Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Portada > Ley fácil > Regularización de ampliación de viviendas sociales

Ley fácil

      
Portada Ley fácil

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Regularización de ampliación de viviendas sociales

Reseña el procedimiento excepcional de regularización de la ampliación de viviendas sociales y los cambios permanentes a la normativa.

Última actualización : 01-04-2013

Escuche esta guía legal Guía en audio:

Escuche esta Guía o descárguela gratis para difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Da cuenta de los procedimientos excepcional y permanente para regularizar ampliación de viviendas sociales.

Video Guía en lengua de señas:

Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.

¿Qué beneficio otorga la normativa aprobada?
La normativa establece un procedimiento simplificado para regularizar las ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados en viviendas sociales, ubicadas en áreas urbanas o rurales e introduce modificaciones en el procedimiento regular de certificación contemplado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Regularización de Ampliaciones

¿Hay un plazo se da para regularizar las ampliaciones?
Para las ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados la norma establece un procedimiento excepcional que tendrá una vigencia de dos años.

¿Qué requisitos se exigen para el procedimiento excepcional?
Se ponen varias exigencias que se deben cumplir para obtener la regularización:
1) No estar ubicadas en zonas de riesgo o protección, en franjas declaradas de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público (en el interior de calles, plazas, caminos, puentes, etc.)
2) A la fecha de la regularización, no deben existir reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas ingresadas con anterioridad a la fecha de publicación de la ley, ante la Dirección de Obras Municipales o el juzgado de policía local respectivo.
3) Las ampliaciones deben cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de las instalaciones interiores.
4) El propietario deberá presentar ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, una solicitud de permiso y recepción simultánea, acompañada de los siguientes documentos:

a) Declaración simple del propietario en la que señale ser titular del dominio del inmueble y que la ampliación cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores.
b) Especificaciones Técnicas resumidas y un plano esquemático que grafique la planta y el perfil de la ampliación y señale las medidas y superficie que se pretende regularizar.

¿Se requiere que las especificaciones las firme un arquitecto?
El procedimiento para regularizar las construcciones de menos de 25 metros cuadrados no requiere de la firma de un arquitecto, salvo cuando se trate de ampliaciones en segundo piso o superior. En tal caso, podrá solicitarse un informe a la Dirección de Obras Municipales.

¿Qué plazo para pronunciarse tiene la Dirección de Obras?
La Dirección de Obras Municipales debe pronunciarse dentro de  noventa días desde de la presentación de la solicitud. Para decidir debe tener en consideración el mérito de los documentos y, si procediere, otorgará el correspondiente certificado de regularización.

¿Se deben pagar los derechos municipales por revisión, inspección y recepción de  construcciones regularizadas?
No, las regularizaciones de ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados que se hagan en cumplimiento de esta normativa estarán exentas de pagar derechos municipales.

Procedimiento permanente

¿Qué cambios se hacen al procedimiento permanente de regularización?
Para el resto de las ampliaciones de vivienda social se agregan algunas consideraciones.
a) Se da la posibilidad de reemplazar la firma del profesional competente por un informe de la Dirección de Obras Municipales.
b) Se ofrece la posibilidad de que los municipios puedan organizar regularizaciones colectivas de ampliaciones de viviendas.

¿Hay un cambio en el cálculo para considerar que una vivienda es vivienda social?
Se entiende  por vivienda social aquella vivienda definitiva destinada a resolver problemas de marginalidad habitacional, cuyo valor de tasación no sea superior a 400 Unidades de Fomento. Pero en casos de condominios de viviendas sociales, este valor se podrá incrementar en un 30% esto es 520 Unidades de Fomento.

Con la nueva normativa, se permite que el cálculo para determinar el valor de tasación de la vivienda para calificarla como social pueda ser aplicado a cada vivienda existente en el predio de manera individual. De esta manera, se abordan aquellos casos de terrenos en que exista mas de una vivienda y la suma final no permitía calificarlas como vivienda social. Este mismo criterio permite calificarlas como ampliaciones.

Se faculta además a los municipios para llevar adelante programas de regularización de vivienda social a través de la aprobación de permisos y recepciones colectivas, o sea que bajo un solo certificado se reconozca la regularización de un conjunto de viviendas.




Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos