Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- VII. Otros documentos de la Cuenta.
- DEBATE
- RENUNCIA
- Adriana Munoz D'albora
- Jaime Naranjo Ortiz
- RENUNCIA
- DEBATE
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. ORDEN DEL DÍA
- APLICACIÓN DE NORMAS COMUNES SOBRE DESADUANAMIENTO A PERTRECHOS CONSIGNADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS DE CHILE. Primer trámite constitucional. (Postergación de tratamiento).
- ANTECEDENTE
- DEBATE
- MODIFICACIÓN DEL DECRETO LEY Nº 3.557, DE 1980, SOBRE VENTA DE FERTILIZANTES A GRANEL. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Miguel Hernandez Saffirio
- INTERVENCIÓN : Patricio Melero Abaroa
- INTERVENCIÓN : Mario Bertolino Rendic
- INTERVENCIÓN : Jose Garcia Ruminot
- INTERVENCIÓN : Homero Gutierrez Roman
- DEBATE
- APLICACIÓN DE NORMAS COMUNES SOBRE DESADUANAMIENTO A PERTRECHOS CONSIGNADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS DE CHILE. Primer trámite constitucional. (Postergación de tratamiento).
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Maximiano Errazuriz Eguiguren
- Osvaldo Vega Vera
- Exequiel Silva Ortiz
- Ivan Mesias Lehu
- Luis Pareto Gonzalez
- Guillermo Ceroni Fuentes
- Juan Pablo Letelier Morel
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Jorge Ulloa Aguillon
- Enrique Van Rysselberghe Varela
- Sergio Ojeda Uribe
- Carlos Montes Cisternas
- Patricio Melero Abaroa
- Gutenberg Martinez Ocamica
- Victor Perez Varela
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 338ª, ORDINARIA
Sesión 39ª, en miércoles 16 de septiembre de 1998
(Ordinaria, de 14.02 a 14.43 horas)
Presidencia del señor Martínez Ocamica, don Gutenberg.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario accidental , el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- ORDEN DEL DÍA
VI.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
VII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 5
II. Apertura de la sesión 7
III. Actas 7
IV. Cuenta 7
V. Orden del Día.
- Aplicación de normas comunes sobre desaduanamiento a pertrechos consignados por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Primer trámite constitucional. (Postergación de tratamiento) 7
- Modificación del decreto ley Nº 3.557, de 1980, sobre venta de fertilizantes a granel. Primer trámite constitucional 10
VI. Documentos de la Cuenta.
1. Moción de los Diputados señores Errázuriz, Vega, Silva, Mesías, Pareto, Ceroni y Juan Pablo Letelier, que modifica la ley Nº 18.605, orgánica constitucional sobre consejos regionales de desarrollo, incorporando a los parlamentarios de la región (boletín Nº 2245-06) 15
2. Moción de los Diputados señores Ulloa, Van Rysselberghe, Ojeda, Montes, Melero, Gutenberg Martínez y Víctor Pérez, que modifica el artículo 5º del decreto ley Nº 1757, que otorga beneficios por accidentes y enfermedades a los voluntarios miembros del Cuerpo de Bomberos de Chile (boletín Nº 2244-11) 15
VII. Otros documentos de la Cuenta.
1. Comunicaciones:
-De la Diputada señora Adriana Muñoz y del Diputado señor Jaime Naranjo, mediante las cuales presentan sus renuncias a los cargos de Primera Vicepresidenta y Segundo Vicepresidente de la Corporación , respectivamente.
2. Oficios:
Contraloría General de la República
-Del Diputado señor Correa, liquidación efectuada por Serviu Región del Maule, en relación a loteo Bombero Garrido.
Ministerio de Educación
-Del Diputado señor Leal, funcionarios que han realizado estudios para obtener asignación profesional.
-Del Diputado señor Soria, carreras a las que corresponde pagar asignación profesional.
-Del Diputado señor José García, medidas de solución a funcionarios públicos que iniciaron estudios con el objeto de obtener títulos técnicos.
-De la Corporación, beneficios para personal no docente.
-De la Corporación, remuneraciones personal no docente.
Ministerio de Justicia
-De la Diputada señorita Antonella Sciaraffia, indicación a proyecto de ley que crea nuevos Tribunales.
Ministerio de Defensa Nacional
-De los Diputados señores Reyes, Ortiz, Mulet, Jaramillo, Huenchumilla, Joaquín Palma, Hernández, Ascencio, Naranjo y Lorenzini, fiscalización por parte de Carabineros a la pesca deportiva.
-De los Diputados señores Ortiz, Salas y Fossa, fondos para concluir obras de construcción de Prefectura y Quinta Comisaría de Carabineros de Talcahuano.
Ministerio de Salud
-De la Corporación, producción artesanal de queso de cabra.
-De la Corporación, campaña de prevención del Sida.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
-De los Diputados señores Aníbal Pérez y Villouta, despido funcionario del Serviu Sexta Región.
-Del Diputado señor García-Huidobro, situación cobro de dividendos de viviendas afectadas por temporales de 1997.
-Del Diputado señor Pablo Galilea, adquisición de terrenos en Aisén.
-Del Diputado señor Ibáñez, rehabilitación pavimentos calle Valparaíso en Viña del Mar.
-De la Corporación, colectores unitarios de aguas servidas y aguas lluvias.
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores Diputados: (76)
NOMBRE (Partido* Región Distrito)
Acuña Cisternas, Mario PDC IX 52
Aguiló Melo, Sergio PS VII 37
Alvarado Andrade, Claudio IND X 58
Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro RN VII 38
Bartolucci Johnston, Francisco UDI V 13
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Bustos Ramírez, Juan PS V 12
Caraball Martínez, Eliana PDC RM 27
Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Coloma Correa, Juan Antonio UDI RM 31
Cornejo González, Aldo PDC V 13
Cornejo Vidaurrazaga, Patricio PDC V 11
Correa De la Cerda, Sergio UDI VII 36
Cristi Marfil, María Angélica RN RM 24
Elgueta Barrientos, Sergio PDC X 57
Encina Moriamez, Francisco PS IV 8
Errázuriz Eguiguren, Maximiano RN RM 29
Fossa Rojas, Haroldo RN VIII 46
Galilea Carrillo, Pablo RN XI 59
Galilea Vidaurre, José Antonio RN IX 49
García García, René Manuel RN IX 52
García Ruminot, José RN IX 50
Girardi Lavín, Guido PPD RM 18
Gutiérrez Román, Homero PDC VII 37
Hales Dib, Patricio PPD RM 19
Hernández Saffirio, Miguel PDC IX 49
Huenchumilla Jaramillo, Francisco PDC IX 50
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jeame Barrueto, Víctor PPD VIII 43
Jiménez Villavicencio, Jaime PDC RM 31
Krauss Rusque, Enrique PDC RM 22
Letelier Morel, Juan Pablo PS VI 33
Letelier Norambuena, Felipe PPD VIII 42
Longton Guerrero, Arturo RN V 12
Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38
Martínez Labbé, Rosauro IND VIII 41
Martínez Ocamica, Gutenberg PDC RM 21
Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16
Mesías Lehu, Iván PRSD VIII 42
Molina Sanhueza, Darío UDI IV 9
Monge Sánchez, Luis IND IX 48
Mora Longa, Waldo PDC II 3
Moreira Barros, Iván UDI RM 27
Mulet Martínez, Jaime PDC III 6
Muñoz Aburto, Pedro PS XII 60
Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9
Navarro Brain, Alejandro PS VIII 45
Núñez Valenzuela, Juan PDC VI 34
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Olivares Zepeda, Carlos PDC RM 18
Orpis Bouchón, Jaime UDI RM 25
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Palma Flores, Osvaldo RN VII 39
Palma Irarrázaval, Andrés PDC RM 25
Palma Irarrázaval, Joaquín PDC IV 7
Pareto González, Luis PDC RM 20
Pérez Lobos, Aníbal PS VI 32
Pérez Varela, Víctor UDI VIII 47
Prokurica Prokurica, Baldo RN III 6
Rincón González, Ricardo PDC VI 33
Rocha Manrique, Jaime PRSD VIII 46
Salas De la Fuente, Edmundo PDC VIII 45
Sciaraffia Estrada, Antonella PDC I 2
Silva Ortiz, Exequiel PDC X 53
Tuma Zedan, Eugenio PPD IX 51
Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43
Urrutia Cárdenas, Salvador PPD I 1
Valenzuela Herrera, Felipe PS II 4
Van Rysselberghe Varela, Enrique UDI VIII 44
Vargas Lyng, Alfonso RN V 10
Velasco De la Cerda, Sergio PDC V 15
Venegas Rubio, Samuel IND V 15
Vilches Guzmán, Carlos RN III 5
Villouta Concha, Edmundo PDC IX 48
Walker Prieto, Patricio PDC IV 8
-Con permiso constitucional estuvieron ausentes los Diputados señores Gustavo Alessandri, Isabel Allende, Rafael Arratia, Tomás Jocelyn-Holt, Juan Masferrer, Rodolfo Seguel e Ignacio Walker.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 14.02 horas.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
El acta de la sesión 33ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 34ª se encuentra a disposición de los señores diputados.
IV. CUENTA
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
El señor Secretario va a dar lectura a la Cuenta.
-El señor LOYOLA (Secretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Por una cuestión de Reglamento, tiene la palabra el Diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , ¿sería posible fijar una hora de votación de los proyectos? Porque los diputados de la Comisión de Hacienda estamos citados al Senado a las 15 horas para constituir la Comisión Mixta de Presupuestos.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para proceder en la forma solicitada?
No hay acuerdo.
V. ORDEN DEL DÍA
APLICACIÓN DE NORMAS COMUNES SOBRE DESADUANAMIENTO A PERTRECHOS CONSIGNADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS DE CHILE. Primer trámite constitucional. (Postergación de tratamiento).
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse del proyecto de ley, iniciado en moción, en primer trámite constitucional, que deroga el artículo 2º del decreto ley Nº 480, de 1974, con el objeto de someter los pertrechos de propiedad del Estado, consignados o por cuenta de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, a las normas comunes sobre desaduanamiento de mercaderías.
Diputado informante de la Comisión de Defensa Nacional es el señor Prokurica.
Antecedentes:
-Moción, boletín Nº 635-05, sesión 57ª, en 19 de marzo de 1992. Documentos de la Cuenta Nº 8.
-Informe de la Comisión de Hacienda, sesión 16ª, en 5 de julio de 1994. Documentos de la Cuenta Nº 11.
-Informe de la Comisión de Defensa y de la de Hacienda (adicional), sesión 32ª, en 8 de septiembre de 1998. Documentos de la Cuenta Nºs 19 y 20, respectivamente.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Por una cuestión de Reglamento, tiene la palabra el Diputado señor Encina , presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
El señor ENCINA.-
Señor Presidente, por su intermedio, quiero pedir el acuerdo de la Sala para enviar a segundo informe este proyecto, que data de 1994, año en que fue estudiado y, posteriormente, rechazado por las comisiones de Defensa y de Hacienda.
En 1998, el proyecto fue repuesto y, por lo tanto, nuestro informe resulta absolutamente extemporáneo, porque las condiciones han cambiado, al tenor de las opiniones del Ministro de Defensa, de Aduanas, y otros organismos. De manera que el informe no tiene nada que ver con la realidad actual.
Por lo tanto, pido que la Comisión de Defensa conozca del proyecto porque no es suficiente que haya sido analizado sólo por la de Hacienda.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Por una cuestión de Reglamento, tiene la palabra el Diputado señor Ulloa.
El señor ULLOA.-
Señor Presidente , efectivamente, estamos hablando de dos proyectos completamente distintos. En aten-ción a que el texto propuesto por la Comisión de Hacienda -ejerciendo su pleno derecho- es diametralmente opuesto al proyecto original, me parece muy atendible la solicitud del presidente de la Comisión de Defensa.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Por un asunto reglamentario, tiene la palabra el Diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, como integrante de la Comisión de Hacienda, reconozco que se trata de dos proyectos diferentes.
Es cosa de analizar los informes. La moción del Diputado señor Andrés Palma es de 1992, y después se reactivó, a proposición suya y de otros diputados que somos coautores de la iniciativa. Pero en la discusión habida en la Comisión de Hacienda, después de escuchar a los respectivos subsecretarios, en particular al de Aviación, se cambió el texto, que originalmente era una indicación al proyecto de ley desarchivado y que después se transformó en un artículo único de otro.
Una de las tareas específicas que nos corresponde como Poder Legislativo es solucionar los problemas que se presentan; en este caso, el tema de los pertrechos militares. Cuando se produjo el problema, llegamos a la conclusión -así es, desde el punto de vista legal- de que el Servicio de Aduanas no tenía atribuciones para determinar qué se entendía por pertrechos ni para aforarlos. Debido a eso, se presentó esta iniciativa.
En este caso, como integrante de la Comisión de Hacienda y como coautor del proyecto, solicito que quede en estado de tabla, y se trate a la vuelta de la semana distrital.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Para referirse a un asunto reglamentario, tiene la palabra el Diputado señor Errázuriz.
El señor ERRÁZURIZ.-
Señor Presidente , en atención a que se trata de un proyecto en cuyo análisis interesa que participe el mayor número posible de diputados, solicito que se discuta ahora, pero que se vote en la primera sesión que se celebre después de la semana distrital.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Señores diputados, en primer lugar, se ha solicitado aplazar la discusión del proyecto, petición que, reglamentariamente, se puede aprobar por mayoría. Para enviarlo a la Comisión de Defensa -trámite extrarreglamentario-, se requiere la unanimidad de la Sala. Ésos son los dos caminos posibles.
Por un asunto de Reglamento, tiene la palabra el Diputado señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , respecto del procedimiento -quiero sumarme a la solicitud del presidente de la Comisión de Defensa y del Diputado señor Ulloa - esta forma de rendir el informe es, técnicamente, antirreglamentaria. Aunque este proyecto fue tratado por la Comisión de Hacienda, no ha sido conocido -de acuerdo con las disposiciones actuales- por la Comisión de Defensa Nacional.
Por lo tanto, el informe que tengo preparado es negativo, pero recae sobre una disposición totalmente distinta de la que se propone a la Sala. Francamente, falta un trámite: que la indicación formulada en la Comisión de Hacienda sea conocida por la de Defensa Nacional.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Señor diputado , cuando los proyectos son tratados por dos comisiones y una de ellas introduce modificaciones al articulado aprobado por la otra, el texto original, de todas maneras, es conocido por la Sala. Aunque una de las comisiones formule cuarenta indicaciones y las someta a la consideración del plenario, los informes se discuten en ésta. No se trata de que cuando una segunda comisión introduce modificaciones al proyecto, éste tenga que cumplir un tercer trámite ad hoc en la comisión original.
Sin perjuicio de ello, puede ser muy atendible lo expresado aquí; pero mi deber no es considerar sólo lo atendible, sino lo que corresponde reglamentariamente.
Tiene la palabra el Diputado señor Villouta, por una cuestión de Reglamento.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente , hay que recordar que ésta es una moción. Si no se despacha ahora, no podrá verse hasta el próximo período ordinario.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Salas, para referirse a un punto de Reglamento.
El señor SALAS.-
Señor Presidente , este proyecto es altamente complejo, y no veo por qué la Comisión de Hacienda -con todo el respeto que me merece- tenga que conocer una iniciativa que afecta la seguridad del país. No tiene nada que ver con los hechos que han ocurrido.
Por otra parte, creo que no deberíamos tratar este proyecto sobre la marcha y con poco tiempo. Por lo tanto, pido que no se trate hoy día.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Señor diputado , ya se formuló esa petición.
El presidente de la Comisión de Defensa ha solicitado la unanimidad de la Sala para enviar el proyecto a dicha Comisión.
¿Habría acuerdo?
No hay acuerdo.
En subsidio, se ha solicitado, reglamentariamente, aplazar su discusión.
¿Habría acuerdo?
No hay acuerdo.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 6 votos. Hubo 1 abstención.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 8 votos. Hubo 1 abstención.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Aprobado el aplazamiento de la discusión del proyecto.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
-Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados:
-Se abstuvo el Diputado señor
MODIFICACIÓN DEL DECRETO LEY Nº 3.557, DE 1980, SOBRE VENTA DE FERTILIZANTES A GRANEL. Primer trámite constitucional.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto ley Nº 3.557, de 1980, en materia de venta de fertilizantes a granel.
Diputado informante de la Comisión de Agricultura es el señor Miguel Hernández.
Antecedentes:
-Moción, boletín Nº 2207-01, sesión 19ª, en 21 de julio de 1998. Documentos de la Cuenta Nº 8.
-Informe de la Comisión de Agricultura, sesión 34ª, en 9 de septiembre de 1998. Documentos de la Cuenta Nº 2.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Agricultura.
El señor HERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Pesca, informo acerca del proyecto de ley, ingresado a tramitación legislativa el 21 de julio del presente año, originado en moción de los Diputados señores Silva , Ceroni , Galilea, don José Antonio ; Núñez , Ojeda , Gutiérrez , Bertolino y de quien habla.
Durante el estudio del proyecto, la Comisión contó con la asistencia y participación del Ministro de Agricultura y del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.
La idea matriz de la iniciativa radica en la necesidad que tienen los agricultores de bajar al máximo sus costos de producción mediante la sustitución de la exigencia del envasado y rotulación para los fertilizantes que se vendan a granel, por la obligación de consignar en las boletas, facturas o guías de despacho la composición centesimal de los elementos útiles que el abono contiene.
Según los fundamentos expresados por sus autores, el actual artículo 38 del decreto ley Nº 3.557, de 1980, exige que todos los fertilizantes deben venderse únicamente envasados. Esta norma, establecida en su oportunidad para garantizar genuinidad y evitar la adulteración del producto comercializado, en los hechos ha significado un considerable encarecimiento de los fertilizantes a nivel de los usuarios.
Por eso, la iniciativa pretende bajar el costo de los fertilizantes y se supone -según los estudios existentes- que tal rebaja alcanzará entre el 6 y el 8 por ciento.
Los artículos 38, 40 y 41 del decreto ley Nº 3.557, de 1980, que son los pertinentes a esta materia, establecen con claridad que los fertilizantes sólo se pueden vender envasados.
Esta iniciativa, que pretende modificar precisamente los artículos mencionados, los refunde en un artículo único, como ya se ha dicho, y, además, establece un artículo transitorio referido a la entrada en vigencia de la ley. La Comisión determinó, por unanimidad, que el proyecto no contiene disposiciones que merezcan la calificación de orgánico-constitucional o de quórum calificado.
Durante su estudio, la Comisión escuchó al señor Ministro de Agricultura y al señor Director del Sag , quienes manifestaron estar absolutamente de acuerdo con la iniciativa por los contenidos ya expresados. Sólo el Director del Sag expresó aprensiones respecto de la entrada en vigencia de la ley por la necesidad de disponer de mayor plazo que el propuesto para adecuar la normativa que fiscaliza la venta de estos productos fertilizantes.
La Comisión estimó que la iniciativa legal no contiene normas que sean de la competencia de la Comisión de Hacienda.
Luego de analizar los fundamentos de la iniciativa expuestos en la moción y conocida la opinión del Ejecutivo , la Comisión consideró oportuno dar por finalizada la discusión general y, puesto en votación el proyecto, se aprobó en general por unanimidad.
En la votación particular, se le formuló una serie de indicaciones al artículo único propuesto, que, fundamentalmente, apuntan a hacerlo concordante con la actual legislación, así como las indicaciones pertinentes para mejorar su forma de presentación.
Todas las indicaciones presentadas fueron aprobadas por unanimidad y están contenidas en el informe. En seguida, daré lectura al texto propuesto por la Comisión.
“Artículo único.-
Modifícase el decreto ley Nº 3.557, de 1980, que establece disposiciones sobre Protección Agrícola, en la siguiente forma:
a) Reemplázase el artículo 38 por el siguiente:
“Artículo 38.-
Los fertilizantes que se vendan envasados deberán indicar en el envase o en un rótulo especial, en forma indeleble, la composición centesimal del producto que contienen. Tratándose de productos sólidos que se vendan a granel, la composición centesimal del mismo deberá indicarse en las correspondientes boletas, facturas o guías de despacho”.
b) Artículo 40.-
El Servicio podrá captar muestras de los fertilizantes en cualquier etapa de su comercialización, aplicando las sanciones pertinentes si a través del análisis se comprobare que la composición físico-química del producto no corresponde a la indicada en la leyenda estampada en el envase, boleta, factura, guía de despacho, cuando corresponda o incluye elementos perjudiciales para la agricultura.
c) Artículo 41.-
Los usuarios de fertilizantes podrán solicitar al Servicio captación de muestras del producto por ellos adquiridos, a fin de verificar su composición físico-química.
Si el producto resultare con una composición diferente a la expresada en el envase, boleta, factura o guía de despacho, cuando proceda, el usuario tendrá derecho a demandar judicialmente el pago de la indemnización correspondiente.
Artículo transitorio.-
La presente ley entrará en vigencia noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.”.
Como el proyecto fue aprobado por unanimidad, la Comisión recomienda que se apruebe de la misma forma por la Sala, atendida la importancia que su pronta entrada en vigencia tiene para el sector agrícola.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Están inscritos los Diputados señores Melero , Bertolino , García, don José ; y Gutiérrez.
Si le parece a la Sala, con los señores diputados mencionados, se cierra la inscripción.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el Diputado señor Patricio Melero.
El señor MELERO.-
Señor Presidente , muy brevemente, para comentar algunos aspectos de esta moción, que busca -diría- corregir una situación que, desde 1980, estaba expresada en la legislación sobre la venta de fertilizantes y que obligaba, en forma exclusiva y excluyente, a que se comercializaran sólo envasados y, por consiguiente, restringía la posibilidad de que pudiera hacerse en ventas a granel, es decir, en gran volumen o no envasados.
Sin duda, cuando los legisladores establecieron la obligatoriedad de que los fertilizantes debían ser envasados, buscaban evitar la adulteración del producto que se estaba vendiendo y, por consiguiente, que la composición centesimal que el producto tenía en la rotulación de su envase correspondiera a lo que se ofertaba, así como su composición físico-química.
Éste no es un tema menor. Sabemos que la utilización de los fertilizantes en el desarrollo de la agricultura, especialmente en suelos como los de Chile, cuya fertilidad es relativamente menor que la de los de otros países, constituye un tema permanente, al que debemos recurrir para lograr los resultados de producción que el país necesita.
En efecto, esto se ha ido demostrando, y si comparamos, por ejemplo, las actuales cifras de los rendimientos de trigo por hectárea con las que el país exhibía a comienzos de 1970, veremos que las cifras históricas eran de 16 quintales, y que, hoy, están bordeando entre los 38 y 40 quintales por hectárea.
Chile, con orgullo, exhibe a nivel mundial, los más altos rendimientos por hectárea de maíz, y también en una serie de otras producciones, lo que demuestra que el uso de fertilizantes es parte importante del desarrollo de la actividad agrícola. Es más, tanto en las discusiones del Mercosur como del proyecto de ley de rebaja de aranceles, el acuerdo complementario alcanzado entre la autoridad y el mundo de la agricultura, justamente busca compensar los efectos negativos de ambos, también por la aplicación, en especial, de fertilizantes fosforados en la agricultura. De forma tal que el proyecto, en apariencia intrascendente -desde el punto de vista de que permite que lo que antes se vendía envasado ahora se pueda vender a granel-, tendrá una complementariedad importante en el desarrollo productivo agrícola del país, como también en las medidas paliativas que se están aplicando -como decía- en razón de los efectos del Mercosur y de la rebaja arancelaria.
En segundo lugar, se corre el riesgo -es importante decirlo- de diluir la seguridad de la oferta en cuanto a la calidad. Sin lugar a dudas, es más fácil controlar lo que se envasa en medidas pequeñas que a granel. Desde el punto de vista legislativo, hemos tratado de reducir ese riesgo a su mínima expresión, al establecer que en las boletas, facturas o guías de despacho, según corresponda, se indiquen las composiciones centesimales y físico-químicas de los productos.
Además, por sugerencia del propio Ejecutivo , concretamente del Servicio Agrícola y Ganadero, hemos aumentado el plazo, en el artículo transitorio, para que la ley entre en vigencia, fijándolo en 90 días -la propuesta original era de 30- para que también el mercado oferente de estos productos, adecue su normativa y procedimientos a las nuevas facilidades que la ley otorga.
Han quedado expresamente excluidos aquellos fertilizantes que no son productos sólidos. Hoy, la agricultura utiliza otros, de tipo gaseoso o líquido. Es más, cada vez está más desarrollada la aplicación foliar de micronutrientes en la agricultura. Son elementos nuevos que se han ido incorporando a la agricultura, así como también fertilizantes aplicados en forma directa a través de los sistemas de riego por goteo, que tienen mucho mejor resultado sobre los cultivos.
Hemos querido establecer esta legislación expresamente para los fertilizantes sólidos, porque sería muy difícil aplicarla tanto en la distribución a granel como en el control de la venta de los que tienen otra composición física, sea líquida o gaseosa.
Por el efecto positivo que el proyecto tendrá sobre el desarrollo de la agricultura del país; porque es complementario y positivo para los efectos negativos que el Mercosur o la rebaja de aranceles pudieran tener en ella y en razón de los acuerdos complementarios que facilitarán la fertilización, especialmente fosforada; y por el mejoramiento que significa en la distribución y comercialización de estos productos, vamos a aprobarlo.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Mario Bertolino.
El señor BERTOLINO.-
Señor Presidente , éste es uno de los proyectos cuyos objetivos apuntan en la línea correcta: busca menores costos para que la agricultura obtenga mayor rentabilidad, lo cual se consigue evitando los carguíos y descarguíos, incluso el bodegaje, y favoreciendo así un transporte más fácil.
Por lo tanto, votaré favorablemente el proyecto, porque facilita la economía de escala y, además, porque para los pequeños y medianos agricultores permanece implementado el sistema de envasado, que favorece directamente a la agricultura.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor José García.
El señor GARCÍA (don José).-
Señor Presidente , en primer lugar, quiero expresar mi satisfacción por este proyecto, iniciado en moción, que procura abaratar el costo de los fertilizantes, especialmente a los pequeños agricultores, cuyos suelos, hoy muy degradados, necesitan una alta dosis de fertilizantes para mejorar su productividad.
Quienes conocemos la realidad del sector campesino, particularmente en las localidades más pequeñas de nuestras regiones, sabemos que la práctica de la venta de fertilizantes a granel es un hecho real, y el proyecto, junto con reconocer esa realidad, establece los resguardos necesarios para que lo que se venda corresponda a lo que se señala en los envases o en algún tipo de pizarra o publicidad, a fin de evitar el engaño de que pueda ser objeto un pequeño agricultor.
He hecho llegar a la Mesa una indicación al artículo único, con el propósito de mejorar, a mi juicio, su redacción en lo que se refiere a la emisión de boletas, facturas o guías de despacho, documentos legales que se deben entregar por la venta de un bien corporal mueble, como es el caso de los fertilizantes.
A mi juicio, la expresión “cuando proceda”, contenida en el inciso segundo del artículo 41, debería sustituirse por “según proceda legalmente”, porque el decreto ley Nº 825, de 1980, y su reglamento, señalan cuándo hay que emitir boleta; cuándo, guía de despacho y cuándo éstas deben transformarse en factura.
Por lo tanto, me parece necesario dejar claro que aquí se trata de emitir una documentación en conformidad con las normas legales vigentes que rigen tan importantes documentos mercantiles.
Por ello, he hecho llegar una indicación para modificar en ese aspecto, que es meramente formal, la letra b) del artículo 40 y la letra c) del artículo 41.
Como no deseo retrasar el despacho del proyecto, sugiero que la indicación se vote conjuntamente con el proyecto, para que éste no vuelva a Comisión.
Repito, se trata de una iniciativa sencilla, pero que va a resolver un problema real y efectivo de miles de pequeños agricultores.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Homero Gutiérrez.
El señor GUTIÉRREZ.-
Señor Presidente , este proyecto se origina en una moción y, justamente, quiero destacarlo, de parlamentarios de regiones agrícolas. Quienes lo patrocinamos, continuamente presenciamos los numerosos problemas del sector.
Si bien, tal como lo han señalado los diputados que han hecho uso de la palabra, estamos en presencia de una pequeña y modesta iniciativa, ella apunta a resolver un problema específico de los agricultores: eliminar la rigidez actual que se observa en la venta de fertilizantes.
El artículo 38 del decreto ley Nº 3.557 exige que todos los fertilizantes se vendan envasados. Esta norma, que sin duda resguardaba la calidad de los abonos, en los hechos ha venido a encarecerlos. En este caso, tal como se señalaba, se trata de permitir la venta a granel de los fertilizantes sólidos, como el salitre, la urea, los fosfatados y otros que pueden ser expendidos en esta forma.
El proyecto, entonces, tiende a abaratar los costos de la agricultura, lo que es muy significativo e importante. Además, tampoco impide que quienes deseen continuar vendiendo los productos envasados y con toda la rotulación exigida, lo sigan haciendo. De esta manera, se da una mayor flexibilidad a la comercialización del producto.
Por otro lado, es necesario destacar que la medida no constituye una eliminación de los requisitos y de las exigencias de calidad, porque éstas se mantienen, como el mismo texto de la iniciativa lo señala.
En consecuencia, votaremos favorablemente el proyecto, porque, reiteramos, se trata de un mensaje que enviamos a los agricultores de nuestras regiones, en el sentido de que mantenemos una actitud alerta y vigilante para ir propendiendo a una mejor política agrícola en nuestro país.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Cerrado del debate.
En votación el proyecto.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 14 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Por no haberse reunido el quórum, se repetirá la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 15 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Por no haberse reunido el quórum, se llamará a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
En votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 33 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
De conformidad con el inciso quinto del artículo 160 del Reglamento, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 14.43 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Moción de los Diputados señores Errázuriz , Vega , Silva , Mesías, Pareto , Ceroni y Juan Pablo Letelier
Modifica la ley Nº 18.605, Orgánica Constitucional sobre Consejos Regionales de Desarrollo, incorporando a los parlamentarios de la Región. (boletín Nº 2245-06)
Las principales inversiones en las comunas y regiones del país, salvo aquellas que se efectúan con fondos sectoriales, se realizan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Proyectos presentados por las municipalidades y por las organizaciones sociales son evaluados por el Consejo Regional de Desarrollo y sobre esa base, se asignan los recursos respectivos.
Resulta inconcebible que los parlamentarios no tengan ninguna intervención en una materia tan importante como es la asignación de estos recursos. Ni siquiera tienen conocimiento de los proyectos presentados por las organizaciones comunitarias de sus respectivos distritos y regiones.
Por las consideraciones expuestas, venimos en presentar el siguiente
PROYECTO DE LEY:
Artículo único.-
Sustitúyese la conjunción “y” al final de la letra d) del artículo 2º de la ley Nº 18.605, Orgánica Constitucional de los Consejos Regionales de Desarrollo por una coma y reemplázase el punto final de la letra d) del mismo artículo por una “y”, añadiéndose la siguiente letra e).
“e) Los diputados de los distritos que correspondan a la respectiva región y los senadores de la región”.
Moción de los Diputados señores Ulloa , Van Rysselberghe , Ojeda , Montes, Melero , Gutenberg Martínez y Víctor Pérez.
Modifica el artículo 5º del D.L. Nº 1757, que otorga beneficios por accidentes y enfermedades a los voluntarios miembros de los Cuerpos de Bomberos de Chile. (boletín Nº 2246-11)
Los Cuerpos de Bomberos de Chile, que en la actualidad cuentan con aproximadamente 30.000 integrantes, llevan hace muchos años prestando un servicio de utilidad pública de carácter voluntario y gratuito el que es reconocido por todos los chilenos, especialmente por la abnegada labor que desarrollan en beneficio de toda la comunidad, labor que en muchos casos ha logrado salvar vidas humanas y bienes materiales. Por ello ostentan el título de Institución Benemérita otorgada por la Ley de la República.
Por otra parte, si bien los cuerpos de bomberos reciben una magra subvención del Estado, íntegramente destinada a cubrir gastos de infraestructura física, es necesario que la sociedad en general contribuya a mejorar las condiciones en que los Cuerpos de Bomberos desarrollan su tarea particularmente en materia de cobertura de accidentes que sus miembros sufren en actos de servicios.
De la simple lectura del decreto ley Nº 1.757, se aprecia que los beneficios que este decreto ley concede serán de cargo, entre otras, de las instituciones que cubran el riesgo de incendio a prorrata de las primas retenidas en ese riesgo, cuota que es recaudada por la Superintendencia de Valores y Seguros, con el objeto de proveer a las instituciones que están a cargo de la atención médica.
Estas instituciones que tienen a su cargo la atención médica, son de acuerdo al Decreto Ley Nº 1.757 al Servicio Nacional de Salud y también al Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), instituciones que en la actualidad no existen, con lo que en la práctica sólo los hospitales de los servicios de salud del país tienen a su cargo la atención médica de bomberos voluntarios accidentados.
Por otro lado, el gasto que genera la atención médica de bomberos igual debe efectuarse, ya sea por los hospitales de los servicios de salud como sucesoras del Servicio Nacional de Salud, así como antaño el propio hospital Sermena , por lo cual no se entraría en generar nuevos gastos, sino sólo ampliar la posibilidad de atención médica, para los bomberos voluntarios, significando esta sola modificación una ayuda esencial para la urgencia en el tratamiento de salud, que en gran cantidad, dicen relación con accidentes de especialidad de los hospitales y centros de salud de las mutualidades como son los accidentes traumatológicos, teniendo en el país en consecuencia capacidad ociosa que podría ser ocupada en parte por estos verdaderos soldados de las virtudes públicas como son los bomberos voluntarios en Chile.
En consecuencia, y además de contribuir a soportar la gran demanda de atención que en la actualidad tienen los hospitales públicos, y por otra parte, en razón de que las mutualidades son entidades que cuentan con hospitales y centros de atención médica y además deben contribuir a los beneficios que otorga el señalado decreto ley, es que venimos en proponer al Congreso Nacional el siguiente:
PROYECTO DE LEY:
Modifíquese el artículo 5º inciso primero del Decreto Ley Nº 1.757, reemplazando al Servicio Nacional de Salud, por los Servicios de Salud del país y al Servicio Médico Nacional de Empleados, por los hospitales y centros de atención médica de las mutualidades, quedando su texto como sigue:
Artículo 5º: “La atención médica estará a cargo de los servicios de salud del país, de los hospitales y centros de atención médica de las mutualidades o del instituto traumatológico correspondiente, a elección del Superintendente del Cuerpo de Bomberos a que pertenezca el accidentado o enfermo, la que prestará en pensionados y en las condiciones que señale el médico que tenga a su cargo al enfermo, para el mejor tratamiento del mismo”.
La presente modificación entrará a regir a contar de su publicación en el Diario Oficial.