Descripción del dossier

  • Total de participaciones 1
  • Total sesiones asociadas 0

Participaciones de Emilio Molina Pincheira entre 1965 a 1973

  • ACTUACION DEL CUERPO DE CARABINEROS EN HECHOS OCURRIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION.- DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA PETICION DE OFICIOS.

    298

    Intervención Petición de oficio de Emilio Molina Pincheira en Cámara de Diputados el 27 de abril de 1965

    Abrir en nueva ventana

    El señor MOLINA.-

    Señor Presidente, hace algunos minutos, se dio lectura a un telegrama que el profesorado de la Universidad de Concepción dirigió a la Honorable Cámara en relación con la violación de la autonomía universitaria efectuada por las fuerzas de carabineros.

    En la ciudad de Concepción, existe un sector denominado "Campus Universitario", formado por una serie de edificios destinados al desarrollo de las actividades universitarias, por sus jardines y por otras instalaciones. Esa es la parte material de la Universidad; pero hay otra mucho más importante para la educación. Su valor simbólico refleja precisamente, el espíritu de la Universidad de Concepción. El está grabado como enseña en su escudo : "Por el desarrollo libre del espíritu". Este desarrollo libre del espíritu ha sido atropellado por el cuerpo policial.

    Nosotros no queremos en esta oportunidad, al defender la independencia universitaria, preguntarnos si era valedera o no la actitud asumida por los estudiantes. Está en conocimiento de la ciudadanía el temperamento que los estudiantes universitarios han tenido frente a las últimas alzas de precios que este

    Gobierno ha acordado. Frente a la protesta del profesorado de la Universidad de Concepción, a la de los estudiantes, cuatro mil quinientos futuros profesionales que se están formando en ese instituto de altos estudios, los Diputados radicales consideramos que lo fundamental no es sólo el hecho de reclamar, sino que también de dejar claramente establecido que para el futuro, deberá garantizarse la independencia y autonomía universitaria. No vale declarar que los Carabineros no advirtieron que habían traspasado las fronteras del barrio universitario, para justificar un apaleo brutal a los estudiantes; no importan ni cuentan tampoco las excusas dadas a un distinguida médico de Concepción, que también fue víctima de la furia policial. Nosotros creemos que lo vital es que el país conserve plenamente la autonomía de sus institutos superiores. Consideramos que a este Gobierno le ha correspondido la triste gloria de haber pisoteado un principio mantenido hasta hace poco, por todos sus antecesores en el poder: el de la autonomía de los altos institutos de enseñanza.

    Señor Presidente, no es ésta la protesta de un solo sector de la ciudadanía de Concepción; no es únicamente el reclamo de dos o tres militantes comunistas, socialistas o de miembros del grupo "Espartaco", así como tampoco es la manifestación de unos cuantos obreros hastiados por las akas. Esta es la protesta conjunta de un organismo extraordinariamente serio, que no tiene únicamente jerarquía nacional, sino que goza también de un alto prestigio internacional.

    Tengo en mi mano los acuerdos del Directorio y del Consejo de la Universidad de Concepción, los que, textualmente, dicen así:

    "Considerando; 1°.- Que los antecedentes proporcionados por el señor Vice- rector subrogante, don René Louvel; por el Secretario General subrogante, señor Sergio González; por el señor Asesor Jurídico de la Universidad, abogado señor René Ramos Pazos; por numerosos profesores; por el Administrador del Barrio

    Universitario, Arquitecto señor Horacio Echegoyen; por el Subdirector de la Radioemisora de la Universidad, señor Hernán Müller; por los serenos encargados de ¡a custodia del recinto; por los numerosos estudiantes interrogados y por los propios dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (F.E.CH.) y por el informe presentado por el Jefe del Departamento de Ingeniería y Mantención, Arquitecto señor José Millán, de quien depende la supervigilancia del predio, se desprende en forma inequívoca la efectividad de que un grupo de Carabineros armados y en servicio penetró al interior del Campus Universitario y procedió a golpear, incluso a herir, a varios estudiantes y a detener a cinco personas, todos estudiantes universitarios, los que afortunadamente quedaron anoche mismo en libertad por gestiones de las autoridades universitarias y de la directiva de la (E.E.CH.).

    "2°.- Que la gravedad de estos hechos constituye un atropello sin precedentes a la dignidad y autonomía de que gozan los establecimientos de educación superior que son tradicionales en todo Estado de Derecho".

    Y yo añado que, incluso, a veces, son tradicionales hasta en los estados dictatoriales.

    "3°.- Que en entrevista sostenida por el señor Vicerrector con el señor Intendente de la provincia, este último ha expresado que se ha ordenado una amplia investigación destinada al esclarecimiento de los hechos aludidos y a determinar la responsabilidad que en ellos cabe a funcionarios del Cuerpo de Carabineros.

    Se acuerda; 1°.- Reafirmar la inviolabilidad del principio de Autonomía Universitaria y protestar por estos desgraciados sucesos que constituyen un grave y desusado atentado en contra de ese principio.

    2°.- Lamentar la desacertada actuación del Cuerpo de Carabineros, que no se compadece con el prestigio de que siempre ha gozado esa institución".

    Los Diputados radicales, no solamente protestamos por estos hechos, sino exigimos que el Gobierno haga una investigación para determinar responsabilidades y garantice para el futuro tanto la Autonomía Universitaria como el respeto a la Universidad de Concepción y a todos los planteles de enseñanza universitaria del país.

    Creemos que no basta con establecer responsabilidades y con dejar constancia de los atropellos en la hoja de servicios de dos o tres carabineros o funcionarios. Estimamos indispensable establecer en forma definitiva que las universidades chilenas son inviolables por éste y por cualquier otro Gobierno.

    Esperamos que la Honorable Cámara nos acompañe en esta protesta y que también nos respalde al exigir respeto a nuestros institutos de estudios superiores.

    Pido se envíen oficios en este sentido a Su Excelencia el Presidente de la República, al señor Ministro de Educación Pública y al señor Ministro del Interior.

    El señor PHILLIPS (Vicepresidente).-

    Se enviarán los oficios solicitados por el señor Diputado.

    El señor MARTINEZ CAMPS.-

    En nombre del Comité Radical.

    El señor ACEVEDO.-

    Y del Comité Comunista.

    El señor FIERRO.-

    En mi nombre, señor Presidente.

    El señor PHILLIPS (Vicepresidente).-

    También se dirigirán los oficios en nombre de los Comités Radical y Comunista y del Honorable señor Fierro.

Volver arriba
Top