos Convenios a nuestro quehacer laboral.
El señor VIERA-GALLO.-
Señor Presidente , me parece que la globalización es un dato de la realidad, y se nos impone todos los días en función de la economía, las comunicaciones, la cultura, la política y las relaciones militares. A mi juicio, no existe ningún ámbito de nuestra vida que escape a ella. El punto es saber cómo la iremos construyendo.
Los intentos del Derecho Internacional de lograr acuerdos entre los Estados son, precisamente, para dar un marco y el mínimo de civilización a un proceso que, de lo contrario, se puede desbocar sin otra lógica que la lógica ciega del mercado.
En ese esfuerzo ¿como aquí se señaló- la OIT cumple un rol muy importante, porque es el organismo donde participan no sólo los Gobiernos, sino también las asociaciones empresariales y de trabajadores. Constituye la organización pionera de las Naciones Unidas, pues va más allá de la simple concurrencia de los Estados.
Además de lo anterior, es del caso destacar que Chile hizo todo un "lobby" para dirigir la OIT. Así, podemos ver que este organismo internacional es presidido muy dignamente por un compatriota.
No observo ninguna razón de peso para rechazar estos Convenios, por cuanto si en el fondo la legislación chilena ya ha asumido lo que ellos contienen, tanto mejor; si no es así, es una meta que debemos alcanzar. Porque en lo atinente al servicio de salud en el trabajo, ¿quién puede oponerse a la existencia de ciertas normas comunes para todos los Estados?
Como dije, no veo que haya razón alguna para oponerse a su aprobación, salvo una visión nacionalista, la cual no se vincula con el siglo que se nos viene encima.
Por lo tanto, rechazo el informe y voto a favor de los Convenios.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la votación.
El señor LAGOS (Secretario).-
Resultado de la votación: a favor del informe (es decir, en contra del proyecto), 11 votos, y en contra de él (o sea, aprobando la iniciativa), 23 votos.
Votaron por la afirmativa los señores Canessa, Cantero, Díez, Martínez, Novoa, Prat, Ríos, Romero, Stange, Urenda y Zurita.
Votaron por la negativa los señores Aburto, Bitar, Boeninger, Foxley, Frei (doña Carmen), Hamilton, Lavandero, Matta, Moreno, Muñoz Barra, Núñez, Páez, Parra, Pizarro, Ruiz (don José), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Valdés, Vega, Viera-Gallo, Zaldívar (don Adolfo) y Zaldívar (don Andrés).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En consecuencia, se aprueba la proposición de la Comisión y, por ende, queda rechazado el proyecto al no haberse reunido el quórum constitucional requerido para su aprobación.
El señor RUIZ (don José).-
En otras palabras, 23 votos pierden frente a 11.
El señor DÍEZ.-
Así lo establece la Constitución, Su Señoría. Debe cumplirse con el quórum pertinente, porque estamos en un Estado de Derecho.
DERECHO DE VISITA A HIJOS EN TUICIÓN
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En conformidad a lo acordado por los Comités, corresponde tratar el proyecto de la Cámara de Diputados que regula el derecho de visita a los hijos sometidos a tuición de uno de los padres, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1551-18) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 6ª, en 12 de junio de 1996.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 19ª, en 4 de agosto de 1999.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
El proyecto contiene normas de ley orgánica constitucional y, por tanto, su aprobación requiere a lo menos de los cuatro séptimos de los señores Senadores en ejercicio, es decir, de 26 votos.
La Comisión hace presente en su informe que durante el primer trámite constitucional de la iniciativa se escuchó la opinión de la Excelentísima Corte Suprema, y que por las razones contenidas en él fue aprobada en general y, luego, en particular por la unanimidad de sus miembros.
El proyecto consta de dos artículos permanentes y uno transitorio, y su texto definitivo se transcribe al final del documento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
El señor OMINAMI.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor DÍEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ.-
Con el objeto de evitar el rechazo de la iniciativa por una posible falta de quórum, solicitamos segunda discusión.
Ella es muy importante y no puede correr ese riesgo. Además, fue aprobada por unanimidad en la Comisión (5 votos) y tiene mucha trascendencia.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Señor Senador , los Comités acordaron votar ahora el proyecto, y la Mesa considera que es factible reunir el quórum.
El señor DÍEZ.-
¡Dios lo oiga, señor Presidente!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En todo caso, la segunda discusión debe ser solicitada por un Comité.
El señor DÍEZ.-
No hay problema. Aquí está el Senador señor Cantero.
El señor CANTERO.-
En efecto, y en mi calidad de Comité apoyo esa solicitud.
El señor DÍEZ.-
Pero si el señor Presidente estima que puede reunirse el quórum exigido, estoy dispuesto a retirar mi petición.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por lo que expresó la unanimidad de los Comités, el ánimo del Senado era votar hoy el proyecto con el quórum correspondiente. Y no tengo inconveniente en que se hagan sonar los timbres para llamar a los señores Senadores. o suspender la sesión por algunos minutos.
___________________
El señor OMINAMI.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , quiero referirme a una situación que se produjo hace algunos instantes y que me afecta directamente.
Cuando se encontraba en votación el proyecto de acuerdo relativo a la aprobación de los Convenios Nºs. 121 y 161 de la Conferencia General de la OIT, haciendo uso de mi facultad reglamentaria me acerqué a la testera y pedí al señor Secretario que tomara mi votación, porque debía ausentarme momentáneamente.
Ahora se me ha dicho que -por una razón que ignoro- la votación debió repetirse y que mi voto no fue contabilizado, en circunstancias de que, como dije, oportunamente me acerqué a la Mesa para manifestar mi preferencia.
En honor a la amistad cívica entre nosotros, pido que se considere ese hecho, que en lo personal me perjudica, porque no se computó mi efectiva voluntad, expresada de manera formal y directa al señor Secretario , frente a la testera.
Eso fue lo que ocurrió.
El señor VALDÉS.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor VALDÉS.-
Señor Presidente , con relación a este asunto deseo recordar algo que no debe olvidarse.
El señor Secretario comenzó a tomar la votación. El Honorable señor Ominami procedió a emitir su preferencia. Pedí la palabra para aclarar la forma en que se estaba procediendo, porque me percaté de que se consideraba favorable el voto de los señores Senadores que eran contrarios.
Se discutió el punto y se volvió a tomar la votación. Se votaba a favor o en contra del tratado. Sostuve que el Senado acostumbraba votar el informe, el cual en este caso recomienda el rechazo del convenio.
Una vez explicitado que se votaría el informe de las Comisiones unidas y que su rechazo implicaba aprobar los convenios, se volvió a tomar la votación. En la segunda votación no se hallaba presente el Honorable señor Ominami. Por eso, me parece justa la solicitud hecha por Su Señoría.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , también debí ausentarme un instante de la Sala de manera que no tengo todos los antecedentes. Sin embargo, de lo escuchado se desprende que hubo algún tipo de dificultades. Para salvarlas, sugiero proceder a una nueva votación.
Estimo que eso es lo más justo y se evitan suspicacias respecto de lo acontecido.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Agradezco la voluntad de Su Señoría.
El señor PRAT.-
Señor Presidente , pienso que si las cosas sucedieron en la forma en que se ha relatado, no tiene sentido repetir la votación. Más bien, generaría un precedente que reglamentariamente no es muy bueno, ya que si una votación se da por terminada el votar de nuevo debe ser resuelto por la unanimidad de los señores Senadores, lo cual no se produce en este caso.
En cambio, si el pronunciamiento del Honorable señor Ominami fue manifestado en la forma indicada por él, su voto debería considerarse.
El señor MORENO.-
Así es.
El señor BOENINGER.-
Señor Presidente , tengo la impresión de que es más simple seguir el razonamiento del Senador señor Prat. Además, corresponde a la lógica de lo que verdaderamente ocurrió.
Acá, se inició la votación. No hubo hubo incidente, hecho o petición de algún señor Senador para que se votara de nuevo. Cuando ya había comenzado la votación, se suscitó un problema de interpretación en cuanto a qué implicaba votar por "sí" o por "no". Y para el mero efecto de precaver que alguno de los señores Senadores que ya habían expresado su posición se hubiera equivocado, el señor Secretario les consultó de nuevo cómo votaban; pero la votación es la misma. De modo que yo, por lógica, entiendo que el Honorable señor Ominami votó. Y punto. Lo que pasa es que no se había advertido ese hecho.
El señor BITAR.-
Señor Presidente, quiero abonar en la línea siguiente.
Yo mismo me vi envuelto en la situación de que, habiendo emitido mi voto, entendí que era a favor del proyecto y en contra del informe. Luego salí de la Sala. Al regresar fui a verificar mi pronunciamiento y al ver que no reflejaba mi postura, en medio de la votación pedí que se corrigiera y se marcara mi voto en la forma en que ahora se encuentra registrado.
Algo similar puede haberle acontecido a otro señor Senador sin que haya tenido la oportunidad de efectuar la rectificación que yo hice durante la votación.
En consecuencia, me parece que lo señalado por el Honorable señor Prat -ratificado ahora con el antecedente indicado por el Senador señor Boeninger - permite resolver el asunto: considerar como válida la decisión que se tuvo al comunicar el voto a la Secretaría.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a proclamar de nuevo la votación.
El señor LAGOS (Secretario).-
Resultado de la votación del informe: 24 votos en contra, y 11 a favor; o sea, 24 votos a favor del proyecto y 11 en contra.
Votaron por la negativa los señores Aburto, Bitar, Boeninger, Foxley, Frei, Hamilton, Lavandero, Matta, Moreno, Muñoz Barra, Núñez, Ominami, Páez, Parra, Pizarro, Ruiz (don José), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Valdés, Vega, Viera-Gallo, Zaldívar (don Adolfo) y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la afirmativa los señores Canessa, Cantero, Díez, Martínez, Novoa, Prat, Ríos, Romero, Stange, Urenda y Zurita.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Por lo tanto, queda aprobado en general y en particular el proyecto de acuerdo, dejándose constancia de que se cumple con el quórum constitucional requerido.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La Sala debe resolver el conflicto, porque la situación es bien delicada.
Yo no presidía en el momento de la votación. Y al abandonar la testera también dejé consignado mi voto. Cuando regresé me percaté de que no se encontraba registrado y me vi en la necesidad de reiterarlo. Ese hecho me extrañó. Llamé la atención al señor Secretario en el sentido de que yo había dejado instrucciones sobre mi voto y éste no se había computado.
El asunto es sumamente delicado, porque el efecto jurídico del rechazo provoca una situación negativa. Por eso quiero pedir a la Sala buscar una solución.
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor PRAT.-
¿Me permite una sugerencia, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra, señor Senador.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si se aplica el artículo 185 del Reglamento, es perfectamente factible hacerlo. Porque expresa: "Aprobado o desechado en su totalidad un proyecto de ley o un acuerdo, podrá pedirse que se reabra la discusión sobre él.
"La indicación respectiva quedará para el Tiempo de Votaciones de primera hora de la sesión ordinaria siguiente, y ni aun por la unanimidad de los presentes podrá considerarse en otra ocasión.
"La aprobación de la reapertura requerirá la unanimidad de los Senadores presentes.".
Entonces, de acuerdo con el Reglamento, si hubiere unanimidad en la Sala el asunto quedaría para el Tiempo de Votaciones de primera hora de la sesión ordinaria de mañana.
El señor BOENINGER.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor BITAR.-
¿Me permite?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente , si el señor Secretario confirma que el Senador señor Ominami expresó su preferencia y su voto no fue considerado en el resultado, corresponde efectuar la rectificación.
El señor PÁEZ.-
Así es.
El señor PARRA.-
Bien.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para rectificar el resultado?
Acordado.
Entonces, se incorpora al resultado el voto del Honorable señor Ominami.
El señor LARRAÍN.-
El señor Secretario debe dar testimonio de la respectiva votación.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
Dejo constancia de la votación del Senador señor Ominami. Efectivamente, así fue. En ese momento se estaba votando el proyecto -el cual, además, tiene quórum especial-, y el Senador señor Ominami se pronunció por la afirmativa; pero después se especificó que procedía votar el informe que rechazaba el proyecto de acuerdo. El pronunciamiento sobre un informe de Comisión jamás requiere mayorías especiales. Eso produjo dudas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ha quedado la debida constancia del señor Secretario.
Tiene la palabra el Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Sólo deseo expresar mi agradecimiento al señor Presidente y a los Honorables colegas.
___________________
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Continúa la discusión del proyecto que regula el derecho de visita a los hijos sometidos a tuición de uno de los padres.
El Senador señor Díez había solicitado segunda discusión.
El señor DÍEZ.-
Retiramos tal solicitud, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se ha retirado la solicitud de segunda discusión.
La señora FREI (doña Carmen).-
Que se apruebe.
El señor LARRAÍN.-
Sí.
El señor NOVOA.-
Conforme.
El señor MATTA.-
Estamos todos de acuerdo.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Claro.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
La iniciativa contiene normas de carácter orgánico constitucional. Por este motivo requiere un quórum de 26 votos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a verificar si hay quórum.
El señor LAGOS (Secretario).-
Se encuentran presentes 26 señores Senadores.
--Por unanimidad, se aprueba en general el proyecto, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que se pronunciaron favorablemente 26 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Como no se han formulado indicaciones, queda aprobado también en particular.
--Queda despachado el proyecto en este trámite.
MODIFICACIÓN DE LEY SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de la Cámara de Diputados que introduce modificaciones a la ley Nº 18.302, sobre seguridad nuclear.
--Los antecedentes sobre el proyecto (918-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 32ª, en 6 de septiembre de 1995.
Informe de Comisión:
Medio Ambiente, sesión 14ª, en 14 de julio de 1999.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
La iniciativa está informada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Tiene como objetivo incorporar en la ley Nº 18.302, sobre seguridad nuclear, las enmiendas que permitan regular y controlar el transporte de substancias nucleares y materiales radiactivos por el territorio nacional, su espacio aéreo, la zona económica exclusiva chilena y el mar presencial.
La aprobación del proyecto no exige quórum especial.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Vega.
El señor VEGA.-
Señor Presidente , como lo ha expresado el señor Secretario , ésta es una iniciativa de ley -ella ha permanecido aquí desde hace bastante tiempo- que fue estudiada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y que viene a modificar la ley Nº 18.302, sobre seguridad nuclear en Chile.
Me parece que el proyecto es importante, ya que desde la década de los 50 se ha estado desarrollando en distintos países del mundo una industria basada en el uso pacífico de la energía nuclear.
Los reactores nucleares de producción de energía eléctrica que se utilizan en la mayoría de los países desarrollados son la expresión más conocida del uso de dicha fuente energética. Esta opción es usada en países como Francia, en 70 por ciento; en Suecia, en 25 por ciento, y en Japón en un poco más de 30 por ciento. Otro empleo ampliamente difundido es el relativo a los reactores de investigación, que permiten la creación de elementos radiactivos para la radiomedicina y en labores industriales.
La industria en referencia, por lo complejo de su actividad, es estrictamente regulada en el mundo por la Organización Internacional de Energía Atómica, que dispone de una amplia normativa destinada a controlar los distintos materiales que usa. Como sabemos, la mencionada organización es dependiente de las Naciones Unidas.
Asimismo, en los países que utilizan y explotan esta energía, y que son los más desarrollados, se impone una serie de regulaciones que han permitido que la industria se controle desde el momento de la construcción de una planta hasta el cierre de las instalaciones, una vez terminado el ciclo de trabajo. Tales regulaciones incluyen aquellas que obligan a controlar los desechos que genera todo tipo de reactores, con el objeto de permitir que la totalidad de los elementos utilizados se mantenga bajo control durante su almacenamiento, en las actividades de reprocesamiento y en su transporte.
Especial importancia adquiere la actividad de reprocesamiento, que permite extraer el plutonio del combustible usado en las plantas de energía nuclear, con el objeto de ser reutilizado en los nuevos tipos de centrales nucleares. Como sabemos, la materia prima básica usada en los reactores es el plutonio 185, y se reprocesa en Francia para convertirlo en plutonio.
Lo anterior requiere el transporte de estos elementos radiactivos, ya que las plantas de reprocesamiento están ubicadas en Francia, y el combustible reprocesado se utiliza principalmente en reactores nucleares en Japón. El transporte es verificado en condiciones de altísima seguridad, controladas por la Organización Internacional de Energía Nuclear, y se efectúa en contenedores especialmente diseñados para mover este tipo de elementos.
El proyecto en discusión pretende precisamente regular el mencionado transporte, permitiéndonos exigir una autorización previa del paso de las substancias nucleares o de materiales radiactivos por nuestro territorio marítimo, terrestre y aéreo. Mediante las normas propuestas en él, podremos conocer anticipadamente las medidas de seguridad y contingencia que ha tomado el transportador, lo que nos permitirá adoptar las prevenciones pertinentes durante el paso por Chile de esta delicada carga.
Por lo anterior, el proyecto tiene como objetivo central la protección de los intereses nacionales y la defensa de nuestro medio ambiente frente al peligro que representa el transporte de las sustancias descritas. Introduce modificaciones que perfeccionan la ley Nº 18.302 sobre seguridad nuclear, fundamentalmente en los siguientes aspectos:
a)Incorporación del concepto de materiales radiactivos, comprensivo de cualquier material que tenga una actividad específica mayor de dos milésimas de microcurio por gramo;
b) Establecer la exigencia de que el ingreso o tránsito por el territorio nacional, la zona económica exclusiva chilena, el mar presencial y el espacio aéreo nacional de substancias nucleares o materiales radioactivos, queden sometidos a la autorización oficial del Estado de Chile;
c) Establecer que el transporte de substancias nucleares o materiales radiactivos quede afecto a la obligación de cumplir con el código de señales que determine la Cchen (Comisión Chilena de Energía Nuclear) para advertir su presencia, incorporando además en esta obligación a las aeronaves en los medios de transporte que enumera la ley;
d) Extender a los materiales radiactivos la prohibición de que tales substancias sean depositadas o transportadas junto con material combustible, corrosivo o inflamable, estableciendo además la responsabilidad del explotador por el tratamiento o almacenamiento de todo desecho radiactivo.
e) Entregar competencia a la Cchen para juzgar las infracciones a las normas sobre seguridad radiológica.
Creo, además, conveniente resaltar que la Comisión estimó oportuno integrar en la ley conceptos de importancia estratégica, como "mar territorial" y "espacio aéreo nacional", otorgando de esta forma rango legal al primero de ellos.
Señor Presidente , este proyecto, que constituye una manifestación de la garantía constitucional del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, deber ser considerado un avance importante en materia de protección y preservación de nuestro medio ambiente. La inexistencia de normas que regulen una actividad tan delicada como el transporte de las substancias nucleares o materiales radiactivos implica un grave riesgo para nuestro país, ya que un manejo inadecuado de esta carga puede implicar un grave daño al medio ambiente. De ahí la importancia de contar con una normativa que permitirá a Chile fiscalizar este tránsito y negar lugar a él en caso de no cumplirse con los estándares de seguridad requeridos.
Asimismo, este proyecto constituirá un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento del control que deben ejercer las autoridades competentes sobre aquellas actividades que, amparándose en la falta de una legislación ambiental completa, realizan actividades que pueden provocar serios daños al proceso de desarrollo sustentable en que todos estamos empeñados.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , sólo deseo complementar y reforzar lo que ha expresado el señor Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
Nuestro territorio y las áreas adyacentes (zona económica exclusiva, el mar presencial y el espacio aéreo) se ven con cierta frecuencia enfrentando el riesgo que conlleva el paso, principalmente de naves que transportan materiales radiactivos provenientes de países que los envían a reciclar a otros de alta tecnología. Es el caso del Japón, que se ve impedido de hacerlo en su propio territorio debido a acuerdos adoptados después de la Segunda Guerra Mundial, teniendo por eso que llevar dicho material a Francia, y después transportarlo a través de Inglaterra. Estas naves caen muchas veces en la tentación de pasar por nuestro mar jurisdiccional. Por cierto, el tener una legislación interna al respecto nos permite prever, disponer de la información en la forma adecuada, y también sancionar y tener posibilidad de arreglar la situación en caso de que se produzca algún problema.
La Armada de Chile ha tenido que ejercer una acción fiscalizadora en esta materia, incluso con alto riesgo, para defender nuestra soberanía nacional en aspectos ambientales, sobre todo tratándose de substancias reactivas que pueden permanecer presentes durante miles de años en el planeta y en nuestro medio.
Por eso este proyecto es necesario. Su aprobación está pendiente desde hace muchos años en el Congreso. Ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, y se espera su promulgación como ley para enfrentar en mejor forma situaciones de riesgo o peligro.
Conviene, por lo tanto, aprobarlo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente , el proyecto actualiza el vocabulario de la legislación chilena vigente, con el objeto de evitar dudas. Extiende los conceptos de naves, aeronaves; e incluye una disposición final que considero muy importante. Se trata de considerar explotador, para los efectos de la ley, a todo transportista de substancias nucleares (entiendo que falta la expresión "o materiales radiactivos", como se contiene en el resto del texto) "que utilice el espacio aéreo nacional, el mar territorial, el mar presencial y la zona económica exclusiva chilena.". Lo considero importante, porque nosotros empezamos a referirnos en la ley al mar presencial, y a establecer qué clase de funciones va a asumir el Estado chileno en el mar presencial.
Por esta razón, adhiriendo a la opinión de quienes han intervenido antes, estoy a favor del proyecto, y me gustaría que, por unanimidad, agregáramos, después de la expresión "sustancias nucleares", igual que en el restante texto, la frase "o materiales radiactivos", para que haya concordancia en ella y no se preste a interpretaciones dudosas.
Le ruego, señor Presidente, que recabe la unanimidad de la Sala para acceder a mi indicación.
El señor SABAG.-
Estamos de acuerdo, señor Presidente.
El señor MORENO.-
Así es, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Entonces, si no hubiera objeción, se acogería la indicación propuesta por el Honorable señor Díez , a quien solicito que la haga llegar por escrito.
El señor DÍEZ.-
Es muy sencilla, señor Presidente , y la Secretaría ya ha tomado nota de ella.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Muy bien.
En consecuencia, se aprueba la indicación, quedando la Secretaría encargada de ella.
-Queda aprobado en general el proyecto y, por no haber sido objeto de otras indicaciones, queda aprobado también en particular.
ACUERDO SOBRE SERVICIOS AÉREOS SUBREGIONALES
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En seguida, corresponde tratar el proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Federativa del Brasil, Chile, Paraguay y Oriental del Uruguay, y sus anexos, que cuenta con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2333-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En primer trámite, sesión 36ª, en 4 de mayo de 1999.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 17ª, en 21 de julio de 1999.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
El proyecto, para cuya aprobación basta quórum simple, tiene como objetivo, según consta en el informe, permitir la realización de nuevos servicios aéreos subregionales regulares en rutas diferentes de las regionales efectivamente operadas en el marco de los acuerdos bilaterales, a fin de promover y desarrollar nuevos mercados y atender debidamente a la demanda de los usuarios.
Fue aprobado por unanimidad en la Comisión (4 votos contra cero).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Honorable señor Valdés.
El señor VALDÉS.-
Señor Presidente, el Acuerdo tiene por objeto abrir servicios aéreos entre las distintas ciudades de los países que lo han suscrito, vale decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, de manera que los servicios regulares de carga y pasajeros puedan extenderse, con evidente beneficio para nuestra nación.
Para tal efecto, se otorgan permisos automáticamente. Además, se especifica que en forma subsidiaria se aplicarán entre los Estados Partes los tratados que bilateralmente se hayan firmado. Hago notar que con todos los países que han suscrito el Acuerdo tenemos tratados bilaterales de tránsito aéreo, aun cuando éstos siempre se han entendido referidos sólo a las capitales. Ahora, entonces, se busca abrir los servicios a todo el territorio de la subregión.
En virtud de lo señalado, la Comisión de Relaciones Exteriores, después de escuchar a autoridades tanto del Ministerio del ramo como de la Dirección General de Aeronáutica, acordó recomendar a la Sala la aprobación del proyecto de acuerdo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo.
MODIFICACIÓN DE LEY GENERAL DE COOPERATIVAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
A continuación, figura en el número 5 del Orden del Día el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Cooperativas, con informe de la Comisión de Economía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (855-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 30ª, en 6 de abril de 1999.
Informe de Comisión:
Economía, sesión 17ª, en 21 de julio de 1999.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Solicito autorización para que pueda ingresar a la Sala el señor Subsecretario de Economía.
--Se accede.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
Los objetivos del proyecto son: modificar los procedimientos para la constitución, reforma de estatutos y disolución de las cooperativas a las fórmulas generales, que con ciertas similitudes se aplican en la actualidad al resto de las personas jurídicas; tender a la eliminación de disposiciones entrabantes o limitantes, dejando que la aplicación de los principios cooperativos sea llevada a la práctica por los socios de las entidades conforme a la realidad específica de cada organización, y concentrar en la Ley General de Cooperativas toda la legislación dispersa en diversos cuerpos normativos.
Cabe dejar constancia de que los artículos 65, 77 y 133, contenidos en los numerales 67, 81 y 144, respectivamente, del artículo 1º de la iniciativa, tienen rango orgánico constitucional.
La Comisión aprobó en general el proyecto por la unanimidad de sus miembros presentes, y lo mismo recomienda hacer a la Sala.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general del proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente , dada la extensión de la iniciativa, que contiene alrededor de 150 artículos, entre permanentes y transitorios, el plazo para presentar indicaciones no debería ser inferior a tres semanas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene mucha razón, señor Senador.
___________________
El señor FOXLEY.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, señor Senador.
El señor FOXLEY.-
Sólo quiero pedir autorización para que la Comisión de Hacienda pueda funcionar simultáneamente con la Sala a partir de las 18:30, a fin de analizar el proyecto relativo al FONASA.
--Se autoriza.
___________________
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Recuerdo a los señores Senadores que el proyecto es de quórum especial.
Tiene la palabra el señor Subsecretario de Economía.
El señor SÁNCHEZ ( Subsecretario de Economía ).-
Señor Presidente , éste es un proyecto que lleva una larga tramitación en el Parlamento, desde que fue presentado por el Ejecutivo en 1991. El Gobierno, en consideración a la importancia que tiene para el desarrollo del movimiento cooperativo chileno, ha estimado conveniente perseverar en él e intentar su despacho total por parte del Congreso Nacional.
Es útil hacer presente a los señores Senadores que en el país funcionan alrededor de 1.200 empresas cooperativas, las cuales reúnen aproximadamente a 800 mil personas, y que, en decenas de casos, se encuentran comprometidos importantes recursos económicos. En los últimos años se han seguido constituyendo empresas de este tipo, particularmente en actividades relacionadas con la vivienda, agrícolas y artesanales, tales como campesinas, de trabajo artesanal, de pesca, de pequeños mineros, etcétera.
Por otro lado, son miles los habitantes del país que, sin ser socios de una cooperativa, se relacionan y contratan con ellas en las más diversas actividades y sectores.
En este época, en que la sociedad reclama la modernización de las instituciones ¿lo cual se ha llevado a cabo en diversas actividades, con el apoyo del Congreso Nacional-, resulta absolutamente necesario que un sector tan vasto de la población comprometido en el movimiento cooperativo se vea favorecido por un marco institucional y jurídico moderno que recoja nuestras experiencias al respecto y las ocurridas en otros países sobre la materia.
Asimismo, debemos considerar la gran necesidad de nuestra economía de aumentar su base empresarial. Las cooperativas pueden aportar a este desafío, toda vez que la acumulación de pequeñas economías de la población ha generado la existencia de empresas de diverso tamaño y, en algunos casos, muy relevantes.
A pesar de los cambios que ha experimentado nuestro país en los últimos 30 años, las cooperativas han permanecido y, en diversos casos, se han desarrollado, sin que se haya alterado sustancialmente su marco jurídico e institucional. Sus socios se han incrementado en más de 60 por ciento desde 1990 hasta la fecha.
En consecuencia, es un modelo de empresa que puede subsistir y desarrollarse en un sistema económico como el nuestro.
En este orden de ideas, la realidad actual exige que el Estado mire hacia este sector, no para favorecerlo con ventajas o prebendas especiales o artificiales, sino para dotarlo de un marco institucional que le otorgue igualdad de oportunidades y posibilidades jurídicas ciertas para insertarse en las relaciones económicas modernas.
El proyecto, que se presenta con el juicio favorable de los miembros de la Comisión de Economía de esta Corporación, es producto del mensaje gubernamental, el cual ha sido perfeccionado por el trabajo previo realizado en las Comisiones técnicas y la Sala de la Cámara de Diputados. En lo que resta de su tramitación legislativa, será modificado y perfeccionado aún más en sus diversos aspectos. En todo caso, lo importante es que de este trabajo resulte una legislación acorde a los tiempos, que contribuya a formalizar y a aumentar la base empresarial de nuestra economía, y que permita el adecuado funcionamiento de esta forma asociativa, necesaria para enfrentar los desafíos que impone un mundo globalizado.
El intercambio de opiniones sobre las cooperativas ha permitido establecer normas claras sobre la regulación y fiscalización a que deberán estar sometidas, asimilando esta normativa a la que rige respecto del resto de las empresas, organizadas bajo otras formas asociativas.
El proyecto propone avances legislativos en materias relativas a lo siguiente:
-Constitución y registro de cooperativas, asimilándolas a aquellas que rigen en la actualidad para el resto de las formas asociativas, basadas en el registro de estos actos jurídicos;
-Formas de funcionamiento, dejando que la expresión concreta de los principios cooperativos, que a nivel mundial se han establecido y también modernizado, sea aplicada en función directa de los intereses y realidades de cada cooperativa. En esta materia, son relevantes las proposiciones que se están planteando en el proyecto, con relación a las formas de distribución de excedentes y a las relaciones con terceros, sea en calidad de usuarios o de asociados;
-Modelo de dirección y gestión de las cooperativas, estableciendo un conjunto de innovaciones que, por una parte, aseguren una presencia más participativa de los socios y, por otra, admitan una mayor flexibilidad en cuanto a la integración de los órganos superiores de administración y control de cada entidad;
-Resolución de conflictos internos, estableciendo un procedimiento judicial adecuado a las características de los mismos, y
-Supervisión y fiscalización, dotando al ente encargado de tal función de mayores facultades.
Todo lo anterior se encuentra en las bases iniciales del proyecto de ley, que recoge las preocupaciones planteadas tanto por los señores Diputados en las discusiones previas, como también por los distinguidos señores Senadores, y en general por la Comisión de Economía del Senado.
No obstante, la experiencia legislativa de esta Corporación bien puede entregar mayores conceptos e innovaciones que puedan perfeccionar la iniciativa en estudio.
En consecuencia, señor Presidente, resulta necesario responder a los requerimientos de una actividad importante y, ciertamente, continuar con el desarrollo de esta iniciativa.
Muchas gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No hay quórum en la Sala.
El señor SABAG.-
Dejemos pendiente el proyecto para la próxima sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El Comité Demócrata Cristiano ha solicitado el aplazamiento de la votación para mañana, en virtud de lo dispuesto en el artículo 135 del Reglamento.
En consecuencia, queda cerrado el debate y el proyecto deberá ser votado en el primer lugar del Orden del Día de mañana.
La señora FREI (doña Carmen).-
Veamos las rehabilitaciones, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
De acuerdo con lo resuelto por los Comités, corresponde tratarlas mañana.
Si la Sala lo estima conveniente, podríamos iniciar la discusión del proyecto signado con el número 11, pero también requiere de quórum especial, es decir, de 31 señores Senadores.
La señora FREI (doña Carmen).-
Veamos ahora las rehabilitaciones.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Hay un acuerdo para verlas todas en conjunto mañana. Pero si hay unanimidad en la Sala, no tengo inconveniente en que se traten ahora.
El señor MARTÍNEZ.-
En la reunión de Comités, se dijo ¿recuerdo esto, pero no se mencionó en la Sala- que había tres solicitudes de rehabilitación más.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Así es, señor Senador. Y se incorporarán para ser tratadas en la sesión de mañana.
En todo caso, podemos votar ahora las cuatro rehabilitaciones que figuran en la tabla de hoy y dejar las otras tres, que se incorporaron hoy, para ser votadas en el primer lugar de la sesión secreta.
El señor MARTÍNEZ.-
De acuerdo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se procederá en esos términos.
Acordado.
Se va a constituir la Sala en sesión secreta.
SESIÓN SECRETA
--Se constituyó la Sala en sesión secreta a las 17:48, y adoptó resolución respecto de las solicitudes de rehabilitación de ciudadanía de los señores Nicasio Fernández Beltrán, Víctor Manuel Hidalgo Neira, Arturo Humberto Coñuecar Barrientos y Manuel Alejandro San Martín Carrasco.
--Se reanudó la sesión pública a las 18:19.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Continúa la sesión pública.
ENMIENDA DE INCISO SEGUNDO DE ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de reforma constitucional de la Cámara de Diputados que modifica el inciso segundo del artículo 20 de la Carta Fundamental, en lo relativo a la limitación que afecta al recurso de protección relativo a la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, con informe de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, unidas.
--Los antecedentes sobre el proyecto (110-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de reforma constitucional:
En segundo trámite, sesión 19ª, en 22 de diciembre de 1992.
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 12ª, en 5 de julio de 1995.
Constitución y M. Ambiente, unidas, sesión 19ª, en 4 de agosto de 1999.
Discusión:
Sesión 13ª, en 14 de noviembre de 1995 (vuelve a las Comisiones de Constitución y Medio Ambiente, unidas).
--Se aprueba en general y en particular, y se deja constancia, para los efectos del quórum constitucional requerido, que emitieron pronunciamiento favorable 31 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ha terminado el Orden del Día.
V. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS
El señor LAGOS ( Secretario ).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria:
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor FERNÁNDEZ:
Al señor Ministro de Hacienda , sobre ABSORCIÓN DE CESANTÍA EN DUODÉCIMA REGIÓN, y
A la Subsecretaría de Desarrollo Regional, acerca de RECURSOS A MUNICIPIOS PARA PLANES CONTRA CESANTÍA.
Del señor HORVATH:
Al señor Ministro de Hacienda , al de Agricultura, y al Director Nacional de CONAF , respecto de APLICACIÓN DE NUEVO DECRETO LEY Nº 701.
Del señor LAGOS:
Al Director de Aduanas , sobre DÉFICIT DE PERSONAL EN ADUANA DE ARICA (PRIMERA REGIÓN).
Del señor MATTA:
Al Director del Servicio Nacional de Menores, atinente a HOGARES ADMINISTRADOS POR SENAME EN REGIÓN DEL MAULE Y RECURSOS PRESUPUESTARIOS PARA ESOS PROGRAMAS.
Del señor NÚÑEZ:
Al Ministerio de Minería, concerniente a HABILITAMIENTO Y REACTIVACIÓN DE MINAS DE ORO ABASTECEDORAS TRAPICHE CANUTILLO, EN FREIRINA (SEGUNDA REGIÓN).
Del señor STANGE:
Al señor Ministro de Agricultura , para reiterar oficio relativo a PROBLEMAS DE ACTIVIDAD LECHERA EN DÉCIMA REGIÓN.
___________________
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité UDI e Independientes.
Tiene la palabra el Honorable señor Stange.
PROBLEMAS DE ACTIVIDAD LECHERA EN DÉCIMA REGIÓN. OFICIO.
El señor STANGE.-
Señor Presidente , por oficio Nº 14.500, de fecha 30 de junio de 1999, Su Señoría tuvo a bien remitir al señor Ministro de Salud las inquietudes del Senador que habla respecto de los perjuicios que está experimentando la agricultura nacional ¿y, en especial, el rubro lechería- a raíz de acuerdos internacionales suscritos por Chile.
Aun cuando no he recibido respuesta al mencionado documento, deseo reiterar mi inquietud sobre el tema -en oficio dirigido ahora al señor Ministro de Agricultura - ante la drástica baja anunciada por las industrias en el precio de la leche a los productores nacionales.
En conformidad a los nuevos acuerdos tomados por las empresas procesadoras ¿Nestlé, Parmalat, Soprole y Loncoleche-, estas plantas aplicarán una fuerte rebaja respecto de los actuales precios de compra, que son del orden de los 90 pesos base por litro de leche.
Según los anuncios publicados en la prensa, a partir del 1 de septiembre, cuando se apliquen los valores de verano, el precio de compra al productor por litro de leche será de aproximadamente de 48 pesos base por litro, lo que podría bajar, a contar del 1 de octubre, época en que los productores esperan mejorar sus márgenes luego del invierno cuando trabajan con precios de costo.
Ha impactado en la Décima Región el despido reciente de 71 trabajadores de la empresa Nestlé de la localidad de Nueva Braunau, en la comuna de Puerto Varas. Este masivo despido repercute gravemente sobre la pequeña localidad que precisamente desarrolla sus actividades a través de esta planta lechera.
Por otra parte, pequeños agricultores de la Región han denunciado al Senador que habla que las plantas lecheras han anunciado que, para ellos, el precio de la leche será de alrededor de 30 pesos base por litro. Ello, por cuanto los pequeños productores no entregan producción durante todo el año y, por tanto, están sujetos a otro tipo de escala.
Igualmente, se les ha notificado que, a partir de octubre, ninguna planta lechera recibirá el producto en los tradicionales tarros de leche, por cuanto les interesa la calidad del producto para competir a nivel internacional. Por esta razón, nuevos centros de acopio, que han sido fomentados por el Gobierno y que estaban listos para comenzar su labor de recolección entre los pequeños propietarios, tendrán la obligación de adquirir estanques enfriadores a un costo de 10 millones de pesos cada uno aproximadamente. Con anterioridad, estos estanques de acero eran proporcionados por la respectiva industria lechera en calidad de préstamo.
Desde el punto de vista del empleo, el problema preocupa a las alrededor de 100 mil personas que dependen de la actividad lechera, tanto en ocupaciones directas como en labores industriales y especialmente a los productores propiamente tales.
Aparte los problemas propios de Chile, la industria lechera debe competir con países que la subsidian fuertemente, permitiéndoles exportar a precios muy inferiores a los de la producción nacional.
La grave situación que está enfrentando este rubro ha dado margen a una petición que la Sociedad Nacional de Agricultura y la Federación Nacional de Productores de Leche han deducido, con fecha de 27 de julio recién pasado, ante la Comisión Investigadora de Distorsiones de Precios, a fin de que se inicie una investigación y se solicite o se ponga en conocimiento del Presidente de la República la necesidad de una sobretasa arancelaria provisional para efectos de salvaguardar a los productores de leche del país.
En consecuencia, solicito que se oficie en mi nombre al señor Ministro de Agricultura exponiendo la situación antes descrita, complementando lo señalado en el Oficio Nº 14.500 dirigido al señor Ministro de Salud.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Como los Comités Renovación Nacional e Independiente, Institucionales 1, Socialista, Institucionales 2 y Mixto no harán uso de sus tiempos, el turno siguiente corresponde al Comité Demócrata Cristiano.
Tiene la palabra el Honorable señor Matta.
TRASLADO DE REGIMIENTO Nº 13 ANDALIÉN. OFICIOS
El señor MATTA.-
Señor Presidente , deseo referirme a un hecho que ha mantenido inquieta y muy preocupada a toda la comunidad de Cauquenes.
Según se me ha informado, el señor Ministro de Defensa Nacional y el Alto Mando del Ejército han dispuesto la clausura del Regimiento de Infantería Nº 13 Andalién y, por lo tanto, el traslado definitivo de toda su dotación. Dicha unidad militar ha tenido su asiento en esta ciudad por más de 60 años. La lamentable decisión de la autoridad central se concretaría, de no mediar un nuevo acuerdo, en diciembre del presente año.
No se exagera cuando se dice que el Regimiento Andalién se encuentra profundamente arraigado en esta localidad de la Séptima Región. Su existencia forma parte de la identidad histórica, social y cultural de la provincia de Cauquenes. Ello explica con claridad la conmoción que ha causado la noticia de su traslado.
Como Senador he tomado conocimiento de sendos oficios que han sido remitidos a la Gobernación Provincial de Cauquenes por diversas autoridades locales y entidades gremiales, que manifiestan una urgente preocupación sobre el tema. Menciono, sólo a vía de ejemplo, los siguientes:
a) Ordinario Nº 335, de 26 de marzo de este año, del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chanco , mediante el cual informa el acuerdo unánime del concejo municipal en orden a manifestar su "total apoyo y colaboración en cualquier gestión que pudiere llevarse a cabo, ante autoridades superiores y decisorias, que pudieran influir y evitar la concreción en el futuro inmediato del traslado del regimiento Andalién Nº 13.".
b) Ordinario Nº 285, de 6 de abril del presente año, del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, mediante el cual comunica el acuerdo del concejo municipal adoptado en igual sentido.
c) En la misma línea se manifestó en forma unánime el concejo municipal de Cauquenes.
d) Extensa carta del párroco de la iglesia de San Alfonso de Cauquenes, reverendo padre Guillermo Riveros Fernández , mediante el cual comenta "el impacto de la noticia de un posible traslado de su fuente laboral, del desarraigo cultural, afectivo y económico que significaría tal decisión del mando del Ejército", etcétera.
Según los antecedentes históricos que se han recopilado, el Ejército de Chile se habría establecido en Cauquenes a mediados del siglo XIX, junto a los denominados " Batallones Cívicos ". Desde entonces, las unidades militares con diversas organizaciones y denominaciones han marcado una presencia y acción permanentes en la zona. El 10 de diciembre de 1938, mediante decreto supremo Nº 981, firmado por el Presidente de la República , don Pedro Aguirre Cerda , se dio origen al Regimiento de Infantería Nº 13 Andalién, con asiento en la ciudad de Cauquenes.
Desde su fundación a la fecha han transcurrido más de 60 años, tiempo suficiente para generar una fuerte interacción entre la comunidad cauquenina y la mencionada unidad castrense. Cauquenes necesita del regimiento, no sólo porque éste es parte de su memoria, sino porque su radicación en la zona reporta importantes beneficios para sus habitantes. Por ende, su clausura acarreará para ellos significativos perjuicios, a saber:
1.- El Ejército de Chile, y en particular el regimiento Andalién , constituyen una pieza clave en el Plan Provincial de Emergencia. Su organización jerárquica lo hace altamente eficiente en una primera respuesta ante una catástrofe. Y así lo han demostrado con creces en el tiempo: en las inundaciones, realizando evacuaciones de los sectores afectados, y en los terremotos, ejecutando tareas de remoción de escombros, evacuación y rescate. En este contexto, el regimiento ha prestado también un importante apoyo en la organización y puesta en marcha de la Defensa Civil.
2.- La clausura del regimiento Andalién y el traslado de su personal implicará un fuerte impacto económico para la provincia de Cauquenes. Lo anterior es fácil entender, si se considera que ésta es una unidad que no dispone de grandes fuentes de ingreso, y que sus habitantes viven especialmente del comercio y de los servicios. Estimaciones realizadas por la Cámara de Comercio local señalan que este rubro dejará de percibir una suma cercana a los 50 millones de pesos al mes por concepto de remuneraciones, venta de bienes y demás servicios.
Frente a lo que a estas alturas parece constituir un hecho inminente, cabe preguntarse cuál será el destino de toda la infraestructura que albergó al regimiento Andalién. Al menos, parece razonable que dichos inmuebles no sean desafectados de su calidad de bienes nacionales de uso público, con el objeto de que puedan destinarse a finalidades de este orden. Sobre el particular, no cabe duda de que será necesario escuchar los planteamientos de la comunidad local. Existe, por ejemplo, una propuesta que aspira a establecer en estos terrenos, y haciendo uso de dicha infraestructura, una unidad de estudio de Carabineros, alternativa que deberá analizar la autoridad central, sin perjuicio de otras que puedan plantearse.
En conformidad a lo dispuesto en el artículo 105 del Reglamento, solicito que se oficie en mi nombre al Ministro de Defensa Nacional , señor Edmundo Pérez Yoma , y al Comandante en Jefe del Ejército , señor Ricardo Izurieta , a fin de que se reconsidere la decisión adoptada en orden a clausurar el Regimiento Nº 13 Andalién de Cauquenes. En subsidio, pido que se informe a esta Honorable Corporación acerca del destino previsto para los inmuebles que actualmente sirven de asiento a la mencionada unidad militar. Por último, solicito que se remita copia íntegra de esta intervención a las autoridades señaladas.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:32.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXO SESIÓN
PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS QUE APRUEBA EL ACUERDO ENTRE CHILE Y PANAMÁ REFERENTE A EXENCIÓN DEL REQUISITO DE VISA PARA TITULARES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, CONSULARES, OFICIALES Y ESPECIALES (2237-10)
Con motivo del Mensaje, Informe y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente
PROYECTO DE ACUERDO:
"Artículo único.- Apruébase el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Panamá referente a la exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, consulares, oficiales y especia-les", suscrito en Santiago, el 21 de octubre de 1997.".
Dios guarde a V.E.
(Fdo.): Carlos Montes Cisternas, Presidente de la Cámara de Diputados.- Carlos Loyola Opazo, Secretario de la Cámara de Diputados.