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Conozca sus derechos:

Derechos en educación

Los derechos de las personas en el ámbito de la educación chilena figuran en diversas leyes del ordenamiento jurídico nacional.

Última actualización : 20-08-2013

Acceso a la educación

Universalidad

La Constitución asegura el derecho a la educación de todas las personas, sin importar condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

Acceso gratuito a educación pública

Los niños y jóvenes tienen derecho a acceder a educación parvularia (desde el primer y segundo nivel de transición), básica y media gratuita, financiada por el Estado.

Admisión

En establecimientos municipales o particulares subvencionados, apoderados y alumnos tienen derecho a conocer todos los requisitos y condiciones de postulación.

Alumnas embarazadas

El que una estudiante esté embarazada no puede ser impedimento para entrar o permanecer en un establecimiento educacional, el cual deberá otorgar facilidades para que la joven cumpla con sus papeles de alumna y madre.

Alumnos con discapacidad

Los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad tienen derecho a que en el establecimiento donde estudian se hagan las adecuaciones de currículum, infraestructura y materiales para acceder a la educación. Además, según el tipo y grado de discapacidad que posean, tienen derecho a ser educados en establecimientos especiales o en el lugar donde permanezcan internados por indicación médica.

Calidad

Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.

Diversidad

El sistema educacional promueve y respeta la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.

Participación

Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.

Integración e interculturalidad

 Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

Sustentabilidad

Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Interculturalidad

El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.


Dentro del establecimiento

Evaluación

Los alumnos tienen derecho a ser informados de las pautas evaluativas del establecimiento, y a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente.

No a la expulsión por morosidad

En establecimientos subvencionados, no se podrá cancelar la matrícula, ni suspender o expulsar alumnos por rendimiento o por no pago de obligaciones contraídas por los padres.

Repetición y no expulsión

En los establecimientos subvencionados, los alumnos tendrán derecho a repetir curso a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media, sin que les sea cancelada su matrícula. Además, el rendimiento escolar del alumno, entre la educación parvularia y sexto básico, no será obstáculo para la renovación de su matrícula.

Ambiente tolerante

Los profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. Del mismo modo, tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.


Derechos de los apoderados

Elección de establecimiento

Los padres tienen pueden escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

Información

Los apoderados tienen derecho a ser informados por los directivos y docentes respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de sus hijos, así como del funcionamiento del establecimiento.

Participación

Los apoderados tienen derecho a ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo según las normas del establecimiento.

No a la expulsión por divorcio

En los establecimientos que reciben aporte estatal, el cambio del estado civil de los padres y apoderados no puede impedir la continuidad del alumno dentro del establecimiento.


Financiamiento de estudios

Crédito universitario

Los alumnos de educación superior pueden acceder al Crédito con Aval del Estado y el crédito CORFO para ayudar a pagar los aranceles de sus estudios. Los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores pueden además postular al Crédito del Fondo Solidario.

Beca Presidente de la República

Los alumnos de educación media y superior, de escasos recursos y que cumplan ciertos requisitos académicos, podrán postular a este beneficio estatal que financiará sus estudios por al menos diez meses.


Convivencia escolar

Participación

Los miembros de la comunidad educativa (como alumnos y apoderados) tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo. Además, los estudiantes tienen derecho a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y a asociarse entre ellos

Interculturalidad

Los estudiantes tienen derecho a que el sistema escolar les reconozca y valore en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

Tolerancia y sana convivencia

Los alumnos tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente; a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que se respete su integridad física, y moral. No pueden sufrir tratos degradantes ni maltratos psicológicos.

Libertad de conciencia

Tienen derecho, además, a que se respeten su libertad personal y de conciencia y sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, conforme al reglamento interno del establecimiento.

Pase escolar

Los estudiantes tienen derecho a solicitar, en ciertos casos, un pase que otorga tarifa rebajada en la locomoción pública. El pase escolar es válido sólo durante el año escolar.

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Fuente: ChileAtiende



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.