Descripción del dossier

  • Total de participaciones 480
  • Total sesiones asociadas 0

Participaciones de Christian Urízar Muñoz entre 1965 a 1973

  • Informe del diputado señor Meza sobre su participación, en conjunto con el diputado señor Gahona y el exdiputado señor Urízar, en el XLIX Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, que se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de diciembre de 2017, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

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    Autor de Informe de Diplomacia Parlamentaria de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 20 de marzo de 2018

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    Informe de Diplomacia Parlamentaria

    Diputado Meza, Gahona, Urízar

  • DISCURSOS DE DESPEDIDA AL TÉRMINO DEL PERÍODO LEGISLATIVO

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    Intervención de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 07 de marzo de 2018

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    El señor SABAG (Vicepresidente).-

    Tiene la palabra el diputado Christian Urízar .

    El señor URÍZAR.-

    Señor Presidente, estimados colegas, quiero comenzar agradeciendo la comprensión y el apoyo de mi familia durante estos cuatro años por haberme acompañado, apoyado y haber entendido la labor del servicio público. Asimismo, a los vecinos de mi distrito que me entregaron su confianza para representarlos; a mi equipo de trabajo, encabezado por mi jefa de gabinete, señora Susana Vera , por su constante trabajo; a mis amigos del Partido Socialista y a la gente que me ha apoyado incesantemente.

    Trabajé intensamente a lo largo del distrito, en las comunas de Quillota, Petorca , Quintero y Puchuncaví , logrando muchos amigos y amigas, tales como alcaldes, concejales y vecinos, quienes me dieron nuevamente el apoyo en la última elección; pero siempre supimos que este distrito era pequeño comparado con el nuevo escenario político de la región.

    Uno no vota las iniciativas de ley para beneficio propio ni personal, sino porque se trata de proyectos colectivos. Por ello, cambiamos el sistema binominal, porque es lo mejor para Chile. Ese fue el compromiso de la Presidenta Bachelet , independiente de que algunos pudieran o no ser perjudicados.

    Me siento muy orgulloso de haber participado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con mis colegas con quienes trabajamos intensamente. En esa comisión no había colores políticos, sino defensa de la calidad de vida de los ciudadanos. Desde allí, pudimos defender muchas situaciones complicadas de los vecinos que viven a lo largo y ancho de este país y que conviven cada día con la contaminación, particularmente de las comunas que claramente más quiero, Quintero y Puchuncaví , las cuales han sido sistemáticamente azotadas por distintos episodios de contaminación. Allí falta mucho por hacer.

    A los que se quedan, les digo que trabajen en torno a que la calidad de vida llegue a todos, que no existan más zonas de sacrificio, que no existan más zonas postergadas, que no existan más comunas de nivel bajo. Hay que poner empresas, hay que avanzar, pero ¡no importa!, allí vive gente humilde.

    Seguiré como un vecino más de Quintero, como lo que soy, apoyando a las actuales autoridades.

    Abracé hace muchos años el servicio público, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso y desde la dirigencia de mi querido Partido Socialista de Chile, y tuve el orgullo de ser gobernador de la provincia de Petorca, consejero regional de la provincia de Quillota y diputado por este distrito cordillera. He tenido mucha suerte de que me elijan y me nominen, y de ser un servidor público.

    Por lo tanto, seguiré con mucha energía dedicado a esta labor que fortalece mi espíritu cada día. No existe un valor calculable -esto lo saben cada uno de ustedes como el que se siente cuando un vecino te abraza emocionado por recibir una vivienda o por lograr un beneficio para su comunidad. Atesoren estas emociones, son las que quedan para toda la vida.

    Muchas gracias.

    He dicho.

  • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

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    Petición de oficio de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 06 de marzo de 2018

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    Diputado Urízar, don Christian . Solicita informar las denuncias de eventuales malas prácticas laborales ejercidas contra la señora Luisa Montoya Lara , en virtud de los antecedentes que se acompañan. (38713 de 30/01/2018). A Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso.

  • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

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    Petición de oficio de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 06 de marzo de 2018

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    Diputado Urízar, don Christian . Solicita informar la factibilidad de otorgar una interconsulta a don Marcelo Alfaro , en virtud de los antecedentes que se anexan. (38714 de 30/01/2018). A Servicio de Salud Viña Del Mar-Quillota.

  • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

    365

    Petición de oficio de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 06 de marzo de 2018

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    Diputado Urízar, don Christian . Solicita informe del estado estructural y de equipamiento que presenta la Central de Alimentos del Complejo Penitenciario de Valparaíso. (38715 de 30/01/2018). A Gendarmería de Chile.

  • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

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    Petición de oficio de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 06 de marzo de 2018

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    Diputado Urízar, don Christian . Solicita informe del sistema de turnos del personal de seguridad del complejo Penitenciario de Valparaíso, particularmente en cuanto a si garantiza un adecuado descanso para los funcionarios. (38716 de 30/01/2018). A Gendarmería de Chile.

  • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

    365

    Petición de oficio de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 06 de marzo de 2018

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    Diputado Urízar, don Christian . Solicita informe de la atención médica requerida por el paciente Isaías del Carmen Castillo , en los términos que se indican en documento anexo. (38720 de 30/01/2018). A Servicio de Salud Viña Del Mar Quillota.

  • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

    365

    Petición de oficio de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 06 de marzo de 2018

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    Diputado Urízar, don Christian . Solicita informar la interconsulta requerida por la señora Nilba Sanhueza Ramírez para el tratamiento de la ruptura supraespinoso que padece. (38721 de 30/01/2018). A Servicio de Salud Viña Del Mar-Quillota.

  • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

    365

    Petición de oficio de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 06 de marzo de 2018

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    Diputado Urízar, don Christian . Eventuales irregularidades que existirían en la construcción de una rotonda que va en dirección desde La Ligua hacia La Calera, en la ruta 5 Norte, sector de Quebradilla. Asimismo se sirva verificar las fallas en el diseño y construcción del drenaje de aguas lluvias aledaño. (38722 de 31/01/2018). A Ministerio de Obras Públicas.

  • Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Melo, Lemus, Saldívar y Urízar, y de las diputadas señoras Cicardini, Girardi, Hernando, Pacheco, Pascal y Vallejo, que Modifica la ley N°19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el propósito de someter al sistema de evaluación de impacto ambiental, a toda central generadora de energía. Boletín N°11601-12

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    Mociones de Christian Urízar Muñoz en Cámara de Diputados el 05 de marzo de 2018

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    Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Melo, Lemus, Saldívar y Urízar, y de las diputadas señoras Cicardini, Girardi, Hernando, Pacheco, Pascal y Vallejo, que Modifica la ley N°19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el propósito de someter al sistema de evaluación de impacto ambiental, a toda central generadora de energía. Boletín N°11601-12

    ANTECEDENTES:

    1.- Un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile para la Comisión Nacional de Energía, sostiene que existe una creciente demanda energética en Chile que podría triplicarse entre el periodo 2007 a 2030. Esto significa que la demanda media pasará de 6000 MW el año 2007 a casi 20000 MW el 2030, considerando el Sistema Interconectado Central (entre la III región de Atacama y la X Región de Los Lagos) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (entre la XV Región de Arica y Parinacota, I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta).

    Según la matriz energética vigente al año 2009, más del 60% de la energía de nuestro país proviene de combustibles fósiles, siendo sólo un 4% el aporte de Energías Renovables No Convencionales (En adelante ERNC) (CNE, diciembre del 2009) [1].

    En razón de este déficit de ERNC, la Ley Nº 20.257 promulgada el 2008, “Que Introduce modificaciones a Ley General de Servicios Eléctricos respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energías renovables no convencionales”, intenta diversificar la matriz energética, dando especial énfasis a las Energías Renovables No Convencionales, entre las cuales, en la última década, se han desarrollado y diversificado pequeñas centrales de energía renovable.

    2.-La Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, somete los proyectos susceptibles a causar impactos a una evaluación de los mismos a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (En adelante SEIA). La misma Ley Nº 19.300 define un Impacto Ambiental (En adelante IA) como “la alteración del medio ambiente provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada”.

    A su turno la mencionada ley define la Evaluación de Impacto Ambiental (En adelante EIA) como “el procedimiento, a cargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente o de la Comisión Regional respectiva, en su caso, que, en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes”

    En consecuencia, la entrada en vigencia del SEIA ha generado un cambio en la manera en que se desarrollan los proyectos de infraestructura en el país, permitiendo prevenir, o al menos mitigar, los impactos que generan las inversiones públicas y privadas sobre el medio ambiente [2].

    3.- No obstante, el literal c del artículo 10 de la Ley 19.300 establece:

    “Artículo 10.- Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:

    c) Centrales generadoras de energía mayor a 3 MW;

    De esta manera, la obligación de ingreso a evaluación ambiental SOLO queda establecida para aquellas centrales de energía mayores a 3 MW.

    4.- Sin perjuicio de la debida consideración de todos los aspectos positivos que conllevan para el medio ambiente el desarrollo de proyectos de generación de ERNC a través de pequeñas centrales de paso, estas no se encuentran exentas de producir eventualmente daño o impacto ambiental. Cabe tener presente que los potenciales impactos ambientales susceptibles de ser provocados por las centrales de pasada son, entre otros, los siguientes [3]:

    a) Pérdida de bosques nativos y hábitats naturales debido a la inundación de los embalses. Asimismo, animales en peligro de extinción pueden verse amenazados por la ubicación de estas centrales.

    b) Destrucción de la biodiversidad acuática.

    c) Modificación de microclimas, ya que altera los ciclos naturales.

    d) Alteración de la producción agropecuaria y de parques nacionales por la instalación de líneas de alta tensión.

    e) Gran impacto visual y deterioro del paisaje lo que repercute en el sector turismo.

    f) Impacto sociocultural, ya que se produce un aumento en la población en épocas de construcción.

    g) Impacto social por la expropiación de los pobladores del sector.

    h) Disponibilidad de agua está afecta a las condiciones climáticas.

    i) La posibilidad de establecer centrales está condicionada a las características del terreno mismo.

    5.- Que la realidad ha demostrado, lamentablemente, que estos riesgos no solo son potenciales y los y las legisladoras patrocinantes de esta moción hemos tomado conocimiento de una serie de conflictos socio ambientales vinculados a centrales que, por su tamaño, han quedado fuera del Sistema de Evaluación Ambiental.

    6.- Que agrava este hecho el que, en nuestra legislación, estas actividades, al no ser objeto de evaluación ambiental, no ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental, por lo que sus efectos económicos, sociales y ambientales no son sometidos, por ejemplo, a participación ciudadana o consulta indígena en resumidas cuentas no son evaluados.

    7.-Por todo lo anterior, el objetivo de la presente moción parlamentaria es someter al sistema de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo al artículo 10° la Ley 19.300, “Sobres Bases Generales del Medio Ambiente” todos los proyectos de centrales de energía, con la finalidad de determinar de manera anticipada los eventuales impactos de estos proyectos, a fin de determinar si son aceptables conforme a nuestro ordenamiento jurídico y , en su caso, ser adecuadamente compensados, mitigados y reparados.

    PROYECTO DE LEY

    Elimínese, en el literal c), del artículo 10 de la ley 19.300, General de Bases del Medio Ambiente, al final de la oración, la frase “mayores a 3 MW”.

    [1] “Demanda Energética Nacional a Largo Plazo Modelo de Proyección” estudio contratado por la Comisión Nacional de Energía al Programa de Gestión y Economía Ambiental del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile Santiago 2008.

    [2] Ordoñez Rodolfo 2011 “METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE PASADA EN CAUCES NATURALES ESTUDIO DE CASO”.

    [3] disponible en: http://energia-renovable-y-no-renovable-hoy.blogspot.cl/2013/02/ventajas-y-desventajas-energia-hidroelectrica.html fecha de última consulta: 03 de enero de 2017

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