Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- I. ASISTENCIA.
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. ORDEN DEL DÍA
- RATIFICACIÓN DE CONVENIOS ADOPTADOS EN LA CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Primer trámite constitucional. (Continuación).
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Ruben Gajardo Chacon
- INTERVENCIÓN : Eugenio Munizaga Rodriguez
- DEBATE
- DEBATE
- MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. Proposición de la Comisión Mixta.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Exequiel Silva Ortiz
- INTERVENCIÓN : Sergio Benedicto Elgueta Barrientos
- INTERVENCIÓN : Juan Pablo Letelier Morel
- INTERVENCIÓN : Exequiel Silva Ortiz
- INTERVENCIÓN : Sergio Benedicto Elgueta Barrientos
- INTERVENCIÓN : Exequiel Silva Ortiz
- INTERVENCIÓN : Teodoro Ribera Neumann
- INTERVENCIÓN : Juan Pablo Letelier Morel
- INTERVENCIÓN : Salvador Urrutia Cardenas
- DEBATE
- POSTERGACIÓN DE DESPACHO DE MODIFICACIONES A LEY DE ALCOHOLES.
- ANTECEDENTE
- RATIFICACIÓN DE CONVENIOS ADOPTADOS EN LA CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Primer trámite constitucional. (Continuación).
- VI. PROYECTOS DE ACUERDO
- MERIENDA A ASISTENTES A CURSOS DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS.
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Dario Paya Mira
- Juan Masferrer Pellizzari
- Victor Perez Varela
- Cristian Antonio Leay Moran
- Jose Maria Garcia
- Carlos Valcarce Medina
- Alejandro Garcia Huidobro Sanfuentes
- Juan Antonio Coloma Correa
- Ramon Segundo Perez Opazo
- Vicente Karelovic Vrandecic
- Harry Jurgensen Caesar
- Salvador Urrutia Cardenas
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- INTERVENCIÓN : Sergio Correa De La Cerda
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- DEBATE
- ANTECEDENTE
- MERIENDA A ASISTENTES A CURSOS DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS.
- VII. INCIDENTES
- CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE. Oficio.
- ADHESION
- Jose Garcia Ruminot
- Carlos Valcarce Medina
- Sergio Correa De La Cerda
- Hosain Sabag Castillo
- Carlos Alfredo Vilches Guzman
- Salvador Urrutia Cardenas
- ADHESION
- ANUNCIO DE PRIVATIZACIÓN DE FUNDICIONES DE ENAMI. Oficio.
- ADHESION
- Carlos Valcarce Medina
- Armando Arancibia Calderon
- ADHESION
- ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN ARICA. Oficios.
- ADHESION
- Arturo Longton Guerrero
- Francisco Leandro Bayo Veloso
- Salvador Urrutia Cardenas
- ADHESION
- INDEMNIZACIÓN POR ERRORES JUDICIALES. Oficio.
- ADHESION
- Carlos Valcarce Medina
- Francisco Leandro Bayo Veloso
- Rosauro Martinez Labbe
- Carlos Alfredo Vilches Guzman
- ADHESION
- REVISIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Oficio.
- PROYECCIONES SOBRE LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO. Oficio.
- ADHESION
- Carlos Valcarce Medina
- ADHESION
- RÉPLICA A DECLARACIONES DE DIPUTADO BOMBAL.
- MANTENCIÓN DE BENEFICIO PARA PROFESORES. Oficio.
- ADHESION
- Juan Masferrer Pellizzari
- Joaquin Palma Irarrazaval
- Victor Reyes Alvarado
- Armando Arancibia Calderon
- ADHESION
- RECONOCIMIENTO POR APORTE ESPECIAL PARA OBRA VIAL EN CHIGUAYANTE, NOVENA REGIÓN. Oficio.
- ADHESION
- Juan Masferrer Pellizzari
- Joaquin Palma Irarrazaval
- Victor Reyes Alvarado
- Armando Arancibia Calderon
- ADHESION
- AMPLIACIÓN DE PLAZO DE REPARTICIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS A ESCUELAS. Oficios.
- ADHESION
- Juan Masferrer Pellizzari
- Homero Gutierrez Roman
- Joaquin Palma Irarrazaval
- Victor Reyes Alvarado
- Armando Arancibia Calderon
- ADHESION
- INVESTIGACIÓN SOBRE FUMIGACIONES EN COMUNA DE PURRANQUE. Oficios.
- INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO DE CAPTACIÓN DE AGUAS LLUVIA EN PUERTO VARAS. Oficios.
- IRREGULARIDADES EN APLICACIÓN DE LEY QUE OTORGÓ REAJUSTE A PERSONAL NO DOCENTE DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Oficio.
- ADHESION
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Joaquin Palma Irarrazaval
- ADHESION
- DEFINICIÓN DE POLÍTICA DE LA ENAMI E INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS OPERACIONALES. Oficios.
- CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE. Oficio.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VIII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA.
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPUBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 334ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 32ª, en jueves 19 de diciembre de 1996
(Ordinaria, de 10.45 a 13.01 horas)
Presidencia del señor Arancibia Calderón, don Armando.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario , el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- ORDEN DEL DÍA
VI.- PROYECTOS DE ACUERDO
VII.- INCIDENTES
VIII.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
IX.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 5
II. Apertura de la sesión 6
III. Actas 6
IV. Cuenta 6
V. Orden del Día.
- Ratificación de convenios adoptados en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. Primer trámite constitucional. (Conti-nuación) 6
- Modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Proposición de la Comisión Mixta 10
-o-
Postergación de despacho de modificaciones a la ley de alcoholes 16
VI. Proyectos de acuerdo.
Merienda a asistentes a cursos de educación para adultos. 17
VII. Incidentes.
- Construcción de embalses en la provincia de Ñuble. Oficio 20
- Anuncio de privatización de fundiciones de Enami. Oficio 21
- Escasez de agua potable en Arica. Oficios 22
- Indemnización por errores judiciales. Oficio 23
- Revisión del financiamiento de establecimientos de atención primaria de salud. Oficio 23
- Proyecciones sobre la empresa de ferrocarriles del Estado. Oficio 24
- Réplica a declaraciones de Diputado Bombal 25
- Mantención de beneficio para profesores. Oficio 27
- Reconocimiento por aporte especial para obra vial en Chiguayante, Novena Región. Oficio 27
- Ampliación de plazo de repartición de raciones alimenticias a escuelas. Oficios 27
- Investigación sobre fumigaciones en comuna de Purranque. Oficios 28
- Información sobre proyecto de captación de aguas lluvia en Puerto Varas. Oficios 28
- Irregularidades en aplicación de ley que otorgó reajuste a personal no docente de establecimientos educacionales. Oficio 28
Pág.
- Definición de política de la Enami e información sobre resultados operacionales. Oficios 29
VIII. Documentos de la Cuenta.
1. Oficio del Senado, por el cual comunica que ha aprobado, en los mismos términos que la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica el artículo 115, del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, en lo relativo a la fijación de tarifas de los servicios eléctricos. (Boletín Nº 1942-03) 31
IX. Otros Documentos de la Cuenta.
1. Oficio:
-De la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones por el cual solicita el asentimiento de la Sala para abocarse al conocimiento y análisis de las denuncias formuladas por el Diputado señor Ávila sobre irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
I. ASISTENCIA.
-Asistieron los siguientes señores diputados: (77)
Acuña Cisternas, Mario
Allamand Zavala, Andrés
Arancibia Calderón, Armando
Ascencio Mansilla, Gabriel
Aylwin Azócar, Andrés
Aylwin Oyarzún, Mariana
Balbontín Arteaga, Ignacio
Bartolucci Johnston, Francisco
Bayo Veloso, Francisco
Bombal Otaegui, Carlos
Cantero Ojeda, Carlos
Cardemil Herrera, Alberto
Ceroni Fuentes, Guillermo
Cornejo González, Aldo
Correa De la Cerda, Sergio
Cristi Marfil, María Angélica
De la Maza Maillet, Iván
Dupré Silva, Carlos
Elgueta Barrientos, Sergio
Encina Moriamez, Francisco
Errázuriz Eguiguren, Maximiano
Escalona Medina, Camilo
Espina Otero, Alberto
Estévez Valencia, Jaime
Fantuzzi Hernández, Ángel
Gajardo Chacón, Rubén
Galilea Vidaurre, José Antonio
García García, René Manuel
García Ruminot, José
Gutiérrez Román, Homero
Hurtado Ruiz-Tagle, José María
Jürgensen Caesar, Harry
Karelovic Vrandecic, Vicente
Latorre Carmona, Juan Carlos
León Ramírez, Roberto
Letelier Morel, Juan Pablo
Longton Guerrero, Arturo
Makluf Campos, José
Martínez Labbé, Rosauro
Martínez Ocamica, Gutenberg
Masferrer Pellizzari, Juan
Montes Cisternas, Carlos
Morales Morales, Sergio
Munizaga Rodríguez, Eugenio
Muñoz Aburto, Pedro
Ojeda Uribe, Sergio
Orpis Bouchón, Jaime
Ortiz Novoa, José Miguel
Palma Irarrázaval, Andrés
Palma Irarrázaval, Joaquín
Pérez Lobos, Aníbal
Pérez Opazo, Ramón
Prochelle Aguilar, Marina
Prokuriça Prokuriça, Baldo
Rebolledo Leyton, Romy
Reyes Alvarado, Víctor
Ribera Neumann, Teodoro
Rocha Manrique, Jaime
Sabag Castillo, Hosain
Salas De la Fuente, Edmundo
Seguel Molina, Rodolfo
Silva Ortiz, Exequiel
Solís Cabezas, Valentín
Sota Barros, Vicente
Taladriz García, Juan Enrique
Tohá González, Isidoro
Ulloa Aguillón, Jorge
Urrutia Ávila, Raúl
Urrutia Cárdenas, Salvador
Valcarce Medina, Carlos
Valenzuela Herrera, Felipe
Venegas Rubio, Samuel
Viera-Gallo Quesney, José Antonio
Vilches Guzmán, Carlos
Villegas González, Erick
Villouta Concha, Edmundo
Walker Prieto, Ignacio
-Asistió, además, el Ministro del Trabajo y Previsión Social , señor Jorge Arrate.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 10.45 horas.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
El acta de la sesión 28ª se declara aprobada por no haber sido objeto de observaciones.
El acta de la sesión 29ª se encuentra a disposición de los señores diputados.
IV. CUENTA
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
-El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
El señor SABAG.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor SABAG.-
A propósito del número 2 de la Cuenta -un oficio de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones por el cual solicita el asentimiento de la Sala para abocarse al conocimiento y análisis de las denuncias formuladas por el Diputado señor Ávila sobre irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado-, nos gustaría tener un pronunciamiento, por cuanto nosotros, como Comisión, estamos conociendo de esos problemas hace bastante tiempo y podremos entregar a la Sala una información más acabada sobre cada uno de los puntos.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Señor diputado , la materia deberá ser conocida en reunión de los Comités parlamentarios, porque no es posible resolverla de inmediato. Por lo tanto, esperemos la decisión respectiva.
Terminada la Cuenta.
V. ORDEN DEL DÍA
RATIFICACIÓN DE CONVENIOS ADOPTADOS EN LA CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Primer trámite constitucional. (Continuación).
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En el Orden del Día, corresponde ocuparse, en primer trámite constitucional, del proyecto de acuerdo relativo a diversos convenios internacionales del trabajo, adoptados por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.
El señor Ministro del Trabajo ha pedido autorización para que ingrese a la Sala su asesor, don Guillermo Campero.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
A continuación, el diputado informante dará a conocer, en líneas generales, el tratamiento del proyecto, por cuanto ya fue informado con anterioridad.
Tiene la palabra el Diputado señor Gajardo.
El señor GAJARDO.-
Señor Presidente , efectivamente, el proyecto fue tratado por la Sala. Incluso, tengo entendido que se cerró el debate y sólo resta el trámite de la votación.
El Gobierno sometió a consideración del Congreso varios convenios internacionales del trabajo. Según el mensaje, eran los números 121, 131, 135, 140 y 161 de la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, por medio de otro mensaje, hizo un desglose y retiró los convenios números 121 y 161, que se refieren a seguridad social, los que, en razón a la materia que tratan, necesitan un quórum especial de aprobación. Por lo tanto, sólo cabe resolver sobre los números 131, 135 y 140.
El convenio Nº 131 se relaciona con la obligación que asumen los Estados contratantes de fijar salarios mínimos. Fue adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el 22 de junio de 1970 y ratificado por 40 Estados.
Los Estados se obligan a fijar en su legislación un piso salarial mínimo. De más está decir que nuestro país cumple cabalmente con sus prescripciones, puesto que periódicamente nos abocamos a fijar el salario mínimo para los trabajadores del sector privado.
En consecuencia, su aprobación no hace sino dar una señal internacional de que en Chile se está aplicando su normativa.
El convenio Nº 140 se refiere a la licencia pagada de estudios. Fue adoptado por la Conferencia General de la OIT en junio de 1974 y ratificado por 28 países.
Reconoce la necesidad de educación y formación permanente en relación con el desarrollo científico y técnico, y la transformación constante del sistema de relaciones económicas y sociales, lo cual exige una regulación adecuada de la licencia con fines de educación y formación.
La Comisión revisó las normas contenidas en el título VI del libro I del Código del Trabajo, el Estatuto de Capacitación y Empleo y la aplicación práctica que del instrumento ha efectuado el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y llegó a la conclusión de que sus alcances satisfacen plenamente los requerimientos.
Además, respecto de la educación sindical, sabemos que el Código del Trabajo permite a los dirigentes sindicales obtener permisos adicionales con esa finalidad específica. Precisamente, la letra b. de su artículo 250, señala que los dirigentes y delegados sindicales pueden obtener hasta una semana de permiso en el año calendario para su perfeccionamiento en calidad de tales.
Por tanto, nuestra legislación cumple cabalmente con las normas del convenio Nº 140.
Por último, el convenio Nº 135 es relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa.
Fue adoptado por la Conferencia General de la OIT en junio de 1971 y ratificado por 54 Estados.
La legislación chilena, particularmente las normas contenidas en el Código del Trabajo, cumple cabalmente con los requerimientos de este convenio, el cual señala que debe reconocerse al trabajador el derecho a ser protegido eficazmente en todo acto que pueda perjudicarlo, incluido el despido, por razón de su condición de representante de los trabajadores, de sus actividades como tal, de su afiliación al sindicato o de su participación en la actividad sindical.
Además, los Estados se obligan a disponer que se otorguen facilidades para el desempeño rápido y eficaz de sus funciones, sin que con ello se perjudique el funcionamiento de la empresa.
Sabemos que en nuestra legislación la actividad de los dirigentes está protegida por el fuero sindical, que impide su despido sin previa autorización del juez del trabajo, el cual, a su vez, está limitado en cuanto a la posibilidad de otorgarla; asimismo, el Código del Trabajo contiene normas sobre permisos sindicales, con lo cual se facilita la actividad de los dirigentes en el cumplimiento de su cometido. Nuestra legislación cumple cabalmente con las disposiciones de este convenio.
Por esta razón, las comisiones de Trabajo y de Relaciones Exteriores dieron su aprobación al proyecto de acuerdo y ambas recomiendan a la Sala que obren en el mismo sentido.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Munizaga.
El señor MUNIZAGA.-
Señor Presidente , los convenios internacionales del trabajo que se analizan no son tratados internacionales conexos que obliguen a decidir en un solo acto sobre la participación de Chile en sus disposiciones, ya que se ha informado por parte de la Comisión de Trabajo que el Gobierno ha retirado dos de los cinco convenios. En consecuencia, sólo se mantienen tres: el que dice relación con la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores de la empresa; el relativo a la fijación de salarios mínimos, con especial referencia a los países en vía de desarrollo, y el Nº 140, sobre las licencias pagadas de estudio.
La Comisión de Relaciones Exteriores considera que estos convenios deben votarse por separado, y nuestra bancada comparte ese criterio. Cada uno deberá votarse por separado, por tratar materias diferentes.
En primer lugar, ninguno de los convenios propuestos requiere ser ratificado por Chile, por cuanto sus disposiciones, en general, ya están contenidas en la legislación nacional. En segundo lugar, porque su aplicación significa el riesgo seguro de impedir el necesario grado de soberanía nacional para modificar o corregir, eventualmente, nuestra legislación laboral.
En consecuencia, insisto en la votación por separado de los convenios números 131, 135 y 140.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
La Mesa va a proponer su votación por separado.
Tiene la palabra el Diputado señor Andrés Palma.
El señor PALMA (don Andrés).-
Señor Presidente , por su intermedio, quiero consultar al señor Ministro del Trabajo o al diputado informante de la Comisión de Trabajo sobre una duda surgida a raíz de la intervención del Diputado señor Munizaga , pues me pareció entender que dijo que el Gobierno de Chile había retirado de la discusión dos de los convenios.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro .
El señor ARRATE ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , efectivamente, en el mensaje primitivo se incluían cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo, pero el Ejecutivo , con fecha 10 de diciembre, procedió a retirar los números 121 y 161, que corresponden a materias de seguridad social y, por lo tanto, son de quórum calificado.
En el oficio dirigido al señor Presidente de la honorable Cámara se señala que los convenios que se retiran serán presentados nuevamente para su aprobación mediante un nuevo mensaje, de modo que se trata simplemente de una cuestión formal y no de que el Ejecutivo no persevere en su intención de que sean ratificados.
Quiero aprovechar la oportunidad para hacer una observación en relación con materias que se plantearon en la sesión en que la Cámara discutió los convenios, algunas de las cuales han sido reiteradas hoy.
En primer lugar, si bien los convenios no obligan a modificar la legislación nacional, porque ya cumple con las normas que contienen, en el mundo de hoy los países se comparan y se relacionan sobre la base de patrones y objetivos al margen de sus disposiciones en materia laboral.
Para sus relaciones, tienen en consideración aquellos tratados y convenios internacionales que sobre ciertas materias se han celebrado. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo, con más de 170 países afiliados, ha aprobado 167 convenios a través de la Conferencia Internacional Tripartita, constituida por empresarios, trabajadores y gobiernos.
Las naciones se miden, comparan, relacionan y evalúan sobre la base del número y naturaleza de los convenios ratificados. Sin ir más lejos, el Mercosur ha establecido como orientación -no como obligación- un cierto número de convenios que idealmente deberían ser ratificados por todos los países miembros. Por su parte, los países integrantes de la Unión Europea consultan con frecuencia, cuando buscan asociaciones comerciales con países de otros continentes, por el grado de adhesión de esas naciones a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.
Para Chile resulta claramente beneficioso este patrón objetivo de contar con un número importante de convenios aprobados. Se trata de convenios marco, esto es, piezas jurídicas de valor muy genérico, en cuyo texto siempre se hace mención a las particularidades de cada país. Hay que tener claro que los convenios no son recetas que pretendan superponerse a las legislaciones nacionales para obligarlas a adecuarse en un sentido determinado, sino que aspiran a constituir pisos mínimos para que cada país pueda actuar de acuerdo con sus realidades. En la legislación chilena, estas bases mínimas se cumplen sin inconvenientes y -reitero- sin necesidad de modificarlas. Esto no significa que la legislación laboral no pueda enmendarse tantas veces como queramos. Sin embargo, no sería aceptable introducir modificaciones que no correspondan a lo establecido en estos convenios.
Los países no renuncian a su soberanía por el hecho de firmar un acuerdo. Al menos, así lo estiman los 175 gobiernos restantes miembros de la OIT que han ratificado numerosísimos convenios y continúan haciéndolo. Si así fuera, el país debería examinar la posibilidad de no continuar integrando la Organización Internacional del Trabajo, cuestión que sería impensable.
Con estas observaciones espero haber disipado algunas de las dudas planteadas.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el convenio Nº 131.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 4 abstenciones.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Por no haber quórum en la Sala, se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 7 abstenciones.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Por no haber quórum, se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario.
El señor ARANCIBIA (Presidente).-
En votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 36 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 14 abstenciones.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Aprobado el convenio Nº 131.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Acuña,
-Votó por la negativa el Diputado señor
-Se abstuvieron los Diputados señores:
Bayo, Correa,
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En votación el convenio Nº 135.
Si le parece a la Sala, se aprobará con la misma votación anterior, agregándose el voto afirmativo de la Diputada señora Rebolledo.
Aprobado.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En votación el convenio Nº 140.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 37 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 11 abstenciones.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Acuña,
-Se abstuvieron los siguientes señores Diputados:
Correa,
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Despachados los tres documentos internacionales sometidos a consideración de la Sala.
MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. Proposición de la Comisión Mixta.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
A continuación, corresponde ocuparse de la proposición de la Comisión Mixta recaída en el proyecto que modifica los artículos 48, 67 y 144 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Mixta, boletín Nº 1475-01, sesión 29ª, en 17 de diciembre de 1996. Documentos de la Cuenta Nº 3.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Silva.
El señor SILVA .-
Señor Presidente , las diferencias respecto del proyecto relativo a las áreas de manejo y explotación de los recursos bentónicos decían relación, fundamentalmente, con la posibilidad de acceder a estas áreas de manejo, junto a los pescadores artesanales, a las universidades u otras instituciones dedicadas a la investigación, cuestión que la Cámara no compartía. Sin embargo, se impuso este criterio en la Comisión Mixta.
Igualmente, una de las modificaciones que recogió el criterio del Senado dice relación con las sanciones que recibirían las organizaciones que no adoptaran medidas conducentes a castigar o expulsar a los socios que infringieran el artículo 137 de la ley. Hubo un cambio. Dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que quedó ejecutoriado el fallo, la organización deberá adoptar las medidas destinadas a expulsar al o a los infractores.
Éstas son las modificaciones fundamentales aprobadas por esa Comisión, pocas en relación con el texto aprobado por la Cámara, y tal como lo hicimos los diputados que integramos la Comisión Mixta, sugiero aprobar su informe.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Elgueta.
El señor ELGUETA .-
Señor Presidente , quiero formular algunas observaciones al texto aprobado por la Comisión Mixta.
En primer lugar, el segundo inciso de la letra d) del artículo 48 concluye señalando: “Los derechos emanados de la resolución que habilita a la organización o institución para el uso de esta área de manejo no podrán enajenarse, arrendarse, ni constituirse a su respecto otros derechos en beneficio de terceros.”
A mi juicio, esta norma puede tener problemas de constitucionalidad, porque el Nº 23 del artículo 19 de la Constitución establece: “La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así.” Es decir, la Constitución garantiza la adquisición de toda clase de bienes, y este derecho es un bien incorporal que se puede adquirir. En consecuencia, se pueden celebrar toda esta clase de actos y contratos que aquí se prohíben.
Más adelante, el inciso segundo de la misma disposición citada dice: “Una ley de quórum calificado y cuando así lo exija el interés nacional puede establecer limitaciones o requisitos para la adquisición del dominio de algunos bienes;”. Aquí no se establece ningún requisito para que esto se pueda vender, porque, si bien es cierto que el inciso aludido dice que no podrán enajenarse, arrendarse ni constituirse a su respecto otros derechos en beneficio de terceros, debería haberse complementado con una frase que dijera: “salvo autorización de la Subsecretaría de Pesca.” De esa manera, aprobado el requisito por una ley de quórum calificado -o sea, con la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio-, en mi opinión, el precepto sería perfectamente constitucional.
Otra modificación aprobada por la Comisión Mixta establece que la concesión, que se otorga solamente a los pescadores artesanales, caducará cuando uno o más socios de la organización haya sido condenado por el delito de que trata el artículo 137, sin que ella haya adoptado, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que quedó ejecutoriado el fallo, las medidas destinadas a expulsar de la entidad al o a los infractores.
Como es natural, las organizaciones de pescadores artesanales que optan a estas áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, no pueden cometer delitos por sí mismas, sino que lo hacen las personas naturales. Pues bien, el precepto habla de uno o más socios que incurran en algunas de las conductas de que trata el artículo 137 calificadas como delitos; sin embargo, no se sabe si se refiere a los cometidos dentro del área de manejo y explotación de los recursos bentónicos asignados a la organización o fuera de ella. En consecuencia, puede ocurrir que uno de los socios cometa un delito que no tenga ninguna relación con dicho ámbito y si la organización no lo expulsa dentro del plazo que se señala, se le caduca la concesión. Aquí se confunden las responsabilidades personales con las de la organización que, en general, pueden ser cooperativas o sindicatos y tienen personalidad jurídica, lo cual es una cuestión distinta.
Lo mismo sucede con la letra d), que se refiere a uno o más socios reincidentes. Puede ocurrir que la conducta ilícita de un socio no tenga nada que ver con el área de manejo y explotación de los recursos bentónicos; en consecuencia, dicha conducta, cometida en otro lugar, no tendría por qué dar lugar a la caducidad de la concesión para usar áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos otorgada a la organización.
Hago estas observaciones para que quede constancia de ellas en la versión oficial. No obstante, votaremos favorablemente el informe de la Comisión Mixta, porque, de lo contrario, el proyecto no podría despacharse. No me cabe la menor duda de que el aumento del plazo de dos a cuatro años, renovable, y la eliminación de la norma que permitía acceder a estas áreas a las organizaciones de investigación o científicas, serán favorables para los intereses de los pescadores artesanales.
Por esa razón, lo votaré a favor.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Juan Pablo Letelier.
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Señor Presidente , el proyecto es de gran importancia para miles de pescadores artesanales, puesto que perfecciona la normativa existente, al cambiar el carácter del derecho que se entregará a las organizaciones para usar bienes nacionales de uso público.
Discrepo del Diputado señor Elgueta cuando señala que la letra d) puede tener vicios de constitucionalidad, afirmando que podría infringirse el numeral 23 del artículo 19 de la Constitución Política que dice: “La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así.”
Aquí estamos en una doble situación. La primera es que las organizaciones de pescadores artesanales no adquieren el dominio pleno. Hay un error conceptual, porque se trata de bienes nacionales de uso público, es decir, de bienes que pertenecen a todos los chilenos. Lo que queremos asegurar es que dichos bienes, que se entregan en uso -sólo en uso- a los pescadores artesanales, no se transformen en un negociado para ciertos empresarios que podrían pretender apoderarse de las áreas de manejo y explotación de los recursos bentónicos. Todo el país desea que estos pescadores puedan cautelar, desarrollar y proteger dichas áreas, más que por motivos económicos, por razones medioambientales.
Por lo tanto, apruebo las modificaciones y respaldo el texto aprobado por la Comisión Mixta. Con esto se trata de corregir el flagrante error que figura en el Código de Aguas, cuando separa el derecho al uso del agua del derecho sobre la tierra, causa de muchos conflictos en diferentes regiones de nuestro país, debido al problema de la sequía. Asimismo, se quiere asegurar que estos bienes nacionales de uso público sigan perteneciendo a toda la Nación, y no que sean objeto de apropiación indebida -monopólico u oligopólico- por parte de algunas industrias, en este caso del sector pesquero.
Respecto a la segunda referencia del colega Elgueta , creo que está equivocado, por cuanto se entiende que la letra c) se refiere a los socios que hayan sido condenados por delitos establecidos en el artículo 137. Es decir, se trata de delitos específicos que tienen que ver con la ley General de Pesca y Acuicultura: con prácticas graves de contaminación y con las áreas de manejo que serán entregadas a las organizaciones de pescadores artesanales.
Por lo tanto, las dos inquietudes del colega Elgueta no se condicen con las conclusiones de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Cámara ni con el espíritu del proyecto aprobado por la Comisión Mixta, a lo cual se suma toda la bancada socialista.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el honorable Diputado señor Exequiel Silva.
El señor SILVA .-
Señor Presidente , sólo para reafirmar lo planteado por el Diputado señor Juan Pablo Letelier en relación con el dominio. Aquí no hay un problema de dominio; lo que se entrega es un área de manejo, sobre la base de un proyecto concreto que entrega una concesión a las organizaciones de pescadores y fija un plazo determinado para que se cumpla.
Lo que se pretende lograr con la frase “Los derechos emanados de la resolución que habilita a la organización o institución para el uso de esta área de manejo no podrán enajenarse, arrendarse, ni constituirse a su respecto otros derechos en beneficio de terceros.”, es diferenciar la situación que existía con las concesiones de estas áreas.
En relación al segundo punto relativo a los condenados en virtud del artículo 137 de la ley de Pesca por acciones muy graves como contaminar los cursos de agua por los socios, no tan sólo se restringe al área de manejo entregada en administración, sino también a los delitos cometidos en cualquier lugar de las costas de nuestro país. Ése fue el espíritu que movió a la Comisión.
El Diputado señor Elgueta me solicita una interrupción y, por su intermedio, señor Presidente, se la concedo.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Por la vía de la interrupción, tiene la palabra el Diputado señor Elgueta .
El señor ELGUETA.-
Señor Presidente, sólo para hacer algunas precisiones.
En primer lugar, creo que el Diputado señor Juan Pablo Letelier -y es comprensible que así sea- confunde los bienes comunes a todos los hombres con los bienes nacionales de uso público. Son absolutamente distintos.
El número 23 del artículo 19 de la Constitución se refiere a la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, -como la alta mar, dice el Código Civil-. Desde luego, aquí no estamos en presencia de la alta mar. Entonces, él confunde los bienes nacionales de uso público con los bienes comunes a todos los hombres, que son conceptos diferentes en nuestra legislación.
En segundo lugar, el proyecto se refiere a “los derechos emanados de la resolución que habilita a la organización o institución para el uso de esta área.” Yo dije que se trataba de derechos incorporales y, en este caso, también existe propiedad respecto de ellos. Incluso, si se tratara de una concesión, también su titular tiene una especie de propiedad sobre la concesión. Aquí se está estableciendo un derecho de uso sobre estas áreas. De acuerdo con el Código Civil, son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación. En consecuencia, éste es un derecho de propiedad.
Disponer que estos derechos no podrán comercializarse, sin indicar algún requisito que lo haga comerciable, significa dejar de cumplir la norma constitucional, lo que no ocurriría si lo complementáramos, por ejemplo, con la exigencia de que la Subsecretaría lo autorice, como acabo de plantear. En este momento, con una prohibición absoluta, estos bienes se transforman en intransferibles e incomerciables, y la norma no se ajustaría a lo establecido en el número 23º del artículo 19 de la Constitución.
En cuanto a la parte penal, también me parece que hay una impropiedad, porque se sanciona a las organizaciones de pescadores con la caducidad del área de manejo por el ilícito que puedan cometer uno o más socios dentro o fuera de ella. Me parece absolutamente injusto que cuando esas conductas delictivas son cometidas en otro lugar, se sancione a la organización con la caducidad por una actuación que nada tiene que ver con su áreas de manejo ni con la explotación de los recursos bentónicos.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
El señor Silva recupera el uso de la palabra.
El señor SILVA .-
Señor Presidente , no se sanciona a la organización por la acción del socio, sino porque no lo expulsa dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que fue condenado por el delito que se le imputa, indicado en el artículo 137 de la Ley de Pesca.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Teodoro Ribera.
El señor RIBERA.-
Señor Presidente , quiero preguntar al diputado informante cuál es la razón de crear esta concesión sui generis, distinta de la normal; cuáles fueron los fundamentos, porque de una u otra manera se cambia el parámetro normal de la ley y se crea una concesión especial para un tipo de organizaciones.
Me gustaría que nos explicara esta situación y, además, en qué medida podría afectar a las concesiones ya otorgadas.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Juan Pablo Letelier.
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Señor Presidente , los abogados dicen que su profesión es virtuosa. Sin duda, en muchas ocasiones pueden tener razón, pero algunos proyectos hay que seguirlos desde su origen. El colega Ribera hizo una consulta que apunta al origen de esta iniciativa.
Hasta la fecha, no se ha entregado ninguna área de manejo permanente a los sindicatos de pescadores artesanales. Cuando hace seis años debatimos la ley general de pesca y acuicultura, la idea fue entregar a los pescadores artesanales la responsabilidad sobre las áreas de manejo del borde costero, para garantizar su explotación racional y recuperar algunas que se encuentran en estado lamentable por falta de un buen manejo.
En estos últimos años hemos descubierto, desde que se comenzó a estudiar la implementación de la ley marco, muy compleja por la cantidad de intereses económicos involucrados, que no está en el interés nacional entregar un derecho de uso en estas zonas del territorio nacional, como los que se otorgan en el Código de Aguas. Es decir, el Estado no quiere desprenderse del todo de una facultad que tiene sobre bienes que son de todos los chilenos. Más bien, quiere garantizar el acceso a ellos a los sindicatos de pescadores artesanales; pero sin que sean objeto de presiones, de extorsiones o se produzcan distorsiones, que puedan significar que los empresarios se adueñen, de hecho, de las áreas de manejo, y que después en 15 ó 20 años, quienes administren estas áreas, no tengan nada que ver con los pescadores artesanales.
Lo que se desea es resguardar y cautelar el interés de los pescadores artesanales. Esta posición es compartida plenamente tanto por el ex presidente de la Conapach , señor Hugo Arancibia , como por el actual, señor Mella , que asumió el 13 de diciembre, quienes han comprendido que lo que más conviene para garantizar un manejo racional, es tener el derecho de uso de la concesión y no la propiedad, porque no tienen ningún deseo de que se pueda transferir a futuro.
Respecto de la sanción, seré muy claro.
El delito contemplado en el artículo 137 de la ley general de Pesca amerita que un chileno responsable de dañar los recursos pesqueros y marítimos, debe ser sancionado fuertemente. Y la organización de pescadores artesanales que no expulse al infractor que ha sido condenado -como dice el artículo-, es decir que sea permisiva con quienes contaminan las bahías, será castigada con la caducidad del derecho que le entrega la Subsecretaría de Pesca para administrar esos recursos.
Por lo tanto, se sanciona a la organización cuando, por inacción, se hace cómplice de los delitos que cometa alguno de sus socios. Es bueno decir que serán pocos los pescadores artesanales que van a infringir el artículo 137 y, además, es bueno que los chilenos no sigamos contaminando nuestro medio ambiente y cautelemos, especialmente, los recursos pesqueros de nuestras áreas de manejo.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Salvador Urrutia.
El señor URRUTIA (don Salvador) .-
Señor Presidente , estoy de acuerdo con el texto propuesto por la Comisión Mixta, porque, como lo han expresado varios señores diputados, defiende mejor el interés de los pescadores artesanales para que, por sí mismos, cuiden y protejan los recursos bentónicos y costeros -de los cuales depende su existencia- de cualquier explotación irracional inspirada sólo en el lucro, sin mirar el futuro. Además, de esta forma, también protegemos el interés nacional de tener un medio ambiente sustentable, conservando para las generaciones futuras los ecosistemas actualmente existentes.
Quiero destacar la importancia de haber mantenido el criterio de que sólo los pescadores artesanales pueden postular a estas concesiones del borde costero, por cuanto la idea primitiva, de que las instituciones de educación y de investigación -con loables fines de beneficio común- también podían acceder a estas concesiones, generaba el grave riesgo de que los pescadores artesanales fueran desplazados por ellas. Ahora, con el pleno dominio de la concesión, los pescadores artesanales podrán firmar convenios con instituciones educativas y de investigación para avanzar en el mejor manejo de los recursos que están explotando.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la proposición de la Comisión Mixta.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 36 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
No hay quórum.
Se va a llamar a los señores diputados durante cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En votación la proposición de la Comisión Mixta.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 51 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Aprobada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Acuña,
POSTERGACIÓN DE DESPACHO DE MODIFICACIONES A LEY DE ALCOHOLES.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
A continuación, corresponde seguir con el estudio del proyecto que introduce modificaciones a la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, y deroga el libro II de la ley Nº 17.105.
Tiene la palabra el Diputado señor Montes, por un asunto de Reglamento.
El señor MONTES.-
Señor Presidente , sugiero que tratemos en una próxima sesión lo que falta de este proyecto, pues ahora sólo alcanzaremos a votar algunos artículos, para los cuales, además, será difícil reunir el quórum.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se suspenderá el tratamiento del proyecto para la próxima sesión.
Tiene la palabra la Diputada señora Cristi.
La señora CRISTI.-
Señor Presidente , quiero pedir el compromiso unánime de la Sala para que el martes 7 de enero tratemos este proyecto hasta su total despacho, porque es una iniciativa que ya ha creado expectativas en la opinión pública y sólo estamos demorando su votación. En ese caso, daré el acuerdo para postergar su despacho.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Balbontín .
El señor BALBONTÍN.-
Señor Presidente , comparto la opinión de la Diputada señora Cristi , porque este tema, sobre el cual la opinión pública espera que haya cambios muy profundos, tiene urgencia. Desde ya, manifiesto mi deseo de colaborar para que se despache lo antes posible.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ojeda.
El señor OJEDA .-
Señor Presidente , mi bancada está absolutamente de acuerdo con que el proyecto sea tratado y despachado en la primera sesión que se efectúe después de vuelta de la semana distrital.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Salvador Urrutia.
El señor URRUTIA (don Salvador) .-
Señor Presidente , la bancada del Partido Por la Democracia también se suma a la petición de que el proyecto sea visto en una sola sesión, hasta su total despacho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el honorable Diputado señor Dupré .
El señor DUPRÉ.-
Señor Presidente , sería bueno dejar constancia de que esta resolución de la Sala, adoptada por unanimidad, implica que no sea modificada por acuerdos de los Comités que alteren el orden de la tabla, salvo en el tema de las urgencias.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene razón, señor diputado. Se entiende que por este acuerdo, adoptado por la unanimidad de la Sala, el proyecto queda para ser tratado en la primera sesión de la Corporación al regreso del receso distrital y que en ella se discutirá y votará la iniciativa hasta su total despacho, salvo, obviamente, que se presente un proyecto con urgencia.
Por lo tanto, solicito el asentimiento de la Sala para proceder en la forma indicada y dar por terminado el Orden del Día.
Acordado.
VI. PROYECTOS DE ACUERDO
MERIENDA A ASISTENTES A CURSOS DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 477, de los Diputados señores Correa, Paya, Masferrer, Pérez, don Víctor; Leay, García, don José; Valcarce, García-Huidobro, Coloma, Pérez, don Ramón; Karelovic, Jürgensen y Urrutia, don Salvador.
“Considerando:
Que uno de los objetivos del actual gobierno es derrotar la extrema pobreza.
Que para lograrlo debemos ser capaces de mejorar nuestro nivel educacional.
Que existen muchos adultos que por diversas circunstancias no pudieron obtener su licencia secundaria.
Que en muchos establecimientos educacionales se imparten cursos de Educación de Adultos en horas de la noche.
Que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), no considera en sus programas institucionales apoyo para estas personas que, normalmente trabajan durante el día y llegan de su trabajo sin haber ingerido alimentos.
Por las razones expuestas venimos en presentar el siguiente Proyecto de acuerdo:
Solicitar al Ministro de Educación , instruya al Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para que otorgue una merienda, o una colación, a todos los adultos en situación de extrema pobreza, que asisten a cursos en los diferentes establecimientos educacionales en el país, en horas de la noche.”
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Diputado señor Correa.
El señor ORTIZ.-
Pido la palabra por un asunto reglamentario relacionado con el proyecto de acuerdo.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , esa colación ya está vigente. Al parecer, los colegas que firmaron el proyecto de acuerdo no tuvieron tiempo de leer la ley de Presupuestos para 1997. Junto con el Diputado señor Montes presentamos una indicación, patrocinada por el Ejecutivo, que ahora es ley de la República.
Por esa desinformación, de repente la imagen de los Poderes del Estado ante la opinión pública no está al nivel que corresponde. Ese asunto, reitero, ya fue incorporado en la ley de Presupuestos de 1997.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Consulto al Diputado señor Correa si con este nuevo antecedente insiste en su proyecto de acuerdo.
El señor CORREA .-
Señor Presidente , insisto. Si bien es cierto, como dice el colega Ortiz , que esta materia fue incluida en el Presupuesto de 1997, la dinámica que existe en la Cámara de Diputados para estudiar dicha ley hace que solamente se involucren aquellos diputados que pertenecen a la Comisión de Hacienda. Por eso, existe desconocimiento sobre muchas cosas que debieran saber todos los señores diputados.
Presenté el proyecto de acuerdo porque tengo antecedentes de que esto no se cumple. Es decir, se otorga una colación -o merienda, que es el término técnico- sólo en forma ocasional, en la medida en que se solicite por algún director o parlamentario, pero no ha sido institucionalizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Por eso, insisto en el proyecto de acuerdo. Si esta materia ha sido incluida en la ley de Presupuestos, en buena hora, pero quiero un pronunciamiento de los honorables colegas, porque si deseamos avanzar en el tema educacional, donde hay mucho que hacer,...
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Señor diputado , le ruego referirse a los fundamentos del proyecto de acuerdo.
El señor CORREA .-
Señor Presidente , lo presenté porque uno de los objetivos señalados por las autoridades es derrotar la extrema pobreza. Para conseguirlo, debemos avanzar en materia educacional. Se presentó un proyecto para modernizar la educación, pero creemos que existe un segmento de la población que, por diversas circunstancias, no ha tenido la oportunidad de recibir la licencia de educación media. Muchos de ellos, a lo largo del país, asisten a cursos de enseñanza media en la noche, después de una intensa jornada de trabajo y, en muchas ocasiones -la mayoría es gente de mucho esfuerzo y que vive en la extrema pobreza- llegan a estudiar sin haber ingerido alimento alguno. Por esa razón, estamos solicitando a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que implemente, en forma institucionalizada, una merienda o colación para estos alumnos, a fin de obtener igualdad en la educación.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra para impugnarlo.
El señor ORTIZ.-
Pido la palabra.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , la Comisión Especial de Presupuestos está integrada por los 13 miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y por los 5 integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, más ocho señores senadores.
Deseo recordar a la Sala -especialmente al Diputado Sergio Correa - que el informe de dicha Comisión está a disposición de los parlamentarios, y que nuestra obligación, junto con nuestros asesores, es tener la capacidad de resumir las materias allí tratadas. Tengo entendido que su Señoría también participó en la votación cuando se aprobó el Presupuesto para 1997.
En la Cuarta Subcomisión de Presupuestos, que se abocó al estudio del presupuesto del Ministerio de Educación, en la cual participaron el Diputado señor Montes y quien habla, se abordó un tema que fue largamente debatido: el aumento de las colaciones para los estudiantes, en el marco de la reforma educacional que deberá implementarse el próximo año. En dicha discusión se planteó, obviamente, el aumento de la cobertura de las colaciones.
La ley que rige a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas señala que sólo los escolares que asisten a jornada diurna pueden recibir este beneficio. Por tal razón, el Diputado señor León y el que habla elaboramos un proyecto de ley que modifica esta normativa, para lo cual, hace cuatro meses, tuvimos reuniones con los señores Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Ministro de Hacienda , Director de Presupuestos y Ministro de Educación . Ellos nos plantearon que sería bueno formular una indicación -la que elaboramos con el Diputado señor Montes y se aprobó, pasando a ser parte de la Ley de Presupuestos de 1997-, en el sentido de autorizar al Director Nacional de esa Junta para que entregue raciones a los adultos estudiantes y, además, a los profesores que cumplen gratuitamente la tarea de controlar un millón de colaciones diarias, aproximadamente, que se dan a los estudiantes en el país.
Para ser más claro sobre el tema, con el Diputado señor Roberto León vamos a ingresar en la Oficina de Partes el proyecto de ley que soluciona en forma total y absoluta el problema.
Además, la indicación faculta también al Director de la Junaeb para que, en casos de que exista una actividad escolar determinada, proporcione colaciones a los apoderados que acompañen a los alumnos.
Votaré en contra del proyecto de acuerdo porque trata sobre un tema resuelto y constituye un contrasentido respecto de lo que ya hemos legislado.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Dupré .
El señor DUPRÉ .-
Señor Presidente , desgraciadamente, no entendí al Diputado señor Ortiz si en el Presupuesto de 1997 se da autorización para entregar recursos a los adultos o sólo se trata de un proyecto de ley. Es importante saber eso para votar.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Montes para hacer una observación de carácter reglamentario.
El señor MONTES .-
Señor Presidente , en el Presupuesto se establece financiamiento para las actividades extraprogramáticas y se incluye a adultos, profesores e incluso apoderados. Pero, específicamente, lo que se refiere a la educación de adultos podría interpretarse que se considera dentro de esa norma. En ese sentido -no sé si al Diputado señor Ortiz le parece-, como esto no hace daño, quizás podríamos aprobarlo, para clarificar lo que efectuaría a través del proyecto de ley que ha señalado.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Señores diputados, nos hemos apartado del Reglamento.
Tiene la palabra el Diputado señor Balbontín.
El señor BALBONTÍN .-
Señor Presidente , de acuerdo con los criterios manifestados por los Diputados señores Montes y Ortiz , sugiero que, en vez de este proyecto de acuerdo, se oficie, por la unanimidad de la Sala, para que la Junaeb aproveche los recursos con esa finalidad.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa 2 votos. Hubo abstenciones.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Por no haber quórum, se repetirá la votación.
En votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, no hubo quórum.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
No hay quórum nuevamente.
Se llamará a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En votación.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
No hay quórum.
Ante esta situación, la votación del proyecto de acuerdo quedará pendiente para la próxima sesión.
VII. INCIDENTES
CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE. Oficio.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité de Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Diputado señor Rosauro Martínez.
El señor MARTÍNEZ ( don Rosauro).-
Señor Presidente , hace algunos días, la provincia de Ñuble, que me honro en representar, tuvo el privilegio de recibir a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, visita calificada como histórica por los diferentes medios de comunicación y por los representantes de las organizaciones ligadas al agro, que tuvieron la oportunidad de participar y hacer sus planteamientos.
Esta visita se gestó en conjunto con la Universidad de Concepción, Campus Chillán , que no sólo organizó el evento, sino que participó activamente en él a través de sus autoridades, académicos y especialistas.
En esa jornada de trabajo se trató en profundidad el problema de riego que afecta a nuestra zona, tema que, por sus características e implicancias, me parece urgente destacar. En efecto, estamos atravesando por una situación de sequía francamente preocupante, a tal punto que este fenómeno afecta no sólo a las regiones Tercera, Cuarta y Metropolitana, sino que a todo el país, según el informe de la Dirección General de Aguas.
Esta situación se agrava en la provincia de Ñuble, pues estimaciones muestran un déficit por sobre el 50 por ciento. En la actualidad, la provincia tiene sólo 36 mil hectáreas de riego, cifra baja y causante de la limitación de la producción. Con la construcción del canal Laja-Diguillín, se ampliará esa superficie en aproximadamente 60 mil hectáreas. Si bien la obra será una solución para parte importante de nuestras comunas agrícolas, quedará una gran superficie sin acceder a este vital elemento, con la agravante de que la proyección de la actual situación de sequía hará cada vez más crítica la realidad.
En ese contexto, y considerando que el proyecto largamente añorado de la construcción del embalse La Punilla, en el río Ñuble -que sería la solución para una extensa zona que se extiende desde el río Perquilauquén por el norte, hasta la zona norte de Chillán por el sur-, está técnicamente estudiado, pero entrabado por los costos involucrados, dada la urgente situación, es preciso buscar otras alternativas, siendo la más viable, por su rapidez y costos, la construcción del embalse San Fabián , en el río Ñuble, que tendrá capacidad suficiente para regular en forma absoluta el río y, por derrame, aumentar la zona de riego con terrenos que hoy no se riegan.
Por otra parte, y como una forma de prevenir una crisis que se ve venir en el corto plazo, es oportuno plantearse el tema de la regulación del uso del agua en períodos de riego y de sequía, que en el caso de Ñuble sólo se da con el tranque Coihueco, que permite almacenar y distribuir el recurso.
En razón de ello, y considerando la importancia del río Chillán, que abarca el riego de las comunas de Chillán, Pinto y Coihueco, y abastece de agua a la población de la capital provincial, es imperiosa la construcción de un embalse que, por las condiciones geográficas y estudios realizados por la junta de vigilancia del río Chillán, es plenamente factible, específicamente en el sector denominado Los Pellines , frente al fundo La Esperanza.
El riego y el agua han sido, en la historia de Chile, elementos fundamentales de su vida económica y de su desarrollo como nación. En la actualidad, su incidencia es aún mayor, por lo que estimo que debemos hacer todos los esfuerzos posibles, no sólo para cuidar el vital elemento, sino también para prevenir la crisis que, lamentablemente, no se ve lejana.
Por lo tanto y en virtud de lo expuesto, solicito que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas , con el objeto de que tenga a bien ordenar un estudio de factibilidad de construcción de los embalses San Fabián , en el río Ñuble, y Los Pellines , en el sector La Esperanza del río Chillán.
Termino señalando que en ambos proyectos se posibilitará la incorporación de unas 150 mil hectáreas más, en donde están depositadas gran parte de los anhelos de la comunidad agrícola y de la población en general.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores José García , Carlos Valcarce , Sergio Correa , Hosain Sabag , Carlos Vilches y Salvador Urrutia .
ANUNCIO DE PRIVATIZACIÓN DE FUNDICIONES DE ENAMI. Oficio.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Restan diez minutos al Comité de Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Diputado señor Carlos Vilches.
El señor VILCHES .-
Señor Presidente , en las últimas semanas, la pequeña y mediana minería del país se han enterado de la posible privatización de las fundiciones Hernán Videla Lira y Las Ventanas, que procesan minerales concentrados y precipitados que les entrega el sector.
La amenaza de privatización obedece a una gestión ordenada por su Excelencia el Presidente de la República al Ministro de Minería , señor Benjamín Teplizky . Para tal efecto, se formó una comisión con el fin de hacer más competitiva a la Empresa Nacional de Minería.
La ley que la rige señala que la Empresa Nacional de Minería está llamada a cumplir el rol subsidiario del Estado; en pocos palabras, a realizar la función que no puede desempeñar individualmente el pequeño minero. Es decir, la Enami compra el mineral que se extrae de la mina y lo procesa, funde, refina y comercializa hacia el exterior. A través suyo el Estado cumple su rol subsidiario.
En segundo lugar, a la Enami le corresponde el rol de fomento, fundamental para el desarrollo de la pequeña y mediana minería, mediante asistencia técnica, créditos blandos al sector y, en los períodos en que el precio internacional del cobre baja en las bolsas de metales, transitoriamente, el de subsidio a las tarifas de compra de minerales.
En el pasado, planteles que han sido vendidos y privatizados sólo han cumplido el rol de la Enami por poco tiempo y después han cerrado toda posibilidad para los pequeños y medianos mineros. La situación es bastante grave, porque puede significar el término de la pequeña y mediana minería, que tanto han entregado a nuestra Nación.
La existencia de la Enami depende del trabajo de los pequeños mineros. Ésa es una realidad. En los últimos 40 años, ha cumplido su rol en forma adecuada, en algunos momentos, brillante; en otros, las políticas implementadas han ocasionado situaciones bastante complejas.
Por tanto, pido que se envíe el texto de mi intervención al Ministro de Minería , señor Benjamín Teplizky , y a todas las asociaciones mineras del país, porque refleja el sentir de los parlamentarios que defendemos que la Enami siga cumpliendo su rol subsidiario y de fomento y desarrollo de la pequeña y mediana minería.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio con el texto de su intervención, en la forma solicitada por su Señoría, con la adhesión del Diputado señor Valcarce y mía.
ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN ARICA. Oficios.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Valcarce .
El señor VALCARCE .-
Señor Presidente , como es de conocimiento público, la zona norte del país está pasando por una de las sequías más duras del siglo. En el caso específico de Arica, sufre escasez de agua potable desde hace cinco años. Cuando en la televisión se hace referencia al problema en el barrio alto de Santiago, a los ariqueños nos da pena ver la preocupación de los medios de comunicación y de las autoridades por solucionarlo, porque para nuestra ciudad, que está a 2.300 kilómetros del centralismo, no existe la misma preocupación.
Como hasta la fecha todavía hay poblaciones que reciben tres horas de agua en la noche y el sufrimiento de los pobladores es tan grande, solicito que se oficie al señor Ministro del Interior para que nos informe, como Presidente del comité de ministros para el desarrollo de Arica, respecto de la solución que se dará al problema de escasez de agua potable en esa ciudad.
En segundo lugar, pido que se oficie a los señores ministros de Obras Públicas y de Agricultura , para saber si existen antecedentes o proyectos de construcción de represas para acumular agua en los valles de Yuta, Azapa y Codpa , por cuanto el problema de sequía ya supera los siete años sin solución.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Longton , Bayo y Salvador Urrutia .
INDEMNIZACIÓN POR ERRORES JUDICIALES. Oficio.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el honorable Diputado señor Longton.
Restan dos minutos a su Comité.
El señor LONGTON.-
Señor Presidente , hace poco más de cuatro años, junto con otros diputados, presentamos una moción a fin de hacer posible que se indemnicen los errores judiciales. Son innumerables los casos de personas que han sido privadas de libertad durante muchos años por error, y cuando salen el Estado no las indemniza.
El proyecto permanece en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Hemos solicitado a su Presidente que agilice su trámite, pero lamentablemente los resultados han sido negativos.
Para que en nuestro país se haga posible la indemnización por errores judiciales a la brevedad, pido que se oficie, en mi nombre, al Presidente de la República, a fin de que fije urgencia a este proyecto.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Carlos Valcarce , Francisco Bayo , Rosauro Martínez y Carlos Vilches .
REVISIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Oficio.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité Unión Demócrata Independiente.
Tiene la palabra el Diputado señor Correa.
El señor CORREA .-
Señor Presidente , quiero poner en conocimiento de la Sala problemas que afectan fuertemente a los establecimientos de atención primaria de salud en muchas comunas rurales y urbanas del país.
En efecto, a partir de 1985 se puso en práctica a lo largo de nuestro territorio, por iniciativa del Ministro de Salud de la época, el sistema de cobro per cápíta, es decir, de asignación por personas atendidas, que reemplazó el que se efectuaba mediante la facturación por atención prestada.
Dicho cambio originó una serie de problemas en la administración de la salud por parte de las municipalidades. Muchas comunas urbano-rurales, algunas declaradas por el Ministerio de Salud como urbanas no pobres y con sectores inmensamente pobres, reciben subvenciones sobre la base del carácter de no pobres, lo cual les origina un déficit cada vez mayor.
Numerosos establecimientos de urgencia no tienen el personal necesario para atender a la población. Es más, en mayo de este año se inauguró un consultorio en Los Niches, sector rural de la comuna de Curicó, con la asistencia del Presidente de la República . Sin embargo, hasta la fecha no tiene personal; es decir, es un elefante blanco que no presta utilidad alguna.
En un recorrido por el país, los miembros de la Comisión de Desarrollo Social constatamos numerosos casos de descoordinación evidente en materia de desarrollo social y pobreza. Muchas veces, el nivel central, a través del Ministerio de Salud, entrega recursos para construir determinada obra, esperada por mucho tiempo por la gente, pero por distintas circunstancias, las municipalidades sólo tienen buenas intenciones y carecen de medios necesarios para administrar salud.
Por ello, solicito que se dirija oficio al señor Ministro de Salud , a fin de que ordene una revisión del sistema per cápita y un estudio de los establecimientos de atención primaria de salud que no pueden funcionar por falta de personal, debido a que las municipalidades no tienen recursos para contratarlo.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
PROYECCIONES SOBRE LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO. Oficio.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité del Partido Por la Democracia.
Tiene la palabra el Diputado señor Salvador Urrutia.
El señor URRUTIA (don Salvador) .-
Señor Presidente , ayer, en importante sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, a la que asistieron el Ministro de Transportes , don Claudio Hohmann , y el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, don Jaime Mondaca , se estudió la delicada situación en que se encuentra la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y se tomaron varios acuerdos en el sentido de afirmar la voluntad política del Ejecutivo y también de los parlamentarios para mantener y desarrollar el transporte ferroviario chileno.
Se definió la absoluta necesidad de avanzar con un calendario preciso en la tarea de rehabilitar las actuales estructuras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y concesionar los tramos de pasajeros, para lo cual se requiere una inversión del Estado que permita superar el enorme deterioro que provocó la desinversión estatal en el sector, iniciada en 1979, cuando los aportes estatales de aproximadamente 60 millones de dólares por año -en el período anterior de existencia de Ferrocarriles del Estado-, se redujeron a cero, desde 1980 en adelante, lo que obligó a la empresa a financiar sus gastos de operación, de mantención y de inversión, con recursos propios, cada vez menores, debido a la competencia terrestre que tuvo un gran desarrollo en estas últimas dos décadas, además de las competencias aérea y marítima. Esa situación llevó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado a tener una mantención muy débil, que fue deteriorando cada vez más las estructuras, tanto de vías como de maquinarias y sistemas de tráfico y comunicación, además del enorme impacto que esto tuvo sobre la calidad y la cantidad de sus trabajadores que, de 6 mil que había en la década pasada, a la fecha han disminuido a 2 mil.
Se vendieron activos en gran cantidad. La empresa inició una política de autofinanciamiento a través de medidas de ahorro y de despido de personal, para lo cual se dictó una ley que permitió la salida de alrededor de 4 mil funcionarios con sistemas de doble indemnización y puentes de jubilación anticipada.
En la reunión de ayer también se conversó sobre el destino del ferrocarril Arica-La Paz, el cual tiene especiales características, por cuanto, en primer lugar, relaciona al puerto de Arica con Bolivia. Además, tiene obligaciones y limitaciones derivadas del Tratado de 1904, que obliga a Chile a mantenerlo operativo como un deber estatal internacional.
Sin embargo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado pretende entregar su administración a privados durante el primer semestre de 1997, lo cual ha traído gran inquietud en sus 118 trabajadores que ven peligrar su estabilidad laboral, debido a que van a pasar a depender de empresarios privados.
El señor Ministro se comprometió a enviar a esta Comisión y a los diputados por el distrito de Arica, un informe escrito sobre el modo en que la Empresa de Ferrocarriles del Estado va a solucionar la situación de esos trabajadores cuando se produzca este cambio, que incluye, por supuesto, indemnizaciones y beneficios especiales, para compensarlos por el hecho de perder la estabilidad que tienen en una empresa estatal.
Quiero recalcar la absoluta necesidad de que el Gobierno, con normas renovadas, otorgue a los trabajadores del Ferrocarrril Arica-La Paz y a todos los de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que sean sometidos a este cambio, beneficios similares a los obtenidos por los trabajadores que salieron, en virtud de la ley que se dictó en octubre del año pasado, que entregaba estas dobles indemnizaciones y puentes de jubilación anticipada.
Es importantísimo para la equidad y la justicia social, que los trabajadores que aún permanecen en la Empresa de Ferrocarriles, cuando llegue el momento de ser traspasados a la administración privada, cuenten con beneficios semejantes a los que tuvieron sus colegas que ya se retiraron. Ello significa que deberá dárseles capacitación adecuada, ayuda para la educación y salud, y un especial apoyo para los que tendrán que afrontar la cesantía, porque -como se conversó ayer- muchos de ellos, especialmente los más antiguos, difícilmente van a ser aceptados debido a las exigencias que impondrán los nuevos empleadores.
Por tanto, solicito que se oficie al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para comunicarle el acuerdo adoptado ayer por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para que se cumpla en el más breve plazo, a fin de dar tranquilidad a los trabajadores del Ferrocarril de Arica-La Paz sobre el nuevo destino que tendrán que afrontar.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión del Diputado señor Carlos Valcarce .
En el tiempo del Comité del Partido Por la Democracia, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
RÉPLICA A DECLARACIONES DE DIPUTADO BOMBAL.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En el turno correspondiente al Comité del Partido Socialista, tiene la palabra el Diputado señor Encina.
El señor ENCINA .-
Señor Presidente , quiero responder las declaraciones del Diputado señor Bombal aparecidas ayer en el diario “La Segunda”, bajo el título “Se confirmaron vínculos entre autoridades y terroristas”.
En una parte que considero impertinente y más importante de las declaraciones, dice: “El parlamentario considera que ‘aquí se abre toda una línea de interrogantes -que van a reforzar la investigación y las nuevas diligencias- de las vinculaciones entre los organismos de seguridad y ciertos delincuentes terroristas que, selectivamente, habrían gozado de una suerte de protección o privilegios gracias a la conducta de las autoridades procesadas’.”
Al respecto, mi opinión es que aquí nuevamente se abre una cadena de dudas sobre la actuación de la Derecha, fundamentalmente de la UDI -algo majadero, odioso-, en la cual se advierte una diferencia crucial entre los que pensamos y valoramos la democracia y aquellos que en el pasado no la respetaron.
¿Quién duda de la vinculación directa que existió entre dirigentes de la UDI y el terrorismo de Estado que operó en nuestro país durante tantos años?
¿Quién duda de la vinculación directa que hubo entre actuales altos dirigentes de la UDI con la tortura, la desaparición de personas, incluida la sospecha que existe sobre el Diputado Bombal en el caso de un profesor de la Universidad Católica, y con todo lo que significó la violación de los derechos humanos en este país?
Honestamente, estamos ante un hecho paradójico, porque aquellos que defendemos y valoramos la democracia nos vemos expuestos a afirmaciones como las del Diputado señor Bombal, que no tienen ningún asidero legal.
Deseo ir más allá. Hoy se nos pretende acusar de querer pasar por sobre algunas diligencias o decisiones de la justicia. Sin embargo, yo me pregunto, ¿por qué este doble estándar de la UDI? ¿Por qué se cuestiona la decisión que permitió no someter a proceso ni desaforar al Diputado señor Solís , pero sí a aquellos jueces que decidieron someterlo a proceso y desaforarlo. Sin embargo, ahora se intenta vincular a Marcelo Schilling y a Nelson Mery al terrorismo.
Sinceramente, creo que aquí hay un doble estándar. Por ejemplo, cuando se plantea el problema del narcotráfico, cuando se cuestionan algunas decisiones de jueces como la de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuando se quiere respetar algunas decisiones de la justicia y otras no, el país debe preguntarse, ¿por qué se actúa así? ¿Por qué la UDI no ha dicho nada sobre la denuncia del periodista Manuel Salazar , quien, en el capítulo cuarto de su libro “Traficantes y lavadores”, denuncia a los socios del “rey de la chatarra” y vincula, por ejemplo, al abogado Héctor Novoa con el más grande lavado de dinero que ha existido en el país? Nada se dice sobre eso. Sin embargo, hoy rasgan vestiduras ante la situación en que se encuentran Marcelo Schilling y Nelson Mery .
Nadie entiende este doble estándar de la UDI, la clara vinculación que tuvo con el terrorismo de Estado, su doble estándar sobre el narcotráfico en el país; sus opiniones en la Cámara respecto de muchas personas que, al final, resultan inocentes de los cargos que se les imputan.
En verdad, estamos frente a una situación paradójica. Honestamente, creo que el país debe conocer este doble estándar de los dirigentes de la UDI; el doble estándar del señor Bombal , que no es capaz de demostrar su limpieza y blancura durante la dictadura, pero que hoy quiere darnos ejemplos de cómo debemos actuar. El país reconoce la valiosa tarea cumplida por Marcelo Schilling y Nelson Mery para desactivar y destruir el terrorismo en el país. Éste es un hecho real que está comprobado, incluso, con cifras. En los años 1990 y 1991 el número de actos terroristas alcanzaba a más de quinientos; hoy, no existen. Sin embargo, no se torturó, no se asesinó ni ocurrieron los hechos que sucedieron en el pasado y que hoy recordamos con tristeza.
Por eso, el país les debe un acto de reconocimiento a estas personas. No nos cabe la menor duda -tenemos plena convicción- de que las acusaciones formuladas por la UDI son del todo falsas, y en los próximos días quedará demostrado ante la justicia.
Por último, creo que la UDI es la que debe responder y dar cuenta de estas incongruencias, y los chilenos debemos exigir que aclare estas contradicciones fundamentales con las que sólo se busca protagonismo ante la sociedad chilena. Honestamente, pienso que estamos en una situación difícil y complicada, pero esperamos ser consecuentes y capaces de distinguir una acción contraria a la democracia, como ocurrió durante muchos años, y lo que permite que el país esté en democracia, en paz y pueda mirar el futuro con seguridad.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Socialista, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
MANTENCIÓN DE BENEFICIO PARA PROFESORES. Oficio.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité de la Democracia Cristiana, cuyo tiempo se ha incrementado en dos minutos, cedidos por el Comité del Partido Por la Democracia.
Tiene la palabra el Diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , en primer lugar, solicito que envíe oficio al Ministro de Educación para que me conteste una solicitud que le hice anteayer, durante la discusión en particular del proyecto de ley sobre extensión de la jornada escolar, relacionada con la ley Nº 19.410. Por primera vez, los colegas profesores que reúnen los requisitos podrán jubilar con la última renta.
Por ello, solicito al Ministro que interceda ante el Ejecutivo para que plantee una indicación, en cualquier proyecto relacionado con la educación, a fin de que dicho beneficio se establezca en forma permanente y de aquí para adelante, porque su vigencia termina el 28 de febrero de 1997. Es de justicia que todos los profesores que cumplieron la edad para jubilar y cuentan con un mínimo de 30 años de servicio, tengan una renta digna al momento de jubilar.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Masferrer , Joaquín Palma , Reyes y Arancibia .
RECONOCIMIENTO POR APORTE ESPECIAL PARA OBRA VIAL EN CHIGUAYANTE, NOVENA REGIÓN. Oficio.
El señor ORTIZ .-
En segundo lugar, quiero expresar mi satisfacción y reconocimiento al Ministro de Vivienda y Urbanismo , don Edmundo Hermosilla , por su positiva actitud de acceder a financiar -su respuesta a una intervención que realicé en esta Sala en agosto pasado-, con cargo al Plan de Emergencia del Ministerio de Vivienda para el año 1997, un camino alternativo en la recién creada comuna de Chiguayante, situación que me comunicó por escrito con fecha 4 de diciembre de este año.
Por lo tanto, solicito que se le oficie, en mi nombre, para agradecerle el aporte de 100 millones de pesos para comenzar a asfaltar la mencionada vía alternativa. Estaríamos cortando la cinta de inauguración, a más tardar, dentro de los primeros quince días de abril.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Masferrer , Joaquín Palma , Reyes y Arancibia .
AMPLIACIÓN DE PLAZO DE REPARTICIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS A ESCUELAS. Oficios.
El señor ORTIZ .-
Por último, solicito que se oficie en forma urgente al Ministro de Educación y al Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, puesto que la próxima semana se clausurará el año escolar y hay inquietud en algunos sectores porque las raciones alimenticias se repartirán sólo hasta mañana.
Hago la petición porque considero que debe cumplirse hasta el último día en que los alumnos asisten a sus respectivas unidades educativas; de lo contrario, existiría una inconsistencia respecto de la implementación de la reforma educacional.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Masferrer , Gutiérrez , Joaquín Palma , Reyes y Arancibia .
INVESTIGACIÓN SOBRE FUMIGACIONES EN COMUNA DE PURRANQUE. Oficios.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el honorable Diputado señor Víctor Reyes .
El señor REYES.-
Señor Presidente , hace algunos días, con motivo de una visita efectuada a localidades rurales de la comuna de Purranque, dirigentes vecinales y pequeños agricultores me informaron que empresas forestales que operan en la zona están realizando fumigaciones aéreas en sus plantaciones, afectando con ello gravemente los cultivos y siembras de los pobladores e, incluso, al ganado y a los cuerpos de agua existentes allí.
Dicha información, que se refiere a las localidades de La Poza y La Naranja de la mencionada comuna de Purranque, fue ratificada por los dirigentes en una reunión que sostuvimos en Osorno con el gobernador provincial.
En atención a la seriedad de la denuncia y a la gravedad que ella implica para los vecinos afectados -que con justa razón reclaman- solicito tenga a bien disponer que, en mi nombre, se envíen oficios a los Ministros de Agricultura y de Salud para que, a través de los organismos de su dependencia, procedan a investigar la situación expuesta, a adoptar las medidas correctivas pertinentes y a sancionar a quienes resulten responsables.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO DE CAPTACIÓN DE AGUAS LLUVIA EN PUERTO VARAS. Oficios.
El señor REYES.-
Señor Presidente , también solicito que se oficie al alcalde de Puerto Varas y al director regional del Serviu de la Décima Región , con asiento en Puerto Montt, a fin de que informen acerca de la ejecución del proyecto de captación de aguas lluvia del centro urbano de la ciudad de Puerto Varas, en cual, a pesar de tener fondos comprometidos desde 1995, no se han podido materializar por observaciones técnicas hechas por la unidad ejecutora.
Durante el invierno de este año no hubo dificultades, gracias a medidas paliativas y a que las lluvias no tuvieron la intensidad de otras épocas. Sin embargo, nada garantiza que el próximo año la situación será la misma, razón por la cual es indispensable abordar la ejecución del referido proyecto que, por lo demás, es muy solicitado y responde a una real necesidad de la ciudad de Puerto Varas.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
IRREGULARIDADES EN APLICACIÓN DE LEY QUE OTORGÓ REAJUSTE A PERSONAL NO DOCENTE DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Oficio.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Homero Gutiérrez .
El señor GUTIÉRREZ.-
Señor Presidente , quiero dar a conocer en la Cámara una situación que está afectando a numerosos funcionarios no docentes, particularmente de las escuelas agrícolas de nuestro país.
Una delegación de la escuela agrícola de Duao se acercó a mí para manifestarme su sorpresa por la aplicación de la ley Nº 19.464, de 5 de agosto del presente año, que reajustó las rentas de ese personal.
Los integrantes de dicha delegación me mostraron sus colillas de sueldos, y realmente resulta sorprendente -por decir lo menos- comprobar que en virtud del reajuste otorgado por dicha ley estén recibiendo un reajuste mensual de aproximadamente 800 pesos. Dicho reajuste, pagado con efecto retroactivo desde enero hasta noviembre, representa para un funcionario la suma de 9.104 pesos. Tengo en mi poder las liquidaciones de sueldo de algunos funcionarios de la escuela agrícola de Duao.
Ahora bien, la aplicación de la misma ley en una escuela básica municipal de Maule, le significan a un funcionario no docente 308.640 pesos, desde enero hasta octubre o noviembre, meses en que se hizo la liquidación. Como se puede apreciar, existe una diferencia enorme con el reajuste que dicha ley entrega a los funcionarios no docentes de las escuelas agrícolas, iniciativa que era esperada con tanta ansiedad por ellos.
Afortunadamente, el bono de 76 mil pesos contemplados por la ley para esos funcionarios es igual para todos y figura en sus planillas de sueldos. Obviamente, dicho bono se paga una vez al año.
Esta situación compromete a 17 ó 18 escuelas del país, se rigen por los artículos 10 y 11 de la ley Nº 19.464 que ya mencioné, y afecta a unas 500 personas. Es decir, 500 funcionarios no docentes -auxiliares, administrativos y de otro tipo- continuarán recibiendo mensualmente un reajuste que no alcanza a los mil pesos. La ley Nº 19.464 es perfectamente aplicable a los establecimientos municipalizados que cuentan con un alto número de alumnos por curso, pero con un reducido número de personal administrativo y auxiliar. Sin embargo, en las escuelas técnico-profesionales -concretamente las agrícolas-, el personal auxiliar o no docente es, necesariamente, muy numeroso; por el contrario, los alumnos no son tantos. Entonces, se produce una distorsión relacionada con la subvención.
Como pienso que esta situación es absolutamente anormal y no deseada ni buscada por la legislación, que por el contrario pretende dar un reajuste adecuado a ese personal, creo que aquí hay un error o un vacío.
Por consiguiente, pido que se oficie al Ministro de Educación , a fin de que tenga en cuenta la situación que he planteado: la enorme, abismal, diferencia que existe entre el reajuste que se otorga al personal no docente de las escuelas agrícolas y el que se aplica en las escuelas municipalizadas, porque creo que no corresponde mantener esta diferencia entre personas que cumplen la misma función.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados señores Ortiz y Joaquín Palma .
DEFINICIÓN DE POLÍTICA DE LA ENAMI E INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS OPERACIONALES. Oficios.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Joaquín Palma .
El señor PALMA ( don Joaquín) .-
Señor Presidente , hace algunos minutos el Diputado por Copiapó señor Vilches , representante de Renovación Nacional, señaló que hablar de privatización de las fundiciones que el Estado posee a través de Enami debía considerarse una amenaza para el sector minero.
Esto no deja de ser paradójico, porque en la polémica pública de los últimos años hemos visto que el camino hacia la privatización de la mayoría de los distintos órganos productivos del Estado ha sido siempre apoyado por ese partido. Sin embargo, en este caso creo que el Gobierno, al crear una comisión especial para estudiar la privatización de las refinerías de Enami, está en el camino correcto.
Por lo tanto, pido que se oficie al Ministro Secretario General de la Presidencia , a fin de manifestarle que, en mi opinión, es necesario establecer, sin dilación, una política que defina el futuro de la Enami, tanto en lo que se refiere a fomento como a operación de las plantas y fundiciones.
En esta misma Sala hemos hablado varias veces sobre los problemas de los pequeños mineros y respecto de las dificultades que se les presentan en materia de créditos y asesoría. Afortunadamente, el Gobierno, a través de la Enami, ha ido precisando su política durante los últimos años con el apoyo de los parlamentarios, que han exigido durante el estudio de la Ley de Presupuestos que se incluyan cláusulas que indiquen hacia qué sectores de la minería debe focalizarse el apoyo financiero y la asesoría técnica y geológica del Estado.
Ése ha sido un gran paso adelante y, entre otras cosas, ha significado que las empresas medianas se beneficiaran, sin necesidad, con los subsidios del Estado. Personas con capacidad para recurrir a medios financieros normales, como bancos, y para pedir asesoría privada de cualquier tipo, históricamente estuvieron aprovechando -un poco escondidos detrás de los pequeños mineros- las franquicias que daba el Estado.
Por lo tanto, el camino que está siguiendo el Gobierno en cuanto a definir claramente su papel respecto de la Enami y de la pequeña minería debe ser profundizado.
Tengo en mis manos antecedentes sobre la gestión de las fundiciones de la Enami, los que permiten llegar a la conclusión de que, por ejemplo, Paipote siempre ha trabajado a pérdida y de que Ventanas ha genera
do muy pocas utilidades en relación con su capital.
De manera que aquí hay un problema de fondo cuya solución no puede ser dilatada: Si la solución es que pase a manos privadas, en mi opinión, debe ser considerada adecuadamente. En todo caso, no se debe permitir que Enami siga estimando su función de fomento y la operación de las fundiciones como un todo. Creo que de todas maneras deben separarse y que incluso Paipote y Ventanas deben constituirse en sociedades apartes.
Por ejemplo, nunca hemos podido disponer de los balances de cada una de las fundiciones y de sus plantas. Creo que es el momento de clarificar todo esto.
Por otra parte, aprovecho la coyuntura para solicitar que se oficie al Vicepresidente de Enami a fin de que me informe sobre los resultados operacionales, económicos y financieros de cada una de las fundiciones, por separado, durante los diez últimos años.
Asimismo, a propósito de una publicación que aparece en “El Mercurio” de hoy, en la que el Vicepresidente de esa empresa señala que el próximo año se invertirán 76 millones de dólares en las fundiciones, pido que nos dé a conocer los resultados de los estudios financieros, con tasas TIR y VAN, para ver si lo que está proyectando invertir es verdaderamente rentable.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
Por haberse cumplido con el objeto de la sesión, se levanta.
-Se levantó la sesión a las 13.01 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VIII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA.
1. Oficio del Senado.
“Valparaíso, 17 de diciembre de 1996.
Tengo a honra comunicar a V.E. que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa honorable Cámara, el proyecto de ley que modifica el artículo 115 del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, en lo relativo a la fijación de tarifas de los servicios eléctricos.
Lo que comunico a V.E. en respuesta a su oficio Nº 1334, de 4 de diciembre de 1996.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V.E.
(Fdo.): EUGENIO CANTUARIAS, Presidente del Senado Subrogante; JOSÉ LUIS LAGOS LÓPEZ, Secretario del Senado Subrogante.”