Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I.- ASISTENCIA.
- II.- APERTURA DE LA SESION.
- III.- ACTAS.
- IV.- CUENTA.
- AUTORIZACIÓN A COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE ARICA PARA SESIONAR SIMULTANEAMENTE CON LA SALA.
- RETIRO DE LA TABLA DE PROYECTO RELATIVO AL DERECHO DE INDEMNIZACIÓN POR ERROR JUDICIAL.
- PROYECTO DE ACUERDO SOBRE CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS. CREACIÓN DE COMISION DE ÉTICA.
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Jaime Estevez Valencia
- Juan Carlos Latorre Carmona
- Teodoro Ribera Neumann
- Francisco Renan Fuentealba Vildosola
- Aldo Cornejo Gonzalez
- Maria Antonieta Saa Diaz
- Sergio Aguilo Melo
- Vicente Agustin Sota Barros
- Anibal Perez Lobos
- Guillermo Ceroni Fuentes
- Martita Elvira Worner Tapia
- Alberto Espina Otero
- Jaime Naranjo Ortiz
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Andres Aylwin Azocar
- Erick Villegas Gonzalez
- Sergio Ojeda Uribe
- Zarko Luksic Sandoval
- Victor Perez Varela
- Alejandro Garcia Huidobro Sanfuentes
- Gutenberg Martinez Ocamica
- Arturo Longton Guerrero
- Francisco Huenchumilla Jaramillo
- Tomas Jocelyn Holt Letelier
- Mario Alberto Acuna Cisternas
- Jose Makluf Campos
- Ivan De La Maza Maillet
- Patricio Melero Abaroa
- Sergio Benedicto Elgueta Barrientos
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- ANTECEDENTE
- V. ORDEN DEL DÍA.
- MODIFICACIÓN DE LA LEY N° 18.962, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA, PARA PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Andres Aylwin Azocar
- INTERVENCIÓN : Mariana Aylwin Oyarzun
- INTERVENCIÓN : Sergio Ojeda Uribe
- INTERVENCIÓN : Guillermo Ceroni Fuentes
- INTERVENCIÓN : Luis Valentin Ferrada Valenzuela
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Francisco Bartolucci Johnston
- SUPRESIÓN DE INCIDENTES.
- MODIFICACIÓN DE LA LEY N° 18.962, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA, PARA PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS. Primer trámite constitucional.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- ESTABLECE UN CASINO DE JUEGOS EN COLBUN, VIl REGIÓN
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Luis Valentin Ferrada Valenzuela
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- ESTABLECE UN CASINO DE JUEGOS EN COLBUN, VIl REGIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPUBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 330a, EXTRAORDINARIA
Sesión 50a, en martes 21 de marzo de 1995.
(Ordinaria, de 19.14 a 21.02 horas)
Presidencia de los señores Estévez Valencia, don Jaime, y Ribera Neumann, don Teodoro.
Presidencia accidental del señor Dupré Silva, don Carlos
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos Prosecretario, el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso.
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I.-Asistencia ....5
II.-Apertura de la sesión........ 7
III.-Actas............7
IV.Cuenta .....7
-o-o-
Autorización a Comisión para el desarrollo de Arica para sesionar simultáneamente con la Sala. ........7
Retiro de la Tabla de proyecto relativo al derecho de indemnización por error judicial.........7
-o-o-
Proyecto de acuerdo sobre consumo y tráfico de drogas. Creación de Comisión de ética.........7
V.- Orden del Día.
Modificación de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, para promover los derechos humanos. Primer trámite constitucional.................... 10
-o-o-
Supresión de Incidentes............... 22
-o-o-
VI.- Documentos de la Cuenta.
Oficios de S.E. el Vicepresidente de la República mediante los cuales hace presente la urgencia, con calificación de "simple", para el despacho de los siguientes proyectos:
1.- Facilita las operaciones de los sistemas de financiamiento habitacional
(boletín No 1428-14). ................................................................................. 23
2.- Regula el funcionamiento de las administradoras de recursos financieros de terceros para la adquisición de bienes (boletín N° 1068-03).................. 23
3.- Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que establece normas especiales para la enajenación de los bienes comunes provenientes de la Reforma Agraria (boletín N° 978-01). ............................................... 24
4.- Moción del Diputado señor Ferrada, por el que establece un casino de
juegos en Colbún, Séptima Región (boletín No 1541-06). ................................ 35
VII.- Otros Documentos de la Cuenta.
Oficios:
- Del Ministerio del Interior por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:
- Del señor Kuschel, referente a prolongación de camino Salto Chico a La Goleta, comuna Puerto Montt, y pavimentación de camino Pelluco a Coihuín.
- Del señor Martínez (don Gutenberg), relativo a retiro de parquímetros en calle Juan Díaz, comuna Ñuñoa.
- Del señor Jürgensen, sobre construcción de gimnasio en localidad de Riachuelo.
- Del Ministerio de Obras Públicas, mediante los cuales responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:
- De los señores Gutiérrez, Latorre, Villouta, Elizalde, AlvarezSalamanca, Valcarce y Vilches, respecto de pasarela peatonal ruta
Talca-Constitucional, sector Santa Olga.
- Del señor Letelier (don Juan Pablo), referente a mejoramiento de caminos H-320 y H-312, comuna Coltauco.
- Del señor Valcarce, acerca de camino acceso a Codpa, Primera Región.
- Del Ministerio de Agricultura mediante el cual responde el enviado en nombre de la Corporación, relativo a propuestas de medidas para el agro.
- Del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el que responde el enviado en nombre de los Diputados señores Ulloa, Navarro y Ortiz, respecto de inversión sectorial 1995 en vialidad urbana comuna de Talcahuano, región del Biobío.
I.- ASISTENCIA.
Asistieron los siguientes señores Diputados: (110)
--Acuña Cisternas, Mario
--Aguiló Melo, Sergio
--Alvarado Andrade, Claudio
--Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro
--Allamand Zavala, Andrés
--Arancibia Calderón, Armando
--Ascencio Mansilla, Gabriel
--Ávila Contreras, Nelson
--Aylwin Azócar, Andrés
--Aylwin Oyarzún, Mariana
--Balbontín Arteaga, Ignacio
--Bartolucci Johnston, Francisco
--Bayo Veloso, Francisco
--Bombal Otaegui, Carlos
--Caminando Sáez, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cardemil Herrera, Alberto
--Ceroni Fuentes, Guillermo
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cornejo González, Aldo
--Correa De la Cerda, Sergio
--Chadwick Piñera, Andrés
--De la Maza Maillet, Iván
--Dupré Silva, Carlos
--Elgueta Barrientos, Sergio
--Elizalde Hevia, Ramón
--Errázuriz Eguiguren, Maximiano
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Estévez Valencia, Jaime
--Fantuzzi Hernández, Ángel
--Ferrada Valenzuela, Luis Valentín
--Fuentealba Vildósola, Renán
--Gajardo Chacón, Rubén
--Galilea Vidaurre, José Antonio
--García García, René Manuel
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--González Rodríguez, José Luis
--Gutiérrez Román, Homero
--Hamuy Berr, Mario
--Hernández Saffirio, Miguel
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Jara Wolff, Octavio
--Jeame Barrueto, Víctor
--Jocelyn-Holt Letelier, Tomás
--Jürgensen Caesar, Harry
--Karelovic Vrandecic, Vicente
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio--Latorre Carmona, Juan Carlos
--Leay Morán, Cristian
--León Ramírez, Roberto
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Letelier Norambuena, Felipe
--Longton Guerrero, Arturo
--Longueira Montes, Pablo
--Luksic Sandoval, Zarko
--Makluf Campos, José
--Martínez Labbé, Rosauro
--Martínez Ocamica, Gutenberg
--Masferrer Pellizzari, Juan
--Melero Abaroa, Patricio
--Montes Cisternas, Carlos
--Morales Morales, Sergio
--Muñoz Aburto, Pedro
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Navarro Brain, Alejandro
--Ojeda Uribe, Sergio
--Orpis Bouchon, Jaime
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Palma Irarrázaval, Andrés
--Palma Irarrázaval, Joaquín
--Paya Mira, Darío
--Pérez Lobos, Aníbal
--Pérez Opazo, Ramón
--Pérez Varela, Víctor
--Prochelle Aguilar, Marina
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Rebolledo Leyton, Romy
--Reyes Alvarado, Víctor
--Ribera Neumann, Teodoro
--Rocha Manrique, Jaime
--Rodríguez Cataldo, Claudio
--Saa Díaz, María Antonieta
--Sabag Castillo, Hosaín
--Salas De la Fuente, Edmundo
--Schaulsohn Brodsky, Jorge
--Seguel Molina, Rodolfo
--Silva Ortiz, Exequiel
--Solís Cabezas, Valentín
--Soria Macchiavello, Jorge
--Sota Barros, Vicente
--Taladriz García, Juan Enrique
--Tohá González, Isidoro
--Tuma Zedan, Eugenio
--Ulloa Aguillón, Jorge
--Urrutia Ávila, Raúl
--Urrutia Cárdenas, Salvador
--Valcarce Medina, Carlos
--Valenzuela Herrera, Felipe
--Vargas Lyng, Alfonso
--Vega Vera, Osvaldo
--Venegas Rubio, Samuel
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Vilches Guzmán, Carlos
--Villegas González, Erick
--Villouta Concha, Edmundo
--Walker Prieto, Ignacio
--Worner Tapia, Martita
--Zambrano Opazo, Héctor
Con permiso constitucional estuvo ausente el Diputado señor Francisco Encina.
Asistió, además, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, señor Jorge Arrate.
II.- APERTURA DE LA SESION.
-Se abrió la sesión a las 19 horas.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.- ACTAS.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Las actas de las sesiones 47a y 48a se declaran aprobadas.
IV.- CUENTA.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
-El señor ZÚÑIGA (Prosecretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Terminada la Cuenta.
-o-o-
AUTORIZACIÓN A COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE ARICA PARA SESIONAR SIMULTANEAMENTE CON LA SALA.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
La Comisión Especial para el Desarrollo de Arica solicita autorización para sesionar simultáneamente con la Sala.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
El señor SEGUEL.-
Pido la palabra.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SEGUEL.-
Señor Presidente, la Comisión de Trabajo también tiene que tratar un proyecto de suma urgencia.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Señor Diputado, esa Comisión está autorizada reglamentariamente para sesionar en forma simultánea con la Sala y, al igual que a los integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo de Arica, se les avisará en el momento en que tengamos que votar.
RETIRO DE LA TABLA DE PROYECTO RELATIVO AL DERECHO DE INDEMNIZACIÓN POR ERROR JUDICIAL.
El señor DUPRÉ (Presidente accidental).-
A petición del Diputado señor Longton, informante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y además autor de la moción, solicito el acuerdo de la Sala para retirar de la tabla el proyecto signado con el N° 4, que modifica el artículo 19, No 7, letra i), de la Constitución Política de la República, en lo relativo al derecho a indemnización por error judicial, y dejarlo pendiente.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
PROYECTO DE ACUERDO SOBRE CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS. CREACIÓN DE COMISION DE ÉTICA.
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente, pido la palabra para referirme a un asunto reglamentario.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente, los Jefes de Comités de las distintas bancadas presentes en la Corporación hemos estado trabajando en un proyecto de acuerdo relacionado con una materia muy importante que interesa a la opinión pública y a los parlamentarios, por lo que solicito, por su intermedio, el asentimiento unánime de la Sala para discutirlo y votarlo al comienzo de esta sesión, porque esa fue la idea original de los Jefes de Comités.
Por lo anterior, pido a Su Señoría que recabe el asentimiento unánime, porque, desde el punto de vista reglamentario, ésa es una condición necesaria, toda vez que el proyecto de acuerdo acaba de presentarse.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Señor Diputado, como bien ha dicho, se requiere el asentimiento unánime, pero hay una bancada que no lo dio en la reunión de Comités, y en este momento ella se ha retirado de la Sala para tratar el punto. Por lo tanto, si bien reglamentariamente podríamos tomar un acuerdo, no me parece conveniente proceder en esa forma si estoy en conocimiento de ese hecho. Espero hacerlo en algunos momentos más, cuando tengamos el acuerdo unánime. En ese caso, pido a la Sala que a las 19.30, o en una hora prudente, procedamos a tratarlo.
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente, en ese caso, y toda vez que la bancada a la que usted ha aludido ha tenido más de cuatro horas para estudiar el tema, solicito que recabe el asentimiento unánime para que a la hora indicada la Sala decida si discute o no el proyecto de acuerdo.
Mientras tanto, en nombre del Comité
Socialista, le ruego que suspenda la sesión.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Se suspende la sesión.
-Transcurrido el tiempo de suspensión.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).- Continúa la sesión.
Los Comités de todas las bancadas, la Mesa de la Corporación y diversos señores Diputados han suscrito el proyecto de acuerdo mencionado anteriormente.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para darle lectura y, sobre la base de lo acordado, votarlo sin debate.
-Acordado.
Originalmente fue firmado por la Mesa de la Cámara y los Comités. Como otros señores Diputados pidieron suscribirlo, hemos accedido a ello, de manera que quienes lo deseen podrán hacerlo posteriormente y sus nombres también quedarán en el acta como patrocinadores del proyecto de acuerdo.
El señor Secretario le va a dar lectura.
El señor LOYOLA (Secretario).-De los señores Estévez, Latorre, Ribera, Fuentealba, Cornejo, señorita Saa, señores Aguiló, Sota, Pérez, don Aníbal; Ceroni, señora Worner, señores Espina, Naranjo, Ortiz, Aylwin, don Andrés; Villegas, Ojeda, Luksic, Pérez, don Víctor; García-Huidobro, Martínez, don Gutenberg; Longton, Huenchumilla, Jocelyn-Holt, Acuña, Makluf, De la Maza, Melero y Elgueta
"Considerando:
"1.- Que el alarmante aumento en el consumo y tráfico de drogas en el país constituye un problema que preocupa seriamente a la ciudadanía y a las autoridades públicas, no sólo por los perniciosos efectos tóxicos que produce en la salud de la población, sino porque su propagación afectaría gravemente el normal desarrollo de las actividades y la convivencia nacional, como lamentablemente ha ocurrido en otras naciones que no reaccionaron a tiempo frente a este flagelo.
"2. La experiencia de otros países demuestra que una de las fases o etapas de desarrollo más peligrosas del narcotráfico es su deliberado propósito de extender sus redes de influencia hacia los miembros de las instituciones públicas y los poderes del Estado, con las nefastas consecuencias que de ello se derivan.
"3. En razón de lo anterior, la Cámara de Diputados tiene el deber de investigar y evaluar el grado de desarrollo que las distintas fases del narcotráfico tienen en nuestro país, incluida la que se refiere al grado de penetración e influencia en los poderes del Estado, máxime cuando en el último tiempo se ha generado un debate público sobre la materia en el que se incluye y se alude al Parlamento. "4. Consecuentes con lo anterior y dado que se trata de una materia de innegable interés público, la Honorable Cámara debe pronunciarse respecto de la incompatibilidad que existe en el ejercicio de cargos públicos, entre ellos el de parlamentario, con el consumo individual de drogas ilegales, debido a la adicción y dependencia que estas últimas generan en las personas, con la consiguiente pérdida de la libertad para adoptar decisiones y, por ende, para desempeñar tales funciones. "5. De igual forma, no obstante constituir, sin excepción, una obligación para los ciudadanos de la República, la Honorable Cámara debe señalar a la ciudadanía su expresa voluntad de colaborar con toda investigación que se instruya, sea de carácter judicial o administrativo, respecto al consumo o tráfico de drogas, colaborando oportunamente ante las autoridades competentes, particularmente en lo que respecta a la comparecencia personal a las diligencias procesales que sean procedentes y con los medios probatorios que permitan esclarecer estos hechos.
"En virtud de los antecedentes expuestos, venimos en someter a la consideración de la Honorable Cámara el siguiente proyecto de acuerdo:
"l. Hacer presente que las denuncias que se formulen respecto del consumo o tráfico de drogas que afecta a personas que ejercen cargos de responsabilidad pública, deben hacerse sobre la base de pruebas fundadas, las que deben ser puestas de inmediato y sin dilaciones en conocimiento de las autoridades judiciales. En caso contrario, se alentarían conductas irresponsables, reñidas con la moral y la ética, que afectan el honor de las personas y el prestigio de las instituciones democráticas, lo que esta Honorable Cámara rechaza categóricamente.
"2. Sin perjuicio de lo anterior, y dado que se trata de una materia de innegable interés público y que todos los Diputados de esta Corporación hemos señalado no ser consumidores de drogas ilegales, la Honorable Cámara hace presente su más absoluta voluntad de colaborar decididamente con toda investigación que se instruya, sea de carácter judicial o administrativa, respecto al consumo o tráfico de drogas, facilitando la comparecencia personal de los parlamentarios a las diligencias procesales que sean procedentes y a la realización de las diligencias probatorias que permitan esclarecer estos hechos.
"3. Expresar que el ejercicio de cargos de responsabilidad pública, incluido el de parlamentario, es incompatible con el consumo de drogas ilegales, debido a la dependencia que estas últimas generan, con la consiguiente pérdida de libertad en la adopción de decisiones, lo que inhabilita para desempeñar tan importantes funciones.
"4. Encomendar a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que en el plazo de 60 días elabore un informe que analice el grado de desarrollo que las distintas fases del narcotráfico tienen en nuestro país y, sobre la base de sus conclusiones, sugerir a la Honorable Cámara las iniciativas constitucionales, legales e inhabilidades que sean procedentes, incluyendo las medidas que correspondan para materializar lo expresado en el número precedente. "5. Crear una Comisión de Ética, facultando a la Mesa de la Honorable Cámara para que en el plazo de 60 días proponga a la Corporación las normas por las cuales se deberá regir dicha Comisión, el modo de su integración y sus atribuciones."
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto por la unanimidad de los Diputados presentes.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente, pido la palabra por un asunto reglamentario.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría para referirse estrictamente a un asunto de Reglamento, porque el acuerdo unánime fue para votar el proyecto de acuerdo sin debate.
El señor ESPINA.-
Sí, señor Presidente. Es sólo para pedir que se vote.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Muy bien.
Como hay Diputados que se encuentran en las Comisiones de Trabajo y en la Especial sobre desarrollo de Arica, autorizadas para sesionar simultáneamente con la Sala, se suspende la sesión por unos minutos para que sus integrantes se incorporen a la Sala.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
-Se abstuvo el Diputado señor Rocha.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Agradezco a los señores Diputados el respaldo entregado a la propuesta formulada por la Mesa.
V. ORDEN DEL DÍA.
MODIFICACIÓN DE LA LEY N° 18.962, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA, PARA PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS. Primer trámite constitucional.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
En el Orden del Día, corresponde ocuparse del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la ley No 18.962, Orgánica constitucional de Enseñanza, para promover los Derechos Humanos.
Diputados informantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Educación, el señor Andrés Aylwin y la señora Mariana Aylwin, respectivamente.
Antecedentes:
-Moción, boletín No 1238-04, sesión 10°, en 16 de junio de 1994. Documentos de la Cuenta No 16.
-Informes de las Comisiones de Derechos Humanos, y de Educación, sesión 42en 2 de marzo de 1995. Documentos de la Cuenta N°s 29 y 30.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Diputado informante de la Comisión de Derechos Humanos.
El señor A YLWIN (don Andrés).-
Señor Presidente, paso a dar cuenta del informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, en virtud del cual se modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza para establecer, como objetivo prioritario en la educación, la cultura basada en el respeto pleno a los derechos humanos.
El proyecto, de origen en una moción cuyos autores son los Diputados señores Gabriel Ascencio, Sergio Elgueta, Felipe Letelier, Sergio Morales, Sergio Ojeda, Andrés y Joaquín Palma, Samuel Venegas, Erick Villegas y el que habla, promueve la enseñanza de los derechos humanos en nuestro país en la educación formal, básica, media y, en general, en toda la enseñanza; establece, como obligación fundamental del Estado, la promoción y educación en materia de derechos humanos, de acuerdo con las convenciones internacionales y con lo establecido en nuestra Constitución Política.
Sabemos que los derechos humanos son, tal vez, la principal creación cultural y moral del siglo XX, fruto del dolor de millones y millones de seres humanos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, que terminó en la elaboración y suscripción, por la generalidad de los países del mundo, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hace 46 años. Constituye la máxima expresión de los derechos humanos.
Dado que esta Declaración ha sido suscrita por la totalidad de los países y establece importantes valores culturales y morales, podemos considerarla una importante expresión de la cultura de nuestros tiempos.
Hacemos presente que, en muchos aspectos, vivimos tiempos de relativismos, los cuales incluso, tratándose de religiones, no afirman valores aceptados por la generalidad de la humanidad; menos se consigue esto de las ideologías de los grupos de poder o de los partidos políticos.
En tal sentido, dado el carácter universal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su aceptación por todos los países, pueblos y habitantes, podemos considerar que los derechos humanos son un mínimo ético aceptado por todos los hombres de la tierra. Por lo mismo, son una importante expresión pluralista, de manera que nadie puede sentir que la esperanza de los derechos humanos pudieran constituir un instrumento para hacer prevalecer una ideología o un grupo sobre otra ideología u otro grupo.
A través de esta iniciativa se pretende que en la enseñanza formal se imparta el conocimiento de los derechos humanos -lo cual supone el conocimiento de las convenciones internacionales y de lo que dice la Constitución Política-, y tal vez la creación de una asignatura que comprenda todas esas materias. No se trata sólo de impregnar o dar conocimientos, sino también de inculcar en los educandos valores de respeto a la diversidad, de rechazo a la violencia, de promoción de la paz, de creación de una conducta pacífica y de repudio a cualquier forma de discriminación, sea por raza, por religión, por forma de pensar, por sexo o por defectos físicos.
Hace muy pocos días, cuando se inauguraba el año escolar, se denunció incluso que en algunos colegios se hacía un tipo de discriminación, basada, justamente, en defectos físicos de ciertos alumnos.
También en nuestro proyecto se ensalza, como un valor muy importante que debe impregnar todo nuestro sistema educacional, la solidaridad, y no es extraño que el término "solidaridad" se relacione tanto con los derechos humanos. Ya Juan Pablo II había dicho que los derechos humanos consisten, sobre todo, en procurar hacer todas las cosas con los otros, realizarlas junto con los otros, y jamás contra los otros o aplastando a los otros. Y eso es, en el fondo, el pleno respeto a los derechos humanos.
Insistimos en que no sólo se trata de impartir información en cuanto a todas las convenciones en materia de derechos humanos, sobre todo lo que dice la Constitución Política chilena o nuestras leyes al respecto, sino que también, especialmente, de procurar crear una forma de convivencia que implique el pleno respeto de la vida y la promoción de la paz.
Hacemos presente que esto no constituye sólo un deseo o algo que es producto de la imaginación de un grupo de Diputados; simplemente, se trata de cumplir con el mandato establecido en un conjunto de convenciones internacionales suscritas por Chile. Esos tratados establecen expresamente la obligación de respetar y promover los derechos humanos, y también la obligación de enseñar y educar sobre ellos.
Como es sabido, el artículo 5° de la Constitución Política incorpora todas esas convenciones internacionales suscritas por Chile a la legislación positiva chilena.
Sin duda -como ya lo hemos expresado- la más importante declaración en materia de derechos humanos es la Declaración Universal, que en su artículo 26, N° 2, señala: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos..."
Es importante apreciar que aquí se señala en forma expresa que no se trata sólo de enseñar el contenido de estas declaraciones, sino de favorecer en la sociedad chilena un clima de comprensión, de tolerancia y de amistad, lo cual, naturalmente, debe empezar al comenzar el proceso educativo en la educación básica, continuar en la enseñanza media y culminar en la enseñanza universitaria o de otro tipo.
No es extraño que en el preámbulo de dicha Declaración Universal se establezca que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Esto implica claramente que no sólo el menosprecio a los derechos humanos, lo que supone una actitud dolosa, sino que a veces el desconocimiento de ellos, provoca gravísimos ultrajes a la conciencia de la humanidad.
Así establecido, es evidente que en nuestra sociedad se deben enseñar los derechos humanos para que sean plenamente conocidos por todos los estudiantes y por la sociedad.
En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, se dice que los Estados partes "Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad...".
De eso se trata fundamentalmente: de un tipo de educación que favorezca la comprensión, la tolerancia la amistad y la paz; en definitiva, que contribuya a que en una sociedad no haya violencia y no existan violaciones a los derechos fundamentales del hombre.
Las ideas matrices del proyecto son, en síntesis, las siguientes:
Establecer como deber del Estado la promoción del estudio y conocimiento de los derechos humanos y el fomento de la paz.
Agregar, como limitación a la amplia posibilidad de enseñanza, los derechos humanos consagrados en la legislación nacional e internacional.
Adicionar, como objetivo general de la enseñanza básica, la formación de un ser humano capaz de comportarse con respeto por la diversidad, la tolerancia y la solidaridad.
Añadir, a la exigencia mínima de egreso, el conocimiento de los contenidos básicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Procurar, como objetivo general de la enseñanza media, la formación de personas conocedoras de los principales documentos en materia de derechos humanos y con la capacidad de practicar y promover una cultura de respeto mutuo y aceptación de la diversidad.
Al mismo tiempo, establecer, como requisito mínimo de egreso de la educación media, el conocimiento y la comprensión de los valores contenidos en los principales instrumentos en materia de derechos humanos y la capacidad de integrarse a una sociedad solidaria, respetuosa de la diversidad y comprometida con la paz.
Como puede verse, se insiste mucho en el concepto de paz, porque indudablemente es un elemento fundamental para llegar al pleno imperio de los derechos humanos. Y no es extraño que casi todas las conversaciones en materia de derechos humanos sean muy categóricas para establecer que ha sido justamente su violación lo que ha provocado la guerra y los grandes conflictos humanos.
En concreto, y procurando abreviar un poco, se modifica el artículo 2° de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que establece, en general, lo que es la educación y en qué consiste el proceso educativo. Su inciso final establece: "Es deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación". Allí se agrega: "promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana", y "fomentar la paz", es decir, los dos elementos a los cuales nos hemos referido anteriormente.
El artículo 6° habla de las limitaciones a la libertad de enseñanza y establece que "no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional". En este sentido, se intercala también la frase: "los derechos humanos consagrados por la legislación nacional e internacional". Al respecto, es muy importante -y de ello dará cuenta la Diputada informante de la Comisión de Educación- que se haga referencia a que esta limitación es producto de lo que establece la legislación nacional e internacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Carta Fundamental.
Se modifica el artículo 1O, que establece los objetivos generales en la enseñanza básica. Dicha modificación se verifica, fundamentalmente, en su letra d), que habla de "Participar en la vida de la comunidad consciente de sus deberes y derechos". De eso debe ser capaz el alumno al egresar y prepararse para ser ciudadano: participar en la vida de la comunidad. Se agrega la frase: "respetuosos de la diversidad, tolerantes, solidarios", preparados, por consiguiente, para desempeñarse en una sociedad plenamente solidaria.
Puede apreciarse que no se trata sólo de una asignatura, sino de un conjunto de va lores que van a abarcar el conjunto de la educación en materia de derechos humanos que se relacionan con la educación; pero, dada la vinculación que existe, por lo que acabamos de expresar, me referiré en dos palabras a la declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de la paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos. En ella se establece que la juventud debe ser educada en el espíritu de la paz, la justicia, la libertad, el respeto y la comprensión mutua, a fin de promover la igualdad de derechos de todos los seres humanos y de todas las naciones, el progreso económico social, el desarme y el mantenimiento de la paz. Es justamente este tipo de nociones o valores los que se agregan en el artículo 1O.
El artículo 11, que también se modifica, se relaciona con los requisitos mínimos que deberá alcanzar un alumno de la enseñanza básica al egresar de ella. El agregado se refiere justamente a los derechos humanos
El artículo 13, relativo a la educación media, también establece nuevos requisitos mínimos de egreso.
A la letra h), que expresa: "Adquirir la motivación y preparación necesaria que le faciliten su desarrollo personal" -nótese, su desarrollo personal-, se agrega: "y su plena integración a una sociedad solidaria, respetuosa de la diversidad y comprometida con la paz". De nuevo vemos claramente que la solidaridad y el respeto a la diversidad en la paz se consideran como un ideal en la educación y, por consiguiente, en el egreso de los estudiantes.
Se propone incorporar la siguiente letra i): "Conocer y comprender el desarrollo histórico y los valores contenidos en las principales Convenciones Internacionales en materia de Derechos Humanos, suscritas por Chile".
En el artículo 12 se agrega una letra f), que se refiere a que, dentro de sus objetivos generales, la educación deberá procurar que se tenga conocimiento "de los principales de derechos humanos, y poseer y tener la capacidad de practicar y promover una cultura de respeto mutuo y de aceptación de la diversidad."
En síntesis, a través de este proyecto se tiende a enriquecer y clarificar los contenidos de la enseñanza, a fin de que de los establecimientos educacionales salgan personas que conozcan y comprendan lo que son los derechos humanos y valoricen adecuadamente una forma de convivencia, caracterizada por el respeto a los demás, por la tolerancia, por el rechazo a la violencia y por la plena valoración de un comportamiento pacífico y solidario.
Por último, digamos, citando a una autora, que ya no es suficiente protestar cuando se cometen crímenes o indignarnos ante los genocidios, o movilizarnos ante los asesinatos impunes de que son víctimas civiles o militares. Tenemos que encontrar los mecanismos para evitar que las cosas que hoy ocurren no sigan sucediendo, mecanismos que logren despertar las conciencias y las voluntades de la población, que nos permitan iniciar una defensa convencidos de la vida, que sea recogida por el pueblo como objetivo primordial de sus luchas. Somos conscientes de que frente a esto no hay recetas, pero tenemos que encontrar caminos de solución.
Sin duda, la enseñanza, el conocimiento de las convenciones y de nuestra legislación positiva en materia de derechos humanos y ·]a impregnación de toda la educación de valores que impliquen el respeto a la paz; la práctica de la solidaridad, el respeto a la diversidad, la no discriminación de nadie, son factores que contribuyen al triunfo de los derechos humanos y, por consiguiente, a la prevalencia de la paz en nuestra sociedad, y a evitar en el futuro cualquier tipo de violación de los derechos humanos, de crueldad, de muerte, de tortura o de cualquier otro atropello a los derechos fundamentales del hombre.
He dicho.
El señor DUPRÉ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la Diputada informante de la Comisión de Educación, señora Mariana Aylwin.
La señora AYLWIN (doña Mariana).-
Señor Presidente, la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación pasa a informar el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, para promover los derechos humanos.
En primer lugar, al no haberse dispuesto el trámite de Comisiones Unidas, la Comisión acordó, por unanimidad, pronunciarse sobre el texto propuesto por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y no sobre la moción original.
En segundo término, quiero señalar que durante el estudio de esta iniciativa la Comisión contó con la colaboración de don Juan Vilches Jiménez. Jefe del Departamento Legal del Ministerio de Educación. y de doña Blanca Enriqueta Yon Aguilera, abogada del mismo Departamento.
Este proyecto fue aprobado en general por seis votos y dos abstenciones, después de una discusión que contó con la participación del Diputado señor Aylwin, quien fundamentó la iniciativa tendiente a establecer la enseñanza de los derechos humanos dentro de los objetivos de la educación nacional.
La Comisión coincidió plenamente con los planteamientos recogidos por el proyecto, en cuanto a contribuir a la formación de una cultura basada en los derechos humanos, en señalar el deber del Estado en la promoción del estudio y conocimiento de los derechos humanos, en el fomento de la paz, en la valoración del respeto a la diversidad, la tolerancia y la solidaridad, entre otros.
En su discusión en particular, se trataron separadamente los números del artículo único del proyecto, alcanzándose, en consecuencia, los siguientes acuerdos:
Los N°s. 4, S, 6 y 7 fueron aprobados por unanimidad, en los términos despachados por la Comisión de Derechos Humanos.
En cambio, en los N°s. 1, 2 y 3 se introdujeron modificaciones.
Me voy a referir específicamente a ellas: Los N°s. 1 y 2 se refundieron, con el fin de darles una redacción más lógica, yendo de lo más abstracto a lo más concreto, quedando el texto como sigue: "Es también deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles, promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, fomentar la paz, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación."
La indicación se fundó en razones de forma que no variaron en absoluto la idea central de lo que había aprobado la Comisión de Derechos Humanos.
En el No 3 se efectuaron las modificaciones más importantes. Se refieren al artículo 6° de la ley, que sostiene: "La enseñanza que se imparta en los establecimientos o instituciones educacionales no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional."
La primera, ante los reparos de posibles interpretaciones de constitucionalidad, en razón de que la norma en análisis reproduce los términos del artículo 19, número 11, párrafo 2° de la Constitución Política, en lo que se refiere a la garantía constitucional de la libertad de enseñanza, ya que se estaría agregando a la ley orgánica una limitante no prevista en el citado número, la Comisión acordó, por unanimidad, remitir esta proposición al artículo 5° de la Carta Fundamental, quedando entonces como sigue: "los derechos humanos consagrados por la legislación nacional e internacional de confomidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Carta Fundamental."
En segundo lugar, el Diputado señor Valenzuela, con el copatrocinio del Diputado señor Gutiérrez, propuso suprimir en este inciso la frase "la seguridad nacional".
Fundamentó su indicación en el carácter restrictivo del término "seguridad nacional" y en el hecho de que los conocimientos evolucionan y en la medida en que el país va concertando o haciéndose parte en tratados internacionales de índole económico, se estaría sobrepasando el contenido de este concepto para llegar a una especie de seguridad internacional.
Se produjo un debate sobre este tema y la indicación se aprobó por cinco votos a favor, cero en contra y una abstención.
Finalmente, la Diputada que habla, con el copatrocinio de la Diputada señorita Saa, propuso una nueva indicación para agregar, a continuación de los términos "el orden público", las expresiones "el orden jurídico", por estimar que no era posible concebir la libertad de enseñanza sin el necesario acatamiento a la legislación vigente.
Esta indicación también fue aprobada por cinco votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
De este modo, el inciso primero del artículo 6° queda de la siguiente manera: "La enseñanza que se imparta en los establecimientos o instituciones educacionales no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público, el orden jurídico y los derechos humanos consagrados por la legislación nacional e internacional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Carta Fundamental."
Como ya señalé, el resto de los números no tuvo modificación y no hubo artículos ni indicaciones rechazados por la Comisión.
Esto es todo cuanto puedo informar.
El señor DUPRÉ (Presidente accidental).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Diputado señor Ojeda.
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, antes que todo quiero destacar la autoría del Diputado señor Andrés Aylwin del proyecto que está en discusión y, además, agradecer la participación que nos ha brindado como Diputado patrocinante. Juntos hemos enriquecido y llevado adelante esta iniciativa, circunstancia que nos satisface enormemente.
Los hechos tienen que producirse para que el hombre reaccione y tome conciencia real de que es necesario adoptar decisiones para evitar su ocurrencia. Así ha sucedido con los graves acontecimientos que han significado violación flagrante, brutal y deliberada de los derechos humanos. Así ocurrió, por ejemplo, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, producto de la conmoción y el espanto mundial por la visión apocalíptica observada sobre los campos de exterminio después de la Segunda Guerra Mundial.
Dice don René Cassin en su obra "La Génesis de la Carta de los Derechos del Hombre": "El espectáculo de los campos de exterminio hitlerianos a los que las fuerzas aliadas habían llegado poco antes, despertó tal horror en el mundo que bajo la presión de la opinión pública e independientemente del castigo de los autores de los crímenes de guerra y de los de lesa humanidad, los gobiernos tuvieron que prometer a los pueblos la redacción de un "bill of rights", que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las reacciones tardías de confección de estatutos sobre protección de los derechos humanos han sido históricas. Ellos han sido dictados sólo después del término de una conflagración o de una situación caótica de violación de los derechos humanos, o sencillamente como forma de evitar o de terminar un conflicto, o de procurar la paz, y como promesas recíprocas de no volver a lo mismo.
También tenemos como ejemplo la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia, en 1789, después de los tormentosos hechos de sangre con motivo de la Revolución Francesa, y como una manera de terminar con el desconocimiento y aplastamiento de los derechos humanos que durante el absolutismo y la monarquía se suscitaban periódicamente, la cual fue aprobada justamente por estos motivos.
Esa declaración se relaciona con el proyecto que estamos discutiendo y con sus finalidades. En su preámbulo, reconoce que la ignorancia, el olvido y el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de sus males, y da a conocer que existen derechos naturales inalienables y sagrados que los miembros del cuerpo social deben tener presentes y recordar constantemente. Y esto es y ha sido una realidad en toda época y en todo lugar.
En Chile también hemos sufrido la triste experiencia de violación y atropello de los derechos humanos. De ahí la idea de este proyecto.
Se hace necesario, entonces, crear conciencia de que existen derechos que son consustanciales al hombre y que le pertenecen por el solo hecho de ser tal, por su propia naturaleza humana.
Los pueblos deben conocer estas potestades, estos derechos y valorarlos como corresponden, darles difusión, informarlos y enseñarlos, para que se conozcan. A veces, las cosas, por sabidas, no se dicen. Y por no decirse, se olvidan.
El proyecto de ley procura este objetivo: enseñar, dar a conocer. Y por ello incorpora una cultura que promueve el conocimiento y el consecuente respeto a los derechos humanos esenciales que emanan de la naturaleza humana.
Se pretende -y ha sido su finalidad intrínseca- instruir a la sociedad de la existencia de valores específicos contenidos en la normativa universal y en las disposiciones constitucionales y legales nacionales; proporcionarle un conocimiento de estos derechos, de su cumplimiento, de su observancia y de su libre ejercicio. Y nada más importante que comenzar con los niños y seguir con los jóvenes, que están en la edad de plena formación y desarrollo. Que los jóvenes, desde ahora, conozcan o sepan de estos derechos y que los aprecien; que tengan conciencia real de su importancia, para que se conviertan en adultos con otros valores y virtudes, para que no cometan los errores en que han incurrido sus padres y abuelos y, en general, los adultos.
A veces, los niños, inconscientemente y dentro de su inocencia, discriminan, marginan. A la larga, eso puede ser un acostumbramiento. En consecuencia, hay que crear conciencia de que eso también implica un desconocimiento de derechos, de igualdades, de dignidad.
Por eso, resulta muy oportuno modificar la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, introduciendo en sus objetivos y finalidades generales estos elementos, para promover la cultura y el conocimiento de los derechos humanos; para que se sepa que hay una Declaración Universal de los Derechos Humanos, estatutos universales, principios, postulados y fundamentos vitales que los validan; para que se pueda adquirir y tener la capacidad de practicar y promover una cultura de respeto mutuo y de adaptación de la diversidad a los alumnos. Se debe instruir a los educandos para procurar la plena integración a una sociedad solidaria, respetuosa de la diversidad y comprometida con la paz. En fin, a través de la educación, de la enseñanza y del conocimiento, crear una nueva actitud y una percepción moderna frente al hombre, a sus expectativas y también a su desarrollo personal.
El artículo 5°, inciso segundo, de la Constitución Política del Estado dispone que "es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, como también la Convención Americana sobre los mismos, establecen la obligación de introducir la enseñanza de los derechos esenciales del hombre.
Este proyecto es una respuesta a ese requerimiento, y como organismo del Estado hemos asumido este compromiso de concretar tales derechos, a través de los procedimientos y mecanismos que estamos señalando.
Las modificaciones introducidas en la Comisión de Educación son razonables y no desmerecen el texto, ni se apartan tampoco de sus ideas matrices o de sus fundamentos esenciales.
Por estas consideraciones, es legítima y plausible la presentación de la iniciativa, que no tiene otro objetivo que valorar y priorizar estos derechos en la vida nacional.
Nuestra bancada votará favorablemente el proyecto por los antecedentes y fundamentos que se han esgrimido.
He dicho.
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ceroni.
El señor CERONI.-
Señor Presidente, este proyecto de ley tiene gran importancia para promover, a través de la educación, el respeto a los derechos humanos, formando una cultura en dicho sentido, en particular por la experiencia dolorosa que vivió nuestro país en esta materia.
Tenemos que dar a la comunidad claras señales de que los derechos humanos y su respeto deben ser la piedra angular de una convivencia social superior que signifique el asentamiento firme de los cimientos de nues tra democracia. En tal sentido, esta iniciativa es una señal importante.
La educación es el gran vehículo que tenemos para formar hombres y mujeres con un claro concepto de lo que significa la persona, su valor y el respeto que se le debe tener, en especial en cuanto a sus derechos. Formar jóvenes con un claro concepto de lo que esto representa nos permitirá, mañana, tener hombres y mujeres que en el desempeño de cargos públicos, o en sus actividades, actúen en cada uno de sus actos en consecuencia con lo que significa el respeto de la persona humana. Su valor es demasiado importante como para afectarlas material, espiritual o sicológicamente con hechos o con palabras. Falta mucho para comprender lo que esto implica, pero con la educación podemos lograrlo. Traspasar valores en dicho sentido es lo que permitirá construir el gran muro de contención que impida que se repitan experiencias dolorosas.
Estas leyes son signos inequívocos de lo que quiere este Parlamento: construir una sociedad más justa, solidaria y, sobre todo, respetuosa de la persona. El proyecto apunta en dicho sentido: construir una cultura respetuosa del valor de la persona. Por eso, la bancada del Partido por la Democracia lo apoya con mucha vehemencia.
He dicho.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Hago presente a la Sala que, más allá de la inscripción de diversos señores Diputados, trataré de distribuir el tiempo de manera que las distintas bancadas se turnen para tener una participación más equitativa.
En ese predicamento, le corresponde el uso de la palabra al honorable Diputado señor Luis Valentín Perrada
El señor FERRADA.-
Señor Presidente, en representación de los Diputados de Renovación Nacional, anuncio que apoyaremos con sincera convicción el proyecto, cuyos méritos hablan por sí mismos. Las explicaciones ya las han entregado los Diputados informantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Educación.
La iniciativa coloca a la Honorable Cámara en la hermosa dimensión del pensamiento donde la política y la moral son dos caras de una misma medalla de oro. Tal vez uno de los problemas más duros que ha enfrentado el mundo moderno es el del continuo divorcio entre el ejercicio de la política, la dictación de la ley y la norma moral.
Comenzar a hacer política sobre la base de principios y valores morales, y buscar el reencuentro entre estas dos vertientes del pensamiento, siempre constituirá una contribución al desarrollo de la dignidad de la persona humana en su dimensión personal y social.
Para los hombres de formación cristiana, este proyecto no constituye -ni podría serlo novedad alguna. ¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué novedad tienen que pudieran hacernos entender los distintos al viejo Sermón de la Montaña, que, con dos mil años, mantiene su absoluta vigencia en la cultura universal? Quizás, lo moderno está en este espíritu de reponer, de reiterar un mensaje que, a pesar de su antigüedad y trascendencia, en muchos sentidos el mundo pareciera no haber hecho enteramente suyo en la vida práctica de los pueblos y de nuestras sociedades.
La Convención sobre Derechos Humanos, de 1969, en la que Chile y políticos chilenos, representantes de nuestro Estado, tuvieron tan destacado papel, es un hito importante en la historia de la humanidad, porque el mundo actual se caracteriza porque en él coexiste una pluralidad de muy distintas concepciones morales, de éticas diferentes que se interpenetran y que no siempre son coincidentes ni simétricas.
Desde esta perspectiva, la Declaración de los Derechos Humanos es un logro de la humanidad desde que alcanza el sitial de constituirse en una suerte de código universal para la moral común de una humanidad que lo necesita.
La lucha de la humanidad, no en los últimos diez, veinte o treinta años, sino en los últimos dos mil años, ha sido por alcanzar mayores y mejores estados de dignidad humana, contra una realidad que no siempre acompañó este proceso de manera fiel y en el cual todos, de una u otra forma, tenemos un grado de responsabilidad.
En nombre de los parlamentarios de Renovación Nacional, espero que esta excelente iniciativa no sea letra muerta.
Vivimos un tiempo en que el mundo se desenvuelve como si Dios no existiera, en que la gente vive mayoritariamente sin grandes valores superiores y sin ideales.
Una de las grandes tareas políticas del presente es reponer o cimentar -diría- la vida social en torno al ansia de vivir conforme a valores e ideales.
En este sentido, qué duda cabe de que la educación integral es muy importante; esto es, no la educación de las palabras que convencen, sino la del ejemplo que arrastra.
En muchos sentidos llevamos hoy una vida social que no establece las condiciones más óptimas para el buen desenvolvimiento de lo que hoy llamamos "derechos humanos". Nuestra televisión, nuestros medios de comunicación, la propaganda que se transmite, en fin, miles de manifestaciones diarias, no son precisamente creadoras de las condiciones que habilitan un efectivo progreso de los derechos humanos.
Apoyaremos el proyecto con convicción, pero con el acento puesto en que esta ley no sea letra muerta o sólo palabras que convencen, sino que más bien trasluzca el decidido espíritu capaz de crear el ejemplo que arrastra.
He dicho.
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
Hago presente a la Sala que sólo faltan doce minutos para el término del Orden del Día.
Corresponde hacer uso de la palabra al Diputado por Concepción señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, en dos sesiones de la Comisión de Educación tomamos conocimiento de una nueva modificación a la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de la Enseñanza.
A mi juicio, el error más grande cometido en contra de la educación chilena, en general, es haber publicado esta ley en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990; vale decir, un día antes de que asumieran las autoridades legítimamente elegidas a través del sufragio popular.
Expreso esto, porque la oportunidad en que esta ley fue promulgada constituye en el fondo un desafío al primer Gobierno democrático, encabezado por el estadista don Patricio Aylwin Azócar, después de un período tan especial en nuestra patria.
Recuerdo el tema porque, en mi primer período como parlamentario, me correspondió ser el coordinador de educación de mi bancada, la Democracia Cristiana, y en este año de mi segundo período, Presidente de la Comisión de Educación.
Relato estos hechos porque el primer proyecto de ley que se trató en la Comisión de Educación fue precisamente el que modificó dos artículos transitorios de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza,' Loce. Por eso, acogemos estas modificaciones con mucho interés.
Hace tres años, se formó una Comisión exclusivamente con el objeto de buscar consensos con representantes de todos los pensamientos filosóficos, religiosos, doctrinarios y de partido para acordar una reforma de la ley N° 18.962.
Se llegó a un preacuerdo. Como consecuencia de él, hace alrededor de un año y medio ingresaron al Congreso las reformas a la Loce, entre las cuales no estaba contemplada la modificación que estamos tratando en este momento. Por esas cosas de la naturaleza humana, está congelada la urgencia del proyecto, que permanece en la Comisión de Educación de esta Cámara. Por lo tanto, creo conveniente reiterar que sería muy positivo para el país que este año, en que el Gobierno ha planteado como primera prioridad la educación, se solicitara nuevamente urgencia para el despacho del proyecto que reforma la ley N° 18.962, porque es la única manera de cumplir los grandes objetivos de mejorar la calidad y la educación en nuestra patria.
Expreso esto porque dicha ley es lo mismo que la Biblia para quienes somos cristianos.
Lo que el proyecto plantea en el fondo es fijar los requisitos mínimos que deben cumplir los niveles de enseñanza básica y media, y regular la facultad del Estado de velar por su cumplimiento.
La iniciativa, de origen parlamentario, concretamente del Diputado señor Andrés Aylwin Azócar con el copatrocinio de otros colegas, plantea que en lo relativo a que d Estado chileno debe velar por el cumplimiento de los planes y programas, es decir, la parte curricular de la enseñanza chilena, debería haber una modificación sustancial de los contenidos que se están impartiendo a los 3 millones de educandos de nuestro país.
La educación es un hecho permanente, en la cual no sólo tienen injerencia los maestros chilenos, sino también la familia, ya que aquella se inicia desde el mismo instante en que un niño o una niña llegan al mundo, y para su formación futura son vitales los cuatro primeros años de su existencia. Es muy importante la forma en que sus padres se preocupan para que sean personas de bien, tanto en la sociedad chilena como en la familia que tendrán que formar.
El Estado chileno, a través de la ley N° 18.962, aspira alcanzar un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico lo más óptimo posible para el joven que se está educando, pero debido a la circunstancia de que esta ley fue promulgada el 1O de marzo de 1990, no consideró que dentro de esos valores debe haber contenidos específicos y claros que signifiquen fomentar la transmisión de un conocimiento de respeto a la naturaleza de la persona como ser humano; vale decir, a los derechos de cada individuo que habita en nuestra patria.
Por eso, el proyecto fue aprobado prácticamente por la unanimidad de la Comisión de Educación. Se hizo ver que era el momento preciso para que se produjera esta transformación en el proceso educativo chileno.
Por ello, en nombre de los cuatro Diputados que hemos participado durante este año en la Comisión de Educación, es decir, los Diputados señores Homero Gutiérrez, de Talca; Edmundo Villouta, de Angol; la Diputada señoraMariana Aylwin, de La Florida, que además fue la informante de nuestra Comisión, y quien les habla, expresamos en esta Sala el reconocimiento por este proyecto de origen parlamentario, y le damos nuestra aprobación total porque estamos convencidos de que será el camino para modificar la ley N° 18.962.
He dicho.
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
Hago presente a la Sala que faltan sólo tres minutos para el término del Orden del Día.
Tiene la palabra el Diputado señor Francisco Bartolucci.
El señor ELIZALDE.-
¿Se va a votar ahora, señor Presidente?
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
La votación quedará pendiente para una sesión posterior, porque hay más Diputados inscritos.
El señor BARTOLUCCI.-
Señor Presidente, en el breve tiempo de que dispongo, quiero anunciar el voto favorable de la Unión Demócrata Independiente a este proyecto y destacar dos aspectos que me parecen relevantes.
El primero, que la modificación sea a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, es decir, al instrumento que regula la educación de los niños y jóvenes de nuestro país. Me parece de especial importancia que nos preocupemos de entregar a la juventud, precisamente en su etapa de formación, la posibilidad de asumir, de conocer y de hacer suyos criterios tan importantes como los que conlleva este proyecto.
No cabe duda de que esta etapa de formación es el momento más oportuno para que un ser humano conozca estos principios y criterios fundamentales de que nos habla el proyecto; es el momento en que el joven se está formando, conociendo la vida, teniendo sus primeras experiencias. Lo que aprenda en esa etapa, sin duda regirá la conducta del resto de su vida. Por lo tanto, es muy importante entregarle criterios fundamentales, como conocer el valor de los derechos humanos y del orden jurídico, ser respetuosos de la diversidad, tener una actitud tolerante en la vida, ser solidarios, principios que pueden marcarle para el resto de su vida.
Por ello, la Unión Demócrata Independiente prestará su aprobación a este proyecto, destacando los criterios y principios fundamentales que contiene, haciendo también, como se ha dicho, especial hincapié en que, en los distintos objetivos de enseñanza y programas de estudios de toda la educación, se puedan implementar materias que hagan tomar contacto a los estudiantes con los criterios fundamentales del proyecto y que, al mismo tiempo, les posibiliten asumir estos principios en su conciencia y en la rectitud del resto de sus vidas.
Por estas consideraciones y otras formuladas en la Sala, votaremos favorablemente el proyecto.
He dicho.
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
Dicha circunstancia acontecerá en una próxima sesión, dado que ha llegado a su término el Orden del Día.
Asimismo, señalo a la Sala que la consideración del proyecto de acuerdo que se trataría en esta oportunidad ha sido diferida, a petición de los señores Diputados, para la próxima sesión.
El señor NARANJO.-
Señor Presidente, Comité del Partido Socialista.
¿Se va a mantener el orden de los inscritos, ofrezco la palabra para la próxima sesión?
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
Señor Naranjo, de acuerdo con el Reglamento, los Diputados tienen que pedir la palabra para hacer uso de ella; pero, normalmente, la Mesa los inscribe y se ha reservado el derecho de ir concediéndola de manera que sea relativamente equitativa la participación de las diversas bancadas.
Dejaré constancia de su inscripción al señor Secretario, para que la consigne como una de las primeras personas que hablen en la próxima sesión.
El señor ASCENCIO.-
Señor Presidente,
¿Podría señalar quiénes son las personas inscritas?
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
Los Diputados inscritos son los señores Villegas, Naranjo, Ascencio y Gutiérrez.
-o-o-
SUPRESIÓN DE INCIDENTES.
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al
El señor ORTIZ.-
Pido la palabra.
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, en vista de que hay tan pocos parlamentarios presentes, quería solicitar la unanimidad de la Sala para suprimir los Incidentes de esta sesión.
El señor RIBERA (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, así se acordará.
-Acordado.
-o-o--
Por haberse cumplido el objeto de la presente sesión, se levanta.
-Se levantó a las 21.02 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ESTABLECE UN CASINO DE JUEGOS EN COLBUN, VIl REGIÓN
1. La necesidad de que las comunas cuenten con recursos necesarios para satisfacer sus necesidades fundamentales;
2. Que un casino de juegos permite ingresos que provienen de personas que, habitualmente, vienen de sectores con mayores recursos y con recursos disponibles para dicho fin;
3. Que la comuna de Colbún es una comuna eminentemente turística y, al mismo tiempo, por su ubicación geográfica, contiene los mayores y mejores centros termales del país, en la localidad de Panimavida donde concurren todo el año grandes cantidades de personas, de todo el país y del extranjero, en busca de salud, de paz y entretención.
4. Que Colbún debiera vivir del turismo, pues cuenta con todos los elementos para ello y ha experimentado en los últimos años un enorme desarrollo en este sentido.
5. Que la vecina comuna de Linares cuya población supera los 150 mil habitante se vería asimismo, beneficiada al desarrollarse en Panimavida Colbún un centro de interés nacional.
6. Que la comunidad de Colbún, y Linares recibirían ingresos importantes por este concepto, que contribuiría a elevar el nivel de vida de sus habitantes,
Y visto lo dispuesto en el N° 19 del Artículo 60 de la Constitución Política, propongo el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°: Autorízase el establecimiento de un Casino de Juegos en la Comuna de Colbún., VII Región del Maule, respecto del cual no regirán las disposiciones de los artículos 277, 278 y 279 del Código Penal, ni las demás prohibiciones legales existentes sobre la materia.
Artículo 2°: La explotación del Casino se concederá por la I. Municipalidad de Colbún mediante el sistema de licitación pública, a personas naturales o jurídicas, chilenas. Las concesiones no exceder de cinco años, renovables.
Artículo 3°: La instalación, alhajamiento, equipamiento y mantención del Casino será de exclusivo cargo del concesionario, no pudiendo irrogar gasto alguno para el Fisco, ni para la Municipalidad de Colbún.
Artículo 4°: Las utilidades que se obtengan del Casino, a consecuencia de la concesión, serán del exclusivo beneficio de la Municipalidad de Colbún. Dichos ingresos sólo podrán destinarse a obras de adelanto local y de ningún modo al pago de remuneraciones o contratación de personal.
Artículo 5°: La Contraloría General de la República fiscalizará a la Municipalidad de Colbún respecto del adecuado uso de los recursos provenientes del Casino.
Luis Valentín Ferrada a Valenzuela, Diputado por Linares al Congreso Nacional