Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- PROSECRETARIO DE LA SESIÓN
- Alfonso Zuniga Opazo
- PROSECRETARIO DE LA SESIÓN
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- I. ASISTENCIA
- ASISTENCIA A SESIÓN DE SALA
- Antonio Horvath Kiss
- Hosain Sabag Castillo
- ASISTENCIA A SESIÓN DE SALA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- RÉPLICA A EXPRESIONES DEL DIPUTADO SÁNCHEZ. Aplicación del artículo 34 del Reglamento.
- PERMISO CONSTITUCIONAL.
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- Juan Pablo Letelier Morel
- PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
- V. TABLA
- CONDONACIÓN DE PAGO DE PATENTE A PEQUEÑOS ACUICULTORES. Primer trámite constitucional.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Homero Gutierrez Roman
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Jose Francisco Encina Moriamez
- INTERVENCIÓN : Carlos Ignacio Kuschel Silva
- INTERVENCIÓN : Rene Manuel Garcia Garcia
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Ortiz Novoa
- INTERVENCIÓN : Gabriel Ascencio Mansilla
- INTERVENCIÓN : Jaime Rocha Manrique
- INTERVENCIÓN : Salvador Urrutia Cardenas
- DEBATE
- DEBATE
- RECIBIMIENTO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL.
- INTERVENCIÓN : Gutenberg Martinez Ocamica
- CONDONACIÓN DE PAGO DE PATENTE A PEQUEÑOS ACUICULTORES. Primer trámite constitucional.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Enrique Krauss Rusque
- Nelson Jaime Avila Contreras
- Alberto Espina Otero
- Roberto Leon Ramirez
- Patricio Walker Prieto
- Carlos Montes Cisternas
- Waldo Mora Longa
- Alberto Eugenio Cardemil Herrera
- Eliana Caraball Martinez
- Maria Angelica Cristi Marfil
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Gutenberg Martinez Ocamica
- Patricio Cornejo Vidaurrazaga
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- PORTADA
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPUBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 337ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 3ª, en jueves 19 de marzo de 1998
(Especial, de 12.08 a 13.43 horas)
Presidencia del señor Martínez Ocamica, don Gutenberg y de la señora Muñoz D’Albora, doña Adriana
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario , el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso.
ÍNDICE
I.- ASISTENCIA
II.- APERTURA DE LA SESIÓN
III.- ACTAS
IV.- CUENTA
V.- TABLA
VI.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
VII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. Asistencia 6
II. Apertura de la sesión 9
III. Actas 9
IV. Cuenta 9
-o-
- Réplica a expresiones del Diputado Sánchez. Aplicación del artículo 34 del Reglamento 10
- Permiso constitucional 11
-o-
V. Tabla
- Condonación de pago de patente a pequeños acuicultores. Primer trámite constitucional 12
-o-
Recibimiento al Presidente del Gobierno español 21
-o-
VI. Documentos de la Cuenta
1. Oficio del Senado, por el cual comunica que ha aprobado, con modificación, el proyecto que faculta a las Municipalidades para condonar intereses y multas a los adquirentes de edificaciones municipales que indica (boletín Nº 525-05) 27
2. Oficio del Senado, mediante el cual comunica que ha aprobado, con enmienda, el proyecto que restablece el feriado bancario (boletín Nº 2125-05) 28
3. Moción de los Diputados señores Krauss, Ávila, Espina, León, Walker, don Patricio; Montes, Mora, Cardemil y Diputadas señoras Caraball y Cristi que reemplaza el artículo 174, de la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo que las elecciones de senadores y diputados se harán conjuntamente (boletín Nº 2153-06) 28
Pág.
4. Moción de los Diputados señores Martínez, don Gutenberg, y Cornejo, don Aldo, que modifica el artículo 53 del Reglamento de la Corporación (boletín Nº 2154-16) 30
VII. Otros documentos de la Cuenta
1. Comunicaciones:
-Del Diputado señor Letelier, don Juan Pablo, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, solicita autorización para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días a contar del 19 de marzo en curso.
-Del Diputado señor Seguel quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, informa que se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días, a contar del 19 de marzo en curso.
2. Oficios:
i
-Del Jefe de Bancada del Partido Socialista por el cual comunica la integración de los diputados que se indican a las Comisiones que en cada caso se señalan:
a) Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana: Diputada señora Allende;
b) Comisión de Constitución, Legislación y Justicia: Diputado señor Bustos;
c) Comisión de Hacienda: Diputado señor Montes;
d) Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación: Diputado señor Valenzuela;
e) Comisión de Agricultura: Diputado señor Naranjo;
f) Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento: Diputado señor Letelier, don Juan Pablo;
g) Comisión de Salud: Diputado señor Aguiló;
h) Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social: Diputado señor Montes;
i) Comisión de Minería y Energía: Diputado señor Valenzuela, don Felipe;
j) Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones: Diputado señor Muñoz, don Pedro;
k) Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo: Diputado señor Encina;
l) Comisión de Trabajo y Seguridad Social: Diputado señor Letelier, don Juan Pablo, y Diputada señora Pollarolo;
m) Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente: Diputados señores Navarro y Letelier, don Juan Pablo;
n) Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía: Diputado señor Naranjo;
ñ) Comisión de Familia: Diputadas señoras Allende y Pollarolo;
o) Comisión de Ciencias y Tecnología: Diputado señor Navarro;
p) Comisión de Defensa Nacional: Diputado señor Encina, y
q) Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano: Diputado señor Muñoz, don Pedro.
-Del Jefe de Bancada del Partido Demócrata Cristiano por el cual comunica que el Diputado señor León reemplazará en el Grupo Interparlamentario Chileno al ex Diputado señor Pizarro.
I. ASISTENCIA
-Asistieron los siguientes señores Diputados: (91)
(Partido* Región Distrito)
Acuña Cisternas, Mario PDC IX 52
Aguiló Melo, Sergio PS VII 37
Alessandri Valdés, Gustavo RN RM 20
Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro RN VII 38
Allende Bussi, Isabel PS RM 29
Arratia Valdebenito, Rafael PDC VI 35
Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58
Ávila Contreras, Nelson PPD V 11
Bartolucci Johnston, Francisco UDI V 13
Bertolino Rendic, Mario RN IV 7
Bustos Huerta, Manuel PDC RM 17
Bustos Ramírez, Juan PS V 12
Caminondo Sáez, Carlos RN X 54
Caraball Martínez, Eliana PDC RM 27
Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22
Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40
Cornejo González, Aldo PDC V 13
Cornejo Vidaurrazaga, Patricio PDC V 11
Delmastro Naso, Roberto IND X 53
Díaz Del Río, Eduardo DEL SUR IX 51
Encina Moriamez, Francisco PS IV 8
Fossa Rojas, Haroldo RN VIII 46
Galilea Carrillo, Pablo RN XI 59
Galilea Vidaurre, José Antonio RN IX 49
García García, René Manuel RN IX 52
Girardi Lavín, Guido PPD RM 18
González Román, Rosa IND I 1
Gutiérrez Román, Homero PDC VII 37
Guzmán Mena, Pía RN RM 23
Hales Dib, Patricio PPD RM 19
Hernández Saffirio, Miguel PDC IX 49
Ibáñez Santa María, Gonzalo IND V 14
Jaramillo Becker, Enrique PPD X 54
Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41
Jiménez Villavicencio, Jaime PDC RM 31
Jocelyn-Holt Letelier, Tomás PDC RM 24
Kuschel Silva, Carlos Ignacio RN X 57
Leal Labrín, Antonio PPD III 5
Leay Morán, Cristián UDI RM 19
León Ramírez, Roberto PDC VII 36
Letelier Norambuena, Felipe PPD VIII 42
Longton Guerrero, Arturo RN V 12
Martínez Ocamica, Gutenberg PDC RM 21
Masferrer Pellizzari, Juan UDI VI 34
Mesías Lehu, Iván PRSD VIII 42
Montes Cisternas, Carlos PS RM 26
Mora Longa, Waldo PDC II 3
Moreira Barros, Iván UDI RM 27
Mulet Martínez, Jaime PDC III 6
Muñoz Aburto, Pedro PS XII 60
Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9
Naranjo Ortiz, Jaime PS VII 39
Navarro Brain, Alejandro PS VIII 45
Núñez Valenzuela, Juan PDC VI 34
Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55
Olivares Zepeda, Carlos PDC RM 18
Orpis Bouchón, Jaime UDI RM 25
Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44
Palma Flores, Osvaldo RN VII 39
Palma Irarrázaval, Andrés PDC RM 25
Palma Irarrázaval, Joaquín PDC IV 7
Paya Mira, Darío UDI RM 28
Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47
Pérez San Martín, Lily RN RM 26
Pollarolo Villa, Fanny PS II 3
Prochelle Aguilar, Marina RN X 55
Prokurica Prokurica, Baldo RN III 6
Reyes Alvarado, Víctor PDC X 56
Rincón González, Ricardo PDC VI 33
Riveros Marín, Edgardo PDC RM 30
Rocha Manrique, Jaime PRSD VIII 46
Rojas Molina, Manuel UDI II 4
Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17
Salas De la Fuente, Edmundo PDC VIII 45
Sánchez Grunert, Leopoldo PPD XI 59
Sciaraffia Estrada, Antonella PDC I 2
Silva Ortiz, Exequiel PDC X 53
Soria Macchiavello, Jorge PPD I 2
Soto González, Laura PPD V 14
Tuma Zedan, Eugenio PPD IX 51
Urrutia Cárdenas, Salvador PPD I 1
Valenzuela Herrera, Felipe PS II 4
Van Rysselberghe Varela, Enrique UDI VIII 44
Vargas Lyng, Alfonso RN V 10
Vega Vera, Osvaldo RN VII 40
Velasco De la Cerda, Sergio PDC V 15
Venegas Rubio, Samuel IND V 15
Vilches Guzmán, Carlos RN III 5
Villouta Concha, Edmundo PDC IX 48
Walker Prieto, Ignacio PDC V 10
Walker Prieto, Patricio PDC IV 8
Asistieron, además, los Senadores señores Antonio Horvath y Hosain Sabag.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 12.08 horas.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ACTAS
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
El acta de la sesión 31ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 32ª se encuentra a disposición de los señores diputados.
IV. CUENTA
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
-El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.
El señor PAYA.-
Pido la palabra.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Para referirse a la Cuenta, tiene la palabra su Señoría.
El señor PAYA.-
Señor Presidente , en el punto 3 de la Cuenta se informa de los oficios enviados por las comisiones en los que se comunica la elección de sus respectivos presidentes. Sin embargo, se omite el correspondiente a la Comisión de Minería. Pido que se me dé una explicación al respecto.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Señor diputado , el Secretario me indica que el oficio no ha llegado a la Secretaría.
El señor PAYA.-
A juicio de la Mesa o de la Secretaría, ¿es ése un hecho normal?
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Su Señoría, usted conoce el funcionamiento interno de la Corporación. Se averiguará qué sucedió con el oficio, y después se informará sobre lo que ocurrió.
Tiene la palabra la Diputada señora Rosa González.
La señora GONZÁLEZ.-
Como Diputada Independiente por el primer distrito, que comprende las provincias de Arica y Parinacota, me produce profunda extrañeza que, habiéndose realizado ayer una votación absolutamente legal para elegir al presidente de la Comisión de Minería , se plantee esta situación.
Señor Presidente , me gustaría, como persona nueva que llega a la Corporación, que me explicara ampliamente los detalles de esta omisión.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Señora diputada , como anteriormente dije, solicitaremos a Secretaría que averigüe qué es lo que ha pasado y en la misma sesión contestaremos su pregunta.
Tiene la palabra el Diputado señor Prokurica por una cuestión de Reglamento.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , lo que me llama la atención es que se dé cuenta de personas que fueron elegidas hoy, y no se haga lo mismo con la Diputada señora Rosa González, que fue elegida Presidenta ayer en la Comisión de Minería. Es una cosa muy extraña.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Señores diputados, ya hemos solicitado la información, la que daremos a conocer en la Sala.
Para hablar sobre la Cuenta, tiene la palabra el Diputado señor Villouta.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente , en el N° 3 de la Cuenta se informa de la presidencia de la Comisión del señor Cornejo.
Como en la Corporación hay dos parlamentarios con apellido Cornejo, sería conveniente que se aclarara que se trata del Diputado Aldo Cornejo.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Así se precisará, señor diputado .
Tiene la palabra el Diputado señor Orpis.
El señor ORPIS.- Señor Presidente , me gustaría solicitar que de inmediato la Comisión de Minería envíe el oficio correspondiente.
Desde mi punto de vista, aquí se ha cometido un abuso. Quiero ser claro y categórico en el tema. Ayer, hubo una elección; fue en una de las primeras comisiones que estaba citada, fue la única presidencia que no obtuvo la Concertación; hubo una censura de por medio, y aquí lo único que no se quiere es dar cuenta ahora del hecho, sino que hacerlo posteriormente, una vez que la actual presidenta sea censurada y eventualmente se elija al nuevo presidente. Entonces, se ha cometido un abuso que la Corporación y la Mesa no puede aceptar, pues aquí se llevó a cabo una elección absolutamente democrática, de acuerdo con el Reglamento, y tal como se ha señalado, no corresponde que con respecto a personas que hayan sido elegidas hoy se dé cuenta de los respectivos oficios y no se haga lo mismo en el caso de la Comisión de Minería, cuya elección se realizó ayer.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Señor diputado , ya ha sido planteado el tema. La Mesa está averiguando lo que sucede. He dicho que daremos -si es que existe- la explicación en su minuto, de acuerdo con el procedimiento interno y en esta sesión.
RÉPLICA A EXPRESIONES DEL DIPUTADO SÁNCHEZ. Aplicación del artículo 34 del Reglamento.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento, ha solicitado la palabra el Diputado señor Haroldo Fossa.
El señor FOSSA.-
Señor Presidente , ayer, mientras me encontraba cumpliendo funciones en la Comisión de Acusación Constitucional, el Diputado señor Sánchez se refirió a mí, diciendo que mis expresiones en la prensa me inhabilitarían para continuar en la Comisión, y citó una serie de cosas y algunos adjetivos.
Quiero decir al Diputado señor Sánchez que, primero que todo, conviene que nos conozcamos; que expresarse de mí en ausencia y sabiendo que estoy cumpliendo otra función, no lo encuentro correcto. Que si vamos a estar juntos -salvo que me inhabiliten o me desafueren antes- durante cuatro años, debemos tener la mínima deferencia.
En seguida, quiero expresar que lo dicho, lo mantengo, no me inhabilita en absoluto para pertenecer a la Comisión que preside la Diputada señora Saa, porque si él se aprende el Reglamento, se dará cuenta de que no estamos aquí realizando un juicio.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Me informa la Secretaría que el oficio viene en camino y, por lo tanto, será incluido en la Cuenta de esta sesión, porque así correspondía hacerlo.
La señora GONZÁLEZ.-
Pido la palabra para plantear un asunto reglamentario.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra su Señoría.
La señora GONZÁLEZ.-
Señor Presidente , me gustaría saber en qué términos vendrá el oficio.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Señora diputada , en los términos en que da cuenta el acta de la sesión.
El contenido de los oficios es la elección de los presidentes. Por lo tanto, lo que menciona es la elección de presidente producida en la sesión, que es lo que corresponde comunicar a la Sala.
La señora GONZÁLEZ.-
Gracias, señor Presidente .
PERMISO CONSTITUCIONAL.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Solicito la autorización de los señores diputados para incluir en la Cuenta agregada el acuerdo de la Sala que concede permiso constitucional al Diputado señor Juan Pablo Letelier para ausentarse del país.
¿Habría acuerdo para dicho efecto?
Acordado.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
De conformidad con lo resuelto por los Comités, la sesión de hoy está dividida en dos partes. La primera, para tratar el proyecto de ley que condona el pago de la patente única de acuicultura a pequeños acuicultores en los casos que señala, y la segunda, para recibir al Presidente del Gobierno de España .
Asimismo, que la primera parte de la sesión se suspenderá en cuanto ingrese a la Sala nuestra ilustre visita. Se le recibirá y se le concederá la palabra, al término de lo cual se levantará la sesión.
Si el proyecto en estudio no estuviese despachado en ese minuto, quedará en el primer lugar de la Tabla de la próxima sesión ordinaria.
Para los efectos protocolares, solicito el acuerdo de los señores diputados para autorizar el ingreso a la Sala, al momento que haga lo mismo el Presidente del Gobierno de España, del embajador de España en Chile ; del Ministro señor Fernando Villalonga, secretario del Estado español; del secretario general de la presidencia de España , Ministro Jesús María Serrada; de los señores Ramón Gil Casares, Director del Departamento Internacional y Defensa de la Presidencia del Gobierno , y Eduardo Gutiérrez, Director de Política Exterior para Iberoamérica de España .
El señor GALILEA (don José Antonio).-
No hay acuerdo.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Diputado señor Galilea, ¿no da su acuerdo para dejar ingresar a la Sala a los ministros de Estado del Gobierno español?
El señor GALILEA.-
Así es, señor Presidente.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Cito a reunión de Comités y suspendo la sesión por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Se reanuda la sesión.
El señor Secretario va a dar lectura al oficio de la Comisión de Minería, el que ha sido incorporado a la Cuenta.
El señor LOYOLA ( Secretario ).-
Oficio de la Comisión de Minería y Energía, en virtud del cual comunica que fue elegida presidenta de dicha Comisión la Diputada señora Rosa González Román.
-Aplausos.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Solicito nuevamente el acuerdo de los señores diputados para que ingresen a la Sala, al momento en que se incorpore el Presidente del Gobierno de España, las personas que lo acompañan, mencionadas anteriormente.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
V. TABLA
CONDONACIÓN DE PAGO DE PATENTE A PEQUEÑOS ACUICULTORES. Primer trámite constitucional.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto que condona el pago de la patente única a pequeños acuicultores en los casos que se señala.
Diputado informante de la Comisión de Agricultura , Silvicultura y Pesca es el señor Homero Gutiérrez.
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 1927-05, sesión 7ª, en 15 de octubre de 1996. Documentos de la Cuenta Nº 1.
-Informes de las Comisiones de Agricultura y de Hacienda, sesión 1ª, en 17 de marzo de 1998. Documentos de la Cuenta Nºs. 14 y 15, respectivamente.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Solicito el acuerdo para que pueda ingresar a la Sala el Subsecretario de Pesca, señor Juan Manuel Cruz.
Varios señores DIPUTADOS.-
No, señor Presidente.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
No hay acuerdo.
Tiene la palabra el señor diputado informante.
El señor GUTIÉRREZ.-
Señor Presidente , vuestra Comisión de Agricultura, Silvicultura y Pesca pasa a informar acerca del proyecto, originado en un mensaje de su Excelencia el Presidente de la República , que condona el pago de la patente única de acuicultura a pequeños acuicultores.
La iniciativa ingresó a tramitación legislativa el 15 de octubre de 1996. La honorable Cámara acordó enviarlo a la Comisión de Agricultura el 29 del mismo mes y fue aprobado por ésta el 5 de noviembre de 1996.
Para su estudio, la Comisión contó con la colaboración del subsecretario de Pesca señor Juan Manuel Cruz Sánchez ; de la jefa de la División de Desarrollo Pesquero, señora Edith Saa Collantes , y del jefe del Departamento de Acuicultura , señor Marcelo Campos Larraín .
La idea fundamental que inspira la proposición de la iniciativa legal tiene por objeto condonar los gravámenes a que han quedado afectos los pequeños acuicultores respecto del pago de los montos devengados por concepto de la patente única de acuicultura, establecida en el artículo 84 de la ley general de Pesca y Acuicultura.
De acuerdo con las normas vigentes, una vez obtenida la concesión de acuicultura, su titular debe pagar:
a) Las rentas contempladas en el decreto supremo Nº 660, de 1988, del Ministerio de Defensa Nacional, hasta la entrada en vigencia de la ley general de Pesca y Acuicultura.
b) Desde el 6 de septiembre de 1991, la patente única de acuicultura, establecida en el artículo 84 de la ley mencionada.
Esta última norma establece que los titulares de concesiones y autorizaciones de acuicultura pagarán, en el mes de marzo de cada año, una patente única de acuicultura, de beneficio fiscal, que se determina de la manera siguiente:
Las que tengan una extensión de hasta 50 hectáreas pagan dos unidades tributarias mensuales por hectárea o fracción.
Aquellas de más de 50 hectáreas, pagan dos unidades tributarias por cada una de las primeras 50 hectáreas, y cuatro unidades tributarias mensuales por cada hectárea o fracción que exceda las 50 hectáreas.
De acuerdo con la misma ley, por pequeño acuicultor debe entenderse a aquel que realiza actividades de cultivo de algas en un sector que no exceda la media hectárea, sin poseer ninguna otra clase de concesión de acuicultura para tal fin, como también a las organizaciones de pescadores artesanales cuando la proporción de superficie total del área en donde realizan la actividad, dividida por el número total de afiliados, sea igual o menor a media hectárea.
Dichas personas se encuentran exentas del pago de la patente única de acuicultura por un período de tres años, a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la resolución que otorga la concesión, tal como lo disponen los incisos cuarto y quinto del artículo 84 de la ley general de Pesca y Acuicultura.
Sin embargo -y éste es el punto central-, por una interpretación de la Contraloría General de la República, dicha exención no se aplicaría a las personas que, sin ser titulares de una concesión o autorización, han ocupado los lugares solicitados, por lo que ha determinado el cobro retroactivo de esa patente, incluyéndose en ese cobro a los pequeños acuicultores.
El cobro retroactivo que ha dispuesto la Contraloría se extiende incluso a aquellas personas que se encontraren exentas del pago de la señalada patente. El citado órgano contralor ha estimado que las exenciones contenidas en el artículo 84 sólo tienen efecto desde que se es titular de la respectiva concesión o autorización de acuicultura y no en el período de ocupación previo a la obtención de la misma.
La titularidad de la concesión de acuicultura, en consecuencia, se obtiene una vez que la autorización ha sido publicada en el Diario Oficial.
En la actualidad, esta situación presenta una grave dificultad, pues, no obstante estar favorecidos por dicho beneficio, los pequeños acuicultores deben pagar la señalada patente por el período de ocupación anterior a la resolución que otorga la respectiva concesión. En muchas ocasiones, las sumas corresponden a períodos de varios años, y no se encuentran en situación de solventarlas por tratarse, precisamente, de pequeños trabajadores. Además, la rentabilidad del cultivo de algas a la escala antes señalada se ha visto menguada considerablemente por la baja del precio de las mismas en el mercado internacional.
Lo anterior no habría sido tan grave si no es porque las concesiones de acuicultura no han podido ser otorgadas, debiendo mantener los acuicultores un permanente estado transitorio y, por lo tanto, devengar la patente correspondiente.
La ley Nº 19.397 permitió que a todas aquellas personas que presentaron solicitudes de concesiones de acuicultura antes de la entrada en vigencia de la ley Nº 18.892, esto es, el 6 de septiembre de 1991, como a aquellas que iniciaron su trámite al amparo de la actual legislación, sin que hasta la fecha el Estado haya resuelto dichas solicitudes, se les otorgare un permiso de ocupación transitoria para hacer uso de los sectores solicitados y así desarrollar sus actividades en forma regular.
La ley se dictó como un paliativo a la enorme demanda de concesiones que existían y a las dificultades reglamentarias y administrativas que en ese momento había para entregar la resolución. El desarrollo y crecimiento explosivo de la actividad generó una gran demanda por obtener concesiones de acuicultura, lo que provocó una gran presión por parte de los particulares para su obtención.
Dado que lo anterior hace ilusorio el beneficio considerado en la ley, el proyecto establece la condonación de los referidos gravámenes desde la fecha de la ocupación efectiva hasta la obtención de la concesión de acuicultura.
La iniciativa se materializa mediante la proposición de tres artículos permanentes:
Por el artículo 1º se condona a los titulares y peticionarios de concesiones de acuicultura cuyas solicitudes hayan ingresado a trámite al 31 de diciembre de 1994 y se encuentren en la situación de los incisos cuarto y quinto del artículo 84 de la ley general de Pesca y Acuicultura -esto es, concesiones de acuicultura otorgadas para desarrollar actividades de cultivo de algas cuya extensión total sea igual o menor a media hectárea y cuyo titular sólo posea esa concesión, y a organizaciones de pescadores artesanales que sean titulares de concesiones cuando la proporción de superficie total, dividida por el número de afiliados, sea igual o menor a media hectárea-, las rentas, tarifas y patentes únicas de acuicultura, más intereses y multas, devengados entre la fecha de ocupación de los sectores correspondientes y aquella en que entró en vigencia el decreto o resolución que otorgó la respectiva concesión, o hasta la fecha de la resolución que les concedió el permiso de ocupación transitoria de la ley Nº 19.397.
El artículo 2º propone que la exención de pago de patente, establecida en los incisos cuarto y quinto del artículo 84 de la ley general de Pesca, se aplique también a sus beneficiarios durante el tiempo en que sean titulares del permiso de ocupación transitoria que considera la ley Nº 19.397. Asimismo, establece un plazo máximo de tres años para dicha exención, contado desde que el beneficiario goce de ella como ocupante transitorio o titular de la respectiva concesión de acuicultura, sumados ambos períodos.
Finalmente, el artículo 3º incluye también en este beneficio a los titulares de concesiones o peticionarios de las mismas, con resolución de la Subsecretaría de Pesca, anterior al 6 de septiembre de 1991, que por errores de cálculo -los cuales se produjeron- tengan autorizada una superficie mayor a media hectárea.
De acuerdo con las estimaciones efectuadas por las Subsecretarías de Marina y de Pesca, las deudas que afectan a titulares y a peticionarios de concesiones de acuicultura que se encuentran en situación de acceder a los beneficios alcanzan a la suma de 262 millones de pesos. El proyecto favorece a 257 personas que realizan su actividad en parcelas con superficies inferiores a media hectárea. En consecuencia, la citada cantidad representa el monto máximo de los menores ingresos que el Estado dejaría de percibir de aprobarse la iniciativa en análisis.
La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Pesca conoció los fundamentos del proyecto, las expresiones del señor subsecretario de Pesca en apoyo al proyecto y las de sus asesores. Sólo hizo modificaciones de forma a su articulado y, una vez cerrado el debate en general, lo aprobó por unanimidad.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor José Miguel Ortiz , informante de la Comisión de Hacienda .
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Hacienda de la Corporación, paso a exponer el informe recaído en el proyecto de ley que condona el pago de la patente única de acuicultura a pequeños acuicultores en los casos que se señala.
Antes quiero señalar que habría sido muy positivo, para mayor información de los señores diputados, haber accedido al ingreso a la Sala del subsecretario de Pesca, señor Juan Manuel Cruz , a quien esta mañana le solicité mayores antecedentes, por lo cual se encuentra a disposición de los señores parlamentarios una lista de todas las personas favorecidas por el proyecto.
Además, quiero recordar que el 99,9 por ciento de las patentes fueron solicitadas entre los años 1988 y 1989. Favorecen a personas que viven en los sectores de Maullín y de Tubul.
La iniciativa tiene por objeto condonar a pequeños acuicultores, cuyas solicitudes de concesión de acuicultura fueron presentadas hasta el 31 de diciembre de 1994, el pago de los montos devengados por concepto de patente única de acuicultura, establecida en el artículo 84 de la ley general de Pesca y Acuicultura, como también las rentas y tarifas señaladas en el decreto supremo Nº 660, de 1988, del Ministerio de Defensa Nacional, por el período que ocuparon el sector respectivo hasta la obtención de la concesión o la vigencia del permiso de ocupación transitoria contenido en la ley Nº 19.397.
Las Subsecretarías de Marina y de Pesca estiman que las personas involucradas deberían al Estado alrededor de 262 millones de pesos, cifra que se condonaría, dando cumplimiento así al objetivo del proyecto de ley.
En los casos indicados, de acuerdo con las normas vigentes, una vez obtenida la concesión de acuicultura, su titular debe pagar las rentas señaladas en el decreto supremo Nº 660, de 1998, hasta la entrada en vigencia de la ley general de Pesca y Acuicultura. Además, a contar del 6 de septiembre de 1991 debe pagar la patente única de acuicultura fijada en el artículo 84 de esa ley.
Esta última norma dice: “Los titulares de concesiones o autorizaciones de acuicultura pagarán anualmente, en el mes de marzo de cada año, una patente única de acuicultura de beneficio fiscal, que se determinará del siguiente modo:
“a) Para las concesiones y autorizaciones de acuicultura de hasta 50 hectáreas, se pagarán dos unidades tributarias mensuales por hectárea o fracción.
“b) Para las concesiones y autorizaciones de acuicultura de más de 50 hectáreas, se pagarán dos unidades tributarias mensuales por cada una de las primeras 50 hectáreas, y cuatro unidades tributarias mensuales por cada hectárea, o su fracción, que exceda de 50 hectáreas.”
De acuerdo con la misma ley, por “pequeño acuicultor” debe entenderse aquel que realiza actividades de cultivo de algas -se le denomina normalmente alguero- en un sector que no exceda de las 0,5 hectáreas sin poseer ninguna otra clase de concesión de acuicultura para tal fin.
Quiero reiterar esto porque durante la discusión en la Comisión de Hacienda -en la cual estuvieron presentes los señores Enrique Escobar , presidente de la Asociación de Algueros de Maullín , y Alejandro Maura , alguero de la misma zona; pero, lamentablemente, nadie invitó a los algueros de Tubul- algunos parlamentarios plantearon su inquietud en el sentido de que se comentaba que pequeños acuicultores tenían más de una o varias concesiones. El tema fue ampliamente debatido.
Además, dichas personas se encuentran exentas del pago de la patente única de acuicultura por un período de tres años, a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la resolución que otorga la concesión.
Este beneficio sólo rige desde que se es titular de la respectiva concesión, tal como lo disponen los incisos cuarto y quinto del artículo 84 de la ley general de Pesca y Acuicultura.
El problema se presentó por una interpretación de la Contraloría General de la República. Dicha exención no se aplicaría a las personas que sin ser titulares de una concesión o autorización, han ocupado los lugares solicitados, por lo que se ha determinado el cobro retroactivo de la patente, incluyéndose en él a los pequeños acuicultores.
El proyecto es importante, porque el cobro retroactivo dispuesto por la Contraloría General de la República se extiende incluso a aquellas personas que se encontraren exentas del pago de la mencionada patente. El citado órgano contralor estimó que las exenciones contenidas en el señalado artículo 84 sólo tienen efecto desde que se es titular de la respectiva concesión o autorización de acuicultura y no en el período de ocupación previo a la obtención de la misma.
Lo dispuesto por la Contraloría, es decir, que deben pagarse las rentas y patentes correspondientes al tiempo de ocupación anterior al otorgamiento de la concesión de acuicultura, ocurre en dos casos:
En primer lugar, respecto de aquellos peticionarios de concesiones marítimas de acuicultura que se encuentran en la situación del artículo 5º transitorio, inciso sexto, de la ley general de Pesca y Acuicultura, esto es, aquéllas existentes antes de la fecha de entrada en vigencia de dicha ley (6 de septiembre de 1991) y que contaban con la resolución de la Subsecretaría de Pesca, la cual las autorizaba para realizar actividades pesqueras de cultivo sin haber obtenido la respectiva concesión.
En segundo lugar, respecto de aquellas personas que se encuentran en la situación prevista en el artículo 5º transitorio, inciso cuarto, es decir, aquellas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley general de Pesca y Acuicultura contaban con resolución de la Subsecretaría de Pesca para realizar actividades de acuicultura y permisos de ocupación anticipada.
Esta situación presenta actualmente una grave dificultad, pues, no obstante estar favorecidos por dicho beneficio, estos pequeños acuicultores deben pagar la señalada patente por el período de ocupación anterior a la resolución que otorga la respectiva concesión de acuicultura.
Por eso, durante la tramitación del proyecto recibimos el informe de la Comisión técnica de Agricultura, donde expresa que los tres artículos permanentes del proyecto deben ser analizados por la Comisión de Hacienda.
El artículo 1º condona a los titulares y peticionarios de concesionarios de concesiones de acuicultura que se encuentran exentos del pago de patente única de acuicultura y cuyas solicitudes ingresaron a trámite al 31 de diciembre de 1994, las rentas, tarifas y patentes únicas de acuicultura, como asimismo sus intereses y multas devengadas entre la fecha de ocupación de los respectivos sectores y aquélla en que entró en vigencia el decreto o resolución que les otorgó la concesión o el permiso de ocupación transitoria.
Puesto en votación, fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes en la Comisión de Hacienda.
El artículo 2º, cuyo texto figura en el informe de dicha Comisión, también fue aprobado por unanimidad.
El artículo 3º permite a los titulares de concesiones o peticionarios de las mismas, cuya resolución vigente hubiera sido otorgada con anterioridad al 6 de septiembre de 1991 -fecha de publicación de la ley general de Pesca y Acuicultura-, y que por error de cálculo tengan autorizada una superficie mayor a 0,5 hectárea, que puedan acogerse a los beneficios del proyecto una vez modificada la disposición correspondiente, en el sentido de que la superficie es igual o inferior a 0,5 hectárea.
En su inciso segundo se otorga -esto es muy importante para los dirigentes de los algueros que están hoy en las tribunas- un año de plazo para solicitar la dictación de tales resoluciones modificatorias.
Algunos parlamentarios presentaron dos indicaciones al artículo 3º, las que fueron consideradas inadmisibles por el presidente de la Comisión.
Quiero recordar que el informe financiero, elaborado por la Dirección de Presupuestos con fecha 12 de marzo de 1998, es decir, hace 7 días, señala que el Estado chileno se verá afectado con la condonación en 138 millones de pesos.
Hay una diferencia con la cifra de 262 millones de pesos que figura en el informe, porque en la indicada con anterioridad no se contemplan los intereses y las multas que deberían aplicarse con efecto retroactivo hasta el día de hoy si el proyecto no se transformara en ley.
En nombre de la Comisión de Hacienda, solicito la aprobación unánime de este proyecto, que beneficiará a pequeños empresarios que sufrieron una situación no prevista, por cuanto lo contrario significará, prácticamente, la quiebra de todos ellos.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Francisco Encina.
El señor ENCINA .-
Señor Presidente , la ley de Pesca pretende incentivar el reemplazo de la simple extracción de recursos marinos por los cultivos. En este sentido, su ar-tículo 84 establece que aquellos titulares de concesiones de acuicultura menores de media hectárea, o las asociaciones gremiales de pescadores artesanales cuya superficie proporcional sea inferior a media hectárea, se encuentran exentos del pago de patentes.
Sin embargo, por una interpretación de la Contraloría, mientras no sean titulares de las concesiones se les cobrarán las patentes, incluso con efecto retroactivo, hasta el momento de solicitarlas. Esto se suma a una serie de dificultades que normalmente enfrentan los pescadores artesanales o las asociaciones gremiales al comercializar sus productos.
Por eso, el objetivo del proyecto es condonar el pago de la patente única de acuicultura, más los intereses y las multas, a los titulares y peticionarios de concesiones cuyas solicitudes hayan ingresado a trámite antes del 31 de diciembre de 1994.
Considero que la iniciativa va en la dirección de apoyar el desarrollo de la pesca artesanal y de beneficiar, clara y categóricamente, a un sector que, por lo general, está dentro de los márgenes de la exclusión social, cuyo término interesa al Gobierno de la Concertación y a todos nosotros. Por eso, la bancada del Partido Socialista la apoyará.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Carlos Ignacio Kuschel.
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente , la bancada de Renovación Nacional también apoyará el proyecto, porque sus tres artículos, si bien no resuelven todo el problema de los algueros, contribuyen a solucionar parte de ellos.
Sin embargo, quiero consultar a los señores diputados informantes sobre cuáles fueron los criterios que se consideraron en cuanto a plazos y montos, en cada caso. Asimismo, cuál es la distribución regional de las 271 familias y de los 138 millones de pesos o 262 millones de pesos. ¿Cuándo y cómo se otorgarán las concesiones pendientes, que constituyen un problema permanente? ¿Cuál es la situación de los permisos transitorios o de la ocupación anticipada, que es la generalidad de los casos? ¿Cómo se determinará la ocupación efectiva y cómo se prueba su fecha, porque la gente, simplemente, solicita una concesión y empieza a plantar las algas y a cosechar? A veces, ha presentado la solicitud con anticipación, y otras veces no. ¿Qué criterio se aplicará ahí?
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor René Manuel García.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente , es bueno beneficiar a los pescadores artesanales, sobre todo para los que laboran en los bordes costeros de nuestros distritos; pero me preocupa que no esté en la iniciativa la parte de las concesiones acuáticas para los mapuches, que no efectúan ningún pago, porque viven de la pesca, exención que se originó en una indicación al proyecto de ley indígena que en su oportunidad formulamos nosotros.
Muchos mapuches, que tienen media o dos hectáreas y que no pueden subsistir con los escasos productos de su tierra, viven del mar. Esto se ve en la Novena Región y en otras partes. También deben quedar exentos de contribuciones y de todo impuesto, como ocurre en el caso de las tierras indígenas. El pescador artesanal, que encuentra en el mar su única fuente de recursos, debería tener el mismo tratamiento que otorga la ley indígena.
Por lo tanto, solicito que se oficie al señor Ministro de Agricultura para que, en el proyecto en debate, estos pescadores queden exentos de contribuciones y de todo impuesto por concesiones acuáticas, porque es una aspiración muy sentida de ellos.
Tan importante como la condonación de que se trata es hacer respetar las cinco millas marinas. Este problema es más grave que pagar media unidad tributaria por las concesiones y debe abordarse con seriedad. En las regiones Novena y Décima ha existido este problema en forma permanente. No tiene que ver con el proyecto, pero es bueno que los honorables diputados sepan que se presenta en muchas zonas.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio solicitado por el Diputado señor René Manuel García.
El señor AGUILÓ.- No.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
No hay acuerdo.
Tiene la palabra el Diputado señor Ortiz.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Pido la palabra.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
El Diputado señor Ortiz podría concederle una interrupción.
El señor ORTIZ.-
Con todo gusto, señor Presidente.
El señor GARCÍA (don René Manuel) .-
Señor Presidente , entonces, solicito que se envíe el oficio en mi nombre.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Por supuesto, pero debe solicitarlo en la forma debida y en su oportunidad.
Tiene la palabra el Diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, solicito que recabe una vez más la unanimidad para que ingrese a la Sala el subsecretario de Pesca.
Daré la información que pidió el Diputado señor Kuschel , porque participé activamente en la discusión y análisis del proyecto y la tengo, pero la falta de unanimidad perjudica, pues sería preferible que diera la explicación el técnico en la materia, quien tiene la voluntad y la intención de sacar las cosas adelante.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Solicito la autorización de la Sala en ese sentido.
No hay acuerdo.
Puede continuar señor diputado .
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , la demora en la dictación de los reglamentos de la ley de pesca hizo que, hasta marzo de este año, hubiera acumuladas cerca de tres mil solicitudes de concesión de acuicultura, hecho que provocó la inquietud del colega Kuschel .
La iniciativa legal favorece, en forma directa o indirecta, a alrededor de 1.300 personas. Es decir, su importancia es innegable.
Se planteó apurar la dictación de los reglamentos de la ley de pesca, para posibilitar una tramitación expedita y rápida de todas las solicitudes de concesiones pendientes.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Gabriel Ascencio.
El señor ASCENCIO.-
Señor Presidente , sólo para reiterar la opinión de la bancada de la Democracia Cristiana, en el sentido de que el proyecto es sumamente importante, porque muy pocas veces la Cámara de Diputados ha legislado en serio para los algueros. Sufren graves problemas de asistencia técnica, de transferencia tecnológica y de falta de créditos.
La condonación es importante, pero, en realidad, en términos generales, por lo menos en lo que a mí respecta, en cuatro años no vi un esfuerzo significativo para la gente que vive del mar. Los pescadores artesanales necesitan la ayuda del Estado y creo que este proyecto perfectamente podría ser su inicio.
En lo social, ayudará a miles de pescadores, especialmente algueros, de dos o tres regiones; pero quiero insistir en la necesidad de trabajar en algo especialmente importante para los pescadores artesanales.
El proyecto beneficia solamente a los algueros. Se relaciona con rentas, tarifas o patentes que deben pagar con efecto retroactivo por una interpretación de la Contraloría General de la República.
Me parece lamentable que no haya habido unanimidad para que don Juan Manuel Cruz , subsecretario de Pesca , ingresara a la Sala, puesto que él habría podido responder a muchas de las interrogantes de los señores diputados. Tengo la impresión de que trabajaremos en un escenario diferente.
Por último, debo reiterar que votaremos favorablemente el proyecto, ya que puede ser el inicio de una ayuda importante para los pescadores artesanales.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Por acuerdo de los Comités, esta sesión fue citada de 12 a 13.15 horas, en el entendido de que el señor Presidente del Gobierno de España estaría aquí a las 13. En este momento, se encuentra en el Senado.
Por eso, solicito el acuerdo de la Sala para prorrogar la sesión hasta que se dé cumplimiento al Nº 2 de la tabla.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el Diputado señor Jaime Rocha.
El señor ROCHA.-
Señor Presidente, en nombre de los diputados del Partido Radical Social Demócrata, expreso nuestro apoyo al proyecto.
Quienes conocemos la situación de los algueros -en el caso de mi distrito, los de Tubul fundamentalmente-, sabemos que la actividad se ha desenvuelto con graves problemas, cuyas causas les son ajenas. Sufren las consecuencias de las fluctuaciones internacionales del producto, por lo que se encuentran sometidos a situaciones muy difíciles. A veces, pueden estar viviendo con cierta holgura y de pronto se ven sometidos a angustiantes situaciones de desmedro. Además, la actividad se presta para que sufran robos y otro tipo de tropelías, que afectan el producto.
Por lo tanto, creo que esta iniciativa va en su directo beneficio y permitirá paliar la deteriorada situación en que se encuentran. En consecuencia, los diputados del Partido Radical Social Demócrata la votaremos favorablemente.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana (Vice-presidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Señora Presidenta , este proyecto apunta en el sentido correcto, pues ayuda a pequeños empresarios -en este caso algueros y pescadores artesanales-, quienes recibirán apoyo para continuar su labor productiva.
A mi juicio, la cantidad es aún pequeña: 262 millones de pesos y algo más. Poco, tal vez, si la comparamos con la condonación que aprobamos hace poco en beneficio de los pequeños mineros, que era una suma mucho más alta. Pero en ambos casos el Gobierno ha atendido una grave problemática: la falta de apoyo hacia los pequeños empresarios.
Por eso, los diputados del Partido por la Democracia votaremos favorablemente la iniciativa, porque ayuda a crear riqueza a través del trabajo de los pequeños empresarios.
He dicho.
La señora MUÑOZ, doña Adriana (Vice-presidenta).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación en general el proyecto.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 76 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
La señora MUÑOZ, doña Adriana (Vice-presidenta).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
La señora MUÑOZ doña Adriana (Vice-presidenta).-
El señor Secretario dará lectura a la indicación de la Comisión de Hacienda.
El señor LOYOLA ( Secretario ).-
La indicación tiene por finalidad intercalar en el artículo 3º, entre las expresiones “mis-mas” y “con”, la frase “para desarrollar actividades de cultivo de algas”. De tal manera que el inciso primero del artículo 3º quedaría redactado de la siguiente manera: “Los titulares de concesiones o los peticionarios de las mismas, para desarrollar actividades de cultivo de algas, con resolución vigente de la Subsecretaría de Pesca otorgada con anterioridad al 6 de septiembre de 1991, que por errores de cálculos tengan autorizada una superficie mayor a 0,5 hectárea,”... etcétera.
La señora MUÑOZ doña Adriana (Vice-presidenta).-
En votación.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobada con la misma votación.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
No, señora Presidenta .
La señora MUÑOZ doña Adriana (Vice-presidenta).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 62 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 3 abstenciones.
La señora MUÑOZ doña Adriana (Vice-presidenta).-
Aprobada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
La señora MUÑOZ doña Adriana (Vice-presidenta).-
Aprobado en general y en particular el proyecto.
Despachado el proyecto.
El señor PAYA.-
Señora Presidenta , por una lamentable desconcentración voté en el escritorio de la Diputada señora Rosa González . En consecuencia, el voto que aparece atribuido a ella en el registro de la votación es mío.
El señor JIMÉNEZ.-
Señora Presidenta , mi voto tampoco fue consignado
La señora MUÑOZ doña Adriana (Vice-presidenta).-
Se van a tomar las medidas pertinentes.
Se suspende la sesión por cinco minutos.
RECIBIMIENTO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL.
-Ingresa a la Sala el Presidente del Gobierno de España, don José María Aznar.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Se reanuda la sesión.
Excelentísimo señor José María Aznar, Presidente del Gobierno de España , excelentísimos señores Embajadores de España y de Chile, Secretarios de Estado y miembros de la delegación del Gobierno español que nos acompañan, señores Vicepresidentes de la honorable Cámara de Diputados, honorables diputadas y diputados, señoras y señores:
Con profunda satisfacción la Cámara de Diputados recibe al excelentísimo señor Presidente del Gobierno Español, don José María Aznar, en un momento particularmente significativo de nuestra vida, ya que, en días pasados, esta Corporación acaba de instalarse como la quincuagésima Cámara de Diputados de nuestra vida republicana, fruto del sufragio ciudadano que ha encomendado a diputadas y diputados la difícil y noble tarea de la representación política, la elaboración de las leyes y la fiscalización de los actos del Gobierno.
En ese quehacer parlamentario sabemos de vuestra sensibilidad en temas e inquietudes que nos son comunes. En el pasado reciente hemos visto la cercanía de España hacia las preocupaciones que hemos compartido y a través de las cuales se fueron enhebrando nuestras transiciones.
Temas como la profundización de la democracia y su gobernabilidad, la indispensable lucha por el crecimiento económico, acompañado de los necesarios esfuerzos de reconversión y los desafíos integradores, junto con las transformaciones que éstos suponen en nuestras sociedades, dan cuenta de aquello.
A su vez, somos testigos de los constantes y crueles embates del terrorismo en su país, razón por la cual, en esta ocasión solemne, expreso a su Señoría toda nuestra solidaridad frente a este flagelo sin nombre, que su Gobierno y vuestro pueblo enfrentan de modo tan ejemplar.
Chile y España, de cara al nuevo milenio ya próximo a iniciarse, comparten similares desafíos en un mundo cada vez más interdependiente, donde la decisiones políticas tienen efectos globales. Por ello, no cabe duda alguna de que las relaciones de nuestra comunidad iberoamericana adquieren especial relevancia.
Sabemos de su particular compromiso con este quehacer comunitario, como lo demuestra la presencia permanente de España en las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y la actitud de su Gobierno en importantes decisiones de la Unión Europea sobre la materia, todo lo cual hoy se resalta de modo muy especial con la presencia, en esta Sala, de vuestra excelencia, como testimonio de la búsqueda permanente de condiciones de equidad y de promoción entre nuestras naciones.
Reciba, señor Presidente, nuestra más cordial bienvenida. La Cámara de Diputados de Chile os saluda con afecto y os quiere escuchar.
¡Bienvenido a esta Corporación, señor Presidente!
-Aplausos.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra al señor Presidente del Gobierno de España , don José María Aznar.
El señor AZNAR ( Presidente del Gobierno de España ).-
Señor Presidente , señores Vicepresidentes, señoras y señores diputados:
Al recibirme hoy en el acto que da comienzo a mi primera visita oficial, los representantes democráticamente elegidos por la nación chilena me dispensan un gran honor personal. Al mismo tiempo y desde esta noble Tribuna, saludo en sus Señorías al pueblo de Chile, en nombre del Gobierno y pueblo español.
Sus Señorías dan continuidad a los más de 175 años de vida independiente y de apego a la libertad y a las virtudes democráticas. Estos valores, junto al alto nivel educativo y el amor a la patria, han suscitado hacia Chile un respeto internacional que no ha hecho sino aumentar a la vista los avances políticos y económicos de los últimos años.
Me complace particularmente comparecer en el día de hoy ante el Parlamento de Chile, al comienzo de una nueva andadura legislativa, a pocas fechas de haberse renovado totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado, en cumplimiento de las respectivas disposiciones constitucionales.
El Parlamento -como institución- custodia el inmenso valor de la libertad política y contribuye decisivamente a la eficacia de la gobernación. La escena parlamentaria es, a mi juicio, el lugar mejor para exhibir los principios del pluralismo político, el respeto a la libertad individual y la supremacía de los derechos fundamentales de las personas.
Es labor indelegable del Parlamento el asegurar la solidez del Estado democrático de derecho, de forma que en el ejercicio cotidiano de sus principios, unido al espíritu de concordia final que inspira sus debates, diluya cualquier residuo autoritario.
Por fortuna de la historia que hemos querido forjarnos, asistimos a un inédito auge de la democracia, repartida en éste y otros continentes, y concebida como un proceso donde se recuperan los nuevos valores de la sociedad civil y del consenso político. La consolidación de esta idea democrática nos aporta paz social en el interior de los Estados y estabilidad en el concierto de las naciones.
El espíritu democrático de nuestros días se aplica a resolver las controversias por medio de un consenso que es fruto de la negociación y la disposición al entendimiento. Y ello es válido tanto para los problemas internos de cada país como para las cuestiones que trascienden las fronteras.
En España, somos muy conscientes del inmenso beneficio que para nuestro país han supuesto los veinte años transcurridos desde la restauración democrática, tanto para la recuperación de nuestras capacidades internas como para conseguir la posición que hoy tenemos en el ámbito internacional. Los españoles, sencillamente, nos hemos puesto de acuerdo. Por eso, no puedo sino felicitarme ante el camino que ha emprendido Chile desde su transición política.
Señor Presidente , hace un mes el Presidente Frei reclamaba con acierto, en España, respeto por la transición política chilena. Aquí, ante los representantes de la soberanía popular chilena, quiero dejar bien clara y expresa constancia de que el Gobierno de España respeta profundamente y sigue con el mayor interés y apoya el proceso de transición empezado con acierto en 1990 por el Presidente Aylwin y continuado con similar fortuna por el Presidente Frei.
Sabemos, por nuestra historia reciente, que las transiciones son, por definición, graduales y que exigen la generosidad del reconocimiento mutuo y el esfuerzo de cuantos se sienten comprometidos por la necesidad de construir un futuro en prosperidad, tolerancia y libertad. Sabemos, también, que es justo respetar las particularidades de cada país y que es necesario comprender y entender las circunstancias en las cuales los cambios se producen.
En palabras -que quiero repetir- del Presidente de Chile , “no se trata de escapar hacia el futuro para olvidar el pasado o eludir las dificultades del presente. Se trata, simplemente, de no quedar presos de la historia.” Si me permiten sus Señorías, cabría decir hoy aquí que no hay dos transiciones iguales.
-Aplausos.
Sólo puedo añadir que en ese admirable y esforzado itinerario, de cuyo pleno éxito estoy convencido, cuentan ustedes con la comprensión de quien les habla, que pertenece a la primera generación política tras la restauración de la democracia en España y heredó de ella el propósito sincero y profundo de una democratización del mundo hispánico en su totalidad, de una gran pasión por la libertad de los ciudadanos, por la libertad cotidiana y el deseo permanente de defensa de los derechos fundamentales, de los derechos humanos.
-Aplausos.
En toda Iberoamérica se abre hoy un nuevo escenario dominado por la consolidación institucional de las democracias, por una continua integración supranacional y por el nuevo papel del Estado en la vida económica; qué tamaño cambio político trae consigo. La consolidación de las democracias, la integración supranacional y el nuevo papel del Estado son una realidad que nos afecta y nos obliga a todos a encontrar respuestas, pensando en los primeros años del siglo XXI.
Creo sinceramente que ante esa realidad es innegable que podemos y debemos plantearnos un esfuerzo armonizador de nuestros respectivos ordenamientos jurídicos. Creo que existe un espacio jurídico común para una comunidad que, teniendo una misma lengua, el castellano, también cuenta con un mismo lenguaje jurídico.
Éste es un dato de extraordinaria importancia, obviamente cultural y jurídica, pero igualmente de valor económico. En un mundo de globalización en las inversiones, es un factor que genera credibilidad y confianza.
El mundo nos hace a todos cada vez más dependientes de fenómenos que ocurren bien lejos de nuestras fronteras. De ahí que la flexibilidad de los Estados y sociedades para adaptarse al medio internacional marcará el futuro de nuestras naciones y aun de continentes enteros. Sólo con una intensa cooperación en todos los ámbitos y mediante una integración creciente podremos alcanzar la dimensión oportuna que exige el actuar a escala global.
En este sentido, la Unión Europea está intentando establecer un regionalismo abierto que por sí mismo va dejando atrás antiguos recelos históricos y reflejos egoístas del pasado. España ha sabido incorporarse al núcleo de países que encabeza la Unión Monetaria Europea, tras rigurosas políticas de estabilidad, ajuste y transformación de nuestras economías.
A las puertas del siglo XXI y tras apenas veinte años de restauración democrática, estamos más convencidos que nunca de que nuestras vocaciones europea y americana son perfectamente compatibles y beneficiosas para todos; ambas nos dan sentido como personas y como pueblos.
En consecuencia, una de nuestras principales tareas es la de favorecer el estrechamiento de lazos entre Europa e Iberoamérica y convertir eso en tarea cotidiana de nuestro trabajo en el ámbito europeo y de las comunidades de la Unión Europea, en Bruselas.
Por eso, España propició vigorosamente la firma del acuerdo marco de la Unión Europea con Chile y lo ratificó con prontitud -fui testigo excepcional de ello en el Consejo Europeo de Florencia-, y por eso vamos a ayudar con decisión a que el proceso negociador en curso entre la Unión Europea, Chile y el Mercado Común del Sur se acelere y concluya lo antes posible.
Esa misma tendencia a la Concertación se da con espontaneidad en las cumbres iberoamericanas. Hace un año y medio tuve la oportunidad de asistir a la VI Cumbre Iberoamericana. En verdad, fue un éxito de organización y resultados que quiero hacer resaltar.
La Declaración Final que suscribimos en Viña del Mar en torno a la “Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa”, recoge la observancia y el desarrollo cabal de los principios clásicos de la democracia: el imperio de la ley y el estado de derecho como fundamentos de nuestros sistemas políticos.
Con vistas a la próxima Cumbre, que celebraremos en Oporto, Portugal, que abordará cuestiones de globalización e integración regional, conviene perfeccionar sus mecanismos de preparación para que su trabajo sea todavía más eficaz y tenga una repercusión más directa y visible en la vida de nuestros ciudadanos. Para ello, quiero solicitar vuestra cooperación, como parlamentarios, y también -sé que la tengo- la colaboración del Gobierno de Chile.
Un interesante asunto abordado en la Cumbre de Viña del Mar fue la cooperación internacional para la gobernabilidad democrática, un proyecto naciente y multilateral, que Chile impulsa desde 1995. A sugerencia del Gobierno chileno, España será la anfitriona este año de las reuniones previstas para continuar los trabajos emprendidos. Será para nosotros un honor participar activamente en un proyecto que deseamos que sea eficaz para la gestión pública de nuestras democracias.
Señor Presidente, agradecí, al inicio de la intervención, el honor que me dispensan con su bienvenida.
Igualmente, siento el grato deber de agradecer de nuevo la acogida que en épocas difíciles han encontrado aquí en esta tierra chilena nuestros emigrantes y exiliados, en distintas épocas y momentos.
-Aplausos.
Lo agradecemos sinceramente, y por eso encuentro natural que los españoles hayan ayudado a los chilenos que, en momentos delicados, eligieron a España como residencia provisional o definitiva.
-Aplausos.
Y es que nuestras relaciones son, además de excelentes, maduras, tanto entre los respectivos Gobiernos como entre las demás instituciones de nuestros Estados y entre nuestros ciudadanos. Cada vez son más importantes, en número y en calidad, los intercambios entre nuestros países.
En el ámbito parlamentario, recientemente se ha creado en España un grupo hispano-chileno de amistad parlamentaria, que integran representantes de todos los grupos políticos de las cortes españolas. Quisiéramos que en esta nueva legislatura se constituya un grupo similar de parlamentarios chilenos, para que ambas Cámaras aumenten la frecuencia de intercambios, conocimientos y experiencias legislativas, en un reflejo más de nuestra comunidad política y cultural.
Por otro lado, quiero destacar especialmente nuestras relaciones económicas y comerciales, que han ido creciendo de manera sostenida en los últimos años. Dentro de ellas, han adquirido singular relieve las inversiones españolas en Chile.
En la última década, nuestras inversiones se sitúan en tercer lugar, dentro del conjunto de la inversión exterior en Chile. Las empresas españolas se han distribuido en sectores, instituciones y en las mismas organizaciones empresariales que contribuyen directamente a la riqueza y bienestar chilenos, en contraste tal vez con otros proyectos solamente orientados a la extracción de recursos naturales. Se trata de iniciativas empresariales que han propiciado un crecimiento rápido y sostenido con las necesarias inversiones en infraestructura. En la actualidad, es muy fácil encontrarse en cualquier camino peninsular con empresarios que han hecho de Santiago su ciudad de destino y desde donde, junto con empresas chilenas, mueven sus ahorros, sus iniciativas, sus inquietudes e inversiones hacia terceros países.
Señor Presidente , saludo en ustedes y envío un sincero sentimiento de afecto a todos los ciudadanos chilenos, a esos ciudadanos que representan sus Señorías. Hay quienes, como consecuencia de una serie de fenómenos que todos conocemos, hablan de un cierto declive del poder legislativo, y no es así. Nuestras sociedades deben conocer y valorar la tarea imprescindible que llevan a cabo sus legítimos representantes. Sin la vida parlamentaria -y lo dice también un parlamentario- no existe democracia ni desarrollo económico y social auténtico y bien asentado para el futuro.
Señorías, hace nada menos que 440 años, Alonso de Ercilla acertaba a caracterizar a Chile como:
“Fértil provincia y señalada
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa.”
Mis deseos son que esas palabras sean siempre una realidad. Cuantos llevamos grabado el nombre inolvidable de Chile desde la infancia y en el corazón, sentimos ante ustedes igual deseo de conciencia cívica y libertad personal que reservamos los españoles para nosotros mismos.
Hoy nos felicitamos con sus Señorías, si así me lo permiten, por recorrer en esta hora similar trayecto histórico, y lo hacemos con profundo respeto, con sincera admiración y, sobre todo, con el decidido deseo de conquistar juntos el futuro.
Muchas gracias.
-Aplausos.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Por haberse cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 13.43 horas.
JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
VI. DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Oficio del Senado.
“Valparaíso, 19 de marzo de 1998.
Tengo a honra comunicar a V.E., que el Senado ha dado su aprobación al proyecto de ley de esa honorable Cámara, que faculta a las Municipalidades para condonar intereses y multas a los adquirentes de edificaciones municipales que indica, con la siguiente modificación:
Artículo único
Lo ha reemplazado por los siguientes:
“Artículo 1º.- Facúltase a las municipalidades para que, dentro del plazo de noventa días contados desde la fecha de publicación de esta ley, establezcan un sistema de reprogramación de deudas, al cual podrán acogerse las personas que mantengan con la municipalidad deudas vencidas con anterioridad al 30 de junio de 1993, por concepto de precio de venta de inmuebles y locales comerciales ubicados en mercados, mataderos, terminales de buses y edificios municipales o por renta de arrendamiento de edificaciones municipales en mercados y mataderos.
La decisión de reprogramar las deudas a que se refiere el inciso anterior, deberá ser adoptada por el concejo, a iniciativa del alcalde.
Artículo 2º.- El sistema de reprogramación de deudas se establecerá por decreto del alcalde y deberá contar también con el acuerdo del concejo.
El sistema deberá contemplar normas generales y objetivas aplicables a todos los deudores. Podrá considerar la condonación de las multas, intereses y reajustes derivados del no pago oportuno de la deuda y deberá establecer plazos no mayores a un año para el pago total de la deuda reprogramada.
Artículo 3º.- Los deudores que opten por acogerse al sistema de reprogramación de deudas que establezca la municipalidad, deberán firmar un convenio de pago dentro del plazo de noventa días contados desde la fecha de implantación del sistema y abonar, al momento de su firma, a lo menos el 20% del monto reprogramado.
Si el deudor no cumple el convenio de pago, perderá el derecho a las condonaciones que en virtud de esta ley lo hayan favorecido y las cantidades que haya pagado se abonarán a la deuda.”.
-o-
Lo que comunico a V.E. en respuesta a su oficio Nº 1392, de 28 de septiembre de 1993.
Acompaño los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V.E.,
(Fdo.): ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN , Presidente del Senado ; JOSÉ LUIS LAGOS LÓPEZ , Secretario del Senado .”
2. Oficio del Senado.
Valparaíso, 19 de marzo de 1998.
Tengo a honra comunicar a V.E., que el Senado ha aprobado el proyecto de ley de esa honorable Cámara que restablece el feriado bancario, con la siguiente enmienda:
Artículo 1º
Lo ha reemplazado por el siguiente:
“Artículo 1º.- Agrégase en el artículo 38 de la Ley General de Bancos, cuyo texto refundido fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 3, de 1997, del Ministerio de Hacienda, el siguiente inciso final:
“Salvo autorización del Superintendente en la forma indicada en el inciso anterior, los bancos y sociedades financieras no atenderán al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año. En ningún caso deberán considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio.”.
Lo que comunico a V.E. en respuesta a su oficio Nº 1.804, de 14 de enero de 1998.
Acompaño los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V.E.,
(Fdo.): ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN , Presidente del Senado ; JOSÉ LUIS LAGOS LÓPEZ , Secretario del Senado .”
Moción de los Diputados señores Krauss , Ávila , Espina, León, Patricio Walker , Montes, Mora , Cardemil y las Diputadas señoras Caraball y Cristi .
Reemplaza el artículo 174, de la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo que las elecciones de diputados y senadores se harán conjuntamente. (boletín Nº 2153-06)
“Honorable Cámara:
1. La institucionalidad vigente determina que las elecciones generales, sean las destinadas a elegir Presidente de la República como aquellas por las que se renueva totalmente esta honorable Cámara y parcialmente el honorable Senado, se verifiquen en el mes de diciembre del año que corresponda. En conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 26 de la Constitución Política, las primeras se llevan a cabo cada seis años, “noventa días antes de aquel en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones”, norma que reitera el artículo 174 de la ley Nº 18.700, de 6 de mayo de 1988, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. De acuerdo con las definiciones de temporalidad del mando presidencial contenidas en las disposiciones transitorias de la Constitución, los períodos presidenciales, sean ellos de ocho, seis o cuatro años, han debido concluir en el mes de marzo del año correspondiente, en consonancia con lo cual las elecciones para definir al sucesor han debido o deberán efectuarse en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior.
2. Por lo que respecta a senadores y diputados, la Constitución fija la duración de sus mandatos y es el artículo 174 de la ley sobre votaciones populares y escrutinios el que establece que las respectivas elecciones “se harán conjuntamente, pero en cédulas separadas, noventa días antes de aquel en que deban renovarse la Cámara de Diputados y el Senado”. Tal como en el caso de las elecciones presidenciales, el cronograma de puesta en aplicación de la institucionalidad definitiva de la Constitución vigente determinó que la iniciación de los períodos legislativos sea cada cuatro años en el mes de marzo y, por lo mismo, las elecciones deban efectuarse también en el mes de diciembre e inmediatamente anterior.
3. Mario Kreutzberger , comunicador social merced a cuyo talento y esfuerzo se ha creado el evento Teletón, que teóricamente se realiza todos los años los segundos viernes y sábados de diciembre, ha expresado que esta jornada de solidaridad no puede practicarse en aquellos años en que se verifiquen elecciones, toda vez que la experiencia demuestra la imposibilidad de llevar a cabo una masiva jornada de solidaridad social cuando la comunidad se encuentra inmersa en definiciones de carácter político. El mes de diciembre tiene para la Teletón un significado ya asumido tanto entre el público como en las empresas que la patrocinan, de modo que resulta impracticable trasladarla a otro mes distinto. Lo anterior no sólo priva de ingresos que le son esenciales a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, beneficiaria del evento, sino suspende una programación que a lo largo de tantos años ha mostrado que, no obstante las apariencias, los chilenos somos capaces de unirnos alrededor de objetivos de bien común, como lo son el restablecimiento y la recuperación de los menores afectados por malformaciones o impedimentos físicos.
4. Más allá de las justificadas aprensiones del animador Kreutzberger, existe, en función de otras razones adicionales, cierta unanimidad en cuanto a estimar que el mes de diciembre no es el más adecuado para efectuar elecciones. Se trata, entre nosotros, del último mes del año, en el cual concluyen actividades comerciales, profesionales y educacionales. Adicionalmente, se celebra la fiesta de Navidad, la cual tiene connotaciones que exceden el significado e importancia religiosos que revisten para vastos sectores de nuestra sociedad. Con sentido ciertamente más profano, pero igualmente participativo, se realizan las festividades de año nuevo. Es evidente que realizar elecciones en este lapso es más complejo y difícil si se las compara con las presidenciales que, a contar desde 1946, se verificaban cada seis años el viernes 4 de septiembre o las parlamentarias, que se llevaban a cabo, por disposición de la ley, “cada cuatro años, el primer domingo de marzo del último año” (artículo 3º de la ley Nº 9.334).
5. Conviene recordar que en la aplicación original de la normativa institucional de 1980 hubo simultaneidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias, situación que se rompió cuando el constituyente dispuso que el plazo del mandato presidencial fuese de seis años. Existe en trámite un proyecto de reforma constitucional que, junto con reducir el mandato presidencial, hace coincidir las elecciones de Presidente de la República y de Diputados y Senadores. Sin embargo, en el referido proyecto no se considera la situación relativa a la fecha de realización de las elecciones, materia a la que se refiere la presente moción por lo que respecta a las presidenciales, cuestión que implica, según se ha dicho, reforma constitucional, la que se plantea en una moción presentada conjuntamente con ésta y por la que se propicia la modificación de la norma constitucional pertinente. En todo caso, ambas mociones tienen los mismos fundamentos, si bien su tratamiento legislativo debe ser distinto en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, reiterado en el inciso segundo del artículo 14 del Reglamento de la Corporación.
6. La iniciativa que en esta oportunidad se propone a la aprobación de la honorable Cámara plantea reemplazar el artículo 174 de la ley Nº 18.700, con el objeto de disponer que las elecciones de Senadores y Diputados se realizarán el tercer domingo del mes de noviembre del año inmediatamente anterior de aquel en que deban renovarse la Cámara de Diputados y el Senado. En la práctica, lo que está haciendo es anticipar, simplemente, en los hechos en alrededor de quince días la fecha de las elecciones parlamentarias y establecerlas en una fecha cierta, que, adicionalmente, es un día domingo, con lo que ellas no afectarían la actividad laboral. La aprobación de esta iniciativa no importará ni contradicción ni colisión con las aspiraciones de buscar la simultaneidad de las elecciones políticas generales ni afectará la eventual reducción de plazos del mandato presidencial.
Cabe señalar que, asimismo, la moción presentada importa la derogación del actual inciso segundo del artículo 174 de que se trata, puesto que se refiere a las elecciones de Diputados que podían realizarse si el Presidente de la República disolvía la Cámara de Diputados, facultad eliminada en las reformas constitucionales de agosto de 1989.
7. Estamos ciertos que la aprobación de este proyecto importará un factor de mayor convocatoria a la participación electoral y situará los actos electorales en una fecha en que las motivaciones adicionales y distractivas son muchas e importantes.
En mérito de lo expuesto, nos permitimos someter a la aprobación de la honorable Cámara el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo único.- Reemplázase el artículo 174 de la ley Nº 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, por el siguiente:
“Artículo 174.- Las elecciones periódicas de Diputados y Senadores se harán conjuntamente, pero en cédulas separadas, el tercer domingo del mes de noviembre del año inmediatamente anterior de aquel en que deban renovarse la Cámara de Diputados y el Senado.”
Moción de los Diputados señores Gutenberg Martínez y Cornejo .
Modifica el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Diputados. (boletín Nº 2154-16)
Para agregar al Art. 53 del Reglamento de la Corporación en su Nº 2º al final de dicho numeral lo siguiente:
“Asimismo igual facultad tendrá para pronunciarse respecto a los proyectos de acuerdo a los que se refiere el Nº 16 del Art. 1º de este Reglamento.”