¿Qué significa la “neutralidad” de Internet?
Significa que las empresas proveedoras de acceso a Internet no pueden bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.

¿Cómo funcionaría la neutralidad de Internet?
En términos concretos, por ejemplo, una empresa proveedora no puede entorpecer o bloquear el acceso de sus usuarios a los sitios web de empresas competidoras; o, si esa empresa tuviera un buscador, no puede impedir ni entorpecer el acceso de sus usuarios a otros buscadores. Tampoco puede decidir arbitrariamente qué tipo de información envían y reciben sus usuarios a través de la red.

Sin embargo, esto no evita que las empresas tomen las acciones necesarias para administrar y gestionar el tráfico de datos en sus redes, siempre y cuando ello no afecte la libre competencia.

¿Esto incluye el uso de hardware, como por ejemplo enrutadores?
Así es. Las empresas proveedoras no podrán limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que no perjudiquen la red o la calidad del servicio. Bajo esta premisa, un usuario podría instalar en su casa su propia red inalámbrica, siempre y cuando no afecte negativamente la calidad del servicio de la empresa proveedora a sus demás suscriptores.

¿Qué otras obligaciones tienen las proveedoras de Internet?

¿Ante quién se debe reclamar si una empresa proveedora no acata la neutralidad?
Ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.