BCN cumple destacado rol en informe presentado por Chile ante Naciones Unidas

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), y en particular sus programas Américas, Asia Pacífico y Bioética, cumplieron un destacado rol proporcionando información para la construcción del informe voluntario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el Estado de Chile presentó en Naciones Unidas.

Dicho documento -un informe voluntario de avance de 7 de los 16 ODS que el Estado de Chile presentó junto a otros 43 Estados- se entregó a fines de julio, en el contexto de la participación de Chile en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, organizado por ONU, en Nueva York.

En el informe -elaborado principalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Social- se hace mención en reiteradas ocasiones al Congreso Nacional, destacando particularmente la designación efectuada por ambas Cámaras de contrapartes institucionales (puntos focales) para sumarse al trabajo de implementación de los ODS a través de Comisiones y Grupos de Trabajo (ver página 8 del informe), así como la participación del Congreso en la aprobación de leyes y en la discusión de proyectos de ley de importancia para la consecución de la Agenda 2030 en cada uno de los ODS informados en esta oportunidad.

Por otra parte, en la sección orientada a abordar la apropiación de la Agenda 2030 en Chile, se hace mención a varios encuentros e instancias de diálogo promovidas por diferentes actores, dentro de las cuales se menciona el Seminario "Construyendo Ciudades Sostenibles e Inclusivas en Chile", organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional el pasado mes de mayo (página 12).

"Los programas Américas, Asia Pacífico y Bioética vienen desde hace meses trabajando coordinadamente entre sí y con otros actores del Estado para contribuir a la más amplia difusión de la Agenda 2030, participando de seminarios y talleres, elaborando productos de información y suministrando insumos que en este ámbito les son solicitados. Todo lo cual ha permitido posicionar a la BCN como un actor estratégico en la promoción de los ODS entre la ciudadanía y el mundo parlamentario", sostuvo al respecto David Vásquez, Jefe de la Sección Estudios de la BCN.

Descargue a continuación el informe "Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible".

null