¿Qué hay que tener en cuenta al comprar o vender un vehículo?
La transacción siempre debe quedar por escrito. La compra de un vehículo nuevo debe acreditarse a través de la factura, y en caso de ser usado, por un contrato de compraventa. Éste puede ser por escritura pública o por un contrato privado firmado ante notario. Otra opción es hacer una declaración consensual, siempre y cuando le compre el auto a un particular.

Al comprar un auto usado debe pedir el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en cualquier oficina del Registro Civil, para ver si el vehículo tiene problemas legales o si puede o no venderse. Este certificado también es una presunción legal del dominio del vehículo, lo cual supone que quien aparece en la inscripción es el dueño del automóvil. Una vez realizada la compra, debe inscribir el vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados en cualquier oficina del Registro Civil.

¿Qué sucede con las multas impagas que tiene el vehículo?
Cuando la compraventa se hace ante notario u otro ministro de fe, éste debe requerir al vendedor el certificado del Registro de Multas del Tránsito no pagadas. El comprador responderá sólo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de la compra.

El Registro Civil no puede anotar las multas que correspondan a algún dueño anterior al vendedor. Pero los juzgados de policía local tienen derecho a perseguir la responsabilidad de la persona que fue condenada al pago de la multa.

¿Qué es el Registro de Vehículos Motorizados?
Un registro público sobre la propiedad de todos los automóviles que circulan en Chile. Su función es informar sobre la situación jurídica de cada vehículo. La inscripción en este registro constituye presunción legal de dominio (admite prueba en contrario), pues en él constan los datos del propietario, las características del vehículo, el número de patente asignado y otras anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.

¿Dónde y cómo inscribo mi auto en el Registro de Vehículos Motorizados?
En cualquier oficina del Registro Civil, presentando los documentos que acreditan la propiedad del vehículo:

En cada uno de estos documentos deberá constar:

Además, si corresponde, deberá acreditarse el pago del IVA correspondiente a la primera venta del vehículo, o de los derechos aduaneros, en su caso.

Quien solicite la inscripción deberá presentar siempre el original de estos documentos. Sólo respecto de facturas se aceptará fotocopia autorizada ante notario. La inscripción tiene un costo.

¿Qué es un Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes? La información sobre cada vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados:

Conociendo el número de la patente del vehículo, cualquier persona puede pedir este certificado en una oficina del Registro Civil.

¿Qué es una "transferencia de dominio de vehículos"?
El traspaso de propiedad de un vehículo, el que queda acreditado a través de un documento. Para ello debe presentar alguno de los siguientes documentos en el Registro Civil:

En cada uno de estos documentos deben constar los nombres completos del vendedor o anterior propietario y del adquirente, los números de sus respectivos RUN o RUT, la patente del vehículo y los datos que lo identifican (tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color y números de motor, chasis u otro). Además hay que pagar el impuesto por transferencia de vehículo y el costo del trámite.

¿Cómo se hace una declaración consensual?
Ambas partes deben ir personalmente a una oficina del Registro Civil y presentar los siguientes documentos:

Luego el funcionario del Registro Civil calcula el impuesto a la transferencia (basado en la información del registro del vehículo), que debe ser pagado en un banco o institución autorizada y entonces se hace la inscripción de transferencia de dominio.

Si la oficina está en línea, la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados se hace de inmediato y también se obtiene así el Certificado de Inscripción.

¿Cómo puedo registrar que le hice un cambio a mi vehículo, como un cambio de color?
Cualquier persona puede tramitar ante el Registro Civil la modificación de algunos datos del Registro de Vehículos Motorizados, como el cambio de color del automóvil. Para ello debe presentar los documentos originales que señalen este cambio, además de la propiedad del vehículo y el número de patente.

Los documentos varían dependiendo del cambio que se informe:

No se pueden alterar el modelo, la marca ni el año de fabricación de un vehículo