¿Qué alternativas de crédito existen para financiar estudios superiores?

¿Qué es el Fondo Solidario?
El crédito que las universidades estatales otorgan a los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores, que por razones socioeconómicas se ven impedidos de cancelar en forma total o parcial el arancel de la carrera que cursan.

¿Qué requisitos hay que cumplir para pedir este crédito universitario?

¿Cuál es el monto que otorga el crédito Fondo Solidario?
El monto es variable, pues cada universidad analiza los antecedentes del solicitante. Es posible obtener hasta el 100% del arancel.

Una vez aprobado el crédito ¿éste financia toda la carrera?
No, el crédito tiene una duración anual, por lo que debe solicitarse cada año si el alumno así lo requiere.

¿Cuándo se comienza a pagar el crédito?
Dos años después de egresar, con un interés de 2% anual. El pago se basa en el 5% de los ingresos del deudor.

¿Qué pasa si estoy moroso en el pago del crédito solidario?
Si al 30 de junio de 2011 estaba moroso en este tipo de crédito (o en su versión anterior: el Crédito Universitario) y nunca ha hecho una reprogramación del mismo, puede acogerse a la reprogramación que establece la Ley Nº 20.572. Según esta norma, el establecimiento acreedor debe publicar una lista con los beneficiarios de la reprogramación y plazo para que reprogramen. Los que previamente deben haberse inscrito con el administrador del crédito para optar al beneficio. El saldo de la deuda deberá pagarse en cuotas anuales, iguales y sucesivas, con interés anual de 2%, las que no deben exceder de 10 cuotas, si el monto de la deuda reprogramada es igual o inferior a 150 UTM, o de 15 cuotas, si el monto de la deuda reprogramada es superior a 150 UTM. También será posible que el empleador del deudor descuente las cuotas desde su remuneración, y que el SII descuente los montos impagos de la devolución anual de impuesto a la renta. La ley también contempla beneficios, como por ejemplo descuentos en intereses penales si se paga anticipadamente el 50% del saldo.

¿Qué pasa si no pago el crédito?
Según la ley, tendrá un interés penal de 1,5% por cada mes que se atrase en el pago del crédito. La Tesorería General de la República retendrá la devolución anual del impuesto a la renta y se integrará a una lista pública de morosos. Esto, independiente de lo que estipule el contrato de crédito que se haya suscrito con la universidad.

La morosidad amenaza el otorgamiento de créditos a otros estudiantes, pues el Fondo Solidario se nutre de los pagos de sus deudores.

¿Qué es el crédito con garantía estatal?
Son créditos, otorgados por instituciones financieras, que cuentan con una garantía de financiamiento, total o parcial, que otorga el Estado a los créditos para financiar estudios superiores otorgados por instituciones financieras, cuando se cumplen ciertos requisitos. Este tipo de crédito también es conocido como “crédito con aval del estado”.

¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos para optar a un crédito con garantía estatal?

Estar matriculado en alguna carrera de pregrado de una institución de educación superior que:

¿Qué es la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores?
La Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa) es un organismo que regula el sistema de créditos con aval del Estado y se encarga de:

¿Cuál es el monto de esta garantía?
De hasta un 90% del capital, más los intereses del crédito otorgado por la institución financiera.

Una vez aprobada la garantía ¿dura toda la carrera?
No. Para su renovación debe mantenerse la situación socioeconómica que motivó su entrega y el alumno debe mantener su mérito académico.

¿Cuándo se comienza a pagar el crédito?
18 meses después de terminado el plan de estudios, teniendo un periodo máximo de pago de 20 años.

¿Qué pasa si no pago este crédito garantizado?
Si no se paga porque el empleador no retiene las remuneraciones del trabajador debiendo hacerlo, o las retiene y no paga, será multado con 1 UF por mes, más los intereses corrientes, aumentados en un 50% si hay más de 90 días de atraso. La Tesorería General de la República podrá retener la devolución anual de impuesto a la renta.

¿A cuánto ascienden los intereses de este crédito?
Con la Ley Nº 20.634, del 4 de octubre de 2012, el interés del crédito con garantía estatal bajó de aproximadamente un 6 % a un 2 %. Quienes tomaron estos créditos antes del 31 de diciembre de 2011 y desde 2012 en adelante son beneficiados por la rebaja en el interés. Esta medida implica una disminución de la cuota que deben pagar.

La diferencia entre la tasa de interés original del banco y el 2 %, la paga el Estado. Un reglamento debe regular esta materia.

¿Cuándo se hace efectiva la rebaja de intereses?
La rebaja de intereses se hace efectiva en forma automática para los estudiantes que ya pagan el crédito con aval del Estado.

El Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa, que regula el crédito con aval del Estado, deben elaborar un reglamento para hacer operativa esta ley. Los deudores deberán entregar sus antecedentes a dicha comisión para el cálculo de lo que deben pagar.

¿Cómo se paga este crédito?
El pago del crédito con aval del Estado se hace de acuerdo con los ingresos del deudor y el cobro no puede superar el 10 % de los ingresos mensuales del deudor. Quien no tiene trabajo, no pagará hasta que encuentre empleo.

¿Qué es el crédito CORFO?
Una línea de financiamiento que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) abrió en los bancos para otorgar créditos a estudiantes chilenos y extranjeros residentes, que cursen estudios superiores de pre o post grado.

Los bancos que tramitan este crédito son BBVA, BCI, Santander, Del Desarrollo, Corpbanca, BancoEstado, Banco Fallabela, Banco Ripley y Coopeuch.

¿Qué requisitos hay que cumplir para pedir un crédito CORFO?
• Ser estudiante de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que el ministerio de Educación definió como elegible para esta línea.

¿Cuánto es el monto que otorga el crédito CORFO?
Un máximo anual de 150 UF a un plazo de hasta 15 años. Los bancos determinan en cada caso, de común acuerdo con el cliente, los plazos totales y un eventual período de gracia de capital.

El propósito es que el estudiante pague cuotas pequeñas mientras estudia (principalmente intereses), y las cuotas mayores (el capital y los intereses) cuando ya haya egresado. Existe también la modalidad de pago en base a cuotas iguales durante todo el plazo del crédito.

¿Qué leyes abordan el crédito universitario?

¿Qué son los planes de ahorro para financiar la educación superior?
Planes creados por las instituciones financieras para recibir ahorros voluntarios destinados a financiar el pago de aranceles y matrículas de estudios de la educación superior.

¿Qué beneficios se obtiene con este ahorro?
Se puede optar a un subsidio fiscal equivalente al 300% de los intereses que haya obtenido el ahorro, si se cumplen los siguientes requisitos: