Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- DEBATE
- ACUERDOS DE COMITÉS
-
HOMENAJE A ARMADA NACIONAL
- HOMENAJE : Osvaldo Vega Vera
- HOMENAJE : Andres Zaldivar Larrain
- DEBATE
- V.
ORDEN DEL DÍA
-
OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES DE CARABINEROS Y DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Rodolfo Stange Oelckers
- INTERVENCIÓN : Jorge Martinez Busch
- INTERVENCIÓN : Sergio Paez Verdugo
- INTERVENCIÓN : Francisco Prat Alemparte
- INTERVENCIÓN : Jovino Novoa Vasquez
- INTERVENCIÓN : Jose Antonio Viera-gallo Quesney
- INTERVENCIÓN : Jaime Gazmuri Mujica
-
DERECHO PARA ESTUDIANTES EMBARAZADAS O EN CONDICIÓN DE MADRES LACTANTES. VETO.
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Roberto Munoz Barra
- INTERVENCIÓN : Mario Enrique Rios Santander
-
OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES DE CARABINEROS Y DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES
- PETICIONES DE OFICIOS
- PETICIÓN DE OFICIO : Antonio Horvath Kiss
- PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Martinez Busch
- PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Romero Pizarro
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- MOCIÓN DE HONORABLE SENADOR SEÑOR STANGE, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.327, SOBRE VIOLENCIA EN RECINTOS DEPORTIVOS CON OCASIÓN DE ESPECTÁCULOS DE FÚTBOL PROFESIONAL, PARA EXTENDER SU APLICACIÓN A OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS O ARTÍSTICAS (2516-07)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Rodolfo Stange Oelckers
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR , CON LA QUE INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA, A FIN DE PROHIBIR LA PESCA ARTESANAL EN REGIONES DISTINTAS DE LA CONSIGNADA EN LA RESPECTIVA INSCRIPCIÓN (2515-03)
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Andres Zaldivar Larrain
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- MOCIÓN DE HONORABLE SENADOR SEÑOR STANGE, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.327, SOBRE VIOLENCIA EN RECINTOS DEPORTIVOS CON OCASIÓN DE ESPECTÁCULOS DE FÚTBOL PROFESIONAL, PARA EXTENDER SU APLICACIÓN A OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS O ARTÍSTICAS (2516-07)
Notas aclaratorias
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- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 342ª, ORDINARIA
Sesión 4ª, en miércoles 14 de junio de 2000
Ordinaria
(De 16:18 a 17:24)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE SECRETARIO, EL SEÑOR JOSÉ LUIS LAGOS
Í N D I C E
Versión Taquigráfica
I. ASISTENCIA
II. APERTURA DE LA SESIÓN
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
IV. CUENTA
Acuerdos de Comités
Homenaje a Armada Nacional
V. ORDEN DEL DÍA:
Proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica diversos cuerpos legales para hacer más eficiente la función de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (1830-07) (se aprueba en particular)
Observación, en segundo trámite, al proyecto que modifica la ley Nº 18.962, en lo relativo a derecho para estudiantes embarazadas o en condición de madres lactantes (1251-18) (se aprueba)
Peticiones de oficios (se anuncia su envío)
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Bitar Chacra, Sergio
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marcos
--Cordero Rusque, Fernando
--Díez Urzúa, Sergio
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Hamilton Depassier, Juan
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Cosgrove, Julio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Barra, Roberto
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pérez Walker, Ignacio
--Pizarro Soto, Jorge
--Prat Alemparte, Francisco
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Urenda Zegers, Beltrán
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos López, y de Prosecretario, el señor Carlos Hoffmann Contreras.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:18, en presencia de 23 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se da por aprobada el acta de la sesión 34ª, ordinaria, en 9 de mayo del presente año, que no ha sido observada.
El acta de la sesión 35ª, ordinaria, en 10 de mayo del año en curso, se encuentra en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor HOFFMANN ( Prosecretario ).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
De Su Excelencia el Presidente de la República , con el que comunica que se ausentará del territorio nacional entre los días 15 y 17 del mes en curso, ambos inclusive, para participar en la 14ª Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, a realizarse en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia. Agrega que lo subrogará, con el título de Vicepresidente de la República , el señor Ministro del Interior , don José Miguel Insulza Salinas.
--Se toma conocimiento.
Tres de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que ha dado su aprobación al proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en orden a regular el ejercicio de las actividades remuneradas de los cónyuges de los funcionarios de dicho Organismo Internacional, suscrito en Santiago, el 12 de marzo de 1999. (Boletín Nº 2.493-10).
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Con el segundo hace presente que ha dado su aprobación al proyecto de ley que requiere indicar el valor individual de cada uno de los bienes derivados de la Reforma Agraria al momento de ser enajenados. (Boletín Nº 2.344-01).
--Pasa a la Comisión de Agricultura.
Con el último informa que ha dado su aprobación al proyecto que modifica el artículo 158 de la ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura, excluyendo a las zonas marítimas del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado , con las enmiendas que indica. (Boletín Nº 1.625-03).
--Queda para tabla.
De la señora Ministra de Educación , con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Stange, relativo a las escuelas El Encanto y Entre Lagos, en la Décima Región.
De la señora Subsecretaria de Previsión Social, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, referido a los locales destinados al pago de pensiones de jubilación.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Comunicaciones
Del señor Presidente de la Excelentísima Corte Suprema , con la que comunica la resolución adoptada por el Pleno de dicho Tribunal respecto de la tramitación del proceso judicial que afecta al Senador señor Errázuriz.
--Se toma conocimiento.
De la Comisión de Vivienda y Urbanismo, con la que propone, de conformidad al inciso final del artículo 36 del Reglamento de la Corporación, el archivo de los siguientes asuntos:
1) Proyecto que deroga el decreto ley Nº 3.516, de 1980, sobre división de predios rústicos. (Boletín Nº 1.964-14).
--Se accede a lo solicitado.
2) Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 139 del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1976, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley General de Urbanismo y Construcciones. (Boletín Nº 484-14), y
3) Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones, incorporando a los ingenieros constructores entre los profesionales universitarios que pueden ejercer el cargo que señala. (Boletín Nº 1.713-09).
--Se accede, previo acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados.
Del Senador señor Bitar, con la que pide a la Sala el desarchivo del proyecto de reforma constitucional que incorpora la iniciativa popular como mecanismo de participación ciudadana. (Boletín Nº 1.696-07).
--Se accede a lo solicitado.
Informe
De la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recaído en la observación formulada por Su Excelencia el Presidente de la República , en segundo trámite constitucional, al proyecto que modifica la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, en lo relativo al derecho de las estudiantes que se encuentren embarazadas o que sean madres lactantes de acceder y permanecer en los establecimientos de educación. (Boletín Nº 1.251-18).
--Queda para tabla.
Mociones
Del Senador señor Stange, con la que inicia un proyecto que modifica la ley Nº 19.327, sobre violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, extendiendo su aplicación a otras actividades deportivas o artísticas. (Boletín Nº 2.516-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del Senador señor Zaldívar (don Adolfo), con la que inicia un proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura a fin de prohibir la pesca artesanal en Regiones distintas de la consignada en la respectiva inscripción. (Boletín Nº 2.515-03).
--Pasa a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la Cuenta.
El señor PIZARRO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor PIZARRO.-
Deseo formular dos consultas. Primero, en cuanto a la comunicación del Presidente de la Corte Suprema de que se dio cuenta, quiero saber si es posible conocer el contenido de la resolución adoptada por el Pleno de dicho Tribunal.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El documento está en Secretaría a disposición de los señores Senadores. Y Su Señoría puede solicitarlo.
El señor PIZARRO.-
¿La Mesa lo puede dar a conocer?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No se acostumbra a hacerlo, señor Senador.
El señor PIZARRO.-
Mi segunda consulta apunta a la tramitación de la moción del Senador señor Stange. Sugiero remitirla a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, porque se relaciona fundamentalmente con la seguridad pública, aparte de que la Comisión de Constitución tiene muchas iniciativas en tabla. De aceptarse mi planteamiento, el despacho del proyecto será igual de erudito, pero tal vez más expedito.
El señor FERNÁNDEZ.-
Se trata de un asunto vinculado con delitos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Secretaría me informa que se ha seguido el mismo tratamiento que la vez anterior en que este tipo de materia se remitió a la Comisión de Constitución, criterio que yo comparto. En todo caso, la Sala es soberana para enviarla a una Comisión distinta.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , hago la sugerencia porque no cabe duda de que la Comisión de Gobierno, aparte de ser competente en el tema, tiene bastante menos trabajo que la de Constitución.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Señor Senador, lo que pasa es que el proyecto establece delitos...
El señor PIZARRO.-
Lo sé.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
...y la Comisión de Gobierno no es el órgano especializado para tratar este tipo de asuntos.
El señor PIZARRO.-
Bien, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se solicitará a la Comisión de Constitución que agilice el despacho de la iniciativa. Supongo que el señor Senador autor de la moción, como buen representante de Carabineros, estará muy pendiente de ello.
ACUERDOS DE COMITÉS
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El señor Secretario dará cuenta de los acuerdos adoptados por los Comités.
El señor LAGOS (Secretario).-
Los Comités resolvieron por unanimidad lo siguiente:
1.- Tratar como si fuera de Fácil Despacho el proyecto, signado con el Nº 1 de la tabla, que modifica diversos cuerpos legales para hacer más eficiente la función de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, con segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento;
2.- Agregar a la tabla del Orden del Día y despachar hoy, la observación formulada por Su Excelencia el Presidente de la República -ya aprobada por la Cámara de Diputados- al proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza en lo relativo al derecho de las estudiantes que se encuentran embarazadas o que sean madres lactantes de acceder y permanecer en los establecimientos de educación, que cuenta con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología;
3.- Postergar para la sesión ordinaria del martes 20 de junio próximo las solicitudes de rehabilitación de ciudadanía que figuran en la tabla;
4.- Dejar sin efecto la hora de Incidentes de hoy, y
5.- Finalizar la presente sesión a más tardar a las 17:30.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Los acuerdos precedentes fueron tomados por los Comités en atención a los problemas de tráfico y otros provocados por los temporales que azotan gran parte del país, razón por la cual los señores Senadores deben viajar a sus respectivas regiones a fin de hacerse presentes en los lugares afectados.
No hubo posibilidad de suspender la sesión, como algunos habían propuesto. Además, corresponde rendir homenaje a la Armada Nacional con motivo de la celebración del Día de las Glorias Navales.
Con tal objeto, tiene la palabra el Honorable señor Vega.
HOMENAJE A ARMADA NACIONAL
El señor VEGA .-
Señor Presidente , señores Senadores; señores Oficiales y Suboficiales de la Armada Nacional, aquí presentes; señoras y señores:
En representación del Senado de la República tengo el privilegio de rendir homenaje a la Armada Nacional, Institución permanente del Estado, que el 21 de mayo recién pasado recordara solemnemente el significativo hito que en nuestra historia marcan el Combate Naval de Iquique y el mensaje de gloria y patriotismo que el Capitán Arturo Prat y sus marinos legaran a Chile y sus futuras generaciones.
La vida ejemplar de ese gran marino no sólo deja un mensaje heroico; también constituye una enseñanza orientadora como padre y como esposo, de profundo valor cristiano, y como hombre de Derecho al servicio de la patria.
Nuestro país se incorpora a la historia universal moderna cuando Hernando de Magallanes avista el territorio chileno por primera vez en 1520. En esa fecha se inicia el uso del mar como factor esencial de integración y desarrollo económico, por sus multifacéticas potencialidades.
Durante las guerras de emancipación con España y posteriores conflictos, sólo después de asegurar el dominio del mar Chile obtiene y mantiene su final soberanía.
La percepción que se tuvo del significado del poder naval para la preservación de nuestro país como nación independiente se refleja en la decisiva influencia que otorgaron aquellas "cuatro tablas" que O'Higgins vio zarpar desde Valparaíso el 10 de octubre de 1818, al mando de Manuel Blanco Encalada , primer Comandante de la Escuadra.
En los albores de nuestra independencia, estadistas de la estatura de Portales, O'Higgins, Carrera -entre otros-, intuyeron claramente el imperativo del dominio del mar para el destino de la patria. Sin ello, las campañas del Ejército chileno y el desenlace de las guerras no habrían sido posibles en las enormes distancias de nuestra compleja configuración geográfica.
Ese claro concepto significó y significará una constante de poder político estratégico, fundamental en la historia presente y futura de Chile, que Portales resume en una carta enviada al Almirante Blanco Encalada, en la cual le expresa, entre otras apreciaciones estratégicas:
"Las Fuerzas Navales deben operar dando golpes decisivos. Deben dominar para siempre en el Pacífico; ésta debe ser la máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre".
La Armada Nacional, entonces, nace como conclusión de esas grandes decisiones político-estratégicas, que son la génesis de la República y complementan las capacidades de nuestro Ejército y su heroico esfuerzo durante la Patria Vieja.
La Armada de Chile nace con la República y ha participado desde siempre en el fortalecimiento de nuestra soberanía, institucionalidad y autonomía como nación independiente.
Son hitos relevantes en la historia naval chilena la expedición libertadora del Perú, la guerra contra la Confederación peruano-boliviana, la posesión del Estrecho de Magallanes, la guerra con España, la Guerra del Pacífico con las páginas de gloria escritas en Iquique, Punta Gruesa, Angamos y tantas otras hasta el presente, por cuanto su capacidad otorga credibilidad al objetivo disuasivo que orienta nuestra defensa.
Somos una nación de naturaleza oceánica, de manera que nuestro territorio marítimo es esencial para el desarrollo de Chile e integrador en este mundo globalizado. Adicionalmente, la intensa actividad pesquera nos lleva al indispensable cuidado de los recursos que nos provee el mar, que se logra gracias a la participación constante y profesional de los marinos chilenos.
Nuestro mar no es sólo historia: en él se guardan los recursos básicos para la vida del hombre y es la gran reserva del mañana. Constituye una fuente de enormes riquezas en recursos minerales, proteicos y energéticos en sus 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva en el Pacífico.
Por su posición geográfica de privilegio, su largo litoral continental, su territorio antártico, la proyección insular en Isla de Pascua y el control de ambas puertas de acceso naturales en el Estrecho de Magallanes y el Paso de Drake, Chile tiene todos los elementos para un efectivo control oceánico y de los intereses económicos que se moverán en esa enorme área del Pacífico en el futuro.
Las aguas del Pacífico cubren más de un tercio de la superficie del planeta, y la geopolítica nos indica que el polo de atracción mundial ha iniciado el desplazamiento desde el océano Atlántico hacia la gran cuenca del Pacífico, que es la más grande y rica del mundo; la más poblada del planeta, y la que registra los mayores índices de crecimiento económico y las mayores expectativas de expansión comercial.
Como país ribereño, Chile se encuentra hoy fuertemente involucrado en la evolución del futuro moderno, y gran parte de nuestro sostenido desarrollo social y económico ha sido posible gracias a la visión futurista con que hemos asumido el hecho de ser una zona de influencia en el ámbito mundial.
Señor Presidente , el 21 de Mayo recordamos el legado patriótico del Capitán Arturo Prat y de sus marinos, con el sacrificio de sus vidas, y el de Carlos Condell con su brillante victoria. Son actitudes heroicas de los marinos chilenos y una constante en su compleja vocación.
En la amplitud del océano, el marino enfrenta a la naturaleza en sus más extremas condiciones; pero sus virtudes, profesionalismo y, sobre todo, fortaleza espiritual, le han permitido siempre cumplir con éxito sus difíciles misiones.
He tenido el privilegio de hacer este breve recuento -por todos conocido- de algunos de los principales hitos que son origen de esta noble Institución, que no son tan visibles, quizás, desde un presente sofisticado como el de hoy, pero que, inevitablemente, son conclusión de las claras decisiones estratégicas de ayer, y razón también de este reconocimiento y homenaje, por su trascendental influencia en el destino de nuestra patria.
La historia no se repite. Es una condición y principio de la vida misma. Por lo tanto, cada situación presente es un paso adelante que no altera este principio.
Quiero destacar el sólido gran valor de esta Institución permanente del Estado que es nuestra Armada Nacional. Sus valores y sus vocaciones se mantienen inalterables en el tiempo, siempre al servicio del perfeccionamiento del Estado-nación, institución de instituciones, cuyo fin último, como sabemos, es el bien común del pueblo de Chile. Y lo ha demostrado, una vez más, con su presencia y participación en la llamada Mesa de Diálogo, situación de trascendencia histórica que recién ayer entregara a Su Excelencia el Presidente de la República fundamentadas conclusiones sobre nuestra transición y nuestra reconciliación nacional.
Los nuevos escenarios, globalizados y regionalizados, nos presentan nuevos esquemas básicos para la convivencia de las naciones, razón por la cual la defensa de nuestra soberanía, honor nacional e intereses en general requiere del perfeccionamiento y modernización de las instituciones permanentes, para ser compatibles con los esfuerzos de integración de cada Gobierno, como un claro objetivo nacional.
Estos nuevos esquemas exigen, necesariamente, participación, dinámicas relaciones internacionales y el poder disuasivo de la nación, el que le otorga la eficiencia de sus diversos poderes internos.
Así lo entiende la Armada de Chile, siempre a la vanguardia de la tecnología y el conocimiento. Su presente estratégico, definido por su Alto Mando, ha sido manifestado recientemente por el señor Comandante en Jefe Naval con ocasión de inaugurar el Mes del Mar. Este concepto es una expresión de modernidad, muy propia de esta particular Institución, para la cual el mar no solamente es su natural escenario, historia o fuente de derechos, sino que el ser viviente esencial para la supervivencia del ser humano en el planeta.
Señor Presidente , para mí ha sido un verdadero privilegio hacer, en representación del Senado, estas breves reflexiones de reconocimiento y homenaje a las Glorias Navales y a nuestra Armada Nacional.
Expreso a su Comandante en Jefe, a su Alto Mando Naval , señores oficiales, suboficiales, gente de mar, empleados civiles, hombres y mujeres, y al Senador señor Martínez , mis sinceras felicitaciones y agradecimientos por su profesional y patriótico aporte a Chile y su grandeza.
Muy a propósito, un gran Almirante, don José Toribio Merino Castro , dijo:
"Recordando nuestra histórica tradición marinera, surge como imperativo para las nuevas generaciones el concepto, ocasionalmente olvidado, de que el futuro de Chile está en el mar, y que sólo por este infinito camino oceánico, la Patria puede adquirir jerarquía internacional. Debemos aprovechar nuestro abolengo marinero y el don de la raza, apta para esta gallarda aventura por los anchos e infinitos caminos del mar".
Muchas gracias.
--(Aplausos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En representación de todos los Comités de esta Corporación y en mi calidad de Presidente del Senado , hoy rindo homenaje a la Armada de Chile -presente aquí a través de una delegación encabezada por el Capitán de Navío don Eduardo Yungue-, con motivo de haberse celebrado hace poco el Día de las Glorias Navales.
Desde hace 121 años se conmemora uno de los más grandes hechos de nuestra historia. Las ciudades y pueblos se visten de gala para rendir homenaje en memoria del Capitán Prat y su gloriosa tripulación.
En estas fechas no sólo se celebra un importante acontecimiento histórico, sino más bien, diría yo, una conjunción de gloria y victoria. La gloria se recibió en Iquique, donde 152 chilenos inmolaron su vida en cumplimiento del deber, y la victoria se une a la causa nacional en Punta Gruesa, gracias a la valentía y el coraje de Carlos Condell y la dotación de la Covadonga.
La hazaña de Prat remeció no sólo el alma nacional, sino que conmovió al mundo entero, porque, indiscutiblemente, fue el paradigma de esa voluntad de ejercer nuestros derechos en el mar con la valentía de los grandes en la historia. Por eso, escribió un capitán norteamericano sobre esta gesta: "Desde que hay mar y desde que hay Marina, jamás se ha presenciado nada más grande y heroico que la conducta de Prat y sus compañeros.".
Prat , Condell y sus tripulaciones fueron, sin duda, ejemplos de nuestra tradición. En el cumplimiento de sus obligaciones fueron mucho más allá de lo que la patria les podía exigir. "Ellos rindieron la vida porque era necesario para la patria". Esta consigna se cumplió desde el más joven corneta de la Esmeralda, Gaspar Cabrales , de sólo 15 años, hasta el Sargento Aldea, el Teniente Serrano , el Cirujano Videla, el Comandante Prat y tantos otros, cuyos nombres están inscritos por justicia en nuestra historia y en nuestros corazones.
El Presidente Aníbal Pinto , al declarar la guerra en 1879, expresaba a los chilenos: "La tarea que en estos momentos nos corresponde desempeñar está principalmente confiada al esfuerzo de los servidores que por largo tiempo han sido custodios de la paz y el orden, y a quienes incumbe ahora hacer sentir el poder de la República , al Ejército y la Marina, está librada principalmente la suerte de nuestra patria".
Y no se equivocó. Ellas cumplieron. El Ejército cruzó el desierto y conquistó Lima. La Marina dominó el mar: Iquique , Punta Gruesa , Angamos , Arica y muchas otras jornadas fueron testigos del cumplimiento irrestricto del deber.
Pero el reloj del tiempo no se detiene y las Instituciones no se duermen en los laureles ganados. La Armada no es una excepción.
La Armada, atendiendo a las políticas del gobernante, ha desarrollado sus planes de tiempo de paz. Es así como, en 1888, incorpora la Isla de Pascua al territorio nacional. Desde 1906 plantea sus derechos en el Territorio Antártico, instalando la primera base chilena en ese continente en 1946. Ante la amenaza a nuestros recursos marinos, en 1952 se toma la iniciativa de crear una zona de protección sobre el mar, lo que hoy es doctrina marítima internacional que brinda defensa a los recursos marítimos dentro de las 200 millas marinas. Y hoy estamos atentos al desarrollo, también por parte de nuestra Armada, de la doctrina del mar presencial, para preservar las riquezas inconmensurables del apetito voraz de quienes depredan los mares.
La Armada tampoco ha estado ajena a prestar su ayuda solidaria ante el efecto de las catástrofes naturales y de las exigencias diarias, y sus buques recorren nuestro mar llevando la ayuda al pescador aislado o a la caleta perdida entre los centenares de islas de los archipiélagos australes, al mismo tiempo que imponen su presencia y disuaden al que pretenda mancillar nuestra soberanía.
Nuestro país tiene las características de una isla, no sólo por su distancia de los grandes centros de decisión, sino por su conformación geográfica: circundado por un árido desierto en el norte, una enorme barrera hacia el este -la cordillera de Los Andes- y un continente helado en el sur.
Por estas consideraciones siempre nos hemos visto en la necesidad de irradiar nuestros intereses hacia el exterior, situación en la cual el poder marítimo ha desempeñado un papel preponderante, pues gracias a él se mueve la mayor parte de nuestras exportaciones e importaciones, vitales para el desarrollo del país. Esto nos ha dado ventajas y nos ha permitido generar fuentes de ingresos que contribuyen al bienestar general; pero, asimismo, nos ha acercado a los conflictos que experimenta el mundo moderno.
Es por esto fundamental reconocer la contribución de las Instituciones Armadas a la patria y dotarlas de los medios necesarios para que puedan desarrollar sus tareas de resguardo de nuestra soberanía y de contribución al desarrollo nacional. Nuestras Instituciones Armadas pueden dar mucho más, y está en nuestras manos apoyar su misión para que ello sea así.
Al parecer, en nuestra patria se están abriendo los horizontes para que Chile se reencuentre con sí mismo. En el día de ayer fuimos testigos de lo que somos capaces, al conocerse los acuerdos de la Mesa de Diálogo, hecho que, en mi opinión, no sólo llena de orgullo a Chile, sino que hace que también desde afuera nos miren con admiración.
Más que nunca necesitamos que nuestras Instituciones, en especial el Parlamento, sean un lugar donde se logren los grandes acuerdos que la sociedad nos exige.
Civilidad y Fuerzas Armadas pueden y deben trabajar por consolidar el proyecto nacional al cual todos aspiramos, para que sea una realidad a las puertas del bicentenario.
Señores Senadores, señores miembros de la delegación de la Armada que hoy nos acompañan, Chile ha sido bendecido con el océano que nos baña, el que, junto con darnos riquezas, nos une desde Arica hasta la Antártica. Ayudemos a cuidarlo; protejámoslo de la inconsciencia de quienes lo depredan, y tengamos siempre presente que contando en nuestra Armada con hombres como Prat , Condell , Serrano , Aldea y los cientos de ellos que hoy conforman sus mandos y dotaciones,
la soberanía de nuestra patria está segura.
He dicho.
--(Aplausos).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Habiéndose cumplido el objetivo de la primera parte de la sesión, procederemos a suspenderla por cinco minutos para despedir a la delegación de la Armada de Chile.
Se suspende la sesión.
--Se suspendió a las 16:48.
--Se reanudó a las 16:53.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Continúa la sesión.
V. ORDEN DEL DÍA
OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES DE CARABINEROS Y DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Conforme a lo resuelto por los Comités, corresponde tratar como de Fácil Despacho el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica diversos textos legales para hacer más eficiente la función de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, con segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1803-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 20ª, en 10 de agosto de 1999.
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 32ª, en 2 de mayo de 2000.
Hacienda, sesión 32ª, en 2 de mayo de 2000.
Constitución (segundo), sesión 3ª, en 13 de junio de 2000.
Discusión:
Sesión 34ª, en 9 de mayo de 2000 (se aprueba en general).
El señor LAGOS ( Secretario ).-
La Comisión deja constancia en su segundo informe, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 124 del Reglamento, de que el artículo 1º, números 1, 2, 3, 6, y los artículos 3º, 4º, 5º y 6º no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, los que reglamentariamente corresponde dar por aprobados al iniciarse la discusión.
--Se aprueban.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
Asimismo, hace presente que sólo fueron objeto de indicaciones rechazadas el número 7 del artículo 1º y el número 1 del artículo 2º -en caso de no haber indicaciones renovadas dichas normas deberían darse por aprobadas-; que se aprobó la indicación número 1; que se aprobaron con modificaciones las indicaciones números 3 y 7, y, por último, que se rechazaron las indicaciones signadas con los números 2, 4a, 4b, 4c, 4d, 5 y 6.
En seguida, la Comisión señala en su informe que todas las proposiciones, tanto las que figuran en el informe como en el boletín comparado, fueron adoptadas por unanimidad.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión particular.
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ .-
Señor Presidente , la Comisión aceptó sólo las indicaciones que decían relación al aspecto gramatical de los artículos; en lo que respecta al fondo de los mismos, mantuvo el texto que el Senado conoce y aprobó.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra. ¿Habría acuerdo en aprobar el proyecto?
El señor STANGE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Stange.
El señor STANGE.-
Señor Presidente , tengo algunas aprensiones acerca del texto propuesto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Respecto de qué artículo Su Señoría?
El señor STANGE.-
Me refiero al artículo 260 bis, señor Presidente .
Conforme a dicha norma, en caso de que una persona se niegue a acreditar su identidad, ¿qué ocurre con el autor de la posible falta? Deberá ser citado ante la autoridad correspondiente para responder por la falta establecida en el artículo 496 Nº 5 del Código Penal. En ese evento, ¿cuál será el procedimiento práctico para ello?, ¿bastaría citarlo al tribunal en la calle? Pero, ¿a quién se citaría? El afectado debería concurrir a la unidad policial más próxima para tal efecto. Pero, ¿a quién se citaría? Por lo tanto, será necesario que se le ingrese a la documentación del cuartel, y luego ponerlo ante el tribunal correspondiente como autor de esa falta; pues no podrá estar sujeto a fianza ya que se ignora quién es.
Hay dos interrogantes que el texto propuesto no clarifica. En efecto, ¿el individuo concurrirá al cuartel como "invitado" o lo hará en calidad de detenido?
El señor MUÑOZ BARRA .-
¿Me concede una interrupción Su Señoría?
El señor STANGE.-
Por supuesto, con la venia de la Mesa, señor Senador.
El señor HAMILTON.-
Señor Presidente, se trata de un problema de orden...
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra .
El señor MUÑOZ BARRA .-
Señor Presidente , deseo consultar si las aprensiones que expone muy justificadamente el Senador señor Stange han sido formuladas mediante alguna indicación renovada. Porque, de lo contrario...
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No hay indicaciones renovadas.
El señor HAMILTON .-
Entonces carece de sentido abrir discusión sobre el particular.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Cualquier señor Senador tiene derecho a pedir votación separada respecto de un artículo determinado.
Tiene la palabra el Honorable señor Stange.
El señor STANGE.-
Señor Presidente , estimo que en el caso a que aludí el afectado debería ser conducido a la unidad policial en calidad de detenido, a fin de resguardar durante el trayecto la responsabilidad del funcionario que determina su concurrencia al cuartel. De lo contrario, ¿qué consecuencias legales se producirían en caso de algún accidente durante el trayecto?
Por eso, para los efectos del espíritu de la ley, sólo pido dejar constancia de esas aprensiones.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dejará esa constancia, señor Senador.
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente, deseo adherir a las aprensiones del Senador señor Stange, porque, en la forma como se halla redactado el texto, se puede acusar a la policía de detención ilegal, etcétera. No queda claro en qué calidad concurrirá el afectado al cuartel. Es un problema real; es decir, de aplicación práctica, concreta. Hay que precisar en la iniciativa que el propósito es que aquél vaya en calidad de detenido a la unidad policial, a fin de establecer allí su identificación.
El señor DÍEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor DÍEZ .-
Señor Presidente, la referida norma señala que, para los efectos de identificación, la policía conducirá a la persona a la unidad policial más cercana.
La Comisión rechazó la expresión "conducirá detenida", porque en Derecho Penal la palabra "detenida" tiene una aplicación absolutamente distinta y no creemos que la sola falta de identificación dé origen a la detención de una persona.
En seguida, tratándose de negativa, en vez de trasladar a la persona ante la autoridad, lo que significa que quede en la comisaría o en el recinto policial hasta ser presentada a la autoridad, la Comisión prefiere que ella sea citada ante la autoridad para responder de su falta.
Por lo tanto, solicito al Senado aprobar el texto como fue despachado en el primer informe y ratificado por la unanimidad de la Comisión, en el segundo informe.
El señor PRAT.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor MARTÍNEZ.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor NOVOA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tomaremos el tiempo, porque estamos procediendo como en Fácil Despacho y sólo se dispone de cinco minutos.
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente, mi consulta es muy clara. Si la persona no se ha identificado ¿a quién van a citar?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Prat.
El señor PRAT.-
Señor Presidente , la disposición que modifica esta norma ha demostrado que causa grandes perjuicios sobre la seguridad ciudadana. La eliminación de la llamada "detención por sospecha" ha provocado -lo podemos comprobar a diario- una suerte de impunidad de los delincuentes, que son los primeros conocedores de estos nuevos derechos, lo cual afecta a la seguridad ciudadana.
La disposición que analizamos nos da una oportunidad de centrar las cosas en algo más razonable. Por lo tanto, propondría que se revise lo que plantea la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que con esta forma de abordar el asunto deja muy inoperante la disposición en análisis.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Novoa.
El señor NOVOA .-
Señor Presidente, quiero dejar constancia de una aprensión coincidente con la del Honorable señor Martínez, respecto de que es imposible citar a alguien que se niegue a identificarse.
Asimismo, deseo hacer notar que el precepto señala que "se podrá solicitar la identificación de cualquier persona"; obviamente también la de un menor de edad. Pero aquí no queda dicho qué situación podría producirse si efectivamente un menor de edad es llevado a una comisaría al no identificarse por no contar con los documentos.
Me parece que en la ley muchas veces resulta imposible prever todos los casos. Por eso, por lo menos hay que dejar constancia de que al hablar de "cualquier persona", obviamente se entienden excluidos los menores de edad que evidentemente lo sean y que no estén cometiendo algún delito o realizando actos que ameriten llevarlos a un lugar de detención de menores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Son muy interesante las observaciones entregadas. Pero, en todo caso, como no hay indicaciones renovadas, no podemos pronunciarnos sobre ellas. Lo único que podemos hacer es votar a favor o en contra la norma pertinente.
Ya que se han formulado observaciones, pondré en votación el número 7, que sustituye el artículo 260 bis (página 3 del texto comparado).
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente, como se votará un poco intempestivamente, deseo fundamentar mi voto para explicar de qué se trata la disposición, porque tal vez muchos señores Senadores no estaban poniendo atención hace unos momentos. ¿Puedo hacerlo? Sé que el señor Presidente de la Comisión formuló una exposición al respecto, pero no todos la escucharon.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No tengo ningún inconveniente, pero ya había llamado a votación.
El señor PRAT.-
Señor Presidente, permita que el Senador señor Viera-Gallo explique la norma propuesta.
El señor GAZMURI.-
Sí, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Por supuesto.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , en Chile la detención por sospecha -como recordaba el Senador señor Prat - era una práctica policial con fundamento legal, pero que iba abiertamente en contra de la Constitución, la cual parte del principio que nadie puede ser detenido, salvo que fuere sorprendido en delito flagrante. Esa disposición se abolió.
La policía fue disminuyendo las detenciones por sospecha y aumentaron enormemente las motivadas por consumo de alcohol en la vía pública, porque ya se había concordado en que la Policía debía mantener el respeto de los derechos de los ciudadanos. Es decir, ante estas circunstancias, las Comisiones en el Senado y en la Cámara de Diputados derogaron la detención por sospecha y establecieron una situación intermedia que permitiera a la policía mantener una acción importante frente al delito, pues por una parte se pide combatirlo, y por otra, como es natural, se advierte: "Pero hay que hacerlo dentro del respeto a los derechos de las personas". Eso a veces en la práctica resulta difícil para la Policía.
En consecuencia, se dispuso que la policía, ante determinadas circunstancias, tendría la posibilidad de pedir la identificación de la persona. Si ésta no podía hacerlo, será conducida al cuartel policial, se le dan a conocer sus derechos y allí, supuestamente, en forma rápida puede ser identificada. Además, si sobre ella pesa alguna orden de detención, se aplica; de lo contrario, queda en libertad.
¿Qué pasó? Como vivimos en Chile, algunos individuos, sobre todo los "lanzas" y los delincuentes habituales, encontraron la forma de falsificar su identidad, pues la ley permitía comprobarla mediante cualquier documento. Parecía natural que se aceptara lo que aquí se indica: la cédula de identidad, la licencia de conducir o el pasaporte, tratándose de extranjeros; no cualquier papel acreditando que se es miembro de una junta de vecinos, por ejemplo, porque eso no ofrece suficiente credibilidad para la policía.
Creo que se llegó a una situación bastante satisfactoria, ya que, mientras la policía deseaba volver al sistema de la detención por sospecha o a uno similar, los grupos defensores de las libertades públicas solicitaban su eliminación.
Por consiguiente, ésta es una solución salomónica, equilibrada, que permite a la policía disponer de un instrumento apropiado, respetando la Constitución Política y los derechos de las personas.
El señor GAZMURI.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI .-
Señor Presidente , lamento discrepar del informe de la Comisión y de lo expresado por el Senador señor Viera-Gallo , en el sentido de que, a mi juicio, esta disposición de alguna u otra manera entrega a la Policía una función discrecional. Ella, tal como en el caso de la detención por sospecha, puede llevar eventualmente a abusos.
El proyecto no establece la capacidad de la Policía de identificar a toda persona, la que podría ser como norma, aunque yo no la compartiría. Pero disponer que la Policía sólo "en casos fundados" (¿fundados por quién?; por la discrecionalidad policial), "podrá solicitar la identificación de cualquier persona". Y si no la tiene, podrá ser detenida para comprobar su identidad en cuarteles policiales. A ese ciudadano, y no a otro.
En consecuencia, por buenas que hayan sido las intenciones de quienes aprobaron esta norma, se entrega un grado de discrecionalidad que la experiencia demuestra que, muchas veces, lleva a cometer abusos.
Por último, si vamos a adoptar un sistema más represivo que el actual, prefiero que la policía cuente con la capacidad de pedir identificación a todos los ciudadanos del país, pero no entregarle este grado de discrecionalidad. Todos conocimos los reclamos presentados cuando regía la detención por sospecha, en que los afectados siempre eran jóvenes que vestían de manera no convencional.
Considero que esta disposición establece prácticas que no contribuyen a las libertades ciudadanas ni a aplicar un buen juicio sobre el orden público.
Por lo tanto, anuncio mi voto en contra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Procederemos a votar.
En votación el número 7, del artículo 1º del proyecto, que sustituye el artículo 260 bis.
--En votación económica, se aprueba la disposición (24 votos contra 2), y queda terminada la discusión del proyecto.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
Acaba de llegar a la Mesa el nuevo segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en el proyecto de reforma constitucional que suprime la legislatura extraordinaria del Congreso Nacional. (Boletín Nº 1930-07) (Véase en los Anexos, documento 7).
--Queda para tabla.
DERECHO PARA ESTUDIANTES EMBARAZADAS O EN CONDICIÓN DE MADRES LACTANTES. VETO.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde tratar la observación formulada por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto que modifica la ley Nº 18.962, en lo relativo al derecho de las estudiantes que se encuentran embarazadas o que sean madres lactantes de acceder y permanecer en los establecimientos educacionales, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1251-18) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 31ª, en 7 de septiembre de 1994.
Observaciones, en segundo trámite, sesión 2ª, en 7 de junio de 2000.
Informe de Comisión:
Educación, sesión 25ª, en 21 de marzo de 2000.
Educación (observaciones), sesión 4ª, en 14 de junio de 2000.
Discusión:
Sesión 26ª, en 22 de marzo de 2000 (se aprueba en general y particular).
El señor LAGOS ( Secretario ).-
La iniciativa tuvo su origen en moción de diversos señores Diputados y el veto consiste en sustituir el artículo único del proyecto aprobado por el Congreso Nacional por otro cuyo texto se transcribe en el Mensaje y que la Comisión, por unanimidad, propone aprobar. Se hace presente que para ello se requiere quórum de ley orgánica constitucional; es decir, contar con a lo menos el voto favorable de 27 señores Senadores.
La Cámara comunica que ha prestado su aprobación al veto sustitutivo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión.
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , el veto sólo pretende evitar problemas de interpretación de la norma aprobada, cautelando de manera más precisa el cumplimiento del derecho de acceso y permanencia de que se trata, por la vía de sustituir los términos "lactancia materna" por el de "maternidad". Así se protegería tanto a la madre lactante como a la que biológicamente no lo es.
Además, prescribe que los establecimientos deberán otorgar las facilidades académicas que correspondan a las alumnas que se encuentren en condiciones de embarazo o maternidad.
Debo informar al Senado que la Comisión consideró necesario dejar constancia, para la historia fidedigna del establecimiento de la ley, que la palabra "maternidad" contenida en la observación presidencial, y que, como se dijera, sustituye la expresión original "lactancia materna", acordada por el Congreso Nacional, debe entenderse en un sentido restrictivo, esto es, referida sólo al caso de la adolescente embarazada o que ha sido madre recientemente, sea que, como señala el Ejecutivo en el Mensaje, esté o no amamantando a su hijo.
Con la prevención que he señalado, la Comisión aprobó el veto por unanimidad.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente, sin duda alguna que la educación es un derecho constitucional, independientemente de las circunstancias que afecten a las personas, en este caso, adolescentes embarazadas que deben asumir su responsabilidad como futuras madres en el cuidado de sus hijos, y, a su vez, el Estado debe preocuparse por el desarrollo de su educación.
En el informe de la Comisión de Educación se detallan las normas, circulares y leyes que regulan esta situación, entre las que figuran la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica", y la Circular Nº 247, del Ministerio de Educación, sobre asistencia a clases y calidad de alumno regular de escolares que cambian de estado civil y de alumnas que asumen responsabilidades de maternidad.
En estricta verdad, desde mi punto de vista, en este caso no se requiere de ley para lograr tal objetivo. Ignoro el motivo por el cual las Parlamentarias y Parlamentarios patrocinaron un proyecto para resolver una situación que, como dije, no requiere ley, y que está comprendida en el conjunto de circulares y normas que el propio informe consigna. Ello me hace suponer que estamos incursionando en un terreno que no nos corresponde. Todos somos partidarios de que las adolescentes estudiantes que están esperando familia puedan tener acceso a la educación. Estamos de acuerdo en ello, pero si vamos a empezar a dictar leyes por cada una de las responsabilidades administrativas del área correspondiente -en este caso, el Ministerio de Educación-, la verdad es que no lo considero un procedimiento adecuado. Puede ocurrir incluso que, por el hecho de que se dicten leyes como ésta, frente a circunstancias que estén complicando la vida de los jóvenes en ámbitos diferentes a la educación, como el de la salud, por ejemplo, el país comience a actuar única y exclusivamente sobre la base de las leyes que se dicten, y se dejen al margen las normas legales existentes al respecto, partiendo por la actual Constitución.
Por otra parte, en el informe se dan dos cifras que no concuerdan. Se dice que "Al fundar esta proposición, el Ejecutivo " -supongo que refiriéndose a las modificaciones que propuso- "destaca que una encuesta realizada por el Ministerio del ramo en 1993, sobre un universo de cinco mil quinientos cincuenta establecimientos educacionales, concluyó que existían cuatro mil quinientas ochenta y cinco estudiantes embarazadas...". Casi una por establecimiento educacional. Me parece, además, que la palabra "encuesta" no es la más apropiada, pues se trata más bien de una investigación en un número determinado de planteles de enseñanza.
Más adelante, el documento consigna lo siguiente: "Agrega el Gobierno que, según los antecedentes que obran en su poder, de los cuarenta mil niños que nacen anualmente de mujeres menores de veinte años, alrededor de trece mil trescientos son hijos de estudiantes adolescentes". Entonces, no es un problema que deba ser resuelto mediante una ley sobre un tema educacional. Presumo que la sociedad, todos nosotros, estamos haciendo algo para que cosas como ésta no sigan ocurriendo, afectando naturalmente todo el proceso vital de una adolescente.
En consecuencia, se proporcionan por parte del Ejecutivo dos cifras distintas. Debo precisar, sí, que estando muy de acuerdo en que nos preocupemos de estas adolescentes -obviamente, debemos hacerlo-, no creo que ello deba ser resuelto por medio de una ley. La situación está reglamentada en normas muy claras y definidas, no existiendo norma legal alguna que prohíba al Ejecutivo actuar en este sentido. Más bien, todas lo alientan a resolver los problemas. Constitucionalmente, está cumpliendo con sus obligaciones, y esta ley en proyecto viene a actuar en un terreno muchísimo más reducido y su amplitud es menor que la los reglamentos y circulares con que cuenta, por disposición constitucional, el Ejecutivo .
Es cuanto deseaba manifestar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Debo advertir que, por tratarse de un veto sustitutivo, estas observaciones no son procedentes en la actual etapa de tramitación del proyecto. Lo único que cabe es que la Sala se pronuncie a favor o en contra del veto. Y como se ha agotado el tiempo de Fácil Despacho, lo someteré a votación.
En votación.
Si le parece a la Sala, se daría por aprobada la observación formulada por Su Excelencia el Presidente de la República.
El señor RÍOS.-
Con mi abstención, señor Presidente .
--Por unanimidad, se aprueba el veto del Ejecutivo , dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional requerido, de que se pronunciaron favorablemente 28 señores Senadores, y de que se abstuvo de votar el Senador señor Ríos.
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿Me permite, señor Presidente ? Deseo dar lectura a un documento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
El Senador señor Muñoz Barra ha solicitado la palabra. Si la Sala lo autoriza, puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor LARRAÍN.-
¿Señor Presidente , entramos a la hora de Incidentes?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No, señor Senador. Hubo acuerdo de los Comités para suspenderlos. Por lo mismo, para que pueda intervenir el Honorable señor Muñoz Barra, se requiere del acuerdo de la Sala.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , no quiero crear un conflicto. Pero soy representante de un Comité y no he dado mi aprobación para dejar sin efecto la hora de Incidentes.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No puedo dar la palabra al señor Senador si no existe acuerdo de la Sala para ello. El Comité que representa Su Señoría dio su asentimiento para que no haya Incidentes. Lo que sucede es que concurrió con su firma el Honorable señor Bitar.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Pero somos dos los representantes, señor Presidente.
Ahora, simplemente quiero dar lectura a un documento que me ha hecho llegar el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, sin hacer ningún comentario al respecto, dado el hecho de que no hay hora de Incidentes.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo en la Sala para acceder a lo solicitado por el señor Senador?
El señor LARRAÍN.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella para referirse a la petición del Senador señor Muñoz Barra.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente, más que por la solicitud del señor Senador, intervengo por una situación que ayer se repitió en dos oportunidades (ahora sería la tercera), y que dice relación al hecho de que algunos señores Senadores, en momentos en que no corresponde a la secuencia del Orden del Día, han pedido usar de la palabra para referirse a temas de otra índole.
Creo que eso es perfectamente legítimo y, muchas veces, conveniente. Pero me parece de la mayor prudencia y caballerosidad que esas cosas se conversen antes, esto es, que se pregunte, se avise y se informe, para evitar todas las suspicacias que se crean cuando alguien solicita la palabra para intervenir sobre determinada materia.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Senador, para su información debo decirle que el documento se lo entregué antes al Honorable señor Bombal.
El señor LARRAÍN.-
¿Me permite terminar, señor Senador ?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede hacerlo, Su Señoría.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , de esta manera se evitan todas las suspicacias. Porque, por ejemplo, respecto del planteamiento que hizo ayer el Senador señor Hamilton para leer la declaración de la Mesa de Diálogo, habría sido preferible que nos avisara, porque habríamos estado tan entusiasmados que, a lo mejor, hubiésemos pedido al Presidente del Senado que leyera el documento para dar la mayor dignidad a ese hecho.
En consecuencia, reitero mi petición de que todas estas situaciones las hablemos antes, pues para eso están los Comités. Así evitamos cualquier tipo de problemas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Estoy de acuerdo con Su Señoría. Así debe ser y, por lo tanto, debo requerir el acuerdo unánime de la Sala para cualquier intervención fuera de lo considerado en el Reglamento. Y si no existe unanimidad, no puedo conceder el uso de la palabra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor BOMBAL.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
De no haber unanimidad, no puedo acceder a dárselas, señores Senadores.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente, ante lo planteado por el Senador señor Larraín, debo decir que entregué este documento al Senador señor Bombal antes, dándole la seguridad de que lo iba a leer tal cual estaba escrito. De manera que he cumplido con el "fair play" que practicamos en el Senado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Bombal, luego de lo cual, si no hay acuerdo en la Sala para que intervenga el Honorable señor Muñoz Barra, correspondería levantar la sesión.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente, el Senador señor Muñoz Barra tuvo la deferencia, minutos antes, de hacerme presente que, con relación a mi intervención en la hora de Incidentes de ayer, formuló una consulta al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea , quien le envió una respuesta personal, la cual deseaba dar a conocer ahora, sin hacer ningún comentario.
Le manifesté a Su Señoría que, a mi parecer, si yo no tenía la oportunidad de refutar esa nota, era mejor que esperáramos la hora de Incidentes del próximo martes para discutir el tema.
El señor Senador me insistió en que solicitaría autorización de la Sala para dar lectura a dicho documento, a lo que le respondí que estaba en su derecho de hacerlo.
En todo caso, quería destacar el hecho de que Su Señoría me advirtió que se trataba de una respuesta a una consulta hecha por él sobre mi intervención de ayer en Incidentes.
En consecuencia, preferiría -lo digo con todo el afecto que le tengo al señor Senador- que el próximo martes pudiéramos referirnos a este asunto, porque ahora me dejaría en la imposibilidad de responder a esa nota que -repito- en carácter privado le ha enviado el señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea .
Pero destaco el gesto del Senador señor Muñoz Barra, quien me planteó esto antes.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
No existe acuerdo para otorgarle el uso de la palabra al Senador señor Muñoz Barra.
Está terminado el Orden del Día.
PETICIONES DE OFICIOS
El señor LAGOS (Secretario).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor HORVATH:
Al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y al señor Subsecretario de Transportes, sobre REPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN REGIÓN DE AISÉN.
Del señor MARTÍNEZ:
Al señor Presidente de la República, concerniente a APRECIACIONES DE COMISIÓN DE PESCA DEL SENADO EN CUANTO A REALIDAD PESQUERA ARTESANAL EN REGIÓN DE AISÉN.
Del señor ROMERO:
A la señora Ministra de Relaciones Exteriores y al señor Ministro de Agricultura, respecto de INGRESO DE CÍTRICOS CHILENOS A MERCADOS DE ESTADOS UNIDOS.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:24.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXO SESIÓN
MOCIÓN DE HONORABLE SENADOR SEÑOR STANGE, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.327, SOBRE VIOLENCIA EN RECINTOS DEPORTIVOS CON OCASIÓN DE ESPECTÁCULOS DE FÚTBOL PROFESIONAL, PARA EXTENDER SU APLICACIÓN A OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS O ARTÍSTICAS (2516-07)
Honorable Senado:
La Ley 19.327 publicada en el Diario Oficial de 31 de agosto de 1994, en el encabezamiento precisa que mediante ella se “Fija Normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional”.
Efectivamente, en su articulado se refiere taxativamente a violencia en espectáculos de fútbol profesional, sin considerar hechos de violencia que se pueden producir en recintos deportivos, destinados a otra clase de deportes o de presentaciones de distinta índole, con asistencia masiva de público que requieren vigilancia de la fuerza pública para su normal desarrollo.
Recientes acontecimientos vergonzosos para el deporte chileno, ocurridos durante un encuentro de tenis profesional e internacional, justifican que la prevención y sanción de hechos de violencia en los recintos deportivos, sea modificada para ser aplicada a cualquier deporte o espectáculo artístico masivo.
Igualmente, el articulado de la mencionada Ley 19.327, ha sido sobrepasado en su aplicación práctica, y por ello la violencia que se percibe en los distintos encuentros deportivos o espectáculos artísticos está produciendo una notoria baja de asistentes a estos acontecimientos.
Son frecuentes los problemas que se derivan por la “reventa de entradas” que perjudican la tranquilidad de quienes se aproximan a las ventanillas a adquirir su boleto. Por ello, es conveniente considerar un artículo especial, en el cual se detalle un mecanismo que impida esta especulación, asegure su asiento numerado al espectador e impida que permanezcan personas de pie en los pasillos por exceso de ventas en boletería.
En el artículo 1 al referirse a las medidas de seguridad preventivas, se dispone que Carabineros debe extender un informe. Es necesario clarificar que este informe debe versar solamente en cuanto a los aspectos de la seguridad pública.
También se debe considerar en este artículo, que al emitir el informe renovable cada 5 años, que permita el funcionamiento de un recinto deportivo, el organismo fiscal correspondiente, deberá fijar categóricamente la cantidad de personas que tendrán cabida sentados; esta cantidad fija, será comunicada al propietario o administrador, del recinto para que los organizadores limiten la venta de entradas solamente a los de espectadores sentados. Cualquier modificación que signifique aumentar o disminuir la capacidad de personas sentadas, deberá ser comunicada a la Intendencia y a Carabineros, y les será prohibido excederse del número de entradas para evitar que parte del público no tenga asiento, y de pié, obstaculice los accesos a las graderías o escaleras de emergencia.
Es de frecuente ocurrencia, que algunos espectadores traten de ingresar al recinto deportivo con elementos de fuegos artificiales. Esta situación debe impedirse para evitar accidentes posteriores.
La ley debe ser complementada en el sentido que se prohíba totalmente la venta de bebidas alcohólicas, incluyendo las degustaciones o promociones de licores y cervezas, antes, durante y después del espectáculo.
En el caso de venta de bebidas analcohólicas o de fantasía en el interior del recinto deportivo, es conveniente considerar que sólo podrá hacerse en envases de papel o plástico abiertos, prohibiéndose aquellos que sean de plástico cerrado, vidrio o en lata que pueden ser utilizados durante el espectáculo como elementos arrojadizos.
En la presentación de eventos musicales masivos en recintos deportivos abiertos, los organizadores deberán presentar certificados para controlar excesos de ruidos expedidos por los distintos estamentos que corresponda, como municipalidad, Servicios de Salud Regionales, Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, Carabineros, etc. según lo exija la Intendencia y que sean necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes y la tranquilidad de los vecinos.
En consideración a lo anterior, se presenta el siguiente:
PROYECTO DE LEY
1.- Sustitúyese el Título de la Ley 19.327 por el siguiente:
“Fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, de otros deportes o presentaciones artísticas”.
2.-Modifícase el artículo 1 de la Ley 19.327, en la siguiente forma:
A continuación del término “recintos”, eliminar la oración “deportivos destinados a la realización de espectáculos de fútbol profesional” y en su reemplazo, intercalar la frase siguiente:
“destinados a la realización de espectáculos de fútbol profesional o de cualquier otra clase de deportes o espectáculos públicos abiertos, con asistencia masiva de público con entrada pagada,” y
Intercalar entre los términos “seguridad” y “para” el término “pública”.
3.-En el artículo 2, a continuación de “Fútbol profesional”, agregar: “o de cualquier otra clase de deporte o espectáculo con asistencia masiva de público”.
4.-Reemplazar el Título II (arts. 6-10) por el siguiente: “de los delitos cometidos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional o de cualquier otra clase de deporte o espectáculo con asistencia masiva de público”.
5.-En el artículo 6, agregar después de “Fútbol Profesional” la frase “o de cualquier otra clase de deporte o espectáculo con asistencia masiva de público”, “causare lesiones, etc.”.
6.-En el mismo artículo, inciso segundo, a continuación de “Portare Armas” agregar “Artificios Pirotécnicos” para continuar con “elementos u objetos idóneos”, etc.
7.-Título III (art. 11). Disposiciones varias.
Artículo 11: Agrégase en el artículo 159 de la Ley 17.105 de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres un inciso final que diga:
“Se prohibe la venta de bebidas alcohólicas, incluyendo las degustaciones gratuitas o promociones de licores y cervezas, antes, durante y después del evento deportivo o espectáculo artístico.”
Artículo 12:Agrégase un artículo 12 nuevo, que diga lo siguiente:
“Para la venta de entradas a estos espectáculos, al momento de la adquisición por el interesado, la oficina de expedición de la entrada, grabará su nombre. Posteriormente, al ingresar al recinto, junto a la entrada el interesado presentará su cédula de identidad, lo que le permitirá ubicar su asiento de acuerdo a la numeración y categoría de la entrada. En caso de traspaso de ese documento, el adquirente inicial en boletería, dejará constancia al reverso de su cédula de identidad y el nombre para quien se ha efectuado el traspaso”.
Artículo 13:Agrégase un artículo 14 nuevo, que diga lo siguiente:
“En el caso de expendio de bebidas analcohólicas o bebidas de fantasía, en el interior del estadio o recinto, sólo podrá hacerse en envases de papel o plástico, abiertos, prohibiéndose aquellos envases que sean de plástico cerrado, de vidrio o enlatados y que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos con riesgo para terceros”.
Artículo 14:Agrégase un inciso 3º al Artículo Transitorio, que diga lo siguiente:
“Concédese un plazo de 180 días, para que los lugares donde se expendan entradas, implementen los equipos técnicos adecuados para dar cumplimiento a lo establecido en los artículo 12 y 13 de esta Ley”.
(Fdo.): Rodolfo Stange Oelckers.
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR , CON LA QUE INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA, A FIN DE PROHIBIR LA PESCA ARTESANAL EN REGIONES DISTINTAS DE LA CONSIGNADA EN LA RESPECTIVA INSCRIPCIÓN (2515-03)
Honorable Senado:
Es frecuente constatar a lo largo del litoral, en la franja de mar y aguas interiores reservadas a la pesca artesanal, la existencia de faenas extractivas de peces y de recursos bentónicos realizadas con embarcaciones y por pescadores de regiones distintas de las autorizadas en su inscripción, contraviniendo el criterio que tuvo en vista el legislador pesquero de localizar la pesca artesanal en un entorno determinado por la propia naturaleza de la actividad: escasa capacidad de desplazamiento de las embarcaciones y pertenencia del pescador al asentamiento humano en que vive, aspectos ambos relativizados en función de la movilidad de las pesquerías a áreas contiguas.
Este criterio si bien tiene reconocimiento en los artículos 2º, Nº 29; 50 y 51 de la Ley General de Pesca, en los hechos se ha advertido que carece de la fuerza suficiente para constituir un imperativo de respeto por el derecho de los pescadores cuyo origen esté en los lugares aledaños o cercanos a los caladeros de peces y depósitos bentónicos, por lo que se hace necesario redundar en la idea de que la actividad artesanal debe identificar al pescador con el espacio geográfico en que vive y desarrolla su actividad.
Conviene, pues, a mayor abundamiento, vigorizar en la Ley de Pesca esta noción de afincamiento del pescador artesanal con su entorno y con el medio marino en que se desenvuelve, con lo cual aquél adquirirá mayor conciencia acerca de la conservación del recurso abriendo camino a un desarrollo más sustentable del mismo. Para dar un contenido efectivo a este propósito se propone, además, las correspondientes sanciones a quienes infrinjan esta limitante.
En consecuencia, someto a la consideración del Congreso Nacional el siguiente
"Proyecto de ley:
Artículo único.- Introdúcense las siguientes enmiendas a la Ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido está contenido en el Decreto Supremo Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, y sus posteriores modificaciones:
1.-Intercálase en el inciso primero del artículo 50, a continuación de la expresión "extractivas", la oración " en la región en que acrediten domicilio de conformidad con la letra d) del artículo 51,"
2.- Agregáse el siguiente inciso segundo, nuevo, al artículo 120:
"La misma sanción se aplicará a las personas que no obstante estar inscritas en el referido registro, sean sorprendidas realizando faenas de pesca extractiva en una región distinta de la consignada en su inscripción sin la autorización a que se refieren los incisos cuarto y quinto del artículo 50 de esta ley.".
(Fdo.): Adolfo Zaldívar Larraín.