¿Qué personas se consideran como refugiadas?

¿Quiénes no pueden ser refugiados?
Las personas que han cometido:

Además, no pueden ser refugiados los que ingresan a Chile en calidad de migrantes, es decir, quienes (por ejemplo) buscan residir en nuestro país por razones de trabajo o para mejorar su situación económica. Sin embargo, esto no es impedimento para que estas personas soliciten refugio en caso de que en su país de origen se produzcan situaciones que hagan temer por su vida o seguridad personal al regresar allá.

¿Cómo se solicita refugio?
Una vez dentro del territorio nacional, la persona debe ir a cualquier oficina de Extranjería. También pueden hacer la solicitud ante la autoridad migratoria que se encuentre en un paso fronterizo, quien le entregará la documentación necesaria.

¿Cuáles son los derechos de los refugiados?
Los mismos derechos y libertades que conceden la Constitución, las leyes y los tratados internacionales firmados por Chile. Los refugiados deben recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal en Chile, entre ellas acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo.

También tendrán derecho a un permiso de residencia permanente, a contar con cédula nacional de identidad y a documento de viaje (pasaporte).

Todos los trámites para obtener la condición de refugiado, así como para obtener visas y permisos, serán gratuitos.

¿Cuáles son las obligaciones de los refugiados?
Los refugiados deben acatar y respetar todas las obligaciones derivadas de nuestro ordenamiento jurídico, como por ejemplo nuestra Constitución, leyes y reglamentos.

¿Qué compromisos tiene el Estado hacia los refugiados?

¿Cómo un refugiado deja de serlo?