Portada > Ley fácil > Deportes adaptados y paralímpicos

Ley fácil

  •    
  • Enviar a un amigo

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Deportes adaptados y paralímpicos

Detalla la ley que regula en Chile el deporte adaptado para personas en situación de discapacidad y el deporte paralímpico.

Última actualización : 12-01-2017

¿Qué deber tiene el Estado respecto de la práctica deportiva de las personas en situación de discapacidad?

El Estado debe promover y crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso al desarrollo físico y deportivo de las personas en situación de discapacidad.

¿Qué es el deporte adaptado?

El deporte adaptado es aquella modalidad deportiva que se adecua a las personas en situación de discapacidad. Se trata de ajustar reglas o implementos para el desarrollo de esa modalidad deportiva.

Existen también deportes especialmente diseñados para personas en situación de discapacidad, sin que se pierda la esencia misma de la respectiva disciplina.

¿Qué es el deporte paralímpico?

Se conoce por deporte paralímpico al deporte adaptado, cuando se practica en la modalidad de alto rendimiento y bajo el amparo del Comité Paralímpico.

¿La política nacional del deporte debe considerar los deportes adaptados y paralímpicos?

Sí, los planes y programas de la Política Nacional del Deporte deben considerar a las personas en situación de discapacidad. Asimismo, deben incluir a los deportistas adaptados o paralímpicos. Se trata, por una parte, de asegurar el derecho a la educación física, a la práctica deportiva, a la salud, al bienestar físico y mental, a la integración, al ocio, y a las posibilidades que el deporte ofrece; y, por otra, de contar con instalaciones adaptadas y accesibles para la práctica del deporte.

En tal contexto, el Ministerio del Deporte debe formular programas y acciones para el desarrollo del deporte adaptado y del deporte paralímpico.

¿Debe haber presencia del deporte adaptado y del deporte paralímpico en el Consejo Nacional del Deporte?

Si, debe haber dos consejeros designados por el Plenario de Federaciones del Comité Paralímpico de Chile.

¿Qué deben hacer las federaciones deportivas?

Las federaciones deportivas deben adaptar sus reglamentos, para regular y permitir la práctica inclusiva del deporte. Además, tienen que promover la organización de competencias de deporte adaptado o inclusivo, en todas las categorías.

¿Qué labor debe desarrollar el Instituto Nacional de Deportes (IND)?

El IND, dependiente del Ministerio del Deporte, debe contemplar en el Programa Nacional de Deporte de Alto Rendimiento, acciones para el deporte adaptado.

Al mismo tiempo, este organismo debe preocuparse del desarrollo de productos para el apoyo de la práctica deportiva de las personas en situación de discapacidad.

¿Debe haber presencia de los deportes adaptados en los consejos consultivos regionales del IND?

Los consejos consultivos regionales del deporte deberán integrar a un representante de las organizaciones deportivas de deporte adaptado de la región, así como a un miembro designado por la Dirección Regional respectiva del Servicio Nacional de la Discapacidad.

¿Qué es el Comité Paralímpico de Chile?

El Comité Paralímpico de Chile será la máxima organización paralímpica del país. Esta entidad se regirá por sus estatutos y reglamentos, por las disposiciones de la Carta Paralímpica y por las directrices del Comité Paralímpico Internacional que les sean aplicables, en conformidad con la legislación nacional y las convenciones internacionales.

Su misión será fomentar la práctica del deporte paralímpico y del deporte adaptado de alto rendimiento, así como difundir sus ideales.

Le corresponderá organizar la participación de los deportistas chilenos en los Juegos Paralímpicos, Parapanamericanos, Parasuramericanos y en otras competencias multideportivas internacionales, patrocinadas por el Comité Paralímpico Internacional.

¿Quiénes lo componen?

El Comité Paralímpico estará conformado por federaciones deportivas que se dediquen de manera exclusiva a la práctica del deporte adaptado en una disciplina deportiva, o por discapacidad. Podrá estar integrado por federaciones deportivas que cuenten de manera inclusiva con deportistas con discapacidad, según sus estatutos.

El Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, ¿debe considerar los deportes adaptados y paralímpicos?

Sí, ese fondo debe fomentar y apoyar, a través de medidas específicas de financiamiento, el deporte adaptado y paralímpico.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Da antecedentes acerca de la legislación que regula el deporte que practican las personas con discapacidad, tanto en su modalidad adaptada como en la alta competencia.

Leyes asociadas Leyes asociadas:

Leyes que regulan el tema.
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.