Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- PRESIDENTE DE LA SESIÓN
- Gutenberg Martinez Ocamica
- Ivan Mesias Lehu
- PRESIDENTE DE LA SESIÓN
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- INTEGRACIÓN DE COMISIÓN MIXTA SOBRE PROYECTO DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA.
- INTEGRACIÓN
- Zarko Luksic Sandoval
- Aldo Cornejo Gonzalez
- Francisco Bartolucci Johnston
- Alberto Eugenio Cardemil Herrera
- Laura Soto Gonzalez
- INTEGRACIÓN
- REMISIÓN DE PROYECTO A COMISIÓN.
- CONSTITUCIÓN DE COMISIÓN DE ÉTICA.
- PERMISO CONSTITUCIONAL.
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- Andres Palma Irarrazaval
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- INTEGRACIÓN DE COMISIÓN MIXTA SOBRE PROYECTO DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA.
- V. ORDEN DEL DÍA
- NORMAS ADECUATORIAS DEL SISTEMA LEGAL AL NUEVO PROCESO PENAL. Primer trámite constitucional. (Continuación).
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Sergio Benedicto Elgueta Barrientos
- INTERVENCIÓN : Francisco Bartolucci Johnston
- INTERVENCIÓN : Nelson Jaime Avila Contreras
- NORMAS ADECUATORIAS DEL SISTEMA LEGAL AL NUEVO PROCESO PENAL. Primer trámite constitucional. (Continuación).
- VI. PROYECTOS DE ACUERDO
- SUMARIO ADMINISTRATIVO EN GENDARMERÍA POR FUGA DE NARCOTRAFICANTE. (Votación).
- VIABILIDAD DE PONER EN FUNCIONAMIENTO NUEVAMENTE EN ARICA EL MECANISMO DE VENTAS POR MANDATO.
- ANTECEDENTE
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Rosa Gonzalez Roman
- Gustavo Alessandri Valdes
- Jaime Orpis Bouchon
- Victor Perez Varela
- Claudio Alvarado Andrade
- Rene Manuel Garcia Garcia
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- ANTECEDENTE
- VII. INCIDENTES
- PRECISIONES SOBRE CASO DE MIRISTAS CHILENOS CONDENADOS EN BRASIL.
- CUOTAS DE CAPTURA DE MERLUZA COMÚN PARA PESCADORES ARTESANALES E INDUSTRIALES. Oficio.
- ADHESION
- Sergio Velasco De La Cerda
- Francisco Bartolucci Johnston
- Osvaldo Vega Vera
- Gustavo Alessandri Valdes
- Andres Palma Irarrazaval
- Juan Nunez Valenzuela
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- Luis Pareto Gonzalez
- Jaime Mulet Martinez
- Enrique Jaramillo Becker
- Patricio Alejandro Hales Dib
- Maria Antonieta Saa Diaz
- Sergio Benedicto Elgueta Barrientos
- Rodolfo Seguel Molina
- ADHESION
- DECIMONOVENO JAMBOREE MUNDIAL. Oficios.
- ADHESION
- Edmundo Villouta Concha
- Exequiel Silva Ortiz
- Samuel Venegas Rubio
- Rodolfo Seguel Molina
- Francisco Huenchumilla Jaramillo
- Andres Palma Irarrazaval
- Sergio Ojeda Uribe
- Carlos Ignacio Kuschel Silva
- Jose Antonio Galilea Vidaurre
- Leopoldo Sanchez Grunert
- Osvaldo Vega Vera
- Gustavo Alessandri Valdes
- Salvador Urrutia Cardenas
- Enrique Jaramillo Becker
- Patricio Alejandro Hales Dib
- Maria Antonieta Saa Diaz
- ADHESION
- ADHESIÓN A INTERVENCIÓN EN FAVOR DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE LA SÉPTIMA REGIÓN. Oficio.
- DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD FISCAL. Oficios.
- ADHESION
- Jose Antonio Galilea Vidaurre
- Carlos Alfredo Vilches Guzman
- Gonzalo Ibanez Santa Maria
- Victor Perez Varela
- Sergio Correa De La Cerda
- Salvador Urrutia Cardenas
- Marina Prochelle Aguilar
- Rosa Gonzalez Roman
- Fanny Pollarolo Villa
- Maria Antonieta Saa Diaz
- ADHESION
- INVESTIGACIÓN SOBRE EMPLAZAMIENTO DE MONUMENTO EN COMUNA DE PALMILLA. Oficio.
- ADHESION
- Osvaldo Vega Vera
- Carlos Alfredo Vilches Guzman
- Pablo Galilea Carrillo
- Rosa Gonzalez Roman
- ADHESION
- ANTECEDENTES SOBRE ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA PALIAR EFECTOS DE LA SEQUÍA. Oficios.
- ANTECEDENTES SOBRE REDUCCIÓN DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES. Oficio.
- OBSERVACIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPUERTO DE MEJILLONES. Oficio.
- PRIORIDAD DEL SECTOR NORTE DE SANTIAGO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LÍNEA DEL METRO. Oficios.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Edgardo Riveros Marin
- Pablo Lorenzini Basso
- Juan Antonio Coloma Correa
- Gustavo Alessandri Valdes
- Maximiano Errazuriz Eguiguren
- Carlos Montes Cisternas
- Waldo Mora Longa
- Maria Isabel Allende Bussi
- Lily Perez San Martin
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Baldo Prokurica Prokurica
- Mario Bertolino Rendic
- Haroldo Fossa Rojas
- Arturo Longton Guerrero
- Carlos Alfredo Vilches Guzman
- Rosauro Martinez Labbe
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- PORTADA
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
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REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 339ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 31ª, en miércoles 6 de enero de 1999
(Ordinaria, de 16.07 a 17.33 horas)
Presidencia de los señores Martínez Ocamica, don Gutenberg, y Mesías Lehu, don Iván.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso.
ÍNDICE
I. ASISTENCIA
II. APERTURA DE LA SESIÓN
III. ACTAS
IV. CUENTA
V. ORDEN DEL DÍA
VI. PROYECTOS DE ACUERDO
VII. INCIDENTES
VIII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
IX. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
I. Asistencia5
II. Apertura de la sesión8
III. Actas8
IV. Cuenta8
-o-
Integración de comisión mixta sobre proyecto de probidad administrativa8
Remisión de proyecto a Comisión8
Constitución de Comisión de Ética8
Permiso constitucional8
-o-
V. Orden del Día.
Normas adecuatorias del sistema legal al nuevo proceso penal. Primer trámite constitucional. (Continuación)8
VI. Proyectos de acuerdo.
Sumario administrativo en Gendarmería por fuga de narcotraficante. (Votación) 13
Viabilidad de poner en funcionamiento nuevamente en Arica el mecanismo de ventas por mandato13
VII. Incidentes.
Precisiones sobre caso de miristas chilenos condenados en Brasil15
Cuotas de captura de merluza común para pescadores artesanales e industriales. Oficio16
Decimonoveno jamboree mundial. Oficios16
Adhesión a intervención en favor de los pescadores artesanales de la Séptima Región. Oficio17
Defensa de los principios de transparencia y austeridad fiscal. Oficios18
Investigación sobre emplazamiento de monumento en comuna de Palmilla. Oficio19
Antecedentes sobre adopción de medidas para paliar efectos de la sequía. Oficios19
Antecedentes sobre reducción de presupuestos municipales. Oficio21
Observaciones sobre la construcción del megapuerto de Mejillones. Oficio21
Prioridad del sector norte de Santiago en la construcción de la nueva línea del Metro. Oficios22
VIII. Documentos de la Cuenta.
1. Mensaje de S.E. el Presidente de la República, mediante el cual inicia la tramitación de un proyecto que aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptado el 17 de julio de 1998 (boletín Nº 2293-10)25
2. Oficio de S.E. el Presidente de la República, por el cual comunica que ha resuelto incluir en la Convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional el proyecto, iniciado en moción, que establece nuevas normas sobre colegios profesionales y técnicos (boletín Nº 987-07)38
3. Oficio de S.E. el Presidente de la República, por el cual comunica que ha resuelto no hacer uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 70, de la Constitución Política de la República, respecto del proyecto que modifica la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de gestión municipal (boletín Nº 1598-06)38
4. Oficio de S.E. el Presidente de la República, por el cual hace presente la urgencia, con calificación de “simple”, para el despacho del proyecto relativo a la vigencia de la ley sobre fomento al riego, integración del Consejo de la Comisión Nacional de Riego y otras materias (boletín Nº 2266-01)39
5. Moción de los Diputados señores Riveros, Lorenzini, Coloma, Alessandri, Errázuriz, Montes, Mora, y de las Diputadas señoras Allende, doña Isabel y Pérez, doña Lily que modifica la ley Nº 19.300, sobre bases generales del medio ambiente, para someter al sistema de impacto ambiental todas las actividades de extracción de áridos (boletín Nº 2292-12)39
6. Moción de los Diputados señores Prokurica, Bertolino, Fossa, Longton, Vilches y Martínez, don Rosauro, que modifica el artículo 73, del Código de Minería (boletín Nº 2294-08)40
IX. Otros documentos de la Cuenta.
1. Comunicación:
Del Diputado señor Palma, don Andrés, quien, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 57 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, solicita autorización para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días a contar del 11 de enero en curso, para dirigirse a Estados Unidos.
I.ASISTENCIA
Asistieron los siguientes señores Diputados: (103)
--Acuña Cisteas, Mario
--Aguiló Melo, Sergio
--Alessandri Valdés, Gustavo
--Alvarado Andrade, Clao
--Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro
--Álvarez Zenteno, Rodrigo
--Allende Bussi, Isabel
--Arratia Valdebenito, Rafael
--Ascencio Mansilla, Gabriel
--Ávila Contreras, Nelson
--Bartolucci Johnston, Francisco
--Bertolino Rendic, Mario
--Bustos Huerta, Manuel
--Bustos Ramírez, Juan
--Caminondo Sáez, Carlos
--Caraball Martínez, Eliana
--Cardemil Herrera, Alberto
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cornejo González, Aldo
--Cornejo Vidaurrázaga, Patricio
--Correa De la Cerda, Sergio
--Delmastro Naso, Roberto
--Díaz Del Río, Eduardo
--Dittborn Cordua, Julio
--Elgueta Barrientos, Sergio
--Errázuriz Eguiguren, Maximiano
--Fossa Rojas, Haroldo
--Galilea Carrillo, Pablo
--Galilea Vidaurre, José Antonio
--García García, René Manuel
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--González Román, Rosa
--Gutiérrez Román, Homero
--Guzmán Mena, Pía
--Hales Dib, Patricio
--Hernández Saffirio, Miguel
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Ibáñez Santa María, Gonzalo
--Jaramillo Becker, Enrique
--Jarpa Wevar, Carlos Abel
--Jeame Barrueto, Víctor
--Jiménez Villavicencio, Jaime
--Jocelyn-Holt Letelier, Tomás
--Krauss Rusque, Enrique
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Leay Morán, Cristián
--León Ramírez, Roberto
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Lorenzini Basso, Pablo
--Martínez Labbé, Rosauro
--Martínez Ocamica, Gutenberg
--Masferrer Pellizzari, Juan
--Melero Abaroa, Patricio
--Mesías Lehu, Iván
--Molina Sanhueza, Darío
--Montes Cisteas, Carlos
--Mora Longa, Waldo
--Moreira Barros, Iván
--Mulet Martínez, Jaime
--Muñoz Aburto, Pedro
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Navarro Brain, Alejandro
--Núñez Valenzuela, Juan
--Ojeda Uribe, Sergio
--Olivares Zepeda, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Palma Flores, Osvaldo
--Palma Irarrázaval, Andrés
--Palma Irarrázaval, Joaquín
--Pareto González, Luis
--Pérez Arriagada, José
--Pérez Lobos, Aníbal
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pollarolo Villa, Fanny
--Prochelle Aguilar, Marina
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Recondo Lavanderos, Carlos
--Reyes Alvarado, Víctor
--Rincón González, Ricardo
--Riveros Marín, Edgardo
--Rocha Manrique, Jaime
--Rojas Molina, Manuel
--Saa Díaz, María Antonieta
--Salas De la Fuente, Edmundo
--Sánchez Grunert, Leopoldo
--Seguel Molina, Rodolfo
--Silva Ortiz, Exequiel
--Soto González, Laura
--Urrutia Cárdenas, Salvador
--Valenzuela Herrera, Felipe
--Van Rysselberghe Varela, Enrique
--Vargas Lyng, Alfonso
--Vega Vera, Osvaldo
--Velasco De la Cerda, Sergio
--Venegas Rubio, Samuel
--Vilches Guzmán, Carlos
--Villouta Concha, Edmundo
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
Asistió, además, la Ministra de Justicia, señora Soledad Alvear.
II.APERTURA DE LA SESIÓN
Se abrió la sesión a las 16.07 horas.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
El acta de la sesión 24ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 25ª se encuentra a disposición de las señoras y señores diputados.
IV.CUENTA
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
El señor ZÚÑIGA (Prosecretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
INTEGRACIÓN DE COMISIÓN MIXTA SOBRE PROYECTO DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Señores diputados, propongo integrar la Comisión mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas durante la tramitación del proyecto sobre probidad administrativa aplicable a los órganos de la administración del Estado, por los Diputados señores Zarko Luksic , Aldo Cornejo , Francisco Bartolucci , Alberto Cardemil y por la Diputada señora Laura Soto.
Acordado.
REMISIÓN DE PROYECTO A COMISIÓN.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Solicito el acuerdo de la Sala para remitir a la Comisión de Familia, hasta el próximo martes 12 de enero, el proyecto de ley que dicta normas sobre adopción de menores, a fin de que informe acerca de las modificaciones introducidas por el Senado. El proyecto se colocaría en la tabla de la sesión ordinaria del martes 19, con informe o sin él.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
CONSTITUCIÓN DE COMISIÓN DE ÉTICA.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Solicito autorización de la Sala para que la Comisión de Ética se constituya hoy a las 18.30 horas, ya que no pudo hacerlo en la mañana por la demora de algunos Comités en entregar los nombres de sus representantes.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
PERMISO CONSTITUCIONAL.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Solicito la autorización de la Sala con el objeto de conceder permiso constitucional al Diputado señor Andrés Palma para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
V.ORDEN DEL DÍA
NORMAS ADECUATORIAS DEL SISTEMA LEGAL AL NUEVO PROCESO PENAL. Primer trámite constitucional. (Continuación).
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Corresponde ocuparse, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que establece normas adecuatorias del sistema legal a los proyectos del Código Procesal Penal y de la ley orgánica constitucional del Ministerio Público.
Diputado informante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia es el señor Elgueta.
Antecedentes:
-Segundo informe de la Comisión de Constitución, boletín Nº 2217-07, sesión 30ª, en 5 de enero de 1999. Documentos de la Cuenta Nº 14.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Sugiero a la Sala destinar el tiempo de la sesión de hoy a la discusión del proyecto y dejar pendiente su votación para la del próximo martes, sin perjuicio de que si al final de esta sesión quisiera votarse, se pueda hacer con el acuerdo de la Sala.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el Diputado señor Elgueta para entregar el segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
El señor ELGUETA.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, paso a informar sobre el proyecto que establece normas adecuatorias del sistema legal chileno al proyecto del Ministerio Público y del Código Procesal Penal.
La vigencia del nuevo Código Procesal Penal, de la reforma constitucional sobre el Ministerio Público y de su ley orgánica constitucional, como de otros cuerpos legales, producirá necesariamente efecto en otros códigos y normas, los cuales forman un sistema orgánico que debe tener correspondencia y armonía en su conjunto.
La sustitución del actual Código Procesal Penal obliga a modificar o a abrogar aquellas leyes relativas al juicio penal o que se remiten a dicho código. Es la razón de este proyecto, catalogado como normas adecuatorias al Código Procesal Penal y a la ley orgánica constitucional del Ministerio Público, las que, de acuerdo con el diccionario, deben “acomodar o apropiar una cosa a otra o proporcionarla”, eliminando la idea o la intención de crear, de alterar sustancialmente o de establecer nuevas instituciones jurídicas.
Primitivamente, el proyecto modificaba 47 cuerpos legales, lo que posteriormente se redujo a 43. Se excluyeron los que se referían a la ley de alcoholes, ley de seguridad del Estado, Código de Justicia Militar, de conductas terroristas y ley sobre abusos de publicidad; pero, a su vez, se adecuaron el Código Sanitario, el Código del Trabajo y la ley de asociaciones gremiales. De este modo, en el segundo informe se modifican el Código Penal; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1993, del Ministerio de Hacienda, sobre el Consejo de Defensa del Estado; la ley Nº 19.366, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; la ley orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, decreto con fuerza de ley Nº 292, de 1953; el decreto ley Nº 211, de 1973, sobre defensa de la libre competencia; la ley Nº 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios; la ley Nº 18.175, sobre quiebras; la ley Nº 18.556, sobre inscripciones electorales y Servicio Electoral; decreto ley Nº 2.460, ley orgánica de la Policía de Investigaciones; la ley Nº 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile; la ley Nº 18.216, sobre medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad; decreto ley
Nº 321, sobre libertad condicional; decreto con fuerza de ley Nº 196, de 1960, ley orgánica del Servicio Médico Legal; decreto con fuerza de ley Nº 3, de 1997, sobre ley general de bancos; ley Nº 18.840, orgánica constitucional del Banco Central de Chile; ley Nº 17.997, orgánica constitucional del Tribunal Constitucional; ley Nº 19.327, relativa a la violencia en recintos deportivos.
Como es fácil de apreciar para no repetir lo señalado en el informe existen 43 artículos, además de los transitorios, y en los artículos permanentes se indican las leyes que se modifican mediante el proyecto.
Durante la discusión en particular, se acordó retirar por sus autores once de las doce indicaciones, y sólo una, la recaída en el artículo 4º, que modifica la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, es la que reproduce en verdad el segundo informe para modificar uno de sus artículos.
El texto aparece comparado en la página 3 del informe: su primera columna consigna el del primer informe sobre el artículo 33; la segunda columna corresponde al texto legal vigente, y la tercera contiene el de la indicación aprobada.
El artículo 33 se refiere a la cooperación eficaz. El texto vigente preceptúa que es “circunstancia atenuante de responsabilidad penal la cooperación eficaz con la autoridad administrativa, policial o judicial,...”; y en ese inciso, con la indicación aprobada, se señala que la cooperación eficaz debe ser “prestada al Ministerio Público”.
Por otra parte y en relación con la oportunidad, en el mismo artículo se establece que el Ministerio Público deberá expresar en la formalización de la instrucción o en el escrito de acusación si la cooperación prestada por el imputado ha sido eficaz a los fines señalados en el inciso primero. En el texto vigente, esto lo realiza el tribunal. Igualmente, las declaraciones que efectúe el cooperador, cuando se estimare necesario para su seguridad personal, podrán ser recibidas anticipadamente, en conformidad con el artículo 259 del Código Procesal Penal.
Se elimina el inciso quinto de la ley actual, puesto que se encuentra expresamente consignado en el nuevo proyecto de Código Procesal Penal.
En cuanto a la protección, se estableció que era un deber del ministerio público proteger a los cooperadores eficaces.
Respecto del secreto de las resoluciones que se dicten en estas materias, se señala que “se registrarán en forma secreta en los tribunales respectivos”.
Estas modificaciones dicen relación, precisamente, con la idea matriz del proyecto, la cual no apunta a crear instituciones jurídicas nuevas ni a alterar, esencial o sustancialmente, lo existente, sino, por el contrario, la mayor parte de las modificaciones que se introducen a los 43 cuerpos legales son más bien de tipo formal. En efecto, se cambian expresiones tales como “procesado” por “acusado”, “procesado” por “imputado”, “procesado” por “responsable”, “procesado” por “condenado”, “inculpado” por “imputado”, etcétera. En consecuencia, el proyecto, en su totalidad, simplemente, adecua dichos cuerpos legales con las expresiones, ideas y conceptos contenidos en la legislación que estamos consagrando en el nuevo Código Procesal Penal, en el Ministerio Público y también en el Código Orgánico de Tribunales. Seguramente, se procederá en la misma forma cuando estudiemos el proyecto sobre defensoría pública.
Por otra parte, para realizar una completa adecuación a la nueva legislación que se está dictando, existe una norma de clausura en el artículo tercero transitorio que expresa lo siguiente: “Cualquier ley especial que hubiere otorgado a alguna autoridad facultades que, de acuerdo con la Constitución Política de la República, correspondieren al Ministerio Público, se entenderán referidas a este último.
“Cualquiera mención que leyes especiales hicieren al ejercicio de facultades jurisdiccionales en el ámbito del procedimiento penal, se entenderán referidas a los jueces de garantía, a los tribunales en lo penal o a los órganos de justicia militar, según corresponda.
“Deróganse todas las normas procesales penales especiales no modificadas por esta ley en cuanto fueren incompatibles con el Código Procesal Penal.
“En sustitución de esas normas, deberán aplicarse las reglas establecidas en éste”.
Este proyecto de ley contiene los siguientes artículos con carácter de orgánicos constitucionales: 7º, 9º, 11, 17, 18, 21, 22, 23 y 30, puesto que modifican cuerpos legales de esa naturaleza.
En consecuencia, los restantes artículos, que no fueron objeto de indicaciones, deben ser aprobados como normas propias de ley común.
Además, el artículo 33, que modifica la ley sobre control de armas, tiene el carácter de norma de quórum calificado, atendido lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución Política de la República.
No hay artículos suprimidos.
En razón de lo expuesto, solicito a la Sala aprobar el proyecto en informe.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la señora Ministra de Justicia.
La señora ALVEAR, doña Soledad (Ministra de Justicia).-
Gracias, señor Presidente.
Previamente, quiero manifestar mi complacencia de estar nuevamente en esta Sala, en que se discute una iniciativa más que forma parte del conjunto de proyectos que está analizando el Congreso Nacional para modificar de manera sustantiva nuestro sistema de enjuiciamiento criminal. Ayer, con una votación unánime, fue aprobada la ley orgánica constitucional del Ministerio Público, y el proyecto que hoy se somete a consideración de esta Sala, en segundo trámite reglamentario, modifica distintos cuerpos legales con el fin de adecuarlos a esa reforma sustantiva en la cual estamos empeñados. Este proyecto enmienda 43 aspectos de diferentes textos legales con el objeto –reitero- de adecuarlos al nuevo sistema procesal penal.
Quiero hacer notar -así lo ha manifestado también el diputado informante- que estas modificaciones apuntan a la concordancia necesaria con el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal. En la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y, muy en particular, luego de la aprobación en general de esta iniciativa legal, plasmada el 18 de noviembre del año pasado, se presentaron algunas indicaciones tendientes a modificar de manera fundamental -no adecuatoria- la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. Sin embargo, con mucha razón y por unanimidad, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y, entiendo, con la anuencia de la Comisión Especial de Drogas que está revisando esa ley, que, desde luego, requiere de correcciones, llegó a la conclusión de que ahora no es el momento adecuado para introducirlas. En efecto, éste es tan sólo un proyecto de ley adecuatorio para hacer los ajustes pertinentes que requiere el nuevo Código Procesal Penal -que discutimos- y la ley orgánica del Ministerio Público, aprobada ayer. Tanto la Comisión Especial de Drogas de esta Cámara como la Comisión Nacional del Control de Estupefacientes así también los propios jueces que han hecho presentes sus diversos puntos de vista sobre la necesidad de modificar la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, han concluido, de manera bastante consensuada, que es preciso efectuar dicha revisión. Sin embargo, ello requerirá otra instancia y no esta ley adecuatoria.
También es importante recordar que se acogió íntegramente la propuesta de la Comisión Especial de Drogas de esta Cámara en cuanto a crear una unidad especializada en la reciente ley orgánica constitucional del Ministerio Público. Así se satisfará la legítima preocupación, que a todos nos asiste, de que en el Ministerio Público exista una instancia especializada para enfrentar esta situación tan compleja en nuestra sociedad.
Concordante con el criterio de adecuar textos legales, pero no de introducir modificaciones sustantivas, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, unánimemente, retiró las indicaciones relativas a la ley sobre tráfico ilícito de estupefacientes y, al mismo tiempo, incorporó modificaciones al artículo 4º -las cuales están recogidas en el texto y ha explicado el diputado informante-, para los efectos de que tan sólo en dicha disposición -como quedó luego de su aprobación por la Comisión de Constitución- se adecuen los textos sobre la materia a la normativa del Código Procesal Penal y de la ley orgánica del Ministerio Público que hemos aprobado.
Termino reconociendo, una vez más, el trabajo acucioso realizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, a la cual debo expresar mi agradecimiento por su seriedad y responsabilidad, considerando especialmente la aridez del proyecto, el cual requirió un examen diligente y estudio acucioso de diversos cuerpos legales, y la Comisión le dio el tratamiento adecuado. Incluso, quiero expresar mi reconocimiento, porque varias veces se sesionó en forma especial los días lunes en el Palacio Ariztía para avanzar en el análisis de estas modificaciones, hecho no muy conocido por la opinión pública.
El proyecto que hoy se somete a consideración de esta Sala en su segundo informe satisface plenamente los objetivos de adecuar los cuarenta y tres cuerpos legales distintos al nuevo Código Procesal Penal y a la ley orgánica del Ministerio Público. Desde esa perspectiva, el Ejecutivo está muy contento por el trabajo desarrollado en la honorable Cámara durante las discusiones habidas en el primer y segundo informe.
Gracias.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Bartolucci.
El señor BARTOLUCCI.-
Señor Presidente, anuncio el voto favorable de la bancada de la Unión Demócrata Independiente a los artículos que corresponde votar en esta sesión, pues la mayoría de las disposiciones del proyecto se encuentran aprobadas reglamentariamente, ya que no han sido objeto de indicaciones ni de modificaciones. Como ya se señaló, el sentido del proyecto es modificar cuarenta y tres textos legales para adecuarlos al nuevo sistema procesal penal, lo que de una u otra manera hemos hecho en los últimos meses.
Nuestra votación también será favorable para la única indicación acogida formulada al artículo 4º del proyecto, que modifica el artículo 33 de la ley Nº 19.366, de las doce que se presentaron, ya que las otras once introducían modificaciones sustanciales a la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Las Comisiones de Constitución y la técnica decidieron no entrar en esas materias de fondo y dejarlas para un estudio posterior de la comisión técnica respectiva, sin perjuicio de lo que la misma Comisión de Constitución pueda hacer en su momento.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Nelson Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente, en nombre de la bancada del PPD, anuncio el voto favorable a un proyecto que no es objeto de debate, pues se trata sólo de adaptar todo el cuerpo normativo vigente a un texto nuevo, que crea una institución de extraordinaria importancia.
Lo único que esperamos es que el trabajo haya sido desarrollado con la suficiente acuciosidad, como para que ni una sola disposición quede al margen de la necesaria adaptación que es preciso llevar a cabo. En caso contrario, más adelante nos veremos obligados a tratar esos aspectos, lo que dejaría de manifiesto que el trabajo realizado no fue el deseable. Pero da la impresión de que esa inquietud debe ser descartada, por cuanto el Ministerio de Justicia y la Comisión respectiva han desplegado todos sus esfuerzos para llevar a cabo las adaptaciones necesarias.
Reitero el voto favorable de nuestra bancada.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
De conformidad con el acuerdo adoptado al inicio de la sesión, el proyecto se votará el martes próximo.
VI.PROYECTOS DE ACUERDO
SUMARIO ADMINISTRATIVO EN GENDARMERÍA POR FUGA DE NARCOTRAFICANTE. (Votación).
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Corresponde votar, por última vez, el proyecto de acuerdo Nº 184, mediante el cual se solicitaba la instrucción de un sumario administrativo por la fuga de un narcotraficante.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 18 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 1 abstención.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Queda rechazado el proyecto de acuerdo por falta de quórum.
El señor HALES.-
Señor Presidente, está equivocado mi voto.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
No importa, señor diputado, pues no tiene incidencia en el resultado.
VIABILIDAD DE PONER EN FUNCIONAMIENTO NUEVAMENTE EN ARICA EL MECANISMO DE VENTAS POR MANDATO.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 185, de la señora González , doña Rosa , y de los señores Alessandri , Orpis , Pérez, don Víctor ; Alvarado y García, don René Manuel.
“Considerando:
1. Que el Gobierno, transcurridos más de sesenta días de la fecha comprometida, aún no cumple con lo expresado en la ciudad de Arica respecto al envío de un proyecto de ley al Parlamento que permita poner en ejecución la Fase Dos del Plan Arica.
2. Sin embargo, algunas de las medidas que no son materia de ley han comenzado a aplicarse lentamente, por lo que están empezando poco a poco a verse los resultados de las nuevas propuestas del Gobierno.
3. Que dentro de las medidas que sí son materia de ley se consagra la reimplantación del sistema de ventas por mandato.
4. Que, fruto de esto, el Gobernador de Arica, don Fernando Núñez , anunció que el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos estaría dispuesto a estudiar la reposición de este sistema antes de que esta materia sea legislada en el Parlamento.
5. En Arica comienza a reinar la desconfianza frente a la falta de compromiso del Gobierno Central, dado que los problemas que les afectan se acentúan día a día, sin que se vea una pronta solución.
6. Que desde su eliminación se perjudicó a los habitantes de Arica al elevarles el costo de vida en un 18%, por lo que la reimplantación rápida de este mecanismo de venta bien podría significar un adelanto para Arica, en tanto debemos esperar que el Gobierno se decida a enviar el proyecto de ley a este Parlamento.
Por tanto,
La honorable Cámara de Diputados somete a la consideración de esta Sala el siguiente proyecto de acuerdo:
Con suma urgencia se solicite al Ministro de Hacienda, don Eduardo Aninat , y al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, don Javier Etcheverry , informen a esta Cámara a la brevedad sobre el tema, analizando la viabilidad de la reimplantación del mecanismo de las ventas por mandato, y de ser efectivo esto, que informen de inmediato los pasos a seguir para su inmediata reimplantación”.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra la Diputada señora Rosa González .
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa).-
Señor Presidente, lamentablemente este proyecto de acuerdo ha quedado un poco desfasado, pues ya llegó al Congreso el proyecto que permite poner en ejecución la Fase Dos del Plan Arica, el cual reimplanta el mecanismo de venta por mandato.
Por lo tanto, estoy por retirar el proyecto.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, comparto lo que acaba de plantear mi colega señora Rosa González , porque si la iniciativa de ley sobre la materia ya fue enviada al Parlamento, no corresponde votar el proyecto de acuerdo y debe ser retirado.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, así se procederá.
No hay acuerdo.
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto.
Ofrezco la palabra.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, no hubo quórum.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
No ha habido quórum.
Se va a repetir la votación.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, nuevamente no hubo quórum.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Una vez más no ha habido quórum.
Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, no hubo quórum.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
No ha habido quórum.
Queda pendiente para la próxima sesión ordinaria.
VII.INCIDENTES
PRECISIONES SOBRE CASO DE MIRISTAS CHILENOS CONDENADOS EN BRASIL.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Socialista.
Tiene la palabra el Diputado señor Naranjo .
El señor NARANJO.-
Señor Presidente, me parece oportuno e importante hacer algunas precisiones respecto de la situación que afecta a cinco compatriotas específicamente, cinco ex miristas, en Brasil.
La acción en que tomaron parte fue muy grave. Participaron en un secuestro que tuvo motivaciones políticas, como lo reconoció la propia Corte de Sao Paulo cuando revisó la condena y rebajó sus penas, de 26 y 28 años a l5 y 18 años.
Es importante considerar ese elemento, porque los propios tribunales brasileños establecieron que en esa acción había una motivación política.
¿Por qué hago este alcance? Porque se ha pretendido que se estaría defendiendo una acción que es condenable desde todo punto de vista, sin reparar que con nuestros compatriotas se cometieron arbitrariedades, discriminaciones y nunca tuvieron un debido proceso. Tanto es así, que el Cardenal de Sao Paulo , Pablo Evaristo Arns , una figura moral reconocida en el concierto internacional, se preocupó de su situación.
Por delitos parecidos, incluso algunos más graves, otras personas han sido condenadas en Brasil a 10 u 8 años. Sin embargo, estos chilenos fueron condenados, vengativamente, a 26 y 28 años. Según la historia judicial brasileña, nadie había sido condenado a penas de esa naturaleza por delitos similares.
Por otra parte, nuestros compatriotas no pudieron acogerse a ninguno de los sistemas alternativos de privación de libertad que establece la legislación penal de Brasil. Siempre se dijo que en este caso no se permitía la modalidad semiabierta porque eran extranjeros y podían salir de ese país. Es decir, hubo discriminación en las penas y en los beneficios a que puede acceder todo reo.
A raíz de la situación arbitraria e injusta que vivían nuestros compatriotas, en 1994 conversé con el Cardenal de San Pablo, quien me pidió que hiciéramos gestiones en favor de ellos. Aparte de condenar el delito cometido, estaba plenamente convencido de que estaban viviendo una situación injusta. Por eso, dado que tenían por aval al Cardenal de San Pablo, por razones humanitarias, varios parlamentarios estimamos prudente iniciar una campaña en su favor. Felizmente, ya se está poniendo término a esta situación.
Sin embargo, quiero ser bien claro y preciso: en ningún caso nuestras gestiones significan impunidad, porque, hechos los trámites correspondientes, al regresar al país ingresarán a nuestras cárceles a cumplir las penas y, por cierto, como cualquier condenado en cualquier lugar del mundo, incluso en Chile, podrán solicitar los beneficios correspondientes. Nuestro sistema penitenciario deberá determinar si reúnen los requisitos para acogerse a libertad condicional.
Hago estas precisiones para evitar cualquier tipo de confusiones. En primer lugar, en ningún momento nuestro apoyo solidario significa que justificamos el muy grave delito que cometieron. En segundo lugar, empezamos las acciones de traslado a nuestro país por razones humanitarias, pero con el objeto de que cumplan aquí sus penas y porque, de alguna manera, creemos que contribuye a corregir la arbitraria situación que les ha tocado vivir en Brasil durante mucho tiempo.
Al respecto, hago presente que si hubieran cometido ese delito en Brasil, como ciudadanos brasileños, habrían recibido una pena máxima no superior a diez años. Sin embargo insisto, fueron condenados a 28 años. Felizmente, las propias cortes de justicia de Brasil reconocieron que había existido una motivación política en su accionar, y corrigieron esta situación irregular.
He dicho.
CUOTAS DE CAPTURA DE MERLUZA COMÚN PARA PESCADORES ARTESANALES E INDUSTRIALES. Oficio.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Mixto, tiene la palabra el Diputado señor Samuel Venegas .
El señor VENEGAS.-
Señor Presidente, en esta oportunidad me referiré a un tema muy sensible para muchos trabajadores chilenos y también para quien les habla. Dice relación con los pescadores artesanales, grupo humano que históricamente ha desplegado sus esfuerzos y arriesgado su vida para entregarnos este alimento rico en proteínas.
En estos últimos años, se han dictado políticas para regular algunas pesquerías, entre ellas, la merluza común. Pero resulta inconcebible, en los tiempos que vivimos, comprobar cómo personeros de Gobierno aplican políticas que tienden a solucionar problemas que aquejan a los sectores más vulnerables, en forma absolutamente contraria a lo manifestado en forma permanente por el Presidente de la República: proteger a los más débiles y redistribuir sus ingresos con equidad. En este caso, el Subsecretario de Pesca no ha actuado con sensibilidad.
Las cuotas de captura para los pescadores de merluza, tanto industriales como artesanales, han sido alteradas violentamente. El porcentaje de captura de los pescadores industriales aumentó en 6 por ciento, y el de los artesanales, históricamente bajo, disminuyó entre 14 y 18 por ciento.
He querido intervenir en esta oportunidad para pedir que se oficie, en mi nombre, al Presidente de la República, para que ordene corregir este grave error, que dista mucho de sus planteamientos y vulnera los esfuerzos por redistribuir el ingreso en términos más equitativos, atendiendo a las necesidades de los que han resultado más fuertemente perjudicados con una política económica que muchos no compartimos. Pedimos que se fijen las cuotas a lo menos en los mismos porcentajes que en 1998.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Velasco , Bartolucci , Vega , Alessandri , Palma, don Andrés ; Núñez , Kuschel , Pareto , Mulet , Jaramillo , Hales , señora Saa , y señores Elgueta y Seguel .
DECIMONOVENO JAMBOREE MUNDIAL. Oficios.
El señor MESÍAS.-
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Sergio Velasco .
El señor VELASCO.-
Señor Presidente, como presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación quiero referirme a un hecho de relevancia internacional acontecido en nuestro país y que nos deja bien puestos como nación, principalmente en el marco de la juventud que participó en el decimonoveno jamboree mundial de Scouts, en Picarquín, Sexta Región.
Representantes de más de 184 países participaron en este notable encuentro, cuyo objetivo principal era construir la paz en el mundo. Nuestra nación fue capaz de recibir gente de todas las razas, colores, credos y distintas condiciones socioeconómicas, y todos trabajando con una misma finalidad; crear un espacio no sólo de libertad, sino también de hermandad entre los pueblos de Latinoamérica, Europa, Asia, Oceanía y de los más lejanos lugares del mundo.
La organización de este evento en Chile estuvo a cargo de su presidente y director ejecutivo, don Patrick Lyon , y de don Rolando Fuentes, autoridad máxima del scoutismo en Chile. Hicimos gestiones, a partir del gobierno del Presidente Aylwin, para obtener que este jamboree mundial se realizara en Chile.
Ha concluido un trabajo de suma importancia para la juventud. No sólo fue un encuentro turístico, como algunos dijeron, sino, más que nada, dar la posibilidad de que jóvenes de distintas naciones tengan algún intercambio de ideas que hagan crecer su espíritu y confianza en el tercer milenio.
En consecuencia, solicito que se oficie, en mi nombre y en el de la Comisión de Educación, a don Rolando Fuentes , Presidente Nacional de Guías de Scouts, y a don Patrick Lyon , Director Ejecutivo, felicitándolos por el trabajo realizado en Picarquín. Ellos, en conjunto con otras autoridades tanto del Gobierno como de este Parlamento, permitieron que esta actividad se desarrollara con tranquilidad, a la vez que contribuyeron para que la realización de este evento fuera posible en Chile.
Además, que en el mismo sentido se oficie también al Presidente de la República.
Por último, podemos decirle al mundo que nuestra patria es capaz de recibir a delegaciones extranjeras sin causar peligros, dificultades ni divisiones. Ayer fue el Encuentro Continental de Jóvenes; hoy, el encuentro de amor y amistad. Pero hay un mensaje más grande que podemos entregar: el deseo de que no sólo al interior del país se le diga a la juventud que somos capaces de vivir en paz, sino también demostrar a las otras naciones en este encuentro y en muchos más que se realicen en nuestra patria que somos capaces de decirles: ¡Vivimos en paz! ¡Queremos seguir viviendo en paz!
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios correspondientes, con la adhesión de los Diputados señores Villouta , Ortiz , Venegas , Seguel , Huenchumilla ; Palma, don Andrés , Ojeda, Kuschel ; Galilea, don José Antonio, ; Sánchez , Vega , Alessandri , Urrutia , Jaramillo , Hales y la Diputada señora María Antonieta Saa .
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra
ADHESIÓN A INTERVENCIÓN EN FAVOR DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE LA SÉPTIMA REGIÓN. Oficio.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité de Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Diputado señor Vega .
El señor VEGA.-
Señor Presidente, como representante de la Séptima Región, una de las pocas zonas cuyas costas no se encuentran contaminadas, me voy a referir brevemente a los pescadores artesanales de la zona, tema al cual ya se refirió anteriormente el Diputado señor Venegas , oportunidad en que adherí a la petición de oficio. Permanentemente, veo los barcos de los pescadores industriales muy cerca de nuestras playas, porque recalan frente a la zona de Tregualemu, donde yo tengo una parcela.
Es urgente ir en defensa de los pescadores artesanales, ya que hay ocasiones en que los barcos industriales permanecen al frente por lo menos un par de días, ya que no hay quien vigile y avise a Talcahuano o a Constitución.
Por lo tanto, solicito que se oficie al Ministro de Economía, ya que la medida establecida a través de un decreto de la Subsecretaría de Pesca, ha favorecido en mayor cantidad a los barcos industriales, en perjuicio de los pescadores artesanales.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.
DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD FISCAL. Oficios.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la Diputada señora María Pía Guzmán .
La señora GUZMÁN (doña Pía).-
Señor Presidente, a propósito del debate sobre el Ministerio Público, ayer intervine en defensa del principio de la transparencia. Hoy quiero usar estos minutos de Incidentes, precisamente, en defensa de ese principio y del de la austeridad fiscal.
Ayer, en la mañana, me encontré en mi oficina con tarjetas de pascua y con varios regalos. Entre ellos hubo dos que me llamaron mucho la atención, y espero que ocurra lo mismo con los colegas aquí presentes.
Los dos regalos son exactamente iguales. Son dos agendas organizadoras, de alto costo, con un lujoso empaste y con mi nombre en letras doradas. Una de ellas fue enviada por don Gabriel Rodríguez , coordinador de la Región Metropolitana del Área Norte de la Digeder; la otra, del Director General de Investigaciones, don Nelson Mery .
Me gustaría saber si es posible que dos instituciones del Estado, que reclaman frecuentemente por la falta de recursos, cuyo presupuesto se analiza anualmente en este Congreso incluso, muchas veces no pueden entregar los recursos necesarios a las comunas, en el caso de la Digeder, cuando se les piden pelotas o uniformes deportivos; en el caso de Investigaciones de Chile, todos sabemos que tiene escasos recursos, incluso, por esa razón no puede tener una mayor dotación policial para investigar los delitos, yo pregunto si es factible, si es posible, si es aceptable, que manden de regalo a los parlamentarios este tipo de agendas.
Aquí hay un doble problema involucrado. ¿Qué sucede si mandan este tipo de regalos? Son servicios públicos que dependen en lo presupuestario del Congreso Nacional; sus plantas dependen de los proyectos que aprueba este Parlamento. Son servicios públicos sometidos a la fiscalización de este Congreso. ¿Podemos, entonces, aceptar este tipo de regalos? ¡A mi juicio, no!
La segunda razón por la que no se puede aceptar esto es porque se supone y el Gobierno lo ha dicho en todos los tonos que éste será un año de austeridad fiscal. El Ministro de Hacienda ha solicitado encarecidamente a la población apretarse el cinturón. Y yo pregunto si la Digeder, Área Norte, y el Servicio de Investigaciones, se están apretando el cinturón en forma efectiva.
Por ello, solicito oficiar al director de la Digeder y al director de Investigaciones de Chile, a fin de que informen a esta Corporación sobre el costo total de los regalos institucionales, enviados durante las fiestas de fin de año; de dónde se obtuvieron los recursos para financiarlos y, por último, una nómina completa de los destinatarios.
Además, hago presente a esta Sala en forma pública que devolveré ambas agendas puesto que, a mi juicio, no corresponde que un parlamentario reciba este tipo de regalos de instituciones públicas.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Galilea, don José Antonio ; Vilches , Ibáñez ; Pérez, don Víctor ; Correa , Urrutia , y de las Diputadas señoras Prochelle, doña Marina ; González, doña Rosa ; Pollarolo , doña Fanny , y Saa, doña María Antonieta .
INVESTIGACIÓN SOBRE EMPLAZAMIENTO DE MONUMENTO EN COMUNA DE PALMILLA. Oficio.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor José Antonio Galilea .
El señor GALILEA (don José Antonio).-
Señor Presidente, siempre resulta preocupante enterarse de las ilegalidades y abusos que se cometen en algunos municipios de nuestro país. Muchas veces, las comunas se ven sorprendidas por algunas medidas adoptadas por la autoridad municipal que comprometen los sentimientos de la mayor parte de la comunidad.
Pero resulta aún más grave cuando tales acciones son adoptadas en abierta contravención de normas legales y reglamentarias, y quiero referirme a una situación de este tipo.
El alcalde de la comuna de Palmilla, en conjunto con algunos concejales, acaba de llevar adelante un acto ilegal: no obstante la tenaz oposición de otros concejales, el 4 de diciembre del año recién pasado inauguró, sin ninguna autorización previa, un monumento al ex Presidente Salvador Allende. Según la información entregada por el alcalde, el monumento fue donado por municipios españoles y el entorno, preparado por la Municipalidad de Palmilla, con un costo aproximado de 12 millones de pesos.
Este hecho constituye una violación flagrante de varias disposiciones, comenzando por lo dispuesto en el artículo 60, número 5, de la Constitución Política, que señala que sólo son materias de ley las que regulen honores públicos a los grandes servidores. Pues bien, en esta Cámara nadie conoce proyecto de ley alguno que haya sido aprobado por el Congreso Nacional, que autorice la erección de un monumento en la localidad de Palmilla y menos a Salvador Allende.
Por otra parte, el artículo 18 de la ley Nº 17.288, sobre monumentos nacionales, señala que no podrán iniciarse trabajos para construir monumentos o para colocar objetos de carácter conmemorativo, sin que previamente el interesado presente los planos y bocetos de la obra en proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales. Dice textualmente: “Sólo podrán realizarse estos trabajos una vez aprobados por el concejo, sin perjuicio de las disposiciones vigentes”.
Ninguna de las exigencias señaladas fue cumplida por el alcalde de Palmilla. El monumento instalado en esa comuna es repudiado por la mayoría de sus habitantes, y además de constituir una provocación para ellos, fue construido en forma absolutamente ilegal.
En consecuencia, solicito que se oficie a la Contraloría General de la República, a fin de que realice la investigación correspondiente y aplique las sanciones establecidas en la señalada ley.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Vega , Vilches y Pablo Galilea , y de la Diputada señora Rosa González
ANTECEDENTES SOBRE ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA PALIAR EFECTOS DE LA SEQUÍA. Oficios.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
En el turno del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Diputado señor Sergio Correa .
El señor CORREA.-
Señor Presidente, en septiembre del año recién pasado, a petición expresa de las bancadas de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente, la Cámara celebró una sesión especial, con el objeto de analizar el problema -ya entonces se veía que sería crítico- relacionado con el largo período de sequía que estamos viviendo.
En esa sesión se señaló taxativamente que estábamos en presencia del año más seco del siglo y que el déficit de lluvias en las zonas más perjudicadas -la Sexta y Séptima regiones- variaba entre 60 y 80 por ciento. Es decir, en septiembre del año pasado afirmamos que estábamos frente a una sequía de proporciones catastróficas, debido a que los expertos señalan que los años con índices pluviométricos inferiores a los 200 milímetros se pueden considerar como catastróficos.
Pues bien, ha pasado el tiempo y, lamentablemente, nuestras predicciones se han visto confirmadas. Es así como en la Región del Maule, en las provincias de Curicó, Talca y Linares , la situación es realmente dramática. En la provincia de Curicó, regada por los ríos Teno y Lontué , la situación -como digo- es deplorable. El río Teno, regulado por una asociación de canalistas, posee 56 canales y, de acuerdo con los datos estadísticos que obran en nuestro poder, tiene agua sólo hasta mediados de febrero próximo, debido a que está recibiendo las aguas de un embalse de cordillera, denominado El Planchón, que sólo dispone de agua hasta la fecha indicada.
Es decir, todos aquellos cultivos que no alcancen a madurar antes de esa fecha, sencillamente se perderán, especialmente la remolacha y el tomate. Como consecuencia de ello, los pequeños agricultores que osaron sembrar esos cultivos, pensando que la situación no sería tan catastrófica, entrarán a vivir una situación dramática.
En las provincias de Talca y Linares , la situación es parecida, agravada por el hecho de que algunos embalses han tenido que ceder agua a Endesa y a otras compañías eléctricas para la producción de energía.
En la oportunidad en que celebramos la sesión especial se solicitó la adopción de una serie de medidas. Una de ellas fue que el Gobierno estudiara un procedimiento para determinar con la debida anticipación las zonas que deberían ser declaradas zonas de catástrofe, ya se tratara de comunas, provincias o regiones completas. Lamentablemente, hemos visto que el Gobierno ha actuado con negligencia y apatía realmente increíbles, puesto que hasta el momento se ignora cuáles serán declaradas zonas de catástrofe, lo que permitiría flexibilizar un poco los créditos, a través del Banco del Estado o del Indap, y al mismo tiempo facilitar la compra de forraje, la construcción de norias, la adquisición de bombas de regadío y la construcción de pozos profundos.
Asimismo, se pidió que la Comisión Nacional de la Sequía tuviera carácter de permanente, de manera que no sólo se abocara a estudiar estos problemas cuando nos enfrentamos a un año seco, sino que considerara la adopción de medidas en forma permanente.
Se solicitó la creación de un fondo nacional y un seguro de catástrofe, para prevenir estas situaciones y tomar medidas orientadas a paliar un poco sus efectos. También se pidió el otorgamiento de créditos blandos a través del Banco del Estado y del Indap, medida que se ha aplicado en forma excepcional, pero no se ha generalizado.
En el caso de la provincia de Curicó, en septiembre pasado recibimos la visita del Presidente de la República, don Eduardo Frei , quien tuvo una reunión masiva con los agricultores, en la cual le plantearon la necesidad de construir pozos profundos para paliar los efectos de la sequía. El Primer Mandatario acogió la inquietud y se comprometió a contestar a través de los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura. Pues bien, la respuesta acaba de llegar y se ha dicho que deben efectuarse encuestas previas para determinar si corresponde construir pozos profundos.
Señor Presidente, estamos frente a una situación dramática y vemos con alarma que las autoridades de Gobierno no están adoptando las medidas necesarias para encarar este tremendo problema que empieza a afectar a todos los hombres del campo de la zona central, especialmente de la Séptima Región del Maule y de mi provincia de Curicó.
Por lo tanto, pido que se oficie a los Ministros de Obras Públicas y de Agricultura, a fin de que den respuesta a lo solicitado en la sesión especial celebrada en septiembre pasado, y para que informen sobre las medidas adoptadas para combatir los efectos de la tremenda sequía que nos está afectando.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
ANTECEDENTES SOBRE REDUCCIÓN DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES. Oficio.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Rodrigo Álvarez .
El señor ÁLVAREZ.-
Señor Presidente, recientemente, en relación con el fondo común municipal, que ha tenido modificaciones porcentuales, varias municipalidades de mi distrito, las de Laguna Blanca, Navarino , Torres del Paine, San Gregorio y Porvenir, así como un buen número de otras del resto del país, se han visto claramente afectadas en sus presupuestos para este año, con lo cual, entendemos, habrá mucha menor posibilidad de inversión, al extremo de que en algunas será cero, con mayores probabilidades de cesantía debido a esta norma vinculante de los ingresos propios en relación con el número de personal con que pueden contar, y con menores posibilidades de ayudar a la gente, como en el caso de Navarino o Torres del Paine, para hacer una adecuada acción de soberanía nacional.
Esto, claramente, nos está produciendo problemas. Hay municipalidades que han visto reducidos en un tercio sus recursos; la de Porvenir, por ejemplo, pierde más de 150 millones de pesos; Torres de Paine, más de 60 millones de pesos.
Por lo tanto, pido que se oficie al Subsecretario de Desarrollo Regional, a través del Ministerio del Interior, para solicitar antecedentes acerca de esta materia y, sobre todo, las medidas que piensa estudiar el Gobierno para superar esta situación, con el objeto de colaborar con éste y otros municipios. Me han informado que son cerca de sesenta las municipalidades que verán afectadas sus decisiones presupuestarias.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
OBSERVACIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPUERTO DE MEJILLONES. Oficio.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Manuel Rojas .
El señor ROJAS.-
Señor Presidente, pido que se oficie al Ministro de Defensa Nacional para que informe con la mayor brevedad sobre los inconvenientes que podría tener la construcción del megapuerto de Mejillones, en la Segunda Región, y que se consulte a la Armada de Chile si cuenta con un estudio científico respecto de corrientes marinas en la bahía de Mejillones, si se le ha pedido su participación en este gran proyecto, si es factible el lugar aprobado que, según se ha discutido, estaría perjudicando la expansión del área turística, en Mejillones, y si está de acuerdo la Armada con la construcción del megapuerto en ese sector.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
PRIORIDAD DEL SECTOR NORTE DE SANTIAGO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LÍNEA DEL METRO. Oficios.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Partido por la Democracia.
Tiene la palabra el Diputado señor Patricio Hales .
El señor HALES.-
Señor Presidente, está en discusión la definición de prioridades para la construcción de la próxima línea del Metro. Naturalmente, no está en discusión si se construirá o no, sino cuál es la prioridad. Hay que construir líneas del Metro en todo Santiago, y es necesario resolver que esta decisión de prioridad se adopte hacia el área norte de Santiago, es decir, hacia Independencia, Recoleta , para llegar hacia Américo Vespucio , en vez de la decisión, que se pensaba tomar, de si era hacia el sur o surponiente de Santiago, al sector de Maipú.
Es necesario construir la línea del Metro, en concordancia con la propuesta de desarrollo urbano y las necesidades de la ciudad de Santiago, y no en función de una decisión estrictamente local. Ésta es una decisión que debe ser tomada, no por sí sola, a partir del Metro, sino en relación con el plan integral de Santiago y dentro de la estrategia del llamado plan de desarrollo del sistema de transporte urbano del Gran Santiago, planificado entre 1995 y el 2010.
En ese sentido, hay que tener claro que las decisiones de transporte no sirven por sí solas. El transporte lo que hace es mostrar, exhibir y practicar las relaciones que se establecen entre las distintas actividades urbanas.
Tengo la preocupación que lo que se está haciendo no sería concordante con las necesidades de Santiago, si se piensa decidir la construcción del Metro a Maipú. Creo que la decisión será hacia el área norte. Haremos todo el esfuerzo para que las decisiones técnicas sean bien tomadas, porque si se desea proveer de condiciones de desplazamiento y tiempos de viaje aceptables, a la vez de mantener la calidad de vida de la ciudad, es preciso concebir la planificación del transporte concordante con su planificación.
Al respecto, quiero destacar que las localizaciones, o sea, dónde se ubican las demandas de los ciudadanos, es lo que determina cómo la gente se desplaza. La gente no se mueve para hacer turismo por Santiago, dando vueltas; se mueve en función de las necesidades que busca. Por eso, todo está determinado por la localización de los hogares o de las actividades.
Debo hacer notar que entre los datos oficiales, el 31 al 33 por ciento de los movimientos que realizan los habitantes de Santiago corresponde a viajes del hogar al estudio y del estudio al hogar; es decir, tres millones de viajes diarios se producen estrictamente por la mala localización de la buena educación y de la oferta educacional.
En la escuela Paraguay, en Recoleta, a la altura del 1.500, asisten estudiantes de 27 comunas de Santiago. Eso significa que si no se propone una solución adecuada, se tendrá atochamiento no sólo en la zona norte de Santiago, sino también en el centro. Hay que aprovechar el potencial de renovación urbana de la ciudad.
Sobre el plan de desarrollo del sistema de transporte urbano de Santiago, la Secretaría Ejecutiva de Transporte, Sectra , dice textualmente: “Hay que aprovechar el potencial de urbanización y de renovación de la ciudad, propiciando la utilización de lo que hoy día es construcción antigua o zonas deterioradas”. Es decir, que la gente tenga medios de transporte adecuados. Esto es, el Metro y el transporte público en general hacia sectores donde se pueda incentivar la inversión inmobiliaria. Eso no sucede en Maipú; no es zona para renovar, es zona nueva. Eso pasa justamente cerca del centro de Santiago, en Recoleta, Independencia, en el área norte de Santiago.
Si queremos cumplir con el plan de la Sectra, de propiciar renovación urbana, hay que construir Metro hacia el norte de Santiago; hay que destacar que el norte no tiene línea del Metro en ninguna parte, que al norte del río Mapocho no existe tren metropolitano. Sin embargo, desde 1998 hasta la fecha existe una línea del Metro de oriente al poniente; otra, al sur, con desviación al oriente, y otra, al sur, con desviación al poniente. En cambio, al norte de Santiago, cero. Es decir, es necesario reforzar esto para integrarlo al desarrollo adecuado de la ciudad.
Las decisiones de transporte no sirven por sí solas. Si no se hace de manera integrada al resto del plan de la ciudad de Santiago, lo que vamos a terminar haciendo es crear más dificultades.
Dentro de las decisiones planteadas por los especialistas -y aquí el Presidente de la República, cuando tome la decisión al respecto, porque está en sus manos hacerlo, deberá tomar en cuenta estas consideraciones técnicas, no de manera localista-, está el reducir las relaciones a nivel metropolitano, o sea, fortalecer la movilidad interáreas con el centro de Santiago. Quienes tienen mayor dificultad de movilidad con el centro de Santiago no es Maipú, no es la zona surponiente de Santiago, sino Recoleta, Huechuraba , Independencia, Renca .
En materia de tasa de motorización, dato que he investigado, Santiago , entre 1977 y 1991, ha crecido en un 4,9 por ciento. Pues bien, en un listado de la totalidad de las comunas de Santiago, si se revisa un cuadro del orden de prelación de quiénes tienen más vehículos por hogares y más vehículos por personas, Maipú se encuentra en el 11º lugar, mientras que Recoleta está en el 22º; es decir, exactamente el doble en el posicionamiento de la cantidad de vehículos. Mucho más abajo, Huechuraba se encuentra en el 33º y Conchalí en el 28º.
Si se observa, de acuerdo con el estudio que he realizado, comparando la cantidad de vehículos por persona, Recoleta tiene un 4,65 por ciento de vehículos por persona, mientras que Maipú tiene un 7,58 por ciento.
Si se hace también la comparación de la necesidad de transporte, resulta más evidente que en el Metro es fundamental la prioridad. No digo que no se construya Metro a Maipú. Digo que en la prioridad hay que tomar la decisión por el norte de Santiago. Si se revisa la cantidad de vehículos por hogar, en sectores donde hoy existe Metro, vemos que en La Florida hay Metro y cuenta con 0,35 vehículos por persona; mientras que en Recoleta no hay Metro y tiene 0,20. En San Miguel hay Metro y tiene 0,42 vehículos por persona; Quilicura tiene 0,23; Huechuraba , 0,1; en Recoleta, un quinto de auto por casa. La Florida, donde hay Metro, tiene el 50 por ciento más, y en San Miguel, donde también hay Metro, tiene el doble de esa cantidad.
Estos datos objetivos, científicos y razonables indican que el Metro debe construirse hacia el área de Recoleta-Independencia y podrá tomarse la decisión de que la línea del Metro pase por Independencia, Avenida La Paz o Recoleta, para fortalecer el desarrollo urbano.
Formulo una consideración general relativa al bienestar de la ciudad. El sistema de transporte urbano siempre resultará malo e ineficiente si la ciudad está organizada de manera irracional. Por lo tanto, la propuesta más eficiente de construcción de vías para vehículos y autopistas urbanas terminará siendo inservible si no se proyecta la ciudad de manera adecuada. Además, aceptar la proposición de prolongar el Metro hacia el sur de la capital es incentivar el desarrollo de Santiago en una zona que no corresponde. Basta pensar que existe el denominado Plan de desarrollo de Chacabuco, al que me opuse porque no existían facilidades de transporte, donde se intentaba instalar a un millón y medio de habitantes, quienes después deberían bajar hacia el centro por Recoleta, Independencia y Vivaceta , lo cual provocaría mayor atochamiento de vehículos.
Señor Presidente, solicito que me conceda un minuto para redondear la idea, en virtud de la disponibilidad de tiempo, ya que estamos terminando la sesión.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Concedido, señor diputado.
El señor HALES.-
Si no se da prioridad a la zona norte de Santiago, estaríamos contradiciendo el Plan de desarrollo de Chacabuco, aprobado en el plan regulador metropolitano y por el gobierno regional; es decir, aparte de botarlo al tacho de la basura, ese millón y medio de habitantes, que, por decisiones de ocupación territorial, pretenden tener Tiltil , Lampa y Colina , no podrá transportarse por estas vías. Si el Metro se proyecta hacia el sur, se acelerará la comunicación hacia Américo Vespucio ; si prosigue hacia Maipú , no sé cómo se trasladará ese millón y medio de habitantes. Asimismo, Santiago se congestionará cada vez más.
En resumen, dar prioridad a la construcción del Metro por Recoleta, ordena la ciudad, refuerza la renovación urbana que no existe en Maipú, fortalece la posibilidad de inversión inmobiliaria en zonas deterioradas -en Maipú tampoco hay deterioro- y disminuye la congestión en cadena que se produce alrededor del centro de Santiago.
Señor Presidente, pido que se oficie adjuntando copia de esta intervención, para facilitar la toma de decisión sobre fijación de prioridades, al señor Presidente de la República, quien adopta la resolución final; al director de Sectra, don Fernando Aguirre ; al intendente de Santiago y a los alcaldes de Recoleta, Independencia, Conchalí , Huechuraba , Tiltil , Lampa y Colina , a fin de que, además, tomen conocimiento de estos antecedentes, que he investigado, los cuales refuerzan la necesidad de dar prioridad a la construcción de la próxima línea del Metro en la forma propuesta.
He dicho.
El señor MESÍAS (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por su Señoría.
Por haberse cumplido el objetivo de la sesión, se levanta.
Se levantó la sesión a las 17.33 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Moción de los Diputados señores Riveros, Lorenzini, Coloma, Alessandri, Errázuriz, Montes, Mora y de las Diputadas señoras Isabel Allende y Lily Pérez. Modifica la ley Nº 19.300, sobre bases generales del medio ambiente, con el objeto de someter al sistema de evaluación de impacto ambiental todas las actividades de extracción de áridos. (boletín Nº 2292-12)
En conformidad con los procedimientos constitucionales establecidos para la formación de la ley, en el inciso primero del artículo 62 de la Constitución Política de la República, y con el propósito de concretar la proposición hecha en su informe por la Comisión Especial Investigadora de los actos de administración que la Empresa Metropolitana de Residuos Limitada (Emeres) hace en el vertedero Lepanto, en orden a modificar la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de hacer exigible los estudios de impacto ambiental en toda actividad de extracción de áridos, los diputados suscritos hemos estimado necesario formalizar tal iniciativa mediante este proyecto de ley. Como lo expresa el referido informe, los suscritos consideramos que las actividades de extracción de áridos, cualesquiera que sean sus propósitos y métodos de trabajo, producen pozos utilizables como vertederos de residuos sólidos domiciliarios, especialmente si se encuentran en las proximidades del radio urbano de las ciudades, provocando en éstas serios efectos nocivos para el medio ambiente y las condiciones de vida de la población. Además, consideramos que estas actividades tienen por objeto explotar sustancias que el Código de Minería no considera sustancias minerales, como las arcillas superficiales, arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción, lo que permite al dueño del suelo superficial disponer de ellas como bienes muebles accesorios al suelo, y Finalmente, hemos podido observar que la ley Nº 19.300, somete al sistema de evaluación de impacto ambiental, entre los proyectos de desarrollo minero, sólo a la extracción “industrial” de áridos. Por lo anteriormente expuesto y atendido el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, garantizado en el Nº 8 del artículo 19 de la Constitución Política, más los antecedentes que agregaremos durante la discusión de esta iniciativa, los suscritos proponemos a la honorable Cámara la aprobación del siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo único.-
Elimínase de la letra i) del artículo 10 de la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el término “industriales”.
Moción de los Diputados señores Prokurica, Bertolino, Fossa, Longton, Vilches y Rosauro Martínez. Modifica el artículo 73 del Código de Minería. (boletín Nº 2294-08).
Mediante la promulgación de la ley Nº 19.573, publicada en el Diario Oficial de fecha 25 de julio de 1998, se introdujo un tipo penal especial al Código de Minería, en virtud del cual se sanciona al ingeniero o perito que interviniere en la mensura de una manifestación, que incluyere pertenencias vigentes, con una pena compuesta de privación de libertad y una accesoria especial de inhabilitación para efectuar mensuras por un lapso determinado. La conducta punible descrita y la pena asignada ha quedado contemplada en el artículo 73 del código mencionado, de la siguiente forma: “El ingeniero o perito que a sabiendas infringiere la prohibición del inciso precedente sufrirá la prisión en cualquiera de sus grados a reclusión menor en su grado mínimo, y la accesoria de inhabilitación especial temporal de entre tres y seis años para llevar a efecto mensuras de pertenencias mineras”. Como se puede apreciar, este tipo contempla un dolo de carácter específico, que se refleja en la expresión “a sabiendas”, lo que significa que el ingeniero o perito que mensura una pertenencia debe conocer y saber que dicha mensura contiene en todo o parte, pertenencias vigentes. En cuanto a la sanción que se ha previsto para esta conducta delictiva, cabe señalar que se da una extraña mezcla entre penalidad de falta y de simple delito, lo cual rompe el esquema de la escala general que establece el artículo 21 del Código Penal. En efecto, y como ya se ha expuesto, la pena para este delito va de 1 a 540 días de privación de libertad, que es el tramo resultante de aplicar la sanción de prisión en cualquiera de sus grados, a reclusión menor en su grado mínimo. En nuestro concepto, esta verdadera mixtura de penas, provoca conflictos tanto con respecto al desarrollo del delito como a la prescripción de la acción penal. Como es sabido, la falta no puede sancionarse cuando queda en grado de tentativa o de frustración. En consecuencia, y al aplicarse el principio “in dubio pro reo”, sólo se castigará este delito cuando se haya consumado. Con respecto a la prescripción, también ha de aplicarse el principio antes mencionado, y, por lo tanto, debe entenderse que el tiempo de prescripción para el ejercicio de la acción penal para esta figura delictiva, es de seis meses, que es la que corresponde a las faltas, y no el plazo de cinco años, establecido para los simples delitos. En lo que concierne a la pena accesoria prevista para el delito, también se aleja la norma de lo que el Código Penal establece como sanciones accesorias. A lo anterior, cabe agregar que el ingeniero o perito que sea castigado por la comisión de estos delitos, como efecto de esta accesoria que se le imponga, no podrá continuar efectuando mensuras, pero podrá seguir ejerciendo su profesión, lo que por cierto no trae consigo un efecto ejemplarizador para evitar la reiteración de estas conductas. Procede, en consecuencia, aplicarle la accesoria de inhabilitación temporal de su profesión y para el ejercicio de cargos y oficios públicos. Finalmente, se considera que el ejercicio de la acción penal que nace de este delito, debe ser de carácter privado, a fin de evitar denuncias infundadas y hacer plenamente responsable ante la ley a quien la formula, con la obligación de sostener su acción en los términos que señala el artículo 18 del Código de Procedimiento Penal, con el objeto de evitar interpretaciones encontradas, que la actual redacción de esta disposición puede ocasionar. Proposición: Por las razones antes expuestas, venimos en presentar el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Artículo único
a) Sustitúyese el texto del inciso segundo del artículo 73 del Código de Minería, por el siguiente: “El ingeniero o perito que a sabiendas mensurare pertenencias vigentes será castigado con reclusión menor en su grado mínimo e inhabilitación especial temporal para cargos y oficios públicos y profesiones titulares”. b) Sustitúyese el texto del inciso final del artículo 73 ya mencionado, por el siguiente: “La acción penal que nace del delito establecido en el inciso segundo no podrá ser ejercida por el Ministerio Público ni por otra persona que no fuere el titular de concesión o su representante legal que soporte directamente la concesión”.