Un total de 72 municipios de 345 no tienen sitios web, por este motivo la Asociación Chilena de Municipalidades, realizó un taller de incentivo y capacitación a los municipios de la Región Metropolitana en aras de acortar la brecha digital.

En la oportunidad expusieron Gerardo Oettinger fundador del periódico electrónico PartidosPolíticos.cl, Roger Meynard encargado del sitio Web de la ACHM y Andrea Bustos de Comunicaciones Externas y Web Ciudadano, de la Biblioteca del Congreso Nacional , quienes plantearon la necesidad de ampliar el uso de las herramientas de Internet 2.0 en los gobiernos locales, para mejorar el nivel de transparencia y participación ciudadana, con el fin de llegar al bicentenario con un país conectado e iluminado.

En el encuentro los organizadores solicitaron un acuerdo público y privado, que permita otorgar un acceso más equitativo a las herramientas y posibilidades que entrega la denominada “revolución de la información digital”, a través del desarrollo y proliferación de Internet 2.0, que reúne tecnologías de bajo costo y de fácil uso, como facebook, fotolog, flikers y youtube.

La actividad fue inaugurada por el diputado Alfonso de Urresti, quién felicitó esta  iniciativa e instó a seguir trabajando para democratizar el acceso y uso de las herramientas de Internet 2.0.

Dentro de las exposiciones, resaltó la labor que efectúan los funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes han desarrollado una red informativa y participativa a través de blogs (Ligas Mayores, Vive Asia y Leyes Ciudadanas), que permiten una comunicación más directa y rápida entre los ciudadanos y los parlamentarios. Además han generado buscadores de información en donde se detalla por comuna situaciones de pobreza, modernidad y factores productivos.

Finalmente se anunció la realización de diversos seminarios en la séptima, quinta y sexta región y se agradeció la presencia de público de Til Til, Peñalolén, Recoleta, El Bosque, Maipú, Pirque, Ñuñoa y Valdivia.

 
 
null