Portada > Ley fácil > Reforma Previsional - Trabajadores jóvenes

Ley fácil

  •    
  • Enviar a un amigo

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Reforma previsional: trabajadores jóvenes

Describe beneficios como subsidios a quienes contraten trabajadores jóvenes, y detalla la obligación de cotizar para trabajadores independientes.

Última actualización : 31-03-2017

¿Qué beneficios entrega la reforma previsional a los jóvenes?
Un subsidio a las primeras 24 cotizaciones de los trabajadores jóvenes, entre 18 y 35 años, cuyo ingreso mensual sea inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

¿En qué consiste este subsidio?
En un aporte del Estado al empleador, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, y en un aporte directo a la cuenta de capitalización individual del trabajador joven por el mismo monto.

Si soy trabajador joven y llevo sólo 5 meses de cotizaciones ¿puedo optar al subsidio hasta completar las 24 cotizaciones?
Sí, porque este beneficio se percibirá sólo en relación a las primeras 24 cotizaciones, continuas o discontinuas, que registre el respectivo trabajador en el Sistema de Pensiones.

¿A partir de cuándo se recibe este subsidio?
El subsidio a la contratación que se entrega al empleador entró en vigencia el 1° de octubre de 2008. El subsidio estatal en la cuenta de capitalización individual del trabajador, se entrega desde julio de 2011.

¿Qué es la licitación de cartera para nuevos afiliados?
Los trabajadores que se incorporen por primera vez al sistema de AFP serán asignados, por un período de 24 meses, a la administradora que ofrezca la menor comisión en el proceso de licitación.

Beneficios para trabajadores independientes

Si soy trabajador independiente ¿estoy obligado a cotizar?
Durante los tres primeros años de aplicación de la ley (2008-2011) se realizó un activo proceso de educación previsional para que en forma gradual los trabajadores independientes coticen en el sistema de pensiones.

¿Desde cuándo es obligatorio cotizar?

A partir del año 2015 todos los independientes debieran cotizar para pensiones, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a no ser que en forma expresa manifiesten lo contrario.

A contar de enero 2018, la obligación de cotizar no admitirá excepción y todos los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo.

¿También es obligatorio cotizar en salud?
No. Sólo será obligatorio a partir del año 2018.

¿Hay otras nuevas obligaciones?
Sí, la de incorporarse al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿Qué beneficios se obtienen al cotizar en el sistema previsional?
Acceso a las prestaciones de la ley contra riesgos y accidentes del trabajo, acceso al Aporte Previsional Solidario, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación.

¿Cómo se obligará a cotizar a los independientes?

En el caso de los independientes que presten servicios con boletas de honorarios, el Gobierno podrá obligarlos a cotizar cuando se concrete la devolución de impuestos a través de la Operación Renta. Otra forma será al solicitar patentes, la entrega de certificados u otros trámites. Para el caso de trabajadores independientes que no entregan boletas de honorarios, sino que declaran por renta presunta, el Gobierno los incentivará a cotizar.

Hasta 2017, las personas pueden renunciar a cotizar al hacer su declaración de impuesto a la renta y no se les retiene la devolución.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Describe cuáles son los beneficios que la reforma previsional de 2008 estableció para quienes entran al mercado laboral y para quienes trabajan como independientes.

Video Guía en lengua de señas:

Leyes asociadas Leyes asociadas:

Leyes que regulan el tema.
Cargando



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.