Portada > Ley fácil > Postnatal

Ley fácil

  •    
  • Enviar a un amigo

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Postnatal

Aclara la norma que extiende el descanso postnatal para mujeres trabajadoras a seis meses y permite traspasar al padre parte del tiempo de descanso, entre otros beneficios.

Última actualización : 30-11-2011

¿Cuánto tiempo dura ahora el descanso postnatal?

Doce semanas (tres meses) más doce semanas de un nuevo permiso postnatal parental, con lo que la trabajadora puede acceder a un permiso pagado de 24 semanas.

En el periodo posnatal parental, la trabajadora puede elegir volver a su trabajo por media jornada, con lo que su extensión será de 18 semanas (cuatro meses y medio), pero recibiendo la mitad del subsidio que le corresponda.

En resumen, el postnatal de 12 semanas se extiende por 12 semanas más, mediante el denominado permiso posnatal parental, entregado a la madre trabajadora.

El posnatal da derecho a un subsidio de un máximo 73,2 UF mensuales para la trabajadora. Pero ese tope no se aplica a las funcionarias públicas, que tienen derecho a su remuneración íntegra.

¿Es cierto que parte del permiso se le puede traspasar al padre?

Si ambos padres son trabajadores, la madre puede elegir traspasar semanas de este permiso al padre:

Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa.

Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada.

En ambos casos las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso, y dan derecho a un subsidio cuya base de cálculo es su remuneración.

El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial, contados desde diez días antes de iniciarse el permiso. Si el padre va a hacer uso del permiso, debe avisar con al menos diez días de anticipación a su empleador, al empleador de la madre y a la Inspección del Trabajo.

Tenga en cuenta que el permiso pagado de cinco días para el padre al momento de nacer su hijo sigue vigente.

En ambos casos las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso, y dan derecho a un subsidio cuya base de cálculo es su remuneración.

Los padres que son funcionarios públicos tienen derecho al subsidio equivalente a su remuneración. En el sector privado, se les aplica el tope de 73,2 UF-

¿De cuánto es el subsidio para las trabajadoras?

La ley establece fórmula de cálculo que considera dos operaciones distintas:

Se debe calcular a cuánto asciende su sueldo diario considerando sus remuneraciones de los tres meses previos al inicio de la licencia.

Se debe calcular su sueldo diario considerando sus remuneraciones de los tres meses que anteceden a los siete meses anteriores al inicio de su licencia, reajustado conforme a la variación del IPC e incrementado en un 10%.

El sueldo promedio diario inferior que resulte de estas dos operaciones será el que recibirá durante su licencia maternal.

El monto no podrá ser inferior a medio ingreso mínimo mensual y tendrá un tope de 73,2 UF, el que no se aplicará en el caso de las trabajadoras del sector público.

¿Los funcionarios públicos también son beneficiados?

Sí, tienen derecho al permiso parental y a su correspondiente subsidio.

El nuevo permiso postnatal parental se aplicará para las funcionarias públicas sin los topes que existen para el sector privado.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Informa sobre la extensión del postnala para mujeres trabajadoras a seis meses.

Guías relacionadas Guías relacionadas:

Otras guías legales afines a este tema
Cargando



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.