Mario Hamuy dictó charla El Ministerio de Ciencia y Tecnología, institucionalidad para el desarrollo en la BCN

Este miércoles 23 de agosto, en la sede Valparaíso de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el asesor científico de la Presidencia de la República Mario Hamuy Wackenhut dictó la charla “El Ministerio de Ciencia y Tecnología, institucionalidad para el desarrollo”, en la que expuso los alcances y proyecciones de esta cartera y sus implicancias para el desarrollo nacional.

El encuentro, organizado por el Portal Parlamentario de la BCN en el marco de sus “Charlas de coyuntura”, contó con la presencia del senador e integrante de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Alta, Alfonso De Urresti Longton; del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez; del jefe del área de Coordinación Institucional BCN, Alejandro Ormeño Ortiz; y del Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales BCN, Rodrigo Obrador Castro.

"Este proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene profundas raíces, y es parte de la evolución y el desarrollo del país. Si bien CONICYT ha jugado un rol muy importante en lograr formar capacidades científicas de buen nivel en todas las áreas del saber, hoy estamos enfrentados al desafío mayor de cerrar diversas brechas con el mundo más desarrollado, y para lograrlo es importante y fundamental incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación a nuestro modelo de desarrollo, de la mano de nuestros recursos humanos y de una institucionalidad", señaló Mario Hamuy, quien posteriormente detalló los alcances y proyecciones de esta nueva cartera.

“La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un antiguo anhelo, que se ha expresado de diversas formas a través del tiempo, y que hoy genera en la comunidad científica chilena muchas expectativas de mejoras, que permitan fomentar y desarrollar la investigación científica y tecnológica, en un contexto de transformaciones del sistema educacional del país y de la educación superior en particular. Como Biblioteca del Congreso Nacional esperamos que la creación de este Ministerio otorgue las herramientas adecuadas para que Chile alcance las más altas metas en términos de investigación, desarrollo e innovación”, sostuvo a su turno Alejandro Ormeño, en representación de la BCN.

Recordemos que el 23 de enero de 2017 ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología -ya aprobado en general por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación- figurando actualmente en tabla para su presentación en sala.

Sobre el expositor

Mario Hamuy Wackenhut es Astrónomo, Licenciado en Física, Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, y Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona. Su carrera científica, con más de 30 años de experiencia, se ha enfocado principalmente en el estudio de cúmulos globales, galaxias activas, cosmología, y también en la observación de diferentes clases de supernovas.

El doctor Hamuy participó como investigador principal del proyecto Calán/Tololo entre 1990 y 1993, el que en 1998 derivó en el descubrimiento de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del universo.

Hamuy fue uno de los artífices de la técnica -y de la obtención del conjunto de datos- que permitió a Saul Perlmutter, Adrian Riess y Brian Schmidt la obtención del Premio Nobel de Física 2011 por tal descubrimiento. Esto fue reconocido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia durante la premiación oficial.

Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile 2015, actualmente es asesor científico de la Presidenta Michelle Bachelet y lidera el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Descargue la presentación Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

null