La presidenta del Senado, Isabel Allende, y el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para conocer los detalles del proyecto “BCN Catedral” que crea una nueva sede para la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales del Poder Legislativo y poner a disposición de toda la comunidad la historia política legislativa de Chile.

La obra arquitectónica será impulsada en el antiguo edificio Huneeus, ubicado en calle Catedral frente al Congreso Nacional, en cuyos cinco mil metros cuadrados se habilitarán diversos espacios con los más altos estándares de diseño y recuperación patrimonial.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de apoyar y conseguir los recursos para la construcción del proyecto, que fue altamente valorado por la senadora Allende: “Para nosotros este es un tema de la mayor importancia. Queremos un gran espacio público, que sea de gran utilidad en nuestra labor cotidiana como parlamentarios, pero también inserto en la ciudad, que esté abierto a la comunidad. Es de esas obras emblemáticas que vale la pena dejar y por eso los dos presidentes de ambas cámaras estamos entusiasmados y queremos apoyar este proyecto”.

El ministro Undurraga, en tanto, manifestó que “nos parece muy interesante presentar este proyecto que ya tiene el diseño listo y lo que faltaba era contar con los acuerdos de la Presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados para seguir adelante. Ellos han estado muy de acuerdo, estamos muy contentos y nuestra tarea es poner esta obra en los plazos. Eso va a depender de los presupuestos, de todas maneras, podemos partir el próximo año, pero qué tan rápido va a depender de los presupuestos”.

En la reunión también estuvo presente el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, quien se mostró muy contento con el resultado del encuentro y destacó que la futura “BCN Catedral” será una biblioteca conectada con todo Chile. “Va a ser una biblioteca parlamentaria, semántica, donde la búsqueda de la información será con las últimas tecnologías que se desarrollan en el mundo; será una biblioteca inclusiva, donde no habrá barreras para el acceso a la información, un punto de encuentro muy importante donde podremos descubrir toda la historia política legislativa republicana del país”, explicó.

null