Portada > Ley fácil > Eliminación de la cotización de salud para pensionados

Ley fácil

  •    
  • Enviar a un amigo

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Eliminación de la cotización de salud para pensionados

Explica la normativa que elimina el pago de cotización de los pensionados para tener acceso al sistema de salud.

Última actualización : 16-10-2015

¿Cuánto pagaban los pensionados de cotización para salud?

Anteriormente, todos los pensionados debían cotizar un 7% para tener derecho a inscribirse en un sistema de salud. Ya en 2011 se había eliminado el pago del 7% de cotización de salud para los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias (Pensión Básica Solidaria, PBS, o Aporte Previsional Solidario, APS). En tanto para los pensionados del sistema de AFP se había establecido una rebaja de la cotización del 7% al 5%.

¿Qué pasa ahora con los que pagaban el 5%?

Se elimina gradualmente el pago del 5% de cotización de salud para pensionados que no habían sido beneficiados por la eliminación total del 7% de cotización aprobada en 2011.

Quedarán exentos de la cotización legal de salud los pensionados de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, y del Instituto de Previsión Social, IPS, los pensionados por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales y los exonerados políticos acogidos a la ley que les otorgó el beneficio. Para quedar exentos de pago deben tener 65 años cumplidos o más.

¿Cómo se llevará a cabo la eliminación del pago?

Las personas recibirán el beneficio sin que sea necesario que presenten una postulación. La eliminación del pago se realizará en dos etapas: Etapa I, desde el 16 de octubre de 2015 a quienes pagaban el 5%, se les rebajará el pago a un 3%. Etapa 2, desde el 1 de noviembre de 2016 ya no pagarán cotización de salud.

¿Se establece algún otro requisito?

Si, deben acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido veinte años de edad. Además durante los últimos cinco años, deben haber vivido cuatro años en Chile por lo menos y deben pertenecer al 80% de la población con menos recursos, lo que debe estar acreditado por el instrumento de medición vigente.

¿Quiénes más quedan fuera del beneficio?

No será aplicable a las pensiones de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA, y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, DIPRECA.

¿Cómo se procederá a la eliminación del cobro?

El Instituto de Previsión Social (IPS) informará la nómina de beneficiarios a las entidades pagadoras de la pensión. Éstas, a su vez, informarán al Fondo Nacional de Salud, FONASA, la nómina de sus pensionados que sean beneficiarios con el no pago de la cotización de salud. En el caso de los afiliados a Isapres, el IPS transferirá los fondos a las entidades pagadoras de la pensión, las que pagarán los montos de las cotizaciones de salud.

Si estoy afiliado a una Isapre y pago un adicional por mi plan de salud, pues su precio es mayor al 7% de mi pensión, ¿el Estado me paga eso?

No, lo que falte para completar el precio de su plan de salud debe pagarlo usted.

Escuche esta guía legal Guía en audio:

Escuche esta Guía o descárguela gratis para difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Da información acerca de quiénes son beneficiados por la eliminación del pago de cotización en salud para pensionados.
Cargando



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.