Portada > Ley fácil > Elecciones parlamentarias

Ley fácil

  •    
  • Enviar a un amigo

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Elecciones parlamentarias

Explica cómo se eligen los integrantes del Congreso Nacional.

Última actualización : 15-05-2015

¿Cada cuánto se realizan las elecciones parlamentarias?

Cada cuatro años, conjuntamente con la elección de Presidente de la República. La elección debe realizarse el tercer domingo de noviembre del año anterior al cual el Presidente en ejercicio deba dejar el cargo.

¿Qué cargos se eligen en cada elección?

Se eligen diputados y senadores en el mismo día.

Los diputados duran cuatro años en sus cargos. Quienes están ejerciendo esa función puedan presentarse a la reelección.

Los senadores duran ocho años en el cargo y pueden ser reelegidos. En una elección se renuevan los que representan a las regiones I, III, V, VII, IX, XI y XV. Cuatro años después, les corresponde a los senadores de la II, IV, VI, VIII, X, XII, XIV y Metropolitana.

Con la creación de la Región de Ñuble, a partir del 6 septiembre de 2018, se agrega una nueva circunscripción, que tendrá elecciones en 2021 por ser región par (XVI).

¿Cuántos cargos se eligen?

La Cámara de Diputados está integrada por 120 representantes, pero a partir de las elecciones de 2017, se elegirán 155 diputados, distribuidos en 28 distritos electorales.

El Senado está integrado por 38 senadores, que fueron elegidos mediante el llamado sistema binominal, es decir, dos por cada circunscripción. Pero la reforma electoral de 2015 estableció que se llegará a un total de 50 senadores.

En las elecciones de 2017, se elegirán con un sistema proporcional, a 23 senadores de las regiones impares. Se espera que en 2021 se elijan otros 27 senadores de las regiones con número par, más la Región Metropolitana. Se completará así el número de 50 integrantes que tendrá la cámara alta en 2022. Cada región será una circunscripción senatorial. Algunas regiones elegirán dos senadores, otras tres y las más pobladas, cinco.

¿Cuántos candidatos se presentan?

Los pactos o partidos pueden presentar hasta un candidato más que el número total de cargos que se elige por distrito o circunscripción. Por ejemplo, si una circunscripción elige cinco senadores, cada pacto o partido puede presentar seis candidatos.

Pueden competir todas las personas que cumplan con los requisitos que la Constitución Política y la ley exige para ser candidato y ejercer los cargos de diputado y senador.

¿Qué requisitos existen para ser diputado?

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Tener cumplidos 21 años de edad.
  • Haber cursado la enseñanza media o equivalente.
  • Tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

¿Qué requisitos existen para ser senador?

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Haber cursado la enseñanza media o equivalente.
  • Tener cumplidos 35 años de edad el día de la elección.

¿Qué requisitos específicos existen además para ser candidato?

Si el candidato pertenece a un partido político o lista de partidos, basta con que la misma colectividad lo inscriba como abanderado. El candidato debe estar afiliado al correspondiente partido desde a lo menos dos meses antes de la fecha de cierre de inscripción de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido dentro de los nueve meses anteriores a dicha fecha.

Si el candidato es independiente, no puede haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo del cierre de inscripción de candidaturas, y contar con el patrocinio ciudadano (firmas) que exija el Servicio Electoral. Si el independiente es parte de una lista electoral no necesita de las firmas.

¿Hay elecciones primarias para elegir a los candidatos?

Los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos pueden participar en procesos de elecciones primarias legales y vinculantes para definir sus candidatos, pero no están obligados a hacerlas.

La elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos de parlamentarios será de carácter nacional y deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República, senadores y diputados.

¿Quiénes no pueden ser candidatos a parlamentarios?

  • Ministros de Estado.
  • Intendentes, gobernadores, alcaldes, miembros de los consejos regionales, concejales y subsecretarios.
  • Miembros del Consejo del Banco Central.
  • Magistrados de los tribunales superiores de justicia y jueces de letras.
  • Miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales.
  • El Contralor General de la República.
  • Personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal.
  • Personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado.
  • El Fiscal Nacional, los fiscales regionales y los fiscales adjuntos del Ministerio Público.
  • Los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros, el Director General de la Policía de Investigaciones y los oficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Para algunos de estos casos se establecen plazos mínimos en que deben haber dejado sus cargos antes de ser candidatos.

¿Cómo conocer a los candidatos?

El Servicio Electoral mantiene la lista oficial de candidatos a elecciones populares. También, por supuesto, puede informarse por la prensa y las campañas que cada candidato realiza.

¿Por cuántos candidatos puedo votar?

Sólo por uno para cada cargo. Se le entregará una papeleta de voto para elegir senador, y otra para diputado. Sólo puede marcar a un candidato en cada papeleta. Si marca más de uno, el voto se considerará nulo.

¿Cómo se define al ganador de la elección?

Se eligen tantos senadores y diputados, según lo que la ley ha determinado para cada distrito o circunscripción. Los candidatos, tanto los que provienen de partidos políticos como los independientes, se agrupan en listas. El sistema electoral proporcional chileno usa un mecanismo llamado coeficiente D’Hondt. Se dividen los votos de cada lista por uno, dos, tres hasta la cantidad de cargos que se eligen. Se ordenan las cifras resultantes desde el que sacó más votos dentro de una lista hasta el menos votado. Luego se comparan los resultados con los de las otras listas para determinar cuántos cargos elige cada lista.

¿Cómo se incentiva la participación de candidatas?

Ningún partido podrá llevar más de un 60 % de candidatos de un mismo sexo. Por esa razón, tampoco los partidos pueden someter a elecciones primarias más del 40 por ciento de sus candidaturas.

¿Qué se necesita para votar por un parlamentario?

Los mismos requisitos que para cualquier otra elección popular: Ser mayor de 18 años al día de la votación, no haber sufrido una inhabilitación para votar y presentar la cédula de identidad o el pasaporte al momento de votar.

Escuche esta guía legal Guía en audio:

Escuche esta Guía o descárguela gratis para difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Detalla cómo se realizan las elecciones de senadores y diputados.

Video Guía en lengua de señas:

Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.