En la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago fue presentado el libro “Escucha Chile. Comunicación, política y solidaridad”, que reseña la donación de cientos de archivos de audio correspondiente al programa radial emitido por Radio Moscú entre 1973 y 1990.

El material fue entregado a la BCN por Dante Melgarejo, ciudadano chileno residente en Suecia, quien conservó durante décadas las grabaciones caseras que él mismo realizó del programa que se hizo conocido por dar cuenta de la versión no oficial de los hechos que ocurrían en Chile, en dicho periodo histórico.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, encabezó la ceremonia de lanzamiento que contó con la presencia de algunos integrantes del equipo periodístico que le dio vida a “Escucha Chile”. En la oportunidad la senadora manifestó que “los programas de Radio Moscú dirigidos a Chile y al mundo hicieron posible informar a chilenos y ciudadanos de otros países lo que ocurría bajo la dictadura militar. Adicionalmente, nos ofrecieron la reflexión crítica de personalidades como Mireya Baltra, Volodia Teitelboim, Clodomiro Almeyda, Bernardo Leighton, Carlos Altamirano, Bosco Parra, Luis Maira, Rafael Agustín Gumucio, Julio Silva Solar, Hernán Millas y muchos otros”.

Por su parte, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, hizo un breve relato de las gestiones realizadas para que la donación de las cintas pudiera concretarse y agradeció a todas las personas que han participado del proyecto de recuperación, digitalización y edición de un material que ahora se constituye en un archivo sonoro único de nuestra historia reciente. “Con el libro que hoy presentamos les ofrecemos una muestra de la donación que recibimos, todavía no hemos podido clasificar en detalle el contenido total de las cintas. Lo que sí sabemos es que hay discursos, entrevistas, música, relatos noticiosos y literatura, entre muchos otros contenidos”, explicó.

Luego de la exhibición de un video que incluyó algunos audios que forman parte del material donado, comentaron el libro el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y el historiador y académico, Patricio Quiroga.

“Me parece una noticia trascendental la que estamos viviendo hoy, que la Biblioteca del Congreso Nacional se haya hecho cargo de todos los elementos que recogen las grabaciones del ‘Escucha Chile’ de Radio Moscú y que estén a disposición de los historiadores. Hace mucha falta que esto lo conozcan los jóvenes chilenos que no vivieron lo que vivimos los que tenemos exceso de juventud en el cuerpo. Si bien es cierto nuestra memoria es frágil, tenemos la capacidad de transmitirla y hacerla perdurar para siempre en aquéllos que nos van sucediendo en la vida”, sostuvo el diputado Teillier.

Por su parte, el profesor Quiroga afirmó que “la historia en Chile está en deuda. A 40 años del golpe militar de 1973, todavía no hay una historia oficial sobre el periodo, ya sea de historiadores de centro, de izquierda o de derecha. ¿Por qué tras 40 años todavía no tenemos una reflexión sobre ese periodo desde la historiografía? El de hoy es un acto ciudadano que nos permite reflexionar respecto a un tema aún no acabado y la historia está de fiesta, porque lo que tenemos son instrumentos para construir la historiografía de Chile”.

null