BCN firma convenio con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de México

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República de México firmaron, este 14 de agosto, un convenio de cooperación con el propósito de elaborar proyectos conjuntos de investigación y análisis en materias vinculadas con la actividad legislativa, dirigidas a parlamentarios y ciudadanos en general.

La ceremonia de formalización del acuerdo -realizada en la Presidencia del Senado de la República de México- fue encabezada por el senador mexicano Fernando Herrera Ávila, presidente del IBD; y por el director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, quienes resaltaron la importancia del nuevo mecanismo.

Ambos detallaron además que el convenio permitirá intercambiar información sobre temáticas afines, facilitar la consulta de sus materiales bibliográficos y bases de datos, asesorar y capacitar en el desarrollo de sistemas informáticos en materia legislativa, colaborar en la investigación y formación sobre el presente y futuro de la institución parlamentaria, difundir el resultado de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes y celebrar conferencias, cursos y otras actividades para formar y capacitar, en el ámbito de la actividad parlamentaria, a sus respectivos profesionales.

"El Senado de México decidió apostar hace cuatro años por el Instituto Belisario Domínguez como  órgano de asesorías parlamentarias, de la misma forma que sucedió en Chile hace una década, cuando el Congreso Nacional apuesta por la Biblioteca del Congreso Nacional para realizar esta labor. En el IBD han estudiado el caso de la BCN en profundidad y nos han hecho ver que tenemos un terreno muy avanzado respecto a dónde ellos quieren llegar, específicamente en términos de la cercanía que hemos logrado con los parlamentarios, al conseguir instalar las asesorías en las comisiones, y en torno a nuestro desarrollo metodológico. Este convenio permitirá una cooperación en diversos ámbitos y un valioso intercambio de profesionales que se capacitarán tanto en Chile como en México", aseguró el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

La firma del acuerdo contó con la presencia del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, y se dio en el marco de la visita oficial de la presidenta Michelle Bachelet al país norteamericano.

null