BCN participó en workshop Metodologías de Revisión Sistemática y Mapeo de Evidencias

Entre el 3 y el 6 de abril, analistas de las áreas de Recursos Naturales y Políticas Sociales de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) participaron en el Workshop "Metodologías de Revisión Sistemática y Mapeo de Evidencia" organizado por el Núcleo Milenio CESIEP - Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales y dictado por dos expertos de la prestigiosa organización Collaboration for Environmental Evidence (CEE).

El propósito de la actividad se centró en difundir estos sistemas que han probado ser de gran utilidad para generar lineamientos de políticas públicas medioambientales basadas en evidencia científica, contribuyendo a la creación de políticas más eficientes, efectivas y adecuadas para el territorio en que se aplicarán, ya sea en las áreas de conservación ambiental, desarrollo territorial sostenible y otras ligadas a las ciencias ambientales.

Las revisiones sistemáticas y el mapeo de evidencia son una rigurosa, detallada y completa revisión  sobre  toda la literatura académica existente  en  un  determinado  campo y se diferencian por la forma en  que  son abordadas, ya que cada etapa es planeada y documentada en detalle, entregando reportes que transparentan el proceso investigativo.

Durante las tres jornadas de trabajo se profundizó en por qué estas metodologías son necesarias para el diseño de políticas públicas y cómo buscan abordar los problemas y sesgos asociados a las tradicionales revisiones bibliográficas. Luego, a través de ejercicios prácticos y el estudio de casos, nuestros colegas conocieron el paso a paso de estas metodologías.

El workshop tuvo una amplia convocatoria y reunió a 24 profesionales relacionados a la investigación que conlleva el diseño de políticas públicas, desde el sector público y la academia. Asistieron representantes del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Social,  de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), miembros del Center for Applied Ecology and Sustainability (CAPES), del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca, del Laboratorio de Ecología y Paisaje de la Universidad de Concepción, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

null