Labor Parlamentaria

Descripción del dossier

  • Total de participaciones 27
  • Total sesiones asociadas 22

Participaciones de Santiago Ureta Mackenna entre 1965 a 1973

  • INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES PERMANENTES DE TRABAJO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Integración de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 05 de junio de 1969

    Abrir en nueva ventana

    En la Comisión de la Vivienda y Urbanismo los siguientes señores Diputados: Partido Demócrata Cristiano: Pedro Araya Ortiz, Humberto Palza Corvacho, Jorge Santibáñez Ceardi, Pabla Toledo Ovando y Graciela Lacoste Navarro; Partido Nacional: Manuel Tagle Valdés, Santiago Ureta Mackenna, Evaldo Klein Doerner; Partido Radical: Duberildo Jaque Araneda y Mario Barahona Ceballos; Partido Comunista: Mireya Baltra Moreno y Orlando Millas Correa; y Partido Socialista: Laura Allende Gossens.

  • TERMINACIÓN DEL CAMINO LONGITUDINAL EN EL TRAMO DE LOS LAGOS A RUCACO (OSORNO).-OFICIO

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Adhesion de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 11 de junio de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor JAUREGUI-

    Pido la palabra.

    El señor MONARES (Presidente accidental).-

    Tiene la palabra el señor Jáuregui.

    El señor JAUREGUI-

    Señor Presidente, uno de los problemas que envuelve mayor gravedad y que afecta seriamente no sólo a la provincia de Osorno, sino que igualmente a las de Llanquihue y Chiloé, es el que se refiere a la no terminación del Longitudinal en el sector que comprende desde Los Lagos a Rucaco, punto situado inmediatamente al norte de San José de la Mariquina.

    Parece increíble que muchos años después de haberse entregado al tránsito público la Carretera Panamericana o Longitudinal, haya todavía, en su trayecto de más de 4.000 kilómetros desde Arica a Quellón, un sector que permanece inconcluso, que abarca una extensión de apenas 35 kilómetros y para el cual no existe financiamiento en el actual Presupuesto de la Nación.

    Todo el mundo piensa, señor Presidente, y por supuesto que equivocadamente, que el Longitudinal está terminado en toda su extensión desde hace muchos años. Lamentablemente, no es así. El Longitudinal no está terminado y aún permanece inconcluso. En efecto, esta obra de tanta envergadura, como que significó nada menos que unir a Chile de norte a sur, y que recibió, como era lógico, un trato realmente preferencial en Administraciones pasadas, no ha tenido posteriormente igual suerte, ya que en los últimos años debió haberse terminado en forma definitiva.

    ¿Qué importancia, qué trascendencia implica el hecho de que aún a estas alturas no se haya terminado el Longitudinal, señor Presidente? Desde luego, una vasta y rica región agrícola se ve privada de poder sacar con un mínimo de facilidades sus productos. Además, se está dañando gravemente a todas las provincias del sur, vale decir, a Osorno, Llanquihue y Chiloé. Y especialmente se daña a los cientos de' miles de personas que, en todo orden de actividades, deben viajar hacia el sur. Vale decir, se está dañando al comercio, a la industria, a la agricultura, al turismo, etcétera; en una palabra, a todas las actividades vitales del país.

    Explicaré, en forma muy breve, pero documentadamente, en qué consiste este daño, este deterioro que significa la no terminación del Longitudinal Sur en el tramo Los Lagos-Rucaco, que abarca una extensión de 35 kilómetros. O sea, falta sólo terminar estos 35 kilómetros para terminar el Longitudinal. ¿Es posible que desde hace cinco años, o sea, desde que se inició el actual Gobierno, permanezca inconclusa esta importante y capital vía, faltando sólo 35 kilómetros para su terminación? ¿Es aceptable que un camino de más de 4.000 kilómetros, que es la extensión del Longitudinal, sólo por estos escasos kilómetros que faltan, haya permanecido inconcluso?

    Tengo a la mano un estudio practicado por la Oficina Provincial de Vialidad de Osorno en base a un cálculo estimativo de 1.500 pasadas diarias, o sea, más o menos 500.000 vehículos en el año. Como el tiempo de- que dispongo es muy escaso, sólo voy a dar lectura a la parte final de este informe técnico:

    "Los 500.000 vehículos, calculados el año 1966, economizarían en conjunto Eº 3.193.100 al evitar el paso por la variante a Valdivia de la ruta longitudinal sur que, como se ha dicho, es 37 kilómetros más larga que el trazado directo de la vía y de la cual sólo falta por construir una extensión de 36 kilómetros."

    En mérito de estas consideraciones, señor Presidente, solicito que se oficie, en mi nombre y en el del Comité Socialista, al señor Ministro de Obras Públicas, para que se inicien las obras de terminación del Longitudinal a la mayor brevedad y para que se contemple oportunamente en el Presupuesto de La Nación para 1970 el financiamiento necesario a fin de que esta importante obra pública quede terminada en la actual Administración, vale decir, en 1970.

    El señor MONARES (Presidente accidental) .-

    Se enviará el oficio, én nombre del señor Diputado, al Ministro de Obras Públicas.

    El señor JAUREGUI-

    Y del Comité Socialista.

    El señor MONARES (Presidente accidental) .-

    Tiene que solicitarlo el Comité, señor Diputado.

    El señor OLAVE.-

    El Comité lo solicita, señor Presidente.

    El señor TORO.-

    En mi nombre.

    El señor ARNELLO.-

    En mi nombre.

    El señor MONARES (Presidente accidental) .-

    En nombre de los señores Toro y Amello.

    El señor OLAVE.-

    Y del Comité Socialista.

    El señor MONARES (Presidente accidental).-

    Según entiendo, tiene que ser solicitado por el Comité.

    El señor OLAVE.-

    Lo estoy haciendo.

    El señor MONARES (Presidente accidental).-

    -Perfecto.

    El señor URETA.-

    En mi nombre.

    El señor DEL FIERRO.-

    En mi nombre.

    El señor MONARES (Presidente accidental).-

    En nombre de los señores Diputados que han solicitado el oficio.

    El señor OLAVE.-

    Y del Comité Socialista.

    El señor MONARES (Presidente accidental) .-

    Ya se manifestó, señor Diputado.

  • AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DE LA POBLACIÓN 1º DE MAYO, DE RENCA (SANTIAGO).- OFICIO

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Adhesion de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 11 de junio de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor GUASTAVINO.-

    ¿Cuántos minutos me quedan?

    El señor MONARES (Presidente accidental) .-

    Tres minutos, señor Diputado.

    El señor GUASTAVINO.-

    Los aprovecho para plantear el gravísimo problema que ha creado el desborde del río Mapocho. Tres mil personas de la población 1° de Mayo, de la comuna de Renca, se encuentran en una de las peores situaciones. El cuadro que presentan esas tres mil personas, con sus mujeres y sus hijos, es realmente dramático. Necesitan la ayuda inmediata del Gobierno, el que puede recurrir al 2% constitucional para calamidades públicas. Por el momento, a esta gente se la ha ubicado en la Escuela Industrial de Renca, con las consiguientes dificultades y problemas para el estudiantado de ese plantel; pero, dada la situación de emergencia, no quedaba otra cosa que ayudar a estos damnificados, que los hay

    de todos los sectores. Desde luego, urge que la CORVI haga distribución de casas, y que se tomen toda clase de medidas para solucionar esta situación de emergencia que relatamos.

    Por eso, pido que mis observaciones se den a conocer al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, con el objeto de que informe a la Cámara acerca de las medidas con que el Supremo Gobierno irá en auxilio de estas familias, que forman un cuadro verdaderamente dantesco y tenebrosos en el sector de la común de Renca.

    El señor MONARES (Presidente accidental) .-

    Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.

    El señor AGUILERA.-

    En mi nombre, señor Presidente.

    La señora RETAMAL.-

    Y en el mío.

    El señor URETA.-

    Y en el mío, señor Presidente.

    El señor MONARES (Presidente accidental) .-

    Se enviará también en nombre de los señores Diputados que lo han solicitado y del Comité Demócrata Cristiano.

  • ACUSACION CONSTITUCIONAL DEDUCIDA CONTRA EL MINISTRO DEL INTERIOR, SEÑOR EDMUNDO PEREZ ZUJOVIC

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Intervención de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 12 de junio de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-

    En cumplimiento de un acuerdo adoptado por la Cámara, en sesión celebrada el día 10 del mes en curso, corresponde ocuparse exclusivamente, en la presente sesión, de la acusación constitucional deducida por 10 señores Diputados en contra del señor Ministro del Interior, don Edmundo Pérez Zujovic.

    Me permito hacer presente a la Sala que, en aquella oportunidad, la Cámara adoptó, los siguientes acuerdos:

    1º Empalmar con la presente sesión, aquellas otras sesiones a las cuales está citada la Cámara para el día de hoy: de 12 a 13.30 horas; de 15 a 16 horas y de 16 a 19 horas;

    2° Otorgar los siguientes tiempos especiales :

    a) Una hora al señor Diputado informante;

    b) Una hora al señor Ministro acusado;

    c) 66 minutos al Comité Demócrata Cristiano;

    ch) 40 minutos al Comité Nacional, y

    d) 30 minutos a cada uno de los Comités Radical, Comunista y Socialista;

    3º Las interrupciones que se concedan serán con cargo al tiempo del Comité del Diputado que las obtenga, y, además,

    4º No votar dicha acusación constitucional antes de las 17 horas.

    La Mesa se permite solicitar a los señores Diputados su asentimiento para otorgar también 10 minutos al Diputado señor Silva Solar, quien fuera miembro de la Comisión de Acusación, designado por sorteo.

    El señor URETA.-

    Será muy breve por cuanto el debate ha sido exhaustivo y otros personeros de mi partido, en forma brillante, han expresado nuestra posición.

    A lo largo de este debate, me ha parecido sorprendente que sean los personeros del Partido Comunista quienes se pretenden constituir en adalides y defensores de la Constitución y de la ley, fundamentos básicos en los cuales descansa una democracia que ellos desean destruir.

    Pero esta democracia tiene pilares bastante sólidos. Por eso, precisamente, permite que ellos actúen con herramientas que la misma democracia les otorga. Para que el Partido Comunista pueda seguir expresando sus ideas en un sistema de libertad al cual admiro, nosotros, los Diputados nacionales, estamos en contra de la acusación constitucional presentada por esa colectividad política.

    Sin embargo, tampoco puedo dejar pasar las expresiones vertidas, hace algunos momentos, por mi colega señor Solís. Ha dicho que el Partido Nacional es una entidad política antinacional. Parece una ironía lo que ha pretendido decir el colega señor Solís, pues esta imputación de antinacional viene desde los bancos de un partido que responde a directrices emanadas de otros países, de La Habana, de Pekkín o de Moscú, y que tratan exclusivamente. . .

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor INZUNZA.-

    ¿Me concede una interrupción?

    El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-

    Señor Salinas, don Edmundo, amonesto a Su Señoría.

    El señor URETA.-

    ... de cambiar los fundamentos básicos de esta democracia que les permite interrumpir mi intervención de esta noche.

    Por eso, señor Presidente, para que el Partido Comunista pueda seguir disfrutando de la libertad y de la democracia, voto que no.

  • CREACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FISICA, DEPORTES Y RECREACIÓN.- QUINTO TRÁMITE CONSTITUCIONAL.- OFICIO

    Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970

    Intervención de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 04 de noviembre de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor MERCADO (Presidente).-

    En cumplimiento del artículo 288 del Reglamento, corresponde ocuparse, en seguida, de las insistencias del Senado en la aprobación de las modificaciones que introdujo al proyecto que crea el Consejo Superior de Educación Física, Deportes y

    Recreación, que fueron rechazadas por la Cámara de Diputados.

    Este proyecto fue despachado con "suma urgencia" en el primer trámite constitucional.

    -Las insistencias del Senado en las modificaciones rechazadas por la Cámara de Diputados, impresas en el boletín Nº 6-(69-S bis), son las siguientes:

    Artículo 5º

    La que consiste en suprimir la letra k).

    Artículo 8º

    La que tiene por objeto suprimirlo.

    Artículo 20

    La que consiste en reemplazar su primera oración por la siguiente:

    "Artículo 39.- Facúltase al Presidente de la República para dictar, dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que esta ley empiece a regir, normas sobre el fomento de la educación física, el deporte, la educación extraescolar y la recreación en los establecimientos de enseñanza general básica y media, así como respecto de los preescolares; sobre las funciones y organización de los servicios del Ministerio de Educación Pública encargados de su ejecución, y sobre las modalidades de coordinación y operación de programas y actividades que sobre dichas materias, estos servicios acuerden o deban realizar conjuntamente con la Dirección General de Deportes y Recreación.".

    La que consiste en suprimir la oración final.

    Artículo 28

    La que consiste en suprimirlo.

    Artículo 33

    La que consiste en agregar el siguiente inciso segundo, nuevo:

    "Los artículos que importen las instituciones deportivas con franquicias de internación podrán transferirse a terceros asociados, previa autorización de la Dirección General de Deportes y Recreación.".

    Artículo 48

    La que consiste en redactar sus incisos primero y segundo en los siguientes términos:

    "Artículo 53.- Autorízase al Hipódromo Chile y al Club Hípico de Santiago para realizar semestralmente una reunión extraordinaria de carreras cada uno, en días no festivos, a partir del 1° de julio de 1969 y hasta el 31 de diciembre de 1971. El producto de ellas se entregará a la Dirección General de Deportes y Recreación para que lo destine a la terminación y habilitación del Estadio Techado del Parque Cousiño. El Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago podrán, de común acuerdo con la Dirección General de Deportes y Recreación, acordar la realización de una o más de las reuniones a que se refiere este artículo en cualquiera de estos recintos, indistintamente.

    Del producto de estas reuniones se destinará a la mencionada Dirección General lo que se recaude por concepto de entradas de boletería que en ellas perciban los hipódromos y el total de la comisión de apuestas mutuas, simples y combinadas que rijan en el momento en que ellas se verifiquen, sin más descuentos que los contemplados en los artículos 29, números 1 y 2 y 5º, letras e), f) y m) del Decreto de Hacienda Nº 1.995, de 23 de septiembre de 1966.".

    Las que consisten en consultar los siguientes artículos nuevos:

    "Artículo 54.- Auméntase a un 4% el gravamen establecido en el artículo 245 de la ley Nº 16.464, cuyo producto se distribuirá en la siguiente forma:

    a) Un 65% para la Dirección General de Deportes y Recreación, la que destinará un 15% del total del producto del impuesto establecido en este artículo al fomento del deporte y la recreación de la población escolar;

    b) Un 15% para proyectos que los Consejos Locales de Deportes realicen conjuntamente y que cuenten con la aprobación de la Dirección General de Deportes y Recreación, según la distribución que anualmente haga el Director, y

    c) Un 20% para el Consejo Nacional de Deportes.

    Artículo 55.- Autorízase a contar de la fecha de publicación de la presente ley el establecimiento de un recargo de Eº 1 en el precio de las entradas de galería, tribunas no numeradas y similares, y de Eº 2 en el precio de las entradas de tribunas numeradas o de preferencia en los espectáculos de fútbol profesional de Primera División y de la División de Ascenso, nacionales o internacionales. A las entradas liberadas, con excepción de las de los escolares, les será aplicable este precepto como si se trataran de tribunas de preferencia.

    Este recargo estará exento de todo impuesto fiscal o municipal, del pago del derecho a uso del estadio o de cualquiera otra deducción que no sea necesaria para cubrir los gastos que demanda su percepción.

    Estos fondos se depositarán en una cuenta corriente del Banco del Estado de Chile que se denominará "Dirección General de Deportes y Recreación - Canchas para Chile" y sólo podrán ser utilizados para la adquisición, habilitamiento, construcción de recintos deportivos.

    La Dirección General de Deportes y Recreación transferirá el 40% de estos fondos a los clubes afiliados a la Asociación Central de Fútbol, en proporción al ingreso producido en la respectiva reunión. Los clubes invertirán estos recursos exclusivamente en la construcción de recintos deportivos y todo procedimiento en contrario se reputará delito de estafa, del que serán responsables los representantes legales de dichos clubes.

    La Dirección, de común acuerdo con la Asociación Central de Fútbol, invertirá el 10% del ingreso a que se refiere este artículo para los fines señalados en el mismo.

    Los clubes de fútbol profesional cuyos equipos participen en cualesquiera de las competencias organizadas por la Asociación Central de Fútbol deberán contar, dentro del plazo de 3 años contado desde la fecha de publicación de la presente ley, con cancha propia para prácticas y entrenamientos, dotada del equipamiento necesario. La Dirección General de Deportes y Recreación fijará las condiciones mínimas que deberán cumplir estos, recintos. Los clubes que no cumplan con el requisito establecido en este inciso no podrán acogerse a los beneficios que establece el presente artículo.

    La que tiene por objeto mantener la referencia al artículo 54 que aparece contenida en el siguiente artículo nuevo:

    Artículo 56.- La Dirección General de Deportes y Recreación, al invertir los fondos que le proporciona la presente ley, des-. tinará un 2% del producto de los artículos 51 y 54 al fomento del deporte y la recreación universitarios.

    La que consiste en consultar el siguiente artículo nuevo:

    Artículo 57.- La Dirección General de Deportes y Recreación entregará anualmente como subvención al Círculo de Periodistas- Deportivos de Chile una suma equivalente a cinco sueldos vitales anuales de la escala a) del departamento de Santiago.

    Artículo 5º transitorio

    La que tiene por fin sustituirlo por el siguiente:

    "Artículo 5º.- El Director General de Deportes y Recreación dictará un Reglamento para regular las relaciones entre las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y las no afiliadas a ella, previa consulta a una Comisión Mixta formada por la ANFA, por la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios (ANDABA) y por dos representantes de la Federación de Fútbol de Chile, dentro del plazo de 180 días contado desde que entre en vigencia la presente ley. Dicha Comisión Mixta podrá incorporar a su trabajo a representantes de las Ligas y de otras organizaciones deportivas que estime conveniente.".

    El señor URETA.-

    Pido la palabra.

    El señor MERCADO (Presidente).-

    Tiene la palabra Su Señoría.

    El señor URETA.-

    Señor Presidente, los Diputados nacionales vamos a votar en contra del artículo 55, por cuanto consideramos que no se puede -como muy bien lo dijera hace un instante el DiputadoPalestro- gravar más al pueblo, en circunstancias que está pasando por situaciones bastante aflictivas; máxime cuando el fútbol es uno de los pocos espectáculos populares que tiene nuestro pueblo.

    Resulta curioso y llama la atención que para el financiamiento de este proyecto de ley, se haya recurrido a la Polla y a la Lotería, cuyo premio mayor -como muy bien lo manifestaba el colega Maturana- se está llegando a gravar ya en el 21%, lo que viene a ser, prácticamente, una verdadera estafa para el que cobra el entero premiado.

    Esto está reflejando la absoluta carencia de medios con que financiar les proyectos que se estudian en este hemiciclo. Los Diputados nacionales, que no estamos dispuestos a gravar más el fútbol, porque es un deporte netamente popular, y una de las pocas cosas gratas que le va quedando a nuestro pueblo, vamos a votar en contra de este recargo.

  • OCUPACION ILEGAL DEL FUNDO "SAN JOSE DE PATAGUAS", UBICADO EN SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA, (O'HIGGINS).- OFICIOS

    Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970

    Intervención Petición de oficio de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor URETA.-

    Pido la palabra.

    El señor MERCADO (Presidente).-

    Tiene la palabra Su Señoría.

    El señor URETA.-

    Señor Presidente, voy a distraer, por algunos minutos, la atención de la Honorable Cámara par referirme a un hecho que, a mi juicio, reviste caracteres de suma gravedad. En la madrugada del día martes 2, recién pasado, encontrándome en mi casa del fundo "San José de Pataguas", ubicado en San Vicente, fui notificado de que los obreros del predio, encabezados por agitadores profesionales llegados la víspera, la mayor parte funcionarios de INDAP se habían apoderado del fundo, procediendo a cerrar el camino de acceso e impidiendo cualquier contacto con el exterior, incluso desconectando el servicio telefónico. Se me advirtió, asimismo, que nadie podría entrar ni salir del lugar ni tan siquiera transitar por el interior del mismo y, para tal efecto, se distribuyeron patrullas que impedían a cualquiera persona alejarse de los alrededores de su respectiva casa.

    Como justificación por la actitud delictual asumida, explicaron que habían tomado esta determinación por la demora, según ellos, de la Corporación de la Reforma Agraria en constituir un asentamiento. Debo informar a la Honorable Cámara que el fundo materia de esta usurpación fue expropiado por la CORA, y el respectivo acuerdo se publicó en el "Diario Oficial" del 2 de mayo del presente año. De inmediato se inició el procedimiento normal y legal para determinar la extensión y ubicación de la reserva que le corresponde a la propietaria. Es importante destacar que el acuerdo de expropiación fue adoptado por la cabida del fundo y no por mala explotación, ya que se trata de uno de los predios de más arto nivel de producción de la zona, y el más importante, sin duda alguna, por el volumen de sus cosechas. Por otra parte, los propios trabajadores declararon que no existía ningún conflicto de tipo laboral ni reclamo en contra de la administración, lo que, además, ha sido corroborado en el Senado por los Honorables señores Valenzuela e Isla en sus intervenciones de la semana pasada. Aún más, el Honorable Senador señor Valenzuela agregó que se había dilatado el acuerdo en cuanto a la reserva legal, por las obras de regadío efectuadas en el predio. Sobre esto, es necesario destacar que más de la mitad del fundo era de secano y hoy está íntegramente regado gracias a inmensas obras de regadío allí realizadas, como ser tres elevaciones de agua de hasta treinta metros, con energía eléctrica, y un embalse de agua de lluvia, aprovechando la hoya hidrográfica, de 1.200.000 metros cúbicos de capacidad. Salta a la vista la importancia de esta obra, cuyo costo es cuantioso para un particular. Quiero precisar, en forma categórica, que al Diputado que habla no le ha cabido ninguna participación en las conversaciones con la CORA y qua no ha hablado nunca con el señor Vicepresidente, don Rafael Moreno, a quien ni siquiera conoce, como tampoco con el señor Ministro de Agricultura, don Hugo Trivelli, cosa que ellos mismos pueden confirmar.

    Pero el motivo principal por el que me he permitido distraer la atención de la Honorable Cámara, ha sido la actitud incomprensible asumida por el Intendente de la provincia de O'Higgins y por el Gobernador del departamento de San Vicente ante un hecho que constituye delito de usurpación, y la absoluta pasividad, que me atrevo a calificar de cómplice, con que contemplaron cómo se coartaba la libertad de movimiento a un parlamentario, que era mantenido por los ocupantes del fundo virtualmente prisionero en su propia casa.

    En efecto, inmediatamente que fui notificado de las medidas adoptadas, escribí una carta al Gobernador de San Vicente, la que le hice llegar con un obrero de mi confianza, el que tuvo que viajar por los cerros, a escondidas, para lograr su objetivo. En ella, le hacía presente la situación y a la vez le solicitaba el auxilio de la fuerza pública para poner término a la usurpación y prestar protección que asegurara el respeto al fuero parlamentario. Sólo a las 9 de la noche se hicieron presentes en el lugar las autoridades nombradas, quienes llegaron hasta donde yo me encontraba en una camioneta del Sindicato, ya que al Intendente no se le permitió la entrada en su automóvil y tuvo que hacerlo encaramándose por las empalizadas instaladas por los ocupantes.

    En esa oportunidad el Intendente me manifestó que venía a cerciorarse de la situación en que se encontraba el Diputado, y que los obreros le habían asegurado que yo podría entrar y salir del fundo en cualquier momento. A ello le respondí que no tenía ninguna garantía que me asegurara la buena fe de lo que le habían afirmado y, muy por el contrario, el propio Intendente había comprobado que era imposible la entrada o la salida de ningún vehículo y que el predio se encuentra a 14 kilómetros de San Vicente, por lo que la afirmación de los obreros era impracticable, aparte de que yo no contaba con ninguna seguridad de que se me permitiría regresar a mi casa en donde se encontraba también mi hija de cortos años. En vista de ello, le insistí en la necesidad de que ordenara la entrada de fuerzas policiales y, además, le solicité que intercediera para que se me repusiera el teléfono, pues me encontraba totalmente incomunicado, y la prueba de ello estaba en que el Intendente era la primera persona del exterior con quien se me permitía hablar. Ninguna de las dos cosas se realizaron.

    Tengo aquí, a mi vista, lo que informó la prensa de Rancagua. El diario "El Rancagüino", ante las afirmaciones de las autoridades, que sostenían que había absoluta calma y tranquilidad en San Vicente y en el fundo, dice lo siguiente:

    "Un señor Raúl Díaz, que no figura dentro de los roles de pago del fundo, es el hombre que manda y que dicta las órdenes internas.

    "No puede llegar ningún vehículo y, aunque moleste y duela, el sentido de autoridad se ha perdido, porque no se permitió entrar al Intendente de la provincia.

    "La puerta está cerrada con gruesas cadenas, y solamente se puede pasar por un tablón, arriesgando la integridad física. Se comprenderá que cuando suceden estos hechos no se pueden callar, porque esto no está dentro de un movimiento puramente gremial."

    A través de esta información aparece, pues, de manifiesto el ánimo de no permitir la acción de un parlamentario; es así como las declaraciones hechas a la prensa por el propio Presidente del sindicato, señor Víctor Ruz Núñez, quien afirmó a los periodistas del diario "El Comercio", de Rancagua, lo que aparece en la edición del día jueves 4, son las siguientes: "Cabe consignar también que el DiputadoUreta está aislado, por cuanto la línea telefónica fue cortada para evitar -según Ruz Núñez, el Presidente del Sindicato- que usara su calidad de parlamentario y sacara provecho político.

    Pues bien, juzgue la Honorable Cámara la evidente contradicción que existe entre lo afirmado por el Intendente y el Gobernador y lo declarado por el propio Presidente del sindicato. A juicio del Diputado que habla, los hechos relatados son de extraordinaria gravedad y, más aún, si ocurrió que, en días de sesión de la Cámara, martes y miércoles, se retuvo a un parlamentario.

    Por todo lo acontecido es por lo que protesto enérgicamente en resguardo del Parlamento y en resguardo de los agricultores que hoy deben soportar toda clase de desmanes y atropellos por encontrarse en total estado de indefensión frente a la falta de orden y respeto a la ley, debido a la carencia absoluta de autoridad imperante.

    Todo esto también pudo ser comprobado por el Honorable Senador señor Víctor García y por nuestro colega el DiputadoPatricio Mekis, quienes el día miércoles y después de largas conversaciones, lograron que se les autorizara la entrada, lo que hicieron custodiados por un crecido grupo de campesinos, quienes les advirtieron que podrían salir tan sólo las mismas personas que habían entrado. Los parlamentarios nombrados llegaron hasta mi casa después de caminar más de cinco kilómetros y siendo, aparte del Intendente y del Gobernador, las primeras personas que se ponían en contacto conmigo. El Senador García y el DiputadoMekis lograron vencer la resistencia del Sindicato, convenciéndolo de que debía autorizarlos para llevarse a mi hija.

    Esta es, señor Presidente, la aparente gran tranquilidad que, según el Intendente de la provincia de O'Higgins, existía en este predio usurpado.

    Solicito, señor Presidente, que se envíe oficio al señor Ministro del Interior, transmitiéndole mi categórica protesta por la incalificable actitud asumida hacia un parlamentario por el Intendente de la provincia de O'Higgins y por el Gobernador del departamento de San Vicente; y al Ministro del Trabajo, comunicándole las declaraciones vertidas por el Presidente del Sindicato "El Labrador" y que he dado a conocer en mi intervención, a fin de que tome las medidas que el caso requiera.

    Muchas gracias, Honorable Cámara.

    El señor AMUNATEGUI.-

    ¡En nombre de todos los parlamentarios nacionales, señor Presidente!

    El señor STARK (Presidente accidental).-

    En nombre del Comité Nacional se dirigirán los oficios solicitados por Su Señoría a los señores Ministros del Interior y del Trabajo, transmitiéndoles las observaciones formuladas.

  • MODIFICACIÓN DE LA LEY DE REFORMA AGRARIA. OBSERVACIONES. SEGUNDO TRÁMITE

    Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970

    Intervención de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor MERCADO (Presidente).-

    En el Orden del Día, corresponde ocuparse de las observaciones formuladas al proyecto que modifica la ley Nº 16.640, sobre reforma agraria, en lo relativo a la toma de posesión de predios expropiados.

    -Las observaciones del Ejecutivo, impresas en el boletín N° 9660-O, son las siguientes:

    ARTICULO 1º

    Letra B)

    La que consiste en sustituir la expresión "informe" por "resolución".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    Letra F)

    La que consiste en suprimir en el inciso segundo del artículo 39, la frase "de la parte efectivamente expropiada".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    La que consiste en suprimir, en el inciso tercero del artículo 39, la frase "o se hubiere reclamado de la tasación de mejoras efectuadas por la Corporación".

    (El Senado ha aprobado esta observación).-

    La que consiste en sustituir, en el inciso tercero del artículo 39, las palabras "En tales eventos" por "En tal evento".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    La que consiste en agregar después del inciso tercero del artículo 39, el siguiente inciso lluevo:

    "En caso que se hubiere reclamado de la tasación de mejoras efectuadas por dicha Institución, la mayor suma con que deba completarse <la parte al contado, se consignará dentro del plazo de 60 días, contado desde la fecha en que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    La que consiste en sustituir el inciso séptimo del artículo 39, por el siguiente:

    "Si la consignación referida en el inciso primero no se efectuare en el plazo señalado en el inciso tercero, el propietario podrá solicitar al Tribunal Agrario Provincial que declare caducado el acuerdo de expropiación y ordene cancelar las inscripciones a que hace referencia el artículo 34. El Tribunal fallará en única instancia, con citación de la Corporación de la Reforma Agraria, la cual podrá oponer como única excepción el hecho de haber efectuado la consignación, referida en el inciso primero, dentro del plazo legal.".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    Artículo 40

    La que consiste en agregar, en el inciso primero del artículo 40, entre las expresiones "el" y "artículo", la frase "inciso primero del".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    Letra H)

    La que consiste en sustituir la letra H), por la siguiente:

    "H) Agrégase a continuación del inciso primero del artículo 66, el siguiente:

    "Tendrán preferencia para formar parte del asentamiento todos los campesinos que, reuniendo los requisitos para ser asignatarios, hayan trabajado en el predio expropiado a lo menos tres años hasta una fecha no anterior a ocho meses de la expropiación, hayan o no vivido en el interior del predio. Cuando por razones de orden técnico no sea posible que todos ellos ingresen al asentamiento, la Corporación de la Reforma Agraria procederá a ubicar el resto de estos campesinos en los asentamientos más próximos ya constituidos o en aquellos que se constituyan en la misma provincia o en las vecinas, siempre que las condiciones técnicas se lo permitan.".".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    La que consiste en sustituir la frase "el juez que conozca del delito" por "el Tribunal Agrario Provincial".

    (El Senado ha aprobado esta observación.

    La que consiste en agregar al final de este inciso la frase "sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan", precedida de una coma.

    (El Senado ha aprobado esa observación).

    La que consiste en agregar, a continuación de la letra J), las siguientes letras nuevas:

    "...) Agrégase al artículo 29 el siguiente inciso:

    "En las transferencias a que se refiere este artículo y el anterior, se incluirán todas las maquinarias, vehículos, enseres, animales y cualesquiera otros bienes comprendidos en el inventario de dichos predios y tierras.".".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "...) Agrégase al inciso primero del artículo 169 de la ley 16.640, la siguiente frase final:

    "Las mismas exenciones se podrán otorgar en la forma señalada a las cooperativas de 2º grado, uniones, federaciones o confederaciones de cooperativas o sociedades comerciales, siempre que los socios de estas organizaciones sean sociedades agrícolas de reforma agraria, cooperativas de reforma agraria, cooperativas campesinas, sindicatos de trabajadores agrícolas, comités campesinos o personas jurídicas de derecho público del Sector Agrícola, y siempre que, además, su exclusivo objeto sea la comercialización en el mercado interno o externo de la producción agrícola proveniente de los predios que exploten sus socios.".".

    (El Senado no consideró esta observación por estimar que viola el artículo 45 de la Constitución Política del Estado).

    "...) Sustituyase el inciso primero del artículo 1° transitorio de la ley N: 16.640, por el siguiente:

    "Declárase de utilidad pública e interés social y autorízase' la expropiación de los predios rústicos, cualquiera que sea su superficie y su propietario, cuando el predio haya sido parte de otro que al 21 de noviembre de 1965 hubiere tenido más de 80 has. de riego básicas y la división se hubiere efectuado entre esa fecha y el 28 de julio de 1967.".".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "...) Sustitúyase el inciso segundo del artículo 133 de la ley Nº 16.640, por el siguiente:

    "El Tribunal que hubiere conocido de la liquidación de la indemnización, una vez que dicho procedimiento se encuentre a firme, requerirá la emisión de los Bonos de la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública.".".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    ARTICULO 2º

    La que consiste en agregar el segundo artículo nuevo agregado a la ley Nº 16.640, el siguiente inciso final:

    "Los mismos efectos producirá, en su caso, la resolución a que se refiere el inciso final del artículo 34, cuando haya sido comunicada por oficio al Servicio de Impuestos Internos.".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    La que consiste en sustituir, en el tercer artículo nuevo, las palabras "del acuerdo de expropiación", por las siguientes:

    "en que el Consejo de la Corporación adoptó el acuerdo de expropiación."

    (El Senado ha aprobado esta observación).-

    La que consiste en sustituir el inciso segundo del cuarto artículo nuevo, por el siguiente:

    "Esas federaciones y la confederación se constituirán en la misma forma y estarán sometidas al mismo régimen jurídico que las cooperativas de reforma agraria.".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    La que consiste en agregar al quinto artículo nuevo, la siguiente frase final:

    "Estas organizaciones campesinas no tendrán ninguna de las limitaciones a que se refieren los artículos 79 y 90 del D.F.L. RRA. Nº 20, de 23 de febrero de 1963.".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    ARTICULO 3º

    La que consiste en agregar las siguientes letras nuevas, a continuación de la letra c), del artículo 3º:

    "d) Reemplázase en el inciso primero del artículo 21 las palabras "la Corporación", por las siguientes "la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública".".

    "e) Derógase el inciso segundo del artículo 21.".

    "f) Reemplázase en el artículo 24 las palabras "de la Corporación de la Reforma Agraria", por las siguientes: "la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública".".

    (El Senado ha aprobado estas observaciones).

    ARTICULO 7º

    La que consiste en agregar el siguiente inciso final al artículo 7°:

    "Las escrituras que se otorguen y las inscripciones que de ellas deban practicarse en el correspondiente Conservador de Bienes Raíces, para perfeccionar las transferencias de dominio a que se refiere el presente artículo, estarán exentas de todo impuesto, derecho o tributo de cualquiera que sea.".

    (El Senado no consideró esta observación por estimar que viola el artículo 45 de la Constitución Política del Estado).

    La que consiste en agregar los siguientes artículos nuevos:

    "Artículo...Declárase que el avalúo vigente para los efectos de la contribución territorial, a que se refiere el artículo 42 de la ley Nº 16.640, es el que estaba vigente a la fecha de notificación en el Diario Oficial del Acuerdo de Expropiación."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- Declárase que el sentido del artículo 32 del D.F.L. Nº 3, de 26 de diciembre de 1967, es dejar vigente el Párrafo IV del D.F.L. RRA. Nº 9, de 1963, no sólo en relación a la liquidación de las indemnizaciones correspondientes a expropiaciones de organismos e instituciones que no sean la Corporación de la Reforma Agraria, sino que también las correspondientes a expropiaciones que esta Corporación acordó en conformidad a la ley N° 15.020, pero que no se rigen por el D.F.L. N° 3, de 1967, por haber estado perfeccionadas antes de la vigencia de la ley Nº 16.640."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- Aclárase la ley Nº 16.640 y el D.F.L. Nº 2, de 1967, en el sentido de que cuando determinadas disposiciones legales conceden al propietario del predio expropiado o a un tercero dueño de mejoras comprendidas en la expropiación, el derecho de reclamar en contra de cualquier tasación o estimación de valor efectuada por la Corporación de la Reforma Agraria, este derecho se entiende concedido no sólo para las mejoras incluidas en la tasación sino, también para aquellas que pudiesen haberse omitido."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- Declárase como fecha de la consignación establecida en el primitivo texto del artículo 39 de la ley Nº 16.640, aquellas en que la Corporación de la Reforma Agraria puso los fondos correspondientes a la cuota al contado por ella determinada, a disposición del Juez de Letras respectivo, no obstante que con posterioridad se haya completado dicha consignación por cualquier causa o motivo."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    Artículo...- La inscripción de dominio en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de las Actas de Asignación a que se refiere el artículo 74 de la ley N° 16.640, se hará agregando copia autorizada por el Secretario General de la Corporación de la Reforma Agraria, la que podrá ser impresa, litografiada, fotografiada, fotograbada o mecanografiada, debiendo ser fechada, foliada y numerada, anotándose, además, la numeración que se le haya asignado en el Repertorio. Al final del título inscrito se mencionará la precedente inscripción del derecho que se transfiere, citándose el Registro, folio y número de ella.

    Asimismo, la inscripción de hipotecas, servidumbres, y en general, cualesquiera gravámenes o prohibiciones que afecten al predio expropiado y que consten del Acta de Asignación inscrita, se hará agregando al Registro correspondiente un extracto autorizado por el Secretario General de la Corporación, el que deberá contener la clase de gravámenes o prohibiciones que se inscriben y la circunstancia que su constitución conste en el Acta de Asignación respectiva, a la que el Conservador agregará marginalmente el número y foja de la inscripción del Acta en el Registro de Propiedades.

    Para todos los efectos legales, las copias autorizadas de las Actas de Asignación y los Extractos a que se refiere el inciso precedente, una vez agregados a los Registros del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, se entenderán incorporados y pasarán a formar parte de dichos Registros.

    Para la inscripción de los derechos, actos, informaciones y datos relativos a las aguas que afecten a los predios asignados por la Corporación de la Reforma Agraria, autorízase al Presidente de la República para que en uso de la facultad que se le concede por el artículo 238 del Código de Aguas, dicte normas especiales que permitan agilizar el procedimiento de inscripción de los referidos actos y derechos."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- El Presidente de la República podrá establecer que, en las expropiaciones que realice la Corporación de la Reforma Agraria, la consignación de la parte de indemnización por la expropiación que deba pagarse al contado, se efectúe de acuerdo a las siguientes normas:

    a) La consignación que establece el artículo 39 de la ley Nº 16.640 y el D.F.L. Nº 3, de 1967, se entenderá efectuada por la Corporación de la Reforma Agraria con la entrega al Tesorero Comunal de una Boleta de Garantía emitida por el Banco del Estado de Chile para responder al pago de dicha consignación, al solo requerimiento del Tribunal.

    Para estos efectos, el Banco del Estado de Chile podrá emitir Boletas cuyo respaldo ascenderá en dinero efectivo como mínimo al 50% de cada Boleta.

    b) Los Jueces de Mayor Cuantía podrán ordenar al Banco del Estado, se pague dicha cuota al contado a quien corresponda, de acuerdo a las normas establecidas en el D.F.L, Nº 3, de 1967, sobre liquidación de indemnización;

    c) Con la sola presentación del oficio del Tribunal que así lo ordene, acompañado de la respectiva Boleta, el Banco del Estado pagará la cuota al contado a quien corresponda, y

    d) El Presidente de la República podrá establecer las demás normas que sean necesarias para que la consignación y pago de la cuota al contado pueda realizarse de la manera señalada en el presente artículo."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- El Secretario Ejecutivo de la Oficina de Planificación Agrícola, establecido en el artículo 214 de la ley Nº 16.640, se denominará en adelante Director.

    Todas las referencias hechas al Secretario Ejecutivo de esa Oficina en Leyes, Reglamentos y Decretos, deberán entenderse hechas en adelante al Director."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- En el caso de las expropiaciones a que se refiere el artículo segundo transitorio de la ley Nº 16.640 y con respecto a aquéllas en que se hubiere practicado la consignación correspondiente, la Corporación de la Reforma Agraria, previa presentación de copia autorizada del acuerdo de expropiación, del Diario Oficial en que conste la notificación de dicho acuerdo y de certificación de haberse efectuado la consignación de la cuota al contado de la indemnización, podrá requerir del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, la inscripción de dominio del predio a su nombre, el que la practicará sin más trámite. En el caso de que la notificación no se hubiere hecho por el Diario Oficial, deberá acompañar un certificado donde conste que la notificación se ha hecho judicialmente.

    Si en definitiva, el Tribunal correspondiente dejare sin efecto la expropiación, ordenará se cancele la inscripción de dominio a nombre de la Corporación,"

    (El Senado ha aprobado esta observación).-

    "Artículo...- Introdúcense las siguientes modificaciones al D.F.L. Nº 12, de 18 de enero de 1968, sobre Cooperativas de Reforma Agraria:

    A) Agrégase al artículo 2º la siguiente frase: "Los estatutos de estas cooperativas podrán constar de instrumento privado".

    B) Sustituyese el artículo 4º, por el siguiente:

    "Artículo 4º.- Podrán integrarse como socios a las cooperativas de reforma agraria aquellos campesinos que sin haber sido seleccionados por la Corporación de la Reforma Agraria como asignatarios de tierras o miembros de cooperativas asignatarias o mixtas, ingresan para aportar su trabajo personal, cuando cumplan los siguientes requisitos:

    a) Tener 18 años de edad, a lo menos;

    b) Residir permanentemente en las tierras de la cooperativa o en un lugar compatible para aportar su trabajo personal en la forma y condiciones que exijan los estatutos de la cooperativa;

    c) No pertenecer a otra cooperativa cuyos objetivos sean similares a los de la cooperativa a cuyo ingreso se trate;

    d) Aportar el capital que determine la Cooperativa, y

    e) Suscribir, conjuntamente con la solicitud de ingreso, el compromiso de respetar los estatutos y cumplir las obligaciones que se le impongan en los mismos.

    La incorporación de los socios a que se refieren los incisos anteriores, deberá ser aprobada por la Corporación de la Reforma Agraria a proposición de la Asamblea General de la Cooperativa.

    Además, podrán ingresar como socios a estas cooperativas los pequeños propietarios o pequeños productores agrícolas con contrato de arrendamiento o mediería, siempre que sean aceptados por éstas y consientan en someterse a sus normas y estatutos.

    En casos especiales, la Corporación de la Reforma Agraria podrá integrarse a estas cooperativas, con acuerdo de la Asamblea respectiva.

    El aporte inicial de los socios que se incorporen a la cooperativa no podrá ser inferior al aporte mínimo obligatorio exigido a los socios fundadores, y podrá pactarse con el Consejo de Administración las modalidades de su pago.".

    C.- Agrégase al artículo 7º el siguiente inciso final:

    "En el caso de exclusión de un socio de la cooperativa, éste sólo podrá retirar un 50% de su capital acumulado, a justa tasación realizada por la Corporación.".

    D.- Agréganse a continuación del artículo 8º, los siguientes nuevos:

    "Artículo 8-a.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5º, los socios a que se refiere el inciso primero del artículo 4º, también pueden perder su calidad de tales por reducción del número de socios.

    La reducción del número de estos socios deberá ser acordada por la Asamblea General en sesión especialmente citada al efecto y únicamente en razón de dificultades financieras de la cooperativa o por falta de trabajo permanente.

    La Asamblea, para tomar dicho acuerdo, requerirá, en primera citación, de un quorum de los 2/3 de los miembros en ejercicio. En segunda citación, requerirá de un quórum de la mayoría absoluta de los socios en ejercicio para sesionar y para tomar la decisión, de los votos de los 2/3 de los miembros presentes.

    El acuerdo de reducción deberá ser ratificado por la Corporación de la Reforma Agraria, para lo cual la cooperativa deberá hacer llegar copia del acuerdo correspondiente, señalando las condiciones de devolución de los aportes que se hubiere acordado y, acompañando los antecedentes que sirvan de fundamento a la decisión de la Asamblea. En todo caso, estos socios tendrán derecho a recuperar la totalidad de sus aportes.

    La ratificación de la Corporación será necesaria para dar cumplimiento a la decisión de la Asamblea.

    Los estatutos de la cooperativa establecerán la forma en que se hará la determinación de los socios afectados por la medida de reducción.

    En el silencio de los estatutos, se excluirá por la Asamblea, a proposición del Consejo, a los socios que hubieren dejado de aportar más días de trabajo sin causa justificada en los últimos dos años o que hubieran sido objeto del mayor número de medidas disciplinarias en el mismo plazo. En igualdad de condiciones, se excluirá al socio con grupo familiar más reducido y menos años de permanencia en la cooperativa.

    El acuerdo de la Asamblea deberá ser notificado al socio excluido con una anticipación no inferior a treinta días por cada año que hubiere pertenecido a la cooperativa, plazo que no podrá ser, en ningún caso, inferior a 90 días ni superior a 360 días.

    El socio acordará con el Consejo la forma de retiro de sus aportes representados en acciones. En todo caso, tendrá derecho a una indemnización equivalente a 30 salarios mínimos agrícolas diarios. Esta indemnización se aumentará en 30 salarios mínimos agrícolas diarios por cada año en exceso de tres que hubiere pertenecido a la cooperativa.".

    "Artículo 8-b.- En todos los casos en que un socio deje de pertenecer a la cooperativa, los aportes que hubiere efectuado en conformidad a acuerdos o disposiciones especiales de la cooperativa, podrán retirarse en la forma, plazo y condiciones que para dicho aporte se hubiere establecido o acordado con el Consejo e Administración.".

    E.- Derógase el artículo 53.

    F.- Derógase el artículo 56."

    (El Senado ha aprobado este artículo, con excepción de la letra C, que ha rechazado).

    Artículo...- Facúltase al Presidente de la República para que dentro del plazo de 180 días, contado desde la vigencia de la presente ley, modifique y coordine las disposiciones sobre liquidación de la indemnización de expropiaciones por causas de utilidad pública o de interés social y las de la ley Nº 4.558 y de la legislación común, en lo que concierne al reconocimiento y pago de los acreedores del expropiado y cumplimiento de las normas de prelación entre ellos.".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- Introdúcense las siguientes modificaciones a las Plantas del Servicio Agrícola y Ganadero para el año 1968, fijadas por el Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura Nº 584, del 17 de diciembre de 1968:

    a) Créanse los siguientes nuevos cargos en las Planta Profesional y Técnica, Personal Programa de Alcoholes, Micro biología Veterinaria y Centros de Inseminación Artificial, con las categorías que se indican:

    Categoría     Cargos   N° Cargos

      2ª         Químicos      4

      3ª         Químicos      5

      4ª         Químicos      5

    b) Suprímanse 14 cargos de químicos de 5, categoría en la Planta antes señalada.

    c) Créanse 10 nuevos cargos de oficiales, grado 119, de la Planta Administrativa.

    d) Créanse 9 nuevos cargos de auxiliares, grado 9º, en la Planta de Servicios Menores.

    El Director Ejecutivo del Servicio Agrícola y Ganadero designará a los funcionarios que se desempeñen como químicos en el Servicio de Impuestos Internos, a la fecha de publicación de la presente ley, en los cargos que se crean en la letra a) del inciso primero del presente artículo, en estricto orden del escalafón vigente en dicho Servicio al 31 de diciembre de 1968.

    Estos nombramientos no podrán significar disminución del total de las remuneraciones que cada uno de los referidos empleados esté recibiendo en el Servicio de Impuestos Internos a la fecha de vigencia de esta ley, considerando al efecto todas las asignaciones, bonificaciones y compensaciones que les correspondan, incluido el incentivo establecido en el decreto del Ministerio de Hacienda Nº 477, de 21 de marzo de 1967, para cuyo cómputo se considerará el promedio mensual que cada uno de ellos obtuvo en 1968. Las menores rentas que pudieren producirse se compensarán en planilla suplementaria que no será absorbida por futuros reajustes, ascensos, nombramientos o asignaciones especiales.

    El Director Ejecutivo del Servicio Agrícola y Ganadero deberá efectuar los nombramientos a que se refiere el presente artículo, en un plazo no superior a 30 días, contado desde la publicación de la presente ley.

    Los funcionarios a que se refiere el presente artículo conservarán los beneficios que se les hubieren otorgado conforme a los artículos 59 y 60 del DFL. Nº 338, de 1960, y les será válido el tiempo servido en el Servicio de Impuestos Internos para obtener tales beneficios, como funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en el futuro. No obstante, aquellas resoluciones que hubiesen quedado pendientes entre el 1º de enero de 1969 y la fecha de nombramiento, deberán ser dictadas por el Servicio Agrícola; y Ganadero, con efecto retroactivo, a partir de la fecha en que los funcionarios cumplieron el tiempo necesario para gozar de un nuevo beneficio.

    El Presidente de la. República deberá transferir en el plazo de 60 días, a contar de la publicación de la presente ley, el inmueble perteneciente al Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Alonso Ovalle Nº 1329 de la ciudad de Santiago y todos los enseres, muebles, útiles, maquinarias e instalaciones de los laboratorios pertenecientes a dicho Servicio, al Servicio Agrícola y Ganadero, que debieron transferirse en virtud de lo dispuesto en la letra i) del artículo 320 de la ley Nº 16.640.

    El Servicio de Impuestos Internos traspasará, con cargo a su presupuesto, al Servicio Agrícola y Ganadero, una suma equivalente a las remuneraciones del personal a que se refiere el presente artículo, correspondientes al período comprendido entre la fecha de publicación de la presente ley y el 31 de diciembre de 1969. A contar de la fecha de publicación de la presente ley, dicho Servicio girará mensualmente a favor del Servicio Agrícola y Ganadero, la suma de Eº 22.780, con cargo a la cuenta F127 "Incentivo Personal Impuestos Internos y Tesorerías ley 16.617".

    Supleméntese el Presupuesto del Servicio Agrícola y Ganadero para el año 1969 en la cantidad de Eº 800.000, que la Tesorería General de la República pondrá a disposición de dicho Servicio, con cargo al Presupuesto de la Nación, ítem 08/01.006.".

    (El Senado ha aprobado este artículo, pero no consideró su inciso final por estimar que viola el artículo 45 de la Constitución Política del Estado).

    "Artículo...- Facúltase al Presidente de la República para que dentro del plazo de 90 días a contar de la publicación de la presente ley, proceda a modificar las disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 1.995, del Ministerio de Hacienda, de 3 de septiembre de 1966, quedando además facultado para:

    a) Aumentar hasta en un 2% la comisión vigente del 28% que los diversos Hipódromos del país deben descontar sobre el monto de las apuestas que se realicen en cada uno de ellos;

    b) Efectuar una nueva distribución de la referida comisión;

    c) Determinar los ingresos que corresponderán a las instituciones beneficiadas en las reuniones extraordinarias de carreras que distintas leyes han autorizado realizar, y los descuentos que podrán hacerse en ellas, de acuerdo con la nueva distribución de la comisión sobre apuestas mutuas, pudiendo destinar a las instituciones beneficiadas las entradas de boleterías y el rendimiento de las leyes 6.221 y 14.867, en esas reuniones;

    d) Fijar los días de funcionamiento de los Hipódromos Centrales y de Provincia en reuniones ordinarias y extraordinarias;

    e) Fijar el texto refundido de las disposiciones sobre descuento a las apuestas mutuas que se efectúen en los Hipódromos del país."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- Agrégase al inciso primero del artículo 5º de la ley Nº 16.976, publicada en el Diario Oficial de fecha 2 de octubre de 1968, la palabra "anualmente" entre las palabras "celebrar" y "cuatro" y otórgase carácter permanente a la autorización a que se refiere el artículo 4º de la misma ley."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- La Caja de Retiro y Previsión Social de Preparadores y Jinetes reajustará, por una sola vez, las pensiones de jubilación y montepío de sus imponentes, de acuerdo con las normas que se indican a continuación:

    1.- Se considerarán los siguientes porcentajes de las rentas de asimilación vigentes al 31 de diciembre de 1968: a) Preparadores y Jinetes, 85% y b) Cuidadores de Caballos, 100%.

    2.- Tendrán derecho a este reajuste los jinetes que hayan jubilado con 15 ó más años de servicios; los preparadores que hayan jubilado con 20 ó más años de servicios y los cuidadores que lo hubieren hecho con 25 ó más años de servicios y los montepiados y pensionados por invalidez, cualquiera que haya sido el número de años de servicios de sus causantes o interesados.

    3.- El monto de la nueva pensión se fijará a base de tantos 20, 25 ó 30 avos de la renta de asimilación indicada en el número 1º y en la misma forma en que se haya determinado la pensión original.

    4.- El nuevo monto de la pensión regirá a partir del 1° de julio de 1969.

    5.- En todo caso, se calculará previamente la revalorización que corresponde, en conformidad a la ley Nº 15.386, y la diferencia hasta enterar el monto reajustado de acuerdo a la presente ley, será de cargo del Fondo de Jubilación de la Caja.

    6.- Los montepíos que se causen después de la fecha de promulgación de esta ley, se calcularán en base a las rentas reajustadas de conformidad a los números 1º, 2º y 3º de este artículo, y

    7.- El reajuste ordenado por este artículo será financiado por la Caja de Retiro y Previsión Social de Preparadores y Jinetes, con cargo a los recursos que actualmente tiene el Fondo de Jubilaciones.

    (El Senado ha aprobado esta observación).-

    Artículo 1º transitorio

    La que consiste en agregar los siguientes incisos nuevos, al artículo 1º transitorio:

    "Para los efectos de requerir del Intendente de la Provincia el auxilio de la fuerza pública, con facultades de allanamiento y descerrajamiento, si fuere necesario, con el objeto de tomar posesión del predio expropiado, el Juez de Letras de Mayor Cuantía correspondiente certificará, de inmediato y sin más trámite y al solo requerimiento de la Corporación de la Reforma Agraria, el hecho de que la cuota al contado determinada en el respectivo acuerdo del Consejo de esa Institución, se encuentra a su disposición, ya sea por haberse depositado los fondos en su cuenta corriente o haberse acompañado vale vista a su orden.

    La norma establecida en el inciso precedente se aplicará, asimismo, a las expropiaciones a que se refiere el artículo 2º transitorio de la ley Nº 16.640, en cuyo caso el certificado lo expedirá en la misma forma el Tribunal Agrario respectivo.

    Si por cualquier causa o motivo los expedientes correspondientes se encontraren en un Tribunal diferente a aquellos señalados en los incisos segundo y tercero, el certificado antes ludido deberá ser otorgado por el Tribunal en cuyo poder estuvieren dichos expedientes, al solo requerimiento de la Corporación, de inmediato y sin más trámite, cuando conste de autos el hecho a que se refiere el inciso segundo.

    Si se estimare que este hecho no consta de autos o cuando la Corporación de la Reforma Agraria lo requiriere, ordenará de inmediato y sin más trámite, la remisión de los expedientes al Tribunal de origen para el solo efecto de que se otorgue dicha certificación."

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    La que consiste en agregar los siguientes artículos transitorios nuevos:

    "Artículo...- Modifícase el artículo 3º transitorio de la ley Nº 16.640, en la siguiente forma:

    1) Agréganse al inciso primero, las siguientes frases:

    "Asimismo, el Consejo podrá acordar la expropiación total o parcial de aquellos predios que hubiere expropiado en conformidad a las normas de la ley Nº 15.020, cuando la Corporación no hubiere tomado posesión material de ellos a la fecha de vigencia de la presente ley, por cualquier causa o motivo.

    En este último caso, el Consejo de la Corporación de la Reforma Agraria deberá, en el mismo acto, dejar sin efecto el acuerdo de expropiación hecho en conformidad a la ley Nº 15.020.".

    2) Agrégase al inciso tercero, la siguiente frase:

    "Serán aplicables en lo demás las disposiciones de la presente ley.".".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    "Artículo...- Facúltase al Presidente de la República para incorporar los artículos nuevos agregados por la presente ley a la ley Nº 16.640, al momento de ordenar la publicación de esta ley, de acuerdo con la forma en que se encuentran distribuidas las materias en ella, dándoles la numeración que corresponda.

    Facúltase, asimismo, al Presidente de la República para fijar nuevos textos coordinados y sistematizados tanto de la ley Nº 16.640 como de los DFL. Nºs. 3, de 1967, y 12, de 1968, de acuerdo a las modificaciones de la presente ley.".

    (El Senado ha aprobado esta observación).

    El señor MERCADO (Presidente).-

    Puede hacer uso de la palabra el señor Ureta.

    El señor URETA.-

    Señor Presidente, yo quisiera consultarle al señor Ministro qué se entiende y qué alcance tiene esto de hablar de "campesinos". De modo que yo quisiera que se sirviera explicar a la Cámara el trato que reciben los empleados y técnicos agrícolas, pues según los informes que tengo de muchos asentamientos, han quedado fuera de ellos.

    Nada más.

    El señor TRIVELLI (Ministro de Agricultura).-

    ¿Me permite, señor Presidente?

Volver arriba

Se está generando el archivo solicitado, por favor espere...

Esta operación puede durar varios minutos dependiendo del largo del contenido.

Algunos archivos pueden demorar varios minutos en generarse dada la extensión de estos.
Si realmente desea descargar el archivo, presione "Descargar archivo" y mantenga esta página abierta hasta que su descarga finalice.