Portada > Novedades BCN > A 206 años de la instalación del Primer Congreso Nacional de Chile

A 206 años de la instalación del Primer Congreso Nacional de Chile

04/07/2017
 

En el contexto de esta conmemoración, el Vicepresidente de la Cámara, diputado Jorge Sabag, reflexionó sobre los avances y desafíos de la Corporación.

Congreso Nacional cumple 206 años

El 4 de julio de 1811, a las 10 de la mañana, se realizó la instalación del Congreso Nacional, en las dependencias en que había funcionado la Real Audiencia. Fue un reducido grupo de 41 personas el que abrió el camino a los procesos legislativos en nuestro país, representando a distintas zonas y avanzando a paso firme en normas pioneras para aquellos años, como la libertad de vientre y la ley de cementerios.

A exactos 206 años desde aquella fecha, el hoy Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Jorge Sabag, se refirió a los avances y desafíos de la Corporación.

"Este es un día significativo en que conmemoramos los 206 años de la primera sesión realizada en la Cámara Baja, por 41 diputados. Hoy somos 120 y en marzo del próximo año seremos 155. Pero igualmente se mantiene el espíritu republicano. Se permite que nuestras autoridades sean generadas por la ciudadanía, con separación de poderes. De manera que de ahí nuestra República va resolviendo las contingencias de nuestra Patria", señaló el parlamentario.

Por otra parte, el diputado se refirió al papel del Congreso como "testigo de la historia" y actor relevante "de la vida nacional, de la vida política, de los grandes cambios sociales y de los momentos difíciles que ha enfrentado nuestro país, "como -destacó- la Guerra del Pacifico, guerras civiles; el golpe militar y la dictadura durante 17 años que impidió que pudiera funcionar. Tuvimos un receso de 17 años y hoy somos un país que se consolida y avanza en su democracia", añadió.

"En el Congreso están representadas todas las fuerzas políticas y todos los sentires. Hoy miramos al futuro tratando de profundizar esa representatividad, tratando de incluir a los pueblos originarios y aumentando la participación de la mujer", agregó, para luego referirse a "la decepción y la mala evaluación de la ciudadanía para con el Congreso Nacional". En esta línea, recalcó la importancia de mostrar lo que hace un parlamentario. "Me consta el intenso trabajo que se desarrolla. Lo normal aquí es un trabajo hasta las 10 u 11 de la noche cada semana que tenemos sesiones (...) además, cada diputado representa a su distrito y tiene un intenso trabajo con la comunidad en semana distrital", recalcó.

El Vicepresidente de la Cámara planteó que, al conocer todo esto, "la gente podrá tener un juicio más sereno de los parlamentarios y reconocer que en el Congreso no se viene 'a calentar el asiento', sino que se está haciendo una labor de servicio público. Evidentemente somos seres humanos y no vamos a poder dar respuesta a todas las grandes necesidades, pero la ciudadanía tiene el derecho a exigirnos que cumplamos con esos campos", concluyó.