Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Portada > Ley fácil > Asociaciones de consumidores

Ley fácil

      
Portada Ley fácil

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Asociaciones de consumidores

Enseña cómo formar una agrupación que defienda los derechos de los consumidores, qué funciones puede tener y sus inhabilidades.

Última actualización : 14-03-2011

Escuche esta guía legal Guía en audio:

Escuche esta Guía o descárguela gratis para difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Da cuenta de qué son las asociaciones de consumidores y cómo se crean.

Reproducir radioteatro Radioteatro:

Breve dramatización que explica esta ley en formato mp3. Le invitamos a descargarla gratis y a difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio
Enseña cuáles son las funciones de una asociación de consumidores y los pasos que hay que seguir para crear una.
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.

¿Qué es una asociación de consumidores?
Una organización constituida por personas naturales o jurídicas, independientemente de todo interés económico, comercial o político, cuyo objetivo es proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representación y defensa de los derechos de sus afiliados y de los consumidores que así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés.

¿Qué se necesita para formar una asociación de consumidores?
a) Reunir a 25 personas interesadas en el proyecto, entre las que puede haber dos o tres representantes de asociaciones. La otra modalidad es reunir a cuatro personas jurídicas (incluye a asociaciones, corporaciones y fundaciones). En este caso, la persona jurídica no puede dedicarse a actividades empresariales. Algunos ejemplos: juntas de vecinos o centros de padres.
b) Los concurrentes deben celebrar una reunión o asamblea constituyente.
c) La asamblea constituyente debe celebrarse en presencia de un notario público o mediante la suscripción por parte de los socios del acta constitutiva ante el notario. Cuando en alguna comuna no haya notario público, se podrá realizar este trámite ante el oficial del Registro Civil correspondiente.
d) De los acuerdos de la asamblea, se debe dejar constancia en un acta constitutiva.
e) El acta debe dejar constancia de, por lo menos:

  • fecha de la reunión,
  • nómina y firma de los participantes,
  • acuerdo de constituir una asociación de consumidores,
  • aprobación de los estatutos y
  • elección de la mesa directiva.

¿Cómo se legaliza una asociación de consumidores?

  • Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha en que se celebró la reunión constitutiva de la asociación, se deben depositar tres ejemplares del acta constitutiva y de los estatutos que regirán la organización en la oficina de partes del Ministerio de Economía.
    Fuera de la Región Metropolitana, esta documentación debe entregarse en las oficinas de las Seremis de Economía de cada región.
  • En el caso de que a la constitución de una asociación concurran personas jurídicas, deben presentarse antecedentes adicionales como:
    - Certificado de vigencia de su personalidad jurídica, emitido por quien corresponda según su régimen de inscripción.
    - Copia autorizada del instrumento en que conste el poder con que actuó el representante en la asamblea constituyente.
  • Conjuntamente o en forma posterior, debe hacer llegar al Ministerio de Economía el texto del extracto o resumen del acta constitutiva a publicar en el Diario Oficial para que éste sea timbrado.
  • Desde el día siguiente en que haya depositado las copias del acta y estatuto, podrá consultar en el ministerio de Economía el número de registro que se le ha asignado a la asociación.
  • El extracto o resumen debe contener:
    - nombre de la asociación de consumidores,
    - domicilio de la asociación,
    - objetivo de la asociación,
    - nombre de los miembros del directorio,
    - número de socios y
    - número del registro asignado por el Ministerio de Economía.
  • Con el extracto timbrado y su número de registro, deberá concurrir a las oficinas del Diario Oficial para la publicación. Sólo a partir de la difusión del extracto en el Diario Oficial, la asociación goza de personalidad jurídica. Para esto, el plazo máximo son los mismos 60 días hábiles que se tienen para concurrir al Ministerio de Economía.

¿Por qué razones podría objetarse la constitución de una asociación de consumidores?

  • Porque se omitieron los requisitos básicos para constituir la asociación o,
  • Porque los estatutos no se ajustan a lo prescrito en la ley.

El Ministerio de Economía puede objetar la constitución de una agrupación de estas dentro de un plazo de 90 días contados desde la fecha de su registro en dicha cartera. En caso que así ocurra, la asociación tiene un plazo de 60 días para corregir las deficiencias detectadas. Si no las subsana, el Ministerio de Economía puede cancelar la personalidad jurídica. 

¿Qué funciones pueden ejercer las asociaciones de consumidores?

1) Difundir el conocimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y sus regulaciones complementarias;
2) Informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesoría cuando la requieran;
3) Estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el área del consumo;
4) Representar a sus miembros y ejercer las acciones a que se refiere la Ley del Consumidor en defensa de aquellos consumidores que le otorguen el respectivo mandato,
5) Representar tanto el interés individual, como el interés colectivo y difuso de los consumidores ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas, mediante el ejercicio de las acciones y recursos que procedan;
6) Participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, conforme a las leyes y reglamentos que los regulen.

¿Qué prohibiciones tienen las asociaciones de consumidores?

a) Desarrollar actividades lucrativas, con excepción de aquellas necesarias para el financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias;
b) Incluir como asociados a personas jurídicas que se dediquen a actividades empresariales;
c) Percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas que suministren bienes o servicios a los consumidores;
d) Realizar publicidad o difundir comunicaciones no meramente informativas sobre bienes o servicios,
e) Dedicarse a actividades distintas a las señaladas en la letra anterior.

La infracción de estas normas será sancionada con la cancelación de la personalidad jurídica de la organización, por sentencia judicial, a petición de cualquier persona, sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles en que incurran quienes las cometan.

¿Cómo se financian las asociaciones de consumidores?
Por razones de probidad, las asociaciones de consumidores no pueden aceptar aportes de empresas.
Existe un fondo concursable que administra el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Dicho fondo está compuesto por los aportes que cada año se contemplen en el presupuesto del Sernac y por las donaciones realizadas para dicho efecto por organizaciones sin fines de lucro nacionales o internacionales.

¿Cuántas asociaciones de consumidores hay en Chile y cómo contactarlas?
El Sernac provee un listado completo de las asociaciones de consumidores que hay en el país región por región.




Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos