Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. ORDEN DEL DÍA
- TRATADO DE EXTRADICIÓN Y ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL ENTRE CHILE Y NICARAGUA. Segundo trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Caminondo Saez
- CONSTITUCIÓN DEL CENTRO PARA LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Dupre Silva
- INTERVENCIÓN : Carlos Ignacio Kuschel Silva
- INTERVENCIÓN : Harry Jurgensen Caesar
- INTERVENCIÓN : Carlos Dupre Silva
- DEBATE
- ACUERDO ENTRE CHILE Y LA COMUNIDAD DEL CARIBE SOBRE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Carlos Dupre Silva
- TRATADO DE EXTRADICIÓN Y ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL ENTRE CHILE Y NICARAGUA. Segundo trámite constitucional.
- VI. INCIDENTES
- CLAUSURA DEL CANAL 5 DE TV DE LA OCTAVA REGIÓN. Oficio.
- RECEPCIÓN DE DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS EN KUWAIT Y EGIPTO.
- NECESIDAD DE DESPACHAR LEGISLACIÓN QUE FAVORECE A LOS CONSUMIDORES. ESTUDIO DE LA PLANTA DE FUNCIONARIOS RESPECTIVA. Oficio.
- PARALIZACIÓN EN EL SECTOR SALUD.
- HOMENAJE AL DIARIO “EL SUR”, DE CONCEPCIÓN.
- PREOCUPACIÓN POR PROBLEMAS DE LA SALUD.
- CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL. Oficios.
- MODIFICACIÓN DE LEY Nº 19.234, SOBRE OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS A EXONERADOS POLÍTICOS. Oficio.
- ADHESION
- Salvador Urrutia Cardenas
- Francisco Leandro Bayo Veloso
- Alejandro Garcia Huidobro Sanfuentes
- Ramon Segundo Perez Opazo
- ADHESION
- CONTINUACIÓN DE OBRA ASFÁLTICA EN CAMINO CUNCO-MELIPEUCO, NOVENA REGIÓN. Oficio.
- ADHESION
- Rene Manuel Garcia Garcia
- ADHESION
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VII. DOCUMENTO DE LA CUENTA.
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Maximiano Errazuriz Eguiguren
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
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REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 334ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 17ª, en jueves 14 de noviembre de 1996
(Ordinaria, de 10.42 a 12.01 horas)
Presidencia de los señores Estévez Valencia, don Jaime, y Huenchumilla Jaramillo, don Francisco.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- ORDEN DEL DÍA
VI.- INCIDENTES
VII.- DOCUMENTO DE LA CUENTA
VIII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 5
II. Apertura de la sesión 6
III. Actas 6
IV. Cuenta 6
V. Orden del Día.
- Tratado de extradición y asistencia judicial en materia penal entre Chile y Nicaragua. Segundo trámite constitucional 6
- Constitución del centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros en América Latina y el Caribe. Primer trámite constitucional 9
- Acuerdo entre Chile y la Comunidad del Caribe sobre cooperación científica y técnica. Primer trámite constitucional 16
VI. Incidentes.
- Clausura del Canal 5 de TV de la Octava Región. Oficio 18
- Recepción de delegación de parlamentarios en Kuwait y Egipto 19
- Necesidad de despachar legislación que favorece a los consumidores. Estudio de la planta de funcionarios respectiva. Oficio 19
- Paralización en el sector salud 20
- Homenaje al diario "El Sur", de Concepción 21
- Preocupación por problemas de la salud 22
- Cancelación de inscripción electoral. Oficios 23
- Modificación de ley Nº 19.234, sobre otorgamiento de beneficios a exonerados políticos. Oficio 24
- Continuación de obra asfáltica en camino Cunco-Melipeuco, Novena Región. Oficio 24
VII. Documento de la Cuenta.
1. Moción del Diputado señor Errázuriz, que modifica la ley N° 18.556, Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, permitiendo renunciar a la inscripción electoral vigente (boletín N° 1939-07). 26
VIII. Otros Documentos de la Cuenta.
1. Oficios:
-De la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, por el cual informa haber autorizado la participación de un H. señor Diputado para asistir, en representación de la Corporación, a la VIII reunión que la Comisión de Narcotráfico del Parlamento Latinoamericano realizará en Buenos Aires, República Argentina.
Contraloría General de la República.
-Diputados señores José García, Jürgensen, Cantero, Felipe Letelier, Víctor Pérez, situación que afecta a ex funcionarios de Carabineros, acogidos a retiro durante los primeros meses del año.
Ministerio del Interior
-Diputado señor Caminondo, intervención electoral del Gobernador Provincial de Valdivia en favor de candidato a concejal de Lago Ranco.
- Diputado señor Venegas y los Comités Parlamentarios de los Partidos Demócrata Cristiano, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, adopción de medidas para ayudar a los habitantes de la Población Santa Bárbara, comuna de Casablanca.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
- Diputado señor Karelovic, declaración de irregularidad de Loteo Ahern.
Corporación de Fomento de la Producción
- Diputado señor Aníbal Pérez, fundamentos legales para realizar transacción judicial entre Essel S.A. y Gafonac Ltda.
Consejo de Defensa del Estado
- Diputado señor Hamuy, procesos judiciales en que se ha hecho parte a raíz de supuestos casos de corrupción desde el año 1993 a la fecha.
Municipalidad de Los Muermos
- Diputado señor Jürgensen, nómina de sectores y personas favorecidos con la ayuda enviada por el Seremi de Agricultura.
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores diputados: (76)
Acuña Cisternas, Mario
Alvarado Andrade, Claudio
Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro
Aylwin Azócar, Andrés
Aylwin Oyarzún, Mariana
Balbontín Arteaga, Ignacio
Bartolucci Johnston, Francisco
Bayo Veloso, Francisco
Bombal Otaegui, Carlos
Caminondo Sáez, Carlos
Cantero Ojeda, Carlos
Cardemil Herrera, Alberto
Ceroni Fuentes, Guillermo
Correa De la Cerda, Sergio
Cristi Marfil, María Angélica
De la Maza Maillet, Iván
Dupré Silva, Carlos
Elgueta Barrientos, Sergio
Elizalde Hevia, Ramón
Encina Moriamez, Francisco
Errázuriz Eguiguren, Maximiano
Escalona Medina, Camilo
Espina Otero, Alberto
Estévez Valencia, Jaime
Fantuzzi Hernández, Ángel
Ferrada Valenzuela, Luis Valentín
Gajardo Chacón, Rubén
Galilea Vidaurre, José Antonio
García García, René Manuel
García Ruminot, José
García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
Girardi Lavín, Guido
González Rodríguez, José Luis
Gutiérrez Román, Homero
Hernández Saffirio, Miguel
Huenchumilla Jaramillo, Francisco
Hurtado Ruiz-Tagle, José María
Jürgensen Caesar, Harry
Karelovic Vrandecic, Vicente
Kuschel Silva, Carlos Ignacio
Letelier Norambuena, Felipe
Makluf Campos, José
Martínez Labbé, Rosauro
Naranjo Ortiz, Jaime
Navarro Brain, Alejandro
Ojeda Uribe, Sergio
Orpis Bouchón, Jaime
Ortiz Novoa, José Miguel
Palma Irarrázaval, Andrés
Palma Irarrázaval, Joaquín
Pérez Lobos, Aníbal
Pérez Opazo, Ramón
Pollarolo Villa, Fanny
Prokurica Prokurica, Baldo
Rebolledo Leyton, Romy
Reyes Alvarado, Víctor
Saa Díaz, María Antonieta
Sabag Castillo, Hosain
Salas De la Fuente, Edmundo
Silva Ortiz, Exequiel
Solís Cabezas, Valentín
Sota Barros, Vicente
Taladriz García, Juan Enrique
Tohá González, Isidoro
Tuma Zedan, Eugenio
Urrutia Ávila, Raúl
Urrutia Cárdenas, Salvador
Vargas Lyng, Alfonso
Vega Vera, Osvaldo
Venegas Rubio, Samuel
Viera-Gallo Quesney, José Antonio
Villegas González, Erick
Villouta Concha, Edmundo
Walker Prieto, Ignacio
Wörner Tapia, Martita
Zambrano Opazo, Héctor
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 10.42 horas.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
El acta de la sesión 13ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 14ª queda a disposición de los señores diputados.
IV. CUENTA
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
-El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
-o-
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Informo a la Sala que, a petición de la bancada de la Democracia Cristiana, tanto el pronunciamiento sobre la renuncia de los miembros de la actual Mesa como la elección de los nuevos Presidente y primer Vicepresidente tendrán lugar el próximo martes a las 11 horas, inmediatamente después de la Cuenta.
-o-
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Ayer, muy tarde, la Comisión Mixta despachó el proyecto de ley de Presupuestos, que, junto con el relativo a educación, estaba previsto incluirlos en el Orden del Día de esta sesión.
El de educación no ha sido despachado por la Comisión de Hacienda, porque han surgido diferencias de opinión. Entiendo que el lunes se reunirá en forma especial, para acelerar su despacho.
Hago presente que la Cámara ha despachado todas las otras iniciativas en tabla para esta legislatura, por cuya razón hoy sólo despacharemos tres proyectos de acuerdo que estaban pendientes. No hay otras iniciativas a tratar, salvo la que modifica la ley orgánica de municipalidades, que discutiremos la próxima semana, además del proyecto de ley de Presupuestos, que probablemente estará en tabla para el martes.
-o-
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Debo informar que el Diputado señor Aguiló, que en este momento está participando en las conversaciones con el Colegio Médico, me envió una carta en la que señala que, a petición de don Carlos Loyola y luego de recibir las explicaciones correspondientes, retira las observaciones que formuló al inicio de la sesión del martes 12 sobre un señor Secretario de Comisiones , dando por superado el hecho que las motivó.
Por tanto, accediendo a esta petición, se eliminarán tanto la intervención del señor Aguiló como las réplicas referidas a ella.
-o-
V. ORDEN DEL DÍA
TRATADO DE EXTRADICIÓN Y ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL ENTRE CHILE Y NICARAGUA. Segundo trámite constitucional.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
En el Orden del Día, corresponde tratar el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre la República de Chile y la de Nicaragua.
En reemplazo del Diputado informante , señor Ribera, rendirá el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana el Diputado señor Caminondo.
Antecedentes:
-Proyecto del Senado, boletín Nº 1269-10 (S), sesión 22ª, en 1 de agosto de 1995. Documentos de la Cuenta Nº 12.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, sesión 29ª, en 27 de agosto de 1996. Documentos de la Cuenta Nº 13.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Caminondo.
El señor CAMINONDO.-
Señor Presidente, leeré el informe en reemplazo del Diputado señor Ribera, quien se encuentra convaleciente de una operación.
El Tratado de extradición y asistencia social en materia penal entre la República de Chile y la República de Nicaragua fue suscrito, al tenor del Mensaje de su Excelencia el Presidente de la República , dentro de un proceso de estrechamiento de los vínculos históricos que unen a estas naciones y debe convertirse en un valioso instrumento jurídico de cooperación judicial que simplificará y agilizará los procedimientos administrativos de la extradición aplicables actualmente entre ambos países, en virtud de su común participación en la Convención Americana sobre Extradición, suscrita en Montevideo, el 26 de diciembre de 1933.
Agrega el Mensaje que en la elaboración de este texto se han recogido tanto los avances que ofrece el derecho comparado como las experiencias internacionales en el tema y teniendo como marco instrumentos tales como el Tratado de extradición y asistencia judicial en materia penal suscrito con el Reino de España.
En virtud de este tratado, Chile y Nicaragua establecen, en términos análogos a los previstos en los tratados bilaterales recientemente celebrados por el país, la obligación de entregarse, recíprocamente, las personas contra las cuales se haya iniciado un procedimiento penal o que fueren buscadas para la ejecución de una pena privativa de libertad.
La extradición de una persona para la ejecución de una pena es una innovación respecto del régimen multilateral actualmente aplicable entre Chile y Nicaragua.
En seguida, el tratado determina que darán lugar a la extradición los hechos sancionados según las leyes de ambas partes, con una pena privativa de libertad cuya duración máxima no sea inferior a un año.
Esta norma concuerda con lo dispuesto en el artículo 635 del Código de Procedimiento Penal, en el Código de Bustamante, en la Convención Americana de 1933 y en la generalidad de los tratados bilaterales de extradición celebrados por Chile, con excepción de los suscritos con Ecuador, Paraguay y Uruguay, en los que se mantiene la exigencia mínima de tres años.
Cuando la extradición fuere solicitada para la ejecución de una sentencia, se requerirá, señala el tratado, que la parte de la pena que aún falta por cumplir no sea inferior a seis meses.
Del mismo modo que en el tratado celebrado con el Reino de España, en éste se contempla una norma que permitirá la extradición por hechos en los que no concurran los requisitos de duración mínima de la pena y de tiempo mínimo de la pena por cumplir, cuando esos hechos sean alegados conjuntamente con otros que sí los reúnen.
Estas dos últimas normas son innovaciones que se introducen respecto de la Convención Americana que actualmente aplican Chile y Nicaragua en sus relaciones bilaterales.
También darán lugar a la extradición entre ambos países los delitos incluidos en convenios multilaterales en los que ellos sean partes, entre los que se señalan, a título meramente enunciativo, los delitos previstos en la convención sobre prevención y castigo de delitos contra las personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos; los tipificados por las partes en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, de 1988, y los relacionados con la convención para prevenir y sancionar los actos de terrorismo configurados en delitos contra las personas y la extorsión conexa cuando éstos tengan trascendencia internacional, suscrita en el marco de la OEA.
La admisibilidad de la extradición en estos casos, es otra de las innovaciones que se introducen respecto del régimen de la Convención Americana, de 1933.
Además, se precisa que no podrá negarse la extradición en los casos de delitos fiscales, denominación genérica de hechos punibles relacionados con materias de tasas e impuestos, de aduanas y de cambio. Ella procederá aun cuando la legislación de la parte requerida no imponga el mismo tipo de impuestos o tasas o no contenga el mismo tipo de reglamentación en estas materias, si los hechos reúnen los requisitos de duración mínima de la pena aplicable, un año, o de tiempo mínimo de la pena por ejecutar, seis meses.
Por otra parte, los Gobiernos convienen en que no autorizarán la extradición entre Chile y Nicaragua respecto de los delitos considerados políticos o conexos con ellos, precisándose que la mera alegación de un fin o motivo político en la comisión del delito no lo calificará por sí como un delito de ese carácter.
En esta materia, este tratado bilateral concuerda, en lo sustancial, con el Código de Bustamante, con la Convención Americana, de 1933, y con los tratados bilaterales.
En ningún caso se considerarán como políticos los atentados contra la vida, la integridad física o la libertad de un Jefe de Estado o de Gobierno o de un miembro de su familia; los actos de terrorismo; los crímenes de guerra, y los que se cometan contra la paz y la seguridad de la humanidad, en conformidad con el derecho internacional.
Respecto de los actos de terrorismo, cabe señalar que la norma del tratado es plenamente concordante con la disposición final del artículo 9º de nuestra Constitución Política, que señala que los delitos terroristas serán considerados siempre delitos comunes, y no políticos, para todos los efectos legales.
De igual manera, como se ha convenido con los Estados Unidos Mexicanos y con el Reino de España, los delitos comunes tampoco darán lugar a extradición cuando haya fundamento para suponer que ella ha sido solicitada con la finalidad de perseguir o castigar a un individuo a causa de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas o cuando la situación del individuo pueda ser agravada por esos motivos.
Los delitos estrictamente militares también quedan excluidos de la extradición.
Esta exclusión es concordante con la Convención Americana, de 1933, y con lo dispuesto en los tratados bilaterales recientes.
Además, se mantiene el principio de aceptación general en el derecho internacional de la extradición, según el cual ella podrá ser rehusada cuando el reclamado fuere de la nacionalidad de la parte requerida, caso en el cual ésta deberá someterlo a proceso si lo solicita la parte requirente.
Del mismo modo como se pactó con el Reino de España, Chile y Nicaragua innovan respecto del régimen multilateral que aplican en sus relaciones mutuas, que nada de lo dispuesto en este instrumento podrá ser interpretado como limitación del asilo, cuando éste proceda. En consecuencia, la parte requerida podrá rehusar la extradición de un asilado.
También se innova al incorporar el principio de derecho internacional de no aplicar la pena de muerte al extraditado, recogido en el Código de Bustamante y en los tratados con los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España. Tampoco se podrá aplicar al extraditado una pena privativa de libertad a perpetuidad. Cuando los hechos que justifican la solicitud fueren sancionados por la ley de la parte requirente con dichas penas, la extradición sólo será concedida si se dan garantías suficientes de que la persona no será ejecutada o que la pena máxima que cumplirá el extraditado será la inmediatamente inferior a la privativa de libertad a perpetuidad.
En el título II del tratado se establecen las normas relativas a la cooperación bilateral en materias judiciales penales. Su objeto fundamental es la realización de investigaciones y diligencias relacionadas con cualquier procedimiento penal incoado por hechos cuyo conocimiento competa a la parte requirente en el momento en que la asistencia sea solicitada, aunque el hecho no sea punible según las leyes de la parte requerida.
Esta asistencia judicial podrá ser rehusada en los delitos políticos, en los estrictamente militares o cuando su cumplimiento se considere contrario al orden público.
Las normas sobre las formas y clases de la solicitud de asistencia; acerca de las formas de procedencia de la remisión o entrega de los antecedentes requeridos; las relativas a la citación y comparecencia en la parte requirente o requerida, y legalizaciones, entre otras, corresponden a las ya previstas en los tratados de extradición celebrados con los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.
La Comisión de Relaciones Exteriores decidió, por unanimidad, aprobar el tratado sometido a la consideración de la honorable Cámara, y proponer adoptar el artículo único del proyecto de acuerdo aprobatorio en los mismos términos en que lo aprobó el honorable Senado.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto.
Aprobado.
CONSTITUCIÓN DEL CENTRO PARA LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Primer trámite constitucional.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
A continuación, corresponde tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto de acuerdo aprobatorio de la constitución del Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros en América Latina y el Caribe.
En reemplazo del Diputado informante , señor Pizarro, rendirá el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, el Diputado señor Dupré.
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 1633-10, sesión 10ª, en 20 de junio de 1995. Documentos de la Cuenta Nº 1.
-Informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Hacienda, sesión 29ª, en 27 de agosto de 1996. Documentos de la Cuenta Nºs. 17 y 18, respectivamente.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Dupré.
El señor DUPRÉ.-
Señor Presidente , me corresponde informar el proyecto de acuerdo aprobatorio del tratado que establece la constitución del Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de productos pesqueros en América Latina y el Caribe, que interesa muy especialmente a varios señores diputados. Estos tratados tienen efectos muy concretos para el país, tal como lo ha hecho saber el Diputado señor Caminondo , quien informó el proyecto de acuerdo recién aprobado.
Este Centro inició sus actividades en 1977 como un proyecto regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, destinado a proporcionar una plataforma de información de mercadeo de productos pesqueros a los países de América Latina y el Caribe, financiado hasta 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud. Luego, FAO promovió el autofinanciamiento del proyecto con aportes de los países que se benefician con la información, hasta que, en 1994, se estableció como una organización intergubernamental, sin fines de lucro, con sede en Montevideo, Uruguay.
Los miembros actuales del Centro son Argentina, Belice, Brasil, Costa Rica , Honduras , Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.
Hasta la fecha, nuestro país ha estado suscrito a las publicaciones de Infopesca por intermedio de Prochile, Fundación Chile, Subsecretaría de Pesca y un consultor privado.
Al tenor del mensaje, la adhesión de nuestro país a Infopesca permitirá contar con información oportuna y certera respecto de la comercialización de productos pesqueros, la que actualmente sólo es posible obtener con desfase de uno o dos años, y ayudará a la orientación y toma de decisiones de administración pesquera en beneficio del sector y de los recursos naturales que lo sustentan.
Agrega que, asimismo, se podrá influir en el tipo de información que se requeriría manejar en las publicaciones, pudiendo solicitarse que se incorporen aspectos puntuales del interés de Chile, lo que contribuirá a la política sectorial del Gobierno de promover las pesquerías potenciales y aumentar el valor agregado de nuestros productos.
Los objetivos de Infopesca serán prestar servicios de información y de asesoramiento en la comercialización de los productos pesqueros de América Latina y el Caribe, para permitir que sus Estados miembros logren una participación más beneficiosa en el mercado mundial, y prestar asistencia en el procesamiento y en el control de calidad, de acuerdo con las exigencias del mercado y al mejoramiento de los productos.
Para lograr sus objetivos, Infopesca deberá facilitar a sus miembros información sobre las oportunidades de comercialización y las perspectivas de suministro de productos pesqueros, dentro y fuera de América Latina y el Caribe; asesorar sobre las especificaciones técnicas, métodos de elaboración y normas de calidad de los productos, de conformidad con los requisitos del mercado y de acuerdo con las solicitudes de los Estados miembros; promover el intercambio de experiencias entre países regionales y no regionales sobre avances tecnológicos y de mercadeo; investigar y desarrollar nuevas oportunidades comerciales para especies y productos pesqueros no utilizados o subutilizados; ayudar en la planificación y en la ejecución de actividades nacionales y regionales de investigación e información sobre el mercado pesquero, y capacitar a los funcionarios y a otro personal de los Estados miembros, así como al personal de los miembros asociados de Infopesca, en el desarrollo de la comercialización, y reforzar las instituciones interesadas en este sector.
A propósito de su estatuto jurídico, prerrogativas e inmunidades, se dispone que Infopesca será una organización intergubernamental independiente, sin fines de lucro, con personería jurídica y capacidad para realizar todos los actos pertinentes a sus objetivos y funciones, dentro del ámbito de las facultades que le otorga la constitución, en particular poseer bienes muebles e inmuebles, contratar y realizar todo acto lícito.
Cada Estado miembro se compromete a conceder al Centro y a sus bienes, fondos y haberes; a los representantes de los Estados miembros, al Director y a su personal, las prerrogativas, inmunidades y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus actividades o funciones oficiales.
El Estado hospedante -en este caso, Uruguay- se compromete a otorgarle el estatuto que se fija en el acuerdo sobre la sede que se adjunta como anexo de la constitución, como parte integrante de ella.
La constitución de Infopesca determina la estructura de esta organización intergubernamental y las funciones de sus órganos, que serán la Asamblea General, el Comité Ejecutivo, el Comité Consultivo y los órganos auxiliares que establezcan la Asamblea General o el Comité Ejecutivo. También regula las atribuciones fundamentales de su Director y de los miembros de su personal.
Acerca de las finanzas de Infopesca, se estatuye que los fondos para su financiamiento podrán provenir de diversas fuentes, entre las que se señalan la contribución anual de los Estados miembros al presupuesto del Centro y las cuotas de admisión de nuevos Estados miembros; los ingresos que se obtengan por la prestación de servicios remunerados, en particular por las suscripciones a las publicaciones del Centro, la venta de información, los anuncios pagados en las publicaciones del Centro, los emolumentos correspondientes a sus servicios técnicos y los ingresos derivados de conferencias, reuniones o foros patrocinados por el Centro.
Las contribuciones anuales para los Estados miembros las fijará la Asamblea General, teniendo en cuenta el valor de las exportaciones e importaciones de pescados y mariscos de cada Estado miembro reportadas en las estadísticas de la FAO.
La cuota anual que le corresponderá pagar a Chile asciende, aproximadamente, a los 15 mil dólares, que serán sufragados en partes iguales por la Subsecretaría de Pesca y el Instituto de Fomento Pesquero, con cargo a sus presupuestos respectivos, según lo señala el mensaje.
Durante el estudio del proyecto, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió exposiciones de los señores Patricio Bernal , Subsecretario de Pesca ; Andrés Couve , presidente del directorio del Instituto de Fomento Pesquero ; Hugo Arancibia , presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile , y de la señora Gloria Hutt , gerente técnica de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Quinta y Sexta Regiones.
Los aspectos fundamentales de estas exposiciones son los siguientes:
El Subsecretario de Pesca sostuvo que la participación de Chile en esta organización permitiría al sector público beneficiarse con una información técnica que no tiene posibilidades de adquirir de otra forma y que los usuarios, en general, también se beneficiarían, ya que esta información estará a su disposición a costo nominal o sin costo en otros casos. Por otra parte, añadió que los usuarios podrán contar con un instrumento importante para orientar la gestión de esta organización, por la participación relevante que nuestro país tendrá en el Consejo Ejecutivo de Infopesca.
El presidente del directorio del Instituto de Fomento Pesquero dio a conocer diversos beneficios que podrían emanar de nuestra participación en Infopesca. Entre ellos, indicó el acceso a una serie de precios de productos y mercados de interés, y a informes de asesoría dirigida, proporcionada por equipos técnicos de la organización; el intercambio de experiencias entre países regionales y no regionales sobre avances tecnológicos y de mercadeo; la orientación en la toma de decisiones de administración pesquera, en beneficio del sector y de los recursos naturales que lo sustentan y, por último, la conexión electrónica “vía módem” y correo electrónico con la base de datos de Infopesca y Globefish.
La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile explicó, en lo esencial, que uno de los grandes problemas de la actividad pesquera en el nivel mundial es su falta de transparencia, la que se manifiesta particularmente en problemas de organización de los mercados, generación de monopolios y monopsonios y encarecimiento desmedido de los productos entre la primera venta y el precio final, elementos que dificultan la libertad de comercio en materia pesquera.
Adujo que la transparencia en la actividad pesquera latinoamericana es, así, definitoria del éxito comercial de los pescadores, por lo que el conocimiento de la evolución internacional de los mercados es de alta relevancia para la industria y para los pescadores artesanales chilenos.
Afirmó que Infopesca constituye una herramienta adecuada para la generación de información apropiada, en el nivel global, que permitirá mejorar la participación de nuestro país en los mercados pesqueros internacionales, y, en el nivel gremial, acceder a los mismos en mejor posición, por la diversificación productiva que ella podría generar.
La Asociación de Industriales Pesqueros de la Quinta y Sexta Regiones, a través de su gerente técnico, expresó sus dudas acerca de la utilidad que para la industria pesquera nacional pudiera tener la suscripción de esta constitución, dado que en el sector privado existen organismos que proporcionan información a los usuarios, en particular a los países que tienen una cobertura de mercado importante, como es el caso de Chile. Cree que la mayor colaboración de Infopesca al país se daría en el nivel de la industria pesquera artesanal, especialmente en la investigación de los ecosistemas y en el plano de la capacitación.
Arguyó que la información sobre oportunidades de comercialización y de suministros pesqueros dentro y fuera de América Latina y el Caribe, ya está disponible en las redes computacionales, a las cuales pueden acceder los interesados, lo mismo que las asesorías técnicas sobre métodos de elaboración y normas de calidad.
Destacó que el desarrollo de las nuevas oportunidades comerciales para especies y productos pesqueros se logra mediante los mecanismos propios del mercado.
Concluido el estudio de estos instrumentos, la Comisión acordó, por mayoría de votos, darles su aprobación, en la forma que se señala en el informe puesto a disposición de los honorables diputados.
El artículo único aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores introduce modificaciones formales en el texto del mensaje, con el objeto de precisar que el instrumento jurídico que se aprueba es la constitución de Infopesca y no un convenio por el cual ella se establece, ya que tal convenio no existe.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente , durante el estudio del proyecto, asistió a la Comisión de Hacienda el señor Mariano Fernández , Subsecretario de Relaciones Exteriores.
Como señaló el Diputado señor Dupré , el propósito del convenio, objeto del proyecto de acuerdo en informe, consiste en establecer la constitución del Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros en América Latina y el Caribe, Infopesca, adoptado en 1994, y el acuerdo sobre sede de esta organización internacional.
Este organismo tuvo su origen como un proyecto regional de la FAO, y se estableció como una organización intergubernamental, sin fines de lucro.
Según los antecedentes del mensaje, ratificados por los representantes del Ejecutivo en la Comisión de Hacienda, la participación de Chile en Infopesca permitiría contar con información oportuna y certera respecto de la comercialización de productos pesqueros, así como dar a conocer internacionalmente las posibilidades de inversión en Chile en esta área de la economía.
La Comisión de Relaciones Exteriores dispuso en su informe que la Comisión de Hacienda tomara conocimiento del artículo 15 de la constitución de Infopesca, en que se regulan las contribuciones anuales que los Estados miembros deberán efectuar al financiamiento del presupuesto de dicha organización.
Conforme a los antecedentes aportados por la Subsecretaría de Pesca durante el trámite legislativo del proyecto, la cuota anual que corresponde pagar a nuestro país ascenderá a 20 mil dólares, los que serán aportados, en partes iguales, por la Subsecretaría de Pesca y por el Instituto de Fomento Pesquero.
En relación con el articulado del convenio antes referido, cabe señalar lo siguiente:
En el artículo 15, relativo a las finanzas, se precisan las fuentes de financiamiento del Centro, citándose, entre otras, las contribuciones anuales de los Estados miembros, las cuotas de admisión de los nuevos Estados miembros y de los miembros asociados, los ingresos por prestaciones de servicios remunerados, las contribuciones voluntarias, las subvenciones, donaciones y legados.
Además, se establece el procedimiento de aprobación del presupuesto de Infopesca y de las cuotas de admisión, por parte de la Asam-blea General.
En la Comisión se debatió acerca de la conveniencia de destinar recursos fiscales con el propósito antes señalado.
Teniendo presente los antecedentes de la iniciativa, la Comisión acordó, por cinco votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones, sugerir a la Sala de la Corporación la aprobación del proyecto de acuerdo que aprueba la constitución del Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros en América Latina y el Caribe, Infopesca, adoptada en San José, Costa Rica, el 18 de febrero de 1994.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Jürgensen.
El señor JÜRGENSEN.-
Señor Presidente , durante el estudio de este proyecto de acuerdo nos encontramos con otros convenios suscritos por el país, respecto de los cuales no se sabe con exactitud si producirán perjuicios o beneficios.
Desde hace bastante tiempo solicitamos en la Comisión de Hacienda efectuar una evaluación de los acuerdos, a fin de que en los debates dispongamos de mayores antecedentes.
En mi opinión, nos encontramos frente a un proyecto de acuerdo que obligará al país a participar en otro organismo burocrático, sin mayores beneficios para el sector pesquero.
Los países miembros de Infopesca: Argentina, Belice, Brasil , Costa Rica , Honduras , Nicaragua, República Dominicana y Uruguay, aportarán quince mil dólares cada uno.
El primer riesgo que involucra el convenio es que si Infopesca no funciona con los aportes que estos países efectuarán, probablemente, a corto plazo, se deberá tomar un acuerdo para aumentarlos. Es un riesgo que estaríamos asumiendo al aprobar este proyecto de acuerdo.
En segundo término, el hecho de recibir información estadística histórica no resulta interesante para Chile, puesto que los empresarios del sector, algunos de los cuales están asociados gremialmente, cuentan con estudios y manejan información mucho más actualizada sobre la comercialización internacional de estos productos, la que difícilmente podrá ser mejorada por esta organización que funcionará en Uruguay y que proporcionará estadísticas presumiblemente atrasadas, al menos en dos años, tal como las que entrega la FAO, sin interés para el país. Existen mejores métodos para disponer de información más adecuada y oportuna que signifique un apoyo al productor comercializador, como conectarse directamente con la red internacional de informática, que entrega antecedentes actualizados sobre las capturas que realizan países que compiten con el nuestro. En este caso, bastaría con conectarse con Internet para saber exactamente, por ejemplo los volúmenes de captura del Perú.
En la Cámara estamos acostumbrados a votar favorablemente este tipo de acuerdos. Me parece que la aprobación del que nos ocupa no es conveniente, porque desvía recursos de instituciones relacionadas con el desarrollo pesquero nacional para financiar una organización que no estará orientada a generar nuevos negocios, nuevos empleos ni a entregar información oportuna, interesante y eficaz para el sector.
Por eso, anuncio mi voto en contra.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Dupré.
El señor DUPRÉ.-
Señor Presidente , me permitiré contestar algunas de las afirmaciones hechas respecto de nuestra participación en Infopesca y de la posible aprobación del tratado.
En primer lugar, la contribución de Chile es de quince mil dólares anuales, de manera que señalar que se distraen fondos destinados a la pesca en el país me parece un tanto exagerado.
En segundo lugar, reitero que los objetivos de Infopesca son prestar servicios de información y asesoramiento para la comercialización de los productos pesqueros en América Latina y el Caribe y permitir, por lo tanto, que los Estados miembros puedan entrar a competir de mejor manera en el mercado mundial; asimismo, prestar asistencia en el procesamiento y control de calidad, de acuerdo con las exigencias del mercado internacional y para el mejoramiento de los productos.
Obviamente, las empresas multinacionales o los grandes centros pesqueros mundiales no están de acuerdo con Infopesca, porque beneficia básicamente a países pequeños y -como lo decíamos en nuestro informe- a los pescadores artesanales, que son los que tienen menos posibilidades de acceso y menores recursos para los efectos de la información y del asesoramiento, y necesariamente deben competir con grandes monopolios en el mercado mundial de la pesca.
Por eso, precisamente, el gobierno de Chile quiere que se apruebe este proyecto, con el fin de favorecer a los pescadores más modestos del país, básicamente a los artesanales.
Por último, lamento que el diputado que me ha antecedido en el uso de la palabra no haya escuchado lo que planteé en el informe, en el sentido de que, tal como lo han indicado el Subsecretario de Pesca y el presidente del directorio del Instituto de Fomento Pesquero , aquí se producirá la conexión electrónica, “vía módem”, y se dispondrá del correo electrónico con la base de datos de Infopesca y Globefish, lo cual permitirá resolver los problemas de falta de información oportuna, moderna y eficiente para nuestros pescadores artesanales.
Por eso, vamos a insistir en la solicitud de aprobación de este proyecto, que nos parece muy fundamental para los sectores de la pesca nacional.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos; por la negativa, 10 votos. Hubo 5 abstenciones.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Aprobado el proyecto de acuerdo.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
-Se abstuvieron los diputados señores:
ACUERDO ENTRE CHILE Y LA COMUNIDAD DEL CARIBE SOBRE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA. Primer trámite constitucional.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Corresponde tratar, a continuación, el proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, aprobatorio del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y la Comunidad del Caribe sobre cooperación científica y técnica.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es el señor Juan Pablo Letelier.
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 1912-10, sesión 30ª, en 28 de agosto de 1996. Documentos de la Cuenta Nº 3.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, sesión 35ª, en 10 de septiembre de 1996. Documentos de la Cuenta Nº 17.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
En ausencia del señor Juan Pablo Letelier , entregará el informe el Diputado señor Carlos Dupré.
Tiene la palabra su Señoría.
El señor DUPRÉ .-
Señor Presidente , la Comunidad del Caribe, Caricom , con la cual nuestro país ha celebrado el acuerdo de cooperación que se somete a nuestra consideración, es una importante organización internacional regional formada el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas e integrada por Antigua y Barbuda , Bahamas , Barbados , Belice , Dominica , Grenada , Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía , Saint Kitts y Nevis , Trinidad y Tobago y la Colonia Británica de Monserrat, que representan una superficie terrestre de 56.111 kilómetros cuadrados y una población de 4.425.850 habitantes, aproximadamente, todos de habla inglesa y miembros de la Organización de las Naciones Unidas, con excepción de la Colonia de Monserrat.
El mensaje de su Excelencia el Presidente de la República señala que la integración de estos países se verifica por medio de un mercado común regional, de acuerdos de cooperación funcional en diversas áreas, tales como la agricultura, transporte, salud, educación, cultura, turismo, relaciones laborales, y de la coordinación de su política exterior, lo que les permite actuar concertadamente en el ámbito internacional.
Agrega que expresión de este último factor es, precisamente, el acuerdo firmado con nuestro país, el cual se espera que derive en una cooperación más profunda y fructífera con un área geográfica que está adquiriendo mayor relevancia en el ámbito regional.
En virtud de este tratado, las partes contratantes se comprometen a elaborar y ejecutar, de común acuerdo, programas, proyectos científicos y técnicos, en los que se considerará la participación de los sectores público y privado y, cuando sea necesario, de universidades, organismos de investigación científica y técnica; de organizaciones no gubernamentales de Chile y de los Estados miembros de la Caricom y de sus instituciones.
En seguida, Chile y la Comunidad del Caribe convienen en que el cumplimiento de este acuerdo persigue los objetivos siguientes:
a) Realizar programas y proyectos conjuntos que contribuyan a elevar el nivel de vida de sus pueblos;
b) Incrementar el intercambio de conocimiento, informaciones, experiencias y logros obtenidos en los campos científico y técnico, que contribuya a un mejor desarrollo económico y social de las partes y sus pueblos;
c) Desarrollar los recursos humanos de la Caricom en áreas vitales para el progreso de las economías de los Estados miembros de la Caricom, y
d) Desarrollar la capacidad científica y técnica de la Caricom.
Los programas y proyectos de cooperación podrán considerar la organización de cursos, seminarios y conferencias relacionados con los principales problemas y áreas de especial interés para la Caricom; el envío de expertos, investigadores y técnicos para prestar servicios de consultoría y asesoramiento; el envío de equipos y materiales para la ejecución de proyectos específicos; la concesión de becas de estudio para especialización; el intercambio de información científica y tecnológica, y el desarrollo de actividades conjuntas de cooperación con terceros países.
Las áreas de especial interés mutuo que se contemplan para el desarrollo de la cooperación son las que generalmente se señalan en convenios de este tipo, tales como el medio ambiente y recursos naturales; la investigación científica y tecnológica; la energía, minería y pesca; la agricultura, agroindustria, ganadería, silvicultura y turismo. En este aspecto se innova al agregarse la cooperación en la modernización de los sectores productivos; en materia de desastres naturales; manejo financiero del Estado; promoción de exportaciones; enseñanza del español, y capacitación de diplomáticos.
Para coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de este convenio y lograr las mejores condiciones para su ejecución, se establece, principalmente, una Comisión Mixta permanente de consulta, cooperación y coordinación, Chile-Comunidad del Caribe, que se reunirá alternadamente, una vez al año, en Chile, en un Estado miembro de la Caricom o en cualquier otro lugar que sea acordado por las partes.
En cuanto al traslado de personal en el marco de esta cooperación, se dispone que el costo de los pasajes aéreos necesarios para su envío de un país al otro será de cargo del gobierno que lo envíe, correspondiéndole al que lo recibe asumir los gastos de hospedaje, alimentación, transporte local y otros que sean necesarios para la ejecución del programa, sin perjuicio de que se pueda convenir otra modalidad en los programas o acuerdos complementarios que se celebren durante la vigencia del convenio.
Ahora bien, los funcionarios y expertos que sean designados para trabajar en esta cooperación, lo mismo que los equipos y materiales suministrados, a cualquier título, por un gobierno u otro, en el marco de esta cooperación, gozarán de los privilegios y exenciones que en estos casos se concede a Naciones Unidas.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, después de escuchar al Subsecretario de Relaciones Exteriores , compartió los propósitos que han llevado a Chile y a la Comunidad del Caribe a celebrar este tratado y, por unanimidad, decidió prestarle su aprobación y sugerir a la honorable Cámara adoptar el artículo único en los mismos términos propuestos en el mensaje, con las modificaciones formales que le hemos introducido.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad.
Aprobado.
VI. INCIDENTES
CLAUSURA DEL CANAL 5 DE TV DE LA OCTAVA REGIÓN. Oficio.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Unión Demócrata Independiente.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El segundo turno corresponde al Comité del Partido Por la Democracia.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el turno del Comité Socialista, tiene la palabra el Diputado señor Viera-Gallo.
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , esta mañana quiero manifestar la preocupación que ha causado en la Octava Región la clausura del Canal 5, perteneciente a la red de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica.
El referido canal local funcionaba desde hacía muchos años y, en forma intempestiva, la dirección del canal 13 de la Universidad Católica decidió poner fin a sus transmisiones y a licenciar a los 25 funcionarios que allí trabajaban: director, periodistas y personal administrativo.
Sin duda, éste es un signo alarmante del centralismo, en que, sin tomar en cuenta el desarrollo regional del país y la importancia de apoyar iniciativas exitosas en el campo de las comunicaciones regionales, un canal nacional toma una decisión fundada principalmente -como ha dicho su director- en motivos tecnológicos y económicos.
Hasta ahora, el canal 5 transmitía ocho minutos diarios y estaba capacitado también para realizar programas regionales, lo mismo que está haciendo hoy el Canal Nacional en forma exitosa.
Por eso, lo intempestivo de la medida ha producido asombro y, al mismo tiempo, una reacción muy negativa en el Colegio de Periodistas, en la comunidad de la Octava Región, en sus autoridades y en todas las personas vinculadas a ella, porque es una decisión que estimamos muy perjudicial para el desarrollo armónico de las comunicaciones en el país.
Si hay una región que puede contar con más de un canal de televisión que proyecte el desarrollo, ésa es, sin duda, la Región del Biobío. Actualmente, están allí el Canal Nacional, que transmite unos minutos, el canal regional y el de la Universidad de Concepción, en TV cable.
El hecho de que hayan terminado las transmisiones del canal local de la Universidad Católica es algo que debería preocupar no sólo a los parlamentarios de la Octava Región, sino a todos quienes representamos regiones del país, porque si ese criterio terminara imponiéndose, el Canal Nacional debería actuar del mismo modo y, al final, las transmisiones de televisión se centrarían en Santiago y sólo con los temas y la visión de la capital, lo cual no contribuiría al proceso de regionalización en el cual todos estamos empeñados, comenzando por el Gobierno del Presidente Frei.
He querido llamar la atención de la Sala sobre el tema y, aunque no corresponde mandar oficio, porque no se trata de un ente público, pido que se transcriba mi intervención a don Eleodoro Rodríguez , director de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, con el ánimo, por lo menos, de que tome en consideración lo que se ha expresado esta mañana.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Señor diputado , con todo gusto pediré al señor Prosecretario que envíe copia de su intervención a don Eleodoro Rodríguez.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
RECEPCIÓN DE DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS EN KUWAIT Y EGIPTO.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
En el turno del Comité del Partido Democratacristiano, tiene la palabra el Diputado señor Elizalde.
El señor ELIZALDE .-
Señor Presidente , en representación del Parlamento, hace escasos días, visitamos con su Señoría, Kuwait y Egipto.
Nuestra delegación fue recibida por los más altos dignatarios de esos países y la visita superó con creces las expectativas.
Públicamente, quiero agradecer a los gobiernos de las Repúblicas de Kuwait -que hizo la invitación pertinente- y de Egipto, por la forma en que nos recibieron, casi a nivel de representación presidencial.
Las más altas autoridades de dichos países reconocieron que Chile ha alcanzado un respaldo bastante sustantivo en el Medio Oriente. Señalo esto con el objeto de que en el próximo proyecto de ley de Presupuestos se destinen fondos para reafirmar nuestra presencia en esa zona.
Es absolutamente necesario crear una embajada en Kuwait, debido al avance de las relaciones con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes y el incremento logrado en asuntos culturales, económicos y de todo tipo. En consecuencia, pido su creación. De no ser posible, que se amplíe la representación de nuestro embajador en Egipto a ese país, que es realmente importante.
En nuestra visita, se nos hizo la petición de contar con la presencia en Egipto del Presidente de la República , don Eduardo Frei. Por nuestra parte, invitamos al Presidente de Egipto. El señor Mubarak se mostró bastante interesado en realizar la visita y esperamos que ella se haga realidad durante el próximo año.
Sin duda, las relaciones con el mundo islámico son muy importantes y significativas para nuestro desarrollo.
Reitero los agradecimientos por la forma en que fuimos recibidos por dichos gobiernos.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Concuerdo con lo señalado por su Señoría.
NECESIDAD DE DESPACHAR LEGISLACIÓN QUE FAVORECE A LOS CONSUMIDORES. ESTUDIO DE LA PLANTA DE FUNCIONARIOS RESPECTIVA. Oficio.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Villouta.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente , he recibido nuevos y diversos reclamos de consumidores, en especial de servicios de empresas que manejan fondos de terceros para la adquisición de vehículos.
Tengo información de que el veto al proyecto que legisla sobre la materia fue tratado ayer por la Comisión de Economía. Ojalá sea despachado por la Sala a la mayor brevedad, porque la iniciativa, ya en su etapa final, es muy necesaria para dar mayor fuerza a las decisiones de la Oficina del Consumidor sobre reclamos.
Resulta increíble la cantidad de personas, por lo general de situación modesta, que se embarca en empresas que al poco tiempo demuestran que no tienen ninguna solidez financiera ni seriedad.
Por lo expuesto, resulta indispensable que la iniciativa sea aprobada y convertida en ley a la mayor brevedad.
Por otro lado, pido que se oficie al Ministro de Economía para que precise, después de un estudio, la necesidad de planta para la Oficina del Consumidor en relación con los reclamos que recibe. Leí en Temuco una información de que su número aumenta en forma progresiva y de que a corto plazo esa oficina no va a dar abasto para solucionar los problemas que se presentan.
Dicho estudio nos permitiría hacer algunas gestiones para conseguir una ampliación de planta. Es indudable que no se considerará en el presupuesto de 1997; pero podemos obtener que en 1998 el Ministerio actualice sus necesidades de personal, porque la situación es verdaderamente delicada y que afecta a muchas personas.
Señor Presidente , concedo una interrupción al Diputado señor Dupré.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Dupré , por la vía de la interrupción.
El señor DUPRÉ .-
Señor Presidente , la Comisión de Economía despachó ayer el veto -producto de un acuerdo político- al proyecto sobre derechos de los consumidores.
Por lo tanto, solicito a la Mesa que en el transcurso de la próxima semana sea despachado por la Sala -ya que su tramitación ha tomado mucho tiempo-, para que el Senado lo apruebe y se convierta en ley dentro de los próximos 15 días.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Con todo gusto, en cuanto llegue el informe de la Comisión de Economía se pondrá en Tabla.
Respecto de la petición del Diputado señor Villouta, relacionada con la planta que necesitará la Oficina del Consumidor, se procederá en la forma solicitada por su Señoría.
PARALIZACIÓN EN EL SECTOR SALUD.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente , la paralización de los funcionarios de la salud está tomando un cariz demasiado grave, especialmente con la amenaza de paro del Capítulo Médico del Regional Santiago. Esto último me parece totalmente irregular: los médicos no son los afectados, toda vez que sus problemas económicos ya han sido solucionados.
Hemos tenido conocimiento de una persona que falleció en Talca, hecho que podría ser consecuencia de la mala atención que se está prestando en los hospitales.
Además, una información se refiere a una mediación parlamentaria. No sé si será oficial o sólo una conversación entre algunos colegas; pero sería conveniente buscar una fórmula para que el Gobierno y las partes afectadas resuelvan sus diferencias y solucionen a la brevedad el problema, que afecta demasiado a la comunidad.
He dicho.
HOMENAJE AL DIARIO “EL SUR”, DE CONCEPCIÓN.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ (de pie).-
Señor Presidente , mañana, 15 de noviembre, el diario “El Sur” de mi ciudad de Concepción está de aniversario.
Hace 114 años, “El Sur” salió a la calle por primera vez, y su nombre se voceó en la ciudad, la provincia y la región. Fue el 15 de noviembre de 1882.
Han transcurrido 114 años y ellos hablan por sí solos de lo que ha sido la vida de “El Sur”. Es más de un siglo de largo trayecto; no ha sido fácil. El diario ha pasado por todas las vicisitudes que ha debido soportar la prensa escrita.
Ha habido un esfuerzo permanente y sostenido para mantener una línea periodística de independencia y objetividad, inspirada en principios y valores que están más allá de credos o intereses ideológicos.
“El Sur” no es de la ciudad ni de la provincia de Concepción, sino un diario auténticamente regionalista. La Octava Región del Biobío se siente orgullosa de tenerlo de vocero de sus inquietudes, de sus sueños y de sus aspiraciones.
Hoy, nuestro diario está comprometido con el desarrollo y crecimiento de la Octava Región. Sus editoriales, crónicas y reportajes han sido clarinadas de alerta para abordar problemas tales como la estructura vial, la salud, el empleo, la delincuencia, la drogadicción, la vivienda y el medio ambiente.
Prestigiosos profesionales periodistas han pasado por su dirección. Con el debido respeto, por mencionar a algunos: don Armando Lazcano Herrera y don Emilio Philippe Murato , consecuentes con la inspiración que tuvo el diario en su momento.
Buena parte de la historia de Concepción está en el diario “El Sur”. Quien quiera conocer la mentalidad, el pensamiento y la idiosincrasia de los penquistas de este último tiempo, deberá remitirse forzosamente a sus páginas.
Al cumplir “El Sur” 114 años de existencia, no podemos dejar de rendir un emocionado homenaje de reconocimiento a tantos y tantos que pasaron por sus talleres y que contribuyeron en su larga trayectoria al permanente crecimiento de nuestra ciudad.
Desde aquí, la Cámara de Diputados, hago fervientes votos para que en este nuevo aniversario el diario “El Sur” renueve su compromiso con el destino y desarrollo de la Región del Biobío, como igualmente cumpla con el fortalecimiento de la libertad de prensa y contribuya sin reservas a consolidar y perfeccionar el sistema democrático del país.
A los señores ejecutivos, al señor director, al directorio, a los periodistas y profesionales, a todos los trabajadores del diario “El Sur”, mi fraternal saludo y parabienes junto a sus familiares, porque todos y cada uno, a través de él, están trabajando por el bien común de la sociedad.
Solicito que este homenaje, que he hecho en forma modesta, pero muy sentida, por ser demasiado apegado a mi tierra, se haga llegar al director del diario “El Sur”, con copia al personal.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Señor diputado , se accederá a lo solicitado por su Señoría, con mi adhesión y la de todos los Comités de la Cámara de Diputados.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
PREOCUPACIÓN POR PROBLEMAS DE LA SALUD.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
En el tiempo del Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Bayo.
El señor BAYO .-
Señor Presidente , quiero expresar mi preocupación por el mayor problema de salud que enfrenta el Chile real, en el que todos vivimos, en el que todos sufrimos o gozamos. Me refiero al paro de los trabajadores de la salud, que hoy mantienen en la indefensión a los miles y miles de chilenos que requieren de sus servicios.
Al mismo tiempo, hago presente mi molestia porque en la Cámara podemos citar un nuevo hecho relacionado con aquello que a todos nos preocupa, en especial, a su Señoría, de acuerdo con las declaraciones formuladas en el último tiempo. Me refiero a nuestra deteriorada imagen por el divorcio existente entre la labor parlamentaria y lo que el país percibe. Un ejemplo de ello es el contenido del resumen de prensa de la Corporación que tengo en mi poder; en él no hay una sola palabra, una sola letra que se refiera al problema de la salud.
¿Es responsabilidad nuestra que la ciudadanía no nos entienda, cuando al interior de nuestro propia Corporación tenemos este ejemplo? No desmerezco la información que aparece en el resumen, pero es contradictorio que en los titulares de primera plana que cita aparezca en todos los diarios de Chile como noticia de primera página, sin embargo, no se muestra ninguna preocupación por el tema que comento.
Entonces, no nos quejemos el día de mañana de esa aparente incomprensión del pueblo frente a nuestra labor.
Pero vuelvo al tema de la salud.
Tal como lo hicimos ayer en una conferencia de prensa, queremos llamar la atención acerca de lo imposible que es llegar a acuerdos en un tema tan sensible si se pretenden lograr en forma confrontacional y no en una mesa de diálogo.
Es lamentable que no se haya acogido, en su oportunidad, el ofrecimiento de la Cámara para, precisamente, ser el puente de plata y crear el ambiente propicio para el diálogo. Cuando se cometió el error de retirar la urgencia al proyecto de ley médica, dijimos que ello no sólo era un signo de debilidad, sino, además, una falta de confianza en la Cámara de Diputados para transformarse en el medio adecuado que concordara los disensos entre el Ministerio y el Colegio Médico. Por desgracia, no se nos escuchó y hoy mucho de aquello existe en el paro de la salud. También hay mucho de lo que hubo cuando, un movimiento similar terminó con el cambio del Ministro de Salud de la época, doctor Jorge Jiménez , y mucho en la huelga de los profesores que terminó en la forma que todo Chile conoce.
Si bien reconocemos que en la paralización ha habido un manejo técnico acertado por parte del Ministerio de Salud, no podemos desconocer que el paro ha sido inducido y manejado políticamente. Cuando anoche, en la televisión, presenciábamos algunas intervenciones de dirigentes gremiales, no sólo no nos cupo la menor dura, sino que tuvimos la certeza absoluta de que era así.
Por eso, como miembros del Poder Legislativo y representantes de ese pueblo que hoy sufre la carencia de la atención en salud, especialmente aquellas personas que no tienen medios para recurrir a la salud privada, no nos podemos quedar tranquilos. Tenemos que decir o hacer algo, y cualesquiera sean las causales que están detrás del movimiento, la Cámara tiene que transformarse -particularmente su Comisión de Salud- en el puente de plata que facilite el diálogo, no para intervenir en el conflicto, porque constitucionalmente no lo podemos hacer, sino para crear un ambiente propicio al diálogo y al entendimiento, porque así lo exige la salud de los chilenos y, con la salud, no sólo en Chile, sino en el mundo, no se juega. La Cámara de Diputados no puede dar la espalda a un problema, sino que contribuir a su solución.
Estoy seguro de que con mis palabras interpreto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara -a pesar de no haber hablado con él, sé que se encuentra realizando algunas gestiones- al igual que a todos sus miembros.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Señor diputado , a título informativo y para ratificar lo que su Señoría señala, el presidente de la Comisión de Salud me ha expresado esta mañana que, a petición de los gremios y del Ministerio, se encuentra en Santiago para ser un puente de diálogo en esta materia, en su rol institucional como Cámara de Diputados.
CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL. Oficios.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Harry Jürgensen.
El señor JÜRGENSEN.-
Señor Presidente , el artículo 53, complementado por el 39 de la ley Nº 18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, establece que procede la cancelación de la inscripción electoral de aquellas personas que se encuentren procesadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.
La cancelación de la inscripción electoral se dispone mediante resolución del Servicio Electoral a petición del Servicio de Registro Civil e Identificación, que a su vez se basa en las comunicaciones de carácter reservado que le envían los tribunales de justicia.
En el distrito 56 se cancelaron inscripciones electorales de personas que fueron procesadas por delitos que no merecían pena aflictiva. El Servicio de Registro Civil e Identificación solicitó al Servicio Electoral la cancelación correspondiente sin cursar notificación alguna a las personas afectadas, quienes tomaron conocimiento de esta situación sólo al momento de sufragar. A pesar de que el error no fue de responsabilidad de las personas afectadas injusta e ilegalmente por una decisión ya sea del Servicio de Registro Civil o del tribunal correspondiente, hoy se las obliga a acreditar, con la certificación pertinente, que no fueron procesadas por delitos que merezcan pena aflictiva, sino condenadas a una pena menor o sencillamente absueltas, sin reparar para nada en el daño que se les hizo al impedirles ejercer el derecho a sufragio.
Por lo anterior, solicito que, en mi nombre, se oficie al Ministerio de Justicia, a fin de que por su intermedio el Servicio de Registro Civil e Identificación entregue información respecto de lo ocurrido en el distrito 56, explicando, en especial, las razones que lo llevaron a cometer el error de solicitar la cancelación de las inscripciones electorales de personas que no se hallaban procesadas por delitos que merezcan pena aflictiva.
Además, solicito que un oficio similar sea enviado a la Dirección del Servicio Electoral.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
MODIFICACIÓN DE LEY Nº 19.234, SOBRE OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS A EXONERADOS POLÍTICOS. Oficio.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Maximiano Errázuriz.
El señor ERRÁZURIZ.-
Señor Presidente , la ley Nº 19.234 estableció beneficios para aproximadamente 60 mil exonerados políticos. Sin embargo, en la práctica, han sido tantas las trabas, limitaciones y exigencias para hacerla operable, que sólo 3.500 gozan de sus beneficios.
No deseo calificar las circunstancias que motivaron la exoneración política en el período 1973-1990. Como abogado, soy amante de la justicia y ésta consiste en dar a cada uno lo suyo; por ello resulta inaceptable que una ley dictada para 60 mil personas se aplique sólo a 3.500.
Tengo en mi poder un documento elaborado por el gabinete del Ministerio de Hacienda, que contiene una propuesta de anteproyecto de ley, modificatorio de algunas disposiciones de la ley Nº 19.234, que ampliaría su cobertura, a fin de beneficiar a una mayor cantidad de exonerados políticos, muchos de los cuales hoy mueren en la miseria debido a su edad y a los escasos recursos con que cuentan.
Por lo anterior, solicito que, en mi nombre, se oficie al Ministerio del Interior, con el objeto de que envíe pronto el proyecto de ley complementario de esta normativa.
Deseo destacar la participación de don Luis Olguín , presidente del Comando de exonerados políticos de la provincia Cordillera -Puente Alto, Pirque y San José de Maipo -, quien junto a su directiva y al diputado que habla ha trabajado en este proyecto. Aprovecho la oportunidad para agradecer el reconocimiento que me hiciera hace algunos días con el gobernador provincial y el concejal señor Sergio Villagrán.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados Urrutia, don Salvador; Bayo, García-Huidobro y Pérez, don Ramón.
CONTINUACIÓN DE OBRA ASFÁLTICA EN CAMINO CUNCO-MELIPEUCO, NOVENA REGIÓN. Oficio.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Galilea.
El señor GALILEA .-
Señor Presidente , me correspondió participar en la Quinta Subcomisión de Presupuestos que, entre otros, tuvo que despachar el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas. Dentro de la información proporcionada por el Ministro señor Ricardo Lagos , en relación con las obras de vialidad que se realizarán a lo largo del país durante 1997, me encontré con la sorpresa de que no se contempla la continuación de la obra asfáltica del camino que une las comunas de Cunco y Melipeuco, Novena Región. Se trata de un acceso que cada día adquiere más importancia, particularmente en la zona cordillerana de la provincia de Cautín, lugar en el que durante los últimos años se han efectuado cuantiosas inversiones, a fin de continuar con las mejoras del camino ripiado y estabilizado que une las comunas de Temuco y Cunco.
Hace algún tiempo, con motivo de la inauguración del tramo que une Huichahue con Cunco, el Ministro de Obras Públicas se comprometió a continuar con la obra asfáltica en el camino que conduce a Melipeuco. Sin embargo -como he señalado-, advertí con sorpresa que en el listado de obras no se contempla su prosecución.
Deseo advertir que se trata de un camino internacional, puesto que conduce al paso internacional de Icalma, que es uno de los más bajos de la región, razón por la cual permanece mayor cantidad de tiempo abierto al turismo y a la comunicación con Argentina.
Por lo anterior, solicito que, en mi nombre y en el del Diputado señor René Manuel García , se oficie al Ministro de Obras Públicas , a fin de que informe por qué en el Presupuesto de 1997 no se considera la continuación de las obras de asfalto del camino Cunco-Melipeuco. A la vez, para solicitarle que en el año que se avecina se asignen fondos para continuar esta obra de enorme importancia tanto para las comunas de Cunco y de Melipeu
co como para la provincia de Cautín y toda la región.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ ( Presidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión del Diputado señor René Manuel García.
Al concluir mi mandato como Presidente , ha sido un placer dar la palabra a su Señoría como último acto de esta sesión que me ha correspondido presidir.
Por haberse cumplido con el objeto de la sesión, se levanta.
-Se levantó la sesión a las 12.01 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VII. DOCUMENTO DE LA CUENTA.
Moción del Diputado señor Errázuriz.
Modifica la ley Nº 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, permitiendo renunciar a la inscripción electoral vigente. (boletín Nº 1939-07)
La Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio electoral establece que, cumplidos los 18 años de edad, las personas quedan facultadas para inscribirse en los registros electorales. Sin embargo, una vez inscritas, no pueden eludir la obligación de votar, salvo por motivos fundados expresamente señalados en la ley.
La obligación de votar es una consecuencia lógica y necesaria del hecho de encontrarse inscrito. Sin embargo, nadie puede eliminar su inscripción, salvo que se inscriba en otro lugar. No se puede concurrir al Servicio Electoral y pedir la eliminación del Registro respectivo.
Este proyecto de ley pretende permitir que quienes se encuentren inscritos en los registros electorales, puedan concurrir a la Junta Inscriptora correspondiente y, previa exhibición de la Cédula Nacional de Identidad, soliciten su eliminación sin necesidad de tener que inscribirse en otro lugar.
Por las consideraciones expuestas, vengo en proponer el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo único.- Agrégase el siguiente inciso tercero al artículo 37 de la ley Nº 18.556 Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral:
“Los inscritos en los registros electorales podrán renunciar a su inscripción concurriendo personalmente a la Junta Inscriptora correspondiente, manifestando en forma expresa su voluntad en tal sentido. Deberán hacerlo portando su Cédula Nacional de Identidad y se les entregará un certificado de su renuncia, firmado por al menos dos miembros de la Junta.”
(Fdo.): MAXIMIANO ERRÁZURIZ EGUIGUREN , Diputado.”