BCN será una de las instituciones depositarias del Diario Oficial en versión impresa

El pasado miércoles 17 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet encabezó -en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda- el lanzamiento del Diario Oficial en formato electrónico, poniendo de esta forma fin a la edición en papel, con excepción de cinco ejemplares que se imprimirán diariamente y se destinarán al propio Diario Oficial, a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), a la Corte Suprema de Justicia, y para cumplir con las exigencias del depósito en el Archivo Nacional.

De esta manera nuestro país se suma a la tendencia mundial del uso de diarios electrónicos, líderes en materia de publicación legal. En Europa existen más de 20 "gacetas oficiales electrónicas", todas con validez legal. Mientras, en América ya hay tres países con validez legal mixta y otros dos con diarios completamente electrónicos, siendo Chile el tercero en conseguirlo.

Recordemos que el Diario Oficial fue creado en 1877, bajo el gobierno del Presidente Aníbal Pinto Garmendia, como Boletín Oficial del Estado. Con anterioridad, las leyes, decretos, resoluciones y actos del Estado se publicaban en diversos boletines, tales como el Monitor Araucano, las Gacetas del Gobierno y Ministerial, el Boletín de las Órdenes y Decretos.

null