Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 5
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Adhesión
TERMINACIÓN DEL CAMINO LONGITUDINAL EN EL TRAMO DE LOS LAGOS A RUCACO (OSORNO).-OFICIO

Autores

El señor JAUREGUI-

Pido la palabra.

El señor MONARES (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el señor Jáuregui.

El señor JAUREGUI-

Señor Presidente, uno de los problemas que envuelve mayor gravedad y que afecta seriamente no sólo a la provincia de Osorno, sino que igualmente a las de Llanquihue y Chiloé, es el que se refiere a la no terminación del Longitudinal en el sector que comprende desde Los Lagos a Rucaco, punto situado inmediatamente al norte de San José de la Mariquina.

Parece increíble que muchos años después de haberse entregado al tránsito público la Carretera Panamericana o Longitudinal, haya todavía, en su trayecto de más de 4.000 kilómetros desde Arica a Quellón, un sector que permanece inconcluso, que abarca una extensión de apenas 35 kilómetros y para el cual no existe financiamiento en el actual Presupuesto de la Nación.

Todo el mundo piensa, señor Presidente, y por supuesto que equivocadamente, que el Longitudinal está terminado en toda su extensión desde hace muchos años. Lamentablemente, no es así. El Longitudinal no está terminado y aún permanece inconcluso. En efecto, esta obra de tanta envergadura, como que significó nada menos que unir a Chile de norte a sur, y que recibió, como era lógico, un trato realmente preferencial en Administraciones pasadas, no ha tenido posteriormente igual suerte, ya que en los últimos años debió haberse terminado en forma definitiva.

¿Qué importancia, qué trascendencia implica el hecho de que aún a estas alturas no se haya terminado el Longitudinal, señor Presidente? Desde luego, una vasta y rica región agrícola se ve privada de poder sacar con un mínimo de facilidades sus productos. Además, se está dañando gravemente a todas las provincias del sur, vale decir, a Osorno, Llanquihue y Chiloé. Y especialmente se daña a los cientos de' miles de personas que, en todo orden de actividades, deben viajar hacia el sur. Vale decir, se está dañando al comercio, a la industria, a la agricultura, al turismo, etcétera; en una palabra, a todas las actividades vitales del país.

Explicaré, en forma muy breve, pero documentadamente, en qué consiste este daño, este deterioro que significa la no terminación del Longitudinal Sur en el tramo Los Lagos-Rucaco, que abarca una extensión de 35 kilómetros. O sea, falta sólo terminar estos 35 kilómetros para terminar el Longitudinal. ¿Es posible que desde hace cinco años, o sea, desde que se inició el actual Gobierno, permanezca inconclusa esta importante y capital vía, faltando sólo 35 kilómetros para su terminación? ¿Es aceptable que un camino de más de 4.000 kilómetros, que es la extensión del Longitudinal, sólo por estos escasos kilómetros que faltan, haya permanecido inconcluso?

Tengo a la mano un estudio practicado por la Oficina Provincial de Vialidad de Osorno en base a un cálculo estimativo de 1.500 pasadas diarias, o sea, más o menos 500.000 vehículos en el año. Como el tiempo de- que dispongo es muy escaso, sólo voy a dar lectura a la parte final de este informe técnico:

"Los 500.000 vehículos, calculados el año 1966, economizarían en conjunto Eº 3.193.100 al evitar el paso por la variante a Valdivia de la ruta longitudinal sur que, como se ha dicho, es 37 kilómetros más larga que el trazado directo de la vía y de la cual sólo falta por construir una extensión de 36 kilómetros."

En mérito de estas consideraciones, señor Presidente, solicito que se oficie, en mi nombre y en el del Comité Socialista, al señor Ministro de Obras Públicas, para que se inicien las obras de terminación del Longitudinal a la mayor brevedad y para que se contemple oportunamente en el Presupuesto de La Nación para 1970 el financiamiento necesario a fin de que esta importante obra pública quede terminada en la actual Administración, vale decir, en 1970.

El señor MONARES (Presidente accidental) .-

Se enviará el oficio, én nombre del señor Diputado, al Ministro de Obras Públicas.

El señor JAUREGUI-

Y del Comité Socialista.

El señor MONARES (Presidente accidental) .-

Tiene que solicitarlo el Comité, señor Diputado.

El señor OLAVE.-

El Comité lo solicita, señor Presidente.

El señor TORO.-

En mi nombre.

El señor ARNELLO.-

En mi nombre.

El señor MONARES (Presidente accidental) .-

En nombre de los señores Toro y Amello.

El señor OLAVE.-

Y del Comité Socialista.

El señor MONARES (Presidente accidental).-

Según entiendo, tiene que ser solicitado por el Comité.

El señor OLAVE.-

Lo estoy haciendo.

El señor MONARES (Presidente accidental).-

-Perfecto.

El señor URETA.-

En mi nombre.

El señor DEL FIERRO.-

En mi nombre.

El señor MONARES (Presidente accidental).-

En nombre de los señores Diputados que han solicitado el oficio.

El señor OLAVE.-

Y del Comité Socialista.

El señor MONARES (Presidente accidental) .-

Ya se manifestó, señor Diputado.

Top